He aquí viene con las nubes

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,278 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 1.7 RVR60
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

INTRODUCCIÓN

El maravilloso libro Apocalipsis esta lleno de aventura y emoción. Además, contiene drama, suspenso, misterio, pasión y horror.
Apocalipsis, habla acerca de un desplome sin precedentes de la economía mundial. El capitulo 13 se habla acerca de la marca de la bestia el 666 en el cual se señala que nadie podrá comprar o vender a menos que tenga la marca de la bestia.
A la misma vez, menciona la guerra final de la historia humana, la gran batalla del Armagedón, la guerra que dará fin a todas las guerras.
Apocalipsis también describe desastres naturales que son comparados en intensidad solamente con el diluvio universal que aconteció en la época de Noé. Prácticamente, en el diluvio de Noé; Dios derramó su ira sobre una tierra que estaba maldita por causa del pecado.
Apocalipsis habla de intrigas y conspiraciones políticas que conducirán a la llegada del anticristo un gobernante mundial y el más malvado y poderoso dictador que el mundo haya conocido jamás.
Finalmente, lo más preocupante y terrible para la humanidad sin Cristo; es que describe la inauguración del lago de fuego, el lugar donde irán todos los que fueron juzgados y sentenciados en el juicio final.
Sin embargo, a pesar de todo el drama y horror que el libro de puede provocar, es interesante y grandiosamente llamativo que Apocalipsis es un libro de esperanza para la iglesia de Jesucristo. Ya que al final de sus paginas se anuncia un final lleno de gozo y felicidad; debido a que el pecado, la tristeza y la muerte ya no tienen ningún poder sobre los hijos de Dios.
dice que Dios… Enjugará toda lagrima, y que ya no habrá mas muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” Aleluya!!
Apocalipsis 21.4 RVR60
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
En La Biblia dice que… “ Ya no habrá más maldición, y que sus siervos estarán delante del trono de Dios y del Cordero para servirle. Pero, a la misma vez sus siervos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes”
Apocalipsis 22.3–4 RVR60
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
Apocalipsis 22.3 RVR60
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Pero, para que todo esto tenga que ocurrir Cristo debe venir por segunda vez. Y este es el tema de todo el libro de Apocalipsis; y a la misma vez es el texto de nuestra predicación.
El versículo 7 que leímos revela el tema de Apocalipsis: El cual se resume en el acontecimiento de la segunda venida del Señor Jesucristo.
y gozo con un final feliz, ya que el pecado, la tristeza y la muerte son desterradas para siempre. (21:4; 22:3) El desarrollo del drama llevará su tiempo, así que, como cualquier buen escritor, Juan da a sus lectores un avance de lo que vendrá después en el libro. Al hacerlo, revela el tema del libro de Apocalipsis: Es un libro acerca de la segunda venida del Señor Jesucristo. En los versículos 7 y 8 Juan presenta cinco verdades sobre su Segunda Venida: su necesidad, gloria, alcance, respuesta y certeza.
En los versículos 7 y 8 Juan presenta cinco verdades sobre su Segunda Venida: su necesidad, gloria, alcance, respuesta y certeza.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 775-787). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Observemos nuevamente el texto que leímos.
Apocalipsis 1.7 RVR60
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

NOTA ACLARATORIA:

