Jesus, Amigo de Pecadores

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,994 views
Notes
Transcript

Introducción

Debo decir que fue un reto para mi el estudio de este pasaje, no porque sea difícil de entender, es hermoso, sino porque en la mayoría de mis comentarios favoritos y en algunas biblias dice que esta porción originalmente no hacía parte del evangelio de Juan, ya que nos esta en los textos mas antiguas y al parecer fue añadido por la iglesia occidental después del siglo 4 - Algunas versiones de la Biblia aunque lo ubican en otros lugares de Juan (después de las 7:44; 7:36; 21:25) o después de Lucas 21:38. Sin embargo Calvino, Hendriksend, R.C. Sproul , argumentan que a pesar del débil apoyo textual, esta historia debe incluirse en el Evangelio de Juan y tratarse como Escritura inspirada, basada en gran parte en evidencia interna.
Así que estaba a punto de obviarlo pero el Dr. Macarthur me hizo ver claramente como este es un texto inspirado, escrito por Juan y además de hermoso. Esta historia armoniza de una forma natural con todas las escrituras, con el carácter de Cristo, y con el mensaje del evangelio y con el evangelio de Juan. Así que le debo dar a él crédito a al Dr.r Macarthur por lo que enseñaré esta mañana y espero pueda ser de bendición para ustedes como lo fue para mi alma.
Genesis 2 nos dice que cuando Dios cuando creó al hombre dijo: “No es bueno que el hombre este solo” y entonces le hizo una compañera idónea… Aquí se establece que todos tenemos por naturaleza necesidad de compañerismo, no existe un hombre que pudiera decir: "No tengo necesidad de amigos”.
La amistad es algo muy necesario para toda persona. Todos podemos reconocer el valor de la amistad y todos tenemos alguna idea de lo que significa un amigo. Hay una publicación en ingles que ofreció un premio a la mejor definición de amistad, estas son algunas:
Un amigo es alguien en quien puedes confiar.
Un amigo es el que esta contigo en las malas y en las buenas
Un amigo es el que permanece contigo a pesar de tus debilidades
Un amigo es aquel que multiplica la alegría y divide el dolor
Un amigo es alguien que te entiende aun cuando estas en silencio
Esta fue la definición ganadora: Un amigo es el que entra cuando todos los demás han salido.
La biblia habla mucho del valor de la amistad, en el hebreo del A.T. existen tres palabras sinónimas que nos ayudan lo que significa ser un amigo:
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.” (Proverbios 18.24, RVR60)
Tenemos un nivel de amistad (los conocidos) con quienes te sientes cómodo. Aquellos con los que compartimos en el trabajo, etc. Podemos tener varios de ellos en nuestra vida.
Tenemos un segundo nivel de amistad, el amigo cercano con los que tienes un poco mas de familiaridad, con los que compartes tu casa y te conocen un poco mejor en varias facetas de la vida (Como un hermano).
Tenemos el ultimo nivel de amistad, el que es mas que un hermano. Tenemos un ejemplo de esta clase de amistad en 1 Samuel 18:1Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatan como a sí mismo.Son esta clase de amigos los que cita Proverbios 27:6Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.” Y que está además a entregar su vida por ti: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (Juan 15.13, RVR60)
Dikens en su novela “Historia de 2 ciudades” retrato este tipo de amistad, cuando en medio de la revolución francesa, un joven es acusado injustamente es condenado a la guillotina y su mejor amigo tomo su lugar en la celda para ser ejecutado en lugar de amigo.
El amigo intimo entonces: es el que te ama entrañablemente, es mas cercano que un hermano, esta dispuesto a herirte con el proposito de hacerte una mejor persona, se entrega por completo a ti, al punto de dar su vida para salvar la tuya, es el que entra cuando todos los demás se han ido.

Según esta definición, el mejor amigo que ha existido es Jesucristo.

¿Quien puede tener a Jesus como amigo?

