Si tienes sed venga a mi y beba

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,389 views
Notes
Transcript

Introducción

Mientras preparaba mi sermón, recordé las palabras de de Spurgeon para su congregación:
Iba a mi casa la otra tarde, después de un día de trabajo duro; me sentía cansado y deprimido, cuando repentinamente, como un relámpago, vino a mi mente el versículo: “Bástate mi gracia.” Llegué a mi casa, y busqué el texto en original, que dice: “Mi gracia es suficiente para ti.” “Lo creo, Señor”, dije, y no pude menos que reir de contento. Jamás antes había entendido lo que significaba la santa risa de Abraham. La incredulidad me parecía tan absurda. Es como si un pececillo, sintiendo sed, tuviese temor de que si bebía se secara el Támesis, y el río le dijese: “Bebe, sardinita, mi caudal es suficiente para ti.” O como si un ratoncillo en los graneros de Egipto, después de los siete años de abundancia, temiese morir de hambre. José podría decirle: “No temas, ratoncito, mis graneros son suficientes para ti.” Me imaginaba también a un hombre en lo alto de la montaña pensando dentro de sí: “Respiro tantos más cuantos pies cúbicos de aire, cada año; temo agotar el oxígeno de la atmósfera”, pero la tierra le diría: “Respira, hombre, y respira a pulmones llenos; mi atmósfera es suficiente para ti.” ¡Oh, hermanos, sed grandes creyentes! Tal fe llevará vuestras almas al cielo, y traerá el cielo a vuestras almas.—
Lo que esta mañana el evangelio de Juan trae para nosotros se trata de esto, de como el Señor por medio de la fe trae el cielo a nuestras almas, de manera que estemos siempre satisfechos en él.
En nuestro texto Jesus ha estado predicando durante la fiesta de los tabernáculos y las personas habían reaccionado a su enseñanza, algunos creyeron, otros como los líderes de Israel enviaron la policía del templo para que lo prendieran. Mientras le estaban buscando, Jesus habla de su ascensión y las personas no le entienden a causa como dijimos de su falta de deseo por obedecer a Dios. A pesar del rechazo de los Judíos, Jesus en el ultimo día de la fiesta hace a todos una gloriosa invitación, esto es lo que veremos en esta mañana: el que hace la invitación, la amplitud de la invitación, la condición de la Invitación, el contenido de la invitación, la promesa de la invitación y la respuesta adecuada a la invitación.

