LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU
PREÁMBULO:
El ministerio del Espíritu Santo es glorificar a Cristo en la vida y el testimonio del creyente (Juan 16:14), y eso es lo importante.
I. DEBEMOS TENER EL ESPÍRITU DE DIOS.
A. El Espíritu del Nuevo Pacto.
Esto indica que el Espíritu estaba obrando en ese entonces y que Su obra tomaría un carácter diferente después de Pentecostés. Cuando el Señor hizo resumen de ese contraste, dijo que el Espíritu “mora (tiempo presente) con (para) vosotros, y estará (tiempo futuro) en (en) vosotros”
1. La naturaleza de su obra en el AT:
a. El estaba en algunos.
El Espíritu estaba en Josué, por eso Dios lo escogió (Números 27:18). El Espíritu estaba en Daniel (Daniel 4:8; 5:11–14; 6:3). En estos ejemplos la preposición empleada es beth, “en”.
b. El Espíritu venía sobre algunos.
La preposición usada para describir esto es al. Varios experimentaron este ministerio del Espíritu (Números 24:2; Jueces 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 1 Samuel 10:10; 16:13; 2 Crónicas 15:1). Esto incluyó a los jueces, a Saúl, y a los profetas Balaam y Azarías.
El Espíritu estaba en Josué, por eso Dios lo escogió (Números 27:18). El Espíritu estaba en Daniel (Daniel 4:8; 5:11–14; 6:3). En estos ejemplos la preposición empleada es beth, “en”.
c. El Espíritu llenó a Bezaleel.
(Exodo 31:3; 35:31). Esto parecía ser una ayuda especial para guiar a los artífices al ellos trabajar en la construcción del tabernáculo.
2. El alcance de su obra en el AT:
a. Limitado en cuanto a pueblo.
Después que Dios escogió a Israel para que fuera Su pueblo, la obra del Espíritu fue con ese grupo, primordial si no exclusivamente.
el Espíritu Santo ministró a la nación entera estando con el pueblo y guiándolo (Nehemías 9:20; Isaías 63:10–11, 14). Esto parece haber sido una relación general. Aparentemente El tuvo relaciones más íntimas con algunos dentro de la nación (véase arriba y Números 11:29).
b. Limitado en cuanto a clases de ministerio.
no hallamos un ministerio de convencimiento general, ninguna habitación en el hombre ni poder dado como después del Pentecostés (7:37–39), ningún sellamiento, y por cierto ningún bautismo (todavía es futuro en Hechos 1:5). La regeneración del Espíritu no se menciona específicamente,
c. Limitado en cuanto a perpetuidad.
El Espíritu le dio poder a Sansón; después el Señor lo dejó (Jueces 13:25; 16:20). El Espíritu vino sobre Saúl y después lo dejó (1 Samuel 10:10; 16:14). Aparentemente no había garantía de la presencia permanente del Espíritu en los tiempos del Antiguo Testamento.
el Espíritu que obró en el Antiguo Testamento “llegaría” en ministerios nuevos y más completos después del Pentecostés; igual que las manifestaciones de la gracia en el Antiguo Testamento estaban opacas comparadas con la gracia que inundó al mundo cuando vino Cristo (Juan 1:17; Tito 2:11).
La Pascua es un cuadro de su muerte como el Cordero de Dios (Juan 1:29; Corintios 5:7), y la Fiesta de las Primicias es un cuadro de su resurrección de los muertos (1 Corintios 15:20–23). Cincuenta días después de la Fiesta de las Primicias es la Fiesta de Pentecostés, la cual representa la formación de la iglesia.
En Pentecostés los judíos celebraban el otorgamiento de la ley, pero los creyentes lo celebran porque fue el otorgamiento del Espíritu Santo a la iglesia.
La Fiesta de las Primicias tenía lugar en el día después del día de reposo que seguía a la Pascua, lo que quiere decir que siempre ocurría en el primer día de la semana (el sábado es el séptimo día). Jesús resucitó de los muertos en el primer día de la semana, y “primicias de los que durmieron es hecho” (1 Corintios 15:20).
