LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU

Aprendiendonos a Amar como Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

PREÁMBULO:

El Dr. Wiersbe, W. W. en su comentario: Dinámicos en Cristo: Estudio expositivo del Libro de los Hechos cita a: Vance Havner dijo esto, y tenía razón. La iglesia primitiva no tenía ninguna de las cosas que a nuestro parecer son esenciales para el éxito hoy: edificios, dinero, influencia política, posición social; y sin embargo la iglesia ganó a multitudes para Cristo, y vio establecidas muchas iglesias por todo el mundo romano. ¿Por qué? Porque la iglesia tenía el poder del Espíritu Santo que vigorizaba su ministerio. Eran personas que estaban ardiendo mediante el Espíritu de Dios.
Ese mismo poder del Espíritu Santo está disponible para nosotros hoy, para hacernos testigos más eficaces para Cristo. Entre mejor entendamos su obra en Pentecostés, mejor podremos relacionarnos a él y experimentar su poder.
Wiersbe, W. W. (2011). Dinámicos en Cristo: Estudio expositivo del Libro de los Hechos Capítulos 1–12 (p. 14). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Wiersbe, W. W. (2011). Dinámicos en Cristo: Estudio expositivo del Libro de los Hechos Capítulos 1–12 (p. 14). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Wiersbe, W. W. Dinámicos en Cristo: Estudio expositivo del Libro de los Hechos

El ministerio del Espíritu Santo es glorificar a Cristo en la vida y el testimonio del creyente (Juan 16:14), y eso es lo importante.

Muchos han malentendido Hechos donde el tema principal es el obrar del Espíritu Santo en la naciente Iglesia de Cristo. Si se hace una mala interpretación del capítulo dos, se tendrá una mala doctrina del Espíritu Santo, se tendrá una mala percepción de su obrar en el creyente.
Hechos es un libro de transición, ud lo puede notar claramente porque comienza en la comunidad Judía en Jerusalén lo cual trata en los primeros doce capítulos y luego tenemos la comunidad judío-gentil en las afueras de Jerusalén hasta expandirse por todo el imperio romano prevaleciendo así la comunidad cristiana netamente gentil como la conocemos hoy.
Dado que es un libro de transición se le debe estudiar e interpretar con cuidado dentro de su contexto histórico, y teológico.
Vamos a Estudiar este capítulo dos, para apreciar cual fue la repercusión de la presencia del Espíritu en la primera pequeña comunidad de cristianos.
Aprenderemos que cuando una comunidad anda en el Espíritu es una Iglesia sobrenatural. ¿Cómo llegar a ser una comunidad sobrenatural en el Espíritu?

I. DEBEMOS TENER EL ESPÍRITU DE DIOS.

1 Corintios 6.19 LBLA
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

A. El Espíritu del Nuevo Pacto.

¿Hay un Espíritu del viejo pacto? ¿no es el mismo Espíritu? ¿Cómo entendían el Espíritu los del viejo pacto?
No vamos a extendernos mucho, pero vamos a precisar que la obra del Espíritu es diferente en el viejo pacto.
Jesús dejó en claro la diferencia más sobresaliente:
Juan 14.17 RVR60
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Teología Básica III. La Obra del Espiritu Santo con Relacion a Las Personas

Esto indica que el Espíritu estaba obrando en ese entonces y que Su obra tomaría un carácter diferente después de Pentecostés. Cuando el Señor hizo resumen de ese contraste, dijo que el Espíritu “mora (tiempo presente) con (para) vosotros, y estará (tiempo futuro) en (en) vosotros”

El mismo Dr. Ryrie nos habla de:

1. La naturaleza de su obra en el AT:

a. El estaba en algunos.

Teología Básica A. La naturaleza de Su obra

El Espíritu estaba en Josué, por eso Dios lo escogió (Números 27:18). El Espíritu estaba en Daniel (Daniel 4:8; 5:11–14; 6:3). En estos ejemplos la preposición empleada es beth, “en”.

b. El Espíritu venía sobre algunos.

