Sermón sin título
El Cristiano y su conducta • Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
BOSQUEJO No. 74
EL CRISTIANO
Su Crecimiento I
Uno de los problemas más visibles en nuestras vidas es el del crecimiento. Algunos se convierten al Señor y quedan estancados, otros comienzan a sentir las primeras experiencias y luego se estancan. Otros, finalmente, avanzan equilibrando su experiencia con la palabra de Dios. ¿Dónde está el secreto? Veamos:
1. Constante oración y acción de gracias
La vida cristiana no comienza con actividad sino con devoción. La oración es parte de esa dependencia; “velando en ella” significa continua consulta con Dios (), mientras agradecemos sus respuestas.
Un estudio cuidadoso nos muestra que luego debemos orar por otros () y su servicio (). El impulso carnal es peligroso () en cambio la consulta es beneficiosa y necesaria para sentir la paz de Dios (; ; ; , ; ). Todo debe ser regado con alabanza y loor al Señor (; ).
2. Constante lectura y meditación de la palabra de Dios
Lamentablemente, debido a su costo práctico, no leemos las Escrituras como debiéramos, no meditamos como Dios lo manda (; ). Esa ignorancia de los mandamientos divinos es muy seria y origina problemas en nosotros y de nosotros con el Señor. La lectura constante y sistemática nos instruye en los senderos cristianos y nos abre el camino hacia la comunicación concreta del evangelio. Los predicadores hablaban de las Escrituras y con ellas (; , ; ; ), y muchos oyentes se salvaban.
3. Constante confesión de Jesús como Señor
El énfasis puesto sobre que Jesús es el Señor, es de transcendental importancia porque la confesión se convierte en un reconocimiento. Además, es un testimonio a otros acerca de la autoridad del Señor Jesús en virtud de su vida, muerte, sepultura, resurrección y ascensión (; ; ; ). También incluye su actual actividad como interceder junto al trono de Dios (; ).
Confesión significa, además, manifestar con hechos lo que dicen nuestras palabras (; ; , , ) y eso debe ser la experiencia constante del cristiano.
4. Constante comunión con los hermanos
La iglesia de Jerusalén crecía sobre esta base porque los salvados estaban juntos cumpliendo los propósitos de las enseñanzas impartidas. Mantenían ferviente espíritu de camaradería () y vendían las propiedades para poner el producto a los pies de los apóstoles ().
Todo el contenido de la comunión integral servía para afianzar el progreso de los creyentes (; comp. ; ; ; ; ; ).
5. Constante mantenimiento de la santidad
Los actos contrarios a la voluntad del Señor obstruyen la comunión y dañan el testimonio (). La mención de la buena conciencia aplicada a la vida cristiana () es importante porque demuestra que cuando vivimos fuera de los propósitos del Señor dañamos los versículos espirituales (; , ) y manchamos el templo del Espíritu Santo (; ). En santidad, Dios puede obrar con su poder transformador (; ; ).
CONCLUSION
Desde mi oficina veo lo que ocurre con la parra o vid de mi vecino. Con gran sacrificio echó ramas y comenzó a trepar y llegar al borde de la pared divisoria.
Un pámpano más atrevido siguió lentamente hacia mi patio. En el piso hay un tanque que parece haber “visto” porque desde su altura comenzó a inclinarse hasta dar con él. Una vez sumergido obtuvo fuerzas, y desde ese tanque parece haber brotado una nueva vid.
La “constancia” de esta rama es admirable y sobre todo su “humildad” en descender de sus alturas para buscar agua donde las hay. Ahora otras la imitaron y se produjo un visible “avivamiento” en el crecimiento.
BOSQUEJO No. 75
EL CRISTIANO
Su Crecimiento II
En , leemos de crecer en “la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, y nos preguntamos ¿qué es crecer? o ¿cómo se crece? Sin ser dogmáticos podríamos decir que hay varios modos:
1. Crecemos cuando vivimos en oración
Porque nuestra cercanía al Señor nos permite conocer su voluntad y ser prosperados en ella (; ). La dependencia es imprescindible para la vida espiritual que nos conforma a la voluntad divina (; ).
2. Crecemos cuando permanecemos en la Palabra
Es uno de los modos como Dios da crecimiento luego del nuevo nacimiento (). Hay posibilidades de recibir la Palabra y luego no cumplir con sus demandas () y vivir en el fracaso (). Pero, si leemos constantemente y cumplimos con lo que nos ordena, Dios nos hará crecer (; ).
3. Crecemos cuando añadimos a nuestra fe
El ejercicio de la fe es vital (, , ) para que sintamos la comunión con Dios que nos hace crecer () y mantener un equilibrio en nuestra vida espiritual (; ).
4. Crecemos cuando trabajamos para el Señor
La función cristiana mutua es muy provechosa para el crecimiento (), tanto que gran parte de las recomendaciones para la iglesia están relacionadas con ese contexto (). Abundar “en toda buena obra” () es útil y necesario, es además el modo de vivir los anhelos de Cristo (). No podemos perder el tiempo ¡debemos trabajar en toda buena obra! ().
5. Crecemos cuando nos apartamos del mal
La modalidad bíblica es dejar el mundo y sus cosas para seguir fielmente detrás del Señor. El texto de es el resultado de lo que leemos en el capítulo anterior, en el sentido de agudizar la santidad () para perfeccionar o completar la consagración al Señor (; ).
CONCLUSION
A menudo estamos preocupados por otros asuntos y no exactamente por nuestra edificación o crecimiento. Ahora tenemos la oportunidad de poner el tema en primer lugar y esperar que el ejemplo de Cristo nos aliente a seguir sus caminos (; ; ).
La preocupación por crecer debe ser nuestro objetivo principal en cada momento de la vida.
Yoccou, R. C. (1994). Del púlpito al corazón (Primera edición, pp. 195–199). Miami, FL: Editorial Unilit.
Cristiano y su Conducta