1. El que hace la Invitación

1. El que hace la Invitación

No es tan obvio si decimos “Jesus”, si quisiéramos entender el carácter de quien está hablando, debemos comprender el contexto en el que Jesus está haciendo la invitación:
La Fiesta de los Tabernáculos, era una de las fiestas que Dios había ordenado celebrar a Israel junto con la Pascua y Pentecostés. Esta era una fiesta de acción de gracias, leemos sobre ella en
“Durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al Señor una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil. “Estas son las fiestas señaladas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al Señor. “El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. “Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. “Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.”” (, LBLA)
para comprender la invitación, es necesario que se haga una idea del contexto en el que estaba ocurriendo esto. Juan nos dice que era el ultimo día, el gran día de la fiesta, el día mas solemne y festivo: ““Durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al Señor una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil. “Estas son las fiestas señaladas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al Señor. “El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. “Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. “Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.”” (, LBLA)
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
“Estas son las fiestas señaladas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al Señor. “El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. “Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. “Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.”
Israel estaba en el desierto cuando se le ordeno celebrar esta fiesta, podía celebrarse cuando obtuvieran las promesas de Dios en la tierra de Canaan
El Señor estableció esta fiesta para que Israel la celebrara al entrar en la tierra prometida, ellos debían recordar la fidelidad de Dios al redimirlos de Egipto y proveer para todas sus necesidades en su paso por el desierto, el les dio mana del cielo e hizo brotar agua de la roca en Horeb para que no tuvieran hambre o sed (), esto es lo que hizo el pueblo en la reforma de Esdras y Nehemías la celebrar la fiesta de los tabernáculos, recordar.... “Y diste tu buen Espíritu para instruirles, no retiraste tu maná de su boca, y les diste agua para su sed. Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó, sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.” (, LBLA).
Ellos debían recordar la fidelidad de Dios al redimirlos de Egipto y proveer para todas sus necesidades en su paso por el desierto, el les dio mana del cielo para calmar su hambre e hizo brotar agua de la roca para que no tuvieran sed por 40 años () .... Esto es lo que hizo el pueblo en la reforma de Esdras y Nehemías la celebrar la fiesta de los tabernáculos, recordar.... “Y diste tu buen Espíritu para instruirles, no retiraste tu maná de su boca, y les diste agua para su sed. Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó, sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.” (, LBLA). Durante los 7 días días de la fiesta, un sacerdote tomaba una jarra de oro con dos litros de agua del estanque de Siloé cerca de Jerusalén, la llevaba a través de la puerta del templo, subía la rampa del altar y la derramaba, recordando que Dios les había provisto agua cuando de la roca.
Esto es lo que hizo el pueblo en la reforma de Esdras y Nehemías la celebrar la fiesta de los tabernáculos, recordar.... “Y diste tu buen Espíritu para instruirles, no retiraste tu maná de su boca, y les diste agua para su sed. Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó, sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.” (, LBLA).
No solo era recordar, era una fiesta también para celebrar que el Señor continuaba siendo fiel, esta fiesta estaba relacionada con la la cosecha de uvas y de aceitunas, que aseguraba abundante vino y aceite para Israel. Dios no había faltado a sus promesas y seguía proveyendo abundantemente para ellos.
No solo era recordar, era una fiesta también para celebrar que el Señor continuaba siendo fiel, esta fiesta estaba relacionada con la la cosecha de uvas y aceitunas, que aseguraba abundante vino y aceite para Israel.
Era una fiesta para comer en la casa del su Rey - El Señor le ha bendecido y los llama a regocijarse en su casa de oración temporal. Tabernáculo o Templo, se sacrificaban 70 toros para comer con pan y vino durante los 7 días, repartidos en orden decreciente ().
El 8 Día no había derramamiento de agua según algunos historiadores. Y había un cambio en cuanto el número de sacrificios. 1 Toro - 1 Carnero - siete corderos de un año. Al despedirse de la fiesta, este octavo Día ya se habían levantado las tiendas de campaña que les recordaba el pasad, la celebración por la bendición de Dios en cosecha presente estaba terminando y ahora el pueblo recibiría las promesas de Dios para la cosecha del próximo año, Dios prometía un año mas de lluvias y abundante bendición, así que no había agua, el agua la esperaban de la mano de Dios para el futuro… El fundamento de esta bendición no estaba la competencia de Israel como Pueblo, si no en la fe de ellos en el sacrificio al que apuntaba ese único sacrificio de este día — al sacrificio definitivo y perfecto al que apuntaban los 7 corderos.
oda la ceremonia fue una ocasión tan alegre que uno de los antiguos rabinos escribió:
"Cualquiera que no haya visto esta ceremonia de agua nunca ha visto regocijo en su vida"
Día 7: 7 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
El ritual de sacrificio en el festival no es terriblemente complejo, pero tiene un patrón. Para cada uno de los siguientes sacrificios, las ofrendas de grano y las libaciones acompañaban a todo el holocausto:  Pan y vino para acompañar la carne de la comida .
Dios así estaba llamado a Israel a levantar su mirada a una esperanza mayor por medio de estos ritos, una esperanza que vendría en el reinado glorioso del Mesías prometido. Esta esperanza tenia que ver con la satisfacción de su sed espiritual, Dios había prometido quitar por medio de un sacrificio sus pecados y hacer su morada permanente con ellos, la gloriosa presencia de Dios es la bendición prometida en esta fiesta. El pecado debía ser removido para que Israel disfrutara de esta bendición. El Salmista anticipa estos deleites cuando dijo: “Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, las moradas santas del Altísimo. Dios está en medio de ella, no será sacudida; Dios la ayudará al romper el alba.” (, LBLA) Joel lo anticipa: Y sucederá que en aquel día los montes destilarán vino dulce, las colinas manarán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán las aguas; brotará un manantial de la casa del Señor y regará el valle de Sitim.” (, LBLA) Zacarías profetizo obre este día: En aquel día sucederá que brotarán aguas vivas de Jerusalén, una mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, será lo mismo en verano que en invierno. Y el Señor será rey sobre toda la tierra; aquel día el Señor será uno, y uno su nombre.” (, LBLA)
Día 1: 13 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Día 2: 12 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Día 3: 11 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Día 4: 10 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Este día que anticipaba el octavo y último día, sería un día de salvación, una salvación que traería el Señor, la bendición prometida es la presencia misma del Señor, a esto apuntaban las aguas que se derramaba en el altar de sacrificio: “Contempla a Sion, ciudad de nuestras fiestas señaladas; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será plegada, cuyas estacas no serán arrancadas nunca, ni rotas ninguna de sus cuerdas. Porque allí, el Majestuoso, el Señor, será para nosotros lugar de ríos y de anchos canales, por donde no andará embarcación de remos, ni nave potente por él pasará. Porque el Señor es nuestro juez, el Señor es nuestro legislador, el Señor es nuestro rey; El nos salvará. Se han aflojado tus cuerdas; no pueden sostener firme el mástil ni entesar la vela. Entonces será repartida la presa de un abundante botín; los cojos se llevarán los despojos. Ningún habitante dirá: Estoy enfermo; al pueblo que allí habita, le será perdonada su iniquidad.” (, LBLA)
