Viviendo sabiamente como hijos de Dios - Cali

Administración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 154 views

Sobre la Mayordomía

Notes
Transcript

Introducción:

Es muy sabio que como hijos de Dios de tiempo en tiempo nos aseguremos de que nuestras vidas estén orientadas hacia Dios como nuestro fin ultimo, la escritura nos dice que todo es por él, de él y para él.
Espero que el texto que consideraremos juntos esta noche, nos ayude a meditar en nuestros caminos y a re-orientar nuestras vidas de manera que vivamos sabiamente como hijos de luz en medio de este mundo.
Lucas 16.

Contexto de la Parábola

Jesus había estado hablando con los Fariseos en el capitulo 15 que estaban disgustados porque Jesus recibía pecadores, él cuenta tres parábolas para recordarles lo que el vino a hacer y al final los deja con la pregunta ¿Te unirás con migo a la celebración?
Jesus ahora voltea para hablar a los discípulos también.
Jesus esta por un alado enseñando a estos hijos pródigos a re-orientar su vida ahora que han regresado a la casa del Padre
y por otro lado está revelando lo que hay en el corazón del hermano mayor “Codicia”, para viendo su estado se esfuerce por entrar a la celebración. “La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.” (Lucas 16.16, LBLA) Luego el señor les advertirá por medio de la parábola del Rico y Lázaro sobre las consecuencias eternas que le espera los que viven esta vida orientados en si mismos y no en Dios.
Es así como Lucas conecta una enseñanza con al otra. Veamos ahora nuestro texto, lo podemos dividir así: (1-8 A) Una ilustración, (8 B) una lección, (9- 13) una aplicación y una reacción (14-17).
Comencemos con.....

1. La ilustración (1-8)

Esta es la historia de hombre muy rico, que tenia un Mayordomo de confianza a cargo de su hacienda o para ponerlo en términos modernos, era alguien que había sido contratado para administrar las empresas de un hombre de negocios millonario.
La historia plantea un conflicto, el administrador es acusado con el empresario de disipar sus bienes; La palabra disipar se usa para el hijo prodigo (Mal gastó todo lo que tenía viviendo perdidamente) este administrador malgastaba los recursos que no le pertenecían, hay muchas formas de hacer esto: Utilizar dinero o recursos de la empresa para cosas personales, abusando de la confianza que se le ha dado.
La acusación era verdadera, Jesus nos da detalles, pero vemos que el jefe le pide que le entregue las cuentas porque va a despedirlo y que el administrador no refuta, el sabe que hay suficientes pruebas de esto, el pensaba que su jefe no se enteraría, pero le llego la noticia.
El administrador medita en su corazón el nuevo escenario que le espera (va a quedar en la quiebra - un ladrón no tiene derecho a reclamar una indemnización o una liquidación):
no es bueno para labrar la tierra (Ha sido un hombre de oficina),
no va soportar vivir una vida de mendigo, él está acostumbrado a la buena vida y es conocido por ser alguien emprendedor y respetable, así que le daría vergüenza mendigar.
Mientras medita en el futuro sombrío....
Tiene una genial idea para asegurar su futuro y se arriesga a ponerla en marcha. El decide llamar a cada una de las personas que tienen deudas con la empresa y le rebaja a cada uno la deuda, Jesus nos cuenta de dos casos: a uno le rebaja la mitad de la deuda (53 millones), a otro le rebaja el 20% (18 millones), en cada caso eran altas sumas de dinero. Así lo hizo con todos los deudores.
Al cambiar los pagaré, el estaba obrando dentro de la esfera de sus responsabilidades (Nadie sabia que había sido despedido), un administrador podía hacer esto cuando el clima dañaba las cosechas, etc. no era algo malo de por si y el sabia que los deudores verían esto como un gesto de generosidad - el sabe que esta comprando favores.
Pero lo esta haciendo con un dinero que no le pertenece. Por esto es llamado “Mayordomo injusto: de mala fe, inicuo, lleno de maldad, perverso” uso los bienes de su jefe para ganar favores-
Este era un hombre solo pensaba en si mismo, no pensó en que su jefe estaba perdiendo mas plata por sus acciones. Este era un administrador que no podía ganase la vida honestamente “Era malo, malo”.
Al final de la ilustración, + este hombre es elogiado por su Jefe a causa de la astucia con a que actuó para asegurar su futuro sombrío..
Algunos comentaristas intentan justificar a Jesus y señalan que en realidad el mayordomo no fue tan malo, que aunque disipo los bienes de su jefe, arrepentido renunció a lo que le pertenecía por derecho para ganar amigos. El problema con esto es que en el Vr. 8 Jesus dice que lo que hizo fue malo.
Esta no es la historia de un mayordomo prodigo que renuncio a su pago como gesto de arrepentimiento, no es la historia de un hombre perverso que recibió un castigo por su mala mayordomía.
Es una historia como muchas que vemos hoy, de alguien tramposo que se sale con la suya y asegura su futuro - hizo un ultimo robo para ganar favores y no perder su estatus. Este es el mundo de los negocios y su jefe alaba esta acción sagaz, porque también es un jefe ventajoso que ahora le toco perder por uno mas sagaz que él.
noten: El Señor no alaba al hombre, lo hace su jefe.
Esta es la ilustración y es sorprendente, porque termina así, con un hombre que se sale con la suya para asegurar su bienestar.... Esta es la Ilustración, veamos...

