Yo soy la luz del mundo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 524 viewsNotes
Transcript
Estamos entrando en lo que para muchas personas es la época más maravillosa del año. Es la época más maravillosa del año. Pero eso no es verdad para todos. Por favor escúchame, eso no es verdad para todos. E incluso si no lo sabes profunda y personalmente, puedes mirar a tu alrededor y puedes ver mucha oscuridad. Usted puede ser abrumado por la oscuridad. Quizás esta mañana estés abrumado por la oscuridad. Hay oscuridad en casi todas las categorías del mundo bueno de Dios fuera de ti. Tal vez el amigo que está caminando por el valle de la sombra de la muerte. O el miembro de la familia que está enfermo y no puede llevárselo; no hay nada que hacer. Tal vez el ser querido que tropieza con una adicción y no hay diagrama de flujo. Tu no sabes que hacer Hay oscuridad a nuestro alrededor y no puedes evitar toda la oscuridad. E incluso cuando nos reunamos con familiares y amigos en los próximos días, hay pérdidas y hay soledad. Hay anhelos de más. Hay enfermedad, tristeza y dolor. Hay dolores y visitas al hospital, tratamientos y lágrimas. Y todo eso, todo eso está en la mesa de Acción de Gracias. Vivimos en un mundo oscuro y anhelamos que la luz se rompa. Anhelamos que la luz atraviese nuestra oscuridad.
Pero si nos vemos claramente, si nos vemos con claridad, sabemos que también hay oscuridad en el fondo de nosotros. Estoy fracturado. Estoy perdido. Estoy cojeando. Estoy arruinado por la oscuridad de este mundo, sí, pero la oscuridad dentro de mi propia alma. Entonces, cuando comienzas a toparte con este lenguaje, el lenguaje de la Biblia, "La luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no lo ha vencido", cuando escuchan: "Cristo es la luz que traspasa nuestra oscuridad", puede haber una postura defensiva real, al menos para mí, hay una postura defensiva de "¡De ninguna manera! No hay forma. Hay demasiada oscuridad ". Y es ese mismo impulso de autoprotección. Y lo que Dios promete no es solo un optimismo ingenuo. Es un reconocimiento de que la oscuridad está allí y que la oscuridad puede ser profunda, pero que la luz brilla en la oscuridad.
Entonces, el contexto y el reclamo y el llamado de la declaración de Jesús, "Yo soy la luz del mundo ".
contexto
Y había una tradición que creció en la cultura judía que durante la Fiesta de Booths había cuatro velas que se instalaron en el templo de Jerusalén. Y se dijo, estas velas tenían setenta y cinco pies de alto, y se dijo que la ciudad se iluminó tanto porque el templo se construyó en el punto más alto de la ciudad y, por lo tanto, desde el punto más alto de la ciudad se tienen estos cuatro, setenta y cinco pies de alto velas que los sacerdotes se encenderían. Y así se hizo tan brillante que iluminó toda la ciudad. Y habría miles y miles de personas regocijándose y recordando lo que Dios había hecho.
Un historiador dijo: "No había un patio en Jerusalén que no estuviera iluminado por la luz de una de estas antorchas". Así que este es el contexto: el recuerdo de cómo Dios los guió; de cómo Él trajo luz a su oscuridad. Ese recuerdo, fue muy vívido para ellos. Ese es el contexto.
La reclamación
La reclamación
Segundo, el reclamo de Cristo. Para John, luz, esta palabra "luz" es una palabra de moda. Si lees el evangelio de Juan, te encontrarás con palabras como "plenitud" y "vida" y "luz" una y otra vez. John amaba esas palabras. Pero encuentras esta imagen de luz no solo en el evangelio de Juan; encuentras esto en toda la Biblia. Y así en los Salmos, con frecuencia se dice que la Palabra de Dios "da luz", para iluminar, para dar sabiduría, para ayudarnos cuando no sabemos a dónde ir en nuestra oscuridad. Y así, , "Tu Palabra es una lámpara a mis pies" y "¿qué? "Luz a mi camino". , "En tu luz, vemos luz". Además, cuando llegamos a Navidad y cantamos esa parte de Handel, Mesías"Porque a nosotros nos ha nacido un niño, a nosotros se nos ha dado un hijo, y el gobierno estará sobre su hombro". Es una cita directa del capítulo 9 de Isaías. Justo antes de eso, en , Dios dice esto. "Las personas que caminaron en la oscuridad, han visto una gran luz. Aquellos que habitaron en una tierra de profunda oscuridad, en ellos brilló una luz ". Y luego," Porque a nosotros nos ha nacido un niño, a nosotros se nos ha dado un hijo, y el gobierno estará sobre su hombro ".