Antes de penetrar en el texto me gustaría hacer una nota aclaratoria ya que el acontecimiento de la segunda venida de Cristo ha sido un tema de debate por los grandes teólogos y escatólogos de la historia del cristianismo.
En primer lugar. Todos los teólogos de las principales escuelas de interpretación coinciden que la segunda venida de Cristo es un hecho inminente. lo que implica que va a ocurrir y nadie lo podrá detener.
Es decir que aunque no sab
En segundo lugar. La doctrina de la segunda venida es el tema más importante de las profecía que todavía no se ha cumplido. Y desde luego, tenemos que tener certeza que se va a cumplir.
En la Biblia encontramos que una cuarta parte de su contenido esta formado por profecía y un buen número de ella se han cumplido de manera literal.
Un buen ejemplo para argumentar el cumplimiento literal de las profecías lo encontramos en la misma persona de Jesucristo.
Por ejemplo:
El vino en su humanidad como un hijo de Abraham, descendió de la tribu de Judá y de la casa de David, y nació de una virgen en Belén.
De igual modo, los detalles explícitos con respecto a su muerte fueron revelados en el unos mil años antes de su primera venida al mundo, la cual se cumplió con una increíble precisión.
Así que, con la misma precisión que se cumplieron las profecías con respecto a su primera venida, así se cumplirá la profecía de su segunda venida.
De hecho la Biblia dice en que…
“19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
2 Pedro 1.19–21 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Ahora bien…
Ahora bien...
La discrepancia no consiste en negar que la segunda venida, ya que es un hecho inminente.
Mas bien, la diferencia radica en que si el acontecimiento de su segunda venida ocurrirá en dos fases o en una sola fase.
Trataré de explicarlo de la mejor manera posible.....
Hay teólogos que consideran que la iglesia no experimenta un rapto o arrebatamiento secreto.
Teólogos de tendencia reformada calvinista como C.R Sproul, Paul Washer, y Susel Michelen , entienden que cuando Cristo venga por segunda vez, los creyentes no seran raptados de forma secreta.
R.C. Sproul, en su Libro Las grandes doctrinas de la Biblia en la página 305. Dice que la teología de la Reforma enseña que el arrebatamiento no será secreto sino público y manifiesto. Y que su propósito no es llevarse a los escogidos por un tiempo mientras que Cristo regresa para una segunda “Segunda Venida”.
Para Sproul... El propósito del arrebatamiento es permitirle a los santos encontrarse con Jesús en el aire cuando vuelva y ser incluidos como su comitiva durante su descenso triunfal desde el cielo. Sproul concluye que la segunda venida de Cristo será asistida por la resurrección general, el juicio final, y el fin del mundo.
Y que su propósito no es llevarse a los escogidos por un tiempo mientras que Cristo regresa para una segunda “Segunda Venida”. El propósito del arrebatamiento es permitirle a los santos encontrarse con Jesús en el aire cuando vuelva y ser incluidos como su séquito durante su descenso triunfal desde el cielo. Su venida de esta manera será asistida por la resurrección general, el juicio final, y el fin del mundo.
Sin embargo, la implicación de esta interpretación es que la iglesia pasará y experimentara el evento de la Gran Tribulación.
El propósito del arrebatamiento es permitirle a los santos encontrarse con Jesús en el aire cuando vuelva y ser incluidos como su séquito durante su descenso triunfal desde el cielo. Su venida de esta manera será asistida por la resurrección general, el juicio final, y el fin del mundo.
Curiosamente…
Otros teólogos de tendencia calvinista como John McArthur y Miguel Nuñez , Así como otros teólogos de tendencia dispensacionalista como el Dr. Charles Ryrie, D.L Moody, entre otros como Lewis Sperry Chafer y John F. Walvoord consideran que la iglesia será raptada o arrebatada antes o medio de la gran tribulación; ya que la iglesia será librada de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo.
En apocalipsis 3.10-11 se encuentra la promesa de Cristo que indica que la iglesia no atravesará la Gran Tribulación.
Apocalipsis 3.10–11 RVR60
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Apocalips
El apóstol Pablo respalda esto en y 5.9-10
1 Tesalonicenses 1.10 RVR60
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1Tesaloni
1 Tesalonicenses 5.9–10 RVR60
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
En lo personal creo en la esta segunda postura. Y desde luego, la razón de mi preferencia es debido a que las evidencias encontradas en su palabra apuntan a que la iglesia no pasara La Gran tribulación.
Para mí es muy significativo el hecho que entre los capítulos 6- 19 de Apocalipsis donde se desarrollan los sucesos de los juicios de Dios sobre el mundo la iglesia no se menciona por ningún lugar.
Por otro lado, creo que Los cristianos no estamos esperando a que las siete copas de ira de Dios sean derramadas sobre nosotros. Sino que clase de esperanza tendríamos?
Rogers, Adrian. Apocalipsis: el fin de los tiempos: El triunfo del Cordero de Dios (Spanish Edition) (Kindle Location 238). B&H Publishing Group. Kindle Edition.
Daniel 9.25–27 RVR60
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Apocalipsis 12.6 RVR60
6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
En mi comprensión de la escritura la iglesia será raptada y librada de los siete años de gran tribulación que son mencionados en y que coinciden con ; , ;
Y como un argumento de apoyo observa
Juan 14.2–3 RVR60
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Creo que en este texto esta claro que la casa del Padre se refiere al cielo, el texto dice que Cristo les iba a dejar para prepararles un lugar, y que el vendría otra vez para tomarlos y llevarlos a donde el iba a estar. La casa del Padre.
Así que, en lo personal no encuentro fuerza para pensar que el acontecimiento de la Segunda Venida ocurrirá en una sola fase. Ya que, los discípulos deben ser llevados a la casa del Padre y después descenderán con Cristo.
Pero bueno... Aclarado un poco este asunto debo decir que El rapto de la iglesia será abordado de manera más amplia en otra ocasión.
Ahora nos enfocaremos en que La palabra de Dios anuncia que Cristo viene!!! Una vez más vamos al texto de
Una vez más vamos al texto de
Apocalipsis 1.7 RVR60
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalip
En los versículos 7 y 8 Juan presenta cinco verdades sobre su Segunda Venida: su necesidad, gloria, alcance, respuesta y certeza.

