La Gran Final: No Era Penal
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
La Gran Final siempre evoca emoción para todo aficionado del fútbol. Pero pongámonos en los tachones del jugador, ¿que sienten ellos al jugar la Gran Final? La respuesta a esta pregunta depende de la preparación previa a este partido. No solamente en los días antes, en caso de la gran final de la Copa del Mundo, requiere al menos 4 años de preparación. Un jugador no se levanta solo un día, en el día de la gran final diciendo, “Estoy listo para jugar esta gran final.” ¡No! Cada jugador requiere de preparación intencional, obvio si el/ella desea que le vaya bien.
Él comenzaba cada partido con una advertencia que jamás se me olvidará: "¡Cuidado como juegan, porque si no les marcó penal!"
Cuando jugaba fútbol, conocí a un árbitro. Él comenzaba cada partido con una advertencia a todos los jugadores en la cancha que jamás se me olvidará: "¡Cuidado como juegan, porque si no les marcó penal!" Pero esas palabras tomaron un significado más real para mí la tarde del domingo 29 de Junio del 2014. Me imagino que muchos de ustedes recordarán como Países Bajos arrebató a México, en los instantes finales, la posibilidad de alcanzar los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil.
Pero esas palabras tomaron un significado más real para mí la tarde del domingo 29 de Junio del 2014.
Me imagino que muchos de ustedes recordarán como Países Bajos arrebató a México, en los instantes finales, la posibilidad de alcanzar los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil.
Las palabras en la boca de todo aficionado mexicano aquel día fueron: ¡NO ERA PENAL!, no era penal; no era… Estas palabras fueron, son y serán repetidas de aquí al 2018 o al menos hasta que se aparezca un nuevo cadáver presto a ocupar una tumba deshonrosa en el cementerio de las aspiraciones mundialistas del equipo mexicano.
Estas palabras fueron, son y serán repetidas de aquí al 2018 o al menos hasta que se aparezca un nuevo cadáver presto a ocupar una tumba deshonrosa en el cementerio de las aspiraciones mundialistas del equipo mexicano.
Un año después del clavado olímpico de Robben, en donde un penal 'fantasma' fue marcado en contra por el silbante.
Ahora el 22 Julio del 2015, la semifinal de la Copa Oro en donde la selección Mexicana se enfrentaba a Panamá estaba en juego.
Que ironía, la historia del fútbol se revertía ahora a favor de México. Si tan solo los jugadores panameños hubieran escuchado la advertencia que quedó grabada en mi corazón. Pero ese día no se dijo, ¡NO ERA PENAL!, no era penal; no era...
Excepto, un mexicano que escribió una emotiva carta para el capitán del Tri, Andrés Guardado, quien ejecutó los penales 'fantasmas' ante Panamá. El diario EL COMERCIO en su sección de deportes público esta carta. En la carta, el aficionado recrimina el hecho de que México llegará a la final de la Copa de Oro con dos penales polémicos. Déjenme les leo un fragmento:
En la carta, el aficionado recrimina el hecho de que México llegará a la final de la Copa de Oro con dos penales polémicos. Déjenme les leo un fragmento:
"No te culpo por querer ganar a toda costa lo que junto con la Selección Nacional se proponen, pero me es imposible evitar pensar en la mina de oro que tenías en tus manos, o más bien en tus pies y que dejaste escapar al anotar un perfecto penal… el árbitro Geiger te regaló la oportunidad de representar a todos los ciudadanos que queremos un México mejor…"
"El fallar ese penal hubiera trascendido a la selección de Panamá… y tú el líder de un gran grupo de personas que quiere un cambio significativo. Hubieras sido el valiente, el mexicano que se atrevió a hacer justicia, el mexicano honesto, ese símbolo que hoy en día nos hace mucha falta... Que no se te olvide que son el equipo que representa a más de 120 millones de personas y que este acto de honestidad ante el mundo hubiera sido mucho más poderoso tanto para tu carrera como para los mexicanos que una Copa de Oro."
En la vida del fútbol, el resultado de la gran final requiere preparación intencional. Preparación en la vida y en la cancha. Cada partido hasta llegar a la final requiere de preparación intencional, especialmente si se desea en ese gran día se desea evocar celebración o condenación.