Día 5: 9 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Día 6: 8 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Contempla a Sion, ciudad de nuestras fiestas señaladas; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será plegada, cuyas estacas no serán arrancadas nunca, ni rotas ninguna de sus cuerdas. Porque allí, el Majestuoso, el Señor, será para nosotros lugar de ríos y de anchos canales, por donde no andará embarcación de remos, ni nave potente por él pasará. Porque el Señor es nuestro juez, el Señor es nuestro legislador, el Señor es nuestro rey; El nos salvará. Se han aflojado tus cuerdas; no pueden sostener firme el mástil ni entesar la vela. Entonces será repartida la presa de un abundante botín; los cojos se llevarán los despojos. Ningún habitante dirá: Estoy enfermo; al pueblo que allí habita, le será perdonada su iniquidad.” (, LBLA)
Día 7: 7 Toros - 2 Carneros - 14 - Corderos de un año
Día 8: 1 Toro - 1 Carnero - siete corderos de un año
Cada uno de estos días el sacerdote sacaba
Cada uno de estos días, un sacerdote tomaba una jarra de oro con dos litros de agua del estanque de Siloé cerca de Jerusalén, la llevaba a través de la puerta del templo, subía la rampa del altar y la derramaba, recordando que Dios les había provisto agua cuando Moises Goleó la roca.
Pero el 8 Día no había derramamiento de agua según algunos historiadores. Y había un cambio en cuanto el número de sacrificios.
Cada día de la fiesta de los Tabernáculos, un sacerdote tomaba una botella dorada con unos dos litros de agua del estanque de Siloé cerca de Jerusalén, la llevaba a través de la puerta del Agua, subía la rampa del altar y la derramaba. Se cree que los peregrinos que observaban esta ceremonia pensarían en .
Día 8: 1 Toro - 1 Carnero - siete corderos de un año
Thomas, D. (2005). Dios fortalece. (E. Flores Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (pp. 316–317). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.
Me glorificarán las bestias del campo, los chacales y los avestruces, porque he puesto aguas en los desiertos y ríos en el yermo, para dar de beber a mi pueblo escogido. El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.” (, LBLA)
Me glorificarán las bestias del campo, los chacales y los avestruces, porque he puesto aguas en los desiertos y ríos en el yermo, para dar de beber a mi pueblo escogido. El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.” (, LBLA)
Me glorificarán las bestias del campo, los chacales y los avestruces, porque he puesto aguas en los desiertos y ríos en el yermo, para dar de beber a mi pueblo escogido. El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.” (, LBLA)
Me glorificarán las bestias del campo, los chacales y los avestruces, porque he puesto aguas en los desiertos y ríos en el yermo, para dar de beber a mi pueblo escogido. El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.” (, LBLA)
Y el Señor te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.” (, LBLA)
Joel lo anticipa: “Y sucederá que en aquel día los montes destilarán vino dulce, las colinas manarán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán las aguas; brotará un manantial de la casa del Señor y regará el valle de Sitim.” (, LBLA)
Isaías nos dice en que consisten estas aguas prometidas:“Contempla a Sion, ciudad de nuestras fiestas señaladas; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será plegada, cuyas estacas no serán arrancadas nunca, ni rotas ninguna de sus cuerdas. Porque allí, el Majestuoso, el Señor, será para nosotros lugar de ríos y de anchos canales, por donde no andará embarcación de remos, ni nave potente por él pasará. Porque el Señor es nuestro juez, el Señor es nuestro legislador, el Señor es nuestro rey; El nos salvará. Se han aflojado tus cuerdas; no pueden sostener firme el mástil ni entesar la vela. Entonces será repartida la presa de un abundante botín; los cojos se llevarán los despojos. Ningún habitante dirá: Estoy enfermo; al pueblo que allí habita, le será perdonada su iniquidad.” (, LBLA)
Este es un día de salvación completa y plena, Isaías nos dice en que consisten estas aguas prometidas:“Contempla a Sion, ciudad de nuestras fiestas señaladas; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será plegada, cuyas estacas no serán arrancadas nunca, ni rotas ninguna de sus cuerdas. Porque allí, el Majestuoso, el Señor, será para nosotros lugar de ríos y de anchos canales, por donde no andará embarcación de remos, ni nave potente por él pasará. Porque el Señor es nuestro juez, el Señor es nuestro legislador, el Señor es nuestro rey; El nos salvará. Se han aflojado tus cuerdas; no pueden sostener firme el mástil ni entesar la vela. Entonces será repartida la presa de un abundante botín; los cojos se llevarán los despojos. Ningún habitante dirá: Estoy enfermo; al pueblo que allí habita, le será perdonada su iniquidad.” (, LBLA)
El Señor mismo es el agua, la promesa es que el Señor habitara en medio de su pueblo y estará con su pueblo: Y el Señor te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.” (, LBLA) El Señor esta prometiendo que el será para su pueblo un santuario y su pueblo será como el huerto de Edén, cada uno será la morada del Altísimo.
En esta fiesta, se esta anticipando este día, el día del que Hablo Ezequiel 47: “.... Estas aguas salen hacia la región oriental y descienden al Arabá; luego siguen hacia el mar y desembocan en el mar; entonces las aguas del mar quedan purificadas. Y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río. Y junto a él se pararán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim habrá un lugar para tender las redes. Sus peces serán según sus especies, como los peces del mar Grande, numerosísimos. Pero sus pantanos y marismas no serán purificados; serán dejados para salinas. Junto al río, en su orilla, a uno y otro lado, crecerán toda clase de árboles que den fruto para comer. Sus hojas no se marchitarán, ni faltará su fruto. Cada mes darán fruto porque sus aguas fluyen del santuario; su fruto será para comer y sus hojas para sanar.” (, LBLA)
Israel en este ultimo día de fiesta, anticipaba el día que Dios traería su gloria al corazón de ellos. En este día, el Señor levanto su voz y dijo en presencia de todo el Pueblo que celebraba: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.” (, LBLA)
En este día que anticipaba estas promesas, el Señor levanto su voz y dijo en presencia de todo el Pueblo que celebraba: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.” (, LBLA)
Jesus esta diciendo que todas estas promesas de la escritura, ahora se están cumpliendo en él, el es Jehová con nosotros (un simple hombre no puede hacer esta invitación), el hijo de Dios, el ultimo y mas perfecto sacrificio que borra para siempre nuestros pecados y él es el tabernáculo de Dios con nosotros de cuyo sacrificio brota agua abundante para satisfacer la sed espiritual de su pueblo. Jesus es el cumplimiento de esta fiesta, el ultimo día es Emanuel quien hace esta invitación. Jesus es la a quien apuntada aquella roca que fue golpeada por Moises para satisfacer la sed de Israel “y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.” (, LBLA) Jesus sería golpeado por la vara justiciera de Dios, para traer satisfacción plena en la presencia de Dios para su pueblo. Y
a sabemos quien es el que hace la invitación....

