Redención para todos

Rut  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Separar a los ágapes para que trabajen en las siguientes preguntas:
Resuman en UNA FRASE cada capítulo según hemos aprendido
Que es un TIPO en la Biblia e intenten dar un ejemplo de los que no se hayan mencionado en este estudio
¿Porque decimos que Booz es un tipo de Cristo?
¿Cuáles eran las funciones de un pariente redentor?

RUT 4

Las puertas de la ciudad (Rut 4.1). Representaban para esa cultura un lugar donde se reunían las personas más importantes, los líderes del pueblo y en ellas se hacían negocios y juicios, no cualquier persona podría llegar a las puertas de la ciudad y sentarse ahí solo porque sí, lo hacían únicamente los líderes de la ciudad
»Supongamos que un hombre conoce a una joven virgen que está comprometida para casarse y tiene relaciones sexuales con ella. Si tal cosa sucediera dentro de una ciudad, deberás llevarlos a ambos hasta las puertas de esa ciudad y matarlos a pedradas. La mujer es culpable por no gritar para pedir ayuda. El hombre debe morir por violar a la mujer de otro hombre. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti.” (, NTV)
»Al llegar a una de esas ciudades, el que causó la muerte se presentará ante los ancianos en la puerta de la ciudad y les expondrá su caso. Ellos deberán permitirle la entrada a la ciudad y darle un lugar para vivir entre sus habitantes.” (, NTV)
Booz era un hombre con autoridad. Ya hemos aprendido algunas cosas de Booz pero esta es una más, no solo era un hombre rico, con muchas pertenencias, sino que era un hombre con mucha y reconocida autoridad dentro del pueblo.
Comparación entre Rut y Booz equivale a una comparación entre Dios y nosotros. Booz era una persona muy importante que nada tenía que ver con Rut quien era casi olvidada por la sociedad. Salvando las distancias, esto nos recuerda lo incomparablemente incomparable que es Dios con la raza humana, no hay nada en nosotros que pueda llamar su atención, todo en nosotros esta contaminado por el pecado, el es completamente santo, nosotros somos egoístas siempre velando por nuestro bienestar, el es amor infinito, nuestros caminos llevan a la muerte y destrucción, Él es recto y todos sus caminos son verdad, nosotros engañamos para lograr nuestros objetivos, Él es la verdad
Comparación entre Rut y Booz equivale a una comparación entre Dios y nosotros. Booz era una persona muy importante que nada tenía que ver con Rut quien era casi olvidada por la sociedad. Salvando las distancias, esto nos recuerda lo incomparablemente incomparable que es Dios con la raza humana, no hay nada en nosotros que pueda llamar su atención, todo en nosotros esta contaminado por el pecado, el es completamente santo, nosotros somos egoístas siempre velando por nuestro bienestar, el es amor infinito, nuestros caminos llevan a la muerte y destrucción, Él es recto y todos sus caminos son verdad, nosotros engañamos para lograr nuestros objetivos, Él es la verdad
Rut Booz Extranjera Israelita Pobre Con muchas pertenencias No era nadie socialmente Tenía autoridad Estaba sola Tenía siervos y amigos
¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas. Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!” (, NTV) .

4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos,

los seres humanos para que de ellos te ocupes?

5 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios

y los coronaste de gloria y honor.

6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste,

y sometiste todas las cosas bajo su autoridad:

7 los rebaños y las manadas

y todos los animales salvajes,

8 las aves del cielo, los peces del mar,

y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.

9 Oh SEÑOR, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!

Podría darnos la espalda. Dios podría haber dejado que la creación muriera en su propio pecado, nos podría haber dejado pudrirnos en nuestra maldad porque si Dios lo permitiera les aseguro que este mundo terminaría matándose entre ellos hasta que la raza humana se extinguiera.
»¿Qué son los seres humanos para que nos des tanta importancia, para que pienses tanto en nosotros?” (, NTV)
“Todavía no lo se, no me has dicho aún que fue lo que viste en mi para quererme, es que no entiendo la razón de tanto amor derrochado, ¿quien soy yo para que tu me hayas amado?”

DIOS QUIERE REDIMIRNOS

Redención. Es un concepto que debemos grabarnos para poder entender bien la historia y lo que Dios ha hecho por nosotros. Todo el sistema de redención que Dios había establecido en el nuevo testamento era un adelanto, un tipo, un cuadro de lo que Jesús haría por nosotros y se trataba de eso: liberar a las personas de un dolor o una situación difícil.

Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa

Redención de la tierra (Rut 4:1-7). Lo que aquí está haciendo Booz es lo más común en aquellos días: redimir la tierra para un pariente cercano “Si uno de tus hermanos israelitas se empobrece y se ve obligado a vender alguna propiedad familiar, un pariente cercano debería comprarla para él.” (, NTV). Dios puso este método para ayudar a los pobres y viudas, y funcionaba de esta manera: Si un hombre moría para ayudar a la mujer que había quedado viuda, un pariente del esposo compraba la propiedad del hombre que había muerto. ¿Porqué? Porque de esa forma se aseguraba que la tierra vlvería a la familia de la viuda por medio del hijo que tuvieran de esa relación, era una forma de que los más desprotegidos no quedarán de esa forma toda la vida.
Es la voluntad de Dios. Al inicio de el libro recordamos las palabras de Nohemí cuando decía “El Todopoderoso ha levantado su puño contra mi” pero debemos entender algo, la voluntad de Dios no es que seamos esclavos de nuestra condición, nunca lo ha sido, Él siempre ha tenido un plan para liberarnos. El dolor y las pruebas son parte de la vida pero no es el propósito de Dios mantenernos en una vida de desgracias.
Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».” (, NTV)
Tal como Dios nuestro Padre lo planeó, Jesús entregó su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo de maldad en el que vivimos.” (, NTV)
Aplicación. Dios quiere librarnos, puede ser de un pecado que te ata por varios años ya, puede ser de tus malas decisiones, puede ser de una vida difícil, Dios quiere liberarte, no es su voluntad que vivas con desgracia la vida que Él te ha regalado. Muchas veces Dios nos recuerda de nuestra fragilidad porque el ser humano tiende a olvidarla (2 Corintios 12:7)

DIOS PUEDE REDIMIRNOS

Poder y Querer (Rut 4:1-7). Un redentor podía tener los requisitos para hacerlo, pero si no quería no iba a hacerlo. En el texto encontramos ambos verbos, Booz siempre usó “querer” porque el sabía que el otro pariente si podía, pero el otro hombre siempre usó el verbo “poder” pero realmente nunca quiso hacerlo, Booz podía y quería.
Nadie puede redimirse a sí mismo. Rut y Nohemí no eran capaces de hacerlo por ellas mismas, estaban “a la buena de Dios” si nadie se compadecía de ellas, su destino era esperar la muerte juntas, sin esperanza, necesitaban de un redentor.
Jesús es nuestro redentor. Por todo esto es que decimos que Booz es un tipo de Cristo. Porque nosotros no podemos redimirnos a nosotros mismos, aunque estemos cocientes de nuestra condición, aunque queramos hacer un esfuerzo humano para salir de nuestra fragilidad NO PODEMOS, necesitamos un redentor. JESÚS PUEDE (ÉL ES EL ÚNICO) Y QUIERE HACERLO.
El pago. Booz tuvo que pagar un precio para redimir a Rut y a Nohemí, pagó el precio de un terreno, Jesús pagó el precio más alto para liberarnos de la esclavitud.
Llevar a 5 líderes al frente y encerrarlos en un pequeño cuadrado. Nosotros eramos esclavos del pecado () y no eramos capaces de salir de esa condición a menos que alguien se apiadara de nosotros, no cualquiera sino alguien que cumpliera los requisitos para redimirnos, alguien que pudiera pagar el precio (la paga del pecado es la muerte) y el único que podía hacerlo era Dios, pero Dios no podía morir pero “de tal manera amó Dios al mundo que envió a su Hijo Unigenito para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna” Dios hecho hombre era nuestra única alternativa Y EL QUISO.

18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. 20 Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora él se lo ha revelado a ustedes en estos últimos días.

Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora él se lo ha revelado a ustedes en estos últimos días.” (, NTV)
¿Cuál es tu respuesta a este regalo? Muchos de nosotros pisoteamos la sangre de Jesús, pasamos por encima de ella dandole poca importancia a lo que Él ha hecho por nosotros, vivimos aún como si fueramos esclavos, no dedicamos tiempo a conocer mejor a nuestro redentor, damos más prioridad a otras cosas ¿Cómo responderas a ese amor?
Como termina la historia (Rut 4:13-17). En encontramos que Dios restaura la vida de Nohemí, una mujer que había comenzado esta historia con muchísima tristeza, sin esperanza, ahora esta nuevamente llena de alegría, Dios le había quitado dos hijos pero la frase de las mujeres explica la bondad de Dios: “Una nuera que te trata mejor que 7 hijos” porque cuando Dios restaura las cosas siempre son mejores que al inicio.
Dios quiere restaurarnos. Muchas vidas de los que están aquí podrían estar en situaciones parecidas a las de Nohemí, llenas de tristezas, problemas, desesperanzas DIOS PUEDE Y QUIERE RESTAURARTE y hacer de tu vida algo mejor.
Entonces vi a un Cordero que parecía que había sido sacrificado, pero que ahora estaba de pie entre el trono y los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos, que representan los siete aspectos del Espíritu de Dios el cual es enviado a todas las partes de la tierra. Él pasó adelante y tomó el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y llevaba copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. Y cantaban un nuevo canto con las siguientes palabras: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo. Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación. Y la has transformado en un reino de sacerdotes para nuestro Dios. Y reinarán sobre la tierra».” (, NTV)
Related Media
See more
Related Sermons
See more