Apocalipsis 1.7 lluvia de ideas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,624 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 1.7–8 RVR60
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
El tema principal del libro de Apocalipsis es el inminente retorno de Jesucristo para establecer su reino y para derrotar todo mal.
Desde luego, tenemos que entender que la segunda venida de Jesús será muy diferente de su primera venida.
La primera vez, vino para que lo crucificaran; ahora viene para que lo coronen.
La primera vez vino en vergüenza; ahora viene en el esplendor de su gloria.
La primera vez, vino a morir en una cruz; ahora viene para ocupar su trono y reinar como el Rey de reyes y Señor de señores.
La primera vez vino para estar delante de Poncio Pilato y ser juzgado por Pilato. Ahora viene para juzgar a los vivos y muertos; y Pilato se tendrá que parar delante de Él, para ser juzgado por el verdadero Juez y Rey.
La primera vez vino como siervo; ahora viene como El Soberano de los reyes y naciones de la tierra.
Esto es sumamente maravilloso mis amados hermanos que Dios nos ha dado una perspectiva divina en cuanto al futuro. En este pasaje de tenemos un mensaje alentador y de esperanza; y desde luego la profecía de este pasaje es segura debido a que Dios siempre tiene el control. En la carta a los el apóstol Pablo dice que Dios «...hace todas las cosas según el designio de su voluntad». Es decir, Dios no se está retorciendo las manos en el cielo preguntándose qué va a hacer.
Él tiene el control y su voluntad se cumplirá con toda seguridad.
¿Por que debemos creer en lo que la Biblia dice?
Rogers, Adrian. Apocalipsis: el fin de los tiempos: El triunfo del Cordero de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 128-157). B&H Publishing Group. Kindle Edition.
Comentario MacArthur libro de Apocalipsis

Introducción

Apocalipsis es una rica fuente de verdad sobre la escatología; en realidad, contiene más detalles sobre los postreros tiempos que cualquier otro libro de la Biblia. Apocalipsis describe la victoria final de Cristo sobre Satanás, reseña el establecimiento político del postrer sistema del mundo y relata la carrera del más poderoso dictador en la historia humana, el último anticristo. También menciona el arrebatamiento de la iglesia (3:10), y describe el tiempo de siete años de la tribulación, entre ellos los tres años y medio de la gran tribulación (7:14; cp. ), la segunda venida de Cristo, la batalla culminante de la historia humana (Armagedón), los mil años del reino terrenal de Jesucristo, el juicio final de los pecadores no arrepentidos (el juicio ante el gran trono blanco), y el estado final de los malvados en el infierno (el lago de fuego) y de los redimidos en el cielo nuevo y la tierra nueva.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 172-179). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

2. Un avance de la Segunda Venida

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (1:7-8)
El libro de Apocalipsis es el último espectáculo emocionante y de acción. A cualquiera que le gusten los libros llenos de aventura y emoción, sin duda le gustará este libro. El asombroso Apocalipsis contiene drama, suspenso, misterio, pasión y horror. Habla de apostasía por parte de la Iglesia. Cuenta acerca de un desplome sin precedentes de la economía y de la guerra final de la historia humana, la guerra que realmente dará fin a todas las guerras. Describe desastres naturales que compiten en intensidad solamente con el diluvio universal en la época de Noé, cuando Dios derramará su ira sobre la tierra maldita por el pecado. Habla de intrigas políticas que conducirán a la llegada al trono del más malvado y poderoso dictador que el mundo haya conocido jamás. Por último, y lo más aterrador de todo, describe el juicio final y la sentencia de todos los rebeldes, angelicales y humanos, a tormento eterno en el infierno. El libro de Apocalipsis es de esta manera un libro de asombroso drama, horror y patetismo. Sin embargo, de modo sorprendente, es también un libro de esperanza y gozo con un final feliz, ya que el pecado, la tristeza y la muerte son desterradas para siempre. (21:4; 22:3) El desarrollo del drama llevará su tiempo, así que, como cualquier buen escritor, Juan da a sus lectores un avance de lo que vendrá después en el libro. Al hacerlo, revela el tema del libro de Apocalipsis: Es un libro acerca de la segunda venida del Señor Jesucristo.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 770-787). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
En los versículos 7 y 8 Juan presenta cinco verdades sobre su Segunda Venida: su necesidad, gloria, alcance, respuesta y certeza.
