Permaneced en Él.
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 403 viewsLa vida Cristiana, al igual que otros aspectos de la vida no consiste simplemente en llegar, la impotancia radica en matenerse, en perserverar, esa es la demanada de Jesús para sus Seguidores "PERMANECER"
Notes
Transcript
Handout
Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
26Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
28Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Introducción.
Introducción.
Este es un tema de gran relevancia (todos lo tienen) para la vida Cristiana, sin embrago este involucra una participación y una responsabilidad muy importante por parte del Creyente; “PERMANENCIA”.
En todo nuestro andar por la vida, no solo consiste en llegar, sino una vez que estamos ahí, lo más complicado es mantenerse. (no hay llegar primero, sino hay que saber llegar)
Mexico llego al mundial, sin embargo no pudo permanecer hasta cumplir su “sueño” del 5 partido, no solo es llegar a la universidad, sino terminar la carrera antes de que boten en 2 semestre por reprobar, llegar al el puesto de Director, o gerente en tu trabajo, no solo el casarse sino el durar con el paso de los años juntos, etc.
La vida cristiana no es la excepción, podemos llegar a creer que porque ya hemos oído alguna vez las verdades del evangelio, con ello es mas que suficiente para hacernos llamar cristianos, sin embargo en la primera oportunidad que vienen las cosas difíciles naufragamos. A estos se refirió Jesús en la Parábola del Sembrador.
Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza: 3 "¡Oíd! He aquí un sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, aconteció que parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la devoraron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y en seguida brotó; porque la tierra no era profunda. 6 Y cuando salió el sol se quemó, y porque no tenía raíces se secó. 7 Otra parte cayó entre los espinos. Y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Y otras semillas cayeron en buena tierra y creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por uno." 9 Y decía: "El que tiene oído para oír, oiga."
De los 4 tipos de terreno, tres de ellos no permanecieron; Aquellos que viene el malo y roba la semilla, aquellos que viene la prueba, y son de corta duración por que no tienen raíz, aquellos que por los afanes de la vida (los amigos, los compromisos con el mundo, los hábitos), la palabra es ahogada.
Estos son los que estaban entre nosotros, pero que salieron fue porque no permanecieron, porque se dejaron llevar por ideologías, pensamientos, opiniones del mundo, por sus compromisos, su lealtades; antes de la opinión, los pensamientos, la obediencia a Dios que esta expresada en Su Palabra.
Estos que no perseveran, no solamente abandonan literalmente filas de la fe, sino que se convierten en detractores, en activistas del error. (Yo no creo que sea tan necesaria tanta santidad, yo no me congrego en ningún lado, Solo Cristo es mi Pastor, etc.), promoviendo sus propias ideologías, pensamientos, ideas y contaminando la vida de otros, para arrastar a otros junto con ellos.
Estos detractores que salieron de entre nosotros, son los que dejaron permanecer, de continuar, de perseverar, de estar firmes en las Palabras de Jesús, porque en sus corazones decidieron amar mas al mundo, le dieron preferencia a las cosas que el mundo les ofrece, (su reputación, sus placeres, sus deseos egoístas, sus aficiones, etc.) cedieron, sucumbieron, porque simplemente les fue mas fácil dejarse llevar por los deseos de su carne, por los deseos de sus ojos y por la vanagloria de la vida, que luchar hasta el final.
Es la advertencia constante Juan nos ha estado dando a lo largo del pasaje.
Os he escrito esto sobre los que os engañan.
Juan se esta refiriendo a todo el contexto inmediato anterior, para que los creyentes no ignoremos las verdades en la que hemos sido instruidos.
Y es que para que alguien deje de permanecer en la fe, no se trata de aquel que nunca ha escuchado nada, sino aquellos que habiendo escuchado la verdad, al no ver cumplidas sus ambiciones, sus anhelos, sus metas personales,(riqueza, prosperidad, felicidad al estilo del mundo, etc.), se convierten en promotores del error.
Estos son aquellos que se vuelven engañadores con sus acciones, con sus vidas licenciosas, laxas, niegan a Cristo.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Recodemos que no solamente confesamos con nuestra boca a Jesucristo, sino que nuestras acciones, nuestra conducta, nuestras desiciones, tambien son una muestra clara de nuestra confesión acerca de Cristo. Negar la venida de Cristo, en carne, es negar tambien entonces su sacrificio en la cruz, para limpiar, cambiar nuestra vidas.