2. la Amplitud de la Invitación

Jesus dice “Si alguno tiene sed” noten que Jesus no limita su invitación, todos los que habían relacionado mal contra él, los soldados que le estaban persiguiendo, los fariseos que querían matarle, todos estaban invitados. Nadie está excluido. La escritura termina con esta misma invitación “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
Cualquiera que este aquí puede venir.

3. La condición de la Invitación

La única condición para ser saciado es tener sed, no tienes que traer contigo algo para dar a cambio, puedes saciar tu sed gratis “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.” () Alguien ya la compro, Jesus por su obediencia ay sacrificio lo hizo. “También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (, LBLA)
El es a quien apuntaba la provisión de Dios en Horeb, es la roca que sería golpeada para traer la presencia permanente de Dios a los corazones de su pueblo, todos pueden venir a beber de él. “y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.” (, LBLA)
¿Quien no tiene sed? Todos tiene sed y buscan saciarla con algo - tenemos sed vencer aquello que sabemos nos daña, tenemos sed de paz interior, tenemos sed proposito en la viuda, tenemos sed de ser perdonados y redimidos, tenemos sed. El asunto es que tu sed solo la puede apagar Dios, esto fue lo que reconoció el salmista: “Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?” (, LBLA)
Si reconoces tu sed, el agua que la sacia es gratis. ¿Comprendes tu desesperada situación?
una sed del alma, sed de ser libre del pecado, sed tener paz interior, sed de ser perdonado, sed de salvación. Si tienes esta sed calificas, si anhelas esto calificas, es la condición - estas personas no tenían que empezar a portarse bien, no serán saciadas si seguían poniendo su esperanza en los ritos de la fiesta de los tabernáculos, solo deben comprender su desesperada situación y venir a la fuente que satisface todo ser. ¿Comprendes tu desesperada situación?

4. El contenido de la Invitación

“Venga a mi” debes reconocer que solo en Cristo encuentras paz, reconciliación con Dios, libertad del dominio y la esclavitud del pecado, así que solo tienes que venir a él, él no esta aquí físicamente, pero por se Espíritu el viene al pecador sediento. El pecador solo tiene que rogar a él que sacie su sed, debes darle la espalda a todo aquello en donde has puesto tu esperanza y venir a Cristo arrepentido esperando que él te sacie.
y Beba.... De nada te sirve saber que agua cuando tienes sed, si no la tomas, si no te apropias de ella. Debes apropiarte de Cristo, hacerlo tuyo, recibirlo como:
Como tu profeta (Elo que te revela quien es Dios)
Como tu sacerdote (el que hace expiación por tus pecados y te justifica delante de Dios e intercede para siempre por ti delante del trono de gracia),
Como tu rey (a quien debes servir y obedecer en gratitud)
Como tu sustentador (Como el autor y consumador de tu fe)
Como la fuente de toda gracia para tu vida… Debes vivir en dependencia de aquel que por amor se ofreció a si mismo por los pecadores.
Debes adorarlo como tu Dios. Ofreciéndole tu vida en sacrificio vivo, santo y agradable. Apropiarse es vivir en él.
Apropiarse de Jesus, es vivir en él, como dice Horacio Bonar: Oí la voz del Salvador decir: "Venid. bebed; yo soy la fuente de salud que apaga todo sed". Con sed de Dios, del vivo Dios, buscando a Emanuel, lo hallé; mi sed él apagó, y ahora vivo en él.
Tener sed, venir y beber - es igual a Creer en él, el Señor explica esto en el Siguiente versículo: El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.” (, LBLA)
El es el nuevo templo del que habla Ezequiel, de cuyo altar “o por su sacrificio expiatorio” fluye un manantial de agua vivificante para todo creyente, todo lo que toca este río vive, da fruto y es de bendición para otros. Por esto la roca de Horeb no debía ser golpeada nuevamente, Moises debía hablarle y el agua brotaría. Un solo Sacrificio, fue suficiente para dar salud y vida eterna a todo el cree. El Espíritu viene a la Iglesia por medio de este sacrificio. Juan mas adelante nos dice que del costado del Señor salió agua y sangre, indicando que de él fluye el perdón y las abundante gracia del Espíritu. Nuestra satisfacción viene de aquel que murió de sed para satisfacer la nuestra (Solo Juan dice que el tuvo sed) - el murió por nuestros pecados para traernos vida por medio de su Espíritu. Por esto Juan dice: “Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.” (, LBLA) -