2. La Lección (8 B)

Usare una traducción que capta mejor la idea: “Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos al lidiar con el mundo que los rodea que los hijos de la luz”
Jesus usa esta ilustración para hacer dos contrastes:
El primer contraste tiene que ver con el carácter de dos grupos: Los hijos de este mundo (son de este mundo, pertenecen a él) y los hijos de Luz, ellos se destacan en medio de las tinieblas, son diferentes sustancialmente y les espera destinos diferentes. Los hijos de este siglo aseguran su bienestar presente, pero es todo lo que tienen, podrán salirse con la suya ahora, sin embrago tendrán que dar cuenta un día de sus acciones y al final serán juzgados y caerán bajo el juicio de Dios por la eternidad como el rico de la parábola que estudiaran después. Son sagaces para asegurar su bienestar presente, pero no piensan en las cosas eternas y esto es una gran necedad.
El segundo contraste tiene que ver con la prudencia, la sagacidad, la habilidad que cada uno tiene para evaluar sus condiciones presentes, hacer planes y ejecutarlos con prontitud para asegurar su bienestar futuro. En este caso los hijos de la luz deben aprender porque se quedan cortos
Los hijos de este siglo solo sagaces en un sentido, debemos aprender de ellos en un sentido, debemos imitar su empeño, su disposición y entrega para lidiar con este mundo y así asegurar su bienestar futuro.
Ya que nuestro futuro es mas glorioso ¿No deberíamos aprender de la sagacidad de ellos para asegurar eternamente nuestro bienestar? Este es un llamado a ser previsivos, a vivir a la luz de nuestra situación actual y planear vivir de tal manera que al salir de este mundo podamos escuchar del Señor estas palabras Buen siervo fiel, en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor” ¿No es este el bienestar que procuramos, el gozo de aquel que nos redimió, que nos adoptó para él por gracia? espero que puedas re-orientar tu vida, de manera que vivas para los intereses de tu Señor como fiel mayordomo y al final puedas recibir de él esa corona incorruptible de gloria.
Esta es la ilustración y su lección, veamos ahora.... ¿Como imitar la sagacidad de los hijos de este mundo? veamos.....

3. La aplicación

A. Debes ser astuto para considerar tu situación presente....

El hombre de la parábola sabiendo que sería despedido, puedo ver su sombrío futuro y así pudo hacer planes para asegurar su bienestar presente.
Como hijo de Luz, debes saber que no eres de este mundo “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”
Debes anticipar que por gracia no te espera un futuro sombrío, sino glorioso. Como en la parábola del hijo prodigo, has sido lavado por la sangre de Cristo, justificado por fe, restaurado en tu posición de hijo y el reino de los cielos es tuyo, porque el hijo Mayor “Jesus” lo perdió todo para enriquecerte y esta feliz de compartir contigo su herencia.
Así que si esta es tu esperanza, porque poner tu confianza en “Manon” en lo que los hombres de este mundo ponen su confianza. La escritura dice que todas estas cosas se acabarán, van a faltar un día “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” 2 Pedro 3.7 - Para que confiar en esto si vamos a obtener “....una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,” (1 Pedro 1.4, LBLA)
Considera tu situación, tienes todo esto no porque fuiste fiel, sino porque alguien la gano para ti, Jesus fue fiel por nosotros y recibió el castigo por nuestra mala mayordomía, por él tenemos herencia en el reino de Dios, por él somos recibidos en la casa el Padre.
Considera lo que tienes como buen mayordomo, debes ser astuto en evaluar tu situación presente.
¿Como debemos vivir a la luz de esta realidad?

