LA IGLESIA VERDADERA
PREÁMBULO:
El principal tema de la Carta a los Efesios es la realización divina del misterio de Jesucristo en la Iglesia, considerada como el cuerpo de Cristo, y formada por todos aquellos que han sido salvos por gracia mediante la fe (2:8–9)
el apóstol escribe un admirable compendio de lo que es la Iglesia como unidad, manifestando el costo que supuso la realización del programa divino, la dotación para el crecimiento y edificación de la iglesia, y la demanda de guardar, con toda solicitud, la unidad hecha por Dios (4:1–16)
El segundo aspecto del contenido de la Carta, está íntimamente vinculado a la exposición doctrinal sobre el misterio de Dios en relación con la Iglesia. Aquellos que han sido llamados por Él para salvación y han recibido la gracia para perdón de pecados y vida eterna, son puestos en Cristo y Cristo en ellos, para que, por el poder del Espíritu, vivan conforme al llamamiento celestial. Este segundo aspecto de la Carta sigue, en perfecta uniformidad, desde el final de la exposición doctrinal y continúa hasta el término del escrito.
I. TIENE POR APÓSTOL A PABLO. Ef. 3.1-2,7 Col. 1.24-26
en 1 Timoteo 3:15. La iglesia es aquí un sólido bastión contra la confusión de las fábulas, y con su confesión ofrece a la fe y el pensamiento individuales un terreno seguro
A. Por la Iglesia.
B. Por Dios.
1. Según el poder de su gracia.
Este poder está ilustrado en la vida de Pablo. Dios lo salvó por gracia y le dio una administración, un ministerio especial a los gentiles. Pero Dios también le dio el poder para cumplir este ministerio. La palabra “operación” aquí es energeia de la cual sacamos la palabra “energía”. La palabra “poder” es dunamis de donde provienen las palabras “dinámico” y “dinamita”. Pablo ya nos había hablado acerca de este poder en 1:19–23, y lo mencionará de nuevo en 3:20 y 4:16. El potente poder de resurrección de Cristo está a nuestra disposición para la vida y servicio diarios.
a. Para administrar la gracia de Dios a la Iglesia.
25de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros
b. Recibió el misterio por revelación.
15Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles
b. Para anunciarlo a todos los santos.
II. TIENE UNA ADMINISTRACIÓN.
A. Concedido como privilegio.
5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado
B. Concedido por el Espíritu Santo.
C. Concedido como misterio revelado.
1. El misterio de la Iglesia.
El principal tema de la Carta a los Efesios es la realización divina del misterio de Jesucristo en la Iglesia, considerada como el cuerpo de Cristo, y formada por todos aquellos que han sido salvos por gracia mediante la fe
el apóstol escribe un admirable compendio de lo que es la Iglesia como unidad, manifestando el costo que supuso la realización del programa divino, la dotación para el crecimiento y edificación de la iglesia, y la demanda de guardar, con toda solicitud, la unidad hecha por Dios (4:1–16).
2. El misterio de Cristo.
este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
D. Concedido como responsabilidad.
1. Al anunciar plenamente la palabra de Dios.
2. Al dar a conocer las riquezas que tienen los santos.
ahora ha sido manifestado a sus santos, 27a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio
III. TIENE UN MINISTERIO. ,
A. Anunciar y aclarar el misterio revelado.
Pablo las llamó “abundantes riquezas” (2:7), pero aquí las describe como impenetrables. Las palabras también pueden traducirse imposible de ser rastreadas, lo cual significa que son tan vastas que no se puede descubrir su fin. (Algunos eruditos sugieren que imposible de ser rastreadas también puede llevar la idea de que el misterio no puede ser rastreado en el Antiguo Testamento ya que estaba escondido por Dios.)