5. La promesa de la invitación

“De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva. Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque todavía no era el Espiritu, pues Jesús aún no había sido glorificado.” (, LBLA) -
Juan mas adelante nos dice que del costado del Señor salió agua y sangre, indicando que de él fluye el perdón y las abundante gracia del Espíritu. Nuestra satisfacción viene de aquel que murió de sed para satisfacer la nuestra (Solo Juan dice que el tuvo sed) - el murió por nuestros pecados para traernos vida por medio de su Espíritu. Por esto Juan dice: “Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.” (, LBLA) -
Esto no significa que el E.S. no estuviera en el A.T. solo que no estaba como el Espíritu del Cristo exaltado en Gloria. Antiguamente el E.S. inspiraba los profetas para que Israel mirara por encima de las sombras (La tierra, el templo, la circuncisión, los sacrificios) y pusiera su esperanza en al gloria futura.... ahora el E.S. viene para revelarnos la gloriosa obra termina de Cristo, ya no vemos sobras, sino la realidad a la que apuntaban todas ella, miraos a Cristo al que vivió una vida perfecta, murió por nuestros pecados, resucito de entre los muertos y esta sentado en gloria a la diestra de Dios - Si las sombras animaron a Israel, cuanto no mas a nosotros si tenemos la sustancia de las promesas manifestada en nuestros corazones por el E.S. Nosotros disfrutamos del asombroso privilegio de ver al Dios todopoderoso en la fas de Jesucristo.
Al Cristo llamarnos a él, nos esta llamando a tener comunión intima con Dios en él por por el E.S. - es lo que prefiguraba la fiesta de los tabernáculos. El Señor viene a nosotros por su E.S. para hacer morada en nuestros corazones.
pero no aún no estaba como el Espíritu del Cristo ascendido, victorioso y glorificado que fluye con su gracia abundante en cada corazón que esta unido a Cristo por la fe - la ascensión de Cristo en Gloria era determinante en los planes de Dios, con la coronación de Cristo, el reino de Dios comenzaría su recta final, la tierra pronto será llena de la gloria de Dios, las naciones serán benditas por la simiente de Abraham.
El Señor promete el E.S. del que ahora como rey exaltado es poseedor, Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” (, LBLA)
El Señor ha derramado de su Espíritu, el Espíritu del Cristo ascendido, victorioso y glorificado que fluye con su gracia abundante en cada corazón que esta unido a Cristo por la fe - la ascensión de Cristo en Gloria era determinante en los planes de Dios, con la coronación de Cristo, el reino de Dios comenzaría su recta final, la tierra se esta llenando de la gloria de Dios, muchas almas esta siendo vivificadas y esta siendo usadas para el avance de su reino. Esto es algo sin precedentes en la historia de Redención - El reino Dios ha quitado sus limites, ya no esta limitado a Israel, un río de gracia esta inundando la tierra desde el corazón de los hombres.
La ascensión de Cristo en Gloria era determinante en los planes de Dios, con la coronación de Cristo, el reino de Dios comenzaría su recta final, la tierra se esta llenando de la gloria de Dios, muchas almas esta siendo vivificadas y esta siendo usadas para el avance de su reino. Esto es algo sin precedentes en la historia de Redención - El reino Dios ha quitado sus limites, ya no esta limitado a Israel, un río de gracia esta inundando la tierra desde el corazón de los creyentes.
Esta plenitud del Espíritu vino en Pentecostés, desde entonces, todo creyente es morada de Dios, cada creyente esta dotado por Dios para participar en el ministerio del reino de Cristo. No hay creyente que no halla recibido el E.S. y no sea usado por Dios para el avance del reino de Cristo. El Señor ha derramado de su Espíritu, el Espíritu del Cristo ascendido, victorioso y glorificado que fluye con su gracia abundante en cada corazón que esta unido a Cristo por la fe - la ascensión de Cristo en Gloria era determinante en los planes de Dios, con la coronación de Cristo, el reino de Dios comenzaría su recta final, la tierra se esta llenando de la gloria de Dios, muchas almas esta siendo vivificadas y esta siendo usadas para el avance de su reino. Esto es algo sin precedentes en la historia de Redención - El reino Dios ha quitado sus limites, ya no esta limitado a Israel, un río de gracia esta inundando la tierra desde el corazón de los hombres.
La promesa se extiende mas allá de nuestro corazón, el Señor dice que el río de su E.S. Correrá por nosotros, limpiándonos y haciendonos una bendición para otros.
Todo el que esta unido a él es su cuerpo, el templo de Dios del que fluyen estos ríos, será una bendición para otros (de su interior corren estos ríos de agua viva). “Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,” (, LBLA)
El patrón de las semanas en el A.T. señalaba al trabajo que el hombre debía hacer para encontrar reposo el 7 día. Ahora en Cristo el patrón ha cambiado, el vino para hacer nuevas todas las cosas, el vino a triunfar donde fracasamos, el fue fiel en todas las obras de Dios, en él ya no tenemos que trabajar para encontrar descanso, en él hemos descansado de todas nuestras obras, por esto iniciamos nuestra semana descansando el primer día de la semana, porque hemos sido aceptos en el amado, el resto de la semana ofrecemos nuestra vida en sacrificio vivo y aceptable a él por Jesucristo. Todo nuestro trabajo en el Señor no es en vano - Esta es una vida de satisfacción completa y plena, una vida sin sed - estando satisfechos en él, vinimos dando fruto para él. Siendo nuestra sed saciada desde nuestro corazón, podemos ofrecer gracia a otros.
de los poderoso actos del Señor....
No recordar la redención del Señor y su fidelidad al sostenernos cada día (Pues dependemos de su gracia constantemente), implicaba que tendremos innecesariamente tiempos de sequía, no hay bendición para los que no tienen memoria de los poderoso actos del Señor....
Claro, solo puede recordar el que ha experimentado redención. El que ha sido redimido, debe someterse al Señorío del Señor y vivir agradecido por esto, según Zacarías no importa de donde seas.
¿Como puedes experimentar redención?
Esta es la invitación
Como tu profeta (Elo que te revela quien es Dios
Como tu sacerdote (el que hace expiación por tus pecados y te justifica delante de Dios e intercede para siempre por ti delante del trono de gracia),
Como tu rey (a quien debes servir y obedecer en gratitud)
Como tu sustentador (Como el autor y consumador de tu fe)
Como la fuente de toda gracia para tu vida
No recordar la redención del Señor y su fidelidad al sostenernos cada día (Pues dependemos de su gracia constantemente), implicaba que tendremos innecesariamente tiempos de sequía, no hay bendición para los que no tienen memoria
