Resistencia en la oración
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma: y Abraham iba con ellos acompañándolos. 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo lo conozco, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; mas Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal cosa, que hagas morir al justo con el impío y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor de ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza: 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor de los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare; quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor de los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor de los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham se volvió a su lugar.
20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; mas Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal cosa, que hagas morir al justo con el impío y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor de ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza: 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor de los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare; quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor de los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor de los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham se volvió a su lugar.
Génesis 18
Génesis 18.20-
Introducción
En esta historia miramos como Dios había decidido destruir a Sodoma y Gomorra por su pecado.
Dios contó a su siervo Abraham lo que iba a hacer…y se asustó mucho Abraham porque sabía que su sobrino Lot y su familia vivían en la ciudad.
Abraham
Entonces él empezó pedir a Dios…pero no solo pedir a Dios sino razonar con Dios en cuanto a si debe o no debe destruir la ciudad de Sodoma.
23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
Él hizo una pregunta…para convencer a Dios no destruir a Sodoma.
Después siguió dando razones y preguntas a Dios.
24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?
Génesis 18.
Y Dios respondió en una manera muy positiva…diciendo que no destruirá por causa de esta cantidad de justos.
Y Abraham sigue tratando a convencer a Dios
Y por fin llega a V32
32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor de los diez.
Y no sabemos que de pronto hubiera sido posible bajar el numero mas bajo…no sabemos.
Pero el punto principal de este texto es que Abraham cambió lo que Dios iba a hacer por su rogando…por su razonando.
Y este es el punto que quiero hacer en nuestro estudio esta tarde es que Dios quiere que cambiamos cosas atreves de la oración.
1) Dios quiere escuchar nuestras razones.
1) Dios quiere escuchar nuestras razones.
21 Presentad vuestra causa, dice Jehová; exponed vuestros argumentos, dice el Rey de Jacob.
Presentad vuestra causa, dice Jehová; exponed vuestros argumentos, dice el Rey de Jacob.
Dios no es un hombre que se arrepiente como un hombre…o sea Dios nunca está equivocado…pero Dios si puede ser influido a cambiar lo que va a hacer y aun quiere que sus hijos traigan sus razones de porque debe cambiar lo que va a hacer.
Ejemplo: Yendo al centro comercial con la familia para comprar algo, sin planear en comprar helado…pero los niños me piden…y me dan razones hasta que les compró un helado. Me da gozo comprarles un helado, pero mas que todo porque me mostraron como tanto quisieron un helado. (no como los niños no agradecidos) Y después como me dijieron como soy el mejor papi que hay.
Dios usa la misma illistración de niños y sus padres en su Palabra.
Mat 7.7-
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Y qué hombre hay de vosotros, a quien si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en el cielo dará buenas cosas a los que le pidan?
Dios quiere escuchar el porque…Él quiere que presentamos nuestros argumentos y causas…que razonamos con Él.
No porque Èl no sabe que debe hacer…sino que Él quiere que nosotros le influimos.
¿Como es que el hombre puede influir a Dios?
No sé…pero algo que si sé.
Él hombre que conoce a Dios…puede influir a Dios
2)Dios quiere que persistimos en la oración
2)Dios quiere que persistimos en la oración
Luc 11.5-
5 Y también les dijo: ¿Quién de vosotros tendrá un amigo, e irá a él a media noche, y le dirá: Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de camino, y no tengo qué ponerle delante; 7 y él, desde adentro respondiendo, le dice: No me molestes; la puerta está ya cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme y dártelos? 8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, no obstante, por su importunidad, se levantará y le dará todo lo que necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
El hecho que no ha recibido la respuesta a su oración no significa que no va a recibir la respuesta…de pronto de seguir pidiendo.
Nota: Este aplica cuando estamos orando por en la voluntad de Dios.
Ejemplo: Orando por un familiar que no es salvo. Sus oraciones pueden hacer la diferencia.
Dios quiere que persistimos en la oración.
1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Pon tu casa en orden, porque morirás, y no vivirás. 2 Entonces volvió él su rostro a la pared, y oró a Jehová, y dijo: 3 Te ruego, oh Jehová, te ruego hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 4 Y aconteció que antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: 5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.
5 Turn again, and tell Hezekiah the captain of my people, Thus saith the Lord, the God of David thy father, I have heard thy prayer, I have seen thy tears: behold, I will heal thee: on the third day thou shalt go up unto the house of the Lord.
Dios ya le había dicho que iba a morir…pero por sus llorando, por su rogando…cambió la decisión de Dios.
Dios quiere que sus hijos persisten en la oración y no pierden esperanza.
¿Está persistiendo usted?
3) Una respuesta demorada no es una respuesta ignorada
3) Una respuesta demorada no es una respuesta ignorada
. 12-
12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que diste tu corazón a entender, y a afligirte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días; y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia. 14 Yo he venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es aún para muchos días;
Estos versiculos son unos de los mas extraños en toda la Biblia.
El angel dijo a Daniel que en el momento que oró fue escuchado…pero él fe demorado por el príncipe del reino de Persia. Este refiere probablamente al diablo o uno de los demonios fuertes del diablo quien estorbó el angel que iba a traer la contesta de oración.
¿Que significa esto para nosotros hoy en día? Significa que hay una batalla espiritual que siempre está pasando.
Significa que hay una batalla espiritual que siempre está pasando.
12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas.
Y el hecho que sus oraciones no han sido contestadas todavía no significa que no serán contestadas.
Hay que seguir orando…hay que seguir persistiendo…hay que seguir razonando antes de Dios.
Conclusión
Cristiano…¿como va en su vida de oración?
¿Ha perdido esperanza?
¿Piensa que sus oraciones nunca van a ser escuchados?
No pierda sus esperanza.
El evangelio