El siervo humilde
Humildad • Sermon • Submitted
0 ratings
· 99 viewsUna exposición del carácter humilde de Pablo frente a una iglesia engañada por falsos maestros orgullosos.
Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy un instrumento útil para la exposición poderosa de las Escrituras, ha sido mi intención a conciencia poder guiar a mi audiencia en la comprensión bíblica de la humildad que deben exhibir los siervos de Dios ante los demás miembros de la iglesia a fin de ser instrumentos de Dios para el bien de la misma.
Objetivos.
Exponer el contexto histórico de la carta
Señalar la actitud y carácter predominante frente a las circunstancias que enfrentaba Pablo
Establecer la relación entre la carta y lo que Dios espera de nosotros.
INTRODUCCIÓN.
De unas semanas para acá iniciamos con la serie de predicaciones acerca del carácter cristiano. Incluso he resaltado que el gran tema de esta serie es el carácter forjado, ya que como he dicho, el carácter es algo que podemos y debemos trabajar cooperando con Dios para parecernos cada día mas a Cristo. Esa es una de las principales metas de Dios al habernos salvado y será de gran provecho para nuestras almas cuanto mas rápido lo entendamos y nos apliquemos para ello.
Hemos hablado de los obstáculos que nos enfrentamos al trabajar con nuestro carácter, siendo el mas grande obstáculo de todos, nosotros mismos. Muchas cosas nos persuaden y convencen de no movernos de donde estamos; la edad, la costumbre, la apatía, la pereza, el orgullo, etc.. Por esta razón, trabajar con nuestro carácter conlleva una tarea dura, pero apelo a la motivación básica de todo genuino cristiano para que emprendamos juntos la tarea. Creo que la motivación básica de todo cristiano es agradar al Señor. Este es el impulso nato de todo el que ha nacido de nuevo, que le ha nacido un deseo de agradar al Señor. No es un deseo fervoroso o intenso, pero estoy convencido que todo genuino cristiano se siente mal cuando desagrada al Señor y encuentra placer cuando le agrada.
Ciertamente a Dios le agrada que nos parezcamos cada día mas a Jesucristo. Puedo decir que a la mayoría de los padres les agrada cuando alguien ve a uno de sus hijos y puede señalar un parecido con el padre. Pues mucho mas se agrada Dios el Padre cuando sus hijos se van pareciendo cada día mas a Dios el Hijo.
No solo aprendemos que a Dios le agrada que seamos mas semejantes a Cristo sino que nosotros disfrutamos mas intensamente la vida. Con el paso de los años nos volvemos mas fuertes ante las adversidades, mas felices, estables y de mayor provecho a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. En la medida que trabajamos con nuestro carácter también estamos siendo capacitados por Dios para cumplir con el llamado que tenemos aquí en la tierra. Entonces el carácter no solo nos ayuda a reconocer cómo somos sino que también nos ayuda a tener un propósito y a cumplirlo.
Resta añadir a este repaso general que la humildad ha sido el punto de partida con el que hemos iniciado a trabajar en nuestro carácter. Alguien ha dicho que la humildad es la base de todos los favores divinos. Estoy convencido que en el suelo de la humildad se cosecha toda virtud honorable. Por esa razón es nuestro punto de partida. Dios ha dicho en su Palabra
34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
Y no ha habido nadie que haya exhibido la humildad tan perfecta y plenamente como Jesucristo. Fue Él quien dijo...
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
¿y cual fue la mayor evidencia de la humildad de Cristo?
Hacerse hombre, sumiso al Padre y obediente a su voluntad hasta dar su vida por los pecadores.
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Sabemos con que propósito lo hizo: glorificar al Padre al traer proveer salvación para aquellos a quienes Dios amó. Note usted que la verdadera humildad alcanza dos objetivos, glorificar a Dios y traer bien a los demás. Así es como lo vemos en la vida del Señor y así también ocurre en todo genuino cristiano cuyo carácter ha sido forjado en la humildad.
