LA IGLESIA VERDADERA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

PREÁMBULO:

Recuerdo hace 16 años por el 2002 cuando aún estaba en mi discipulado, y conversaba con uno de mis amigos de colegio. Un colega como llamarían algunos un amigo del alma. El estuvo primero en las reuniones de los testigos de Jehová en los últimos años de la secundaria; luego pasó a los mormones y está con ellos hasta hoy. En una de esas conversaciones el aseveraba que pertenecía a la Iglesia verdadera, por dos razones la primera que Dios se lo reveló a su fundador José Smith, y la segunda que la Iglesia verdadera lleva el nombre de Jesucristo. Lo invité a estar con nosotros una y dos veces, pero no buscaba escuchar la verdad, solo buscaba defectos en nuestra reunión como por ejemplo en la alabanza. También me invitó a su sede en Lima, a su templo que se encuentra en San Isidro. Ninguno cedió y ambos no cedimos por nuestras convicciones.

El principal tema de la Carta a los Efesios es la realización divina del misterio de Jesucristo en la Iglesia, considerada como el cuerpo de Cristo, y formada por todos aquellos que han sido salvos por gracia mediante la fe (2:8–9)

En esos días pregunté a algunos líderes como saber que estoy en una iglesia verdadera, preguntaba si la Iglesia bautista es la verdadera y me respondían somos una denominación no podemos proclamar que somos la iglesia verdadera porque la iglesia es mucho mas que nuestra denominación pero creemos en Cristo que es la verdad. Ojalá no proclamemos que somos la iglesia verdadera por modestia y no por ignorancia o temor.

el apóstol escribe un admirable compendio de lo que es la Iglesia como unidad, manifestando el costo que supuso la realización del programa divino, la dotación para el crecimiento y edificación de la iglesia, y la demanda de guardar, con toda solicitud, la unidad hecha por Dios (4:1–16)

Fox en su libro de los mártires habla de hombres que murieron por lo que creían, Josh Mcdowell comenta al respecto: que un hombre no puede morir por una mentira, y mucho menos 12 hombres sabiendo que es una mentira. Si los primeros cristianos murieron fue por la verdad que creían, nunca quisieron retractarse ante las amenazas de los enemigos. Entonces solo quién conoce la verdad puede estar dispuesto a morir por ella.
se que murieron por lo que creían, Josh Mcdowell comenta al respecto que un hombre no puede morir por una mentira, y mucho menos 12 hombres sabiendo que es una mentira. Si los primeros cristianos murieron fue por la verdad que creían, nunca quisieron retractarse ante las amenazas de los enemigos. Entonces solo quién conoce la verdad puede estar dispuesto a morir por ella.
Si le pregunto ¿por qué cree que está en una iglesia verdadera? ¿Qué razones me daría? ¿o es parte de nosotros porque le gusta el compañerismo o la alabanza? ¿Qué lo hace pensar que está en la verdad? ¿Se imagina a Pablo diciendo ojala que lo que les estoy predicando sea la verdad? ¿Crean a todos, porque la verdad es lo que cada uno cree? ¿lo más importante es el compañerismo, la alabanza y las buenas obras? ¿Se imagina a Pablo decirlo?
Hoy veremos cuales son los rasgos de una genuina iglesia de Cristo. En esta exposición aprenderemos que la Iglesia de Cristo es verdadera por su trato con la revelación escrita de Dios. De ello desprenderemos que tiene una iglesia verdadera y que no tiene una iglesia falsa. La Iglesia de Cristo que es verdadera...

El segundo aspecto del contenido de la Carta, está íntimamente vinculado a la exposición doctrinal sobre el misterio de Dios en relación con la Iglesia. Aquellos que han sido llamados por Él para salvación y han recibido la gracia para perdón de pecados y vida eterna, son puestos en Cristo y Cristo en ellos, para que, por el poder del Espíritu, vivan conforme al llamamiento celestial. Este segundo aspecto de la Carta sigue, en perfecta uniformidad, desde el final de la exposición doctrinal y continúa hasta el término del escrito.

I. TIENE POR APÓSTOL A PABLO. Ef. 3.1-2,7 Col. 1.24-26

La Iglesia que es verdadera tiene un apóstol. El único apóstol a los gentiles, el apóstol de la iglesia, el apóstol Pablo.
Pablo lo mencionó muchas veces, dijo ser apóstol a los gentiles:
Gálatas 2.7–9 RVR60
Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Romanos 11.13 RVR60
Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
Pablo fue llamado por Dios, fue escogido por Dios para ser apóstol a los gentiles. Aunque Pablo lo creía con plena seguridad algunas iglesias dudaban de él, no lo querían como su apóstol. Pablo se apoyó en la revelación de la verdad y defendió la verdad en las Iglesias que fundó o que se iniciaron con algún cristiano.
Pablo le dijo a Timoteo:
1 Timoteo 3.15 RVR60
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Pablo exhorta a Timoteo para sepa como comportarse o como proceder en medio de la asamblea de Dios. Esta asamblea es comparada como una casa de Dios (), y como una casa tiene columnas que sostienen la estructura del edificio ella sostiene la verdad. Pero también se le llama baluarte, o bastión que tiene la idea de un fuerte sólido que protege, como lo señala Kittel:

en 1 Timoteo 3:15. La iglesia es aquí un sólido bastión contra la confusión de las fábulas, y con su confesión ofrece a la fe y el pensamiento individuales un terreno seguro

La iglesia, es la asamblea de creyentes que son los que mantienen en píe la verdad, son los que la protegen. Timoteo se encontraba en una batalla muy ardua contra los falsos maestros entonces Timoteo debía comportarse en acorde a la Iglesia que cuida de la verdad porque es resultado de ella.
Ahora veremos la relación entre Pablo, la verdad y la Iglesia. Hemos señalado por las Escrituras que la Iglesia que es verdadera tiene por apóstol a Pablo porque Pablo era el apóstol...