B. Debes ser astuto para asegurar tu felicidad eterna....

Este mayordomo infiel ademas de considerar su situación, fue creativo para buscar alternativas para asegurar su bienestar temporal.
Nosotros no tenemos que labrarnos un bienestar futuro, porque Cristo ya lo aseguro para nosotros. El gozo de alguien redimido, el deseo mas grande de un hijo de luz es vivir una vida digna de tal sacrificio, Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Corintios 5.14–15, LBLA)
Ahora bien como este es el deseo de un redimido, debes recordar la parábola del capitulo 15 ¿En que se alegra el Señor? en la salvación de su pueblo. Si es tu deseo vivir para aquel que murió y resucito por ti.... invierte lo que el te ha dado hoy (ganancias en las que la gente pone su confianza) en la salvación de otros.
Y yo os digo: Haceos amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas.” (Lucas 16.9, LBLA)
Gana amigos con lo que tienes ahora, y estarás invirtiendo en lo que durara por la eternidad. El dinero no puede asegurar tu bienestar eterno, ni presente, pero si lo usas como un medio para bendecir a otros y buscar la gloria de Dios entonces vas a conseguir una bienaventuranza eterna.
Imagina llegando al cielo y ver a las personas acercándose a ti agradecidas por tu inversión:
porque invertiste mucho tiempo en orar por su salvación.
invertiste tu tiempo en guiarles a Cristo y enseñarles a vivir para él.
invertiste de tus recursos para alcanzarles, para imprimir tratados que llegaron a sus manos, para enviar misioneros que les llevaran la palabra, sostuviste pastores para que no se preocuparan sino por predicar y estudiar fielmente la escritura de manera que ellos pudieran crecer en la gracia y en conocimiento de Cristo.
Apoyaste ministerios dedicados a proclamar la verdad
invertiste tus dones para escribir libros que hablaran de la verdad o invertiste tiempo en traducirlos - invertiste tiempo en editar mensajes y publicarlos para que otros los escuchen.
Hay tantas formas en que podrías ser de bendición si tan solo fueras mas astuto, si tan solo buscaras agradar a aquel que murió y resucito por ti, buscarías de manera creativa como invertir lo que tienes para bien de otros.