Dios es Luz
Dios es Luz
La luz está asociada tanto con Dios, está asociada con su mismo ser. En las Escrituras se nos dice algunas cosas diferentes. "Dios es amor" - . "Dios es un Espíritu" - . "Dios es fuego consumidor" - . Pero Juan nos dice en que Dios es luz. "Dios es luz y en Él no hay tinieblas en absoluto." En su propia naturaleza, Él es luz. Pablo nos dice en , "Dios habita en luz inaccesible". da el título de que Él es el "Padre de las luces". Y creo que debido a que te encuentras con esta imagen ligera por todo el lugar, yo Creo que es importante, creo que tenemos que descubrir qué es exactamente lo que Jesús está reclamando aquí. ¿Qué está reclamando aquí? Cuando Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo", Él está diciendo: "Yo soy Dios". Lo dice nuevamente, versículos 24, 28 y 58. Él dice: "Yo soy", Él está diciendo: "Soy lo que Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente". Yo soy Dios."
Estás cantando en la noche y tu corazón celebra que Dios una vez más se encuentre con nosotros en la oscuridad y cuide de nosotros. Eso es lo que estás celebrando. Y luego Jesús dice estas palabras en el versículo 12, "Yo soy la luz del mundo". Y así, Jesús, aquí, está afirmando que ha venido a la oscuridad para estar con nosotros. Emanuel - Dios con nosotros. Hay una hermosa unión con el reclamo de Cristo aquí.
La segunda cosa que Jesús reclama es esto. Que ha venido no solo para estar con nosotros en la oscuridad, ¡son buenas noticias! Es una buena noticia que Cristo se encuentre con nosotros en la oscuridad, pero no sería una buena noticia si Cristo solo nos encuentra en la oscuridad. Lo segundo es que Cristo atraviesa nuestra oscuridad, nuestra oscuridad natural, la profunda oscuridad en nuestros corazones, para liberarnos de la oscuridad. ¿Sabes, esta mañana, estás consciente de la oscuridad en tu alma? Quiero decir que hay evidencia de oscuridad a nuestro alrededor; hemos desempaquetado eso. ¿Pero estás consciente de la oscuridad en tu propia alma? Nuestra condición natural es caminar en la oscuridad y no podemos autodisciplinarnos para salir. No podemos asistir a la Escuela Dominical nuestra salida. No podemos ofrecer nuestra salida voluntariamente. Nuestra condición natural es caminar en la oscuridad. Amamos la oscuridad Pero Juan capítulo 1, "La verdadera luz, que ilumina a todos, venía al mundo". Nos encanta gastar dinero en lo que no es pan, pero Juan capítulo 6, Jesús dice: "Yo soy el pan de la vida". Nos encanta descarriarnos. , pero Jesús dice en Juan capítulo 10, "Yo soy el buen pastor. Doy mi vida por las ovejas. "Nuestra condición natural es caminar en la oscuridad, pero Jesús es quien libera a las personas de la oscuridad. 2 Corintios capítulo 4 versículo 6, "Porque Dios que dijo: 'Deja que la luz brille de las tinieblas', ha mostrado en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la cara de Jesucristo." Vemos esto en la vida de Saúl en el camino de Damasco. Él estaba en la oscuridad. ¿Pero qué sucede cuando se encuentra con Jesús? Vio una luz tan insoportable que lo cegó porque Cristo, la luz, lo liberó de la oscuridad.
Hay rincones oscuros y oscuros recovecos y lugares oscuros en mi corazón. Todavía amo la oscuridad. Lucho con la luz porque amo la oscuridad. ¿Qué haces con eso? Quiero que mires la promesa en la segunda parte del versículo 12, esta hermosa promesa que Jesús proporciona. "El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". En otras palabras, el tipo de cambio, el tipo de transformación, el tipo de novedad que Jesús promete, que Jesús es la luz del mundo traerá a usted, Christian, es del tipo que dice: "No estás destinado a caminar en la oscuridad. "Y quiero que eso venga, como debería ser, como una buena noticia para ti. No estás destinado a caminar en la oscuridad.
