Jesús me dio vida nueva y me ama

7 Razones por qué Jesús murió por mí  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Pasaje

Efesios 2.1–10 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. 4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. 7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús. 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.

Estudio

Contexto

Ciudad de Éfeso - Idolatría

El famoso templo de Diana, conocido por los griegos como Artemis, atraía a mucha gente, en especial con motivo de los festivales del mes de marzo (llamados Artemision). Para esa ocasión la imagen de la diosa era llevada por las calles como expresión de veneración y gratitud por la bendición constante que aseguraban provenía de ella.

“Diana de los Efesios” era además considerada una madre generosa que alimentaba tanto a sus hijos como también a otros lactantes. Por esta razón la talla aparecía con varias filas de senos, demostrando su condición de nodriza o “madre de leche”. Los adoradores extendieron esa cualidad y la entronizaron como madre de la fertilidad.

Por su parte, la gente de las zonas rurales creía que Diana era un beneficio que los astros habían otorgado para bendición de los campos y haciendas. Consideraban la corona decorada con los signos del zodíaco (similares a los que hoy día vemos en los horóscopos) como una explicación de la cercanía de los dioses.

El templo que vio Pablo (posiblemente construido por Alejandro el Grande en 336 AC) era el más bello de los santuarios de la región, tanto por su estilo de edificación como por la riqueza que encerraba. Fue considerado una de las siete maravillas del mundo.

La Iglesia de Éfeso

Efeso se había constituido en un centro de operaciones para Pablo desde la primera visita relámpago que realizó durante su segundo viaje misionero (Hch. 18:19–31). Su interés por la salvación de los habitantes produjo un impacto tan grande que los residentes quisieron que se quedara con ellos por más tiempo. Aunque no lo pudo hacer en esa oportunidad, comisionó a Aquila y Priscila para la tarea. En su segunda visita permaneció por unos tres años (Hch. 20:31) y realizó la labor pastoral más intensa relatada en el Nuevo Testamento.

El apóstol había percibido que Efeso era un centro de gran influencia para las provincias occidentales de Asia Menor. Cuando les escribió a los corintios sobre su decisión de permanecer por más tiempo en Efeso, les dijo que lo hacía “porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y machos son los adversarios” (1 Co. 16:9). Pablo realizó su labor con mucho tacto, tratando de persuadir al auditorio pagano con su mensaje evangélico (Hch. 19:26). Procuró exaltar al Señor Jesús para que lo aceptaran como tal, de modo que el triunfo del evangelio fuera mucho más que un simple cambio de dioses. La disminución de las ventas de templecillos era, según Demetrio, una espada de doble filo. Por un lado, marcaba el fin de un próspero negocio, y por otro, el descrédito de “la gran diosa Diana” (Hch. 19:27). A todas luces había en el pueblo un cambio de Señor.

Pablo continuó hablando de la importancia del señorío de Cristo (Hch. 20:19–21) a fin de crear en los corazones de los santos un espíritu dócil de obediencia. Por esta predicación fundó una iglesia próspera en fe y grande en número según lo confirmó la historia. Sin embargo, esa iglesia siempre estuvo amenazada por la tendencia a cuidar de las formas y las tradiciones más que del amor, hasta el punto de dejarlo (Ap. 2:1–7).

Introducción

Efeso es una iglesia en la que Pablo en su primer viaje estuvo bien poco tiempo, pero después de compartir el evangelio, comenzó a quedarse más y más tiempo, fueron por lo menos 3 años en los que pasó con ellos además de relacionándose con la iglesia, tanto que es una de las iglesias donde pasó más tiempo.
Su relación con ellos fue tal que decide escribirles esta carta al ver que era una iglesia más preocupada por las formas y tradiciones que del amor.
Una iglesia preocupada por las formas y tradiciones más que del amor.
Efeso era una iglesia que hacían muchas cosas, y eran muy buenos, pero se les había olvidado el amor.
Pablo identifica problemas en las relaciones internas de la iglesia, relaciones de los padres con los hijos, los hijos con los padres, los esposos, los jefes y trabajadores, problemas de autoridad.
Ya no hacían las cosas con amor, no amaban a los demás, ya no se amaban ellos mismos, y las cosas que estaban haciendo eran por tradición más que por amor…incluso…sin amor a Dios.

Pasaje por pasaje

Situación pecado

Efesios 2.1 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.
Es necesario que entendamos cómo nos veía Dios, cuál es nuestra condición cuando no hay una relación con Él.
Y es que Pablo describe a una persona bien mala. Cuántos de ustedes se alejarían y se asustaran de alguien que cumple las siguientes características:
Desobedientes. vr. 1
Pecadores vr. 1
Obedientes al diablo vr. 2
Naturaleza pecaminosa vr. 3
Solo con esas 4 características, tendría que pensar si esa persona descrita es una buena persona, alguien ideal para que esté cerca.
Naturalmente tenemos amigos que se parecen a nosotros, que son confiables, que nos gustan cosas similares, fútbol, música…pero lo llamativo también de esta persona es que muestra como alguien que está muerta.
¿Qué es muerte? Separación

MUERTE. Es el antónimo de vida, ya sea física o espiritual. Muerte física es la separación del espíritu o alma del cuerpo. Muerte espiritual es la separación del espíritu o alma de Dios. La muerte física se hace evidente por la presencia de cementerios y necrologías. Pero la muerte espiritual la comprendemos solamente por revelación, como lo enseña la palabra de Dios. Su definición no se encuentra en diccionarios ni enciclopedias. Lo niega el incrédulo y lo ignora el mundo, sin embargo, su importancia es eterna.

Santiago 2.26 NTV
26 Así como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin buenas acciones está muerta.
Santiago habla sobre la fe sin obras es muerta, está separada, no existe si está separado
Santiago 2.18 NTV
18 Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones».
Efesios 2.2 NTV
2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
Efesios 2.3 NTV
3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.

Lo que Dios hace por nosotros

Efesios 2.4 NTV
4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto
Efesios 2.5 NTV
5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
Efesios 2.6 NTV
6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.

¿Qué haremos con el amor de Dios a nosotros?

Efesios 2.7 NTV
7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
Efesios 2.8 NTV
8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.
Efesios 2.9 NTV
9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Efesios 2.10 NTV
10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Efesios 2.9 NTV
9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.

Conclusión

Related Media
See more
Related Sermons
See more