Pablo la modifica con el adjetivo “inescrutable” (ἀνεξιχνίαστον)—una palabra que no aparece fuera del contexto de la Biblia griega. Está formada en base a la palabra “huella” (ἴχνιον). La forma verbal (ἐξιχνεύω o ἐξιχνιάζω) fue utilizada literalmente en la literatura griega para un rastreador, o sea, alguien que persigue a otro siguiendo sus huellas. El término empezó a utilizarse metafóricamente para la noción de buscar (como los espías investigaron la Tierra prometida; Jue 18:2). La forma que aparece aquí, que incluye el alfa negativo para dar la sensación de “inescrutable,”
Esto era el objetivo de Pablo, que por la gracia recibida anunciase a los gentiles el evangelio, literalmente proclamase, en misión de heraldo lo que le había sido confiado para anunciar.
Esto es literalmente «administración del hogar (oikonomia)». Esta es una de las palabras favoritas de Pablo para referirse al plan eterno de Dios de redención en Cristo para todos los hijos de Adán (ver 1:10; 3:2, 9; Col 1:25).
la proclamación del mensaje hace brillar con intensidad la economía divina del misterio manifestándolo en su plena realización.
El segundo propósito de Dios al confiar este ministerio a Pablo era explicar la naturaleza de su plan de salvación a todos los que ponen su fe en Jesús
Una vez que las personas son salvas, Pablo tiene la responsabilidad adicional de impartir discernimiento en la naturaleza del plan de Dios como le ha sido revelado.
1. Para que los ángeles comprendan.
El misterio de Cristo no es una revelación a los ángeles sino a los hombres, pero los ángeles están interesados en descubrir como Dios fue capaz de hacer esa obra de gracia que en su admirable dimensión excede también a la capacidad comprensiva de ellos.
El misterio escondido en el Creador desde la eternidad era desconocido no sólo para los hombres, sino también para los ángeles. Aquellos que con su potencia contraria a Dios habían determinado la historia del mundo desde su propia historia de rebeldía, descubren en la Iglesia un mensaje sorprendente para ellos mismos de la obra salvadora de Dios y la creación de una familia espiritual cuyas vidas están escondidas con Cristo en Dios (Col. 3:3)
La revelación de la sabiduría de Dios a las potestades en los lugares celestiales sucede “por medio de la iglesia.” Esto no significa, como han argumentado algunos, que la iglesia tenga la responsabilidad de proclamar un mensaje a los principados y potestades.
Dios está pues revelando su plan, y el resultado de este plan es un testimonio para las potestades. Esto significa que la existencia misma de la iglesia, el cuerpo único de Cristo compuesto de judíos y gentiles, revela la sabiduría de Dios a las potestades.
2. Para que el propósito de Dios se cumpla.
La idea aquí no es que Dios trazara un plan, sino que tuviera en mente ese plan antes de la creación de la humanidad y que ahora lo está poniendo en práctica. Jesucristo es la figura central del cumplimiento del plan de Dios. Ha sido exaltado a la derecha de Dios, una posición de poder y autoridad, y cumplirá completamente el plan de Dios que reunirá todo lo que está en el cielo y en la tierra (1:10). Para los principados y potestades hostiles esto significará su derrota total.
B. Anunciar amonestando y enseñando.
28a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría
Los falsos maestros se exaltaban a sí mismos, y se jactaban de sus logros espirituales. Predicaban un sistema de enseñanza; en cambio, Pablo predicaba una persona. Los gnósticos predicaban filosofías y las vanas tradiciones de los hombres (Colosenses 2:8); en cambio, Pablo proclamaba a Jesucristo. Los falsos maestros tenían listas de reglas y restricciones (Colosenses 2:16, 20, 21), pero Pablo presentaba a Cristo. ¡Qué diferencia en sus ministerios!
«amonestando» Esta palabra se usa para «entrenar a un niño» en la Septuaginta (ver Job 5:17). En el NT es usada para la exhortación entre creyentes (ver Hch 20:31; Ro 15:14). Varias veces acarreaba una connotación negativa de advertencia acerca del comportamiento cristiano no apropiado (ver 1 Ts 5:14; 2 Ts 3:15).