Debes adorarlo como tu Dios. Ofreciéndole tu vida en sacrificio vivo, santo y agradable. Apropiarse es vivir en él.
Apropiarse de Jesus, es vivir en él, como dice Horacio Bonar: Oí la voz del Salvador decir: "Venid. bebed; yo soy la fuente de salud que apaga todo sed". Con sed de Dios, del vivo Dios, buscando a Emanuel, lo hallé; mi sed él apagó, y ahora vivo en él.
Un anhelo de liberación, anhelo de esperanza, anhelo de paz, anhelo de perdón, de salvación, de liberación del poder del pecado. Si estás sediento, cualquiera que tenga sed, cualquiera cuya alma esté agotada, ahí es donde todo comienza. Comienza con ese anhelo. 
Tener sed, venir y beber - es igual a Creer en él, el Señor explica esto en el Siguiente versículo: El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.” (, LBLA)
Esta provisión fue celebrada durante la Fiesta de los Tabernáculos con una ceremonia que involucró el derramamiento de agua que fue llevada al templo en vasijas de oro. Este fue el momento culminante de la fiesta. En el pasaje que tenemos ante nosotros en este capítulo, Juan nos dice que Jesús usó esta observancia para hablar nuevamente sobre el "agua viva" que había venido a ofrecer.
Esta fiesta conmemoraba la provisión de Dios para el pueblo israelita durante su estadía en el desierto después de su éxodo de Egipto. Específicamente, la fiesta le recordó a la gente los dos beneficios que sus antepasados ​​recibieron de Dios durante ese tiempo. Uno era el maná del cielo. No es coincidencia que Jesús mencionó el maná cuando se llamó a sí mismo el "pan de vida" (6: 48-51). El otro beneficio fue el agua que salió de la roca (). Esta provisión fue celebrada durante la Fiesta de los Tabernáculos con una ceremonia que involucró el derramamiento de agua que fue llevada al templo en vasijas de oro. Este fue el momento culminante de la fiesta. En el pasaje que tenemos ante nosotros en este capítulo, Juan nos dice que Jesús usó esta observancia para hablar nuevamente sobre el "agua viva" que había venido a ofrecer.
Esta es la dinámica de la vida Cristiana, esto es lo que significa ser un Cristiano en este mundo, somos personas sedientas, que vienen a Cristo a apagar su sed constantemente, como dice el salmista:
Jesús habló acerca de su partida de la tierra por medio de su ascensión. Estoy convencido de que la dimensión más descuidada de la vida de Jesús en la iglesia de hoy es su ascensión. Sin la ascensión, tanto la cruz como la resurrección no tienen sentido. El punto culminante del ministerio terrenal de Jesús vino cuando ascendió al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Esta fue Su investidura, Su coronación, cuando el Padre lo coronó como Rey de reyes y Señor de señores. Fue en ese momento que la gloria de Jesús le fue restaurada en Su reino celestial.
La promesa del Señor es asombrosa… Rios de agua correrán desde nuestro corazón, Como vimos Jesus es la fuente y hace que corran Rios desde nuestro interior, toda sed del alma es apagada en todo momento mientras permanezcamos en él, toda gracia fluirá de él hacia nosotros para hacernos permanecer fieles a él, para hacernos fructíferos para su gloria. Sin Cristo somos como un poso séptico, nuestra lengua contamina la rueda de la creación, ahora en Cristo la gracia de Dios fluye de él hacia nosotros, limpiándonos y haciéndonos un canal de bendición para otros.
La confisión sera´cambiada por esperanza de gloria
La angustía sera cambiada por paz
La rebeldía sera cambiada en mancedumbre y templanza
La ira será transformada en dominio propio, podrás dar gracia a tu enemigo, responder con palabras blandas al airado y ofrecer perdón y gracia al que te ofende.
Tu afan sera cambiado por paciencia
Tu tristeza se convertirá en gozo.
Si somos honestos, no es precisamente esto una descripción de nuestra vida. A veces no experimentamos sino como algunas gotas, no ríos de agua, incluso alguno podría decir que su corazón esta seco y sediento.
Pero quiero recordarles que la promesa del Señor es ciertísima, aunque tu vida no coincida con la descripción. Esta es una promesa para todos los que permanentemente vienen a él, su vienes a él puedes experimentar una plenitud constante y cada vez mayor de gracia fluyendo desde tu corazón hacia otros, un día cuando estemos en gloria esa plenitud será completa.
Si tienes sed, puede venir siempre a Cristo, cuando quieras, el no te dejara, el prometió hacer morada en tu corazón, cuando sientas que tu alma esta sedienta no porque sus promesas han fallado, es porque no has venido a él, por que no haz recordado.
---
Pero las palabras de Jesús también me dan esperanza. Si mi vida no coincide con su descripción aquí, ¡puede! ¡Así también tuyo! Esta es una promesa del Hijo de Dios a todos los que vendrán a él y beberán: de lo más íntimo correrán ríos de agua viva.
---
El Señor en Zacarías nos exhorta a recordar sus misericordias, a recordar como el pueblo en la fiesta de los tabernáculos, que la roca de la eternidad fue golpeada para tararnos satisfacción eterna, ahora podemos venir siempre a él y hablarle, suplicar que sacie nuestra sed y nunca seremos ignorados, habrá gracia sobre gracia en su presencia como escuchamos de Spurgeon:
Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.” (, LBLA).
No recordar la redención del Señor, no recordar lo que él ya ha hecho para nosotros en Cristo, no recordar sus promesas para esta vida presente y para la gloria futura nos dejara secos… Debemos recordarnos el evangelio cada día, recuerda al que murió por ti, ve a encontrarte con él cada día, celebra con su pueblo cada domingo, recuerda sus promesas y echa mano de ellas y deja que él apague tu sed. No dejes de celebrar nunca que el justo murió por los injustos para llevarnos a Dios, no dejes de celebrar que el que murió, resucito y ascendió para repartir su Espíritu a toda alma sedienta, si eres un sediento, ven a él a saciar tu sed, no dejes de celebrar que un día estarás para siempre con él en gloria, pues si el resucitó, nosotros también resucitaremos, si el reina, nosotros reinaremos con él en gloria.
Esta es la invitación para todo sediento, no es para gente super espiritual, es para gente quebrantada por el pecado, que viene a Cristo a saciar su sed - cada persona que así viene a él, es vivificada y transformada para la gloria de Dios en Cristo.
esto te motivará a dar tu vida por él. implicaba que tendremos innecesariamente tiempos de sequía, no hay bendición para los que no tienen memoria - Debes atesorar a Cristo, celebrara Cristo, vivir para Cristo.
Esta es la invitación para todo sedienta, no es para gente super espiritual, es para gente quebrantada por el pecado, que viene a Cristo a saciar su sed - cada persona que así iene a él, es vivificada y transformada para la gloria de Dios en Cristo.