A. Por la Iglesia.

Efesios 3.1 RVR60
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;
Colosenses 1.24 RVR60
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Colosenses 3.24 RVR60
sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Pablo estuvo preso en la ocasión que escribe estas cartas, una a la Iglesia en Efeso y la otra a la Iglesia que está en Colosas, ambas en Asia menor. Pablo no solo estuvo preso sino que también recibió maltratos, fue perseguido, calumniado, odiado por llevar un mensaje, una revelación, por cuidar y ayudar a la madurez de las congregaciones.
Colosenses 2.1 RVR60
Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
1 Tesalonicenses 3.10 RVR60
orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Pablo vivía por la Iglesia, por los santos, por los creyentes. Pablo sufría por los cristianos y los llamaba hijos.
Esto nos deja en una de dos actitudes hacia Pablo, o mejor dicho a su legado a las Iglesias. ¿Le consideraremos nuestro apóstol? ¿Leeremos sus cartas a la Iglesia de Cristo? Pablo fue usado por Dios para iniciar su Iglesia gentil, fue usado para poner el fundamento de la Iglesia verdadera ( ), fue usado para dejarnos la revelación de Dios para la Iglesia.
La Iglesia que es verdadera tiene por apóstol a Pablo porque Pablo era el apóstol por la iglesia y también apóstol...

B. Por Dios.

Gálatas 1.1 RVR60
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Pablo era apóstol por Dios...

1. Según el poder de su gracia.

Efesios 3.7 RVR60
del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
Para que sea por gracia tuvo que operar su poder.
Pablo reconoce que recibió la revelación de la verdad por pura gracia.
1 Timoteo 1.12 RVR60
Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1 Timoteo 1.16 RVR60
Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
Pablo habla de la gracia de Dios, accesible a todo aquel que cree, pero que no es gracia débil sino manifestación de poder.
Warren Wiersbe no aporta sobre la operación del poder de Dios:
Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios Era Importante Para los Gentiles (Efesios 3:6–8)

Este poder está ilustrado en la vida de Pablo. Dios lo salvó por gracia y le dio una administración, un ministerio especial a los gentiles. Pero Dios también le dio el poder para cumplir este ministerio. La palabra “operación” aquí es energeia de la cual sacamos la palabra “energía”. La palabra “poder” es dunamis de donde provienen las palabras “dinámico” y “dinamita”. Pablo ya nos había hablado acerca de este poder en 1:19–23, y lo mencionará de nuevo en 3:20 y 4:16. El potente poder de resurrección de Cristo está a nuestra disposición para la vida y servicio diarios.

Cabe también mencionar que Pablo era apóstol porque recibió ese don en el momento que fue bautizado con el Espíritu Santo. Él tenía el don de apóstol...

a. Para administrar la gracia de Dios a la Iglesia.

Efesios 3.2 RVR60
si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;

25de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros

Cuando Cristo fue rechazado por los judíos, se abrió oportunidad para los no judíos, es decir el resto del mundo. El pueblo judío tropezó y el Señor aprovecho de este tropiezo extendiendo su gracia preparada para los gentiles.
Cuando Cristo fue rechazado por los judíos, se abrió oportunidad para los no judíos, es decir el resto del mundo. El pueblo judío tropezó y el Señor aprovechó de este tropiezo extendiendo su gracia preparada para los gentiles.
¿Has escuchado de las riquezas de la gracia de Dios?
Efesios 1.5–7 RVR60
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
efe 1.
Dios es rico en gracia y ha destinado de las abundantes riquezas de su gracia a favor de los gentiles. Esa gracia que corresponde a los gentiles Dios lo dio a Pablo para que lo administre a ellos. Y no solo hablamos de la gracia como salvación sino también de todo lo que Dios ha concedido a su iglesia, lo que mas adelante llama Pablo las riquezas del misterio.

b. Recibió el misterio por revelación.

Efesios 3.3–4 RVR60
que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
¿Cómo recibió Pablo el misterio? Por revelación. ¿Qué es una revelación?
Revelación n. — comunicación de conocimiento (previamente ocultado) al hombre por una agencia divina o sobrenatural; especialmente las comunicaciones que proceden de Dios o de Cristo. Entonces lo podemos entender como la comunicación de una verdad oculta de parte de Dios a la mente humana, en este caso a la de Pablo.
Pablo lo explicaba como parte de su testimonio de llamado o conversión:
Gálatas 1.11–12 RVR60
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
gal 1.11

15Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles

Ahora aclaramos algo. ¿Dios sigue revelando sus cosas? Una cosa es segura que aún hay misterios de Dios que no conocemos, pero le ha placido a él revelarnos los misterios que son de provecho para su iglesia, y para este fin usó a hombres como apóstoles y profetas para revelar los misterios que competen a Israel y usó a Pablo para revelar los misterios que competen a su Iglesia.
Efesios 3.5 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
¿a quiénes les fue revelado? a los apóstoles y profetas. Luego ellos por guía del Espíritu Santo nos dejaron la revelación escrita que se conoce como Escritura por inspiración del Espíritu Santo. ¿Si ya no hay revelación habrá inspiración para nueva Escritura? Claro que no. Porque para que haya inspiración primero tiene que haber revelación de algún misterio, y las Escrituras todas ella tienen la revelación del principio hasta el fin de la historia terrenal, en ella están revelados los misterios de Israel, la Iglesia y el mundo gentil.
Entonces no hay revelación, ni inspiración del Espíritu Santo. Pero como tenemos el Espíritu Santo experimentamos su iluminación en las Escrituras, es decir él nos da la interpretación de la Escritura a nuestra mente, no hace entender, aplicar y enseñarla.
Volviendo a nuestro pasaje en Efesios podemos ver un ejemplo de lo mencionado en palabras de Pablo:
Efesios 3.4 RVR60
leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
¿Qué iban a leer? La Escritura de Pablo ¿qué podrían hacer con el conocimiento del misterio de Cristo? Entenderlo.
Nadie conocía mejor el misterio revelado a la Iglesia que Pablo. De esto da testimonio Pedro mismo:
2 Pedro 3.15–16 RVR60
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
2 Pedro 3.16 RVR60
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Hno tenemos en las cartas de Pablo la claridad de la verdad revelada por Dios.
La Iglesia que es verdadera tiene por apóstol a Pablo porque Pablo era el apóstol por la iglesia y también apóstol por Dios según el poder de su gracia: recibió el misterio por revelación para administrar la gracia de Dios a la Iglesia
Misterio que conoce mejor que nadie.
Ahora pasamos al segundo distintivo de una iglesia verdadera. Primero vimos que la Iglesia que es verdadera tiene por apóstol a Pablo, por tanto la iglesia que es verdadera tiene una administración...
Colosenses 1.25 RVR60
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

Es la intención de Dios que todos sus santos conozcan las riquezas del misterio revelado.

b. Para anunciarlo a todos los santos.

II. TIENE UNA ADMINISTRACIÓN.

La Iglesia tiene la administración de continuar con el legado de Pablo. Esto lo vemos claramente cuando plasmó su visión de discipulado:
2 Timoteo 2.2 LBLA
Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
2 Timoteo 2.1 RVR60
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Pero esta administración es mucho más que una filosofía de discipulado, porque este es parte del plan de Dios. Veamos entonces que la iglesia que es verdadera tiene una administración...

A. Concedido como privilegio.

5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado

Efesios 3.5a RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Colosenses 1.26 RVR60
el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
1 Corintios 2.9 RVR60
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1 Corintios 2.9–10 RVR60
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Efesios 3.5 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Ninguna otra generación anterior, en ningún tiempo, oculto de todo hombre entendido, pero preparado por Dios para los que le aman.
1 cor
El privilegio de administrar los misterios de Dios es una muestra de amor de parte de Dios. Cuando amamos a Dios él nos concede el entendimiento de sus misterios. ¿Qué provecho trae estos misterios? Lo veremos luego.
Entendamos esto, que Dios nos ha manifestado sus misterios, este honor le corresponde a su Iglesia, a sus santos.
La iglesia que es verdadera tiene una administración concedido como privilegio y concedido por el Espíritu Santo.

B. Concedido por el Espíritu Santo.

Efesios 3.5 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
1 Corintios 2.10 RVR60
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1 Corintios 2.12–13 RVR60
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1 cor 2.
Es mediante el Espíritu que podemos saber lo que Dios nos ha concedido, lo cual encontramos en las palabras que les enseñó el Espíritu a los escritores de la Sagrada Escritura.
¿Recuerda cómo nos hace entender el Espíritu la Escritura? el v.4 decía “leyendo la cual podéis entender”. Si no lee la Escritura el Espíritu no le hará entender.
La iglesia que es verdadera tiene una administración concedido como privilegio, concedido por el Espíritu Santo y ...

C. Concedido como misterio revelado.

Veamos cuales son esos misterio de los cuales Pablo habla, misterios que le fueron revelados y comenzando en Efesios tenemos:

1. El misterio de la Iglesia.

Efesios 3.6 LBLA
a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio,
He aquí una verdad de lo que es la Iglesia y Pablo ya lo estaba desarrollando en los versos anteriores:
Efesios 2.12–14 RVR60
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
ef. 2.
La Iglesia verdadera es aquella que la componen los hechos cercanos por la sangre de Cristo.
La Iglesia verdadera es aquella que la componen los que están en Cristo, es decir han sido bautizados con el Espíritu Santo en su cuerpo. ,
Prácticamente este es el tema de la Carta a los Efesios, como Pérez Millos dice:

El principal tema de la Carta a los Efesios es la realización divina del misterio de Jesucristo en la Iglesia, considerada como el cuerpo de Cristo, y formada por todos aquellos que han sido salvos por gracia mediante la fe

el apóstol escribe un admirable compendio de lo que es la Iglesia como unidad, manifestando el costo que supuso la realización del programa divino, la dotación para el crecimiento y edificación de la iglesia, y la demanda de guardar, con toda solicitud, la unidad hecha por Dios (4:1–16).

¿Quién se lo habría de imaginar?, menos el judío, por eso muchos no creyeron. Pero mírese hoy, ud y yo que estábamos muy lejos, eternamente lejos, Dios en Cristo nos ha hecho participantes de su cuerpo, nos ha hecho parte de su familia, pero todo esto en Cristo Jesús.
Entonces Efesios nos habla del misterio de la iglesia, ahora veamos de que misterio habla Pablo en su carta a los hermanos en Colosas:

2. El misterio de Cristo.

Colosenses 1.27 RVR60
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Colosenses 1.17 RVR60
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
El misterio que se describe en la carta a los hermanos en Efeso era un misterio tanto para judíos como para gentiles, pero en la carta a los hermanos en Colosas era un misterio entre los gentiles. Esto primero porque en el trasfondo griego la divinidad jamás tendría algo que ver con la carne ya que el espíritu (Dios) era bueno y la materia (la creación) era mala. De allí que dudaban de la divinidad de Cristo, y mucho menos que Cristo estuviera en ellos. Y segundo como Pablo lo desarrolla que solo por Cristo hay esperanza de Gloria, es decir solo estando Cristo en nosotros podemos tener esperanza de gloria venidera.
¿Crees que Cristo está en ti? Dirás cómo es posible:
Romanos 8.10–11 RVR60
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
rom 8
Un Cristo resucitado, un Cristo que está en gloria, pero que mora en nosotros por su Espíritu Santo es el causante de nuestra esperanza de gloria.
La iglesia que es verdadera tiene una administración concedido como privilegio, concedido por el Espíritu Santo, concedido como misterio revelado y...

