El Fruto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 96 views
Notes
Transcript
Relacionándonos un el Dios viviente.
Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos a la hora de entender verdades espirituales es que estamos atados a nuestros sentidos naturales.
Para muchos lo único que es real es lo que podemos ver, oír, sentir ,etc.
Eso es lo que percibimos a través de los 5 sentidos.
Pero paradójicamente estas no son las únicas cosas reales. Las cosas de la vida que realmente importan son espirituales y no son percibidas por los sentidos naturales.
2 Corintios 4.18 NTV
Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.
2 Corintios 4:18
18 Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Esto es una paradoja para el ser humano:
Lo que percibimos y recibimos a través de nuestros sentidos es temporal. Mas lo que no vemos es eterno. Solo eso es real.
En las parábolas Jesús habla de cosas familiares y que ellos conocen. Pero esas cosas son como un espejo de lo invisible, de lo desconocido y de lo espiritual.
De esta manera Jesus lleva a sus discípulos de lo conocido a lo desconocido.
Hoy os quiero llevar a la parábola de la Vid y los Pámpanos o Ramas.
Juan 15.1–8 RVR60
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
1 Jesús continuó diciendo a sus discípulos:
«Yo soy la vid verdadera, y Dios mi Padre es el que la cuida. 2 Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la corta; pero limpia las ramas que dan fruto para que den más fruto. 3 Ustedes ya están limpios, gracias al mensaje que les he anunciado.
4 »Si ustedes se mantienen unidos a mí, yo me mantendré unido a ustedes. Ya saben que una rama no puede producir uvas si no se mantiene unida a la planta. Del mismo modo, ustedes no podrán hacer nada si no se mantienen unidos a mí.
5 »El discípulo que se mantiene unido a mí, y con quien yo me mantengo unido, es como una rama que da mucho fruto; pero si uno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada. 6 Al que no se mantenga unido a mí, le pasará lo mismo que a las ramas que no dan fruto: las cortan, las tiran y, cuando se secan, les prenden fuego.
7 »Si ustedes se mantienen unidos a mí y obedecen todo lo que les he enseñado, recibirán de mi Padre todo lo que pidan. 8 Si ustedes dan mucho fruto y viven realmente como discípulos míos, mi Padre estará orgulloso de ustedes.
Hay que ver una Gran verdad en esto. Y es que PRIMERAMENTE el cristianismo se trata de UNA RELACIÓN.
Una relación entre Dios y el hombre.
Sin esa relación toda doctrina no tiene sentido, es más, no nos hace bien.
Toda doctrina y teología es correcta sólo si produce buen fruto.
En la parábola vemos que nos habla de la naturaleza de Dios, en esta parábola vemos que Dios se revela como 3 personas. Miremos
Jesus es la Vid Para que la Vid pueda vivir y dar fruto (dar vida) necesita su savia. La savia es el Espíritu Santo.
Romanos 8.10 NTV
Y Cristo vive en ustedes; entonces, aunque el cuerpo morirá por causa del pecado, el Espíritu les da vida, porque ustedes ya fueron declarados justos a los ojos de Dios.
10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está en verdad muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia.
Luego tenemos al Labrador, Dios padre. El es el Dueño de todo.
Por último tenemos a los pámpanos o las ramas. Que están en la vid. Que son los verdaderos discípulos o cristianos. Pero si nos separamos de la vid no recibimos vida y morimos. Fuego.
Que espera Dios de nosotros siendo las ramas o pámpanos de esta Vid. O mejor dicho; ¿cual es la prueba de que somos realmente sus discípulos?
Se puede resumir en una sola palabra. FRUTO.
Fruto es la prueba, fruto es lo que Dios demanda.
Hay tres fases:
Primero dice en verso 2, todo aquel lleva Fruto.
Después: Mas Fruto
Y termina con: Mucho Fruto
Esto resume nuestra vida en Dios
Primero llevamos fruto, Dios nos limpia para que llevemos más fruto y si permanecemos/somos fieles/resistimos llevaremos mucho fruto.
Siempre se trata de fruto.
La unica alternativa es no fruto. El verso 6 dice cual es el destino del infructífero.
El requerimiento de Dios de llevar fruto es un tema central en el nuevo testamento.
Cuando Juan el Bautista presentó el tiempo que venía y profetizó:
Mateo 3.10 LBLA
Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Vemos el mismo principio. No es suficiente con que digamos… ¡Yo por lo menos no produzco mal fruto! Eso no satisface a Dios.
Lo siento, quizás te duela o te parezca un poco incomodo… Pero Dios DEMANDA: Fruto, mas Fruto y MUCHO fruto!!
¿Que es fruto? Que es lo que busca Dios de nosotros.
El nuevo testamento habla de dos formas de frutos:
Primero se trata del caracter y segundo son otras vidas que lleguen al Señor Jesus a traves de nuestras vidas.
Caracter: Lo podemos resumir en una palabra: Amor!
Juan 13.34 LBLA
Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.
En
dice:
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Jesus lo resume todo en un mandamiento; Amor Y tambien pone el estándar de ese amor. Al igual que El nos amó.
Por eso si permanecemos en la Vid que es Jesucristo su amor fluirá a través de nuestras vidas y nos amaremos los unos a los otros como el nos amó.
Veamos que en el mismo capitulo 15 de Juan, justo despues de la parábola que recien leimos el dice.
Juan 15.12–13 LBLA
Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
.
.
12 Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.
No es una opción o un buen deseo. ES UN MANDAMIENTO.
Este mandamiento se hizo tan real en la vida de sus discípulos cuando le vieron morir en esa horrenda cruz, que revolucionaron el mundo amándose los unos a los otros y a los perdidos.
El amor está luego mas desarrollado en forma de los frutos del Espiritu. Savia
Gálatas 5.22–23 LBLA
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Es este tu fruto?
22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Es este tu fruto?
Todo esto solo es posible si tenemos una relación con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.