Teología Básica A. La naturaleza de Su obra

La preposición usada para describir esto es al. Varios experimentaron este ministerio del Espíritu (Números 24:2; Jueces 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 1 Samuel 10:10; 16:13; 2 Crónicas 15:1). Esto incluyó a los jueces, a Saúl, y a los profetas Balaam y Azarías.

Teología Básica A. La naturaleza de Su obra

El Espíritu estaba en Josué, por eso Dios lo escogió (Números 27:18). El Espíritu estaba en Daniel (Daniel 4:8; 5:11–14; 6:3). En estos ejemplos la preposición empleada es beth, “en”.

c. El Espíritu llenó a Bezaleel.

Teología Básica A. La naturaleza de Su obra

(Exodo 31:3; 35:31). Esto parecía ser una ayuda especial para guiar a los artífices al ellos trabajar en la construcción del tabernáculo.

Entonces se trataba de un ministerio selectivo, tanto en lo que se refiere a la elección de las personas en las que entraba a morar como al tiempo que duraba.
Otra característica antiguo-testamentaria es

2. El alcance de su obra en el AT:

a. Limitado en cuanto a pueblo.

Teología Básica B. El alcance de Su obra

Después que Dios escogió a Israel para que fuera Su pueblo, la obra del Espíritu fue con ese grupo, primordial si no exclusivamente.

Teología Básica B. El alcance de Su obra

el Espíritu Santo ministró a la nación entera estando con el pueblo y guiándolo (Nehemías 9:20; Isaías 63:10–11, 14). Esto parece haber sido una relación general. Aparentemente El tuvo relaciones más íntimas con algunos dentro de la nación (véase arriba y Números 11:29).

Por ello fue sorpresivo para Pedro y sus acompañantes que el Espíritu viniese sobre un extranjero como Cornelio y sobre todos los que estaban con él y habían creído.

b. Limitado en cuanto a clases de ministerio.

Teología Básica B. El alcance de Su obra

no hallamos un ministerio de convencimiento general, ninguna habitación en el hombre ni poder dado como después del Pentecostés (7:37–39), ningún sellamiento, y por cierto ningún bautismo (todavía es futuro en Hechos 1:5). La regeneración del Espíritu no se menciona específicamente,

c. Limitado en cuanto a perpetuidad.

Teología Básica B. El alcance de Su obra

El Espíritu le dio poder a Sansón; después el Señor lo dejó (Jueces 13:25; 16:20). El Espíritu vino sobre Saúl y después lo dejó (1 Samuel 10:10; 16:14). Aparentemente no había garantía de la presencia permanente del Espíritu en los tiempos del Antiguo Testamento.

Ryrie concluye así:
Teología Básica B. El alcance de Su obra

el Espíritu que obró en el Antiguo Testamento “llegaría” en ministerios nuevos y más completos después del Pentecostés; igual que las manifestaciones de la gracia en el Antiguo Testamento estaban opacas comparadas con la gracia que inundó al mundo cuando vino Cristo (Juan 1:17; Tito 2:11).

Así también podemos entender que la mayoría de los judíos al rechazar a Cristo, primero habían resistido al Espíritu Santo, como lo hicieron algunos líderes religiosos porque Jesús los culpa de haber blasfemado contra el Espíritu Santo.
Entonces, ¿Qué Espíritu Santo tiene ud? o mejor dicho ¿Qué ministerio del Espíritu tiene ud? su respuesta debe ser el del nuevo pacto.
Volvemos a Hechos capítulo dos donde lo veremos con mayor precisión. Y el texto dice:
Hechos de los Apóstoles 2.1 RVR60
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
ehch 2.1
"Cuando llegó el día de Pentecostés”. Este día de la fiesta tenía varios nombres, se le llamaba Pentecostés porque la fiesta se celebraba a cincuenta días después de la pascua. Se le llamó la fiesta de las semanas porque se celebraba siete semanas después de la fiesta de los panes sin levadura (), festividad que había comenzado con la presentación de una gavilla. Se le llamó la fiesta de las primicias porque ese día presentaban a Dios dos panes que eran los primeros en elaborarse con harina de la cosecha ().
El calendario de fiestas judías en es un bosquejo de la obra de Jesucristo.