Quizá no haya otro personaje bíblico en el Nuevo Testamento aparte del Señor Jesucristo que modeló la humildad en su vida como el apóstol Pablo. En el Antiguo Testamento muy probablemente hablaríamos de Moisés pero en el Nuevo no me cabe duda que el apostol Pablo es la persona. Si puedo ser mas específico, diría que no hay otro lugar donde se pueda ver con mayor detalle la humildad de este siervo de Dios que en la carta de 2da de Corintios. He estado meditando en esta epistola por algun tiempo y he extraído hasta ahora 20 principios de la humildad de un siervo de Dios. Aun siento que se me escapan algunos de estos principios pero confío que en la medida que vayamos avanzando seguirán saliendo. También confío que en la medida que vayamos conociendo estos principios lograremos tener una imagen clara de cómo se ve una persona humilde frente a sus enemigos, en medio de la iglesia y a la vista del mundo. Todo esto mientras pasamos rapidamente por la epistola de 2da de Corintios.
La pregunta es ¿que hay detrás de esta epístola que hace que la humildad sea uno de los rasgos del carácter que mas sobresalen en el apóstol Pablo?
CONTEXTO
Habían falsos maestros que se habían infiltrado en la iglesia y habían logrado poner a la iglesia contra Pablo. Habían dicho calumnias contra el apóstol y la iglesia prestó oído a esas palabras. Fue una situación sumamente dolorosa para Pablo quien dedicó 18 meses trabajando en esa iglesia. Otros lugares como Filipos o Tesalónicas apenas pudieron tener unas cuantas semanas al apostol cuando se tuvo que ir, y Corinto que lo tuvo 18 meses fue la iglesia que le provocó constantes dolores.
Por cierta información que podemos encontrar en la carta, existen ciertos elementos que nos hacen pensar que Pablo no escribió 2 cartas a los corintios sino 4, pero solo 2 de ellas han sido preservadas por Dios para nuestro provecho. La primera carta la escribió dandoles instrucciones acerca de la inmoralidad sexual.
9 En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales;
Eso significa que primera de Corintios es en realidad segunda de Corintios, si tomamos en cuenta la que no conservamos. Luego los hermanos de Corinto escribieron una carta y Pablo le da respuesta por medio de la carta que nosotros tenemos como primera de Corintios
1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
Después de eso fue cuando entraron los falsos maestros quienes pusieron a la iglesia contra Pablo. Al enterarse de eso Pablo fue a Corinto para darle solución al problema pero sin éxito. La iglesia en lugar de defenderlo no hizo nada y al parecer uno de los Corintos arremetió contra él, de ahí que diga...
1 Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.
5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios.
Después de esa situación tan dolorosa y la ofensa de aquél hermano que lo lastimó, Pablo se fue a Éfeso. Desde ahí escribió lo que se conoce como “la carta severa” que vendría a ser 3era de Corintios (si tomamos en cuanta la primera que no tenemos).
4 Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.
Tito llevó la carta y fue quien de vuelta le trajo informes a Pablo.
7 y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más.
Debido a que aun habían cosas que necesitaban clarificarse a pesar de que la iglesia parecía estar mejor, Pablo escribió una cuarta carta la cual es segunda de Corintios.
En esta carta, Pablo, por el amor que tiene por la iglesia y a Dios escribe para apagar por completo las cenizas de las calumnias que los hombres perversos enviados por el diablo habían levantado contra él. Se puede decir que esta es una defensa de un hombre humilde con investidura apostólica ante una iglesia débil frente a un enemigo arrogante.
Es en este contexto que nosotros vamos a aprender cómo se ve la humildad en un siervo cuando está siendo severamente atacado incluso por aquello que él ama.
Es en el momento de la dificultad y el éxito donde sale lo que realmente somos.
Podemos tener una opinión muy elevada de nosotros mismos pero cuando estamos siendo probados ahí se ve cómo somos en realidad. Cuando Pablo fue probado salió a la luz su carácter y entre ello lo que mas se distinguía fue la humildad. De ahí que quiero extraer los principios bíblicos con la intención de que nosotros podamos hacer una comparación y aprendamos a responder humildemente ante la adversidad hasta que se vaya forjando un carácter humilde en nosotros.