Similarmente en la vida espiritual, el resultado de la gran final requiere preparación intencional. Preparación en la vida y en la cancha espiritual. De lo contrario nos deslizaremos rápidamente a la apatía y a la falta de sinceridad.
¿Cómo podemos prevenir que nos deslizamos a la apatía y a la falta de sinceridad para poder estar preparados para la Gran Final? ¿Acaso la acción y el efecto de prepararnos espiritualmente valdrá la pena el día de la Gran Final?
¿Acaso la acción y el efecto de mantenernos espiritualmente saludables vale la pena?
Miren conmigo a la respuesta del Señor a estas preguntas a través de su siervo el profeta Malaquías.
Vamos a examinar este libro brevemente y aprender de los errores de la nación de Israel en su preparación de su gran final (el día del Señor).
Observaremos 3 cosas: 1) Un pueblo privilegiado. 2) Un pueblo contaminado. 3) Un pueblo de la promesa.
1. Un pueblo privilegiado.
2. Un pueblo contaminado.
3. Un pueblo de la promesa.
Versículos claves:
Malaquías 3:13–4:1-6
Propósito de Malaquías:
El propósito de la escritura de Malaquías fue para reprender a Israel por su pecado y exhortarle hacia fidelidad a Dios mientras que ella esperaba el mensajero de Dios quien anunciaría la venida del Día del Señor.
Advierte severamente al pueblo de Dios acerca del continuar pecando. Y predice la venida del mensajero de Dios, Juan el Bautista para preparar el camino del Mesías, quien debe primero juzgar el pecado antes de que pueda traer bendiciones.
Esto sucede cuando el pueblo del Señor no se disciplina constantemente a cuidar su salud espiritual la cual requiere manutención constante. De lo contrario nos deslizaremos rápidamente a la apatía y a la falta de sinceridad.
Recipientes:
Malaquías escribe al remanente Judío en Palestina (referido en 1:1 como “Israel” pero “Judá” en 2:11). Un remanente plagado con sacerdotes corruptos, practicas malvadas, y un falso sentido de seguridad en su relación privilegiada con Dios.
Un remanente plagado con sacerdotes corruptos, practicas malvadas, y un
Un remanente plagado con sacerdotes corruptos, practicas malvadas, y un
falso sentido de seguridad en su relación privilegiada con Dios.
Contexto Historico:
Urgidos por Hageo y Zacarías, los exiliados que regresaron bajo el liderazgo de su gobernador Zorobabel terminaron el templo en 516 A.C. 58 años más tarde el remanente Judío fue fortalecido por la venida del sacerdote Esdras y aproximadamente 1,500 Judíos más. El Rey Artajerjes de Persia animo a Esdras a desarrollar la adoración del templo y a asegurarse que la ley de Moisés estaba siendo obedecida.
58 años más tarde el remanente Judío fue fortalecido por la venida del sacerdote Esdras y aproximadamente 1,500
Judíos más. El Rey Artajerjes de Persia animo a Esdras a desarrollar la adoración del templo y a asegurarse que la ley de Moisés estaba siendo obedecida.
Trece años después el mismo rey Persa permitiría a su copero Nehemias de regresar a Jerusalem y reconstruir las murallas. Como nuevo gobernador designado, él convenció al pueblo de rechazar matrimonios mixtos, de guardar el Sábado y de traer sus diezmos y sus ofrendas fielmente. Luego después de otros doce años más, Nehemias regresó al servicio del rey Persa, y durante su ausencia los Judíos cayeron en pecado una vez más. Despues, no obstante, Nehemias regresó a Jerusalén para descubrir que los diezmos fueron ignorados, el Sábado fue quebrantado, el pueblo se habían casado entre sí con extranjeros, y los sacerdotes se habían hecho corruptos.
Trece años después el mismo rey Persa permitiría a su copero Nehemias de regresar a Jerusalem y reconstruir las murallas. Como nuevo gobernador designado, él convenció al pueblo de rechazar matrimonios mixtos, de guardar el Sábado y de traer sus diezmos y sus ofrendas fielmente.