Estos engañadores, son impostores, son guía del error para otros , que con sus conductas liberales, sin compromiso, disipadas, son promotores de maldad y se convierte en tropezadero para los creyentes.
Y es que aquellos que se alejan de la verdad, lo promotores del error, se convierten en Anticristos (contra Cristo) consumados y su deseos no solamente es quedarse ellos mismo perdidos, sino con sus conductas laxas, irreverentes, pretenden arrastar a otros hacia lo mismo.
Para que tanta santidad, que tiene de malo ver la serie de Lismi en Netflix que exageración, hay pero que tiene de malo una cervecita, hay que tiene unos cuantos chistes rojos, hay por un dia que no vayas a la reunión, hay mejor me voy de paseo con la familia el domingo, a platicar con mis amigos y antiguos amores en el face,etc.
Así como la obscuridad no llega de golpe, sino que gradualmente va haciendo su aparición mientras el sol se oculta, el amor por el mundo, el dejar de luchar, el comenzar a rendirse en la vida de los creyentes va llegando poco a poco, provocado por nuestros propios descuidos, comenzamos a sentirnos confiados, suficientes de que podemos dominar ciertas cosas, que no necesitamos a Dios para ir, hacer, comprar, etc, comenzamos a pensar que ausentarnos de las la asamblea de la reunión con los hermanos, no tendrá ninguna repercusión en nuestra vida, que permitirnos ciertas “libertades” sobre lo que antes hacíamos y comenzamos a pensar que esto no minara nuestra dependencia de Dios.
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Aquellos que terminan convirtiéndose en Anticristos, es apóstatas, son aquellos que dejaron que la maldad tomará una vez más el gobierno de sus vidas, por abandonar a Cristo, y a consecuencia de eso, su amor, pasión compromiso, lealtad por Dios se fue enfriando y terminan convirtiendo en engañadores, detractores de la Fe.
Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.
Estos engañadores, son impostores, son guía del error para otros , que con sus conductas liberales, sin compromiso, disipadas, son promotores de maldad y se convierte en tropezadero para los creyentes.
Es por lo tanto que debemos estar alertas, para presentar batalla contra estos engañadores, debemos combatir esas conductas en nuestras propias vidas, de estar alerta a las advertencias de que estan por todas las Escrituras sobre el permanecer.
Esto
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros,
Hay una advertencia clara de parte de Dios para los creyentes de estar alerta de aquellos falsos hermanos, de esos falsos maestros que pretenden arrastar hacia el error.
Recordemos que la unción en el AT era hecha a los reyes, sacerdotes, profetas, con el proposito de simbolizar su consagración para la realización de esas tareas especificas. (el inicio de sus labores.), y esta era solo realizada a unas cuantas personas en particular.
Pero a partir del nacimiento de la iglesia (), es que todos los creyentes verdaderos, los que han nacido de nuevo, son los que han sido ungidos (sellados), con el ES en el momento de sus conversión.
Aquellos que no permanecen, los falsos no pueden ser guiados por el ES, sino que son guiados por el espíritu de error, por eso niegan al Padre, niegan al Hijo, y tambien niegan al ES.
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe;
Cuando hay un texto que de difícil interpretación debemos verlo a la luz, de todo el contexto que estamos estudiando, y al contexto de toda la Escritura.
Si tomamos estas Escrituras y las sacamos de su contexto, podría parecer que Juan esta diciendo que como los cristianos tienen al ES, entonces ya no tienen necesidad de congregarse, ya no tienen necesidad que que haya pastores que les enseñen, porque tienen al ES y el les enseña todas las cosas. (Estaríamos pasado por alto la hermenéutica)
Por ningún Motivo Juan esta enseñando eso, Pues hay un mandato biblico dado por Jesús mismos de ir y hacer discípulos -18.20
NVI Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Dios ha establecido dentro de su cuerpo a hombres y mujeres perfectibles con la responsabilidad de preparar a pueblo de Dios para el encuentro de la Iglesia con Cristo.
Cada reunión (damas, varones adolecentes, etc), donde la Palabra de Dios sea expuesta con eficacia son necesarias para el crecimiento espiritual de los creyentes que forman iglesia.
Y esta es es una tarea que continuará, como escribe Pablo hasta que todos alcancemos la unidad en nuestra fe y conocimiento de Dios, hasta que seamos maduros.
¿Pero entonces que es lo que Juan esta diciendo?
Los creyentes no tienen necesidad de aquellos falsos engañadores, ni de sus falsas doctrinas. Sino que el creyente verdadero tiene al ES quien lo guía a la verdad, y lo guarda del error.