No sé dónde estás esta mañana. No sé con lo que estás luchando. No sé en qué oscuridad te encuentras. Puede ser esta mañana que la oscuridad es pesada y hay adicciones y afectos que son oscuros y hay patrones y prioridades que son oscuros y hay anhelos y comportamientos que son oscuro. Y tal vez esta mañana sientas que nunca lo harán, nunca desaparecerán. "Ellos estarán conmigo siempre y para siempre". Que no puedes escapar de la oscuridad. Aquí está la promesa. Si perteneces a Jesús, si Él te ha llamado a salir de tu oscuridad y a su luz admirable, las tinieblas no ganarán. No estás destinado a caminar en la oscuridad. Si usted pertenece a Jesús, nada puede quitarle la luz de Cristo. Nada puede quitárselo. Si tienes a Cristo, tienes la luz de Cristo, y no puede ser quitado de ti. El maligno no puede quitárselo. Él no puede quitarte de Cristo y no puede quitarte a Cristo. Y no importa cuánto luche contra ti en las tentaciones que trae, en las pruebas que trae, en la oscuridad que trae a tu vida, no importa cuánto luche contra ti, no puede quitar la luz de Cristo. . Nada puede. No tribulación, no angustia, no persecución; nada. "Porque estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor". No estás destinado a andar en la oscuridad. La oscuridad no ganará. Ese es el reclamo de Jesús. Cristo, la luz, se encuentra con nosotros en la oscuridad, pero también nos libera de la oscuridad. Él no puede quitarte de Cristo y no puede quitarte a Cristo. Y no importa cuánto luche contra ti en las tentaciones que trae, en las pruebas que trae, en la oscuridad que trae a tu vida, no importa cuánto luche contra ti, no puede quitar la luz de Cristo. . Nada puede.
------
Él dijo: "Yo soy la luz del mundo".
Esto es exclusivo. Esto es todo lo que abarca. Más importante aún, este es un reclamo directo de ser el Mesías, y ellos lo sabían. Estaban muy, muy familiarizados con las promesas mesiánicas que surgieron a través del profeta Isaías, y en , , y 53, usted tiene capítulos mesiánicos de Isaías en los que el Mesías es llamado el esclavo de Yahweh o el sirviente de Jehová. . Y en el capítulo 42, tienes esta profecía sobre el Mesías. Estarás familiarizado con él, donde el Padre habla de Mesías, Su siervo, Su esclavo. "He aquí mi esclavo, a quien sostengo mi elegido, en quien mi alma se deleita. He puesto mi Espíritu sobre él ". Hay una profecía acerca de la venida del Mesías y su apoderamiento por el Espíritu Santo.
Continúa hablando de cosas que le conciernen. Todo esto, versículo 5: "Así dice Dios, el Señor, que creó los cielos y los extendió, que esparcieron la tierra y su descendencia, que da aliento a la gente en ella y espíritu a los que andan en ella. Yo soy el Señor ", y Él está hablando ahora a Su Mesías. "Te he llamado en rectitud. También te sostendré de la mano y te cuidaré, y te nombraré como un pacto al pueblo como un "¿qué? Luz para el mundo.
Nuevamente, en , aquí nuevamente se presenta a este siervo de Jehová. Verso 5 El Mesías será la luz del mundo. Cuando Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo", él afirma que es el Mesías profetizado. Ser, en palabras de Malaquías, el hijo de justicia que ahora se está alzando con curación en sus rayos.
El Mesías será la luz del mundo. Cuando Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo", él afirma que es el Mesías profetizado. Ser, en palabras de Malaquías, el hijo de justicia que ahora se está alzando con curación en sus rayos.
Jesucristo es la luz de la vida que disipa la oscuridad de la muerte. Cuando dice: "Yo soy la luz del mundo" , incluso usa el tetragrammaton, el Yo soy. El reclamo de ser Dios y el reclamo de ser el Mesías. Decir, "Yo soy la luz del mundo", es identificarte a ti mismo como Dios. . El salmo ha dicho: "El Señor es la luz y mi salvación". dice: "Dios es luz, y en Él no hay tinieblas en absoluto." Entendieron lo que estaba diciendo. Él decía ser Dios. Él decía ser el Mesías, la luz.
Hemos sido liberados del dominio de la oscuridad, por lo que ciertamente hubo una comprensión teológica de la noción de oscuridad. Incluso Eclesiastés en el Antiguo Testamento dijo: "El necio anda en tinieblas". Isaías dijo: "Los hombres sustituyen la oscuridad por la luz". Entonces, supongo que Jesús podría haberse levantado y haber dicho: "Yo soy la luz del mundo", y hubiera tenido algún impacto porque la gente usa la metáfora de la oscuridad para la desastrosa realidad de la condición humana incluso entonces.