D. Concedido como responsabilidad.

1 Corintios 4.1–2 LBLA
Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.
Colosenses 1.25 RVR60
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
¿A qué debemos aspirar que nos llamen los hombres? Como servidores de Dios, que lo hacemos administrando. ¿Administradores de qué? de los misterios de Dios. ¿Qué se espera de los administradores de los misterios de Dios? que cada uno sea hallado fiel.
¿Ser hallado fiel por quién? Por el Señor cuando venga.
¿Administradores de qué? de los misterios de Dios.
1 Corintios 4.5 LBLA
Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.
1cor
El Señor recompensará de la manera mas justa, sin equivocaciones. La pregunta aquí es ¿Cómo ser fiel? Una mejor traducción sería responsable, es decir ser hallado en el cumplimiento de su deber, como señala Kittel con una matiz de obediente. Esta mismo adjetivo se usa en
¿Cómo podemos describir a alguien responsable en la administración de los misterios de Dios? Veamos a Pablo como ejemplo:

1. Al anunciar plenamente la palabra de Dios.

Colosenses 1.25 RVR60
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
¿Cómo va anunciar la palabra de Dios? Cumplidamente. La idea es satisfacer, concebido como llenar un recipiente completamente. Parece que Pablo no piensa dejar cabos sueltos por allí.
¿Cómo va anunciar la palabra de Dios? Cumplidamente. La idea es satisfacer, concebido como llenar un recipiente completamente. Parece que Pablo no piensa dejar cabos sueltos por allí.
Es la intención de Dios que todos sus santos conozcan las riquezas del misterio revelado.
Si la intención de Dios es que todos sus santos conozcan las riquezas del misterio revelado ( ) no es para menos que el administrador anuncie todo el consejo de Dios como Pablo lo hizo:
Hechos de los Apóstoles 20.27 BJL
pues no omití por miedo el anunciarles todo el designio de Dios.
Cuando dice todo se refiere a entero que constituye toda la cantidad o extensión, por completo. Esto es ser un administrador fiel, responsable.

2. Al dar a conocer las riquezas que tienen los santos.

ahora ha sido manifestado a sus santos, 27a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio

¿Qué clase de riquezas son? Son riquezas espirituales.
Efesios 1.3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
efe
¿Por qué Pablo señala que hay riquezas de la gloria en ese misterio revelado?
Son pocos los creyentes que pueden consideran el tener a Cristo como la riqueza mayor. Muchos no consideran que saber que serán glorificados con Cristo es una riqueza de la gloria.
Hermano los misterio que tenemos revelados en las Escrituras contienen las riquezas de la gloria que experimentaremos y las que nos serán dadas en la gloria. El conocer estas riquezas son suficientes para no desmayar en la fe como veremos luego. El creyente jamás debiera verse pobre o miserable siendo que tiene las riquezas de la gloria como herencia por recibir.
Entonces parte de nuestra responsabilidad como Iglesia es dar a conocer a los hermanos lo que tienen como riquezas en forma de herencia, que sepan todo lo que tienen para que nunca se vean insatisfechos y estén buscando vanidades en esta tierra.
La Iglesia que es verdadera tiene por apóstol a Pablo, tiene una administración y también…

III. TIENE UN MINISTERIO. ,

¿Cuál es el servicio que ofrece la Iglesia? ¿Cuál era el ministerio de Pablo y los primeros cristianos? Si el estudiar y entender cumplidamente los misterio de Dios es su administración, su ministerio es ofrecer las riquezas que ha encontrado en la revelación de los misterios a los que pueden ser favorecidos con esas riquezas. Pablo lo llama anunciar. La iglesia que es verdadera tiene un ministerio de...

A. Anunciar y aclarar el misterio revelado.

Efesios 3.8–9 RVR60
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Encontramos detalles muy interesantes en estos dos versos:
Anunciar el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo. El evangelio trae riquezas de Cristo a favor del pobre pecador, las riquezas son incalculables, incomprensibles pero que enriquecen a todo mendigo pecador que creyere al anuncio de este evangelio.
2 Corintios 8.9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
La idea de inescrutable según Warren Wiersbe es:
Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios Era Importante Para los Gentiles (Efesios 3:6–8)

Pablo las llamó “abundantes riquezas” (2:7), pero aquí las describe como impenetrables. Las palabras también pueden traducirse imposible de ser rastreadas, lo cual significa que son tan vastas que no se puede descubrir su fin. (Algunos eruditos sugieren que imposible de ser rastreadas también puede llevar la idea de que el misterio no puede ser rastreado en el Antiguo Testamento ya que estaba escondido por Dios.)

La idea de anunciar es proclamar como bien lo señala Pérez Millos:
También Arnold Clinton aporta algo al respecto:
Efesios Explicación del texto

Pablo la modifica con el adjetivo “inescrutable” (ἀνεξιχνίαστον)—una palabra que no aparece fuera del contexto de la Biblia griega. Está formada en base a la palabra “huella” (ἴχνιον). La forma verbal (ἐξιχνεύω o ἐξιχνιάζω) fue utilizada literalmente en la literatura griega para un rastreador, o sea, alguien que persigue a otro siguiendo sus huellas. El término empezó a utilizarse metafóricamente para la noción de buscar (como los espías investigaron la Tierra prometida; Jue 18:2). La forma que aparece aquí, que incluye el alfa negativo para dar la sensación de “inescrutable,”

La idea de anunciar es proclamar como bien lo señala Pérez Millos:

Esto era el objetivo de Pablo, que por la gracia recibida anunciase a los gentiles el evangelio, literalmente proclamase, en misión de heraldo lo que le había sido confiado para anunciar.