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (1:7-8)
Las grandes doctrinas de la Biblia Capítulo 97: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

La teología de la Reforma enseña que el arrebatamiento no será secreto sino público y manifiesto. Su propósito no es llevarse a los escogidos por un tiempo mientras que Cristo regresa para una segunda “Segunda Venida”. El propósito del arrebatamiento es permitirle a los santos encontrarse con Jesús en el aire cuando vuelva y ser incluidos como su séquito durante su descenso triunfal desde el cielo. Su venida de esta manera será asistida por la resurrección general, el juicio final, y el fin del mundo.

La teología de la Reforma enseña que el arrebatamiento no será secreto sino público y manifiesto. Su propósito no es llevarse a los escogidos por un tiempo mientras que Cristo regresa para una segunda “Segunda Venida”. El propósito del arrebatamiento es permitirle a los santos encontrarse con Jesús en el aire cuando vuelva y ser incluidos como su séquito durante su descenso triunfal desde el cielo. Su venida de esta manera será asistida por la resurrección general, el juicio final, y el fin del mundo.
R.C. Sproul, Las grandes doctrinas de la Biblia (Miami, FL: Editorial Unilit, 1996), 305.
El tema primordial del libro de Apocalipsis es el retorno de Jesucristo para derrotar todo mal y establecer su reino. Es definitivamente un libro de victoria y a su pueblo se le ve como “vencedores” (ve , , , ; , , ; ; ; ; ). En su primera epístola Juan también llama al pueblo de Dios “vencedores” (; ; ). A los ojos de la incredulidad, Jesucristo y su iglesia están derrotados en este mundo; pero por los ojos de la fe, él y su pueblo son verdaderos vencedores. Como Pedro Marshall dijo una vez: “Es mejor fallar en una causa que a la larga triunfará, que triunfar en una causa que a la larga fracasará”.
La afirmación en : “He aquí que viene con las nubes”, describe el retorno de nuestro Señor a la tierra, y se amplía en en adelante. Esto no es lo mismo como su retorno en el aire para arrebatar a su pueblo (; en adelante). Cuando él venga para arrebatar a su iglesia, vendrá “como ladrón” (; ) y sólo los que han nacido de nuevo le verán (). El suceso que se describe en lo presenciará todo el mundo, y especialmente la nación arrepentida de Israel (ve ; ). Será público, y no secreto (), y marcará el punto máximo del período de la tribulación descrito en .
Personas consagradas que estudian la Biblia no siempre han concordado en cuanto al orden de eventos que conducen al establecimiento del reino eterno de Dios (). Personalmente estoy convencido de que el próximo suceso en el calendario de Dios es el arrebatamiento, cuando Cristo volverá en el aire y llevará a su iglesia a la gloria. La promesa de Cristo a la iglesia en indica que la iglesia no atravesará la tribulación, y Pablo respalda esto en ; . Para mí es significativo que no hay mención de la palabra “iglesia” entre y 22:16.
Después de que tenga lugar el arrebatamiento de la iglesia, tendrán lugar los sucesos descritos en : la tribulación, el surgimiento del “hombre de pecado”, la gran tribulación (la ira de Dios) y la destrucción del gobierno mundial hecho por el hombre y entonces el retorno de Cristo a la tierra para establecer su reino. Daniel indica que este período de problemas mundiales durará siete años (). En todo el libro de Apocalipsis hallarás medidas de tiempo que coinciden con este lapso de siete años (; , ; ).