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4.18–19)
Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” (Mateo 9.10–12, RVR60)
Todos los que estén en necesidad de un amigo pueden venir a Jesus, es decir los pecadores, los que están cansados y cargados por el peso de su culpa.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (Mateo 11.28–30, RVR60)
El vino para ser el amigo de personas que están quebrantadas y avergonzadas por la culpa, el vino a salvar y a ser amigo de los pecadores.
Jesus es un amigo para los que admiten su pecado, muchos fariseos y escribas se pensaban justos y ellos no pudieron ver en Jesus un amigo, sino un enemigo. Sin embargo el se ofreció también a ellos. No hay un hombre que no necesite un amigo como Cristo “Por cuanto todos hemos pecado”
La mejor ilustración de esto la tenemos en nuestro texto Juan 8:1-11
Dividiremos el texto en do puntos principales: veremos en primer lugar Los enemigos inquisitivos y en contraste veremos en segundo lugar El amigo compasivo.

1. Los Enemigos inquisitivos

Esta historia se desarrolla en medio de una percusión contra Jesus, los lideres de Israel estaban buscando matarle en la fiesta de los tabernáculos, habían enviado soldados para prenderle, pero ellos habían quedado tan impactados con la enseñanza del Señor que no fueron capaces de llevara cavo las ordenes del sanedrín. Estos Lideres interrumpen a Jesus mientras enseñaba en el templo, entre ellos estaban:
Los Escribas: Este era un oficio especial, ellos estaban dedicados a hacer copias exactas de la Ley y eran además interpretes. Muchos de los escribas eran también fariseos.
Los Fariseos: Eran un grupo religioso, eran los mas ortodoxos en Israel, se gloriaban de ser los mas observadores de la religión Judía. (Otro grupo mas liberal eran los Saduceos)
Ellos vinieron con preguntas inquisitivas, su proposito era acabar con Jesus, querían tener una razón para matarlo: “Mas esto decían tentándole, para poder acusarle...” (Juan 8.6)
Para lograr cumplir con su propósito ¿Que hicieron?
Usaron a una mujer, para esta macabra conspiración. Imaginen por un momento ¿que tiene que pasar para encontrar a dos personas en el acto mismo del adulterio? En una situación así y en medio de una cultura tan represiva e hipócrita, la gente se asegura de hacer todo en lo oculto. Así que es difícil encontrar a dos personas en el acto mismo.
Pero ellos lo hicieron y además vinieron sin el hombre, aquí todo parece una conspiración y la mujer mordió el anzuelo.
Ellos sacaron a la mujer a rastras de la habitación y la trajeron a Jesus con el proposito de incriminar a Jesus y ejecutarlo. Esta era la intención.
Ellos no estaban interesados en vindicar la santidad de Dios.
No la trajeron porque estaban escandalizados por su comportamiento y querían que Jesús vindicara la santidad de Dios y quitara el oprobio de en medio de su pueblo.
No estaban interesados en la familia de esta mujer y que se hiciera justicia.
Esta mujer era para ellos un objeto que estaba usando para sus fines “Encontrar una acción legal para ejecutar a Jesus
Esta fue una trampa muy eficaz, por donde lo veamos Jesus estaba en aprietos, ellos sabían que la respuesta de Jesus era definitiva, así que fueron inquisitivos: “le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?” (Juan 8.4–5, RVR60).... Vs. 7 y como insistieron (perseveraron para sacar una respuesta de Jesus)....
Si Jesus decía "no deben apedrearla”
Se pondría en contra de la ley de Moises y ellos tenían una razón para desacreditar su ministerio y apedrearlo a él por blasfemo, lo que hicieron injustamente con Esteban en Hechos 7. Recordemos que Jesus había dicho: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” (Mateo 5.17, RVR60)
¿Que decía la ley?
La ley de Moisés prohibió el adulterio, que es la relación sexual entre dos personas, al menos una de las cuales estaba casada con otra persona.
El castigo por adulterio era la ejecución de ambas personas, no necesariamente por lapidación: “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.... Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.” (Deuteronomio 22.22,24)
La Mujer debía ser apedreada según la ley, independiente de que había caído en una trampa ella era culpable y debía morir.
Si Jesus decía no la apedreen, queda como un blasfemo.
Si decía: Apedréenla -
Ellos tenían otra oportunidad para ejecutarlo, ya que Jerusalen era una provincia Romana, al Jesus levantarse como Juez en este asunto estaría quebrantando la ley Romana que no requería que el adultero muriera.
Debemos recordar que los romanos permitieron que las naciones que conquistaban tuvieran su propio gobierno, pero no permitieron que estas naciones ejecutaran sentencia en pecados capitales que demandaban la pena de muerte. Cuando un criminal era sentenciado a muerte, tenía que comparecer primero ante el sistema judicial romano. Por eso que Jesús fue sentenciado por Poncio Pilato y no por Caifás.
Y por otro lado la gente no le podría recordar como el amigo de los pecadores, con que base? si un pecador fué traído a él y el mando su ejecución.
Ninguno de nosotros de hecho tendríamos una base para confiar en la promesas de Jesus “Vengan a mi los cansados y cargados”
Como venir a él, si el ordenó una ejecución para un alguien que estaba siendo traído a sus pies como culpable y murió. Los líderes podría recriminarle y pedir la ejecución de todos us discípulos que en su gran mayoría ex- prostitutas y ex-ladrones.... todos tenían una cuenta pendiente con la ley de Dios.
¿Pueden ver el dilema?
De echo este es el dilema que plantea y soluciona toda la biblia. Dios no ejecuto a Abraham por su idolatría, no ejecutó a David por sus crímenes y su adulterio, mas bien los llamo sus amigos.
¿Como puede ser Dios justo y al mismo tiempo mostrar misericordia a sus amigos?
¿Como armonizan estas cosas?
.... no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.” (Isaías 45.21, RVR60)
¿Como podemos armonizar esto?
¿Como Jesus puede tener misericordia de una mujer culpable que fue traída a sus pies para que la ejecutara, sin pasar por alto su justicia?
Esta mujer debe morir y si muere al ser traída a Jesus, no hay garantía para ningún pecador que es traído a los pies de Cristo… Todos debemos morir de echo.
Mientras estos inquisidores insisten en sacar de Jesus una respuesta....
Jesus escribe en tierra, no se nos dice que escribe, han especulado mucho al respecto, pero no sabemos. Me inclino a pensar con Calvino, que el Señor que conocía los corazones de estos hombres, estaba repudiando o menospreciando su actuación, es como si al escribir en el suelo los estuviera haciendo ver cuan indignos eran de recibir de él una respuesta, el sabiamente los ignora y luego de su insistencia les responde de acuerdo a la necedad de estos enemigos inquisitivos y al mismo tiempo se revela para todos como:

2. El Amigo compasivo

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.” (Juan 8.7, RVR60)
Luego de estas palabras siguió escribiendo.... Los dejo pasmados y de hecho esta dejando la puerta abierta para que todos ellos también puedan acudir a su invitación misericordiosa “El que tenga sed venga a mi”.
Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.” (Juan 8.9, RVR60)
La conciencia de todos fue despertada con estas penetrantes palabras.... si se trata de se justos, todos ellos tenían que morir con ella, en lugar de pedir justicia delante de él, debían mas bien rogar por misericordia. Ninguno de nosotros podrá levantarse por juez de otro pecador, delante del justo tribunal de Dios, saldremos mal librados, todos somos culpables.
Con esto el Señor les esta diciendo: El dilema no es como armonizar la justicia de Dios con la gracia de Dios, la cuestión es ¿Que derecho tienen ustedes de ser el juez de esta mujer, si también son viles pecadores? - En otras palabras, armonizar esto es asunto de Dios, no de ustedes, ni tienen derecho a resolver el asunto, en palabras de Pablo:
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,” (Romanos 9.20–23, RVR60).
Noten que Aunque estaban golpeados por la culpa, cada uno se fue, primero los mas convictos “Los ancianos” y luego los mas jóvenes.
A la luz de todo lo que ellos habían escuchado de Jesus, de lo que habían visto, como él invitaba a pecadores venir a él para ser perdonados, tomaron la determinación de salir. INCREIBLE.
Esto nos enseña que no importa cuanta culpa sientas, no importa cuan pecador crees que eres, a menos que no vengas a Cristo suplicando por misericordia tu destino eterno esta asegurado. A menos que no vengas a Jesus arrepentido, suplicando por perdón, estas perdido.
Noten que la mujer no se fue. la convicta se quedo, ella puedo irse, al ver que sus verdugos se fueron. Ella pudo justificarse y argumentarle a Jesus que le tendieron una trampa, pero no lo hace.
Ella se queda delante del único hombre que puede apedrearla, de que conoce íntimamente sus pensamientos y puede condenarla. Esta sola frente al santo de Israel.
Ella muestra su arrepentimiento, disciendole nadie se quedo Señor (ten compasión), como en un tono suplicante y con su corazón pregunta ¿Que harás tu, soy culpable? .
Aunque ella debe ser condenada, y debe morir, Jesus termina con el juicio.... Ni yo tampoco te condeno.
¿Como pudo hacer esto? ¿Como puede un pecador permanecer con vida ante el juez justo de toda la tierra? Alguien tiene que morir....
Jesus pudo dejar libre a esta mujer, porque meses después el iría al Golgotha a entregar su vida por ella. El entregaría su vida por los blasfemos, los ladrones, los perjuros, los asesinos, los fornicarios, las prostitutas y los ladrones que vengan a sus pies arrepentidos.
Cada vez que Jesus perdonó a alguien, cada vez que le mostró misericordia a alguien, aún a los hombres que llamo amigos en el A.T. antes de su encarnación, él estaba esperando ir a la cruz por ellos, de manera que sus pecados no quedaran sin castigo. El Justo vino a moriri por los injustos para que seamos justificados delante del justo tribunal de Dios.
Jesus vivió por sus amigos una vida perfecta, para que fuésemos contados por justos delante de Dios y murió cruentamente por nosotros en una cruz, para llevar sobre él la culpa de nuestro pecados. Por esta razón no serán condenados todos los que vengan a Cristo en arrepentimiento y fe.