6. La Respuesta adecuada a la invitación

¿Que harás con esta invitación? ¿como responderás al hijo de Dios?
Algunos que escucharon esta invitación Creyeron que él era el profeta del que Moisés habló, el Cristo. Se convencieron y creyeron.
Algunos que escucharon esta invitación Creyeron que él era el profeta del que Moisés habló, el Cristo. Se convencieron y creyeron - meses mas tarde recibirían la prosa del E.S. y sus vidas serían usadas para trastornar todo un imperio y cambiar las vidas de muchos hombres.
Algunos le rechazaron, tomaron sus palabras en balde, se burlaron de él, se hicieron voluntariamente ignorantes - Si hubieran venido a él a indagar, pudieran haber oido de que nació en Belen, de una virgen y fue llamado Nazareno, según las escrituras. Le persiguieron para Matarle.
El evangelio causo división entre la gente - esto quiere decir que los que creyeron no cedieron a la presión de los gobernantes incrédulos - las divisiones son buenas porque así la fe verdadera es probada: “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.” (, RVR60) Hay divisiones si los creyentes se mantienen firmes entre los incrédulos.
Otros estaban confundidos, los solados no sabían que hacer con las palabras de Jesus, sabían que tenían razón, pero temían a las autoridades religiosas. No sabemos que paso con ellos. Si siguieron en este estado, la biblia afirma que los cobardes no heredarán el reino de los cielos y que el que no confiese a Cristo, él tampoco le confesara delante del Padre.
Quiera Dios que tu corazón de piedra sea transformado por la palabra de Dios y se convierta en un estanque de agua - El Señor obre salvación esta mañana en aquello que no saben que están sedientos:
Otro como Nicodemo, estaba en proceso de confesarle y salió en su defensa, soportando la burla.
Quiera Dios que tu corazón de piedra sea transformado por la palabra de Dios y se convierta en un estanque de agua - El Señor obre salvación esta mañana en aquello que no saben que están sedientos:
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.” (, RVR60)
Tiembla, oh tierra, ante la presencia del Señor, ante la presencia del Dios de Jacob, que convirtió la roca en estanque de agua, y en fuente de aguas el pedernal.” ()
Oremos
12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;
Bendecirá a la casa de Israel;
---------
Bendecirá a la casa de Aarón.
13 Bendecirá a los que temen a Jehová,
Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;… Bendecirá a los que temen a Jehová, A pequeños y a grandes. Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos. Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.” (, RVR60)
A pequeños y a grandes.
14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;
Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.
15 Benditos vosotros de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Sal 115.12–15). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;

Bendecirá a la casa de Israel;

Bendecirá a la casa de Aarón.

13 Bendecirá a los que temen a Jehová,

A pequeños y a grandes.

