VIVIENDO ALERTAS, LLAMANDO LAS COSAS POR SU NOMBRE.

La familia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

El cuidado de la informacion que nuestra familia recibe

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Esta semana hemos vivido un ambiente un poco tenso en lo que a la familia se refiere, se emitió un decreto presidencial en el que para la gran mayoría se veían vulnerados sus derechos en lo que al ideal de la educación de su familia se refiere.
Vivimos dias donde es complejo y casi imposible porder tamizar o cernir la información que nuestros hijos y familias consumen.
Dejamos que la información externa deje que nuestro hogar sea permeado, es decir bañado por distintos pensamientos que son inclusive contra los mas básicos valores morales, ni que decir de los espirituales.
Pero no es lo mejor solo detenernos a pensar lo que hacen mal los demás, sino que estamos haciendo nosotros puertas adentro, que clase de educación les estamos dando a nuestros hijos. Cuanto tiempo invertimos en ellos.
A este sindrome yo lo llamo el problema de Pilatos, quien a pesar de recibir el mensaje de Dios a través de su esposa y su propia conciencia decidió hacer lo que políticamente y públicamente le convenía. ¿pero que tal si contrario a querer usar su verdad se acercaba a la escrituras a encontrar respuestas?
Así como en épocas de Lot, Sodoma y Gomorra, a esas alturas de corrupción estamos llegando.
Lot había hecho una serie de malas decisiones,

TEXTO

Había elegido las riquezas a la obediencia, ().

30Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. 31Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. 32Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. 33Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 34El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. 35Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 36Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.

I EL AMBIENTE EXTERIOR

Puso su confianza en sí mismo antes que en Dios (, )

I MI CASA SU LUGAR DE ENTRENAMIENTO

Fruto de estas malas decisiones, al final de todo se quedó sin esposa, sin hijas y sin nada.
Sodoma y Gomorra eran dos ciudades en la cuales se había llegado al colmo de la corrupción, pero mas sin embargo Abraham en una suerte de negociación había pedido misericordia por esta ciudad por que sabia que en ella se encontraba Lot su sobrino y toda su familia.
Estos ángeles que habían estado con Abraham ahora llegan a Sodoma donde vivía Lot Cabe señalar que la palabra מַלְאָךְ ( mǎl·ʾāḵ) en hebreo o ἄγγελος (angelos) en griego significa mensajero
Dentro de toda la corrupción en la que vivían estas ciudades Lot demuestra su integridad espiritual hospedando a a estos varones o ángeles que habían llegado de parte de Dios .
Pero la corrupción era tal que el pueblo se volcó a la casa de Lot a atacar a estos ángeles con intento de violencia y perversión .
Lot demuestra su
Pero era tan grave la corrupción que el pueblo había perdido todo temor de Dios veamos que dice el verso 5

5Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí

Ahora veamos que dice Dios al respecto
TEXTO
Reina-Valera Actualizada Relaciones incestuosas e inmorales

22 "No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.

I EL AMBIENTE QUE NOS RODEA.

¿Cual fue la reacción de Lot ?
Unos pasajes antes veremos que Abraham intercedió y tuvo una especie de negociación con Dios por su sobrino Lot cuyo nombre significa escondido, de color oscuro, este era hijo de su hermano Haran, estos dos ángeles que habían estado un poco antes con Abraham, fueron a avisar a Lot que salgan de esa tierra porque había de ser destruida.

y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Cabe señalar que la palabra מַלְאָךְ ( mǎl·ʾāḵ) en hebreo o ἄγγελος (angelos) en griego significa mensajero.
Reina-Valera Actualizada Relaciones incestuosas e inmorales

22 "No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.