I. HE AQUÍ VIENE

El verso 7. inicia con una exclamación de afirmación “He aquí viene”.
Debo mencionar que La expresión (He aquí) es “idou” en griego y se utiliza unas veinticinco veces en Apocalipsis.
La intención de esta expresión es la de llamar la atención de los que leerían, escucharían y guardarían las palabras de la profecía de este libro v.3.
. esta dirigido para despertar la mente y el corazón para considerar lo que sigue.
Básicamente, la expresión esta dirigida para despertar la mente y el corazón de los siervos de Dios, para considerar la gloriosa verdad de que Jesucristo viene.
Por otro lado, El tiempo termino “viene” se encuentra en tiempo presente. Y es el vocablo griego “erchomai” lo cual sugiere y advierte que Cristo ya está en camino, lo que implica que su venida es inminente. Así que Cristo viene.
La palabra (erchomai) es el mismo vocablo que fue utilizado en una ocasión por Juan el Bautista allá en .
Esta misma palabra (erchomai) es el mismo vocablo que fue utilizado en una ocasión por Juan el Bautista en cuando Juan oyó lo que Cristo estaba haciendo, y envió a dos de sus discípulos, para preguntarle a Jesús: ¿Eres tú aquel que había de venir (es decir “erchomai”), o esperaremos a otro?”
El texto dice que … “cuando Juan oyó lo que Cristo estaba haciendo, y envió a dos de sus discípulos, para preguntarle a Jesús: ¿Eres tú aquel que había de venir (es decir “erchomai”), o esperaremos a otro?”
Mateo 11.2–3 RVR60
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?
Por lo general, la expresión El “que había de venir o erchomai” era un título aplicado solamente para el Mesías.
Y desde luego, tenemos que entender que su segunda venida será diferente a la primera.
Ya que en la segunda venida Jesucristo viene para establecer su reino y para derrotar todo mal.
La primera vez, vino para que lo crucificaran; ahora viene para que lo coronen.
La primera vez, vino para que lo crucificaran; ahora viene para que lo coronen.
La primera vez vino en vergüenza; ahora viene en el esplendor de su gloria.
La primera vez, vino a morir en una cruz; ahora viene para ocupar su trono y reinar como el Rey de reyes y Señor de señores.
La primera vez vino para estar delante de Poncio Pilato y ser juzgado por Pilato. Ahora viene para juzgar a los vivos y muertos; y Pilato se tendrá que parar delante de Él, para ser juzgado por el verdadero Juez y Rey.
Siete veces por nuestro Señor para referirse a sí mismo.
La primera vez vino como siervo; ahora viene como El Soberano de los reyes y naciones de la tierra.
Amados hermanos:
Esto es sumamente maravilloso y alentador ; ya que Dios nos ha dado una perspectiva divina en cuanto al futuro. Y en esta declaración “He aquí viene” tenemos un mensaje alentador y de esperanza; lo cual indica que Dios siempre tiene el control.
En la carta a los el apóstol Pablo dice que Dios «...hace todas las cosas según el designio de su voluntad».
Es decir, Dios no se está retorciendo las manos en el cielo preguntándose qué va a hacer.
Él tiene el control y su voluntad se cumplirá con toda seguridad.
Obviamente...
A lo largo de la historia y aun en este tiempo han existido y existen hombres que se han burlado y han negado la segunda venida de Cristo. Mira lo que dice en la Nueva Versión Internacional.
Mira lo que dice en la Nueva Versión Internacional.
2 Pedro 3.3–4 NVI
Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.»
No obstante...
La Biblia afirma reiteradas veces que Jesucristo volverá. Y Esta verdad aparece en más de quinientos versículos a lo largo de toda la Biblia.
A pesar de los burladores que niegan la Segunda Venida (), la Biblia afirma reiteradas veces que Jesucristo volverá. Esa verdad aparece en más de quinientos versículos a lo largo de la Biblia. Se ha calculado que uno de cada veinticinco versículos en el Nuevo Testamento se refiere a la Segunda Venida. Jesús habló varias veces de su venida (p. ej. ; ;
De hecho, se ha calculado que uno de cada veinticinco versículos en el Nuevo Testamento se refiere a la Segunda Venida.
El mismo Señor Jesús habló varias veces de su venida en pasajes como ; ; ; ;
Mateo 16.27 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Mateo 16.
Marcos 8.38 RVR60
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Marcos
Lucas 9.24 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Lucas 9.26 RVR60
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.
Lucas 9
La nota sobresaliente es que nuestro Señor advirtió a los creyentes que estuvieran listos ( 21:34-36).
Mateo 24.42 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Mateo 24.44 RVR60
Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Mateo 24
Mateo 25.13 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Lucas 12.40 RVR60
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
Mateo 25.13
Si hay algo que lamentablemente hemos perdido de vista y por supuesto hemos descuidado ha sido el estar preparados. El estar preparados indica tener condiciones para esperarlo.
Lucas 21.34–36 RVR60
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
La venida del Señor Jesucristo a esta tierra es un hecho y es el tema central en las Escrituras.
La primera razón:
Es que el maravilloso plan de Dios para la iglesia exige la venida de Cristo.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 793-805). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