14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;

Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

15 Benditos vosotros de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra.

Durante las peregrinaciones en el desierto de Israel, Moisés una vez se angustió tanto por las quejas de la gente que le pidió a Dios que le quitara la vida (). En respuesta, Dios le dijo a Moisés que trajera setenta ancianos al tabernáculo, donde Dios tomaría del Espíritu que estaba sobre Moisés y lo distribuiría a los ancianos para que pudieran ayudar a Moisés a cargar con el peso del ministerio. Cuando el Espíritu vino sobre estos hombres, ellos profetizaron. Sin embargo, dos hombres, Eldad y Medad, se habían quedado en el campamento, pero ellos también comenzaron a profetizar. El asistente de Moisés, Josué, estaba muy enojado, y le dijo a Moisés: "Moisés, señor mío, impídelos" (11: 28b). Moisés respondió: "¿Eres celoso por mi bien? ¡Oh, todo el pueblo de Jehová era profeta, y que el SEÑOR pondría su Espíritu sobre ellos! "(11:29).
Jesús invitó a las personas reunidas en Jerusalén a venir a Él para la salvación y la efusión del Espíritu Santo. Esa gran efusión del Espíritu todavía era una esperanza futura durante el ministerio de Jesús. De hecho, Juan deja en claro aquí que el Espíritu no debía derramarse hasta que el Mesías entrara en su gloria. El Espíritu no vendría a la iglesia hasta que fuera levantado, hasta que haya regresado al Padre. Entonces el Padre y el Hijo juntos enviarían al Espíritu Santo al mundo para aplicar la obra del Hijo. Hoy, ese es el principal ministerio del Espíritu Santo: tomar el trabajo del Hijo y llevarlo a buen término en nosotros.
Entonces la gente se rascó la cabeza. ¿Fue Jesús el profeta Moisés había profetizado ()? ¿Era Él el Mesías? Juan escribe: Entonces hubo una división entre la gente por causa de él. Ahora algunos de ellos querían tomarlo, pero nadie le impuso las manos (vv 43-44). Algunas personas creían que debería ser encerrado como un blasfemo, pero no tomaron ninguna medida, tal vez porque el contingente de creyentes en la multitud era tan numeroso.
Mientras tanto, ¿dónde estaban los oficiales del templo? Habían sido enviados a arrestar a Jesús, pero cuando llegaron al templo y se adelantaron para agarrarlo, Jesús dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". Pronto la gente a su alrededor especulaba: "¿Es esto? ¿El profeta? ¿Es este el Cristo? "Entonces los oficiales volvieron a las autoridades sin él. Como era de esperar, eso causó cierta consternación entre los líderes judíos. Preguntaron: "¿Por qué no lo trajiste?" (V. 45b). Para eso, los oficiales dieron una respuesta simple: "¡Ningún hombre ha hablado así como este Hombre!" (V. 46). Habían escuchado la autoridad en la enseñanza de Jesús y se habían encontrado incapaces de actuar en contra de él.
Los fariseos estaban fuera de sí mismos. Preguntaron: "¿También estás engañado? ¿Alguno de los gobernantes o los fariseos han creído en él? Pero esta multitud que no conoce la ley es maldita "(vv. 47-49). No creo que haya habido un grupo más arrogante en toda la historia que los fariseos. Primero, acusaron a los oficiales de ser engañados, de caer bajo el hechizo retórico de Jesús. Luego dieron a entender que los oficiales debían seguir el ejemplo de los mismos gobernantes en su incredulidad. Finalmente, denigraban a las multitudes de judíos fieles que escuchaban y respondían a Jesús. La tradición rabínica usó el término amhorets, o "ignorante", para referirse a las masas sin educación, las personas que no tenían un aprendizaje sofisticado. Eso es esencialmente lo que dijeron los gobernantes sobre las multitudes que escuchaban a Jesús: ignoraban la ley de Dios, que, según creían los fariseos, demostraba claramente que Jesús no podía ser el Mesías, y en esa ignorancia el pueblo estaba cayendo en la condena exaltando un simple hombre
Entonces uno de los suyos dio un paso adelante y dijo: "¿Juzga nuestra ley a un hombre antes de oírlo y saber lo que hace?" (V. 51).
"Nicodemo argumentó que si los fariseos querían usar la ley para juzgar a Jesús, deberían seguir la ley al hacerlo.
El odio de los fariseos hacia Jesús se volvió rápidamente hacia Nicodemo en ese momento: "¿Eres también de Galilea? Busca y observa, porque ningún profeta ha surgido de Galilea "(v. 52). Qué invectiva es esta El desprecio de los fariseos por Galilea como un remanso de ignorancia se ve claramente en el insulto que le lanzaron a Nicodemo. En resumen, lo acusaron de actuar de manera tan ignorante como un judío de Galilea. En sus mentes, el caso estaba cerrado: ningún profeta había venido alguna vez de Galilea, por lo que ningún profeta podría venir de Galilea. Las limitaciones que estaban dispuestos a imponer a Dios fueron asombrosas.
Al final, el momento pasó y los oficiales no fueron enviados de regreso para arrestar a Jesús en el acto. La fiesta concluyó y todos fueron a su propia casa (v. 53), mientras que Jesús fue al Monte de los Olivos (8: 1). Pero las nubes de tormenta se estaban levantando, y Jesús podía ver cómo se iban a desarrollar los eventos que lo sacarían de este mundo y lo regresarían a su Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more