I. UN SIERVO HUMILDE ES ALGUIEN QUE RECONOCE SU INCAPACIDAD DE SALVARSE POR SI MISMO DE MODO QUE TODA SU ESPERANZA QUEDA EN DIOS
I. UN SIERVO HUMILDE ES ALGUIEN QUE RECONOCE SU INCAPACIDAD DE SALVARSE POR SI MISMO DE MODO QUE TODA SU ESPERANZA QUEDA EN DIOS
8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.
9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
Es muy interesante que se encuentre esto al inicio de la carta. ¿Qué tiene que ver este relato con el resto de la carta? Pablo inicia la carta hablándoles de las tribulaciones, la cual es la experiencia común del cristiano verdadero. La palabra tribulación en este versículo proviene de la raíz griega θλιβω que se traduce como aflicción, angustia, sufrimiento. Se usa para hablar de apretar o empujar.
Si usted es cristiano ha tenido que enfrentar en mas de una ocasión esos momentos donde las personas o circunstancias lo presionan, le empujan para restarle impacto, lo quieren debilitar o sofocarle su influencia.
Pablo puso como ejemplo lo que le pasó en Asia, evento que no tenemos registrado en las Escrituras, donde ya no podían hacer nada para salvarse. Estaban como decimos “entre la espada y la pared”. Se hicieron a la idea de que lo siguiente era la muerte, desprovistos de toda confianza en sí mismos, pero confiados en el Dios Todopoderoso.
Es cuando estamos a un paso de la muerte cuando se ve lo genuino de nuestra fe.
Ahora que estuve acompañando a mi papá en el hospital, un día antes de la operación le hicieron todos los analisis necesarios para asegurarse de que realmente podían operarlo. Los doctores y enfermeras lo interrogaron y le dijeron que ya estaba preparado. Yo llegue y le dije, papá, ya te hicieron todos los preparativos fisicos y dicen que estas listo. Ahora yo quiero estar seguro que estas listo espiritualmente. Entonces comencé preguntandole acerca de su esperanza si Dios decidía que no saliera de esa operación. No olvido que dijo: Yo se que soy pecador y no he seguido a Cristo como debería hacerlo, pero mi confianza está en Él que vino a salvarnos y dar su vida por nosotros, estoy en las manos de Dios y Él decidirá si estaré con Él.
Entonces procedí a decirle que Dios ha dicho que aun cuando cielo y tierra pasen su Palabra no pasará. Antes de entrar al quirofano, si hubiera un solo lugar de donde te puedas agarrar, no debe ser de tu comportamiento, ni de tu confianza, sino de la Palabra del Dios que es fiel y no cambia. ¿Qué versículo te llevarías tu antes de ser operado? Le sugería uno y él me dijo .
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Fue en ese momento que le dije, creo que ya estas listo, y espero que todo salga bien pero quería estar seguro de que estabas preparado para lo peor. Oramos y le di un fuerte abrazo.
Pablo pasó por un momento similar, solo que él había quedado sin ninguna salida. Lo que salió de él en ese momento fue su confianza en Dios y en Cristo a través de la cual sabía que disfrutaría de las bendiciones de la salvación.
Puesto que Dios lo sacó de esa situación imposible de salir por los esfuerzos humanos, Pablo se sintió fortalecido y vigorizado para continuar con su llamado. De ahí que pudo decirle a los corintios
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
La persona que ha estado un paso frente a la muerte y ha puesto su confianza en el Señor, agarrado de su Palabra, cuando es librado de tal situación, ahora tiene la fortaleza para también ponerse al lado de otro que pueda pasar por lo mismo a fin de fortalecerle en la esperanza en el Señor.
Alguien que no es humilde, cuando es librado de la muerte le da el crédito a los médicos, al cuidado que toma de si mismo, a la salud de su cuerpo, a la medicina o cualquier cosa antes que darle a Dios TODA la gloria. Pero... EL SIERVO HUMILDE ES ALGUIEN QUE RECONOCE SU INCAPACIDAD DE SALVARSE POR SI MISMO DE MODO QUE TODA SU ESPERANZA QUEDA EN DIOS.
Otro principio que notamos es que...
ES ALGUIEN QUE RECONOCE SU INCAPACIDAD DE SALVARSE POR SI MISMO DE MODO QUE TODA SU ESPERANZA QUEDA EN DIOS
ES ALGUIEN QUE RECONOCE SU INCAPACIDAD DE SALVARSE POR SI MISMO DE MODO QUE TODA SU ESPERANZA QUEDA EN DIOS
II. UN SIERVO HUMILDE ES ALGUIEN CON CONCIENCIA LIMPIA.
II. UN SIERVO HUMILDE ES ALGUIEN CON CONCIENCIA LIMPIA.
12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
La razón por la que consideré que este versículo hablaba de la humildad fue por la palabra gloria. Esa palabra también se traduce como jactancia o motivo de orgullo. Cuando se utiliza en el sentido negativo se refiere a la confianza orgullosa y la presunción de los méritos propios. En el sentido positivo se refiere la satisfacción, el santo motivo de presunción.
¿Cuál es la satisfacción y gloria del apóstol Pablo? Una conciencia limpia.
Pablo podía haberle pedido a Pedro, a los ancianos de la iglesia en Jerusalén y a muchos amigos que escribieran una carta de recomendación para él, en su lugar, el apeló a la conciencia. No existe un tribunal humano mas alto para juzgar nuestras acciones, pensamientos y motivos que la conciencia. La conciencia es ese policia interno que alza su voz dentro de nosotros cuando estamos a punto de hacer algo malo o después de que lo hemos hecho.
No existe un tribunal humano mas alto para juzgar nuestras acciones, pensamientos y motivos que la conciencia. La conciencia es ese policia interno que alza su voz dentro de nosotros cuando estamos a punto de hacer algo malo o después de que lo hemos hecho.
Se dice que hay hombres que han cometido crímenes y no han sido descubiertos, sin embargo, ellos mismos se entregan a la justicia con tal de poder silenciar la voz de sus conciencias. Una conciencia violentada tiene suficiente poder para causarnos graves problemas de salud, quitarnos el sueño, cambiar nuestro semblante y llevarnos a la amargura. El negocio de las sectas consiste en sacar el mayor provecho con la culpa que surge de la conciencia.
La conciencia de Pablo no lo acusaba de ser un obrero fraudulento porque él se había conducido con sencillez y sinceridad. No había motivos ocultos, no buscaba ser políticamente correcto ni buscaba estar bien con la opinión del mundo.
Hoy en día la sociedad le dice arrogante a toda persona que no sostiene la opinión común. Si el mundo califica como progreso el aborto y la homosexualidad, se considera arrogante cualquiera que no esté de su lado. Algunos líderes “cristianos” tratando de mantener una postura “humilde” no son claros ni directos en las entrevistas que le hacen acerca de su posición ante los temas como esos. En lugar de ello hablan mucho y no dicen nada claro. Eso podría pasar por humilde para el mundo pero no para Dios.
Un siervo humilde como el apóstol Pablo podía sentirse satisfecho de tener una conciencia limpia al vivir con sencillez y sinceridad, en un lenguaje llano, claro, amoroso y directo.
Recuerdo en una ocasión cuando iba a hablar de la dirección que queríamos tomar para el próximo año que un hombre me dijo “habla solo cosas positivas, hay que manejar un poco la psicología para motivar a los hermanos”. Me sentí muy intranquilo por esa declaración, lo pensé y recordé que muchas de las cosas negativas que debía decir en la mayoría de ellas estaba involucrada su esposa. Sabía que si decía las cosas negativas iba a tener a una familia insatisfecha, sin embargo, iba a tener una conciencia limpia y tranquila. Esa vez escogí tener una conciencia limpia y tranquila.
¿De qué fue acusado Pablo para tener que apelar al tribunal humano de su conciencia? De ser un engañador, deshonesto, vacilante, inestable, desleal.