La Pascua es un cuadro de su muerte como el Cordero de Dios (Juan 1:29; Corintios 5:7), y la Fiesta de las Primicias es un cuadro de su resurrección de los muertos (1 Corintios 15:20–23). Cincuenta días después de la Fiesta de las Primicias es la Fiesta de Pentecostés, la cual representa la formación de la iglesia.

En Pentecostés los judíos celebraban el otorgamiento de la ley, pero los creyentes lo celebran porque fue el otorgamiento del Espíritu Santo a la iglesia.

La Fiesta de las Primicias tenía lugar en el día después del día de reposo que seguía a la Pascua, lo que quiere decir que siempre ocurría en el primer día de la semana (el sábado es el séptimo día). Jesús resucitó de los muertos en el primer día de la semana, y “primicias de los que durmieron es hecho” (1 Corintios 15:20).

Ahora bien la consagración de la primera gavilla () se llevó acabo el primer día de la semana, y también el día de pentecostés cayó el primer día de la semana cuando se presentaba dos panes con levadura, dos panes como primicia de las cosechas () . Ese mismo día fue cuando estaban reunidos los discípulos. Cuando Jesús le mandó que se quedaran en Jerusalén esperando la promesa no les dijo el día ni la hora.
Hechos de los Apóstoles 1.4–5 RVR60
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Hechos de los Apóstoles 1.4 RVR60
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Jesús les dijo esto a 10 días de pentecostés. Esto nos deja en claro que los primeros cristianos se congregaban el primer día de la semana en celebración y memoria de la resurrección de Jesucristo. Y cuando el Espíritu llegó el primer día de la semana esto dio mayor peso para seguir reuniéndose el primer día de la semana.
En estos días de espera los primeros cristianos estuvieron juntos orando pero no fue la oración de estos hnos. que trajo el bautismo del Espíritu.

Como la muerte de nuestro Señor en el Calvario, Pentecostés fue un evento único que no se repetirá. La Iglesia puede experimentar nuevas llenuras del Espíritu, y por cierto que la oración paciente es un elemento esencial del poder espiritual, pero no debemos buscar otro Pentecostés como tampoco debemos buscar otro Calvario.

B. El Espíritu que Bautiza y Llena ,

Hechos de los Apóstoles 2.2–4 RVR60
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
“Y de repente vino”. Esto señala que fue un evento nuevo, diferente, algo que esperaban pero diferente a lo que se imaginaban. No fue planeado, no fue provocado por mano humana, ni por sugestión humana, fue manifestación del poder de Dios.
¿Qué llenó toda la casa? Un viento recio. El Espíritu se manifestó, llegó como había sido anunciado y el Espíritu llenó la casa . Dice el texto que toda la casa fue llena, y luego señala que todos fueron llenos del Espíritu Santo. Primero estuvo en la habitación la cual llenó, luego se asentó sobre la morada personal de los discípulos, así fueron llenos del Espíritu.
Este es un evento único, irrepetible. Ellos habían creído en Cristo, pero aún no tenían el Espíritu morando en ellos.
¿Cuál es la diferencia del Bautismo del Espíritu de la llenura del Espíritu? ¿Ellos fueron bautizados o llenos?
Juan el Bautista lo anunció:
Marcos 1.8 RVR60
Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Marcos 1.7 RVR60
Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
Jesús lo dijo antes de ascender:
Hechos de los Apóstoles 1.5 RVR60
Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Si bautizar fuera traducido y no transliterado se leería así:
“Juan sumergió en agua, más vosotros seréis sumergidos con el el Espíritu Santo”
La idea de sumergir es estar hundido.

La palabra literalmente significa sumergir, pero el sentido figurado es ser identificado con. El bautismo del Espíritu es el acto de Dios por el cual él identificó a los creyentes con la exaltada Cabeza de la Iglesia, Jesucristo, y formó el cuerpo espiritual de Cristo en la tierra (1 Corintios 12:12–14).