Aclarar cuál sea la dispensación del misterio escondido.
La idea de aclarar es resplandecer sobre algo como para hacerlo visiblemente claro. Tal como se traduce en idea es sacar a luz, hacer ver. ¿sacar a luz qué? “cuál sea la dispensación del misterio”. ¿Cómo se entiende esto?
Bob Utley nos explica el origen de la palabra dispensación:

Esto es literalmente «administración del hogar (oikonomia)». Esta es una de las palabras favoritas de Pablo para referirse al plan eterno de Dios de redención en Cristo para todos los hijos de Adán (ver 1:10; 3:2, 9; Col 1:25).

Pérez Millos lo parafrasea así:

la proclamación del mensaje hace brillar con intensidad la economía divina del misterio manifestándolo en su plena realización.

Entonces como lo explica Clinton:
Efesios Explicación del texto

El segundo propósito de Dios al confiar este ministerio a Pablo era explicar la naturaleza de su plan de salvación a todos los que ponen su fe en Jesús

Efesios Explicación del texto

Una vez que las personas son salvas, Pablo tiene la responsabilidad adicional de impartir discernimiento en la naturaleza del plan de Dios como le ha sido revelado.

Dios usó a Pablo para proclamar las riquezas del evangelio de Cristo, y también lo usó para hacerles ver el plan de Dios que antes estuvo oculto en misterio.

1. Para que los ángeles comprendan.

Efesios 3.10 RVR60
para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
La multiforme sabiduría. El adjetivo multiforme se entiende por múltiple, que tiene muchas características o formas. Aquí se describe la diversidad en la sabiduría de Dios, que no tiene una sola manera de hacer las cosas. Dios tiene una sola perfecta sabiduría que se la puede apreciar como un abanico de muchos colores.
Es interesante que al parecer esta forma de sabiduría de Dios no la conocen los seres angelicales. Ellos aprenden al ver como lo experimentan los redimidos, ellos lo llegan a conocer al oírlo de nosotros.
Péres Millos dice al respecto:

El misterio de Cristo no es una revelación a los ángeles sino a los hombres, pero los ángeles están interesados en descubrir como Dios fue capaz de hacer esa obra de gracia que en su admirable dimensión excede también a la capacidad comprensiva de ellos.

El misterio escondido en el Creador desde la eternidad era desconocido no sólo para los hombres, sino también para los ángeles. Aquellos que con su potencia contraria a Dios habían determinado la historia del mundo desde su propia historia de rebeldía, descubren en la Iglesia un mensaje sorprendente para ellos mismos de la obra salvadora de Dios y la creación de una familia espiritual cuyas vidas están escondidas con Cristo en Dios (Col. 3:3)

Arnold Clinton hace unas aclaraciones:
Efesios Explicación del texto

La revelación de la sabiduría de Dios a las potestades en los lugares celestiales sucede “por medio de la iglesia.” Esto no significa, como han argumentado algunos, que la iglesia tenga la responsabilidad de proclamar un mensaje a los principados y potestades.

Efesios Explicación del texto

Dios está pues revelando su plan, y el resultado de este plan es un testimonio para las potestades. Esto significa que la existencia misma de la iglesia, el cuerpo único de Cristo compuesto de judíos y gentiles, revela la sabiduría de Dios a las potestades.

Entonces por medio de la Iglesia Dios da a conocer su magnifica sabiduría, las huestes celestiales aprenden al ver a la Iglesia .
Cabe mencionar que esto siempre fue parte del plan de Dios.

2. Para que el propósito de Dios se cumpla.

Efesios 3.11 RVR60
conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Arnold Clinton señala:
Efesios Explicación del texto

La idea aquí no es que Dios trazara un plan, sino que tuviera en mente ese plan antes de la creación de la humanidad y que ahora lo está poniendo en práctica. Jesucristo es la figura central del cumplimiento del plan de Dios. Ha sido exaltado a la derecha de Dios, una posición de poder y autoridad, y cumplirá completamente el plan de Dios que reunirá todo lo que está en el cielo y en la tierra (1:10). Para los principados y potestades hostiles esto significará su derrota total.

La existencia de la Iglesia es prueba de la sabiduría de Dios. La vida y obra de Cristo en la tierra es el punto central de todo el plan de Dios. La Iglesia tiene el ministerio de anunciar y aclarar el proceder de esta sabiduría de Dios.
Ahora este ministerio no solo tiene un foco celestial sino también humano tal como se desarrolla Pablo en su carta a los colosense. La iglesia que es verdadera tiene un ministerio de...

B. Anunciar amonestando y enseñando.

28a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría

Colosenses 1.28 RVR60
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
¿A quién anuncian? a Cristo, la esperanza de gloria. Al respecto Warren Wiersbe dice:

Los falsos maestros se exaltaban a sí mismos, y se jactaban de sus logros espirituales. Predicaban un sistema de enseñanza; en cambio, Pablo predicaba una persona. Los gnósticos predicaban filosofías y las vanas tradiciones de los hombres (Colosenses 2:8); en cambio, Pablo proclamaba a Jesucristo. Los falsos maestros tenían listas de reglas y restricciones (Colosenses 2:16, 20, 21), pero Pablo presentaba a Cristo. ¡Qué diferencia en sus ministerios!