13 Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis;
17 Tal vez se pregunten por qué cambié de planes. ¿Acaso piensan que hago mis planes a la ligera? ¿Piensan que soy como la gente del mundo que dice «sí» cuando en realidad quiere decir «no»?
2 Corintios 1.
Pablo se había propuesto visitar a los corintios pero no fue. Eso dio pie a que se dijeran las acusaciones que mencioné previamente. Pablo no tenía una conciencia perturbada por ello, pues al final aunque él tenía planes, sus planes estaban en las manos de Dios, y Dios quien es fiel cumpliría todas sus promesas en Cristo. Esto es lo que nos enseñan los v. 18-21
UN SIERVO HUMILDE SE GLORÍA EN AQUELLOS QUE ALCANZÓ PARA CRISTO
14 como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.
III. UN SIERVO HUMILDE NO BUSCA TENER CONTROL SOBRE LAS PERSONAS SINO QUE CONTRIBUYE A SU BIENESTAR
24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.
2 CORINTIOS 1.24
IV. UN SIERVO HUMILDE PERDONA Y CONTRIBUYE A LA RESTAURACIÓN DE LA PERSONA QUE LE OFENDIÓ
5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
V. UN SIERVO HUMILDE ENCUENTRA SU POSICIÓN Y PODER EN DIOS
.
1 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?
2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
VI. UN SIERVO HUMILDE BUSCA QUE SU VIDA HABLE DE CRISTO Y NO DE SI MISMO
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
VII. UN SIERVO HUMILDE VIVE PARA AGRADAR A CRISTO NO A LA CARNE
2 CORINTIOS 5.
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
VIII. UN SIERVO HUMILDE NO TEME ABRIR SU CORAZÓN A LOS DEMÁS
Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
.
UN SIERVO HUMILDE SE PREOCUPA POR SUPLIR LAS NECESIDADES DE QUIENES ESTAN EN ESCACEZ
Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
2 CORINTIOS 9.
UN SIERVO HUMILDE NO SE COMPARA CON OTROS NI SE PONE COMO LA MEDIDA SINO QUE SOLO RECONOCE EL LUGAR QUE HA RECIBIDO DE DIOS
Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.
UN SIERVO HUMILDE ENCUENTRA SU MOTIVO DE GLORIA EN EL SEÑOR
Mas el que se gloría, gloríese en el Señor;
2 CORINTIOS
UN SIERVO HUMILDE ES APROBADO CUANDO RECIBE ALABANZA DE DIOS
porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
UN SIERVO HUMILDE NO BUSCA SER GRAVOSO, ESPECIALMENTE CUANDO ESO PUEDE SER USADO EN SU CONTRA
¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.
UN SIERVO HUMILDE NO EXHIBE SUS ESPIRITUALIDAD CON EL FIN DE QUE NADIE VEA MAS ALLÁ DE LO QUE CLARAMENTE SE PUEDE OBSERVAR
.
Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
UN SIERVO HUMILDE SE COMPLACE EN SUS DEBILIDADES PORQUE SON OPORTUNIDADES PARA QUE SE HAGA EVIDENTE EL PODER DE CRISTO
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
UN SIERVO HUMILDE SE SIENTE PROFUNDAMENTE INCOMODO CUANDO DEBE DEFENDERSE PARA LA GLORIA DE DIOS Y EL BIEN DE LOS DEMÁS
Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.
UN SIERVO HUMILDE SE DESPRENDE DE LO SUYO PARA EL BIEN ESPIRITUAL DE OTROS AUN CUANDO NO ES CORRESPONDIDO
Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
UN SIERVO HUMILDE SIENTE UNA PROFUNDA TRISTEZA ANTE EL PECADO DE LOS DEMÁS
que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.
UN SIERVO HUMILDE SE PREOCUPA MAS POR LA OBEDIENCIA DE LA IGLESIA QUE POR SU REPUTACIÓN
2 CORINTIOS
Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.
UN SIERVO HUMILDE DESEA LO MEJOR INCLUSO PARA QUIENES LE LLEGAN A CAUSAR DAÑO
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.