No se ponga ansioso

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 187 views
Notes
Transcript
Existe una condición humana, que en nuestros dias se ha transformado en una enfermedad, y mas que en una enfermedad se ha convertido en una epidemia, esto es, en una especie de plaga de nuestros dias, y esta condicion es lo que llamamos ansiedad. Y la ansiedad debiera ser normal, porque la ansiedad es como un efecto parecido al miedo, solo que el miedo responde a cosas que suceden afuera de nosotros a nuestro alrededor. Pero la ansiedad responde a estimulos internos de la persona. De esta manera la ansiedad es como una especie de miedo psicologico de la persona. Y el miedo sirve, porque a veces nos lleva a tomar decisiones que podrian salvar nuestras vidas. El problema es cuando la ansiedad se sale de control, y se transforma en un desorden psiquiatrico. Este tipo de desorden es mas comun en las mujeres, y se cree que es producido por un tipo de stress cronico. La persona que vive estresada, todos los que vivimos sometidos a tension nerviosa, y a situaciones dificiles, con mucha presion, debieramos aprender a relajarnos, y a dominar el stress, porque el stress ademas de que produce ansiedad, podria tambien producir muchas otras enfermedades. Y el Senor Jesus nos aconseja a no vivir ansiosos, y a liberarnos de este peligroso mal.
Mateo 6.25–30 RVR60
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
Mateo 6:25
Mateo 6.25–29 RVR60
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Mateo
En espanol la palabra afanarse tiene diferentes significados. Podria significar esforzarse por hacer bien un trabajo. Tambien podria significar robar algo sin mucho esfuerzo, o podria ser angustiarse desesperarse, o ponerse ansioso. En griego hay dos palabras que se usan para afanarse Una que da la idea de turbarse, y signidfica ser sacudido o agitado y la otra que es la que se usa en este verso que significa ser partido o ser Dividido. Y este es el sentido que Jesus le da a esta palabra en este verso, la palabra tiene que ver con ponerse ansioso o con agustiarse por algo. La ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el día de “mañana” puede literalmente dividirle en dos. Por un momento piensa: “Puedo confiar en Dios para proveer para mis necesidades.” Luego, duda de la provisión de Dios. Este es uno de los dilemas más frecuentes para muchos creyentes. La voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad.
En primer lugar debemos decir que en griego hay dos palabras que se podrian traducir como afanarse. Una de esas palabras significa ser sacudido o agitado. La otra palabra que es la que se se usa en este verso tiene que ver con ser partido en dos o con ser dividido, y de eso es que nos habla el Senor en este verso. La ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el día de “mañana” puede literalmente dividirle en dos. Por un momento piensa: “Puedo confiar en Dios para proveer para mis necesidades.” Luego, duda de la provisión de Dios. Este es uno de los dilemas más frecuentes para muchos creyentes. La voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad. Y este párrafo presenta el antídoto divino, para evitar la ansiedad en los súbditos del reino
Tenemos que dejar claro, antes de seguir, que estos versos no nos prohiben planear para el futuro, ni tampoco el esforzarnos por hacer bien nuestro trabajo, o por cumplir con nuestras obligaciones. En estos versos de la biblia Jesus, nos muestra la solucion para que sus hijos, puedan vivir libres de afanes o de vivir ansiosos, aun en un mundo lleno de angustia y de preocupaciones. Y comenzamos diciendo que el Senor en estos versiculos nos prohibe vivir ansiosos, y tambien nos muestra la causa de la ansiedad y declara algunos principios en contra de ella
Y en el verso 30 de la lectura biblica que tuvimos, encontramos la causa de la ansiedad y del vivir preocupados o afanados. Y alli nos dice que la causa es la falta de fe. Nos afanamos, o nos angustiamos, o sufrimos de ansiedad porque nos falta la fe, La persona que tiene fe, no tiene un mapa, ni un detalle de lo que le traera el futuro. Pero sabe que esta en las manos de un Dios sabio y bondadoso. La persona que tiene fe no necesita que nadie le diga lo que le traera el futuro. Porque el sabe que quien controla el futuro es su Padre y sabe que el lo ama, y sabe que el nunca lo desamparara. En el verso 30 de la lectura Jesus le dice a los que se afanan, que si se afanan es porque no tienen fe, y no tenemos fe al afanarnos porque no hemos aprendido a dejar todas las cosas en las manos de Dios. A veces actuamos como si nosotros pudieramos hacerlo todo mejor que el Todopoderoso. Otras veces actuamos como si nuestro futuro dependiera de nosotros, y como si fueramos nosotros los que tuvieramos que dirigir nuestra vida.
Nuestro deber en la vida es esforzarnos, por hacerlo todo lo mejior posible. Los hermanos en su trabajo, los muchachos en la escuela, las hermanas en su casa. Debemos esforzarnos por cumplir nuestros deberes, debemos esforzarnos por pagar nuestras deudas, debemos esforzarnos por cuidar nuestra salud. Y despues debemos dejarle los resultados al Senor, Y si los problemas nos superan, y si tenemos que enfrentarnos a gigantes, y si nos toca enfrentarnos a dificultades imposibles de vencer, entonces necesitamos tener fe. Y yo doy gracias a Dios porque a veces nos toca enfrentar situaciones como esas, porque entonces tenemos que confiar en el unico que puede ayudarnos. Gracias Senor porque a veces nos damos cuenta que solo podemos confiar en ti.