Como la muerte de nuestro Señor en el Calvario, Pentecostés fue un evento único que no se repetirá. La Iglesia puede experimentar nuevas llenuras del Espíritu, y por cierto que la oración paciente es un elemento esencial del poder espiritual, pero no debemos buscar otro Pentecostés como tampoco debemos buscar otro Calvario.
B. El Espíritu que Bautiza y Llena ,
La palabra literalmente significa sumergir, pero el sentido figurado es ser identificado con. El bautismo del Espíritu es el acto de Dios por el cual él identificó a los creyentes con la exaltada Cabeza de la Iglesia, Jesucristo, y formó el cuerpo espiritual de Cristo en la tierra (1 Corintios 12:12–14).
La llenura del Espíritu tiene que ver con poder para el testimonio y el servicio (Hechos 1:8). No se nos exhorta a ser bautizados por el Espíritu, porque esto es algo que Dios hace una sola vez cuando confiamos en su Hijo. Pero sí se nos ordena ser llenos del Espíritu (Efesios 5:18), porque necesitamos su poder constantemente para servir a Dios con eficacia. En Pentecostés los creyentes fueron llenos del Espíritu y experimentaron el bautismo del Espíritu; pero después de eso, experimentaron muchas llenuras (Hechos 4:8, 31; 9:17; 13:9) pero no bautismos.
El bautismo incluye a todos los creyentes, porque nos hace uno en el cuerpo de Cristo (Efesios 4:1–6); en tanto que la llenura es personal e individual. Estas son dos experiencias distintas y no se las debe confundir.
y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Los “últimos días” comenzaron con la aparición de Cristo en la tierra y se consumarán con su reaparición; son los días durante los cuales la era venidera se superpone con la era presente. De allí la seguridad con la cual Pedro podía citar las palabras del profeta y declarar “Esto es”.
En la Fiesta de las Primicias el sacerdote mecía una gavilla de grano ante el Señor; pero en el Pentecostés presentaba dos panes. ¿Por qué? Porque en el Pentecostés el Espíritu Santo bautizó a los creyentes y los unió en un solo cuerpo. Los creyentes judíos recibieron este bautismo en Pentecostés, y los creyentes gentiles en la casa de Cornelio (Hechos 10). Esto explica la presencia de dos panes (ve 1 Corintios 10:17). El hecho de que hubiera levadura en los panes indica la presencia de pecado en la Iglesia. La Iglesia no será perfecta sino cuando llegue al cielo.
C. El Espíritu Cristocéntrico.
1. La Predicación en el Espíritu.
2. La Respuesta al Espíritu.
II. DEBEMOS SER LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU.
44Todos los que habían creído
1. Estaban juntos. v.44a
2. Tenían en común todas las cosas. v.44b
y tenían en común todas las cosas;
COMUNISMO—[Del lat. comunis + ismo] Doctrina sistematizada por Carlos Marx y Engels, que propone un orden social, político y económico, donde los medios de producción de riqueza son controlados únicamente por el estado. En ese sistema, poco valen los derechos individuales y de propiedad.
3. Se ayudaban en sus necesidades. v.45
4. Perseveraban juntos con un mismo ánimo. v.46a, 42a
a. En la doctrina. v.42a
b. En reunirse sin restricciones de corazón. v.46b,
c. En la celebración de la Cena del Señor. v.46b, 42b
y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
en el partimiento del pan y en las oraciones.
5. Alababan a Dios. v.47a
47alabando a Dios,
6. Favorecían a sus paisanos v.47b
y teniendo favor con todo el pueblo.
7. El Señor traía a sus amigos. v.47c
Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
CONCLUSIÓN:
Los judíos consideraban Pentecostés el festival de la cosecha, tiempo en que presentaban los primeros frutos de la cosecha de trigo (Nm. 28:26)