Hacia la Madurez
Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
¿Creen que los niños de su edad son inmaduros?
Enseñanza
Enseñanza
Preso en el Señor. Pablo comienza esta parte de su carta recordándonos que el está preso, el ministerio, su llamado le ha costado su libertad. Al inicio de la carta Pablo se ha presentado como el apóstol, haciendo énfasis en la autoridad que había recibido por parte de Dios pero para hacer la petición que está a punto de escribir el quiere recordar lo que el ha tenido que sufrir y sacrificar para lograr la madurez espiritual
“El Señor le dijo: —Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel; y le voy a mostrar cuánto debe sufrir por mi nombre.” (, NTV)
La madurez no esta ligada con la edad. A veces vemos personas grandes en edad pero que su mente sigue funcionando como la de un niño, no toman responsabilidades, temen a los compromisos, no están dispuestos a dar la cara por sus errores. La madurez no es directamente proporcional a la edad.
La persona madura, en cambio, es aquella que piensa, decide y actúa por sí misma, de manera coherente y convincente y evitando las contradicciones.
La madurez tiene un costo. Muchas de las cosas que pasan en nuestra vida ayudan a moldear nuestro caracter, nos hacen pasar de pensar como un niño a pensar como una persona madura, a Pablo le costó su libertad y el estuvo dispuesto a pagar ese precio. Ahora hablamos de Pablo como un gran ápostol, el primer gran misionero, un creyente ejemplar, quizás el que más impacto a causado en la era de la iglesia desde que fue fundada, pero todo eso tuvo un precio,
“¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.” (, NTV)
¿Cual es tu precio a pagar para alcanzar la madurez?
Vivir como es digno del llamado que hemos recibido. La palabra “digno” significa “merecer algo” y cualquiera podría decir: yo no merezco. Los que le van al Barcelona habrán sentido la misma frustración que yo al ver a un jugador como André Gómez jugar con esa camisa, es frustrante que a pesar que le daban oportunidades no daba el ancho, se quedaba corto, no llegaba a lo esperado. Así es el creyente que habiendo recibido todo del Señor vive una vida conforme, promedio.
La unidad como muestra de la madurez. Aunque no tenemos el tiempo para estudiar el texto a profundidad, se van a dar cuenta que Pablo da algunos ejemplos de como la madurez se ve reflejada, y por lo tanto como la inmadurez se muestra: orgullo, tratar a los demás con desprecio, impaciencia, vengándonos etc.
¿En que se muestra la madurez?
¿En que se muestra la madurez?
Es un proceso (versículo 13). Nos va a tomar años, cambiar el carácter no es fácil, dejar de mentir para comenzar a hablar con la verdad no es fácil, dejar de criticar en lugar de tomar mi responsabilidad no es fácil, vivr coherentemente con lo que digo no es fácil, pero en algún momento debe empezar, debo dar pasos pequeños para avanzar hacia esa madurez.
Llevar a cabo la obra de Dios. Una de las cosas que nos dará luz si estamos yendo hacia la madurez es cuando nuestra vida este haciendo la obra de Dios. Generalmente pensamos en servicio pero ¿Cual es la obra de Dios?
“Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.” (, RVR60)
Parecernos más a Jesús (versiculo 13). Debemos buscar ser más como Él y para eso un buen ejercisio sería estudar los evangelios y conocer mas a Jesús.