Pero aquí está sucediendo mucho más que eso. Mucho más. Y déjame ayudarte con eso. Cuando comenzó la fiesta de los tabernáculos, se instalaron candelabros en toda la Corte de las Mujeres. Candelabras realmente alrededor de la Corte de las Mujeres. Por lo que dicen los historiadores, literalmente llenaron la Corte de las Mujeres con la capacidad de la luz. Cada noche, iban por ahí, y encendían estas velas grandes, y se quemaban toda la noche.
Esto fue realmente llamado por los judíos la iluminación del templo. Y la razón por la que lo hicieron fue porque recuerden ahora, la fiesta del tabernáculo es que están celebrando qué? Están celebrando los 40 años que vagaron en el desierto. ¿Y cómo sabían a dónde ir en el desierto? Ellos fueron guiados por la luz. Fueron guiados por una columna de fuego por la noche y una nube iluminada durante el día. Esta era la luz que los guiaba en el desierto. Para conmemorar eso, tenían esta iluminación del templo, y encendieron todas estas velas y las dejaron arder toda la noche.
Hay algunas descripciones interesantes de él por historiadores, historiadores antiguos que lo describen como una visión deslumbrante, como un diamante en medio de la ciudad de Jerusalén era el suelo del templo con reflectores como subiendo a través de sus paredes perimetrales. Cada noche que estaban encendidos, el templo se convertía en un diamante destellante, un símbolo de la columna de luz y nube ardiente que los guiaba en el desierto. Algunos han dicho que realmente citaron y 49: 6 . "Seré una luz para las naciones".
Puedo visualizar a Jesús de pie allí. "Tal vez solo los están encendiendo". No tenemos el momento exacto. "Tal vez solo los estén encendiendo". O tal vez esté allí temprano ese día, y se hayan extinguido. Y tal vez mira esos Candelabros apagados y dice: "Soy la luz del mundo y nunca salgo". Si me sigues, la luz nunca se apagará. Nunca caminarás en la oscuridad. Pero tendrás la luz de la vida ". Es un momento profundo. "Soy la luz que nunca se apaga. Y como el pilar de luz en el día y la noche llevó a Israel a la tierra prometida, Yo soy la luz que te conducirá al reino. Te conduciré a Dios, al cielo, a la vida eterna. No es una luz para ser vista. No es una luz para ser admirado. Es una luz que debe seguirse. Se mueve. Debe ser seguido ".
Dijo a sus discípulos: "Síganme". Siguieron a la nube, siguieron al pilar, y fueron llevados a la tierra prometida. Toda esa generación murió, por supuesto, y solo la siguiente pudo entrar. Jesús dijo: "Si me sigues, entrarás. Sígueme, esto te iluminará hasta que recibas la promesa completa". de la vida eterna. " Así que dramática y hermosa, poderosa y eficazmente Jesús captura a la multitud y el asombroso ritual del templo se dirige a él.
"Conozco la salida de la oscuridad" , dice. "Conozco la salida de la oscuridad de la ignorancia. Conozco la salida de la oscuridad del pecado. Conozco la salida de la oscuridad de la tristeza y la tristeza. Conozco la salida de la oscuridad de la muerte. Sígueme y te conduciré a la vida, a la vida eterna. "¿Qué significa seguir? Solo la palabra misma. Sígueme. La forma en que se usa en usos antiguos, se usa para que un soldado siga a su comandante mientras el creyente sigue a Cristo como su único comandante. Se usa para que un esclavo siga a su maestro, ya que el creyente debe hacer lo mismo.
Se usa cuando alguien sigue a un consejero sabio. Se usa de alguien que sigue la ley obedientemente. Se usa para que un alumno siga la línea de argumentación del docente. Eso es lo que significa seguir todas esas cosas, seguir a Cristo como un soldado sigue a su comandante, como un esclavo sigue a su maestro, como una persona ignorante sigue a un sabio consejero. Como un pecador desobediente se vuelve a obedecer la ley obedientemente. Como estudiante, sigue la línea de razonamiento y argumentación del docente.
Ser un seguidor es entregarse totalmente a Cristo. Decir con el salmo, “El Señor es mi luz y mi salvación.” Cuando, como también se dice en el Antiguo Testamento, “El Señor será por luz perpetua.” “Sígueme”, dijo Jesús, “y voy a guiarte a la tierra prometida celestial. Yo seré la luz, la luz verdadera. " Puede interesarte saber que los rabinos incluso declararon que el nombre del Mesías es liviano. Ellos sabían lo que Isaías estaba diciendo. Entonces, Jesús afirma que no solo es el "yo soy", no solo para ser Dios que es la luz verdadera, sino para ser el Mesías profetizado. Entonces vamos del área a la afirmación. Eso es lo que él afirma. Es un momento poderoso y dramático. Cautivando a la gente, y ellos entienden.