Los títulos que se le dan a Dios en el versículo 8 dejan en claro que él ciertamente puede cumplir sus propósitos divinos en la historia de los seres humanos. Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego; así que, Dios está en el principio de todas las cosas y también en el fin. También es el todopoderoso, capaz de hacer cualquier cosa. Todopoderoso es un nombre clave para Dios en Apocalipsis (1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7, 14; 19:6, 15; 21:22).
A Dios Padre se le llama “el Alfa y la Omega” en y 21:6; pero el nombre también se aplica a su Hijo (; ). Este es un fuerte argumento para la deidad de Cristo. De igual manera, el título “el primero y el último” se remonta a Isaías (; ; ) y es otra prueba de que Jesús es Dios.
Warren W. Wiersbe, Victoriosos en Cristo: Estudio Expositivo de Apocalipsis (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2013), 9–11.
La idea de la expectación del regreso de Cristo, tema dominante en Apocalipsis, se presenta en un grito dramático: He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá (v. 7). Esta referencia claramente alude a la segunda venida de Cristo (comp. 22:7, 12, 20). Al decir: He aquí que viene, se declara que el evento es inmediato y ciertísimo (comp. 3:11; 16:15). El texto exhibe una combinación de elementos que se hallan en y en . De acuerdo con lo que menciona Daniel en su profecía, la venida de Cristo será sobrenatural por cuanto viene con las nubes. Jesús, según , emplea esta misma combinación de referencias para hablar de la manifestación de “la señal del Hijo del Hombre en el cielo” (comp. ; ; ; ). La manifestación de Cristo, entonces, será abierta y ante todos.
Además, se afirma que cuando él venga, todo ojo le verá. Entonces su manifestación será abiertamente observada por todos. Esto es marcadamente claro para demoler las enseñanzas erradas que algunos han querido exponer dando a entender que Cristo va a venir al mundo en forma oculta. Esto, por tanto, expresa más bien que la venida de Cristo será universalmente significativa. Por los Evangelios, se observa que, en su primer advenimiento, el mesiazgo de Jesús no era tan evidente en sí. Lo que el texto sostiene es que aunque en el pasado y en el presente de entonces Cristo no había sido reconocido como lo que es; en su segunda venida, Jesucristo será inevitablemente reconocido como el Señor, Dios y Juez de toda la humanidad y del universo entero.
La contemplación incluirá, dice el texto, aun los que le traspasaron. Ahora bien, esto puede referirse a los que históricamente tuvieron una responsabilidad directa de su muerte, tales como Pilatos, Anás, Caifás y los líderes judíos que conformaban el Sanedrín, quienes lo declararon culpable. Sin embargo, ello también pudiera incluir a los muchos que en diferentes épocas han sido hostiles e indiferentes hacia el Señor Jesucristo.
El texto incluye una parte que es difícil, al decir: Todas las tribus de la tierra harán lamentación por él. A diferencia del luto, arrepentimiento y lamentación de las tribus de Israel que se mencionan en , la lamentación a la que Juan se refiere aquí que experimentan todas las tribus de la tierra es el remordimiento que va unido a la revelación del juicio divino en la venida de Jesucristo (comp. 9:20; 16:9, 11, 21). Aquí se debe entender que, en su segundo advenimiento, Cristo no es el objeto de la lamentación de la gente impía sino la ocasión de su muestra de aflicción. Entonces lamentarán porque se hará evidente el juicio que viene sobre ellos.
El texto concluye con la frase exclamativa: ¡Sí, amén! Esto es inusual. Aquí se emplean las formas griega (, afirmativo; nai3483) y hebrea (amén, afirmativo a Dios; amen281) de afirmación lado a lado. Ambas expresiones se emplean para asentir toda afirmación solemne. Lo que significa es “ciertamente así es” o “de veras que es así”. Al emplear esta doble expresión sinónima en los dos idiomas, el autor de Apocalipsis afirma y ratifica de modo solemne que todo lo que ha dicho se cumplirá al pie de la letra.
Juan Carlos Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2009), 134–135.
