Elcana X Penia X Ana y El Altar

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 559 views
Notes
Transcript

I Una familia Piadosa

Piadosa - ue siente o muestra pena y compasión por la desgracia o el sufrimiento ajeno o que posee una tendencia natural a tener ese sentimiento. sinónimos:compasivo Que inspira, implica o denota devoción y piedad religiosa.
2. Que inspira, implica o denota devoción y piedad religiosa.
A) Se trata de una familia piadosa, todas las familias debían serlo
B) Elcaná subía en las fiestas solemnes al tabernáculo de Siló para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos.
Elcaná subía en las fiestas solemnes al tabernáculo de Siló para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos.
C) Un tiempo de Crisis en el liderazgo - Y lo que hacía su ejemplo más recomendable era: 1. Que era una época de decadencia religiosa en la nación. 2. Que Ofní y Fineés, los hijos de Elí, eran quienes ocupaban los principales cargos en el servicio de la casa de Dios, y eran hombres que se comportaban muy mal; con todo, Elcaná subía a ofrecer sus sacrificios. Aun cuando los sacerdotes no cumpliesen con su deber, Elcaná quería cumplir con el suyo.
Y lo que hacía su ejemplo más recomendable era: 1. Que era una época de decadencia religiosa en la nación. 2. Que Ofní y Fineés, los hijos de Elí, eran quienes ocupaban los principales cargos en el servicio de la casa de Dios, y eran hombres que se comportaban muy mal; con todo, Elcaná subía a ofrecer sus sacrificios. Aun cuando los sacerdotes no cumpliesen con su deber, Elcaná quería cumplir con el suyo.
II Sin embargo, era una familia dividida, y esta división llevaba consigo pecados y pesares.
D)
Sin embargo, era una familia dividida, y esta división llevaba consigo pecados y pesares.
A) Penina - Lo que resultó de este error fue que las dos mujeres estaban en malas relaciones. Diferían en sus bendiciones: Peniná, como Lea, era fértil y tenía varios hijos, por lo que debería haber sido amable y agradecida, aun cuando era como una segunda esposa y menos estimada;
Lo que resultó de este error fue que las dos mujeres estaban en malas relaciones. Diferían en sus bendiciones: Peniná, como Lea, era fértil y tenía varios hijos, por lo que debería haber sido amable y agradecida, aun cuando era como una segunda esposa y menos estimada;
B) Ana, como Raquel, era estéril, pero era muy estimada de su marido. Diferían igualmente en temperamento: Peniná no se contentaba con la bendición de su fertilidad, sino que se volvió altiva e insolente; Ana no podía soportar la aflicción de su esterilidad, sino que se volvió melancólica y descontentadiza. Así que a Elcaná le resultaba difícil mantener la paz entre ambas.
Ana, como Raquel, era estéril, pero era muy estimada de su marido. Diferían igualmente en temperamento: Peniná no se contentaba con la bendición de su fertilidad, sino que se volvió altiva e insolente; Ana no podía soportar la aflicción de su esterilidad, sino que se volvió melancólica y descontentadiza. Así que a Elcaná le resultaba difícil mantener la paz entre ambas.
C) Era imposible mantener la paz entre ellas
D) Decisión - Elcaná continuó asistiendo al altar de Dios, y llevaba consigo a sus esposas e hijos para que, ya que no podían estar de acuerdo en otras cosas, al menos lo estuvieran en el culto al Señor, yendo juntas al santuario. Si las devociones de una familia no tienen fuerza bastante para poner fin a las divisiones, que, al menos, las divisiones no tengan vía libre para impedir las devociones.
Elcaná continuó asistiendo al altar de Dios, y llevaba consigo a sus esposas e hijos para que, ya que no podían estar de acuerdo en otras cosas, al menos lo estuvieran en el culto al Señor, yendo juntas al santuario. Si las devociones de una familia no tienen fuerza bastante para poner fin a las divisiones, que, al menos, las divisiones no tengan vía libre para impedir las devociones.
H
III Penina y Ana (7), (8)

(C) Peniná era muy rencillosa y provocadora. (a) Afrentaba a Ana en su aflicción, la despreciaba por ser estéril y la irritaba con malas palabras, como a quien no era favorecida por el Cielo. (b) Le tenía envidia por el afecto que Elcaná le mostraba. (c) Todo esto lo hacía principalmente cuando subía a la casa de Jehová (v. 7), quizá porque entonces estaban juntas más que en otras ocasiones, o porque era precisamente entonces cuando Elcaná mostraba más ostensiblemente su afecto hacia Ana. Lo que Peniná procuraba era poner a Ana de mal humor, quizá con la esperanza de amilanarla completamente, a fin de poseer en solitario el corazón de su marido.

(D) Ana, la pobre, no podía soportar la provocación: lloraba y no comía (v. 7). Con todo, era una debilidad inexcusable entregarse a la tristeza según el mundo, hasta el punto de hacerse a sí misma incapaz de gozarse santamente en Dios. Los que son de espíritu mohíno y toman muy a pecho los insultos que reciben, son enemigos de sí mismos y se privan a sí mismos de las alegrías que brindan tanto la vida como la piedad.

IV Y se levantó Ana - En lugar de atar más y más apretadamente la carga al hombro, ¿por qué no descargarla sobre el Señor en oración? Ninguna ocasión mejor que ésta para dirigir al trono de la gracia una petición solemne y urgente. Se hallan en Siló, a la puerta del tabernáculo en que Dios ha prometido salir al encuentro de su pueblo pues es casa de oración. Ya han ofrecido sus ofrendas de paz. En cuanto a la oración de Ana:
En lugar de atar más y más apretadamente la carga al hombro, ¿por qué no descargarla sobre el Señor en oración? Ninguna ocasión mejor que ésta para dirigir al trono de la gracia una petición solemne y urgente. Se hallan en Siló, a la puerta del tabernáculo en que Dios ha prometido salir al encuentro de su pueblo pues es casa de oración. Ya han ofrecido sus ofrendas de paz. En cuanto a la oración de Ana:
A) Ana mezcló con lágrimas sus oraciones. No fue una oración seca: lloró abundantemente.
Ana mezcló con lágrimas sus oraciones. No fue una oración seca: lloró abundantemente.
B) Ana No ha perdido el foco, ella sabía lo que quería -
Su petición fue muy especial sin dejar de ser modesta. Pidió al Señor un hijo varón para dedicarlo al servicio del santuario. (D) Hizo un voto solemne de que, si Dios le concedía un hijo, lo dedicaría a Jehová (v. 11).
C) Su hijo tendría una infancia sagrada - Ya por nacimiento iba a ser levita, pero por el voto de su madre sería nazareo, con lo que su infancia misma sería sagrada.
Ya por nacimiento iba a ser levita, pero por el voto de su madre sería nazareo, con lo que su infancia misma sería sagrada.
VII Eli el Sacerdote -

Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.

A) Gratitud - 19Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. 20Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
19Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. 20Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
21Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto. 22Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre. 23Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. 24Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. 25Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. 26Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. 27Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová.
Y adoró allí a Jehová.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more