Varios de estos pecados son condenados por Malaquías quien, probablemente profetizó en
Luego después de otros doce años más, Nehemias regresó al servicio del rey Persa, y durante su ausencia los Judíos cayeron en pecado una vez más. Despues, no obstante, Nehemias regresó a Jerusalén para descubrir que los diezmos fueron ignorados, el Sábado fue quebrantado, el pueblo se habían casado entre sí con extranjeros, y los sacerdotes se habían hecho corruptos.
contra de ellos justo antes de que Nehemias regresara y lidiara con ellos.
Varios de estos pecados son condenados por Malaquías quien, probablemente profetizó en contra de ellos justo antes de que Nehemias regresara y lidiara con ellos.
Contexto Teológico:
El concepto teológico mayor que domina el libro de Malaquías son las promesas de restauración incumplidas del post-exilio dadas en Deuteronomio 30:1-10. Aunque los Judíos habían sido permitidos de regresar del exilio y reconstruir el templo, varios factores decepcionantes permanecían: (1) Su tierra seguía siendo una pequeña provincia dentro del imperio Persia, (2) el futuro glorioso anunciado por los profetas (incluyendo los otros profetas post-exilicos, Hageo y Zacarías) no había (aún) sido realizada,
El concepto teológico mayor que domina el libro de Malaquías son las promesas de restauración incumplidas del post-exilio dadas en Deuteronomio 30:1-10.
Aunque los Judíos habían sido permitidos de regresar del exilio y reconstruir el templo, varios factores decepcionantes permanecían: (1) Su tierra seguía siendo una pequeña provincia dentro del imperio Persia, (2) el futuro glorioso anunciado por los profetas (incluyendo los otros profetas post-exilicos, Hageo y Zacarías) no había (aún) sido realizada,
… y (3) su Dios no había (aún) venido a su templo con majestad y poder (como es celebrado en Sal 68) para exaltar su reino en la vista de las naciones. Dudando del pacto de amor de Dios (1:2) y dejando de confiar en su justicia (2:17; 3:14-15), los Judíos de la comunidad restaurada empezaron a perder esperanza. Así que su adoración se degeneró hacia una perpetuación indiferente de simples formas, y ellos ya no tomaban la ley seriamente.
Dudando del pacto de amor deDios (1:2) y dejando de confiar en su justicia (2:17; 3:14-15), los Judíos de la comunidad restaurada empezaron a perder esperanza.
Así que su adoración se degeneró hacia una perpetuación indiferente de simples formas, y ellos ya no tomaban la ley seriamente.
1. El Enfoque del Profeta en el Pecado:
1. El Enfoque del Profeta en el Pecado:
Malaquías se enfoca en la apatía en Israel tocante el ritual del temple (1:7, 7b-14) y especialmente tocante la ley de Moisés (2:8-9, 16, 17; 3:5). Israel había perdido su sentido de elección [pueblo escogido] (1:2). Ellos habían perdido su sentido de compromiso en el matrimonio y por lo tanto su sentido de separación (2:11).
2. El Enfoque del Profeta en Esperanza:
2. El Enfoque del Profeta en Esperanza:
Malaquías contiene mensajes breves de esperanza en 3:10-12, 16-17 y 4:2.
Mensaje de Malaquías:
El Señor reta a los sacerdotes y la gente insensible moralmente y cínicos a entender que la venida del Día del Señor, anunciado por Su precursor, probara ser una bendición solo para los justos.
precursor, probara ser una bendición solo para los justos.
¿Qué es el Día del Señor?
El Día del Señor es la gran final de Dios. El Día del Señor es una frase usada en la Biblia para describir como Dios esta obrando en la historia para confrontar colectivamente la maldad humana, liberando a Su gente de la opresión, e imponer Su dominio sobre toda la creación.
The Day of the Lord is a phrase used in the Bible to describe how God is at work in history to confront collective human evil, liberate his people from oppression, and assert his rule over all creation
Caracteristicas Literarias:
Malaquías es llamado un “oráculo”[1] y esta escrito en lo que llamariamos prosa elevada. While the structure is not altogether obvious, Malachi does use a series of questions (this style is generally considered to be “disputation”) asked by both God and the people to develop the message.