(v. 7): «He aquí (gr. idoú, el equivalente del hebr. hinnéh), viene con (gr. metá, preposición de compañía) las nubes y le verá todo ojo y los que le traspasaron; se golpearán el pecho a causa de Él (gr. ep’ autón, sobre Él) todos los linajes de la tierra» (lit.).
(A) «He aquí» indica algo grande, extraordinario, que va a suceder. Es la Segunda Venida de Cristo, que aparece como viniendo ya; por eso, está en presente. Pero no viene a recoger a su Iglesia (el escenario es del todo diferente—v. —), sino a descender al Olivete (v. ) y confrontar majestuosamente a todos sus oponentes. Para el vidente de Patmos, esta Venida majestuosa de Cristo es tan segura que la ve como inminente: viene sin falta.
(B) La preposición griega metá («viene con las nubes») corresponde a la hebrea im que tenemos en . Ya hemos citado ; este respecto, puesto que Cristo viene «en la gloria de su Padre», «a la diestra del poder de Dios» (v. ; ; ). «Las nubes, dice S. Bartina (pág. 619), son un atributo mesiánico de gloria y majestad, y venir en las nubes indica que Cristo baja a juzgar el mundo».
(C) Añade Juan que «todos le verán». Hoy, con la transmisión de imágenes, por medio de satélites, a las pantallas de la televisión, nos podemos imaginar mejor esta visión universal. El autor sagrado echa mano aquí de pasajes del Antiguo Testamento como ; ; ; . Conviene leer toda la porción de para entender mejor este texto, así como , donde las frases están en otro orden.
(D) «Los que le traspasaron» (v. ; ), no son los soldados romanos que llevaron a cabo la ejecución, sino los judíos (comp. con ). Sin embargo, «todos los linajes de la tierra harán duelo (mejor, se golpearán el pecho) a causa de Él». predice algo que había de cumplirse en los tiempos mesiánicos; de la misma manera que Jehová aniquilará entonces a los enemigos de su pueblo, así también su pueblo hará duelo como por un hijo unigénito, al que traspasaron. Juan la ve ya cumplida en la crucifixión del Señor (, ). avanza un paso más, hasta ver perfectamente cumplida dicha profecía en la Segunda Venida, cuando el pueblo judío, convertido por fin a su Mesías, será compungido con arrepentimiento que es según Dios (; ), junto con muchos otros de «todos los linajes de la tierra», al ver a Jesucristo ya triunfante, el cual parece que manifestará de algún modo sus llagas gloriosas por las cuales «hubo curación para nosotros» (. Lit.). Léase . W. Hendriksen hace notar (ob. cit., pág. 54, nota 2) que tanto como siguen el texto hebreo y no los LXX. El verbo griego exekéntesan (traspasaron) sale únicamente aquí y en , en todo el Nuevo Testamento.
(E) El versículo 7 termina con un «sí» (griego nai), seguido del hebreo amén, que le añade una ratificación de absoluta seguridad con respecto a lo afirmado anteriormente.
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1923.
1:7–8. Se exhorta a los lectores a esperar su venida, refiriéndose a la segunda venida de Jesucristo, que será con las nubes (cf. ). Además, todo ojo le verá, hasta aquellos que le traspasaron. Aunque los verdugos literales y los que rechazaron a Cristo ya están muertos y no resucitarán sino hasta después del milenio, el remanente fiel de Israel lo mirará a él, “a quien traspasaron” (). Ese remanente fiel representará a la nación judía.
Sin embargo, la segunda venida de Cristo será visible a todo el mundo, incluyendo a los incrédulos, en contraste con su primera venida, cuando nació en Belén, y con el rapto futuro de la iglesia, el cual probablemente no será visible en toda la tierra. El tiempo presente que se usa en la expresión: He aquí que viene () apunta hacia el rapto futuro de la iglesia (). De nueva cuenta, Juan añade la palabra Amén. La salutación termina con un recordatorio de que Cristo es eterno, el Alfa y la Omega, la primera y última letras del alfabeto gr. (esta frase también aparece en ; ). Además, se describe como el que es y que era y que ha de venir (cf. 4:8; 11:17), el Todopoderoso. El término gr. que se trad. como “Todopoderoso” es pantokratōr, “el que tiene todo el poder”. Éste se usa diez veces en el N.T., nueve de las cuales están en Apocalipsis (; ; ; ; ; , ; , ; ). La principal revelación de todo el libro se encuentra en estos versículos de salutación.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 200.
