El Amor sin hipocresía
Sermon • Submitted
0 ratings
· 736 viewsNotes
Transcript
El Amor sin hipocresía
El Amor sin hipocresía
Muy a menudo hemos escuchado el amor duele, el amor no existe.
todos hemos tenido decepciones amorosas, pero la pregunta que hemos dejado que las personas que decimos amar se apoderen del trono de nuestro corazón, pero debemos de dejar bien en claro que no debe de ser asi.
romanos
El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.
como cristianos debemos de obedecer la voluntad de Dios, y una de ellas es amar sin hipocresía.
para ello debemos de entender las manifestaciones de la hipocresía
DOS MANIFESTACIONES DE LA HIPOCRESÍA
DOS MANIFESTACIONES DE LA HIPOCRESÍA
¿Qué es? La hipocresía se muestra a sí misma de dos formas.
En un sentido trata de lograr que lo exterior luzca mejor que el interior. Mostramos un comportamiento que parece amoroso, pero que no muestra realmente lo que sentimos por dentro, tal como dijo Pablo en
Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
1 Corintios 13:3: "Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha". Así que usted puede hacer algunos actos de sacrificio externo, que parezcan grandiosos, y no tener amor.
Así que usted puede hacer algunos actos de sacrificio externo, que parezcan grandiosos, y no tener amor.
La declaración clásica de esta forma de hipocresía es donde Jesús dice:
¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:
7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:
8 “Este pueblo con los labios me honra,
pero su corazon esta muy lejos de mi.
Cuando la alabanza externa de los labios no estaba acompañada por la alabanza interna del corazón. Jesús la llamó hipocresía.
"¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón esta muy lejos de mi". La alabanza externa de los labios no estaba acompañada por la alabanza interna del corazón. Jesús la llamó hipocresía.
Hubo pocas actitudes que provocaran su ira como la hipocresía.
Por ejemplo, en
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
, dice: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. . . . ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia".
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
, dice: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. . . . ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia".
dice: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. . . . ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia".
Así que la primera forma en que la hipocresía se manifiesta es cuando escondemos el pecado interno mostrando una apariencia moral, externa.
Esta es otra forma en que se muestra la hipocresía.
Escondemos nuestras propias faltas (algunas veces a nosotros mismos) al llamar la atención sobre las faltas de otras personas de modo que las nuestras no se muestren tan claramente.
Esta manifestación que sugiero se encuentra más frecuentemente en los problemas matrimoniales.
Pero no solo allí.
Por ejemplo, en
¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo”, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano.
Jesús dijo: "¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo”, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano".
Jesús dijo: "¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo”, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano".
Así que Pablo está diciendo: el amor verdadero no actúa de esta manera.
El amor sea sin hipocresía. Si es hipocresía, entonces no es amor.
no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;
1 Corintios 13:6 que el amor "se alegra con la verdad”. Pero la hipocresía es toda falsedad, disimulo, mentira, enmascaramiento, engaño, cobertura. La hipocresía es lo opuesto a amar la verdad. Así que se opone al amor. Por tanto, Pablo dice: que el amor sea sin hipocresía. Que sea genuino.
que el amor "se alegra con la verdad”.
Pero la hipocresía es toda falsedad, disimulo, mentira, enmascaramiento, engaño, cobertura.
La hipocresía es lo opuesto a amar la verdad.
Así que se opone al amor.
Por tanto, Pablo dice: que el amor sea sin hipocresía.
Que sea genuino.
DOS PROPÓSITOS DE LA HIPOCRESÍA
DOS PROPÓSITOS DE LA HIPOCRESÍA
Hemos visto dos formas en que se manifiesta la hipocresía.
Ahora piense de dónde proviene este mal.
¿Qué está sucediendo?
¿Por qué la gente lo practica?
¿Por qué nosotros lo practicamos? Hay al menos dos propósitos de la hipocresía que vemos en el Nuevo Testamento.
