Génesis 17

Genesis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 401 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

La Señal de Pacto

Hola buenos días a todos bienvenidos a 3crosses en español, nos alegra que nos acompañes el día de hoy. Vamos todos a tener biblia en la mano y nuestro bosquejo de estudio. en este día estaremos viendo el capítulo 15 y 17 del libro de Genesis. El capítulo 15 a manera de recordatoria, pero nos plantaremos en el capítulo 17 la mayoría del tiempo. En las últimas semanas hemos estado viendo a este personaje llamado Abram, y hemos estado viendo que el caminar del padre de la fe no es tan recto como quisiéramos que fuera, es más bien un gateo espiritual, pero Dios lo está entrenando, trabajando con el poco a poco, puliéndolo y ayudándole a crecer espiritualmente y al final de su vida vemos que él ya ha crecido en su relación con Dios.
Cuando estaba en la primaria tenía un amigo con el que la pasaba todos los días, en la escuela después de la escuela desde los 7 años hasta como 10 años de edad. y la llevábamos muy bien, hicimos un pacto de amistad que nunca dejaríamos de ser amigos. Pero en 4 grado Carolina entro a la foto, y ese pacto se titubeó porque a los dos nos gustaba. Así que decidimos hacer otro pacto que ninguno de los 2 podría ser novio de ella hasta que un día alguien rompió ese pacto.
Cuando estaba en la primaria tenia un amigo con el que la pasaba todos los días, en la escuela después de la escuela desde los 7 años hasta como 10 años de edad. y la llevabamos muy bien, hicimos un pacto de amistad que nunca dejaríamos de ser amigos. Pero en 4 grado Carolina entro a la foto, y ese pacto se tituvio por que a los dos nos gustaba. Asi que decidimos hacer otro pacto que ninguno de los 2 podría ser novio de ella hasta que un dia alguien rompio ese pacto.
Génesis 15.5–6 NVI
Luego el Señor lo llevó afuera y le dijo: —Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia! Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia.
Genesis 16
En la biblia se habla mucho de los pactos que Dios hace con su pueblo y los pactos de Dios se podrían dividir en 2 tipos de pactos condicionales e incondicionales. Primeramente, vemos el Pacto en Edén.
Génesis 1.26–28 NVI
y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
Génesis 2.16 NVI
y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín,
Génesis 2.15 NVI
Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,
Adán solamente tenia que abstenerse de una cosa y una cosa simplemente
Génesis 2.17 NVI
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»
Genesis 2:27
Y la señal de este pacto era que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza.
1. Pacto en Edén (Condicional)
Señal: La imagen de Dios en El hombre.
a)
Después de esto viene el Pacto de Noé.
Génesis 6.18 NVI
Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras.
Génesis 8.20 NVI
Luego Noé construyó un altar al Señor, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras.
Génesis 8.21 NVI
Cuando el Señor percibió el grato aroma, se dijo a sí mismo: «Aunque las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.
Este pacto es incondicional, No tiene que hacer nada Dios esta a cargo de este pacto y la señal de este pacto esta
Génesis 9.17 NVI
Dios concluyó diciéndole a Noé: «Éste es el pacto que establezco con todos los seres vivientes que hay en la tierra.»
Génesis 9.16–17 NVI
Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.» Dios concluyó diciéndole a Noé: «Éste es el pacto que establezco con todos los seres vivientes que hay en la tierra.»
Genesis 91
Génesis 9.12–17 NVI
Y Dios añadió: «Ésta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con ustedes y con todos los seres vivientes. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales. Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.» Dios concluyó diciéndole a Noé: «Éste es el pacto que establezco con todos los seres vivientes que hay en la tierra.»
2. Pacto con Noé (Incondicional)
Señal: Arco iris
el tercer pacto que Dios hace en la biblia es con Abram en el que Dios le promete darle una decencia tan grande que nadie podria contarla, y que le daria la tierra para que avitaran en ella.
Génesis 15.7–10 NVI
Además, le dijo: —Yo soy el Señor, que te hice salir de Ur de los caldeos para darte en posesión esta tierra. Pero Abram le preguntó: —Señor y Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla? El Señor le respondió: —Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón de paloma. Abram llevó todos estos animales, los partió por la mitad, y puso una mitad frente a la otra, pero a las aves no las partió.
Genesis 15:7
Abram sabe que ya está viejito y se acuerdan que la semana pasada Dios aun no le daba un hijo y la preocupación era si no tengo hijos pues no seré yo quien posea la tierra. y le pregunta a Dios, pero Dios no le contesta si no que le dice que trajera animales y que los partiera. Pero esto era una costumbre de la época, Y Abram sabe exactamente que tiene hacer porque sabe que Dios está a punto de ponerle la firma a este pacto. y ahorita les explico que era lo que se hacía.
Génesis 15.11 NVI
Y las aves de rapiña comenzaron a lanzarse sobre los animales muertos, pero Abram las espantaba.
Genesis 15:
Dios a punto de hacer y las aves tratando de interrumpir esta ceremonia tan solemne, en la parábola del sembrador el señor identifica las aves que robaban la semilla como a satanás que no permite que la semilla penetra a la tierra y veo a estas aves tratando de impedir que Abram vea la promesa de Dios. Sabes Dios tiene muchas promesas para tu vida y él quiere que tu obres conforme a estas grandes promesas, pero el enemigo no quiere que tu escuches a Dios y va a querer llevárselas.
2 Corintios 1.20 NVI
Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.
2 Corintios 1:20
