Antropología Parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views
Notes
Transcript
Bienvenidos a nuestro curso de Antropología.
Si ustedes van a tomar la materia, recibirán una guía de estudia con tres partes:
Bienvenidos a nuestro curso de Antropología. Si ustedes van a tomar la materia, recibirán una guía de estudia con tres partes:
Están las notas de mi profesor Francisco Orozco, tengo el permiso para reproducirlas solo para el uso de la academia, no están disponibles de manera virtual. Este será el material que estaré exponiendo durante las 18 horas de clase (Asistencia 30%).
Ustedes tienen además dos libros texto que deben leer: La Visión Cristiana del hombre por: J. Gresham Machen y Diseñados para dignidad de Richard Pratt - ustedes deberán leerlo y responder a las preguntas al final de cada capitulo.
J. Gresham Machen
· Este manual del curso que es el libro de texto principal. El alumno tiene que leerlo todo.
Están dos libros texto que deben leer: La Visión Cristiana del hombre por: J. Gresham Machen y Diseñados para dignidad de Richard Pratt - ustedes deberán leerlo y responder a las preguntas al final de cada capitulo, al inicio de cada clase estaré preguntando sobre estas tareas y usted deberá enviar todas las respuestas al final del modulo al correo de la academia. (30%)
· El estracto del libro de Machen, J. Gresham, La visión cristiana del hombre, Carlisle, PA: Estandarte de la Verdad, 1969. Debe ser leido y se deben responder las preguntas al final de cada capítulo.
· El libro de Pratt, Richard, Diseñados para Dignidad. Se debe leer y responder a las preguntas de cada capitulo.
Los que quieran hacer Maestría, pueden escoger leer:
Calvino, Juan, La institución de la religión cristiana. La doctrina del Hombre
Berkhof, Louis, Teología Sistemática, Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1969.
Thomas Watson
Usted deberá presentar dos exámenes parciales 20% y un examen al final 20%.
2. El alumno leerá las páginas asignadas de los libros requeridos (La visión cristiana del hombre por Machen y Diseñando para Dignidad) Deberá responder a las preguntas de cada capitulo y presentarlas al coordinador del curso. (30%)
3. El Alumno presentará dos exámenes parciales 20% y un examen al final 20%.
El alumno de nivel maestría debe leer los libros recomendados y presentar un reporte de lectura. Además buscará un artículo breve o extracto que muestra antropología equivocada, para criticar; entregará un escaneo o un muy breve resumen de ello y su propia crítica de la antropología del autor. (30% con las tareas de licenciatura)

Introducción a la Materia:

La Antropología es un tema de la teología sistemática que tradicionalmente se define como el estudio del hombre. Es la tercera materia de nuestro curriculum de Teología Sistemática.
Como es Dios quien creó al hombre, podemos asegurar con certeza que él es el único experto en esta materia, por tanto vamos a usar la definición de Abraham Heschel:
Como Dios es el Creador del hombre por tanto es el único experto en esta materia por ende, el experto en el ser humano, prefiero la definición de un hermano sabio: “Teología es el estudio que el hombre hace de Dios. Antropología es el análisis que Dios hace del hombre.”[1]
Teología es el estudio que el hombre hace de Dios. Antropología es el análisis que Dios hace del hombre.”
La manera en que abordaremos este estudio no será apologético, ni polémico tratando de refutar diferentes pensamientos modernos, será mas bien una presentación bíblica, reconocemos que la biblia es la única autoridad para el conocimiento del hombre. Solo la escritura como fuente de revelación de Dios puede ayudarnos a tener un mejor entendimiento de nosotros mismos.
La pregunta “¿Quién es el hombre?” no se puede contestar sin referencia a Dios y la doctrina de la creación.
La antropología tiene que ser pues un estudio teológico porque los humanos son creación de Dios y su identidad es imagen de Dios. El análisis que Dios hace del hombre es un análisis autoritativo. Muchos siguen la cultura mundana y hablan de los psicólogos o antropólogos como los “expertos” acerca del hombre.
Calvino Dijo: ”Toda nuestra sabiduría – si es que merece este nombre, si es verdadera y confiable – comprende en el fondo dos cosas: el conocimiento de Dios y el de nosotros mismos. Estos dos, sin embargo, están vinculados de múltiples maneras, y por eso no es tan fácil constatar cuál es superior y origen del otro. Primero, ningún hombre puede contemplarse a sí mismo sin contemplar a Dios con todos sus sentidos, al Dios en "el que vivimos, y nos movemos, y somos” (,)…. Incluso nuestra existencia como humanos consiste en tener nuestra esencia en el Dios único…. ningún hombre puede hallarse a sí mismo sin antes haber contemplado el rostro de Dios, y de esta contemplación pasa a mirarse a si mismo. Porque una soberbia enorme nos es innata, siempre encontramos que somos muy impecables, sabios y santos, a no ser que nos enfrentemos con pruebas palpables de nuestra injusticia, estupidez e impureza, y nos convenzamos de esta manera. Pero esto no sucederá mientras sólo nos miremos a nosotros mismos y no al Señor, porque Él es el único parámetro que nos permite autojuzgarnos.
Toda nuestra sabiduría – si es que merece este nombre, si es verdadera y confiable – comprende en el fondo dos cosas: el conocimiento de Dios y el de nosotros mismos. Estos dos, sin embargo, están vinculados de múltiples maneras, y por eso no es tan fácil constatar cuál es superior y origen del otro. Primero, ningún hombre puede contemplarse a sí mismo sin contemplar a Dios con todos sus sentidos, al Dios en "el que vivimos, y nos movemos, y somos” (,)…. Incluso nuestra existencia como humanos consiste en tener nuestra esencia en el Dios único…. ningún hombre puede hallarse a sí mismo sin antes haber contemplado el rostro de Dios, y de esta contemplación pasa a mirarse a si mismo. Porque una soberbia enorme nos es innata, siempre encontramos que somos muy impecables, sabios y santos, a no ser que nos enfrentemos con pruebas palpables de nuestra injusticia, maculación, estupidez e impureza, y nos convenzamos de esta manera. Pero esto no sucederá mientras sólo nos miremos a nosotros mismos y no al Señor, porque Él es el único parámetro que nos permite autojuzgarnos. [2] (énfasis agregado)
Según esto, tenemos que estar claros en algunas cosas:
Los inconversos pueden hacer observaciones detalladas del hombre pero no pueden interpretarlas correctamente porque se necesitan la Biblia y la iluminación del Espíritu Santo de ella, para ver las cosas como Dios las ve.
1.3. Los inconversos no saben por qué existe el hombre, para qué (y para Quién) existe el hombre, cómo fue diseñado al hombre, ni el destino del hombre. Es decir, no saben de dónde vino, a dónde va, ni cómo debe conducirse. Reflexionar acerca del hombre sin tomar en cuenta su semejanza a Dios y relación con Él, no es pensar del hombre sino solamente una abstracción.
Los inconversos no saben por qué existe el hombre, para qué (y para Quién) existe el hombre, cómo fue diseñado al hombre, ni el destino del hombre. Es decir, no saben de dónde vino, a dónde va, ni cómo debe conducirse. Reflexionar acerca del hombre sin tomar en cuenta su semejanza a Dios y relación con Él, no es pensar del hombre sino solamente una abstracción.
Como creyentes tenemos la escritura y la iluminación del Espíritu para poder llegar a un mejor entendimiento del hombre. Vamos a iniciar nuestro Estudio como la Biblia lo aborda, desde el Principio: Con la Creación y la Providencia este es contexto de la vida humana, veremos luego la creación del hombre (las ordenanzas: El Matrimonio, el trabajo, el día de reposo), la caía del hombre en Pecado y el trato de Dios con el hombre después de la Caída (Gracia Común) - Terminaremos considerando un panorama general de la doctrina clásica sobre los 4 estados del hombre (Inocencia - Pecado - Gracia y Gloria).
