Sermón sin título (15)
Los problemas en el matrimonio
Usted tiene el poder de decidir cuál será su actitud. Se puede abordar una circunstancia diciendo: Es terrible. Totalmente inquietante. Es lo último que deseaba en la vida. ¿Por qué tenía que suceder ahora? ¿Por qué a mí?
La otra manera de considerar la misma dificultad es decir: No es lo que deseaba o esperaba, pero así son las cosas. ¿Cómo puedo hacer para sacar el máximo provecho de este tiempo difícil? Nunca niegue el dolor por el cual debe atravesar. En cambio, pregúntese: ¿Qué puedo aprender de esta dificultad y cómo puede usarse para la gloria de Dios?
El tiempo verbal que se utiliza en la palabra «tened» indica una acción decisiva, imperativa. No es una actitud de resignación: Bueno, me parece que me voy a dar por vencido. Estoy atrapado en este problema. Así es la vida. En realidad, el tiempo del verbo indica que tendrá que poner algo de esfuerzo para ir en contra de su inclinación natural de ver las pruebas como fuerzas negativas. Tendrá que decirse a sí mismo: Creo que existe una manera mejor de responder a esta circunstancia. Señor, realmente deseo que me ayudes a ver esto desde una perspectiva diferente. Demandará mucho trabajo de su parte, pero cambiará su mente para que dé una respuesta más constructiva.
Cualquier matrimonio es una cosecha de sufrimientos. Los soñadores le dirán que el matrimonio fue diseñado para ser un sitio de placer para que los espíritus eróticos jugueteen con relaciones que produzcan satisfacción personal. Pero no es así. Al decir sus votos matrimoniales, prometió sufrir. Sí, sufrir; no me voy a retractar. Prometió sufrir con… Tenía sentido, ya que la persona con la cual se casó probablemente sufriría heridas a lo largo del camino, tarde o temprano, mayores o menores, pero heridas al fin. Y usted prometió sufrir con su cónyuge. El matrimonio es una vida de dolor compartido.
¡Este sufrimiento compartido es un privilegio! ¡Este es nuestro ministerio del uno para el otro! ¡Es el reflejo del regalo del matrimonio! ¿Cómo responderá a este aspecto del matrimonio?