C. Debes ser astuto para considerar tus alternativas

El administrador supo lo que no podía hacer y lo que lo avergonzaría - no vió mas alternativa que hacer lo que sabia hacer “lo malo: robar para procurar su bien”
Al igual que este administrador, nosotros no tenemos alternativas;
Si usamos lo que tenemos para nuestro bien, estaríamos avergonzando al Señor en quien decimos haber creído y a quien profesamos estar unidos. Jesus nunca busco su bien, sino nuestro bien.Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Corintios 8.9)
Si usamos lo que tenemos como si nos perteneciera estaríamos ignorando el echo mas importante de la redención “que fuimos comprados por precio” - ni nosotros mismos nos pertenecemos - ahora: nuestro dinero, nuestros talentos, nuestro tiempo, debe ser usado para la gloria de Dios. No debe existir alguna cosa de nuestra vida que no rindamos al Señorío de Cristo.Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6.20, RVR60).
Esta es nuestra alternativa ahora que hemos sido redimidos: Somos administradores y Dios es el dueño de todo lo que tenemos ¿que mas nos pondremos a hacer? ¿A donde iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna? Procuremos ser administradores fieles ¿Como?
Siendo fieles en lo poco, en lo que ha sido puesto temporalmente en nuestra mano. Si no somos fieles administradores en lo que perece, eso estará demostrando que hemos menospreciado lo que tiene un valor verdadero y eterno. ¿Podrás acaso decir que tienes una herencia eterna por gracia, mientras usas tu tesoro temporal como si eso fuera todo lo que tuvieras?. Cuidado con caer en este engaño.
Debes reconocer que tu carácter verdadero se revela por la manera en que administras las cosas pequeñas.
No pienses, “Si tuviera mas, entonces tendría para dar a los demás” - Debes saber que las personas verdaderamente generosas que dan de gracia lo que han recibido de gracia, no dependen de sus circusntancias para ofrecerse a otros.... Recordemos lo que Pablo dice de la iglesia de Macedonia: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” (2 Corintios 8.1–5).
Una persona pobre que usa todo lo poco que recibe para si mismo, el día que tenga más no sabrá hacer otra cosas, este es su carácter, es igual al del mayordomo infiel.
Ser un mayordomo fiel se aprende en el uso de las cosas pequeñas.
Esto se trata no de simplemente dar, sino que es un asunto de carácater, de adoración. Donde este puesto tu corazón, así invertirás tu dinero.
Tus afectos determina en donde inviertes tu plata. Sea en un ídolo o sea el reino de Dios y su Justicia. No permitas que el dinero gobierne tu corazón.
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1 Timoteo 6.7–10, RVR60) No podemso servir a dos señores (13)
Un Puritano dijo: "Nuestro problema es que amamos al mundo y usamos al Señor". Lo tenemos completamente al revés. Necesitamos amar al Señor y usar el mundo.
Hermanos, retengan esto: “Las cosas mundanas, las cosas temporales, los recursos que Dios nos ha dado, son simplemente medios para ser usados para la gloria de Dios. Asegúrate de que aquello que realmente amas, sea al Señor.
Estos nuevos discípulos publicanos y pecadores convertidos, que antiguamente habían sacrificado todo para conseguir seguridad temporal por medio de las riquezas injustas, ahora están siendo llamados a re orientar su vida hacia el Señor, a buscare como su bien ULTIMO y a servirlo buscando el bienestar de otros mientras esperan la manifestación gloriosa de su reino eterno e incorruptible.
Esto es en esencia la ilustración, la lección y la aplicación que Jesus da a su enseñanza, terminemos con....

4. La reacción de los Fariseos. (14-15)

Jesús cuenta deliberadamente esta historia tratando de lidiar con uno de los pecados capitales de los fariseos “La avaricia” - es por causa de su avaricia que ellos se burlan de Jesus. Cuando alguien no quiere aceptar una exhortación, por lo general ataca a la persona que le exhorta, así resisten la luz que esta poniendo de manifiesto su pecado.
Estos fariseos se mostraban como gente preocupada por el bienestar de la gente y por su bienestar eterno, pero el uso que le daban al dinero, lo que en verdad manifestaba era incredulidad e idolatría.
Los fariseos tenían un estilo de vida ostentoso, no ayudaban a la viuda o al huérfano, veían la pobreza como símbolo de maldición y se pavoneaban con su riqueza creyendo que eran bendecidos.
Usaban a la gente para sus intereses personales, usaban la iglesia para sus intereses, no pensaron en usar las cosas para el bienestar de otros y para la extensión del reino de Dios.
El Señor les contara la parábola del rico y lázaro, para que no se engañen y reflexionen en que su perdida será total, por tratar de disipar recursos que no les pertenecen.
Dios te ayude si esta es tu situación hoy. No importa si justificas tu estilo de vida licencioso y egocéntrico, lo que tienes por sublime, para el Señor es abominación. Que el Señor te ayude a re-enfocar tu vida hoy.

La pregunta para ti es ¿qué vas a hacer con el dinero?

En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (1 Juan 3.16–18, RVR60)
Amamos porque Dios nos amó.
Somos generosos porque Dios dio a su Hijo por nosotros.
Recibimos a otros porque nos recibió.
Cuando tomas en cuenta lo que Dios le ha dado, y lo que ha prometido a modo de provisión, y el hecho de que todo en este mundo perecerá, ¿no serás fiel con algo tan trivial como el dinero que te ha confiado? ¿No lo usarás para su gloria ?
OREMOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more