¿Cómo lo hacían? amonestando y enseñando a todo hombre.
¿Cómo lo hacían? amonestando y enseñando a todo hombre.
En colosenses encontramos el objetivo directo del ministerio de la iglesia. Todo hombre, y a todo hombre Pablo amonestaba y enseñaba, la idea aquí es la fuerza en cumplir el ministerio de anunciar a Cristo.
Como lo describe Bob Utley:

«amonestando» Esta palabra se usa para «entrenar a un niño» en la Septuaginta (ver Job 5:17). En el NT es usada para la exhortación entre creyentes (ver Hch 20:31; Ro 15:14). Varias veces acarreaba una connotación negativa de advertencia acerca del comportamiento cristiano no apropiado (ver 1 Ts 5:14; 2 Ts 3:15).

Wiersbe acota:

De hecho, los hijos de Dios deben estar alerta para darse advertencias unos a otros (exhortándoos en Colosenses 3:16). Pablo se consideraba a sí mismo como un padre espiritual de las iglesias locales, y tenía el deber de amonestar a sus hijos (1 Corintios 4:14).

Pérez Millos añade:

Consistía en advertir, prevenir o reprender en cuanto a asuntos de salvación y de vida cristiana. Amonestar en el contexto del Nuevo Testamento tiene que ver con enderezar el sentido, lo que conduce a un pensamiento asentado sobre bases firmes y sólidas. La amonestación la hizo con lágrimas en alguna ocasión (Hch. 20:31; 2 Co. 2:4; Fil. 3:18).

Esta es una tarea que pocos pastores y líderes quieren asumir. Pero no es solo deber de ellos, ya que cuando se presente la oportunidad de amonestar a alguien en conducta o doctrina debemos hacerlo porque la amonestación bíblica persigue un fin supremo.
Pero Pablo no solo amonestaba, también enseñaba.
Wiersbe dice al respecto:

Pablo no sólo predicaba a Cristo, sino que también enseñaba de Cristo, siendo que en Cristo están “todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” (Colosenses 2:3). No era necesario enseñar ninguna nueva verdad, ya que todo lo que el creyente necesita está relacionado con Jesucristo. “Enseñando a todo hombre en toda sabiduría” era la preocupación de Pablo (Colosenses 1:28). La sabiduría es el uso correcto del conocimiento. Los maestros falsos le prometían a la gente una sabiduría escondida que los pondría entre la élite espiritual. Pero toda la verdadera sabiduría espiritual se encuentra sólo en Cristo Jesús.

Pablo era un excelente maestro, y aunque disertaba en ocasiones de manera larga, Dios le había dotado de claridad, sobre todo lo vemos en sus escritos. Ahora bien la amonestación y la enseñanza tenían un objetivo:

1. Para que los hombres sean perfeccionados en Cristo.

amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29

amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

Cuando dice presentar la idea es traer o introducir formalmente a la presencia de alguien. El que amonesta y enseña debe hacerlo con la consciencia de que después de que el discípulo haya pasado por las manos del instructor, el discípulo debía ser presentado ante el Señor.
Al respecto Bob Utley señala que hacer perfecto es:

«perfecto» Este es el término griego telos, el cual significaba «completamente equipado para una tarea asignada» (ver Ef 4:12). Era usado para (1) miembros del cuerpo quebrados, sanando y siendo útiles de nuevo; (2) redes de pescar reparadas y que volvían a ser aptas para pescar; (3) barcos que eran equipados con cuerdas y velas para el mar o (4) gallinas que habían crecido lo suficiente para ser llevadas al mercado. No implica la falta de pecado, sino una madurez funcional.

En ese sentido la amonestación y la enseñanza en la palabra buscan la madurez de todo creyente que es expuesto a este proceso. Obviamente esto es posible solo en creyentes que tienen un corazón para aprender y una voluntad para obedecer.

2. Para sea notorio el poder de Dios.

Colosenses 1.29 RVR60
para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

29para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Podríamos decir que aquí tenemos a un hombre que se esfuerza sobremanera porque el poder de Dios obra a través de él. No es un siervo que solo espera sino que se mueve por el poder de Dios. Pablo entendía que el plan de Dios trata de perfeccionar a los santos y para ello trabajaba.
Bob Utley comenta al respecto:

«esforzándome» Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (deponente). Este es un término usado en el ámbito del atletismo (ver 1 Co 9:25; 1 Ti 6:12; 2 Ti 4:7) o un término militar (ver 2:1; Jn 18:36). Obtenemos el término «agonía» de esta raíz griega. ¡La obra de la iglesia no es tarea fácil!

Al respecto también Pérez Millos dice:

La obra de Dios sólo la puede hacer Dios con sus fuerzas, no valen en ella fuerzas humanas. Cuando las fuerzas el hombre son cero, Él multiplica –contra toda lógica- el cero por su poder y hace poderoso al que no tiene ninguna fuerza (Is. 40:29). No debemos olvidar que las fuerzas nuestras con las de Dios son siempre menos que las de Dios solo.

En la mayoría de ocasiones solo es de manifiesto nuestro esfuerzo humano. Pero cuando el Señor actúa él nos energiza para hacer efectivo su obra.
La iglesia que es verdadera tiene el ministerio de anunciar y ministerio...