¿A qué somos sumergidos con el Espíritu Santo?
Wiersbe, W. W. (2011). Dinámicos en Cristo: Estudio expositivo del Libro de los Hechos Capítulos 1–12 (p. 17). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Como cuando uno es cubierto en totalidad con agua al ser bautizado. Pero ¿A qué somos sumergidos con el Espíritu Santo?
1 Corintios 12.13 RVR60
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Por el Espíritu fuimos sumergidos en un cuerpo. ¿Cuál cuerpo? El cuerpo de Cristo, su Iglesia. Es por la inmersión del Espíritu que llegamos a ser uno con Cristo. Nosotros en Cristo y Cristo en nosotros.
Este es el bautismo del Espíritu Santo. ¿Cuántas veces llega uno a formar parte del cuerpo de Cristo? Una vez para siempre.
¿Y qué es la llenura del Espíritu?
Hechos de los Apóstoles 2.4 RVR60
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
La idea de llenar es ser generosamente suministrado con. Esto se entiende mejor con la ilustración de Pablo cuando nos exhorta a la llenura del Espíritu:
Efesios 5.18 BTX
No os embriaguéis con vino, en el cual hay desenfreno, antes bien, sed llenos del Espíritu,

La llenura del Espíritu tiene que ver con poder para el testimonio y el servicio (Hechos 1:8). No se nos exhorta a ser bautizados por el Espíritu, porque esto es algo que Dios hace una sola vez cuando confiamos en su Hijo. Pero sí se nos ordena ser llenos del Espíritu (Efesios 5:18), porque necesitamos su poder constantemente para servir a Dios con eficacia. En Pentecostés los creyentes fueron llenos del Espíritu y experimentaron el bautismo del Espíritu; pero después de eso, experimentaron muchas llenuras (Hechos 4:8, 31; 9:17; 13:9) pero no bautismos.

Efesios 4.28 RVR60
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

El bautismo incluye a todos los creyentes, porque nos hace uno en el cuerpo de Cristo (Efesios 4:1–6); en tanto que la llenura es personal e individual. Estas son dos experiencias distintas y no se las debe confundir.

Los discípulos fueron llenos el mismo instante en que fueron bautizados con el Espíritu. Y comenzaron a evidenciar que estaban siendo controlados por el Espíritu. v.4b
Los discípulos fueron llenos el mismo instante en que fueron bautizados con el Espíritu. Y comenzaron a evidenciar que estaban siendo controlados por el Espíritu. v.4b
Los discípulos fueron llenos el mismo instante en que fuero bautizados con el Espíritu. Y comenzaron a evidenciar que estaban siendo controlados por el Espíritu. v.4b
Efesios 4.32 RVR60
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

¿Qué decían por medio de otros idiomas?
Hechos de los Apóstoles 2.11 RVR60
cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
El efecto de la llenura no es un desenfreno, o descontrol o de balbuceo. Es un efecto sobrenatural manifestado en el uso del don que se ha recibido del Espíritu. Estos peregrinos entendieron la señal, fueron capturados por está señal, luego Pedro les predicaría de Cristo.
Pero otros de la audiencia de Pedro no lo entendieron así:
Hechos de los Apóstoles 2.13 BTX
Otros, burlándose, decían: ¡Están llenos de licor!
¿Están llenos de qué? Según ellos de lícor, pero estaban llenos del Espíritu. Y Pedro les corrige de sus erróneas conclusiones:
Hechos de los Apóstoles 2.15–16 RVR60
Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Hechos de los Apóstoles 2.15 RVR60
Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
Hay quiénes no han podido entender la relación de lo citado por Pedro con el evento que estaba sucediendo, esto porque el texto de Joel es un evento para el día del Señor.
Hechos de los Apóstoles 2.20 RVR60
El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
Y sabemos que el día grande y magnifico está reservado para la segunda venida de Cristo, en el clímax de la tribulación. Entonces ¿qué fue lo que sucedió y por qué Pedro lo citó?
Bueno lo que tenemos aquí es una profecía con cumplimiento parcial. Tenemos aquí los eventos que son parte del cumplimiento de la era Mesiánica con la llegada del Cristo. Como dice bien FF Bruce:

Los “últimos días” comenzaron con la aparición de Cristo en la tierra y se consumarán con su reaparición; son los días durante los cuales la era venidera se superpone con la era presente. De allí la seguridad con la cual Pedro podía citar las palabras del profeta y declarar “Esto es”.