El patrón es el siguiente: (1) una afirmación o acusación fue hecha por Dios en la forma was made by God in the form of a statement; (2) an objection, often in the form of a sarcastic question introduced by “But you ask” (1:2,6-7; 2:14,17; 3:7-8,13; cf. 1:13), followed as a challenge; (3) a refutation of the objection was made by God as a defense. The form looks like this:
#1 Pero decís, ¿Cómo nos has amado? (1:2)
#2 But you ask, How have we shown contempt for your name (1:6)
#2 Pero decís, ¿Cómo hemos despreciado tu nombre (1:6)
#2a But you ask, How have we defiled you? (1:7)
#2a Pero preguntan, ¿Cómo hemos contaminado los sacrificios? (1:7)
#3 You ask, Why? (2:14)
#3 Y decís, ¿Por qué? (2:14)
El patrón es el siguiente: (1)una afirmación o acusación fue hecha por Dios en la forma de una declaración; (2)una objeción, a menudo en la forma de una pregunta sarcástica [7x's] introducido por un “Pero tú preguntas", prosiguiéndose como un reto; (3) una refutación de la objeción fue hecha por Dios como una defensa.
#4 ¿Cómo lo hemos cansado? preguntan. (2:17)
#4 How have we wearied him? you ask. (2:17)
#5 Pero preguntan, ¿Cómo hemos de volver? (3:7)
#5 But you ask, How are we to return? (3:7)
#6 But you ask, How do we rob you? (3:8)
#6 Pero preguntan, ¿En qué te hemos robado? (3:8)
#7 Yet you ask, What have we said against you? (3:13)
fue hecha por Dios en la forma de una declaración; (2)una objeción, a menudo en la forma de una pregunta sarcástica [7x's] introducido por un “Pero tú preguntas", prosiguiéndose como un reto; (3) una refutación de la objeción fue hecha por Dios como una defensa.
#7 Y aún preguntas, ¿Qué hemos hablado contra ti? (3:13)
Of the fifty-five verses in Malachi, forty-seven are spoken by God, the highest proportion of all the prophets. Repetition is another element in the book. The name “LORD Almighty” (Yahweh tsabaoth) occurs 23 times.
Also several vivid figures are employed within the book of Malachi. The priests sniff contemptuously at the altar of the Lord (1:13), and the Lord spreads on their faces the offal from their sacrifices (2:3). As Judge, “he will be like a refiner’s fire or a launderer’s soap” (3:2), but for the righteous “the sun of righteousness will rise with healing in its wings. And you will go out and leap like calves released from the stall” (4:2).
[1]La frase Hebrea (“un oráculo, la palabra del SEÑOR”) ocurre solo en Zacarías 9:1; 12:1 y Malaquías 1:1. Es muy probable por lo tanto que Zacarías 9-14 y Malaquías fueron escritos durante el mismo periodo general (i.e., 6to/5to siglos A.C.).
