Nuestra salvación está más cerca.

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,603 views

Que nos examinamos a nosotros mismos de còmo estamos viviendo nuestra vida cristiana en este tiempo delante de Dios. Asi podremos darnos cuenta si estamos preparados para el dia de la salvacion que esta cerca , de la cual Pablo nos habla.

Notes
Transcript
Handout
introducción.
La historia del las mil canicas.
Cuanto mas evejezco, mas disfruto de las mañanas del sabado. Son las primeras horas de la mañana mas tranquilas y recuerod que ya no tengo que ir al trabajo . Preparo mi cafe y escucho un poco de Jazz instrumental, para relajarme. Pero un sabado sintonicie la banda de radio, yo era radioaficinado, y me disponoa a escuchar . Enconre una señal en la que hablaba un hombre con otro mas joven. El viejo le decía algo de una conversaacion de las mil canicas. Me puse a escuchar la conversacion .
Bueno Juan , algo que me ha ayudado a matener una buena perspetiva de mis prioridades , tengo que compartirte. Me senté un día e hice algo de aritmética. Una persona vive de promedio unos 75 años. Sé que algunos viven más y otros menos, pero por término medio la gente vive unos 75 años. Entonces, multipliqué 75 por 52 y obtuve 3.900, que es el número de sábados que la persona promedio habrá de tener en toda su vida. Quédate conmigo, Juan, voy a la parte importante».
–«Me tomó hasta que casi tenía 55 años pensar todo esto en detalle», continuó, «y para ese entonces ya había vivido más de dos mil ochocientos sábados. Me puse a pensar que si llegaba a los 75, me quedarían solo unos mil más que disfrutar. Pense un poco y fui a comprar canicas unas 1,000. las puse en un envase y cada sabado saco una. Las usaba bien para ahorrar tiempo y realizar las mejores prioridares. No nada com ver que se agota tu tiempo en la tierra par llevarte a ajustar tus prioridades. Pero dejame decirte algo Juan. Esta mañana saque la ultima canica y lleve a mi esposa a desayunar. Me doy cuenta que si vivio hasta el proximo sabado , entonces me habra sido dado un poquito de riempo adicional para preparrme mejor.
El radioaficionado dejo ese dia su estacion de radio y empezo a hacer lo que escucho. le dijo a su esposa; –«Vamos, querida, te quiero llevar a ti y los muchachos a desayunar fuera.»
–«¿Qué mosca te picó?», preguntó extrañada sonriendo.
–«¡Oh!, nada; es que no hemos pasado un sábado juntos con los muchachos en mucho tiempo. ¿Podríamos hoy parar en la tienda de juguetes cuando salgamos? Necesito comprar algunas canicas…».
Debemos nosotros ver como estamos ocupando nuestro tiempo dentro de las cosas de Dios. Si ese hombre contó 3,900 sabados significa que son los mismos domingos. Cuantos para Dios. Como estamos viviendo estos tiempos.

I- Debemos fijarnos ¿Cómo es el tiempo que estamos viviendo?.

Romanos 13.11 NVI
11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.
Romanos 12.11 TLA
Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo.
(11a) Pablo ahora dice: “Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos”, pero no lo hagáis solamente porque la ley lo demanda, sino también, y especialmente, porque sabéis cuan crítico es este tiempo en que vivimos”.
Pablo ahora dice: “Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos”, pero no lo hagáis solamente porque la ley lo demanda, sino también, y especialmente, porque sabéis cuan crítico es este tiempo en que vivimos”. Había más en el pensamiento de Pablo que la indiscutible brevedad del tiempo. Esperaba la Segunda Venida de Cristo. Era la esperanza inminente de la Iglesia Primitiva, y por tanto no olvidaba la obligación de estar preparada. Esa esperanza se ha ido haciendo más tenue e imprecisa; pero queda un hecho permanente: ninguno sabemos cuándo Dios nos va a llamar para que dejemos el mundo y vayamos con Él. El tiempo se va acortando, porque cada día estamos más cerca de su final. Debemos estar preparados.

No debemos andar como adormecidos, debemos estar despiertos y con todos nuestros sentidos bien atentos.

¿ cuántos sentidos tienen las personas? 5,7,o 26. Algunos cuentan asi.
¿cómo podemos saber si nos hemos quedado dormidos?
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos C. EL CRISTIANO FRENTE AL POCO TIEMPO QUE QUEDA (13:11–14)

Nos recuerda a las doncellas de la parábola que despertaron justo a tiempo para aderezar sus lámparas con aceite. Como cristianos, necesitamos reconocer que nuestra falta de poder radica en nuestra falta de entrega al Espíritu Santo para hacer la obra de Dios. Decidamos formar parte de la iglesia apercibida, en que cada cristiano tiene su vida llena del Espíritu Santo y así la mantiene por una relación correcta con El y la rinde para un poderoso testimonio de su Señor. Podemos ser testigos sin poder o bien testigos con poder (Hch. 1:8).

Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 596). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Dejar de dormitar
Nos recuerda a las doncellas de la parábola que despertaron justo a tiempo para aderezar sus lámparas con aceite. Como cristianos, necesitamos reconocer que nuestra falta de poder radica en nuestra falta de entrega al Espíritu Santo para hacer la obra de Dios. Decidamos formar parte de la iglesia apercibida, en que cada cristiano tiene su vida llena del Espíritu Santo y así la mantiene por una relación correcta con El y la rinde para un poderoso testimonio de su Señor. Podemos ser testigos sin poder o bien testigos con poder ().
Porque, según dice Pablo, ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. Y aquí tenemos que considerar a qué alude Pablo cuando habla de salvación. La mención de “cuando creímos” es una referencia clara al hecho de confesar con nuestra boca y creer en nuestro corazón que Jesús es Señor (10:9–13). Sin embargo, es claro que Pablo está pensando en un día de salvación que no ha llegado, pero que está cerca. Esta “salvación que aún no ha llegado” hace referencia al argumento en .

II- Debemos fijarnos que el tiempo de nuestra salvación está más cerca que antes.

(11b)

La culminación de nuestra salvación está ahora más cerca de nosotros en el tiempo de lo que lo estaba cuando confesamos por primera vez nuestra fe en el Señor Jesucristo y fuimos bautizados”.

a) El esperando el fin de la era presente

.
1 Tesalonicenses 5.4–8 NVI
4 Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. 5 Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. 6 No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. 7 Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. 8 Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación;
Las palabras: “La noche está muy avanzada; se acerca el día” indican que para el pueblo de Dios la presente era de oscuridad, pecado y tristeza se acerca rápidamente a su fin; y que la inacabable era de luz, santidad y alegría está cerca. Es como si Pablo, por así decirlo, oyese el grito del centinela nocturno: “¡Despertad, está amaneciendo!”

b) Esperando la llegada del nuevo día, o sea, el regreso de Cristo.

Romanos 13.12 NVI
12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos C. EL CRISTIANO FRENTE AL POCO TIEMPO QUE QUEDA (13:11–14)

Las tinieblas del pecado están más densas que nunca. La desvergüenza, la perversión del sexo, el trastrocamiento de los valores, la destrucción de la familia. Tal como en los días de Noé. Tal como lo describió el Señor con relación a su venida. “Casándose y volviéndose a casar” (divorcios y casamientos múltiples). Y aun juntándose sin casamiento, con la aceptación generalizada de esta clase de poligamia informal pero realmente existente. Y con la aceptación y aun el aplauso de formas aberrantes de sexo.

Romanos 12.2 NVI
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Las tinieblas del pecado están más densas que nunca. La desvergüenza, la perversión del sexo, el trastrocamiento de los valores, la destrucción de la familia. Tal como en los días de Noé. Tal como lo describió el Señor con relación a su venida. “Casándose y volviéndose a casar” (divorcios y casamientos múltiples). Y aun juntándose sin casamiento, con la aceptación generalizada de esta clase de poligamia informal pero realmente existente. Y con la aceptación y aun el aplauso de formas aberrantes de sexo.

III - Preparándonos cada dia, la salvación está cerca.

Romanos 13.12–14 NVI
12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. 14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.
. 12

a) Dejemos de hacer las cosas de la oscuridad.

Dejemos de hacer: literalmente. quitémonos o despojémonos de; la imagen de despojarse de lo viejo y revestirse de lo nuevo es frecuente
Efesios 4.22–25 NVI
Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.
Colosenses 3.8–12 NVI
8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. 11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. 12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,
) Las actividades pecaminosas a menudo tienen lugar durante la noche o en la oscuridad, quizás en base a la idea de que podemos ocultar nuestro pecado. Pablo emplea este contraste entre cosas que se hacen en las tinieblas y cosas que se hacen a plena luz para cuestionarnos acerca de nuestra antigua conducta pecaminosa. Vivir a plena luz, o “andar como de día”, según Pablo lo presenta, significa dejar de lado los antiguos patrones pecaminosos, y vestirnos del Señor Jesucristo.
Las actividades pecaminosas a menudo tienen lugar durante la noche o en la oscuridad, quizás en base a la idea de que podemos ocultar nuestro pecado. Pablo emplea este contraste entre cosas que se hacen en las tinieblas y cosas que se hacen a plena luz para cuestionarnos acerca de nuestra antigua conducta pecaminosa. Vivir a plena luz, o “andar como de día”, según Pablo lo presenta, significa dejar de lado los antiguos patrones pecaminosos, y vestirnos del Señor Jesucristo.

b) Revestirse de luz como el soldado con su armadura.