Aparte de esto recordemos que aquí tenemos una representación mediante la fiesta de pentecostés, ¿Qué se presentaba ante Dios en esta fiesta? dos panes con levadura, lo cual explica bien Warren Wiersbe:
Aparte de esto recordemos que aquí tenemos una representación en pentecostés, ¿Qué se presentaba ante Dios en esta fiesta? dos panes con levadura, lo cual representaba las primicias de la cosecha. Entendemos por tanto que estos 120 reunidos en la casa, son las primicias del Espíritu.

En la Fiesta de las Primicias el sacerdote mecía una gavilla de grano ante el Señor; pero en el Pentecostés presentaba dos panes. ¿Por qué? Porque en el Pentecostés el Espíritu Santo bautizó a los creyentes y los unió en un solo cuerpo. Los creyentes judíos recibieron este bautismo en Pentecostés, y los creyentes gentiles en la casa de Cornelio (Hechos 10). Esto explica la presencia de dos panes (ve 1 Corintios 10:17). El hecho de que hubiera levadura en los panes indica la presencia de pecado en la Iglesia. La Iglesia no será perfecta sino cuando llegue al cielo.

Entonces todo Judío podía entender de manera rápida que lo que sucedía en ese momento era obra del Espíritu, tal como lo hará en su plenitud con el remanente fiel en los días previos a la segunda venida de Cristo.

C. El Espíritu Cristocéntrico.

Cuando el Espíritu nos sumerge en el cuerpo de Cristo, somos uno con él y se nos da las capacidades de Cristo, es decir los dones otorgados por el Espíritu no son sino todas las manifestaciones de Cristo cuando estuvo en la tierra.
Entonces, Cristo sigue obrando mediante su Iglesia, su cuerpo, a través de los dones que les ha otorgado.
1 Corintios 12.7 RVR60
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 cor 14.
1 Corintios 12.11–12 RVR60
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
1 cor 12.
Una de las manifestaciones se dio en el día de pentecostés. Comenzaron a hablar en idiomas extranjeros. Y Pedro comienza a predicar con poder, por la capacidad del Espíritu.
Somos al igual que la primera Iglesia una comunidad de un Espíritu Cristocéntrico, por:

1. La Predicación en el Espíritu.

Pedro fue usado por el Espíritu, sus palabras fueron las del Espíritu que siempre habla de Cristo. Como Jesús dijo:
Juan 16.13–14 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Veamos rápidamente la predicación de Pedro:
a. Habla de un Cristo aprobado por Dios. v.22a
b. Habla de un Cristo autentificado por Dios. v.22b
c. Habla de un Cristo muerto por Dios y los hombres. v.23,36
d. Habla de un Cristo resucitado. v.24,32
e. Habla de un Cristo conforme a las Escrituras. vv.25-31
f. Habla de un Cristo glorificado. v.33a
g. Habla de un Cristo que ha enviado al Consolador. v.33b
Notamos que la predicación de Pedro es Bíblica y confrontadora. Es una predicación Cristocéntrica porque el Espíritu Santo obra a través de Pedro. Pedro lleno del Espíritu permite que el Espíritu glorifique a Cristo testificando de él.
Hechos de los Apóstoles 2.36 RVR60
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