3. El marco de referencia. Vemos al mundo desde el punto de partido de nuestra experiencia personal. Nuestro entendimiento de nosotros mismos aún afecta cómo entendemos la Biblia. Afecta como respondemos a las nuevas corrientes de la cultura moderna.
4. La interdependencia del sistema doctrinal. Las doctrinas de nuestra fe reformada están entretejidas. Lo que creemos acerca de una doctrina afecta o tiene implicaciones para otras doctrinas. Lo que creemos acerca del hombre afecta lo que creemos respecto a Cristo y Su obra. Por ejemplo, si no crees en la depravación total, no apreciarás el sacrificio de Cristo por Su pueblo. Además de afectar nuestra perspectiva de al salvación, nuestra antropología “afecta nuestros métodos de evangelismo, [y] nuestra esperanza para el futuro. De hecho, afecta todo.”[3]
[1] Heschel, Abraham, “God in Search of Men,” citado en el DVD Amazing Grace: The History and Theology of Calvinism, The Apologetics Group, 2004.
[2] Calvino, Juan, Instituciones, I, 1, 1 y 2 citado en http://www.reformiert-online.net:8080/t/span/bildung/grundkurs/gesch/lek3/lek3.jsp.
[3] Roberts, Linleigh J., Let Us Make Man, Carlisle, PA: Banner of Truth, 1988, p. 7.
Generalmente el estudio de teología sistemática inicia con Canónica (Doctrina de las Escrituras), continúa con la Teología Propia (Dios y sus Decretos) y luego se continúa con la doctrina de la creación y el Hombre, en esta materia estaremos considerando Su Origen, la Identidad, y la Constitución del hombre; La Caída; La Naturaleza y las Consecuencias del Pecado; y La Gracia.
Consecuencias del Pecado; y de la Gracia Común.1
Veremos pues 5 temas principales: Creación, Providencia, Hombre, Pecado, y Gracia Común.
Por lo tanto tenemos cinco temas generales: Creación, Providencia, Hombre, Pecado, y Gracia Común. Pero además buscaremos cubrir las Ordenanzas de la Creación así como la exposición clásica del Cuatro Estados o Condiciones del Hombre.
Y veremos ademas algunos temas relevantes en el estudio de la antropología (Las Ordenanzas de Dios para el hombre: El Trabajo, el Matrimonio y el día de Reposo) y terminaremos considerando un panorama general de la doctrina clásica sobre los 4 estados del hombre.
Aunque es muy interesante, y en ciertos contextos, necesaria, esta no será una

LA CREACIÓN ORIGINAL

LA CREACIÓN ORIGINAL

presentación apologética de la Doctrina del Hombre: no se trata de defender la enseñanza bíblica en un contexto antibíblico como en el que vivimos. Tampoco será una presentación polémica donde buscaremos refutar la filosofía, cosmovisión y antropología humanista e incrédula en la que nos desenvolvemos. Me imagino no pocos de ustedes habrán ya leído artículos y libros especializados sobre estos temas, sobretodo en relación a la falacia de la evolución. Nuestra presentación será sencillamente eso, una presentación, buscando exponer la Escritura, dando lugar a las presentaciones dogmáticas y sistemáticas particularmente de carácter
VAMOS A LLER COMO LO REGISTRA LA BIBLIA en estos capítulos son el fundamento de la escritura y son el fundamento de nuestra de fe, sin ellos no será posible entender el resto de la revelación especial de Dios, ni siquiera se podrá entender la revelación general. De echo no podemos entender nuestra vida sin estos capítulos, Dios habló antes de que existiera el pecado y es por cuanto Dios hablo que pudimos existir y entender nuestra existencia.
Reformado. Sí, de vez en cuando subrayaremos algunas de las incongruencias de la doctrina de la evolución, así como los peligros en los que no pocos han caído buscando la gloria académica y científica.
son fundamentales a la Escritura misma y a la religión Cristiana. Aparte de estos 3 capítulos no es posible entender el resto de la Revelación Especial, ni comprender la Revelación General, ni darle sentido a la vida misma en todas sus facetas.
En segundo lugar, voy a estar siguiendo el camino trazado por mi antiguo profesor de Sistemática, el pastor Greg Nichols, que en sus lecturas (31) cubre esta Doctrina del Hombre. Mi bosquejo entonces depende del de él. Obviamente no podré cubrir con la misma erudición y alcance como él lo hace, pero sí deseo presentarles lo más cercano posible a lo que yo mismo recibí en TMA, y lo que Prof. Nichols da en RBS.
de estos 3 capítulos no es posible entender el resto de la Revelación Especial, ni comprender la Revelación General, ni darle sentido a la vida misma en todas sus facetas.
En el capitulo 1 de Genesis Moisés nos da una sinopsis de la Creación (Aquí tenemos una introducción a Genesis y a toda la Biblia), el el capitulo 2 Moises se enfoca en la creación del hombre y el capitulo 3 tenemos el relato histórico de la caída.
Comencemos con algunas observaciones del Capitulo 1:
Aunque todo este Libro en nuestra biblia se le llama Genesis (Es el titulo que le puso la traducción griega de la Septuaginta) Los hebreos titulaban a cada libro de la ley con la primera palabra que aparecía, así que el nombre original de génesis es: Bereshith que significa “en el principio.”
través de la Vulgata (Liber Genesis), mientras que los judíos le llaman por la primera palabra del texto Bereshith3 que significa “en el principio.”
El autor de todos los 5 libros de la Ley sin duda es Moisés, Jesus dijo: “Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” () - Esta es la tradición aceptada y confirmada por nuestro Señor y Sus apóstoles.
Con respecto a su autor tenemos la clara afirmación de la Escritura misma en: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les
Los teólogos liberales han desarrollado algo se llama ‘hipótesis documental’ se niega que Moisés escribió de Génesis a Deuteronomio. Enseñan que varios autores anónimos compilaron el pentateuco (más otras porciones del Antiguo Testamento) de siglos de tradición oral, hasta 900 años después de que Moisés muriera (si es que existió, como sugieren algunos).Esta hipótesis documental propuesta por Julius Wellhausen (1844-1918) menosprecia la autenticidad de los relatos del Génesis sobre la Creación, la Caída, el Diluvio, así como la historia de los patriarcas de Israel. Presupone que todo el Antiguo Testamento es un fraude literario gigante, y pone en entre dicho, no sólo la integridad de Moisés, sino la confianza en la divinidad de Jesús.
Jesus dio testimonio de que Genesis fue inspirado y lo escribió Moises.“Y respondiendo El, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio los hizo varon y hembra,” (, LBLA) Este es el contexto de esta respuesta: “Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla.” (, LBLA)
declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
No sólo la tradición judía pero la tradición aceptada y confirmada por nuestro Señor y Sus apóstoles que Moisés fue la autor humano, inspirado por Dios, para darnos los Cinco Libros que conocemos como de él.
Y en referencia a este primer capítulo de Génesis tenemos el testimonio de nuestro
El autor de Hebreos cita Genesis y nos dice que quien habla es Dio: “Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y Dios reposo en el septimo dia de todas sus obras;” (, LBLA)
Señor mismo:
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? (Noten “Moisés” en contexto, par: Mar
10:6).
Y el apóstol en:
Porque en cierto lugar [Él – v. 3:18] dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
No sabemos cuándo Moisés escribió Génesis pero podemos especular que durante los 40 años del peregrinaje en el desierto.
Moisés fue inspirado por Dios, ya sea en revelación directa o en el uso de registros escritos o inclusive en el discernimiento inspirado verídico de material transmitido oralmente (Inspiración no es mecanica, si no orgánica - Eje: Lucas).
Noten esto:
Aceptando como históricas las genealogías de capítulos 5 y 11 tenemos que: Adán vivió hasta el tiempo de Lamec, y Lamec hasta el tiempo de Sem, y Sem hasta el tiempo de Jacob, y podemos asumir legítimamente que Jacob daría toda esa revelación, escrita u oral, a José, quien instruido como fue, además de sus dones espirituales y mentales dados por Dios, proveería amplio material de registro histórico para que Moisés nos diera Génesis.
Si aceptamos como históricas las genealogías de capítulos 5 y 11 tenemos que: Adán vivió hasta el tiempo de Lamec, y Lamec hasta el tiempo de Sem, y Sem hasta el tiempo de Jacob, y podemos asumir legítimamente que Jacob daría toda esa revelación, escrita u oral, a José, quien instruido como fue, además de sus dones espirituales y mentales dados por Dios, proveería amplio material de registro histórico para que Moisés nos diera Génesis.
Con respecto al propósito de Génesis podemos concluir que Dios inspiró a Moisés para darle a Israel una historia de sus raíces y de la elección divina de entre todas las naciones: la gracia y la misericordia de Dios, Su fidelidad al Pacto, Su providencia soberana, resaltan en este libro que sirve como acta de nacimiento a Israel, y por lo tanto a todo cristiano que es, por tener la fe de Abraham. GENESIS ES NUESTRA HISTORIA, ES NUESTRO LIBRO.
El texto como ha sido preservado a través de los siglos por la mano providencial de Dios, en manuscritos y pergaminos, ha probado ser fiel y cierto.
tiempo donde el texto Masoreta se corrige ya sea con la LXX, los Targumim, la Peshitta, o el Pentateuco Samaritano, mucho menos debemos dar lugar a las conjeturas propuestas por liberales y neo-ortodoxos.
HABLEMOS DEL ESTILO LITERARIO.
Algunos interpretan Génesis, particularmente capítulos 1-3 (otros hasta el 5, otros hasta el 11) como poesía y por lo tanto sujeta al lenguaje figurado. Sin embargo debemos recordar dos cosas:
(1) Poesía Hebrea reconocida por su característica esencial del paralelismo sí tiene la capacidad – como toda poesía – de adoptar lenguaje figurado. Pero no es de su esencia, como demuestra. (ES POETICO PERO ES REAL)
(2) En Génesis nos encontramos con paralelismo: 4:23, 24; 9:25-27 y 49:2-27. Pero esto es muy diferente de afirmar que la prosa histórica, escrita por un hebreo, por tener paralelismo signifique que sea lenguaje poético y por lo tanto figurado (1:27, 28; 12:1-3; etc.).
(2) En Génesis nos encontramos con paralelismo: 4:23, 24; 9:25-27 y 49:2-27, en este último nos encontramos lenguaje claramente figurado. Pero esto es muy diferente de afirmar que prosa histórica, escrita por un hebreo, por tener paralelismo signifique que sea lenguaje poético y por lo tanto figurado (1:27, 28; 12:1-3; etc.).
En realidad, no es si hay paralelismo o no, y aunque no nos debe sorprender que los liberales, neo-ortodoxos y demás incrédulos nieguen el carácter histórico de Génesis, sí nos sorprende y aflige que teólogos que afirman ser conservadores estén dispuestos a dar lugar a leyenda en este Libro.
a leyenda en este Libro.
Génesis propone ser historia: es completamente diferente de los “Génesis” de las otras naciones, es declarado como el registro histórico y sagrado de Israel, cuya fidelidad en tradición histórica es avalada por el apóstol Pablo: “les ha sido confiada la palabra de Dios.” (); a través de este Libro se nos muestran registros históricos que por su sobriedad, imparcialidad, exactitud y cronología son infinitamente superiores a todos los otros textos antiguos de culturas y naciones antiguas.
Dios.” (); a través de este Libro se nos muestran registros históricos que por su sobriedad, imparcialidad, exactitud y cronología son infinitamente superiores a todos los otros textos antiguos de culturas y naciones antiguas.
RECORDEMOS:
El principio Reformado de interpretación: La Escritura se interpreta a sí misma, sigue siendo el más sano principio que podemos usar, y aquí las decenas de citas directas y centenares de alusiones a Génesis en el NT son suficiente testigo.
Un artefacto que nos sirve para indicar el carácter de registro histórico de Génesis así como su bosquejo natural son los Diez Toledoth que Moisés usó para darnos este Libro:
La Primera Historia – del Cielo y de la Tierra (2:46 – 4:26)
La Historia de Adán (5:17 – 6:8)
La Historia de Noé (6:98 – 9:29)
La Historia de los Hijos de Noé (10:19 – 11:9)
La Historia de Sem (11:1010-26)
La Historia de Taré (11:2711 – 25:11)
La Historia de Ismael (25:1212-18)
8. La Historia de Isaac (25:1913 – 35:29)
9. La Historia de Esaú (36:114-43)
10. La Historia de Jacob (37:215 – 50:26)
2, y en el capítulo 3 un sobrio relato sobre la Caída. Considero que todos aquí conocen bien estos tres capítulos. Así que no poco de lo siguiente quizá ustedes ya han estudiado o aún predicado sobre ello.
DICE Leupold: “El hombre regresara en su mente al punto de los orígenes de todas las cosas; deseará saber como el mundo así como todas las cosas en el, y más particularmente, como él mismo vino a ser. Aquí está el registro, completo y satisfactorio desde cualquier perspectiva, aun si no contesta toda cuestión que la curiosidad provoque. Aquel, sin embargo, que considere suficientemente lo que aquí es actualmente ofrecido, encontrara hechos de tal magnitud que acallaran la curiosidad indiscreta sobre asuntos secundarios.”
“El hombre regresara en su mente al punto de los orígenes de todas las cosas; deseará saber como el mundo así como todas las cosas en el, y más particularmente, como él mismo vino a ser. Aquí está el registro, completo y satisfactorio desde cualquier perspectiva, aun si no contesta toda cuestión que la curiosidad provoque. Aquel, sin embargo, que considere suficientemente lo que aquí es actualmente ofrecido, encontrara hechos de tal magnitud que acallaran la curiosidad indiscreta sobre asuntos secundarios.”
VEAMOS LA ENSEÑANZA DE GENESIS 1
Tenemos en un lapso de seis días primero la creación y después su conclusión, o de un estado inicial relativamente incompleto a un estado final completo – como sea que veamos estos seis días debe ser evidente que hay un progreso de lo más esencial a un clímax, pues todo termina con la creación del hombre para quien el bienestar y buen orden de todas las cosas previas están siendo formadas.
La primera frase “en el principio” apunta al principio absoluto de la Creación. Antes de “el principio” solo estaba y era Dios. Aquí el paralelo de Juan es un potente eco:“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (, LBLA)
La primera frase “en el principio” apunta al principio absoluto de la Creación. Antes de “el principio” solo estaba y era Dios. Aquí el paralelo de Juan es un potente eco:“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (, LBLA)
El principio de todas las cosas fue en
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha
y el Creador es Elohim - Dios, y este Nombre apunta a quien debe ser reverenciado y temido pues es sublime en poder y majestad. Es la omnipotencia de Dios la que brilla en este registro, y aquí tenemos el testimonio de otro apóstol: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” ().
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” ().
El verbo crear es bara, LO QUE IMPLICA UNA CREACIÓN DE LA NADA: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” ().
El verbo crear es bara’19 y aunque el término no significa absolutamente la creación de algo aparte de material existente (ver v. 27) cuando no material pre-existente es mencionado tal material no es por lo tanto presupuesto o implicado. De manera que la enseñanza de esta primera frase es creatio ex nihilo – creación de la nada:
“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” ().
SOBE ESTO ULTIMO DICE JHON OWEN:
Aquí tenemos el poder y eficacia de la fe. no puede ser ni recibido ni comprendido aparte de la fe. Fe es el instrumento.21 Es por fe que “entendemos”22 – la operación en nuestras mentes de la fe es que considerando lo que es propuesto en la revelación divina acerca de este (y cualquier otro) asunto, no solo asentimos a ello, también llegamos a tal comprensión que se puede describir como entender. Entender aquí no solo se opone a la completa ignorancia de la Creación pero también a esa tenebrosa y confusa pseudos-comprensión a la cual los incrédulos llegan por razón y observación.
revelación divina acerca de este (y cualquier otro) asunto, no solo asentimos a ello pero llegamos a tal comprensión que se puede describir como entender. Entender aquí no solo se opone a la completa ignorancia de la Creación pero también a esa tenebrosa y confusa pseudos-comprensión a la cual los incrédulos llegan por razón y observación.
Lo que por la fe entendemos es “haber sido constituido el universo por la palabra de Dios” – donde “el universo”23 es exactamente lo que frase hebrea “los cielos y la tierra”24 significa, y que proviene de “a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo.”
Lo que por la fe entendemos es “haber sido constituido el universo por la palabra de Dios” – donde “el universo”23 es exactamente lo que frase hebrea “los cielos y la tierra”24 significa, y que proviene de “a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo.”25
Del “universo” el apóstol selecciona “lo que se ve” pues las frases aunque aparentemente sinónimas no lo son. El universo comprende cosas visibles o invisibles, en el cielo y en la tierra () pero “lo que se ve” es aquello que puede ser objeto de nuestros sentidos, y de nuestra razón a través de ellos; esas cosas, al igual que el universo (que las comprende) fueron hechas “de lo que no se veía.”27 Esta es una clara negación de material pre-existente.
Del “universo” el apóstol selecciona “lo que se ve”26 pues las frases aunque aparentemente sinónimas no lo son. El universo comprende cosas visibles o invisibles, en el cielo y en la tierra () pero “lo que se ve” es aquello que puede ser objeto de
La única causa eficiente de la Creación es “la palabra de Dios” es decir, su poder – y es este hecho lo que la Escritura afirma muchas veces y es puesto como fundamento y confirmación de la fe:
nuestros sentidos, y de nuestra razón a través de ellos; esas cosas, al igual que el universo (que las comprende) fueron hechas “de lo que no se veía.”27 Esta es una clara negación de material pre-existente.
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
La única causa eficiente de la Creación es “la palabra de Dios” es decir, su poder – y es este hecho lo que la Escritura afirma muchas veces y es puesto como fundamento y confirmación de la fe:
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.

El Orden de Creación

No pocos han buscando algún orden o esquema en el registro histórico de la Creación en , pero me parece que seguir el orden sencillo que fue inspirado es lo mejor: un orden de seis días de creación seguido de un día apartado por su santificación.
Interpretaciones Incorrectas sobre la Creación
Creación en , pero me parece que seguir el orden sencillo que fue inspirado es lo mejor: un orden de seis días de creación seguido de un día apartado por su santificación.
Es necesario, aunque sea brevemente, refutar algunas nociones incorrectas que han infectado estudios teológicos a través de los últimos siglos (particularmente debido al énfasis sobre la evolución).
infectado estudios teológicos a través de los últimos siglos (particularmente debido al énfasis sobre la evolución).
En primer lugar debemos tratar con la idea que entre 1:1 y 1:2 hubo un período de tiempo indeterminado. Esta teoría (algunos le llaman “doctrina”) se conoce como Creacionismo-Intervalo porque propone un intervalo de tiempo entre 1:1 y 1:2 al mismo tiempo de querer interpretar Génesis como historia literal. El intervalo propuesto hace lugar (tiempo) para lo que la ciencia moderna, con su teoría (doctrina) de evolución, encuentra al interpretar datos universales.
Aunque se podría dar una historia sobre esta teoría y las personas que a través de los tiempos la han propuesto y defendido, no deseo pasar tiempo en ello, y si alguien tiene interés en ello, tan solo necesita hacer una búsqueda de Internet y fácilmente encuentra sus proponentes e historia.
En este contexto solo deseamos responder a esa teoría. La mejor respuesta es que su argumento es el silencio – y que ese silencio entre 1:1 y 1:2 es interpretado junto con otros supuestos argumentos:
Que la palabra “estaba” de 1:2 debe ser traducida “vino a estar” o “llegó a estar”.
Que Dios no crearía algo “desordenado y vacío” pues Él es perfecto.
Que Dios no crearía algo “desordenado y vacío” pues Él es perfecto.
Que el Espíritu estaba “renovando” la Creación cuando “se movía sobre la faz de las aguas.” ().
Que el Espíritu estaba “renovando” la Creación cuando “se movía sobre la faz de las aguas.” ().
Ángeles ya existían en un estado de gracia cuando Dios estaba fundando la Tierra, de manera que ya debe haber existido una previa “Creación” o “Acto Creador” (Job
Ángeles ya existían en un estado de gracia cuando Dios estaba fundando la Tierra, de manera que ya debe haber existido una previa “Creación” o “Acto Creador” ().
38:4-7).
Satanás había ya caído de gracia “desde el principio” y como la Serpiente tentó a Adán y Eva, la creación de Satanás y su caída debe haber ocurrido antes de la Caída del Hombre (; ; ).
Satanás había ya caído de gracia “desde el principio” y como la Serpiente tentó a Adán y Eva, la creación de Satanás y su caída debe haber ocurrido antes de la Caída del Hombre (; ; ).
Algunos mal usan la palabra “replenish” de la KJV (rellenen) pero ignoran que tal término en el ingles del S. XVII no siempre ponía el peso sobre el re- sino que simplemente significaba llenar.29 Cierto, en algunos escritos sí tiene el sentido de rellenar pero de cualquier modo hoy en día no es una buena traducción del original hebreo que simplemente significa llenar.
Algunos mal usan la palabra “replenish” de la KJV (rellenen) pero ignoran que tal
En respuesta:
Traducir “vino a estar/ser” o “llegó a estar/ser” es una traducción predispuesta y requiere reformular completamente, no sólo una sola palabra. Se requeriría suplir no sólo un intervalo entre 1:1 y 1:2 pero también varios adverbios temporales en vs. 2 y 3 para darle sentido. El texto tal y como lo tenemos tiene sentido y es directo, sencillo y llano.
“desordenada y vacía”31 no implica un cataclismo previo sino simplemente indica que Dios no ha terminado la Creación: Él va a adornarla y llenarla en los siguientes 5 días.
2. “desordenada y vacía”31 no implica un cataclismo previo sino simplemente indica que Dios no ha terminado la Creación: Él va a adornarla y llenarla en los siguientes 5 días.
no dice nada sobre el Espíritu renovando. habla de lo que Dios hace a diario en Su creación, no lo que Él hizo el primer día de la Creación.
Dios hace a diario en Su creación, no lo que Él hizo el primer día de la
Creación.
La Biblia no nos dice nada acerca de la creación de los ángeles. Afirmar algo sería mera especulación. Todo lo que podemos decir es que debió haber ocurrido después de 1:1. Pero cuándo no lo sabemos, y Dios no nos lo reveló (Deu 29:29).
La Biblia no nos dice nada acerca de la creación de los ángeles. Afirmar algo sería mera especulación. Todo lo que podemos decir es que debió haber ocurrido después de 1:1. Pero cuándo no lo sabemos, y Dios no nos lo reveló (Deu
Puesto que Satanás también fue creado, igual que con los ángeles, la Biblia no nos dice sobre su creación. Tampoco nos dice sobre su caída. y no hablan de la caída de Satanás, aunque ha sido común interpretar esos pasajes así. específica al rey de Babilonia y al rey de Tiro. Además, nos muestra que fue el diablo quien asesinó “desde el principio” y cayó de la verdad “desde el principio” no antes del principio. Con respecto a cuándo fue creado y cuándo cayó él, no lo sabemos.
29:29).
Puesto que Satanás también fue creado, igual que con los ángeles, la Biblia no nos dice sobre su creación. Tampoco nos dice sobre su caída. y Eze
La teoría del intervalo es común entre aquellos que desean preservar un Génesis literal y al mismo tiempo preservar un halo “científico” pero en realidad socavan a la presión de una ciencia incrédula, atea y anti-bíblica.
literal y al mismo tiempo preservar un halo “científico” pero en realidad socavan a la presión de una ciencia incrédula, atea y anti-bíblica.
28:11-19 no hablan de la caída de Satanás, aunque ha sido común interpretar esos pasajes así. específica al rey de Babilonia y al rey de Tiro. Además, nos muestra que fue el diablo quien asesinó “desde el principio” y cayó de la verdad “desde el principio” no antes de. Con respecto a cuándo fue creado y cuándo cayó él mismo, no lo sabemos.
Pero en segundo lugar debemos responder a aquellos que promueven la llamada Día-Era en su interpretación de .
interpretación de .
Esta teoría (o doctrina) es abogada por no pocos. En sus diversas presentaciones la teoría Día-Era simplemente afirma que la palabra traducida “día” en puede ser traducida como “época” o “era” y que por lo tanto se debe interpretar el relato en una forma ya sea simbólica, figurada o literaria. Pero que no significan días de 24 horas.
Esto significa ya sea que los días de son usados en un carácter literario que acomoda desde miles de años hasta millones de años, y que por lo tanto hay lugar para lo que la ciencia moderna interpreta en el registro arqueológico. No todos los que promueven esta idea son evolucionistas pero es casi imposible distinguir donde realmente esta la oposición de algunos a la evolución cuando ven como necesario tener esos largos períodos de tiempo en los que la Biblia llama “días”.
¿Cómo respondemos?
En la palabra traducida “día”32 no puede ser sino un día literal de 24 horas por estas cuatro razones:
Génesis es un relato histórico tal como hemos comprobado anteriormente. No es un relato ficticio ni simbólico.
La frase “Y fue la tarde y la mañana” que se repite por cada uno de los seis días claramente implica días literales de 24 horas.
La frase “Y fue la tarde y la mañana” que se repite por cada uno de los seis días claramente implica días literales de 24 horas.
La frase “un día” en , quizá mejor traducido en este contexto “el primer día”
La frase “un día” en , quizá mejor traducido en este contexto “el primer día” aparece también en los siguientes lugares: , , , , , , , , y . En todas las referencias mosaicas el significado es un día literal de 24 horas. En todas las referencias históricas se debe entender un día literal de 24 horas. En las referencias proféticas entendemos que puede referirse a un período de tiempo. De hecho, todas las veces que la palabra “día” ocurre modificada con un término numérico, siempre se refiere a días literales no a períodos de tiempo indefinidos.33
D. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Y “Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Y “Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.” Sirven tanto como confirmación de que los días de son días literales de 24 horas como de refutación de cualquier interpretación de que diga que sean días simbólicos, figurados, etc.
aparece también en los siguientes lugares: , , , Sam.
trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.” Sirven tanto como confirmación de que
9:15, 27:1, Esd10:17, , , y . En todas las referencias mosaicas el significado es un día literal de 24 horas. En todas las referencias históricas se debe entender un día literal de 24 horas. En las referencias proféticas entendemos que puede referirse a un período de tiempo. De hecho, todas las veces
Finalmente, en tercer lugar, debemos por lo menos mencionar que hay otras interpretaciones contrarias a una lectura llana e histórica de y 2, tales como:
interpretaciones contrarias a una lectura llana e histórica de y 2, tales como afirmar que la Biblia fue escrita en un período de ciencia primitiva y que por lo tanto no se puede esperar que sea científicamente correcta; otros afirman que Moisés simplemente adoptó las narraciones mitológicas de las culturas (pre-mosaicas o contemporáneas) tales como la babilonia y egipcia, simplemente modificándolas para hacerlas monoteístas. Otros prefieren afirmar que los días sí son días literales de 24 horas pero que no se refieren a los días de la Creación sino a los días de revelación cuando Dios dio esta información a Moisés. Otros promueven una interpretación a la que han llamado estructural donde se promueve la idea que Moisés está conscientemente usando un género de literatura en la
los días de son días literales de 24 horas como de refutación de cualquier interpretación de que diga que sean días simbólicos, figurados, etc.
firmar que la Biblia fue escrita en un período de ciencia primitiva y que por lo tanto no se puede esperar que sea científicamente correcta;
otros afirman que Moisés simplemente adoptó las narraciones mitológicas de las culturas (pre-mosaicas o contemporáneas) tales como la babilonia y egipcia, simplemente modificándolas para hacerlas monoteístas.
Otros prefieren afirmar que los días sí son días literales de 24 horas pero que no se refieren a los días de la Creación sino a los días de revelación cuando Dios dio esta información a Moisés.
Otros promueven una interpretación a la que han llamado estructural donde se promueve la idea que Moisés está conscientemente usando un género de literatura en la cual él presenta un bosquejo en , no literal sino literario que enfatiza los propósitos divinos de la Creación y del Sabbat.
cual él presenta un bosquejo en , no literal sino literario que enfatiza los propósitos divinos de la Creación y del Sabbat. Por último, aún otros proponen que describe la creación del universo (sin datos cronológicos) mientras que el resto del capítulo describe los actos creativos divinos en el jardín del Edén, es decir, que la historia, aunque literal de 6 días, es geográficamente limitada al jardín del Edén.
Por último, aún otros proponen que describe la creación del universo (sin datos cronológicos) mientras que el resto del capítulo describe los actos creativos divinos en el jardín del Edén, es decir, que la historia, aunque literal de 6 días, es geográficamente limitada al jardín del Edén.
Todas estas teorías, hipótesis o interpretaciones de una u otra manera niegan:
El carácter histórico de los primeros capítulos de Génesis.
La interpretación literal de ese registro histórico.
La integridad y unidad esencial del relato de la Creación. La integridad y unidad esencial de y 2.
La integridad y unidad esencial del relato de la Creación.
La integridad y unidad esencial de y 2.
Recordemos lo que dice el Cap 4 de la Confesión de Fe de Westminster:
IV.1 Agradó a Dios el Padre, Hijo y Espíritu Santo, para la manifestación de la gloria de su eterno poder, sabiduría y bondad, en el principio, crear o hacer de la nada el mundo y todas las cosas que hay en él, ya sean visibles o invisibles, en el período de seis días y todas muy buenas.
de la gloria de Su poder, sabiduría y bondad eternos, crear o hacer el mundo, y todas las cosas que en él hay, ya sean visibles o invisibles, en el lapso de seis días, y todas muy buenas.” (1689.4.1)
Esta doctrina está basada en estas Escrituras:
Esta doctrina está basada en estas Escrituras:
, “Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
“en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
“Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa.”
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
, “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.”
La primera referencia (, 334) tiene tres partes:
Un énfasis: “Éste era en el principio con Dios.” El “Éste” se refiere a la Palabra (o Logos) del v. 1. Se refiere a Jesucristo. Por eso LBA traduce “Él estaba en el principio con Dios.” Este verso reitera lo que Juan escribe en v. 1 y por lo tanto lo enfatiza. En las palabras de Calvino “para impresionar más profundamente en nuestras mentes lo que se acaba de decir [v. 1], el Evangelista condensa los dos previos enunciados en un resumen breve, que la Palabra siempre estaba, y que Él estaba con Dios; para que pueda ser entendido que el principio era antes de todo tiempo.
Una afirmación: “Todas las cosas por él fueron hechas.” El “todas las cosas” debe referirse a lo que llamamos universo o en la frase hebrea del “los cielos y la tierra”. Juan afirma que el universo fue creado por medio de Jesucristo. La preposición “por” en la frase indica el medio personal o agente de la creación.
Una negación: “y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Esta negación tiene el efecto de re-enfatizar: nada queda exceptuado del “todas las cosas” – toda creación, toda criatura, tiene y debe su existencia a la obra de Jesucristo.