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira,
Los creyentes no tienen necesidad de aquellos falsos engañadores, ni de sus falsas doctrinas. Sino que el creyente verdadero tiene al ES quien lo guía a la verdad, y lo guarda del error.
Todos los creyentes verdaderos, aquellos que han nacido de nuevo, reciben al ES por garantía de nuestra herencia, de que somos hijos de Dios ().
Es el ES quien nos capacita tambien para resistir a los detractores de la fe, a rechazar las conductas erradas, a defender la Santidad, la pureza moral, la integridad, la lealtad, el servicio, el amor por otros, el compromiso con la iglesia local, etc.
Es el ES quien nos revela las verdades de Dios, que estan contenidas en las escrituras, así que el cristiano no necesita de nuevas revelaciones, de otro evangelio diferente, ni de verdades adiciones, sino como lo que esta contenido en Palabra de Dios le es suficiente para caminar en esta vida.
William MacDonald: Con la Palabra de Dios en nuestras manos y el Espíritu de Dios en nuestro corazón, tenemos todo lo necesario para instrucción en la verdad de Dios.
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe;
Esto
Si es entonces que somos guiados por el ES, el creyente adquiere un compromiso de fidelidad para con Cristo.
por medio de la guía del ES en la vida de los creyentes verdaderos
Pero entonces ¿porque algunos creyentes se descarrían para creer enseñanzas falsas? Porque no estan permaneciendo en Cristo.
Por medio de Cristo Dios da su Espíritu Santo al creyente, pero el creyente a su vez debe permanecer en Cristo
Permanecer: gr. 3306 meno => Quedarse, (en un lugar, en un estado, en una relación), vivir, morar, durar, continuar, perdurar, persistir, perseverar.
Permanecer, no significa estar una cuantas veces ante la presencia de Dios, tampoco significa, comprometerse de vez en cuando, cuando me queda tiempo, cuando mi agenda del mundo me lo permite, cuando no tengo cosas mas importantes que hacer.
Permanecer es quedarse a vivir de aqui a la eternidad en la nueva vida que Cristo nos ha dado.
Es morar cada día, no solo los días de la reunión en su presencia, es persistir aun cuando la cosa en el hogar, con el esposo, con los hijos, no es fácil.
Yo soy la vid verdadera (lo genuino, autentico, a lo perfecto) y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
A lo largo de este pasaje la palabra permanecer se repite 10 ocasiones. Esto significa que este asunto tiene especial relevancia para Dios.
La permanencia requiere un acto de la voluntad del individuo. (en el matrimonio, en el estadio, en la marcha, etc.)
v4 Quiere decir que los creyentes no pueden caer, fallar en sus vidas a la fidelidad de Cristo? No, Pero lo no que no dice es que un pámpano puede dejar de dar fruto a la larga.
v5 El fruto no tiene nada que ver con asuntos externos de éxito y prosperidad, sino de calidad espiritual, que tanto mi carácter se asemeja al de Cristo.
V7a No es permanecer por permanecer, no es simplemente decir ya estoy aqui, sino en las Palabras de Cristo, palabras que muchas veces no son del agrado de la Carne (ama, perdona, olvida, pasa por alto, da tu vida, servicio, recursos, santifícate, apartarse del mal, etc.
V7b Dios responde a aquellos que permanecen en el, aquellos que moran con el, no quienes le hacen visitas de ocasión, sino a aquellos que continuamente estan en su presencia, que no tienen más a quien acogerse.
Cuanto de Cristo pueden ver mis hijos en mi relación con mi esposo (a), que tan capaz soy de dejar pasar la ofensa, de amar, de perdonar el agravio u ofensa, de servir a otros, que tanto estoy dispuesto a dar de mi tiempo de mis fuerzas, de mis recursos para la obra de Dios, que tanto me alejo de aquellas cosas que a Dios no le agradan (programas películas, amistades, conductas, conversaciones, etc.)
Permanecer el Cristo y el su Palabra produce en nosotros un comportamiento justo (dar a cada uno lo que le corresponde), y esto traer gozo y bendición eterna.