2. La Respuesta al Espíritu.

Esta predicación resulta en una respuesta al Espíritu, veamos como se resuelve esto:
Hechos de los Apóstoles 2.37 RVR60
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Cuando el Espíritu obra en el inconverso produce una respuesta desde el interior hasta el exterior:
Primero notamos una tristeza en el corazón. Dice que se compungieron, esto es ser perforados, ser afectado profunda o agudamente. Esto me recuerda a la espada de dos filos, la espada del Espíritu (, ). Hay que aprender a trazar la espada en el poder del Espíritu.
Segundo notamos que Pedro no hizo ninguna invitación, Pedro no dijo que pidieran algo. Estos hombre convencidos por el Espíritu Santo claman por una salida. A menudo empujamos al incrédulo a creer, o los estimulamos a alguna tristeza exterior. Cuando es obra del Espíritu el pecador clama por ayuda “¿qué haremos?”.
En ocasiones el evangelismo es obra solo de hombres, como cuando buscamos alguna evidencia externa para nosotros confiar que ellos han sido salvos. Pero la salvación de los hombre es obra de Dios, es una obra espiritual. Pedro fue testigo de esto cuando testificó a Cornelio:
Hechos de los Apóstoles 10.43–44 RVR60
De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
¿Cómo es posible? No hicieron la oración de fe. ¿por qué les dio Dios el Espíritu Santo?
Romanos 10.9 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Romanos 10.9–10 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Efesios 1.13 RVR60
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 1.11 RVR60
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Solo prediquemos a Cristo conforme a las Escrituras (), prediquemos en el poder del Espíritu Santo para que lo resultados sean genuinos ().
Ellos preguntaron a Pedro ¿qué haremos? Y Pedro no los guió a una oración les exhortó al arrepentimiento.
hch 2.3
Hechos de los Apóstoles 2.38 RVR60
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Lo que consterna a algunos es que Pedro dijera lo del bautismo para perdón de pecados, y más aún para recibir el don del Espíritu hay que arrepentirse y bautizarse.
Pedro tiene varias formas de presentar una invitación a la salvación:
Hechos de los Apóstoles 3.19 RVR60
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Hechos de los Apóstoles 5.31–32 RVR60
A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
hch 5.
Y como ya vimos las personas en la casa de Cornelio recibieron el Espíritu Santo antes de ser bautizados en agua.
hech 10.4
Hechos de los Apóstoles 10.47–48 RVR60
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Una vez más ¿Cómo se tiene el Espíritu Santo?
Gálatas 3.2 RVR60
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gálatas 3.14 RVR60
para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
gal
Si Pedro lo menciona es porque la practica del bautismo era inmediata. El bautismo era la respuesta visible de haber creído en Cristo, como lo fue en el caso del Eunuco Etíope.
Recuerde que esta doctrina de la salvación llega a tener claridad después de esta transición judío-gentil en las cartas de Pablo.
El resumen de Lucas es elocuente a este asunto. v.41
Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
¿Quiénes fueron sumergidos en el agua? ¿cuántos?
hch
Si hoy invitáramos a los que creen a bautizarse en el mismo momento que creen, solo los realmente convencidos lo harían. Esto suena como: ¿Crees? ¿Entonces te puedes sumergir en el agua? Sí crees ¿Le entras con todo a la fe? ¿Te comprometes a una vida de obediencia?

II. DEBEMOS SER LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU.

44Todos los que habían creído

Esta comunidad tenía el Espíritu de Dios, fueron salvos por la predicación del Espíritu, fueron bautizados con el Espíritu. En esta comunidad todos eran salvos y evidenciaban ser salvos, era una comunidad comprometida.
¿Cómo es una comunidad del Espíritu?