II. VIENE CON LAS NUBES (1:7b)

Para un grupo de teólogos, durante la segunda venida de Cristo; también ocurrirá casi de forma instantánea o simultánea el rapto o arrebatamiento de la iglesia. Es decir tanto el rapto como la segunda venida ocurren en un mismo evento.
En las Escrituras muchas veces las nubes han simbolizado la presencia de Dios.
Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto e iba por el desierto, la Biblia dice que la presencia de Dios iba delante de ellos en una columna de nube para guiarlos por el camino de día; y una columna de fuego para que anduviesen de noche.
Números 10.34 RVR60
Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento.
Numeros 1
Éxodo 13.21–22 RVR60
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Que lindo es que la presencia de Dios acompaño a su pueblo en medio del desierto.
No se que tipo de desierto usted esta pasando; pero asegurese la presencia de Dios va con usted, porque de ser así hay una tierra prometida por delante. Aleluya.
Al dar la ley en el Monte Sinaí, una “espesa nube sobre el monte” simbolizó la presencia de Dios (; cp. 20:21; 24:15-18).
Dios utilizó una nube como la manifestación visible de su presencia para con Israel.
Ahora su presencia habita en nosotros por medio de la persona del Espíritu Santo. Aleluya!!!
Usted pueda caminar, y mirar a los lados y decir; Dios anda conmigo no temeré mal alguno. Santo Aleluya!!
Otro ejemplo del uso de las nubes fue en el monte Sinaí al momento en que Dios daba sus leyes. Una “espesa nube sobre el monte” simbolizó la presencia de Dios (; cp. 20:21; 24:15-18).
Éxodo 19.16 RVR60
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
Éxodo 24.15–18 RVR60
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Éxodo 20.21 RVR60
Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Amados hermanos:
La nube es un simbolismo de la gloria de Jehová.
La Biblia dice que Moisés entró en esa nube; símbolo de la gloria de Dios; y desde luego, un día cuando suene la trompeta, nosotros entraremos en su gloria aleluya!!.
La Biblia dice que:
Cuando el Señor hablaba con Moisés en el tabernáculo, “la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés” (; cp. 34:5).
Es impresionante que.... Tanto el tabernáculo () como el templo () estuvieron llenos de una nube que simbolizaba la gloria de Dios en sus dedicaciones.
Debemos de asegurarnos que nuestra iglesia y nuestros hogares estén llenos de su gloria, es decir de su presencia.
A veces decimos porque me va mal en mi casa? La respuesta es que falta gloria de Dios en tu casa. Santo!! Aleluya!!
Pero bien..
La Biblia dice “ He aquí viene con las nubes!!
Quiero recordarles que Jesucristo después de su resurrección ascendió a los cielos en una nube según ()
Y de la misma manera los creyentes ascenderán a las nubes en el arrebatamiento ()
1 Tesalonicenses 4.17 RVR60
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonicenses 4.17
Hermanos y amigos que nos visita...
Jesucristo vendrá con las nubes (cp. ; ).
El profeta Daniel alrededor de 1500 años antes de su primera venida había profetizado su segunda venida.
Daniel 7.13 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
verso 14.
Daniel 7.14 RVR60
Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Cristo mismo lo anuncio en Mateo 24.30
Mateo 24.30 RVR60
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Definitivamente mis hermanos...
Las nubes describen el descenso de Cristo del cielo.
Y sin querer alegorizar, quiero señalar de forma significativa que las nubes simbolizan la luz brillante que acompaña la presencia de Dios, una luz tan poderosa que nadie puede ver y vivir según (). Por lo menos por ahora.
Hebreos 1.3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
