Introduccion a la Homiletica.
Sermon • Submitted
1 rating
· 2,020 viewsNotes
Transcript
HOMILETICA
¿Que es la homiletica?
La palabra homiletica resulta, según el diccionario Strong, de la conjunción de dos palabras:
(G3656) homileo que significa: estar en compañía de, por implicación para conversar, comunicar, hablar.(G3658) homilos que quiere decir: asociados, multitud, multitud compañía.
En base a estos significados definir que homiletica quiere decir: multitud que se junta o compañía reunida para conversar, comunicarse o hablar.
Con esta interpretación podemos decir que en todo lugar donde se reúne la gente para escuchar a un orador, expositor o ponente, se da la homotética, sin importar entonces que se hable o porque; sin embargo, se ha definido o conceptualizado con los siguientes ejemplos de definición:
Homiletica del griego homileteikos, derivada del griego, que significa juntos a reunirse; se conceptualiza en la teología como la aplicación de los principios generales específicamente en la predicación publica;
Retórica se define, según el diccionario de la lengua Española como “el arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir, o conmover.
La homiletica se encarga del estudio del sermón o discurso religioso, trata de manera principal sobre la composición, reglas, de elaboración, contenidos, estilos, y correcta predicación del sermón. Puede decirse por lo tanto, que la homiletica es el la ciencia y el arte de predicar.
¿Qué es la retórica?
Es el arte que enseña las reglas del bien decir, es la expresión del pensamiento para hacerlo más claro y fácil de entender.
Los lineamientos de la retórica primitiva fueron: (retórica hebrea)
Invención: el presentador tenía que presentar su mensaje usando sus capacidades mentales para captar la atención.
Ordenación: tenía que ser ordenado en la presentación de su mensaje.
Estilo: tenía que adoptar su propio estilo de predicación durante la presentación de su mensaje.
1
Elocución: tenía que procurara las mejores palabras y el mejor momento de decirlas en su presentación.
Memoria: tenía que ejercitar su memoria para presentar el mensaje con la mayor exactitud posible.
Los primeros cristianos, como era lógico siguieron el estilo usado por los escribas, los ancianos de las sinagogas y por el Señor Jesucristo. El evangelio era presentado de una forma simple y sencilla a manera de homilía, es decir de una reunión para hablar, para decir, y comunicar.
Esto cambio cuándo el evangelio fue presentado a los gentiles pues ellos estaban al tanto de los principios retórico de la época:
Llegó entonces a Éfeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras.
Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.
En esta cita vemos que Apolos usaba ya lineamientos de retórica como la elocuencia y esto le permitía hablar diligentemente, dar con exactitud y fervor un mensaje Bíblico aun cuando se limitaba a hablar del arrepentimiento y el bautismo.
Los reformadores del siglo XVI se ocuparon de enfatizar la predicación de la palabra de Dios y la implementaron mas plenamente durante la época de la reforma protestante, y el problema al que ellos se enfrentaron no fu solamente el de rescatar la predicación sino el de rescatarla basada en la palabra de Dios; de esta manera el sermón volvió a ser central y el texto Bíblico se constituyo en el eje central de la predicación.
Lutero declaro que un predicador debía tener estas virtudes:
Enseñar sistemáticamente
Ser despierto o ingenioso
Ser elocuente
Tener buena voz
Tener una buena memoria
Saber cuándo terminar
Estar seguro de su doctrina
Comprometerse en cuerpo y alma con la palabra de Dios
Aceptar ser el blanco de todos para bien o para mal.
Por ESTAS RAZONES ES NECESARIO ESTUDIAR LA HOMILETICA y sin duda el motivo más importante es el aprender a hablar bien, con eficacia para deleitar, persuadir, o conmover.
conclusión
Homilética (del gr. homiletikos, reunión, y homileos= conversar) es una rama de la teología pastoral, la cual se encarga del estudio del sermón o discurso religioso. Trata de manera principal sobre la composición, reglas de elaboración, contenidos, estilos, y correcta predicación del sermón. Nos enseña cómo presentar, con elegancia y estilo, un discurso religioso. Puede decirse, por lo tanto, que la homilética es el arte y la ciencia de predicar.