Primero, el propósito de obtener y retener la alabanza y aprobación de otras personas.
Primero, el propósito de obtener y retener la alabanza y aprobación de otras personas.
La hipocresía es guiada por el anhelo de que otras personas nos exalten.
Por ejemplo, en Jesús dijo:
Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
En otras palabras, ellos anhelaban la recompensa de la aprobación y la alabanza de los hombres.
Y en el versículo 5, dice: "Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa".
En otras palabras, ellos anhelaban la recompensa de la aprobación y la alabanza de los hombres. La obtuvieron, y es todo lo que obtuvieron. El amor no es de esa manera, dice Pablo. No es hipócrita. No anhela la alabanza de los hombres. Ha sido libertado de esa atadura. De hecho, está más cerca de la esencia del amor: no tiene un concepto elevado acerca de sí mismo, no piensa mucho acerca de sí mismo, para nada. Está remachado a Cristo y a todo lo que Dios es para nosotros en él. El mandamiento a amar sin hipocresía es realmente un mandamiento a conocer a Cristo y a amar a Cristo y a encontrar nuestra satisfacción en Cristo para que nunca más anhelemos la alabanza de los hombres.
La obtuvieron, y es todo lo que obtuvieron.
El amor no es de esa manera, dice Pablo.
No es hipócrita.
No anhela la alabanza de los hombres.
Ha sido libertado de esa atadura.
De hecho, está más cerca de la esencia del amor: no tiene un concepto elevado acerca de sí mismo, no piensa mucho acerca de sí mismo, para nada.
Está remachado a Cristo y a todo lo que Dios es para nosotros en él.
El mandamiento a amar sin hipocresía es realmente un mandamiento a conocer a Cristo y a amar a Cristo y a encontrar nuestra satisfacción en Cristo para que nunca más anhelemos la alabanza de los hombres.
Pero hay otro mal que algunas veces la hipocresía enfoca. Casi siempre pensamos en la hipocresía como en algo que busca la alabanza de otros.
hay un propósito más sutil, es decir, cubrir los pecados que quizás nada tengan que ver con cómo nos estamos postulando y proyectando.
Por ejemplo, en , Jesús sana a una mujer que había estado encorvada por más de 18 años. Era el Sábado. De modo que el principal de la sinagoga estaba enojado y dijo:
14 Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: Hay seis días en los cuales se debe trabajar; venid, pues, en esos días y sed sanados, y no en día de reposo.
15 Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócritas, ¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?
lucas
"Hay seis días en los cuales se debe trabajar; venid, pues, en esos días y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócritas, ¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?" (vv. 14-15).
Jesús dijo que el celo de este hombre por el Sábado era hipocresía.
¿Por qué? No era que aquel estuviera buscando la alabanza de los hombres Era un hipócrita porque su celo religioso estaba ocultando algo.
¿Qué ocultaba este hombre?
14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El.
"¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno […] en día de reposo y lo lleva a beber?".
¡Dinero! ¡no obtiene ganancia por esta mujer! ¡Pero se preocupa por su buey y su asno! Su celo por el día del Señor es pura hipocresía.
14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El.
LOS HIPÓCRITAS
LOS HIPÓCRITAS
¡Oh, cuídense de hacer que su religión se convierta en abrigo de mundanalidad! Hay liberales que hacen estas charlas infinitas acerca de los pobres y acerca de la paz, y tienen relaciones sexuales promiscuas el fin de semana.
La hipocresía funciona en los dos sentidos. Usted puede ser un hipócrita liberal, y puede ser un religioso hipócrita.
Pero el amor no funciona de esa forma.
El amor no pone fachadas artificiales.
El amor no mora en las faltas de otros.
El amor no anhela la alabanza de los hombres.
Y el amor no actúa religiosamente para esconder el pecado.
El amor se olvida de sí mismo y mira hacia Cristo y sobreabunda con gozo en él para satisfacer las necesidades de otros.
Por tanto, busquemos a Cristo para encontrar todo lo que necesitamos.