TEMA ESPECIAL: VINIENDO EN LAS NUBES
- «…y todo ojo le verá» Esto parece implicar el retorno físico, corporal, visible y universal de Cristo, no un rapto secreto de creyentes. En mi opinión, la Biblia no enseña un rapto o venida secreta. En los Evangelios, los versículos utilizados frecuentemente para apoyar la idea del rapto secreto (; ) se relacionan contextualmente con los días de Noé, ¡en estos días quien era llevado era destruido! Cuídese de aislar pequeños trozos de la Escritura como texto de prueba, sacándolos así del contexto inspirado original para utilizarlos como refuerzo y apoyo a los presupuestos de su propio sistema teológico-escatológico.
- «…aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él» Esta es una alusión a , (), y un buen ejemplo de cómo el escritor reescribe los textos del Antiguo Testamento para hacerlos coincidir con el contexto romano (del estilo reinterpretativo judío llamado pesher). El punto de partida para la nueva aplicación de Juan es el texto de Zacarías, referido a los habitantes de Jerusalén que lloraban por aquel que fue «traspasado». Pero aquí Juan lo utiliza para referirse a los romanos y los líderes judíos que crucificaron a Cristo (). El pronombre «ellos» del texto masorético fue cambiado por «todas las tribus de la tierra» (, la frase no se encuentra en la Septuaginta).
En este contexto, el término «lamentar» del pasaje de Zacarías es interpretado frecuentemente en relación con , donde los judíos se arrepintieron y confiaron en Jesús como el Mesías. Sin embargo, en lamentación no es por arrepentimiento sino porque el juicio de Dios ha caído sobre los no creyentes de todas las tribus (). El contexto de Zacarías se refiere al juicio de las naciones en el fin de los tiempos al mencionar «la planicie de Meguido», que en hebreo se denomina Armagedón (; ; ; ) como el sitio donde se llevará a cabo la última batalla entre Dios y su pueblo contra Satanás y sus huestes, las naciones no creyentes.
- «…sí. Amén» Estas son palabras para afirmar en griego (nai) y en hebreo (amén), unidas para enfatizar la expresión (22:20).
Bob Utley, El Apocalipsis: Esperanza en tiempos difíciles—El telón final, ed. Patricia Cabral y Gisela Ramos, trans. Walt Emerson Morgan Downs, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015), .
VINIENDO EN LAS NUBES
«Venir en las nubes» era una señal escatológica de gran importancia. En el Antiguo Testamento fue utilizada de tres maneras:
1. Para demostrar la presencia física de Dios, el Shekina o nube de Dios (; ; ).
2. Para cubrir su Santidad, impidiendo que los seres humanos lo vieran y muriesen (ver ; ).
3. Para transportar a la Deidad (; ; ; ; ).
En , las nubes eran utilizadas como el transporte de un Mesías divino y humano (ver el Tema especial: «El Mesías»). Esta profecía de Daniel es citada al menos treinta veces en el NT. La misma relación del Mesías con las nubes del cielo puede observarse en ; ; ; ; ; , ; .
Bob Utley, Tópicos del Nuevo Testamento, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015).
7 he a quí, que viene con las nubes. 14:14–16; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; y todo ojo le verá. 22:4; ; ,; ; ; ; y los que le traspasaron. ; ; ,; ; y todos los linajes de la tierra. 6:15–17; 18:15–19; ; Sí, Amén. 18:20; 19:1–3; 22:20; ;
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos (Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc., 2011), .
Related Media
See more
Related Sermons
See more