CONCLUSIÓN:

Todos necesitamos un amigo, pero también todos hemos sido malos amigos para otros, defraudamos, hemos actuado como inquisitivos y jueces a sabiendas que estamos cortados con la misma tijera. Solo en Jesus podemos encontrar es el mejor al mejor, él es un amigo compasivo
El esta dispuesto a morir por tu adulterio, por tus mentiras, el esta dispuesto a llevar sobre él las maldiciones que has pronunciado contra su propios nombre. esta dispuesto a morir por tus malos deseos, por tus malos pensamientos, por tus robos y homicidios.
Jesus está dispuesto a morir por cada pecado que hayas cometido. El esta dispuesto si vienes humillado a sus pies, reconociendo tu maldad, a declarar “No te condeno”
Esto es redención.... Es completo perdón de nuestros pecados, es boron y cuenta nueva, es libertad completa y plena, todo pecado ha quedado cubierto, ha sido quitado para ser puesto en la cuenta de otro.
Esta mujer no tenía que hacer penitencia para ganar esto, solo tenía que ser una pecadora, humillada a los pies del Señor, una que reconoce su necesidad de un amigo y se entrega en los brazos del mejor de los amigos.
Amados, cada uno de nosotros viene a Dios como esta mujer, culpable, avergonzado, desnudo y expuesto. Pero Cristo nos viste con el manto de su justicia, cubriendo nuestra desnudez y vergüenza, y nos dice: "Ni yo te condeno". ¡
Oh que amigo, nos es Cristo!

¿Como deberían ahora actuar los que tiene a Jesus como amigo?

Ahora que la gracia y compasión de este amigo ha abundado, ¿debería el pecado abundar aún más (Romanos 6: 1)?
No. Jesús le dijo a la mujer, "ve y no peques más" (v. 11c).
En otras palabras: "No hagas más esto. Termina con este tipo de vida. Eres ahora libre para no pecar mas" no solo le pide que cambie su conducta sexual, sino que re-dirija toda su vida.
Debes vivir agradecido y entregarle a él tu vida en obediencia a él. Esta es al obediencia que el espera de ti: NO PEQUES MAS.
Hermanos, Jesus es amigo de los pecadores:
un amigo más unido que un hermano.
Un amigo que nos habla la verdad,
un amigo que muere por nosotros.
Espero que estés agradecido y te sigas consagrando a él, al que dijo, no les llamaré siervos, sino amigos. Espero sigas creciendo en amor por aquel que o se verguenza de llamarnos hermanos.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more