Que promesa de Dios, el enemigo te está segando para que no veas. A lo mejor con tristeza, depresión, rencores, regresa a la palabra para que veas las promesas de Dios a tu vida. Me encanta a Abram todo chochito espantando a las aves.
Génesis 15.12–16 NVI
Al anochecer, Abram cayó en un profundo sueño, y lo envolvió una oscuridad aterradora. El Señor le dijo: —Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará, y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas. Tú, en cambio, te reunirás en paz con tus antepasados, y te enterrarán cuando ya seas muy anciano. Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos.
Dios le da todo el Plan a Abram, y le dice tú vas a morir en paz ya que este muy anciano, me encanta la sinceridad de mi Dios ya estas anciano, pero cuando seas muy anciano. y la tierra no se la daría a la descendencia de Abram si no hasta que salieran de la esclavitud de Egipto en el libro de Éxodo. y esto es hasta que la maldad de los que habitaban la tierra aun no era tanta y les está dando chance 400 años.
Génesis 15.17 NVI
Cuando el sol se puso y cayó la noche, aparecieron una hornilla humeante y una antorcha encendida, las cuales pasaban entre los animales descuartizados.
Génesis 15.17–18 NVI
Cuando el sol se puso y cayó la noche, aparecieron una hornilla humeante y una antorcha encendida, las cuales pasaban entre los animales descuartizados. En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram. Le dijo: —A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates.
Genesis 15:
Genesis 15:
La costumbre cuando se hacia un pacto en aquella época era que cuando dos partes hacían un pacto agarraban animales de su ganado y los partian por la mitad, la promesa era vamos a complir este pacto, pasaban agarrados de la mano entre los animales y decían si no cumplimos con este pacto que pase lo mismo a que estos animales. y era algo muy solemne asi como con mi amigo de la primaria que hicimos el pinky promise con sangre.
Génesis 17.1–8 NVI
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable. Así confirmaré mi pacto contigo, y multiplicaré tu descendencia en gran manera. Al oír que Dios le hablaba, Abram cayó rostro en tierra, y Dios continuó: —Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios.
Genesis 17:1
El nombre Abram: es padre exaltado y me imagino cuando llegaba alguien y le decía como te llamas y Abram así de padre exaltado, así y cuantos hijos tienes ninguno y por fin Abram tiene 1 hijo con Agar y Dios le Cambia el nombre a Padre de multitudes. Como te llamas Padre de multitudes; así y cuantos hijos tienes 1. Dios tiene sentido del humor
Génesis 17.9–14 NVI
Dios también le dijo a Abraham: —Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros. Todos los varones de cada generación deberán ser circuncidados a los ocho días de nacidos, tanto los niños nacidos en casa como los que hayan sido comprados por dinero a un extranjero y que, por lo tanto, no sean de la estirpe de ustedes. Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo. Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.
3. Pacto con Abram (Incondicional)
Señal: Circuncisión
Éxodo 19.5 NVI
Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,
Éxodo 19.15 NVI
Luego Moisés les dijo: «Prepárense para el tercer día, y absténganse de relaciones sexuales.»
4. Pacto Mosaico. (Condicional)
Señal: Día de Reposo
Señal: Dia de Reposo
Éxodo 31.13 NVI
«Diles lo siguiente a los israelitas: “Ustedes deberán observar mis sábados. En todas las generaciones venideras, el sábado será una señal entre ustedes y yo, para que sepan que yo, el Señor, los he consagrado para que me sirvan.
Muchas personas nos preguntan por que no observamos el sábado como día de adoración. y es muy simple eso eran pactos con Israel. En los tiempos de los apóstoles había Judíos convertidos al Cristianismo que querían obligar a los nuevos creyentes a cumplir estos requisitos. a ser parte de esos pactos.
Gálatas 5.1–6 NVI
Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
Colosenses 2.16 NVI
Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.
Colosenses 2:16
Pero nosotros somos parte de un nuevo pacto que es en la sangre de Cristo.
Hebreos 8.7–11 NVI
Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto. Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: «Vienen días—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice el Señor—. Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel—dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán.
Dios tuvo que hacer este nuevo pacto porque ellos no permanecieron fieles,
Jeremías 31.31–33 NVI
»Vienen días—afirma el Señor—en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo—afirma el Señor—. »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel—afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Hebreos 8:
Hebreos 8.12–13 NVI
Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.» Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.
Hebreos 7.22 NVI
Por tanto, Jesús ha llegado a ser el que garantiza un pacto superior.
Hebreos
Hebreos 7.21 NVI
mientras que éste llegó a serlo con el juramento de aquel que le dijo: «El Señor ha jurado, y no cambiará de parecer: “Tú eres sacerdote para siempre.” »
Hebreo
Mateo 26.28 NVI
Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.
Jeremías 31.31 NVI
»Vienen días—afirma el Señor—en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.
Mateo
Este es un pactor Superio
Juan 3.16–18 NVI
»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.
Juan 3.16–17 NVI
»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
Efesios 1.13 NVI
En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.
5. El Nuevo Pacto en Cristo (Condicional)
Señal: Espíritu Santo Prometido
Lo hermoso es que este pacto es accesible para todos, solo tienes que seguir a Cristo y confiar en El.
¿Eres parte de este pacto?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.