El Miedo Impide el Crecimiento Espiritual
Notes
Transcript
Texto Central:
Texto Central:
35 Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas. 37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. 38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro!—gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 —¿Por qué tienen tanto miedo?—dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
nvi
35 Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado.
36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.
37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.
38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron.
—¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos?
39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar:
—¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo.
40 —¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe?
41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros:
—¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
Introducción:
Introducción:
¿Qué es el miedo?
Es una actitud de ansiedad o angustia, causada por la preocupación ante una amenaza contra el futuro de uno. Las Escrituras proveen numerosos ejemplos de situaciones en las que el miedo se experimenta. Declara, sin embargo, que sólo Dios debe ser temido, y los momentos de miedo humano pueden ser oportunidades para profundizar en la fe en él.
Un veterano de la guerra de Vietnam me contaba un día, que lo mandaron a él con sus compañeros de guerra a una misión, entre ellos iba un nuevo soldado joven que nunca había estado en batalla era su primera vez que salia en misión, me cuenta este veterano que en cuanto el helicóptero los dejo comenzaron a recibir una lluvia de balazos, mientras que el resto del grupo ya sabia que hacer pues habían estado en varias misiones ya, el nuevo soldado que nunca había estado en batalla se quedo paralizado y no podía reaccionar, entonces el veterano que me contaba que era el sargento dijo que tubo que jalar y llevarlo nuevamente al helicóptero para que se lo llevaran.
El miedo había impedido que este joven soldado reaccionara y comenzara a pelear.
Mensaje:
Mensaje:
El miedo como ya vimos en su definición anula las facultades y las decisiones el raciocinio y nos impulsa a cometer errores: El miedo es enemigo del creyente, mientras que para el ser humano es un "aliado",
• Aliado: Es aliado porque el miedo te advierte de peligro, te dice que no hagas algo que no deberías de hacer o no deberías de estar en ese lugar. El miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para la persona.
• Enemigo del creyente: Es enemigo del creyente por que no te deja crecer espiritualmente, y no deja que el plan de Dios se lleve a cabo en nuestras vidas; el miedo es la razón por la cual muchos creyentes hoy en día no han ido al siguiente nivel espiritual, en este pasaje Bíblico vemos un claro ejemplo de lo que el miedo ocasiona en el creyente, los discípulos estaban en la misma barca que Jesús pero al ver que esta se hundía tuvieron miedo y fue lo que los paralizo, por causa del miedo no pudieron hacer nada, más que a ir y despertar al maestro para que les ayudara.
La Biblia hace mención del miedo por primera vez en Génesis
La Biblia hace mención del miedo por primera vez en Génesis
9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.
—Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.
nvi
8 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás?
10 El hombre contestó:
—Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.
Ya conocemos la historia de la caída del hombre, antes de la caída de Adán y Eva, el miedo no existía, el hombre vivía en armonía con Dios, Dios seguramente había visitado el Jardín del Edén muchas veces para hablar con el hombre y el ser humano hablaba con Dios pero después de la caída algo sucedió, y fue que el pecado entro en la humanidad y el miedo surgió a causa de ello; es importante notar que Adán le dice a Dios "Escuche que andabas por el jardín, y tuve miedo" en ese momento el ser humano tuvo miedo a Dios. Y es cuando el miedo se hace parte del ser humano, no era el plan de Dios que esto fuera así en un principio, Dios quería tener una comunión con su creación pero por causa de la desobediencia no pudo ser. Ahora por medio de Jesús Dios nos a dado nuevamente esa comunión que Él quería tener con su creación.
El miedo no es parte del plan de Dios ya que la Biblia nos dice:
El miedo no es parte del plan de Dios ya que la Biblia nos dice:
7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.
Dios ha depositado de su Espíritu Santo en nosotros
Dios ha depositado de su Espíritu Santo en nosotros
.
7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio.