Simon Kistemaker: Dios da su Espíritu para enseñarle al creyente todas las cosas necesarias para la salvación, pero Dios también espera que el cristiano permanezca en Cristo de tal modo que pueda mantener comunión constante con el Padre y el Hijo
Simon Kistemaker: Dios da su Espíritu para enseñarle al creyente todas las cosas necesarias para la salvación, pero Dios también espera que el cristiano permanezca en Cristo de tal modo que pueda mantener comunión constante con el Padre y el Hijo
Dios da su Espíritu para enseñarle al creyente todas las cosas necesarias para la salvación, pero Dios también espera que el cristiano permanezca en Cristo de tal modo que pueda mantener comunión constante con el Padre y el Hijo
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 327). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.Dios da su Espíritu para enseñarle al creyente todas las cosas necesarias para la salvación, pero Dios también espera que el cristiano permanezca en Cristo de tal modo que pueda mantener comunión constante con el Padre y el Hijo
28Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 327). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hay una exhortación clara para lo creyentes y es la de permanecer.
La esperanza en el regreso de Jesús, produce en la vida de los creyentes, un efecto de permanencia continua, el anhelo de futuro glorioso de ver a Cristo y estar con el resto de la eternidad.
El creyente que permanece, esta firme en su amor y su fe en Cristo Jesús, y no tiene ningún temor por el rechazo del mundo, pues en Jesús encuentra su mayor gozo, y satisfacción. (algo que ninguna cosa del mundo puede otorgar).
El creyente que permanece, esta firme en su amor y su fe en Cristo Jesús, y no tiene ningún temor por el rechazo del mundo, pues en Jesús encuentra su mayor gozo, y satisfacción. (algo que ninguna cosa del mundo puede otorgar).
La perseverancia no es un tema a discusión para el creyente, no es una sugerencia, si quiere hacerlo o no, sino que es un imperativo, primero dado por Jesús ( Jn15), y luego el apóstol lo vuelve a enfatizar.
La permanencia no es un asunto contemplativo, sino es todo lo contrario, Permanece en Cristo es algo dinámico, es una búsqueda constante de agradar más a Dios. (Más santidad, más amor, mas perdón, más misericordia, mas humildad, mas servicio.)
NTV Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.
Todo creyente verdadero, tiene el deber delante de Dios de mostrarle al mundo el resultado de la Salvación de Dios, su vida reflejara ese habitar constantemente en comunión con Cristo, se notara en su hablar, en su mirar, en su actuar, para con los demás.
A menos que haya salvación verdadera esto le resultara imposible a cualquier individuo, porque para esforzarse para vivir una vida agradable a Dios, lo necesitamos a el.
Pero si hay una conversión verdadera, un nuevo nacimiento, entonces hay una responsabilidad que nos compete a los creyentes de perseverar en fe y en obediencia a la Palabra de Dios.
28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Una característica de un hombre o una mujer que permanecen en Cristo, es la esperanza en el regreso de Cristo.
La esperanza en el regreso de Jesús, produce en la vida de los creyentes, un efecto de permanencia continua, el anhelo de futuro glorioso de ver a Cristo y estar con el resto de la eternidad, una respuesta de obediencia a los mandamientos de Dios reflejados en la Palabra.
La mejor forma de estar esperando el regreso de Jesús es estar viviendo todos los días preparados como si el fuera a llegar; Confesando con sus propias vidas con valentía acerca de su entrega a Cristo Jesús.
28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Nadie tiene la fecha exacta de la venida de Jesús por segunda vez, sin embargo es un hecho ciertísimo que ese sucederá.
Lo más próximo a saber para nosotros es que la nuestra vida llegara un día a su fin.
Hay un cita con Dios que todos tenemos, si nunca haz pensado en Dios, y Jesús no na sido para nosotros mas que una memoria imprecisa, el encuentro on el no será mas una llamada a un viaje terrible a un lugar desconocido (infierno)
Aquellos que decidieron ceder las demandas del mundo, a los compromisos sociales, a las relaciones, las cosas materiales, lo que en abandonaron su convicción y decidieron no permanecer en santidad, tendrán que pagar por las consecuencias de sus desiciones.
Pero si hemos vivido conscientes de la presencia de Cristo y cada día hemos hablado con Dios, será como volver a casa, a la comunión no con un extraño sino de un amigo.
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Permanecer en Dios es comportarme tal como Jesus se comporto aqui en la tierra
NTV Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
Vivir como Jesus vivo, me lleva a amar a mi hermanos en la asamblea, tal como el amo a sus discípulos.
Vivir como el vivió me lleva a estar cerca, a morar, a depender de Dios, a vivir alejado de los ofrecimientos del mundo, a hacer el bien aun a aquellos que procuran nuestro mal.
Vivir como Jesus vivió es permaneciendo bajo la guía y la dirección de Dios en mi vida, por encima de mi propia voluntad.