¿Servir a Dios sin las manos?
9:43 córtala. Vea la nota sobre Mt. 5:29. Las palabras de Jesús deben ser tomadas figurativamente y no como una apología a la automutilación, puesto que el pecado es un asunto del corazón y no del cuerpo. El Señor enfatiza la seriedad del pecado y la necesidad de hacer lo que sea necesario para enfrentarlo. vida. El contraste entre “vida” e “infierno” indica que Jesús se estaba refiriendo a la vida eterna. infierno. La palabra griega se refiere al valle de Hinom, cerca de Jerusalén, un vertedero de basura donde ardía constantemente el fuego, siendo así una ilustración simbólica del tormento eterno (vea la nota sobre Mt. 5:22). al fuego que no puede ser apagado. Vea la nota sobre Mateo 25:46. La eternidad del castigo del infierno es la inequívoca enseñanza de las Escrituras (cp. Dn. 12:2; Mt. 25:41; 2 Ts. 1:9; Ap. 14:10, 11; 20:10).
5:29 sácalo, y échalo de ti. Jesús no estaba abogando aquí por la automutilación (esto no curaría la lujuria, la cual es realmente un problema del corazón). Él estaba usando esta hipérbole gráfica para demostrar la seriedad del pecado de la lujuria y el deseo perverso. El punto es que sería más “provechoso” (v. 30) perder uno de los miembros del cuerpo que sufrir las consecuencias eternas de la culpabilidad de un pecado como este. El pecado debe ser eliminado drásticamente porque sus efectos son letales.
vano, presuntuoso, presumido, petulante.
2 necio, tonto, lila
fatuo, -tua adj. 1 vano, presuntuoso, presumido, petulante.
2 necio, tonto, lila (col.).
infierno. Una referencia al valle de Hinom, al SO de Jerusalén. Acaz y Manasés permitieron los sacrificios humanos durante sus reinados (2 Cr. 28:3; 33:6), por lo que este fue llamado “Valle de la Matanza” (Jer. 19:6). En tiempos de Jesús era un vertedero de basura donde el fuego ardía continuamente siendo así un símbolo apropiado del fuego eterno.
25:46 castigo eterno… vida eterna. La misma palabra griega es utilizada en ambos casos. El castigo de los malos es tan eterno como la dicha de los rectos. Los malos no recibirán una segunda oportunidad ni son aniquilados. El castigo de los malos muertos es descrito a lo largo de las Escrituras como de “fuego eterno” (v. 41); “fuego que nunca se apagará” (3:12); “vergüenza y confusión perpetua” (Dn. 12:2); un lugar donde “el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Mr. 9:44–49); un lugar de “tormentos” y “llama” (Lc. 16:23, 24); de “eterna perdición” (2 Ts. 1:9); un lugar de tormento con “fuego y azufre” donde “el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos” (Ap. 14:10, 11) y un “lago de fuego y azufre” donde los malos son “atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Ap. 20:10). Aquí Jesús indica que el castigo en sí mismo es eterno, no solo el humo y las flamas. Los malos estarán por siempre sujetos a la furia y la ira de Dios. Conscientemente sufrirán vergüenza y confusión, y serán presa de una conciencia acusadora junto con la ardiente ira de una deidad ofendida, por toda la eternidad. Incluso el infierno conocerá la perfecta justicia de Dios (Sal. 76:10). Todos los que estén allí conocerán que su castigo es justo y que son los únicos culpables (cp. Dt. 32:3–5).
aventador m. 1 bieldo.
2 soplador, baleo, soplillo, abanico, paipay.
Aventador, soplador, baleo y soplillo se utilizan cuando se trata principalmente de utensilios para abanicar el fuego; el paipay es un tipo de abanico.
9:44, 46 Los mejores manuscritos griegos omiten estos versículos, que simplemente repiten la cita de Isaías 66:24 del v. 48.
9:47 reino de Dios. Vea la nota sobre 1:15.
el reino de Dios. El gobierno soberano de Dios en el campo de la salvación; en el corazón de su gente al presente (Lc. 17:21), y en el futuro, en un reino terrenal físico (Ap. 20:4–6).