Ahora compartir algunas razones de porque el creyente, no debe preocuparse sobremanera, ni sentirse ansioso: A.- La primera. razon es que la ansiedad es innecesaria. No necesitamos vivir ansioso. Dios es nuestro creador, y el es tambien el creador de las aves, y todos los pajaros de todos los rincones del planeta fueron creados por el. Estamos hablando de millones de millones de aves. Y tenemos que decir que ellas no pasan hambre, porque Dios las alimenta a cada una de ellas. El Altisimo ha provisto tambien las aguas que ellas necesitan, y el Eterno tambien les proveyo del aire que necesitan. El les dio las alas y las plumas, y El les dio la capacidad de volar, y de buscar los alimentos que el les proveyo. Y fue tambien
Mateo 6.26 RVR60
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Tambien sabemos que El Creador fue quien creo las plantas y El no las dejo sin lo que necesitaban para crecer y para desarrollarse. Y si el provee para las aves y para los lirios. Con mayor razon proveera para aquellos que fueron hechos a su imagen, mas todavia cuando se trata de aquellos que son sus hijos.
La segunda razon es que afanarse no es fructifero. En verdad el preocuparse demasiado no le hace bien a nadie. Nunca produce resultados positivos. Nadie jamas crecio un milimetro por preocuparse, o por angustiarse
Mateo 6.27 RVR60
¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
Tampoco la ansiedad podria anadirnos un dia de vida. Nadie vivira un segundo mas por ponerse ansioso.Al contrario la gente vive menos mientras mas se preocupa. Por lo que si sufrimos una enfermedad oremos con fe al Senor, tomemos la medicina que nos receto el doctor. No comamos lo que nos prohibio el doctor, Hagamos todo lo bueno que podamos hacer pero no nos angustiemos por la enfermedad, no nos preocupemos demasiado, no nos afanemos, eso nos hara mas bien que mal. Confiemos en el Senor. Tengamos fe en el. Eso sera siempre mucho mas provechoso que afanarse.
Otra razon de porque no debemos estar ansiosos es porque Como hijos de Dios no nos corresponde. Eso esta bien para los paganos. le queda bien a los incredulos ellos pueden vivir ansiosos porque ellos no tienen en quien confiar. Ellos no tienen un Dios, ellos no tienen luz viven en obscuridad, y tienen razon para vivir con miedo del futuro. Ademas ellos solo creen en la suerte, y la suerte se puede inclinar para cualquier lado .
Mateo 6.32 RVR60
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mateo 6:32 Pero nosotros sabemos que nuestro Padre esta en control de todo y que el es el soberano del universo. Ademas sabemos que el nos ama y que el no nos abandona. Y que el arregla las cosas para que todo lo que nos suceda, resulte siempre en nuestro bien.
Pero nosotros sabemos que nuestro Padre esta en control de todo y que el es el soberano del universo. Ademas sabemos que el nos ama y que el no nos abandona. Y que el arregla las cosas para que todo lo que nos suceda, resulte siempre en nuestro bien.
También tenemos que ser conscientes que cuando estamos ansiosos, estamos ofendiendo y deshonrando a nuestro amoroso Padre celestial. Y lo ofendemos porque cuando estamos afanosos estamos diciendo que el Todopoderoso, no puede ayudarnos, o no quiere ayudarnos. Por lo que estar afanosos es lo mismo que hablar mal de nuestro Dios. Como podríamos llevar a otros a sus pies, y como podríamos invitar a otros a creer en el, si nosotros mismos no creemos en el?. Debemos aprender a confiar en que Dios siempre esta en control de nuestras vidas, y que nada de lo que nos pasa sera para mal. Somos hijos de Dios, y El hara que todas las cosas resulten para bien.. nuestra mas poderosa predicacion es confiar en nuestro Dios cuando enfrentamos momentos dificiles.
La ultima razon que hoy compartiremos sobre porque no es bueno afanarse, ni angustiarse, ni preocuparse demasiado, es porque pone sobre nuestros hombros una carga innecesaria. Lo unico que hace la ansiedad es aplastarnos con cargas que no necesitamos cargar
Mateo 6.34 RVR60
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
No se trata de que no debemos planear, o que no debemos, esforzarnos por suplir nuestras necesidades. Dios alimenta a las aves, pero no les lleva la comida al nido. Si es bueno planear lo que haremos manana, y es mucho mejor si cuando planeamos lo hacemos con mucha oracion. Debemos hacer planes para el futuro, pero debemos tambien reconocer que es el Todopoderoso el dueno de nuestro futuro. Tambien es bueno esforzarnos por cumplir nuestras responsabilidades de la mejor manera. Pero no debemos sufrir por el manana, porque le agregamos a nuestro dia cargas que no necesitamos llevar. Y lo peor de todo es que cuando sufres por el futuro. Sufres por cosas que quizas nunca van a pasar. Dios puede cambiar las cosas, y en vez de lo que temiamos nos pueden ocurrir cosas muy diferentes.
Y entonces quiero terminar con el mejor remedio para este problema de ansiedad:
Mateo 6.33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
De todo estos versiculos. Este es quizas el versiculo clave. Algunos dice qu e este es el versiculo clave de todo el Sermon del monte. Y la palabra griega que se traduce como buscar significa: desear con una pasión, perseguir con celo, procurar de corazón, o buscar con afán. La búsqueda debe ser concentrada en el reino de Dios....
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 4. La vida práctica implicada en el discipulado, 5:17-7:12