No eran incrédulos por ignorancia. Eran ignorancia debido a la incredulidad. No procesaron nada de lo que dijo. No conectaron ninguna de las evidencias, que estaban repletas. Simplemente lo querían atrapado y muerto. Y solo diría, en términos generales, que desea tener mucho cuidado si rechaza a Jesucristo con incredulidad. Estás en una condición más segura si tu incredulidad se debe a que eres ignorante de lo que eres si tu ignorancia es debido a tu incredulidad.
Eso es terminal. Porque si la ignorancia se ha encontrado con la verdad y no estás dispuesto a verla, estás encerrado en el tipo de ignorancia que no tiene esperanza. , "Si estás dispuesto, la verdad está allí". La verdad está allí. ¿Está dispuesto? Cuando alguien dice: "No creo en el Evangelio. No creo que Jesús sea el hijo de Dios. No creo en Él como el Salvador, " generalmente hay dos cosas que decir. Número uno: "Es una conclusión tan sorprendente y tan astuta". Debes haber estudiado la Biblia intensamente durante años para llegar a esa conclusión ".
Porque el mundo está lleno de personas y durante siglos lo han estudiado profundamente durante toda su vida y están convencidos de que es quien dijo que era. Entonces, para que lo revoques, debes haber hecho algún tipo de esfuerzo extenso y erudito para entender todo en la Escritura. Eso no es cierto. Es algo muy humillante decirle a alguien que probablemente ni siquiera ha leído el Nuevo Testamento. La segunda cosa que querrías decir es: "¿Estás dispuesto? ¿Está dispuesto? ¿Es tu incredulidad debido a la ignorancia, de modo que si se elimina la ignorancia, estás dispuesto? "Estos no lo fueron. Había fariseos, estos líderes, no lo eran.
Así que pasas del antagonismo a la respuesta en el versículo 14. Jesús respondió y les dijo: "Aunque declaro acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero". Sabe, , otro pasaje en Deuteronomio, habla de dos o tres testigos Eso es para las personas que son mentirosas. Eso funciona para nosotros porque todos somos mentirosos. Todos vivimos en un mundo de mentiras y engaños. Tenemos que confirmar las cosas con varias personas con la esperanza de obtener la verdad.
Jesús dijo: "Aunque declaro sobre mí mismo, mi testimonio es verdadero. No estoy sujeto a esas leyes que están destinadas a un mundo de mentirosos. Sé de dónde vengo, y sé a dónde voy ", y Él dice: " Soy eterno. Soy trascendente. " " La ley fue hecha para el hombre, no para Dios. El sábado fue hecho para el hombre, no para Dios. Digo la verdad por ser quien soy ". Así que su respuesta es: " Antes que nada, mi reclamo es válido por lo que soy, de dónde soy y adónde voy ".
Su incredulidad los confinó a una ignorancia voluntaria. Nunca miraron los registros para ver que nació en Belén, donde el Mesías debe nacer, y que era de la línea de David, padre y madre. Y recuerdas esa discusión de nuestro último mensaje. Entonces, antes que nada, dice: "No sabes nada de mí, ni siquiera temporalmente. Ni siquiera sabes de qué ciudad soy ". En el capítulo 7, versículo 28, clamó en el templo enseñando, diciendo: " Ambos me conocen y saben de dónde soy ". Lo dice sarcásticamente.
Su negación de su testimonio es una ignorancia voluntaria. La ignorancia es barata. La ignorancia es común, y la ignorancia frente a la evidencia es mortal terminalmente. Jesús dice: "Juzgad según la carne". Verso 15. Ustedes juzgan según la carne. Tu juicio es superficial. Por cierto, juzgaron a todos. A eso se refería Jesús en . Un sermón en el monte cuando dijo: "No juzguéis, no sea que seáis juzgados". Detengan el juicio. El juicio final está en su representación. Eso es lo que los líderes estaban haciendo con todos, pero juzgan según la carne.
Tu no me conoces Usted no me conoce en absoluto, y aún así se sienta en juicio sobre mí y el juicio sobre mi testimonio. Todo lo que sabes es externo. Todo lo que sabes es físico, y ni siquiera conoces el pueblo del que vine. Ni siquiera has revisado los registros del templo. Ni siquiera sabes lo que podrías saber. Y usted es el juez de mi como si fuera el juez de todos los demás.