C. Perseverar.

Habíamos leído al principio de estas dos cartas que Pablo estaba preso (), que Pablo Padecía (), y mencionamos que sus tiempos difíciles no eran esporádicos más bien al parecer de eso trataba su ministerio. Cuando tuvo que acreditar su apostolado él no dudo en señalar sus padecimientos como marca de la genuinidad de su apostolado.
Ahora bien no quiero decir con esto que todos los que padecen algún tipo de persecución están en la verdad o padecen por la verdad. Pero si podemos señalar que la Iglesia de Cristo ha sufrido persecución por lo que cree. Mi amigo me decía que José Smith padecía persecución, pero no era por la verdad sino por su mala conducta y su doctrina. Bueno siempre tendremos a intolerantes religiosos que menospreciaran a otros de diferente credo. Pero cuando hablamos del verdadero cristianismo el sufrimiento es por causa de la verdad porque el cabecilla que amotina a los perseguidores es el padre de mentira.
La historia de la Iglesia está plagado de lo que llamamos héroes de la fe. Hombres de Dios que nunca se rindieron por la causa de Cristo, en honor a la verdad que recibieron. Aunque hay lugares de persecución física, hoy por hoy la persecución a cual es sometida la iglesia en el mundo es de corte ideológico. Por ejemplo el relativismo donde cada quién tiene su propia verdad, porque según ellos la verdad no es absoluta. Nos acusan de retrogradas, intolerantes, causadores de males, etc. Lo triste es que algunos “evangélicos” por su mal testimonio han manchado la fe, pero Dios sigue obrando muy a pesar de nosotros por su misericordia.
Pero la marca de todo cristiano que se encuentra en la verdad es permanecer, no rendirse. Aquí también Pablo es nuestro referente porque perseveraba...

1. Por la confianza en Dios.

en Cristo Jesús nuestro Señor, 12en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

Efesios 3.12 RVR60
en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Por la seguridad y confianza en él.

en Cristo Jesús nuestro Señor, 12en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

Pablo perseveraba porque había visto al Cristo resucitado, pero no solo tuvo contacto con él la primera vez, aún Cristo se le presentó para animarlo y fortalecerlo. No podemos dudar que Cristo estaba con Pablo, pero lo que se enfatiza aquí es que Pablo tenía seguridad y confianza en Cristo.
Seguridad es audacia n. — la cualidad de estar dispuesto a emprender actividades que implican riesgo o peligro; especialmente las que requieren ser honesto y directo en actitud y palabra.
Otras versiones traducen libertad. Como explica Arnold Clinton:
Efesios Explicación del texto

Los dos nombres, “libertad” (παρρησία) y “acceso” (προσαγωγή), forman juntos un concepto (esto es, funcionan como una hendíadis), que aquí se traduce como “libertad de acceso.”

Acceso con confianza es oportunidad de admisión n. — una oportunidad de tener acceso a la presencia de un superior; especialmente para hablar con el superior.
¿Ha estado en un hospital sin saber a donde ir o con quién hablar? Bueno no todos tienen acceso fácil o no todos conocemos los procedimientos para alcanzar el favor de los médicos. El otro día fuimos con mi prima llevando a mi hna y bueno como ella dice, el hospital es como su segunda casa, con ella pudimos agilizar algunos tramites porque sabíamos que hacer y donde estar, pero igual no pudimos alcanzar lo que buscabamos porque en el sistema médico sino te estás muriendo no te atienden.
Pero nuestra acceso al Padre tal como la de Pablo lo dice es posible gracias a Cristo.
Pérez Millos comenta al respecto:

El acceso se hace sobre dos grandes bases: La seguridad y la confianza. La primera, indica la libertad que nos permite la franqueza de hablar cara a cara con Dios mismo, entrando para ello en Su presencia donde podemos estar en pie delante del Él, que es el significado de acceso27, cuya palabra se refiere a permanecer en pie delante del trono de un rey. Esta permanencia ante Dios, se hace también con confianza ya que la entrada a la presencia de Dios es posible por la fe en Jesucristo. El acceso es con derecho a entrar, pero siempre con plena confianza, ya que conocemos al que nos facilita esa entrada que es Cristo y es entrada al Padre.

¿Encontramos aquí razones para perseverar? Esto no es mera terquedad, es convicción práctica, porque siempre está parado ante el trono de gracia en constante comunicación con el Padre de quien siempre se recibe el favor necesario.
Solo por vivir en esta libertad y confianza ante el trono de Dios es que podemos decir como Pablo:
Colosenses 1.29 RVR60
para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Perseveramos por la confianza en Cristo y por el bien de la iglesia como lo vemos a continuación.

b. Por la total dependencia de él.

2. Por el bien de la Iglesia.

Filipenses 1.22–24 RVR60
Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Fil
¿Qué es muchísimo mejor? Partir y estar con Cristo. ¿Qué es necesario? Quedarse en beneficio de la obra.
Esto enciende una alarma: Si no está aquí en beneficio de la obra y vive con la consigna de estar buscando una vida mejor, ¿por qué mejor no parte estar con Cristo?
Efesios 3.13 BJL
Por lo cual les ruego no se desanimen a causa de las tribulaciones que por ustedes padezco, pues ellas son su gloria.
¿Qué son la gloria de la iglesia? ¿Las tribulaciones? ¿O las riquezas del misterio revelado por Dios?
Pablo les exhortaba que no se desanimaran, que no vieran las pruebas de Pablo como excusa para no disfrutar de las riquezas de Dios. Tenemos nuestra gloria a nuestra disposición por ello ni las dificultades de nuestros líderes ni las tribulaciones personales deben privarnos de nuestra gloria.
Ahora veamos como Pablo perseveraba en beneficio de la Iglesia:

a. Oraba porque disfruten de las riquezas de Dios.