La segunda referencia (Heb 1:235) es el segundo testigo de lo que acabamos de ver: “por quien [el Hijo] asimismo hizo el universo;” pues consideren las tres partes de la frase:
El Agente – “por quien” o como la versión antigua lee “por el cual” usando la misma preposición que Juan usa en – se refiere al Hijo del contexto inmediato.
El Acto – “hizo”, un verbo que cuando el sujeto es Dios, como en este caso, se debe
El Acto – “hizo”, un verbo que cuando el sujeto es Dios, como en este caso, se debe traducir “creó” y es exactamente el mismo término de la traducción griega (LXX) de Gen 1:136
La Obra – “el universo37”, la misma frase de , también traducida “el universo” y que usualmente es traducida “los siglos” pero aquí teniendo el sentido de “los mundos” – tanto para la mente griega o la judía el equivalente de “el universo”.
1:136
La Obra – “el universo37”, la misma frase de , también traducida “el
La tercera referencia () es un poco difícil de entender, pues LBA ha traducido “Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.” Sin embargo, me parece que las varias ediciones de la Reina-Valera correctamente traducen el original hebreo38 con “Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa.” Y que la única corrección es poner “Espíritu” en lugar de “espíritu”.
“Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.” Sin embargo, me parece que las varias ediciones de la Reina-Valera correctamente traducen el original hebreo38 con “Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa.” Y que la única corrección es poner “Espíritu” en lugar de “espíritu”.
mundos” – tanto para la mente griega o la judía el equivalente de “el universo”.
En esta respuesta de Job a Bildad, Job habla del glorioso poder de Dios, y en nuestro verso tenemos dos frases que aunque no paralelas sí enfatizan el poder creador de Dios.
La primera frase apunta a donde tenemos al Espíritu de Dios moviéndose sobre la faz de las aguas, y Job nos dice que por39 Su Espíritu Dios adornó los cielos, donde aprendemos que tanto como el Hijo así el Espíritu de Dios estuvieron junto con Dios Padre en la obra de la Creación. Los cielos procede de manera que Job también está haciendo referencia a donde la creación de “las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas” es delineada: todas las lumbreras en los cielos fueron creadas tanto por el Hijo, como por el Espíritu como por el Padre. Esa obra trinitaria es descrita como “adornó” por Job, usando una palabra (un sustantivo) cuya forma ocurre sólo 3 veces en el AT (, el nombre de una de las parteras “Sifra”; nuestro texto; y Sal 16:16 donde es traducida “hermosa”), quizá debemos suplir un verbo y entender “Por Su Espíritu los cielos [hizó o tienen] hermosura” o si debemos entender el original como forma verbal, entonces la traducción RV es correcta.
en la obra de la Creación. Los cielos procede de manera que Job también está haciendo referencia a donde la creación de “las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas” es delineada: todas las lumbreras en los cielos fueron creadas tanto por el Hijo, como por el Espíritu como por el Padre. Esa obra trinitaria es descrita como “adornó” por Job, usando una palabra (un sustantivo) cuya forma ocurre sólo
La cuarta referencia (Col 1:1640) vuelve a enfatizar la verdad del Hijo siendo el Agente creador así como el Heredero de todas las cosas: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
Donde tenemos primero, que este verso es la razón de lo enunciado anteriormente: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación… porque…”
3 veces en el AT (, el nombre de una de las parteras “Sifra”; nuestro texto; y Sal
16:16 donde es traducida “hermosa”), quizá debemos suplir un verbo y entender “Por Su Espíritu los cielos [hizó o tienen] hermosura” o si debemos entender el original como forma verbal, entonces la traducción RV es correcta.
En segundo lugar, esta razón es explícitamente que siendo Él el Agente y Heredero de todo lo creado, “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” De inmediato cualquier interpretación de esta frase que haga de Jesucristo una criatura es rechazada como incorrecta y añado como blasfema. Pero también debemos enfatizar que por ser el Creador de todas las cosas Él “es la imagen del Dios invisible”.
En segundo lugar, esta razón es explícitamente que siendo Él el Agente y Heredero de todo lo creado, “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” De inmediato cualquier interpretación de esta frase que haga de Jesucristo una criatura es rechazada como incorrecta y añado como blasfema. Pero también debemos enfatizar que por ser el Creador de todas las cosas Él “es la imagen del Dios invisible”.
En tercer lugar, nada es exceptuado que no haya sido creado por Él y para Él. La frase “todas las cosas” es el universo, todo lo que existe, de manera que la creación es adscrita sin límite ni calificación alguna a Cristo. En las palabras de Eadie “Toda forma de materia y vida debe su origen al Hijo de Dios, sin importar en cual esfera sea encontrada, o
En tercer lugar, nada es exceptuado que no haya sido creado por Él y para Él. La frase “todas las cosas” es el universo, todo lo que existe, de manera que la creación es adscrita sin límite ni calificación alguna a Cristo. En las palabras de Eadie “Toda forma de materia y vida debe su origen al Hijo de Dios, sin importar en cual esfera sea encontrada, o con que cualidades sea investida. ‘Las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,’ la obra creativa de Cristo no fue una operación local o limitada; no estaba limitada por este pequeño orbe; su extensión abarca el universo que es nombrado en su forma judaica y de acuerdo a su división natural – ‘cielo y tierra.’”
obra creativa de Cristo no fue una operación local o limitada; no estaba limitada por este
La quinta referencia es , que ya hemos considerado anteriormente y vamos a volver a ver repetidamente adelante, pero aquí consideren que los enunciados: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.” implican lo siguiente:
volver a ver repetidamente adelante, pero aquí consideren que los enunciados: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.” implican lo siguiente:
Primero, que Dios Trino concluyó Su obra decretada para la primera semana de la historia: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.” Nada de lo que se había propuesto quedo inconcluso, toda creación y criatura, en un lapso de seis días fue creada. Es interesante que la última palabra “ejército” a veces significa los cuerpos celestes (sean estos estrellas, planetas, etc.) como en Deu 4:19 “No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.” También a veces significa los seres celestiales que conocemos como ángeles como en “Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda”. En este contexto “ejército” debe significar lo primero, los cuerpos celestes. Así que aunque la Escritura no nos dice cuándo fueron creados los seres celestiales (ángeles) podemos concluir que fueron creados esa primera semana.
Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda”. En este contexto “ejército” debe significar lo primero, los cuerpos celestes. Así que aunque la Escritura no nos dice cuándo fueron creados los seres celestiales
Segundo, la frase del v. 2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo” debe ser traducida “Y en el séptimo día Dios declaró Su obra en la que estaba involucrado, terminada” pues tal como está escrita parecería implicar que Dios creó algo en el séptimo día, y eso aun llevó a la versión griega (LXX) a cambiar “séptimo” por “sexto”; Leupold demuestra en su comentario que el término traducido “acabó” debe ser traducido en este contexto como “declaró terminada”.42 Además la frase “y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” no debe ser interpretada como implicando que Dios se hubiera cansado y necesitaba reposar, de ninguna manera. El verbo traducido “reposó” tiene el sentido primario de “cesar”43 – habiendo declarado Su obra concluida, Él cesó de ella. He aquí el fundamento del sabbath creativo.
(ángeles) podemos concluir que fueron creados esa primera semana.
Segundo, la frase del v. 2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo” debe ser traducida “Y en el séptimo día Dios declaró Su obra en la que estaba involucrado, terminada” pues tal como está escrita parecería implicar que Dios creó algo en el séptimo día, y eso aun llevó a la versión griega (LXX) a cambiar “séptimo” por “sexto”; Leupold demuestra en su comentario que el término traducido “acabó” debe ser traducido en este contexto como “declaró terminada”.42 Además la frase “y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” no debe ser interpretada como implicando que Dios se hubiera cansado y

Y 2

Un Relato Una Historia
nos presenta, a manera de sinopsis, el relato de la Creación, como LO ACABAMOS DE VER.
Debemos recordar que nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles consideraron como históricos:
Las Escrituras que enseñan esto son:
Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
, Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Además, debemos recordar que nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles consideraron como históricos:
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
En el primer capítulo de Génesis Moisés nos dice sobre la Creación de todas las cosas, inclusive del hombre, en un espacio de seis días, además de cómo el séptimo es consagrado por Dios:
VER CUADRO DE LOS DÍAS..... LEER
En el segundo capítulo de Génesis Moisés nos da una vista más cercana al sexto día, en particular a la creación del hombre, en 2:4 dándonos el Primer Toledoth que nos indica un registro histórico de la Creación, y en particular de Adán y Eva: VER CUADRO....
en particular a la creación del hombre, en 2:4 dándonos el Primer Toledoth que nos indica
No hay contradicción entre este segundo capítulo y el primero. El segundo es un acercamiento al primero donde Adán es el foco de atención.
un registro histórico de la Creación, y en particular de Adán y Eva:
Algunas consideraciones al comparar y 2
El cambio de Elihim el Dios creador omnipotente a Yaweh el Dios del Pacto. ()
En el primer capítulo tenemos una evidente obra Trinitaria con el verbo y pronombre en plural: “hagamos… Nuestra…”).3.
En el primer capítulo se nos enseña que el hombre es imagen o semejanza de Dios. Los términos son prácticamente sinónimos y se usan intercambiablemente, o algunas veces uno solo de ellos. Nótese que en v. 27 solo “imagen”. En Génesis “imagen” aparece en 5:3 y 9:6 mientras que “semejanza” en 5:1 y 3. Nótese que 5:1 se usa sólo “semejanza”..
En el primer capítulo la creación del hombre (humano) en sus dos únicos géneros es descrita: "varón y hembra"
5. En el segundo capítulo se nos muestra que Dios formó al hombre (Adán) primero.
En el segundo capítulo se nos muestra que Dios formó al hombre (Adán) primero. - Se están poniendo los fundamentos de la representación Federal que habla
En el segundo capítulo Adán es descrito en su ser como "un ser viviente."51
6. En el segundo capítulo Adán es descrito en su ser como "un ser viviente."51
7. En el segundo capítulo la creación de la Mujer es descrita en términos de (a) la necesidad de Adán, y (b) su carácter de ayuda idónea al Hombre, y (e) su proceder del Hombre.
En el segundo capítulo la creación de la Mujer es descrita en términos de (a) la necesidad de Adán, y (b) su carácter de ayuda idónea al Hombre, y (e) su proceder del Hombre.
Así que no hay contrariedad entre y 2, solo detalles que no aparecen en el prologo, aquí se pone el fundamento de la historia humana y de la historia de la redención.
Si los fundamentos son destruidos; ¿qué puede hacer el justo?” (, LBLA)

La Cronología Biblica (Lectura 7)

El asunto de la cronología bíblica no es precisamente para formar un argumento contra la evolución sino para establecer un contexto histórico de nuestra lectura e interpretación de la Biblia.202
Sin embargo, sí debemos afirmar que el supuesto peso de la ciencia moderna ha causado no pocos teólogos el socavar ante el mundo académico y aceptar, de alguna u otra manera, una edad para el universo y para el hombre de millones de años para uno y decenas de miles de años para el otro.
Tan solo una lectura de Machen en su Visión Cristiana del Hombre, p. 114 escribe
no pocos teólogos el socavar ante el mundo académico y aceptar, de alguna u otra manera, una edad para el universo y para el hombre de millones de años para uno y decenas de miles de años para el otro. Tan solo una lectura de Machen en su Visión Cristiana del Hombre, p. 114 escribe
“El libro de Génesis parece dividir la obra de la creación en seis fases o pasos sucesivos. Desde luego que no es necesario pensar que los seis días de los que habla el primer capítulo de Génesis fueran seis días de veinticuatro horas cada uno. Podemos concebirlos más bien como períodos de tiempo muy largos.”
¿Qué tan largos? ¿Miles de años? ¿Millones de años? Y si así es, ¿Por qué parar en los “días” de ? ¿Existió siquiera un tal “Adán”?
“días” de ? ¿Existió siquiera un tal “Adán”?
Parecería que comprometer un dato no causa mucho daño, pero si tan solo Machen viera lo que le ha sucedido a la iglesia presbiteriana, inclusive al antes honorable seminario de Westminster en Filadelfia PA, creo que no hubiera sido tan creativo en su interpretación.
Lo mismo podemos decir de Francisco Lacueva que en su El Hombre, su grandeza y su miseria que es el vol. 3 del Curso de Formación Teológica Evangélica, en pp. 33-41 se propone por medio de “demostrar” una numerología simbólica bíblica para interpretar simbólicamente la longevidad del hombre ante-diluviano, y prefiriendo aceptar datos científicos que él mismo cataloga como “inseguros” está dispuesto a aceptar que el hombre tiene unos dos millones de años de antigüedad. Pero no era de sorprender pues ya en su conclusión a la lección 2 que tituló “Creación o Evolución” escribe: “La conclusión que se impone es que no debemos ser dogmáticos, ni a favor ni en contra del evolucionismo.”
Pero no era de sorprender pues ya en su conclusión a la lección 2 que tituló “Creación o Evolución” escribe: “La conclusión que se impone es que no debemos ser dogmáticos, ni a favor ni en contra del evolucionismo.”
Inclusive una fuente que he estado usando y me gusta mucho, Reymond en su Systematic Theology, pp. 394-396, da siete razones para afirmar que no se puede establecer la edad del universo. Sus razones son:
(Simplemente afirmar que las conexiones ancestrales entre personas de la Escritura son muchas veces abreviadas.
Que el número total de años para varios de los patriarcas no es sumado ya sea en o 11.
5 o 11.
Que Cainán () es omitido en la lista de (entre Arfaxad y Sala).
(Que con la adición de Cainán en las genealogías de y 11 tienen ambas diez patriarcas, y que el décimo en cada caso tiene tres hijos. Y por lo tanto la simetría indica selectividad.
Que información es dada que es irrelevante a una cronología estricta.
Que los patriarcas postdiluvianos no podrían haber sido contemporáneos con Abraham.
Abraham.
Que una interpretación estricta de pondría el diluvio en el año 2459 a.C., 292 años antes del nacimiento de Abraham (asumiendo que 2167 a.C. fue el año del nacimiento de Abraham). Pero que supuestamente hay buena evidencia de culturas del Cercano Oriente que poseen un registro arqueológico continuo (basado en nivelesde ocupación y cronología de cerámica o alfarería) que llegan hasta el 5º milenio a.C. y por lo tanto imposible de poner un diluvio universal en el 3º milenio.
y por lo tanto imposible de poner un diluvio universal en el 3º milenio. En justicia a Reymond debemos decir que él concluye:
En justicia a Reymond debemos decir que él concluye:
“Consecuentemente, no podemos simplemente descubrir la edad de la tierra o del hombre en base a alguna evidencia que tenemos hasta la fecha. Pero la tendencia de la Escritura, limitando las lagunas conocidas en sus genealogías a decenas y centenas de años y no millares y millones de años, parece ser hacía una tierra relativamente joven y una historia del hombre hasta la fecha relativamente breve.”204
años, parece ser hacía una tierra relativamente joven y una historia del hombre hasta la fecha relativamente breve.”204
Pero ¿es suficiente decir tanto? Con respecto a sus argumentos, el primero bien puede ser verdad en ciertos contextos. Por ejemplo, en leemos “Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” pero nadie entiende que Jesucristo fuera hijo de David inmediatamente, o de Abraham (¡que contradeciría lo primero!). Pero y 11 no son tales contextos, sino que tenemos en los libros de Moisés registros históricos que no fueron escritos alegóricamente o simbólicamente, como ya establecimos anteriormente.
Su segundo argumento es uno de silencio, y tales argumentos se responden igualmente, con silencio.
del Cercano Oriente que poseen un registro arqueológico continuo (basado en niveles
El tercer argumento no es precisamente un argumento pues se trata de una variante textual donde Lucas, ya sea usando la LXX o un texto hebreo diferente al masorético en el cual está basada nuestra Biblia nos informa que nos falta un nombre en la lista de . En la LXX se nos dan estos datos:
“y Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Cainán y vivió Arfaxad después de que engendró a Cainán cuatrocientos treinta años, y engendró hijos e hijas y murió; y vivió Cainán ciento treinta años y engendró a Sala, y vivió Cainán después de que engendró a Sala trescientos treinta años y engendró hijos e hijas y murió.”205
El cuarto argumento simplemente muestra que tenemos en verdad 10 patriarcas, y que el décimo se notan tres hijos de ellos, y ¿en verdad esto nos debe sorprender? Tal fue la soberanía de Dios en Su providencia que Noé tuvo tres hijos “y de ellos fue llena toda la tierra” () y que Taré también tuvo tres hijos Abram, a Nacor y a Harán, y los dos últimos serán mencionados de nuevo, pero solo en conexión a Abraham – es él quien Dios escoge y a quien da la promesa. No nos debe sorprender pues es la elección divina. Que haya simetría indica en verdad selectividad pero de Dios no de Moisés.
El quinto argumento no lo es simplemente porque ¿Quién decide que es relevante en una cronología? El autor decide, y Moisés, guiado por el Espíritu Santo nos ha dado los datos relevantes.
El sexto argumento tampoco lo es, pues Leupold ha demostrado que la providencia divina fue tal para preservar la historia por medio de testimonio viviente de los patriarcas postdiluvianos como advertencia a sus sucesores impíos, y para mejor preservar la tradición genuina observamos como Adán vive hasta el tiempo de Matusalén, y Matusalén hasta el tiempo de Sem, y Sem hasta el tiempo de Jacob – sólo dos antecesores para contar la historia antediluviana.
El séptimo argumento es realmente triste, pues Reymond no debió haberle dado más credibilidad a la cronología incrédula de la arqueología. La Escritura siempre debe ser confiada.
De nuevo, les doy lo provisto por Robert Gonzales en sus lecturas sobre este mismo curso:
templo de Salomón fue construido 480 años después del Éxodo, mientras que la deportación de Israel a Babilonia tuvo lugar 406 años después de la construcción del templo, es decir, 886 años después del Éxodo. Desde la entrada de Jacob a Egipto hasta el Éxodo pasaron 430 años. Desde Abraham hasta que Jacob entro a Egipto pasaron 290 años. Desde el diluvio a Abraham concurrieron 1172207 años. Finalmente, desde la creación al diluvio concurrieron 1656 años.
“La Biblia también nos da cierta información cronológica que nos permite tener una idea del tiempo de la raza humana. Por medio de las cronologías, se puede calcular el tiempo aproximado de la creación del hombre. La cronología Bíblica se basa en los siguientes pasos: Según el templo de Salomón fue construido 480 años después del Éxodo, mientras que la deportación de Israel a Babilonia tuvo lugar 406 años después de la construcción del templo, es decir, 886 años después del Éxodo. Desde la entrada de Jacob a Egipto hasta el Éxodo pasaron 430 años. Desde Abraham hasta que Jacob entro a Egipto pasaron 290 años. Desde el diluvio a Abraham concurrieron 1172207 años. Finalmente, desde la creación al diluvio concurrieron 1656 años.
tiempo de la raza humana. Por medio de las cronologías, se puede calcular el tiempo aproximado de
1. Las cronologías de y 11 son cronológicas en carácter.
Las genealogías de y 11 son muy diferentes que las demás, pues incluyen la edad el padre cuando tuvo al hijo y el total que años que vivió. ¿Por qué el autor de Génesis incluiría el total exacto de años de cada persona? El propósito de las genealogías también es cronológico.
2. No hay evidencia de omisiones intencionales en las cronologías de y 11.
Cuando comparamos estas genealogías con otras de las Escrituras encontraremos una sola omisión (Cainan, el hijo de Arfaxad), mencionado en Lucas. Este personaje no es mencionado en . Pero cuando consideramos en texto en la Septuaginta, el nombre si esta incluido. Aparentemente, Lucas se guió de la Septuaginta o si no, por lo menos del texto hebreo de donde salio la Septuaginta. Esta es la única omisión y al parecer es un error de escriba.
Además, las genealogías esta uniendo padre con hijo, no al padre con sus descendientes. La construcción hebrea favorece una relación padre-hijo. La palabra que traducimos como “engendró” representa que el acto de engendrar ocurre en el momento mencionado. Cuando la genealogía dice X engendra a Y, la implicación de la construcción hebrea es que Y es engendrado por X. Otro argumento es que la genealogía agrega que la persona engendro hijos e hijas.
X engendra a Y, la implicación de la construcción hebrea es que Y es engendrado por X. Otro argumento es que la genealogía agrega que la persona engendro hijos e hijas.
Génesis nos dice que Adán engendro a Set cuando tenia 130 años.
Si vamos al final de la genealogía, vemos que Lamec engendro un hijo y lo llamo Noé. Noé fue un hijo directo, el cual fue nombrado por su propio padre.
Según Judas, Enoc fue el séptimo desde Adán. Cuando contamos los nombres en , Enoc es exactamente el séptimo.
5, Enoc es exactamente el séptimo.
3. Mientras las variantes textuales genuinas no nos permiten un cálculo preciso, estas no descartan la posibilidad de un estimado muy aproximado.
Siguiendo el texto Masorético como lo tenemos en nuestra Biblia, en podemos discernir lo siguiente (Ver Cuadro pag. 51)
De igual manera de podemos discernir lo siguiente: (Ver Cudro pag 52)
De manera que:
(1) Si el diluvio ocurrió el año de la muerte de Matusalén: 1656
(2) Si del diluvio a Abraham hay 292 años, y es el año: 1948
(3) Si de Abraham hasta que Jacob entró a Egipto fueron 290 años, y es el año: 2238
(4) Si desde la entrada de Jacob a Egipto hasta el Éxodo fueron 430 años, y es el año: 2668213
(5) Si desde el Éxodo hasta la construcción del templo de Salomón fueron 480 años, y es el año 3148
3148
(6) Si la Deportación a Babilonia fue 406214 años después de la construcción del templo, y es el año 3554
(7) Si la Deportación Final a Babilonia ocurrió en el año 587 a.C.215 y si el año desde la fundación del mundo 3554 corresponde a 587 a.C. entonces: la fundación del mundo es en 4141 a.C.
Como la mayoría de ustedes sabe Ussher prefirió 4004 a.C.216 Una diferencia de menos de 140 años es nada comparada con los miles, diez miles, cien miles o millones de años que algunos están dispuestos a especular con tal de no caer del favor de la ciencia humanista e incrédula.
A manera de conclusión escuchen a Leupold de nuevo:
“No hay razón para dudar lo correcto de la cronología dada por el texto hebreo masoreta. Este es y tiene la intención de ser una cronología completa, completa en el sentido de marcar el lapso actual del tiempo que describe. Ninguna otra nación tiene algo que se le compare. Aun así, extrañamente, la única cronología confiable que tenemos, que actualmente propone ser una adecuada cronología que data hasta la Creación, es continuamente cuestionada, corregida, enmendada y condenada a favor de documentos falibles que son históricamente pobremente establecidos y marcados con muchas lagunas. La afirmación de que la Escritura no da una cronología completa y segura para todo el período del Antiguo Testamento que lo cubre es totalmente incorrecta. A la menor objeción los hombres están listos para abandonar como inadecuada la única cronología adecuada que la humanidad posee."
totalmente incorrecta. A la menor objeción los hombres están listos para abandonar como inadecuada la única cronología adecuada que la humanidad posee."
Repasar el texto de la providencia. (leer para la próxima Clase y hacer 5 preguntas tipo catecismo)
Related Media
See more
Related Sermons
See more