De hecho, los hijos de Dios deben estar alerta para darse advertencias unos a otros (exhortándoos en Colosenses 3:16). Pablo se consideraba a sí mismo como un padre espiritual de las iglesias locales, y tenía el deber de amonestar a sus hijos (1 Corintios 4:14).
Consistía en advertir, prevenir o reprender en cuanto a asuntos de salvación y de vida cristiana. Amonestar en el contexto del Nuevo Testamento tiene que ver con enderezar el sentido, lo que conduce a un pensamiento asentado sobre bases firmes y sólidas. La amonestación la hizo con lágrimas en alguna ocasión (Hch. 20:31; 2 Co. 2:4; Fil. 3:18).
Pablo no sólo predicaba a Cristo, sino que también enseñaba de Cristo, siendo que en Cristo están “todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” (Colosenses 2:3). No era necesario enseñar ninguna nueva verdad, ya que todo lo que el creyente necesita está relacionado con Jesucristo. “Enseñando a todo hombre en toda sabiduría” era la preocupación de Pablo (Colosenses 1:28). La sabiduría es el uso correcto del conocimiento. Los maestros falsos le prometían a la gente una sabiduría escondida que los pondría entre la élite espiritual. Pero toda la verdadera sabiduría espiritual se encuentra sólo en Cristo Jesús.
1. Para que los hombres sean perfeccionados en Cristo.
amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29
amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
«perfecto» Este es el término griego telos, el cual significaba «completamente equipado para una tarea asignada» (ver Ef 4:12). Era usado para (1) miembros del cuerpo quebrados, sanando y siendo útiles de nuevo; (2) redes de pescar reparadas y que volvían a ser aptas para pescar; (3) barcos que eran equipados con cuerdas y velas para el mar o (4) gallinas que habían crecido lo suficiente para ser llevadas al mercado. No implica la falta de pecado, sino una madurez funcional.
2. Para sea notorio el poder de Dios.
29para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
«esforzándome» Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (deponente). Este es un término usado en el ámbito del atletismo (ver 1 Co 9:25; 1 Ti 6:12; 2 Ti 4:7) o un término militar (ver 2:1; Jn 18:36). Obtenemos el término «agonía» de esta raíz griega. ¡La obra de la iglesia no es tarea fácil!
La obra de Dios sólo la puede hacer Dios con sus fuerzas, no valen en ella fuerzas humanas. Cuando las fuerzas el hombre son cero, Él multiplica –contra toda lógica- el cero por su poder y hace poderoso al que no tiene ninguna fuerza (Is. 40:29). No debemos olvidar que las fuerzas nuestras con las de Dios son siempre menos que las de Dios solo.
C. Perseverar.
1. Por la confianza en Dios.
en Cristo Jesús nuestro Señor, 12en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
en Cristo Jesús nuestro Señor, 12en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Los dos nombres, “libertad” (παρρησία) y “acceso” (προσαγωγή), forman juntos un concepto (esto es, funcionan como una hendíadis), que aquí se traduce como “libertad de acceso.”
El acceso se hace sobre dos grandes bases: La seguridad y la confianza. La primera, indica la libertad que nos permite la franqueza de hablar cara a cara con Dios mismo, entrando para ello en Su presencia donde podemos estar en pie delante del Él, que es el significado de acceso27, cuya palabra se refiere a permanecer en pie delante del trono de un rey. Esta permanencia ante Dios, se hace también con confianza ya que la entrada a la presencia de Dios es posible por la fe en Jesucristo. El acceso es con derecho a entrar, pero siempre con plena confianza, ya que conocemos al que nos facilita esa entrada que es Cristo y es entrada al Padre.
b. Por la total dependencia de él.
2. Por el bien de la Iglesia.
a. Oraba porque disfruten de las riquezas de Dios.
b. Trabajaba porque disfruten de las riquezas de Dios
IV. TIENE UN PROPÓSITO.
la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales
B. Para la gratitud a Dios.
A. Para la gloria de Dios.
la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales