Un Liderazgo Profético Emergente
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,064 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La Generación Emergente de Lideres Proféticos están en una de las temporadas mas importante de formación en preparación para la comisión que Dios les ha dado.
Muchos de ellos esta listos para tomar el lugar que Dios les ha llamado a tomar.
Pero hay otros que todavía están en proceso.
Mi testimonio
Quiero esta manana compartir con ustedes acerca de este nuevo Liderazgo Profético Emergente.
Desde la mañana hasta el mediodía, ambos hombres cortaron constantemente. Para el mediodía estaban empatados, pero luego el anciano tomó un descanso y dejó de cortar. El joven vio esto y pensó en sí mismo: "Este viejito no puede competir conmigo, probablemente se tomó un descanso para almorzar. ¡Me ha dado la oportunidad de adelantarme a él y sin dudas ganaré esta competencia! "
Mi abuelo, mi Obispo
Hemos visto muchos abusos en el mover profético. Estos abusos fueron causados por falta de formación y madurez en aquellos que tienen un llamado profético y también por aquellos que los recibieron sin usar discernimiento y sabiduría.
Un rato después, el anciano volvió al trabajo. A medida que el día continuó, cortó más árboles que su esforzado (joven y hambriento) competidor y para media tarde había tomado una clara ventaja en la competencia.
Cuando llegó la puesta del sol, el anciano que había tomado el descanso al mediodía había cortado casi el doble de árboles que el joven, que estaba empapado en sudor, hambriento y exhausto.
El Pais de mi Nacimiento y
"¿Cómo me ganaste?", Preguntó el joven. "¡Eres menos fuerte que yo e incluso tomaste un descanso para almorzar!"
"Ah", dijo el anciano, "tomé un descanso, pero fue durante ese descanso, que afilé mi hacha".
Dos Profetas Emergentes
Dos Profetas Emergentes
Creo que hay falsos profetas, y el fruto de su ministerio es evidente en el daño que causan.
Creo que hay falsos profetas, y el fruto de su ministerio es evidente en el daño que causan.
Pero luego hay profetas que no son sabios y están en proceso de formación. A estos le llamo, profetas en proceso. Tengo un corazón para ellos porque yo fui uno de ellos en un momento de mi vida y todavía lo soy en cierto sentido. Nunca dejamos de aprender y ser conformados a la imagen y semejanza de Jesucristo.
Quiero compartir con ustedes acerca de los profetas que están en proceso. Tengo un corazón para ellos porque yo fui uno de ellos en un momento de mi vida y todavía lo soy en cierto sentido
Al mismo tiempo, necesitamos una visión del tipo de profeta en el que se convertirán.
Por lo tanto, quiero compartir con ustedes el perfil del profeta en proceso y luego el Profeta de Reforma que Dios desea.
El Profeta en Proceso
El Profeta en Proceso
Primero quiero hablarles de los profetas emergentes que están en proceso de formación.
Reconozco que muchos han tenido experiencias
Su lenguaje favorito se encuentra en la primera parte del versículo 10 de : Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar,
10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar,
Aunque tienen ese llamado no han hecho la transision y agregado la unción mas importante del profeta que es: edificar y plantar.
Tienen un llamado a romper mentalidades impías y romper el conformismo con la forma en que son las cosas.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .Tienen un llamado a romper mentalidades impías y romper el conformismo con la forma en que son las cosas.
Son profetas apasionados, muchas veces lo que dicen ofende, pero no es la intención de ellos ofender, simplemente ellos han captado una emoción de Dios acerca de algo que esta deteniendo su pueblo.
No han desarrollado la sabiduría y lenguaje para comunicar el mensaje de Dios en una forma que edifique y avance los planes de Dios.
No tienen muchos amigos, pero si tienen influencia.
El mensaje de ellos esta lleno de pasión y convicción; pero no han sanado su alma para comunicar efectivamente el mensaje sin amargura o enojo, por eso son pocos los amigos que tienen. Pero el mensaje tiene influencia causando un tipo de reforma pero no completo.
No han dejado que su corazón sea sano para vivir en comunidad y relación.
No saben como trabajar con pastores y lideres locales. Y pastores y lideres les temen porque no saben que va a salir de ellos si los invitan.
Proyectan una visión general de una nueva y mejor forma de ser, pero tienen dificultad en diseñar o mejorar los métodos establecidos.
El Profeta Reformador
El Profeta Reformador
Ahora el Profeta Reformador es uno que:
HAN APRENDIDO A COMUNICAR LOS PLANES DE DIOS
HAN APRENDIDO A COMUNICAR LOS PLANES DE DIOS
Así como el Pastor, Maestro y Evangelista aprende a comunicar el Evangelio con Poder, Eficiencia y Amor, igualmente el Profeta debe aprender a comunicar los planes y propósitos de Dios.
Tiene la unción para comunicar el llamado para un cambio con mayor gracia.
Esta unción viene de un proceso donde captaron el Corazón de Cristo para su Iglesia, su propósito es ayudar, alentar, animar cambios sin danar las relaciones.
Los profetas tienen que aprender que no se trata de estar correcto, sino de tener relaciones saludables (respetuosas, llenas de honra) que mutuamente ayudan a caminar hacia el destino y propósito de Dios.
No significa conformarse, los profetas emergente muchas veces tienen un deseo profundo de ser aceptados, pero hacen todo lo posible para ser aceptados por el hombre cuando primero somos aceptados por Dios y aprobados por el.
HAN DEJADO QUE EL ESPÍRITU SANTO DE FRUTO EN SUS VIDAS
HAN DEJADO QUE EL ESPÍRITU SANTO DE FRUTO EN SUS VIDAS
Cuantos aquí han conocido un profeta deprimido? Enojado o amargo? Pero cuando están el el púlpito predican con pasión acerca del Espíritu Santo, pero no hay fruto del Espíritu en sus vidas.
Tienen Evidencia del Fruto del Espíritu:
Amor - Son profetas que tienen un amor agape, sin condición.
Gozo - Son profetas que trae una atmósfera de gozo y alegría.
Paciencia - Son profetas que han desarrollado la paciencia para edificar y plantar.
Mansedumbre - Son profetas que caminan en gentiliza. Es un profeta que no es provocado fácilmente y mantienen una actitud de calma en tiempos difíciles.
Templanza - Son profetas que no se dan a las exageraciones ni extremos.
HAN DESARROLLADO UNA HABILIDAD PARA EDIFICAR RELACIONES QUE PROMUEVEN CONFIANZA Y COMUNICACIÓN
HAN DESARROLLADO UNA HABILIDAD PARA EDIFICAR RELACIONES QUE PROMUEVEN CONFIANZA Y COMUNICACIÓN
Saben edificar relaciones que promueven la comunicación y confianza, esto ayuda abrir el corazón de otros para mejorar y cambiar los sistemas establecidos.
Saben guiar comunidades y lideres a través de la gracia de Dios a tomar pasos que les ayuda ver y ser de una forma mejor.
Son prudentes en como hablan la palabra de Dios en amor.
QUE HACEMOS CON ESTOS PROFETAS EMERGENTES EN ESTA NUEVA GENERACION
QUE HACEMOS CON ESTOS PROFETAS EMERGENTES EN ESTA NUEVA GENERACION
Ahora, asi como nadie nace con madurez, tampoco ningun profeta emergente tendra estas areas maduras en su vida.
Cada uno estara en una etapa diferente en los procesos de Dios.
Quiero compartirles unos puntos prácticos de lo que podemos hacer para Alentar Los Profetas Emergentes:
No Tengas Miedo
No Tengas Miedo
Cumpli 33 annos de edad el mes pasado. Y les aseguro que el Edgar de hace 3 annos no es el mismo que ven hoy. Con razón me tenían miedo antes. Era inseguro, pleiton, y rígido en todo.
Los profetas que no han pasado por un proceso, puede ser difícil de amar. Pero no podemos olvidarnos de nuestra juventud, cuando cometimos muchos errores y aprendimos mucho.
Igualmente el temor puede venir a raíz de inseguridad en nosotros. Los profetas por naturaleza tienen una pasión marcada en sus vidas. Pueden sacudir el conformismo que hemos aceptado en nuestras vidas.
Realmente, como lideres necesitamos profetas que puedan exponer todo conformismo, y como lideres debemos desear tener profetas que nos ayuden a seguir avanzando.
Como líder, asegúrate de estar completamente sumergido en el Amor de Dios y confiado en tu llamado y autoridad. No temas a los profetas emergentes.
Vea mas alla del orgullo
Vea mas alla del orgullo
Los profetas por naturaleza son mas atrevidos, no tienen temor del riesgo. Pero esto los puede hacer orgullosos.
En mi propia experiencia, mis lideres vieron mas alla del orgullo. Vieron mi deseo y hambre genuino por Dios.
Me ayudaron a encontrar mi identidad y seguridad en Dios.
Escuchalos
Escuchalos
Escuchalos mas allá de la comunicación inmadura que tienen.
Requiere annos de madures y experiencia para verdaderamente desarrollar un lenguaje profetico maduro y muchas veces los profetas emergentes no han desarrollado ese lenguaje todavía.
Todos pasamos por esas experiencias cuando alguien quiere ayudarnos pero la forma en como se comunico causo dolor.
Aun, cuando el mensaje no es presentado bien, debemos preguntarnos que estara Dios tratando de decirnos a travez de esta persona?
Insiste en Integridad
Insiste en Integridad
Jesús resistió a los fariseos porque ellos querían ser profetas pero no hacedores de sus palabras.
Recibe a los profetas emergentes, pero debes llamarlos a que vivan su propio mensaje.
De hecho, no es solo un fracaso del amor el no tener esa expectativa, sino que es realmente destructivo para su desarrollo.
Me pregunto si los falsos profetas comenzaron bien pero nunca tuvieron a alguien en su vida para insistir en la integridad de su propio mensaje y vida.
Ensenales a examinarse a si mismo antes de dar una palabra.
Dales tiempo, pero insiste.
Llámalos a amar
Llámalos a amar
Para que un profeta sea conformado a Jesucristo, debe ser dominado por el amor.
No hay ninguna búsqueda mas importante para un profeta que el ser perfeccionado en el Amor de Dios.
La orientación del profeta primordial-mente es vertical en su relación con Dios, y esto lo mantiene sensible a las cosas que Dios esta hablando, pero cuando el profeta no tienen relaciones horizontales puede desconectarlo del propósito de Dios en su llamado al pueblo.
En otras palabras, el profeta a menudo ama a Dios pero lucha en amar al pueblo.
Historia de un Anciano y Joven
Historia de un Anciano y Joven
Había una vez un anciano y un joven que trabajan cortando arboles. Decidieron hacer una competencia para ver quien cortaba mas arboles en un dia.
Desde la mañana hasta el mediodía, ambos hombres cortaron constantemente. Para el mediodía estaban empatados, pero luego el anciano tomó un descanso y dejó de cortar. El joven vio esto y pensó en sí mismo: "Este viejito no puede competir conmigo, probablemente se tomó un descanso para almorzar. ¡Me ha dado la oportunidad de adelantarme a él y sin dudas ganaré esta competencia! "
Ilustracion
Un rato después, el anciano volvió al trabajo. A medida que el día continuó, cortó más árboles que su esforzado (joven y hambriento) competidor y para media tarde había tomado una clara ventaja en la competencia.
Cuando llegó la puesta del sol, el anciano que había tomado el descanso al mediodía había cortado casi el doble de árboles que el joven, que estaba empapado en sudor, hambriento y exhausto.
"¿Cómo me ganaste?", Preguntó el joven. "¡Eres menos fuerte que yo e incluso tomaste un descanso para almorzar!"
"Ah", dijo el anciano, "tomé un descanso, pero fue durante ese descanso, que afilé mi hacha".