La apariencia de la gloria deslumbrante de Jesucristo, y los incontables ángeles y todos los redimidos que lo acompañan, seguramente será un desfile indescriptible pero a la misma vez atemorizante para las naciones de la tierra.

III. Y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. (1:7c)

Durante la encarnación, estuvo velada la gloria de Cristo. Solo Pedro, Jacobo y Juan captaron un reflejo de ella en la transfiguración.
Pero en su Segunda Venida todo ojo le verá; su gloria será evidente para todo el género humano.
Juan divide en dos grupos a los que verán la Segunda Venida y que harán lamentación por Él.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 954-957). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Número 1. “Los que le traspasaron”.
los que le traspasaron no se refiere a los soldados romanos implicados en la crucifixión de Cristo, sino a los judíos incrédulos que instigaron su muerte.
Número 2. “Y todos los linajes de la tierra”.
Desde luego, “Los que le traspasaron” no se refiere a los soldados romanos implicados en la crucifixión de Cristo, sino a los judíos incrédulos que instigaron su muerte.
En Dios dice: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.
ella en la transfiguración. Pero en su Segunda Venida todo ojo le verá; su gloria será evidente para todo el género humano. Juan divide en dos grupos a los que verán la Segunda Venida; los que le traspasaron no se refiere a los soldados romanos implicados en la crucifixión de Cristo, sino a los judíos incrédulos que instigaron su muerte. En Dios dice: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”. Pedro afirmó que el pueblo judío era culpable de la ejecución de Cristo, declarando valientemente: Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole (; cp. 3:14-15). El lamento de Israel que se registra en , será uno de genuino arrepentimiento. Muchos judíos se salvarán durante la tribulación, tanto los ciento cuarenta y cuatro mil como sus convertidos. Pero para
El apóstol Pedro afirmó que el pueblo judío era culpable de la ejecución de Cristo, declarando valientemente:
“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole (; cp. 3:14-15).
El lamento de Israel que se registra en , será un genuino arrepentimiento.
Y desde luego… Muchos judíos se salvarán durante la tribulación.
De hecho, habrá un avivamiento de 144,000 judíos de las doce tribus de Israel para predicar de su palabra.
La Biblia dice que la Segunda Venida será el tiempo de su salvación. dice: Habrá en aquel tiempo “un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia”.
Ahora bien..
El apóstol Juan menciona al segundo grupo en al cual describe como “todos los linajes de la tierra”, una alusión a las naciones gentiles incrédulas.
Como el pueblo judío, ellos también harán lamentación por Cristo.
Parte de ese lamento puede estar relacionado con el arrepentimiento de los que son salvos en aquel tiempo (7:9-10, 14).
Pero a diferencia de la nación judía, el lamento de los gentiles no traerá como resultado general un arrepentimiento genuino.
El termino “lamentación” viene de koptō, que literalmente significa “cortar”.
El termino esta asociado a la práctica pagana de cortarse a sí mismos cuando estaban en aflicción o desesperación extremas.
En el libro de se registra que los profetas de Baal “se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos” en un intento desesperado por lograr la atención de su dios. Una practica que a los israelitas se les prohibía tajantemente de participar en tales rituales paganos según (; ).
A los israelitas se les prohibía tajantemente participar en tales rituales paganos (; ).
El lamento de los gentiles, en su mayor parte, será motivado por el terror, no por el arrepentimiento.
De hecho… Se lamentarán no por el Cristo que rechazaron, sino por su condena.
Ellos “no se [arrepentirán] de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos” (9:21).

Conclusión

Finalmente…
El verso 7 dice: “Sí. Amén.
Esta es la petición de la segunda venida. Sí. Amén. Vuelve!!
Se que muchos hemos orado para que Cristo aun no venga debido a que hay muchas personas sin predicarles y sin alcanzar.
Y .... desde luego… Dice Pedro en El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Definitivamente, Dios quiere que todos los hombres se salven, pero nuestra oración ha de ser la misma de Juan. Sí. Amén.
2 Pedro 3.9 RVR60
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Aunque es una oración amorosa, pero no estoy seguro de que tan bíblica sea. Ya que en Biblia dice...
dice...
Apocalipsis 22.20 RVR60
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
Juan esta claro de la forma en la que han respondido tanto los creyentes como los incrédulos en la segunda venida de Cristo. Recordemos que para Juan todo era futuro.
Juan interpone su propia respuesta. Utilizando las palabras más fuertes para afirmar tanto en griego (nai; sí) como en hebreo (amén), para abogar que Cristo venga por segunda vez.

REFLEXION

Estoy convencido que por lo menos la mayoría sabemos que Cristo viene!!
Pero el asunto no es saber que si Él viene, debido a es un hecho real que viene.
Más bien, la pregunta obligatoria sería: ¿ El día de HOY me levante con la firme convicción de esperar que Cristo viene hoy?
¿Lo estamos esperando hoy?
El día y la hora de su retorno nadie lo sabe, pero es mi obligación esperarlo hoy.
Y … si lo estoy esperando, ¿Cómo lo estoy esperando?
Ver Biblia en Apocalipsis 22
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 982-991). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 957-970). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
En Jesucristo prometió: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. Para cumplir esa promesa, Él debe volver por su Iglesia antes del comienzo de “la hora de la prueba”. Ese acontecimiento, conocido como el arrebatamiento de la Iglesia, es un aspecto de la segunda venida de Cristo. Después del arrebatamiento, Cristo recompensará a su Iglesia por su fiel servicio a Él (; ; ; ; , ; , ; ; ). Ese tiempo de recompensa presupone que Cristo haya regresado ya por su Iglesia. Al cabo del período de siete años de tribulación, la iglesia glorificada, la Esposa de Cristo (; cp. ; ), volverá triunfante con Él (;
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 939-943). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
El teólogo reformado R.C Sproul en su libro “ Las grandes doctrinas de la Biblia” en la página 305 dice que “ El arrebatamiento de la iglesia no será secreto, sino público y manifiesto. Es decir que para Sproul los santos se encontraran con Jesus en el aire cuando Él este descendiendo del cielo. Con la intención que sean incluidos como parte de la comitiva que acompaña a Cristo en su segunda venida.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 857-861). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Sproul afirma que la segunda venida de Cristo será asistida por la resurrección general, el juicio final y el fin del mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more