Ahora que ya formamos parte de la familia de Dios como él quiso desde el comienzo, no está en el plan de Dios que nosotros sus hijos tengamos temor ya que ahora como hijos suyos que somos el Señor a depositado de su Santo Espíritu en nosotros para que no tengamos miedo, eso ya no encaja en nosotros porque nosotros confianza debería estar en Jesús y no en nosotros mismos, es por tal razón que el hombre natural se basa en el miedo como un sistema de autodefensa pero nosotros ya no somos naturales sino que somos espirituales, y el hombre espiritual depende de Dios.
Ahora que ya formamos parte de la familia de Dios como él quiso desde el comienzo, no está en el plan de Dios que nosotros sus hijos tengamos temor ya que ahora como hijos suyos que somos el Señor a depositado de su Santo Espíritu en nosotros para que no tengamos miedo, eso ya no encaja en nosotros porque nosotros confianza debería estar en Jesús y no en nosotros mismos, es por tal razón que el hombre natural se basa en el miedo como un sistema de autodefensa pero nosotros ya no somos naturales sino que somos espirituales, y el hombre espiritual depende de Dios.
A. El miedo es herramienta del enemigo de nuestras almas:
A. El miedo es herramienta del enemigo de nuestras almas:
Como mencione en un principio el miedo no nos deja avanzar. El miedo es una herramienta del enemigo de nuestras almas para no llevar a cabo el plan de Dios en nuestras vidas, el Señor le dice al Apóstol Pablo:
9 Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles,
nvi
9 Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: <<No tengas miedo; sigue hablando y no te calles
10 pues estoy contigo Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.>>
Si Pablo hubiese hecho tal como muchos de nosotros hemos hecho de callar por causa del miedo, no se hubiese ganado a nadie en la ciudad de Corintio.
El miedo no deja que la palabra de Dios se expanda, gracias a Dios por hombres y mujeres valientes que han llevado la palabra a costa de sus propias vidas pero son muy pocos lo que lo hacen, nosotros aun en nuestros trabajos, vecindarios y comunidades no nos atrevemos hablar del evangelio por causa del miedo y así no cumplimos con la gran comisión que Jesús nos encomendó.
B. El Miedo mata la fe:
B. El Miedo mata la fe:
Los discípulos en la barca no supieron que hacer en la tempestad por la cual ellos estaban atravesando, más que acudir a Jesús para que les ayudara, nosotros también somos paralizados por el miedo, cuando estamos bajo el miedo y dejamos que domine nuestras emociones, nos bloqueamos, no podemos ni siquiera movernos, entonces es cuando nos falta la fe.
Es interesante notar en este pasaje introductorio que Jesús les pregunta en el versículo 40 ¿todavía no tienen fe?, no es que no tuvieran fe, pues creo que sabían que Jesús era un enviado de Dios, quizás todavía no tenían completamente la revelación de que Jesús era el Mesías pero habían visto los milagros que Jesús realizaba, lo que paso fue que el miedo se apodero de ellos y la fe les fallo. Esto mismo sucedió con Pedro cuando caminó por el agua.
29 —Ven—dijo Jesús.
Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús.
29 —Ven—dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame!
nvi
El miedo hizo que Pedro comenzara a hundirse, y le fallare la fe; muchas veces nosotros los creyentes sentimos los problemas y nos atemorizamos y comenzamos a paralizarnos en nuestro andar con Dios, comenzamos a hundirnos por causa del miedo.
29 —Ven –dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección de Jesús.
30 Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:
—¡Señor, sálvame!
El miedo hizo que Pedro comenzara a hundirse, y la fallare la fe; muchas veces nosotros los creyentes sentimos los problemas y nos atemorizamos y comenzamos a paralizarnos en nuestro andar con Dios y comenzamos a hundirnos por causa del miedo.
La fe se ve opacada por causa del miedo, si vivimos una vida llena de miedo nuestra fe no prosperara y por falta de fe no avanzaremos al nivel donde Dios nos quiere llevar, y no llevaremos a cabo el plan de Dios en nuestra vida.