El versículo 15 dice: "No estoy juzgando a nadie", de esa manera quiere decir. "No juzgo en la carne". Apóstol Pablo, en dice: "No juzgo a nadie en la carne". ¿Qué quiso decir con eso? Quería decir que no juzgo a la gente superficialmente. Si eres cristiano, juzgas a la gente espiritualmente. No juzgas a la gente superficialmente. Tú los juzgas espiritualmente.
Los fariseos juzgan superficialmente, comportamiento. Jesús dijo: "No juzgo de esa manera". Pero, el versículo 16, "aunque juzgue, mi juicio es verdadero". Y por cierto, él juzgará. Volviendo al capítulo 5, versículo 22, "y siguiendo todo el juicio que le es dado, y un día, él levantará a todos los muertos para un juicio de vida y un juicio de condenación, y el Padre ha entregado todo el juicio en su mano, y Él juzgará.
Aquí Él dice: "Yo juzgo y mi padre juzga. Testifico y el Padre testifica. Dos razones por las cuales mi reclamo es válido. Número uno, quién soy, y el número dos, el testimonio que mi padre corrobora ". Y, por supuesto, su respuesta es predecible. Versículo 19, le decían: "¿Dónde está tu padre?" Desprecio, ridículo, sarcasmo, burla. No sé si le lanzaban insultos como un hijo ilegítimo, lo que por supuesto aparece en la antigüedad. No sé si se burlaban del hecho de que nadie conocía a su padre porque su padre había muerto hacía mucho tiempo cuando él estaba en el ministerio. No sé realmente lo que estaban diciendo, pero fue concebido como burla desdeñosa. "¿Dónde está tu Padre?"
dice: "El hijo revela al padre". Usted no conoce a Dios. Usted no lo conoce en absoluto. Esta es una declaración devastadora. Esta es una caracterización del liderazgo del judaísmo en el tiempo de Cristo. Ellos no conocían a Dios en absoluto. Sigue siendo cierto para aquellos que rechazan al Salvador. Así que esa fue la respuesta devastadora. El versículo 20 entonces, ya vimos estas palabras que habló en el tesoro cuando enseñaba en el templo.
Ahora están tan furiosos que una vez más, quieren apoderarse de Él para matarlo. Pero no pueden. Lo intentaron tres veces en el capítulo 7 sin éxito. No pueden porque su hora aún no había llegado. Él está en un horario divino. No pueden hacer nada. La declaración final es la vengadora. El vengador, verso 21. Entonces Él les dijo otra vez: "Me voy. Me buscarás Morirás en tu pecado. A dónde voy, no puedes venir. " Eso es definitivo. Antes, dijo: "No voy a estar aquí por mucho tiempo. Solo voy a estar aquí un momento ", como si todavía hubiera tiempo. Aquí estamos solo horas más tarde, como máximo, días. "Tu ignorancia está confirmada. Es voluntario, y es producto de tu incredulidad frente a la revelación. " Sabemos cuán extremo fue su rechazo porque atribuyeron lo que le hizo a Satanás.
Entonces Él dijo: "Me iré". No más de seis meses después, pero en lo que a ellos respecta, Él ya no estaba. "Me buscarás ". Sabes, ese es el horror de la pérdida. Y te lo dije la última vez. El infierno es donde ahora finalmente sabes a quién necesitas y buscas pero nunca encuentras. Es por eso que hay llanto y rechinar de dientes. Donde voy, no puedes venir. Morirás en tu pecado.
Cree mientras puedas, ven a la luz mientras la luz está disponible antes de que se oculte, y el que no creería nunca podrá creer. La ceguera voluntaria se convierte en ceguera judicial. Señor, que la luz brille en los corazones hoy. Que Cristo sea la luz de la vida. Que muchos lo sigan No camines en la oscuridad, sino síguenlo hasta la gloriosa luz del cielo.
----
Como noté en un capítulo anterior, una característica distintiva del Evangelio de Juan es que contiene siete declaraciones "Yo soy" de Jesús. Ya hemos visto que Jesús se refirió a sí mismo como "el pan de la vida" (6:35, 48). Al comienzo de este pasaje, encontramos un segundo dicho "Yo soy"; Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida "(v. 12). Juan tocó este tema de Jesús como luz en el mismo prólogo de su Evangelio (1: 7-9). La idea es que Jesús trajo la iluminación y la comprensión de la verdad cuando vino al mundo.