Efesios 5.8–11 NVI
8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,
La imagen literaria de la armadura del soldado en .
Pablo insta a todos (inclusiva a sí mismo: nótese el “desechemos”) a desechar las obras de las tinieblas y a ponerse la armadura de la luz.
El resume las obras de la oscuridad en el v. 13. Y aunque los seis vicios que se mencionan no constituyen un lista completa, son lo suficientemente representativos como para indicar lo que el apóstol tiene en mente.
Las obras de las tinieblas son esas cosas que nuestra carne pecadora nos tienta a hacer. Pablo dice que habiendo sido libertados del pecado, tenemos que sustituir estos rezagos de nuestro ser antiguo y oscuro por la armadura de luz que Dios ha provisto para nosotros. En 13:13, aclara cuál es la razón para este cambio, empleando las figuras contrastantes de la luz y las tinieblas y de la noche y el día. Estamos llamados a vivir decentemente, esa es la conducta asociada a la luz del día en contraste con lo que normalmente se hace al amparo de la noche.

c) Portarse con decencia, como en pleno dia.

Es interesante fijarse en los seis pecados que selecciona Pablo como, digamos, típicos de la vida sin Cristo
1. No andar en borracheras y comilonas. La jarana, del griego KÓMOS una palabra que significaba una banda de amigos que acompañaban hasta su casa al ganador del los juegos, cantando y celebrando su triunfo. Después llegó a significar una banda de desordenados y alborotadores callejeros. Describe al tipo de jaranas que deshonra a los que participan en ella y molesta a los demás. Las borracheras, era un pueblo que bebía vino. Hasta los niños lo tomaban en el desayuno, con un rebanada de pan, porque el agua no era muy potable. Era un vicio que no solo los cristianos despreciaban, sino que también los paganos respetables.
2. No andar en inmoralidades y vicios. KOITÉ . Da la idea de cama, y tiene la connotación de una cama prohibida o deshonrosa . Pecado característico del paganismo. Sugiere también la idea del que no da valor a la fidelidad y busca el placer en donde y cuando quiere. Asélgueia es una de las palabras más feas de la lengua griega. No describe simplemente la inmoralidad, sino al que ha perdido totalmente la vergüenza. La mayor parte de la gente trata de ocultar sus malas acciones; pero no el hombre que se ha vendido a la asélgueia. A ese no le importa que le vean, ni la clase de espectáculo que es, ni lo que la gente piense de él.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 596). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
3. No en discordias y envidias. Eris es el espíritu que nace de la competencia desembocada y despiadada. Viene del ansia de posición y poder y prestigio, y del odio a que le sobrepasen. Es esencialmente el pecado que coloca el yo por delante, y es por tanto la negación total del amor cristiano. Zêlos no tiene que ser una palabra mala. En español tiene sentidos contrarios según se use en singular —celo— o en plural —celos—. Aquí describe el espíritu que no se da por satisfecho con lo que tiene, y que mira con envidia todo lo que obtienen los demás merecidamente.
4. Ponte la vida de Cristo sobre la tuya. No busques satisfacer los malos deseos de tu naturaleza humana.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 596). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 596). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

d) Póngase la vida de Cristo sobre la suya. No busques satisfacer los malos deseos de tu naturaleza humana.

El llamado a un amor genuino va mucho más allá de nuestro amor por los demás porque tiene que incluir nuestro amor por Dios. Hemos sido redimidos con un objetivo: vivir una vida nueva como instrumentos de la justicia de Dios. Pero si continuamos satisfaciendo nuestros antiguos deseos pecaminosos en cierta medida –aun cuando nadie nos vea– estaremos socavando nuestra capacidad de servir como los instrumentos de justicia que Dios planeó que fuéramos.
No busques satisfacer los malos deseos de tu naturaleza humana.El llamado a un amor genuino va mucho más allá de nuestro amor por los demás porque tiene que incluir nuestro amor por Dios. Hemos sido redimidos con un objetivo: vivir una vida nueva como instrumentos de la justicia de Dios. Pero si continuamos satisfaciendo nuestros antiguos deseos pecaminosos en cierta medida –aun cuando nadie nos vea– estaremos socavando nuestra capacidad de servir como los instrumentos de justicia que Dios planeó que fuéramos.
Efesios 4.24 NVI
24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
ef 4.24
Gálatas 5.16–17 NVI
16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.
. 16-17
conclusión.
Debemos examinar nuestras vidas a la luz de la Palabra de Dios, mirando el tiempo que estas viviendo ahora. Nuestra salvación esta ahora mas cerca que nunca.
No debemos andar como adormecidos , o como drogados con las cosas que el mundo actual nos ofrece.
Estamos esperando el fin de la era presente, por lo tanto debemos estar preparados para cualquier momento. Debemos estar esperando la llegada de Cristo en las nubes llevando a su iglesia.
Debemos prepararnos todos los dias. Dejar de hacer las cosas de la oscuridad, revestirse de la luz como el soldado con su armadura. Portarse con decencia
Aplicación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more