Hemos ya hablado de las riquezas del misterio revelado, misterio que podemos entender por medio del Espíritu Santo. ¿Si hay riquezas allí porque no todos nos sumergimos en su búsqueda? Esto no es nuevo, por ello Pablo oraba. Col. 2.2-3
Colosenses 2.1–3 RVR60
Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Pablo oraba para que los hermanos en Efeso () reciban de las riquezas de la gloria:
1) El ser fortalecidos con poder en el hombre interior.
2) El ser capaces de comprender y conocer el amor de Cristo.
¿Por qué oramos nosotros? Si no está disfrutando o no ve disfrutar en sus hermanos de las riquezas de Dios, entonces hay que ponernos a orar.

b. Trabajaba porque disfruten de las riquezas de Dios

Pablo no solo oraba sino que trabajaba para ello porque Pablo quería ver a los hermanos en Colosas () con:
Pablo quería ver a los hermanos en Colosas () con:

1) El consuelo y la unidad que hay en la riquezas de Dios.
2) La sabiduría y el conocimiento que hay en las riquezas de Dios.
¿Qué nos está quitando las fuerzas hasta la agonía y no estamos disfrutando de verdad? Trabajo sin consuelo y trabajo sin crecimiento es una mala inversión de nuestras fuerzas.
Pablo perseveraba orando y trabajando, es decir canalizaba muy bien su persistencia porque vivía y sobrevivía para ver en la iglesia el plan de Dios consumarse.
El ministerio de la Iglesia no solo es anunciar sino también perseverar. Entonces la iglesia que es verdadera:
Tiene por apóstol a Pablo.
Tiene una administración.
Tiene un ministerio.

IV. TIENE UN PROPÓSITO.

En foco del propósito es Dios. La vida de la Iglesia apunta hacia Dios. Como todas las cosas tienen su fin en Dios.
Romanos 11.36 RVR60
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales

B. Para la gratitud a Dios.

El primer propósito tiene que ver con el carácter de la Iglesia hacia Dios en el día a día. Pablo dice:
Colosenses 2.6–7 NTV
Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
Esta gratitud a Dios no solo es final, sino que es progresiva. Porque tenemos un llamado a ser agradecidos en todo tiempo. Pero en la vida de un cristiano maduro, es decir de uno arraigado en la fe, esta gratitud no es una expresión de mandato sino de naturalidad.
Pero ud recordará que su plena gratitud la da cuando ha sido beneficiado sobremanera. Si le dan un vaso lleno de bebida, si le dan en la mejor marca, si le dan con el mayor cariño, si recibe en pleno ud rebosa en gratitud.
Podemos entender entonces que la iglesia rebosará en gratitud cuando ella haya madurado, cuando viva en el Espíritu, porque allí experimentará la plenitud de Dios.

A. Para la gloria de Dios.

El segundo propósito tiene que ver con el fin supremo de la existencia.
Efesios 3.21 LBLA
a El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Aquí tenemos prácticamente los dos misterios tratados en las dos cartas, en la carta a los hermanos en Efeso se trato el misterio de la Iglesia y en la carta a los hermanos en Colosas se trató el misterio de Cristo.
Ahora Dios es glorificado en Cristo, esto lo sabemos, porque Jesús le glorificó al cumplir con la voluntad de Dios en la tierra, pero el punto de Pablo apunta a algo más que es el poder de Dios manifiesto en Cristo y a través de él.

la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales

Colosenses 2.12 LBLA
habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.
Entonces Cristo glorificó al Padre al manifestarse el poder de Dios en él mediante el Espíritu Santo. Ahora también la iglesia debe glorificarle manifestando el poder de Dios.
Pablo lo menciona así:
Efesios 3.20 RVR60
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
ef
Dios puede hacer mucho más de lo que pedimos, y Pablo oraba, como nosotros también. Dios puede obrar mucho más de lo que entendemos. Él puede sobreabundar en su obrar a través de su iglesia para la gloría de Dios, pero esto es posible según el poder que actúa en nosotros. Ahora entendemos porque Pablo vivía así:
Colosenses 1.29 RVR60
para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Filipenses 3.10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Ministraba así:
1 Corintios 2.4–5 RVR60
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Pablo exhorta a los hermanos en Efeso así:
Efesios 6.10 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Si anhelamos ver a Dios hacer más de lo que pedimos o entendemos, entonces vivamos permitiendo que el poder de Dios actúe en nosotros. Iglesia amada solo verás cosas naturales cuando vivimos en la carne, dependiendo de lo que nuestros ojos ven. Es tiempo someternos al Espíritu Santo de poder (), y vivir con ese poder que está a nuestra disposición.
Efesios 1.19 LBLA
y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,
Efesios 1.9 RVR60
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Comienza por creer en el poder de Dios. Para ver el poder de Dios primero tienes que creer y para creer tienes que vivir en su poderosa palabra porque provoca y aviva la fe en tu ser.
La iglesia que es verdadera da gloria a Dios de la única forma en que se le puede dar la gloria, es siendo una iglesia que depende del poder de Dios.
Entonces la iglesia que es verdadera tiene como propósito dar gracias y dar gloria a Dios.

CONCLUSIÓN:

La iglesia que es verdadera:
El segundo propósito tiene que ver con el carácter de la Iglesia. Pablo dice:
Colosenses 2.6–7 NTV
Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
Tiene por apóstol a Pablo.
Esta gratitud a Dios no solo es final, sino que es progresiva. Porque tenemos un llamado a ser agradecidos en todo tiempo. Pero en la vida de un cristiano maduro, es decir arraigado en la fe, esta gratitud no es una expresión de mandato sino de naturalidad.
Tiene una administración.
Tiene un ministerio.
Pero ud recordará que su plena gratitud la da cuando ha sido beneficiado sobremanera. Si le dan un vaso lleno de bebida, si le dan en la mejor marca, si le dan con el mayor cariño, si recibe en pleno ud rebosa en gratitud.
Podemos entender entonces que la iglesia rebosará en gratitud cuando ella haya madurado, cuando viva en el Espíritu, porque allí experimentará la plenitud de Dios.
Tiene un propósito.
Related Media
See more
Related Sermons
See more