Los fariseos rápidamente encontraron falta en esta declaración de Jesús. Dijeron: "Eres testigo de ti mismo; Tu testimonio no es verdadero "(v. 13). La primera parte de esta declaración era obvia: Jesús estaba hablando de Sí mismo. Este no fue Juan el Bautista ni alguien más que declaró que Jesús era la luz; Jesús mismo hizo esta afirmación. La segunda parte de esta declaración es más difícil de entender. Bajo la ley judía, cuando el testimonio se daba en el tribunal de justicia, un sospechoso podía ser condenado solo sobre la base del testimonio de al menos dos testigos, cuyo testimonio, naturalmente, tenía que estar de acuerdo. En otras palabras, cualquier testigo tenía que tener corroboración. Por lo tanto, cuando escucharon a Jesús decir "Yo soy la luz del mundo", nuevamente usando esa extraña construcción griega ego eimi, que literalmente significa "Yo soy, yo soy" y que puede ser traducido "YO SOY EL QUE SOY", el gran nombre que Dios reclamó para sí mismo en el Antiguo Testamento () -los fariseos dijeron: "Lo dices por ti mismo. Por lo tanto, tu testimonio no es verdadero ". Descartaban el testimonio de Jesús acerca de sí mismo sobre la base de que no había un testigo que corroborara. Pero dieron un paso más y, en lugar de simplemente declarar el testimonio de Jesús inadmisible, lo declararon falso. Acusaron a Aquel que es la verdadera encarnación de la verdad de ser un falso testigo.
Hay una ironia aquí. La palabra griega traducida como "testigo" en este versículo es marturia, de la cual obtenemos la palabra inglesa mártir. Esta palabra, que indica a alguien que pierde su vida por una causa, proviene de la palabra griega para "testimonio" porque había una relación tan cercana entre los mártires de la iglesia primitiva y su testimonio de las afirmaciones de la verdad de Jesús. Ellos dieron testimonio de Cristo dando sus vidas; su testimonio fue enfático porque involucraba su propia sangre. La ironía es esta: el primer mártir de la iglesia cristiana fue Cristo mismo, y en Su martirio Él dio el testimonio supremo de la verdad de las cosas que Él estaba hablando incluso aquí.
Me aterroriza pensar en alguien que esté delante de Cristo y que diga: "Tu testimonio es falso". Si alguien dice que mi testimonio es falso, eso es una cosa; escuchar el testimonio de Jesús mismo y declarar que el testimonio es falso es muy diferente. Sin embargo, eso es lo que todo incrédulo en este mundo le dice a Jesús, porque el espíritu de incredulidad acusa a Cristo de ser un falso testigo.
¿Cómo respondió Jesús a este cargo? Él declaró una serie de razones por las cuales su testimonio era seguro. Primero, dijo: "Incluso si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde vengo y hacia dónde voy; pero no sabes de dónde vengo ni a dónde voy "(v. 14). Dijo que su testimonio se basaba en el conocimiento de primera mano del cielo, porque había venido de allí y regresaría allí. Los fariseos ni siquiera sabían el hecho más simple acerca de Él, de dónde era en realidad.
Segundo, Jesús dijo: "Juzgad según la carne". No juzgo a nadie "(v. 15). Jesús no dijo aquí que no serviría como juez sobre todos los hombres; otros pasajes en las Escrituras muestran que lo hará (, , , ). Más bien, Él dijo: "Tú juzgas según la carne; No juzgo a nadie de esa manera ". Jesús juzga desde la perspectiva de ese lugar de donde vino, el cielo.
En tercer lugar, Jesús dijo: "Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no estoy solo, sino que estoy con el Padre que me envió. También está escrito en tu ley que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el único que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió a mí da testimonio de mí "(vv 16-18). El argumento de fondo de Jesús fue que sí tenía una corroboración. No solo dio testimonio de sí mismo, sino que el Padre dio testimonio de él.
Cuando leemos este pasaje, sabemos, a la luz del resto de la Escritura, que cuando Jesús se refirió a su Padre que lo envió, se refería a la primera persona de la Trinidad, su Padre celestial. Pero si nos ponemos en el lugar de las personas que escucharon a Jesús hacer esta afirmación, podemos imaginar su confusión cuando dijo: "Mi Padre me envió aquí y mi Padre respalda Mi testimonio". Debieron haberse preguntado si estaba hablando. acerca de su padre terrenal, José
No tenían idea de que estaba hablando de su Padre celestial. Por lo tanto, le preguntaron: "¿Dónde está tu Padre?" (V. 19a). Del mismo modo, más adelante en la conversación, Juan nos dice que no entendieron que les habló del Padre (v. 27).