El pueblo al ver a estos varones se abalanzaron a ellos intentando atacar con violencia y perversión, para dejarlo claro ¿qué dice la biblia respecto a esto?
¿pero que dice la biblia sobre estas practicas?
No te echarás con varón como con mujer; es abominación

22No te echarás con varón como con mujer; es abominación.k 23Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.l

II NOS ACOSTUMBRAMOS AL MUNDO

Como leímos las hijas de Loto cometieron un acto que a los ojos de todos nosotros es una barbarie, pero preguntemos ¿en que ambiente vivían ellas?
¿ que había hecho el papa con ellas?

7y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Las hijas de Lot
II DIOS SIEMPRE EXTIENDE UNA MANO

II DIOS SIEMPRE EXTIENDE UNA MANO

Los ángeles le dicen a Lot que saque a toda su familia, cosa que ya debió haber hecho hace mucho rato ya.
Para salir de tal situación Lot ofrece a sus hija a cambio de ellos !Qué ambiente de perversión! hasta el mismo Lot un hombre piadoso se había acostumbrado a este tipo de vida, ni que decir de toda su familia.

12Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo

II EL FINAL TRÁGICO DE NO ESCOGER BIEN

El dicho dice el que quiere celeste, que le cueste, pues a Lot le costó todo no haber advertido que el ambiente lo estaba llevando al fracaso.
Lot termina en una montaña escondido con sus dos hijas que luego lo avergüenzan, que triste final para un hombre que tuvo grandes y hermosas oportunidades, anduvo en su momento junto a su tío Abraham, era tan rico que no podían viajar juntos.
El exceso de trabajo, las preocupaciones, los compromisos sociales, los afanes del mundo, crean grandes brechas, robando tiempo precioso y manteniendo nuestra mente ocupada haciéndonos olvidar de la educación en lo espiritual, moral y cuidado del hogar, y al decir hogar no solo me refiero a los hijos sino al cónyuge y todos quienes componen nuestras familias.

III ELIGE BIEN LA MANO DE DIOS ESTÁ ALLÍ .

CONCLUSIÓN

Dios siempre envía un mensajero, siempre está su mano poderosa allí para rescatarnos () Cuando se detenía, los hombres tomaron la mano de Lot, la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, por la misericordia de Jehovah para con él y los suyos.
Sin duda alguna el mundo actual vive un desenfeno, estamos llegando ya a los limites de Sodoma y Gomorra, basta echar un vistazo en todo lo que nos rodea a nosotros y nuestra familia para entender que nuestra familia esta siendo victima de ese bombardeo.
Nosotros sabemos que debemos de hacer pero necesitamos un empujoncito, que Dios nos ponga en movimiento. La carta de Pedro dice que Lot era un hombre Justo, Pero su entorno pudo más con sus seres amados y esto lo llevó a que sus yernos y esposa perezcan.
Como creyentes
Creemos que las circunstancias actuales en las que vive el mundo, a la información que se ven consumiendo nuestros cónyuges, hijos, familiares y amigos es suficiente motivo como para que nos movamos a cuidar la integridad y valores de nuestro hogar. Dios no quiere que ninguno se pierda, pero es nuestra parte cuidarlos y ser los mensajeros de Dios para con ellos.

CONCLUSIÓN

Con tristeza vemos que muchos descuidan áreas como la de que se están alimentado espiritual y moralmente en nuestro hogar, tal como Lot, muchos se acostumbran al entorno y ya conviven normalmente con ello. Acaso ¿La TV, las redes sociales o los amigos están influyendo más que el mensaje de Cristo en nuestra familia?
Estos tiempos en los que vivimos no son otra cosa que el anuncio de la venida de Cristo. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.
Amada iglesia la segunda venida de Cristo está cerca, llamemos las cosas por su nombre, incluyamos en la información de nuestros seres amados.
Oremos, intercedamos como Abraham lo hizo por Lot, por aquellos que aún llaman a lo malo bueno, clamemos para que conozcan la verdad y sean libres y que no necesitan mirar atrás como la mujer de Lot, o que no salgan de esa vida como les pasó a los yernos, o que sus hijas actúen
Related Media
See more
Related Sermons
See more