La búsqueda debe ser prioritaria, la tarea número uno en la vida del creyente. Después de hacer una lista de todas las prioridades, es necesario decidir cual es la número uno, y mantener el orden en todas las áreas de su vida.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 4. La vida práctica implicada en el discipulado, 5:17-7:12

La promesa del Rey (y todas estas cosas os serán añadidas, v. 33) es el antídoto para eliminar y evitar la ansiedad. Nuestra parte: someternos incondicionalmente al reinado de Cristo y buscar su voluntad. La parte de Dios: proveer todo lo que sea esencial para que nosotros cumplamos su voluntad. El siervo puede gozarse de provisiones abundantes, o soportar provisiones mínimas, pero serán en todo momento suficientes (ver Fil. 4:10–13). No promete proveer “todas las cosas”, ni “todo lo que deseamos”, sino “todas estas cosas”. “Estas cosas” se refiere concretamente a las cosas recién mencionadas: comida y ropa. También es necesario observar oportunamente que debemos equilibrar esta promesa con la enseñanza de que el sacrificio, privación y aun la cruz también pertenecen al discipulado

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 4. La vida práctica implicada en el discipulado, 5:17-7:12

Una parábola moderna viene al caso: Se oyó en un huerto una conversación entre dos gorriones, descansando sobre una rama en un árbol alto. Mientras observaban a la gente que caminaba apurada y nerviosa por el huerto, uno dijo al otro:

—Eh, dime, ¿por qué piensas que la gente camina así, nerviosa y preocupada?

El otro le respondió:

—No lo sé con certeza, pero debe ser porque no tienen a un Padre Celestial que los cuida, como nosotros.

Related Media
See more
Related Sermons
See more