C. El Miedo Esclaviza Nuestro Espíritu:
C. El Miedo Esclaviza Nuestro Espíritu:
El miedo de acuerdo a las escrituras esclaviza el espíritu:
15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»
El Espíritu quita todo temor al unir al creyente con Dios por medio de Cristo. Esto se entiendo adecuadamente de que el Espíritu Santo al que hemos recibido, no es un espíritu de esclavitud, cuya recepción implicaría ser conducidos nuevamente a los temores y ansiedades que experimentamos en el pasado.
nvi
El Espíritu no nos fue dado para atormentarnos con miedo y amargura, no es como él trabaja, sino para que habiendo derribado toda turbación levantando nuestros espíritus con dulce paz.
15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: <<¡*Abba! ¡Padre!>>
El miedo mantiene esclavizado nuestro espíritu y no nos deja hacer nada en lo espiritual. Por eso tenemos que dejarlo a un lado, el todo poderoso esta de nuestro lado, si el miedo nos está invadiendo nuestro espíritu esto no es bueno porque estamos en cierta forma en esclavitud, tenemos que dejar el miedo a un lado y comenzar a vivir como hijos de Dios, en completa libertad.
Así que el miedo mantiene esclavizado nuestro espíritu y no nos deja hacer nada en lo espiritual. Por eso tenemos que dejarlo a un lado, el todo poderoso esta de nuestro lado, si el miedo nos está invadiendo nuestro espíritu esto no es bueno porque estamos en cierta forma en esclavitud, tenemos que dejar el miedo a un lado y comenzar a vivir como hijos de Dios, en completa libertad.
D. El Miedo Aísla:
D. El Miedo Aísla:
Todos conocemos al profeta Elías, un gran hombre de Dios que se enfrentó a 400 profetas de Baal en el monte Carmelo, este gran hombre de Dios también tuvo miedo y el miedo lo aisló; Dice la Biblia
1 Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y cómo había matado a todos los profetas a filo de espada. 2 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías para decirle: «¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la vida como tú se la quitaste a ellos!» 3 Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado
Después de obtener una gran victoria y luego de ser amenazado el miedo aisló a Elías y lo llevo al desierto a esconderse, sintiéndose sin esperanza, ¿cuantos aquí no están aislados por causa del miedo? el miedo no te deja avanzar en tu vida espiritual.
1 Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y como había matado a todos los profetas a filo de espada.
2 Entonces Jezabel envió un mensajero a que le dijera a Elías: <<¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la *vida como tú se la quitaste a ellos!>>
3 Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá , dejó allí a su criado.
4 Y caminó todo un día por el desierto....
Después de obtener una gran victoria y luego de ser amenazado el miedo aisló a Elías y lo llevo al desierto a esconderse, sintiéndose sin esperanza, ¿cuantos aquí no están aislados por causa del miedo? el miedo no te deja avanzar en tu vida espiritual.
Muchos creyentes hoy día esconden su fe, esconden a Cristo por el temor de compartirlo, temor a las burlas, temor a la crítica, temor a ser rechazados, temor a perderlo todo, prefieren mejor esconder su fe como Cristianos y callar.
La iglesia hoy día ya no pelea por que está llena de miedo a que la gente del mundo la tome como intolerante, al igual que Elías que se escondió en una cueva el cristiano hoy día está escondido en sus cuevas, no quieren llevar el mensaje de Dios.
Conclusión:
Conclusión:
Es tiempo de que vivamos como lo que somos ¡HIJOS DE DIOS! ÉL nos llamó a libertad y no a esclavitud, si tú en este noche te encuentras con miedo, sea cual sea tu miedo es el momento de que te deshagas de él, Dios ya derramo de su Espíritu en ustedes ahora que fueron al campamento la biblia nos dice que donde esta el espíritu de Dios hay libertad ( )
Elías huyó al igual que Pedro se hundió mientras caminaban por el agua pero en los dos pasajes bíblicos encontramos que Dios les ayudo tanto a Elías como a Pedro y al igual que a ellos, Dios te quiere, el altar está abierto para que te liberes de ese miedo.