En realidad, al menos uno de ellos entendió. Cuando Nicodemo fue a ver a Jesús de noche, dijo: "Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que haces a menos que Dios esté con él "(3: 2). Nicodemo entendió la función de los milagros. Mencioné en el Capítulo 14 que escucho a la gente decir que los milagros del Nuevo Testamento prueban la existencia de Dios, pero no lo hacen. Dios demuestra su existencia mucho antes de que un solo milagro sea realizado por alguien. La función de los milagros no es probar la existencia de Dios, sino demostrar y autenticar a un mensajero de Dios. Es por eso que Jesús dijo: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí, o de otra manera, creedme por las mismas obras" (). Los milagros de Jesús manifestaron que Dios estaba con Él, y todos los fariseos deberían haberlo visto.
Jesús pasó a hacer una declaración que merece nuestra atención. Él dijo: "Tú no sabes ni a mí ni a mi padre". Si me conocieras, también conocerías a mi Padre "(v. 19b). Más adelante, como veremos, cambió esta afirmación cuando los líderes judíos afirmaron ser hijos de Dios. Él dijo: "Si Dios fuera tu Padre, me amarías, porque procedí y salí de Dios" (8: 42a). Hay millones, si no miles de millones, de personas en este mundo que afirman conocer a Dios como su Padre y sin embargo rechazan al Hijo. No puedes conocer a Dios el Padre y repudiar al Hijo, y no puedes conocer al Hijo y repudiar al Padre, porque Su testimonio es uno. El Padre da testimonio del Hijo y el Hijo da testimonio del Padre.
Juan escribe: Estas palabras habló Jesús en el tesoro, cuando enseñaba en el templo; y nadie le impuso las manos, porque su hora aún no había llegado (v. 20). El tesoro era un área en el templo donde había trece receptáculos, cada uno en forma de un shofar, un cuerno de carnero, y cada uno dedicado a una necesidad o preocupación diferente. En estos receptáculos, los judíos que adoran podían depositar limosnas que se usarían para aliviar el sufrimiento en la comunidad. Es triste que fue en este lugar donde se hicieron las donaciones que se atacó el mayor regalo que Dios nos ha dado.
Jesús se dirigió al primero de estos momentos kiróticos cuando dijo: "Me voy, y me buscarás, y morirás en tu pecado". Donde voy no puedes venir "(v. 21). Jesús habló aquí no de Su ascensión sino de Su muerte en la cruz. Sabemos esto por lo que dijo Jesús más adelante en esta conversación: "Cuando levantes al Hijo del Hombre ..." (v. 28). Los judíos, sin saber que la cruz estaba al frente, estaban confundidos: "¿Se matará a Sí mismo, porque dice: 'A donde voy, no puedes venir'?" (V. 22). Pudo haber respondido: "No, lo harás por mí".
Note las aterradoras palabras que Jesús le habló a los fariseos en el versículo 21: "tú ... morirás en tu pecado". Volvió a este tema mientras la conversación continuaba: "Tú eres de abajo; Soy de arriba Tú eres de este mundo; Yo no soy de este mundo. Por lo tanto, te dije que morirías en tus pecados; porque si no crees que yo soy Él, morirás en tus pecados "(vv 23-24).
La Biblia habla de dos formas de morir. El pueblo de Dios, los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, mueren con fe, y sus muertes son preciosas a los ojos de Dios (). Todos los que mueren con fe entran al lugar que Dios preparó para su pueblo desde la fundación del mundo. La única otra forma en que uno puede morir es morir en los pecados. La Biblia deja en claro que todos somos pecadores, pero cuando la Biblia habla de estar en pecado o en la fe, se trata del estado de nuestras almas delante de Dios. Una persona que no tiene fe, la persona no convertida, permanece en pecado, y la peor calamidad que le puede ocurrir a un ser humano es morir en ese estado. Pero para aquellos que mueren en la fe, habrá bendición eterna.
Juan nos dice que muchos creyeron en Él (v. 30b) cuando enseñó estas cosas. Oro para que muchos crean mientras leen el Evangelio de Juan y lo estudian con la ayuda de este libro.
----
pca
No podías ver nada Esa es la condición humana. Y Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo". Y si crees en Mí, nunca más volverás a caminar en la oscuridad, y nunca necesitarás experimentar la eternidad de las tinieblas. "Sí, la eternidad de oscuridad que espera a aquellos que no confían en Él. Jesús viene cuando todas las otras luces se apagan. Lo que este pasaje nos dice es, confíen en esa luz, la luz que brilla en la persona y la obra de Jesús. Oremos
"¡Despierta, oh durmiente, y levántate de los muertos, y Cristo te alumbrará!" Amén. Oremos juntos.