Bosquejo Descriptivo:
I. La Inscripción (1:1)
II. El amor de pacto de dios para Israel Affirmado: la nación Privilegiada (1:2-5)
II. EL AMOR DE PACTO DE DIOS PARA ISRAEL AFIRMADO: LA NACIÓN PRIVILEGIADA (1:2-5)
[#1 Pero tú preguntas, Cómo nos as amado? (1:2)]
[#1 Pero decís, ¿Cómo nos has amado? (1:2)]
III. LA INFIDELIDAD DE ISRAEL REPRENDIDA: LA NACION CONTAMINADA (1:6-3:15)
III. la infidelidad de Israel reprendida: la nacion Contaminada (1:6-3:15)
A. La Infidelidad de los Sacerdotes (1:6-2:9)
A. La Infidelidad de los Sacerdotes (1:6-2:9)
1.Ellos deshonran a Dios en sus sacrificios (1:6-14)
1. Ellos deshonran a Dios en sus sacrificios (1:6-14)
[#2 Pero tú preguntas, Cómo hemos mostrado desprecio por tu nombre (1:6)]
[#2 Pero decís, ¿Cómo hemos despreciado tu nombre (1:6)] [#2a
Pero preguntan, ¿Cómo hemos contaminado los sacrificios? (1:7)]
[#2a Pero tú preguntas, Cómo te hemos profanado a ti? (1:7)]
2. Ellos no enseñan fielmente la ley (2:1-9)
2. Ellos no enseñan fielmente la ley (2:1-9)
B. La Infidelidad de la Gente (2:10-3:15)
B. La Infidelidad de la Gente (2:10-3:15)
1. Ellos cometen idolatría al casarse con mujeres extranjeras (2:10-12)
B. La Infidelidad de la Gente (2:10-3:15)
1. Ellos cometen idolatría al casarse con mujeres extranjeras (2:10-12)
2. Ellos se complacen en el divorcio (2:11-16)
2. Ellos se complacen en el divorcio (2:11-16)
[#3 Y decís, ¿Por qué? (2:14)]
[#3 Tú preguntas, Por qué? (2:14)]
3. Ellos son cínicos para con Dios pero Dios les recuerda que Él vendrá a purificar y a juzgar en el Día del Señor (2:17-3:5)
3. Ellos son cínicos sobre Dios pero Dios les recuerda que Él vendrá a purificar y a juzgar en el Día del Señor (2:17-3:5)
[#4 ¿Cómo lo hemos cansado? preguntan. (2:17)]
[#4 Cómo te hemos cansado? Tú preguntas. (2:17)]
4. Ellos rechazan regresar a Dios y en cambio le roban a Él de sus diezmos y ofrendas (3:6-12)
4. Ellos rehusan el regresar a Dios y en cambio le roban a Él de sus diezmos y ofrendas (3:6-12)
[#5 Pero preguntan, ¿Cómo hemos de volver? (3:7)]
[#5 Pero tú preguntas, Cómo hemos de regresar? (3:7)]
[#6 Pero preguntan, ¿En qué te hemos robado? (3:8)]
[#6 Pero tú preguntas, Cómo te hemos robado? (3:8)]
5. Ellos dudan y critican le carácter de Dios (3:13-15)
5. Ellos dudan y critican el carácter de Dios (3:13-15)
[#7 Aún así preguntas, Qué hemos dicho en contra de ti? (3:13)]
[#7 Y aún preguntas, ¿Qué hemos hablado contra ti? (3:13)]
IV. LA BENDICIÓN DE DIOS SOBRE EL REMANENTE FIEL: LA NACIÓN DE LA
IV. La Bendición de dios sobre el remanente fiel: la nación de la promesa (3:16-4:6)
PROMESA (3:16-4:6)
A. Las Recompensas del Libro de Memorias (3:16-18)
A. Los Galardones del Libro de Memorias (3:16-18)
B. Los Juicios (para los Injustos) y las Recompensas (para los Justos) de la Venida de Cristo en el Día del Señor (4:1-4)
B. Los Juicios (para los Malhechores) y las Recompensas (para los Hacedores de Justicia) de la Venida de Cristo en el Día del Señor (4:1-4)
C. La Promesa de un Precursor quien Preparara a Aquellos quienes están Dispuestos para que Ellos Eviten el Juicio del Día del Señor (4:5-6)
C. La Promesa de un Precursor quien Prepararía Aquellos quienes están Listos [Dispuestos] para que Ellos puedan Evitar el Juicio del Día del Señor (4:5-6)
Aplicación:
¿Esta usted preparada para la gran final de Dios? El Día del Señor. Considere esto, cuando usted y yo dejamos de obedecer al Señor. Nosotros le robamos a Él de lo que el merece y a nosotros mismos de la bendición que Él desea otorgarnos.
En el día del Señor, no seamos como el aficionado mexicano que dijo, No era penal, No era penal, no era.
La salud espiritual requiere atención constante del creyente. De lo contrario nos deslizaremos rápidamente a la apatía y a la falta de sinceridad.
Esfuércese, échele ganas, déjelo todo en la cancha. Por qué un día el arbitro celestial tocará su silbato y se terminara el partido de la vida.
Que el Señor nos ayude a mantenernos concentrados en su misión y en forma espiritual hasta el final del tiempo reglamentario.