sana y perdona al paralítico.
Lo singular de este milagro radica en la prominencia de la salvación por encima de la sanidad. De esa manera, la atención de los observadores se elevaría de lo importante a lo más importante, y de la esfera de valores temporales a la de valores eternos.
1.- DESEO.(SU )
Traer hombres y mujeres a Cristo.
Resolución Ejemplar.
La índole (condición ) del mal.
El poder paralizador del pecado.
( : 10-18)
Los apodos o nombres de los cuatro :
Además, estos hombres hicieron el trabajo en equipo, ya que uno solo de ellos no hubiera podido llevar al paralítico hasta Jesús
? A cuántos hemos llevado al Señor por nuestro testimonio personal o por una palabra oportuna ?
? A cuántos hemos ofrecido ayuda personal ?
?A cuántos hemos llevado a los cultos en la iglesia ?
2.-DIFICULTADES (SUS )
que, a pesar del esfuerzo demandado, les ayudó a superar las muchas dificultades sin dejarse vencer por ellas. Así por sus obras demostraron la fe que tenían en el poder de Jesús para sanar.
La multitud.
Un genuino interés por la verdad. ( Amigos y discípulos ).
Ardían de curiosidad ,”Mirones “ , los que querían oír lo Jesús diría, ver lo que haría por último .
Envidiosos ( Fariseos y doctores de la ley ).
DETERMINACIÓN (SU )
Buscar la manera de superar las dificultades.
Las primeras palabras de Jesús no tuvieron que ver con el cuerpo sino con el alma del paralítico, su mayor necesidad. Fue más allá de los síntomas hasta llegar a la causa. El no iba a remediar una condición temporal sin ocuparse de la condición eterna. Por eso habló primero a la conciencia (“tus pecados te son perdonados”) y luego al cuerpo (“levántate … anda”).
El Señor ya había demostrado su autoridad y poder en la esfera física al curar enfermedades (cap. 1). Ahora hace lo mismo en la esfera moral al perdonar el pecado. Este hombre tuvo entonces la seguridad del perdón, como puede tenerla toda persona que pone su fe en Jesucristo.
DEPENDENCIA (SU)
* La percepción del Señor (v. 8). Esta era otra evidencia de su deidad, pues sólo Dios conoce nuestros pensamientos
* Su pregunta inquietante (v. 9). En cuanto a ellos, no podían sanar al paralítico ni perdonar sus pecados. El Señor en cambio podía hacer ambas cosas, pero había escogido realizar lo más importante primero.
* Su poder demostrado (vv. 10–12a). Los presentes no podían determinar si los pecados habían sido perdonados o no, pero sí podían comprobar la sanidad física de este hombre. Al perdonarle, Jesús había empleado el poder de perdonar pecados que sólo él tiene como Dios. Al sanarle, probó y demostró en forma práctica y tangible ese poder o “autoridad