1. Estaban juntos. v.44a

La primera mención de Lucas en Hechos se encuentra en:
Hechos de los Apóstoles 1.4 RVR60
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
¿Ellos estaban juntos con quién? Con el Señor Jesucristo que aún no había ascendido.
¿Quiénes eran los que estaban junto a Cristo según ?
Hechos de los Apóstoles 1.21 RVR60
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
hch
Son hombres que han estado con ellos todo el tiempo que abarca desde que el Señor estableció sus doce y aún aquellos fieles que entraban y salían con Jesús.
¿Cuántos eran en total los que estaban juntos?
hch
Hechos de los Apóstoles 1.15 RVR60
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Eran 120 hermanos de la misma fe. Que se reunieron para elegir al nuevo apóstol en reemplazo de Judas. Estos mismos que estaban juntos son los que se hallaban reunidos en Pentecostés.
Hechos de los Apóstoles 2.1 RVR60
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Esto es lo que se llama una comunidad, un grupo de personas reunidos con regularidad que tienen los mismos intereses. En esta ocasión en Pentecostés aún juntos esperando la llegada de la promesa, que llegó el primer día de la semana mientras estaban juntos. El Espíritu con su llegada se sumo a ellos, fortaleciendo su unidad a un cuerpo. Ahora se podría decir el Espíritu estaba junto a ellos, el otro consolador andaría con ellos, en ellos.
Cuando nos hallamos en el grupo es mayor al que se menciona en el primer versículo.
Hechos de los Apóstoles 2.44 RVR60
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
Tras la predicación de Pedro muchos creyeron, según el registro de Lucas:
Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
hch
Se añadieron tres mil personas. ¿Se añadieron a donde? Se añadieron a los que estaban juntos, tal como lo dice el v.44.
Que hermoso es andar juntos. Andar juntos con Cristo a la cabeza debió ser una experiencia única, pero ahora tenían al Santo Consolador que estaba junto a ellos para siempre.
Según el catolicismo Pedro y María eran los dirigentes de estos que estaban juntos. Pero la Escritura no señala a alguno en particular. Los versos del 42 en adelante solo describen la vida en comunidad, la participación de todos. Estaban juntos en todo.

2. Tenían en común todas las cosas. v.44b

y tenían en común todas las cosas;

Esto quiere decir que compartían todas las cosas. La idea de común es pertenecer o participar en una comunidad como un todo.
Tal como Lucas lo aclara:
Hechos de los Apóstoles 4.32 RVR60
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Hechos de los Apóstoles 4.35 RVR60
y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
Ahora cabe diferenciarlo del comunismo social.

COMUNISMO—[Del lat. comunis + ismo] Doctrina sistematizada por Carlos Marx y Engels, que propone un orden social, político y económico, donde los medios de producción de riqueza son controlados únicamente por el estado. En ese sistema, poco valen los derechos individuales y de propiedad.

En el comunismo poco importa lo que por derecho te corresponde. Se busca una igualdad que resulta injusta. En el comunismo la repartición era impuesta o obligatoria. Pero la vida de la comunidad cristiana libre y fruto de la voluntad y generosidad de cada uno.
Esta comunidad cristiana no vivía en el egoísmo, en el individualismo, sino en la liberalidad, en poner sus recursos al servicio de otros, en darse ellos mismos en favor de sus hermanos en la fe.

3. Se ayudaban en sus necesidades. v.45

Hechos de los Apóstoles 2.45 RVR60
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
hch
Esto nos habla de la sensibilidad que se tenían el uno al otro. Había un desprendimiento tal que pagaban precios muy altos para ayudar a los que tenían necesidad. Ellos identificaban las necesidades de sus hermanos, y no hacían la vista gorda sino que ayudaban.
¿Cómo lo hacían?
hch 4.
Hechos de los Apóstoles 4.34–35 RVR60
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
Había una administración de los recursos donados que la asumían los apóstoles, porque a ellos se los entregaban. Luego los apóstoles cedieron esta responsabilidad a los diáconos que nombraron.
Hechos de los Apóstoles 6.2–3 RVR60
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Hch 6.

4. Perseveraban juntos con un mismo ánimo. v.46a, 42a

Este verbo se entiendo como perseverar, persistir en alguna actividad o causa hasta el punto de devoción. Como era al intención de los apóstoles:
hch
Hechos de los Apóstoles 6.4 RVR60
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Dice que perseveraban unánimes. Unánimemente, de una mente. Tiene la idea de resueltamente.
Se
¿En qué persistían de manera resuelta toda la comunidad?

a. En la doctrina. v.42a

Hechos de los Apóstoles 2.42 RVR60
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Ellos persistían en la enseñanza de los apóstoles, esto no solo da la idea de que no cambiaron de doctrina, sino que eran alumnos que no faltaban a sus lecciones, no cambiaban de enseñanza, sabían lo que creían.
Y nosotros también seguimos fieles al conjunto de enseñanzas apostólicas que son el fundamento de nuestra fe.
Efesios 2.19–20 RVR60
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
efe

b. En reunirse sin restricciones de corazón. v.46b,

Hechos de los Apóstoles 2.46 LBLA
Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Ellos persistían en reunirse, todos acudían a sus reuniones. Dice el texto: “cada día” o “día tras día”. Y sus reuniones no solo eran en el Templo sino también en las casas.
Tenemos una exhortación a reunirnos regularmente. ¿Qué tan regular? La idea es persistir no desistir.
Heb 1
Hebreos 10.24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
¿Para qué uno se congrega con los que creen en el templo o en las casas? Para ser llenos del Espíritu.
Efesios 5.18–20 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Efe.
Colo

c. En la celebración de la Cena del Señor. v.46b, 42b

y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

en el partimiento del pan y en las oraciones.

La cena del Señor para ellos era un tiempo de compartir, un banquete, un tiempo de participación fraternal. La cena del Señor era celebrada en el contexto de compañerismo. Y lo practicaban con regularidad.

5. Alababan a Dios. v.47a

47alabando a Dios,

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Hch 2.46). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.. v.47a
Y en las oraciones como señalaba el verso 42.
Todos persistían como grupo, en dirigirse al Señor, en hablarle. Una forma mediante las alabanzas y las oraciones, y ambas tenían el propósito de edificar a los oyentes.
Es triste cuando no todos vienen a alabar al Señor. Este tiempo no es para hacer hora, es un tiempo de celebración, un tiempo de hablar con el Señor.

6. Favorecían a sus paisanos v.47b

y teniendo favor con todo el pueblo.

Ellos favorecían a sus paisanos, persistían en buenas obras, y por ende disfrutaban del favor de ellos también.

7. El Señor traía a sus amigos. v.47c

Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Y el Señor añadía al conjunto con más creyentes. Esta comunidad del Espíritu tenía por benefactor al Señor. El Señor obraba en medio de ellos y a favor de la comunidad. El Señor de la Iglesia obraba con total libertad en su Iglesia.
No como lo hacía la Iglesia en Laodisea:
Apocalipsis 3.20 RVR60
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Hay una Iglesia carnal o humana donde todo es superficial, y natural, donde Cristo no es Señor porque el Espíritu no guía sus vidas.
Todo esto evidenciaban que estaban llenos del Espíritu y así se mantenían llenándose continuamente del Espíritu de Dios.
Efe 5.1
Hay una Iglesia donde Cristo es Señor. En una comunidad donde están llenos del Espíritu y así se mantienen llenándose continuamente del Espíritu de Dios.
Efesios 4.19 RVR60
los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Efesios 5.18–20 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Todo esto evidenciaban que estaban llenos del Espíritu y así se mantenían llenándose continuamente del Espíritu de Dios.
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
colo 31

CONCLUSIÓN:

Iglesia si tienes al Espíritu tienes al Señor Jesucristo. Lo tienes todo, lo suficiente para ser una comunidad sobrenatural.
Efesios 4.18 RVR60
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Si eres genuinamente salvo eres parte del cuerpo, eres parte de esta Iglesia. Si vives por el Espíritu no puedes vivir ajeno a la comunidad del Espíritu, no puedes ignorar o menospreciar a la Iglesia.
Debemos estar juntos.
Comentario al Nuevo Testamento: Hechos 1. Derramamiento del Espíritu (2:1–13)

Los judíos consideraban Pentecostés el festival de la cosecha, tiempo en que presentaban los primeros frutos de la cosecha de trigo (Nm. 28:26)

Related Media
See more
Related Sermons
See more