CREADOS PARA DESEAR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript
Handout

Pre@mbulo:

Maluma- Felices los cuatro
¿Alguien reconoce la letra de esta canción? ¿Qué les parece la letra? ¿Romántica, educativa, a probable para cumpleaños de niños?
Así tenemos también como dañinos los efectos de la publicidad. No les importas tú sino las ganancias que obtienen.
Ejm:
Cocacola. Con sus eslogan: “Destapa la felicidad” “Siente el sabor” Lo que vas a destapar a la larga es una diabetes, la mayoría de jóvenes y adultos me han dicho yo no tomaba agua, sino gaseosa todos los días.
Axe. “ Sexo Seguro” “hasta los ángeles caerán por tí” y un ejemplo del Axe 2012. Axe fin del mundo.
Horario de protección al menor. ¿Por qué ahora ponen esos anuncios?
Las Barbie. La muñeca perfecta según la publicidad. Piel clara, rubia, con medidas exuberantes, siempre regia, siempre fashión, siempre perfecta. Esto ha producido muchos desajustes en la personalidad de la mujer, un descontento, una insatisfacción por la apariencia. Las actrices de novela o películas son todas modelos de pasarela, ellas son codiciadas por su aspecto físico, admiradas por varones y también por mujeres pues ellas las imitan.
El dinero, compra, compra, compra. Siempre un mensaje de publicidad, con ofertas o productos con los que supuesta mente te sentirás mejor. Recuerdo a clientes descontentos con sus compras por internet que vieron tal vestido en la web pero que al comprarlo no lucen como las modelos de la publicación.
Hay un efecto manipulador, agotador, insensibilizador, morboseador.
Cito otro ejemplo en la vida diaria. Recuerdo que en el instituto un compañero no podía hablar de algo si no mencionaba alguna grosería, y sobre todo con referencia a sexo en palabras de doble sentido o tono muy subido. Ahora lo escuchas libremente en las canciones más populosas. ¿Me vas a negar que el 90% del contenido de una letra es de tendencia sexual? Tomamos un ejemplo al inicio. Maluma- Felices los cuatro
Maluma- Felices los cuatro
Los niños escuchan esas canciones. No hay algo como protección al menor por los contenidos musicales. En otros países estas letras están prohibidas. Sí nuestros niños están expuestos a este contenido altamente sexual, en la música, en las groserías o chistes de doble sentido, a la publicidad sensual ¿te vas a sorprender que haya enamoraditos de 11 años? ¿y que luego ya están en practicas sexuales y luego con embarazos no deseados?. Entonces la solución es el aborto, que legalicen la píldora del día siguiente así “los adolescentes disfrutan su sexualidad con responsabilidad;” y el estado intenta solucionar lo evidente con píldoras y anticonceptivos. Todo esto es una maraña de libertinaje.
Esto no es sexo con responsabilidad, si tan solo supieran lo que es realmente la relación íntima, lo que ello implica. Antes el tema sexual era tan serio que ni se hablaba de ello, pero lo consideraban serio. Hoy se promueve con tan naturalidad que no se aprecia su propósito y ha rebajado al hombre a un animal con instintos.
El mundo se rige con un sistema con el que atacan tu mente porque así logran moldearte a lo que ellos quieren, es decir te transforman a la imagen que ellos venden.
En cambio Dios quiere tu mente sana para una transformación saludable:
Romanos 12.2 NVI
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Hemos visto algunas de las necesidades que son saludables; como el ser apreciados, o vernos bien, el alimentarnos, el apetito sexual. Todos estas son necesidades saludables pero que se pueden convertir en deseos que matan.

A. ¿Por qué tengo deseos?

1. ¿Son instintos o deseos diseñados?

No son instintos porque no somos animales. Somos resultado de una mente creadora, de un sabio diseñador.
Solo nuestro ADN contiene tanta información que podría llegar al sol y regresar varias veces. Esto es porque somos el resultado de una mente brillante.
Salmo 139.13 RVR60
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Salmo 139.15–17 RVR60
No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
Salmo 139.15 RVR60
No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
sal 139.
No somos como los animales que al año de nacidos ya están reproduciéndose. Nosotros pasamos un proceso llamado crecimiento a la madurez. Nuestros cuerpos, mente, personalidad deben madurar para ser personas adultas independientes, autosustentables, responsables con autocontrol y capaces de procrear. Por ello hay estos cambios físicos, de humor, de pensamiento. Las hormonas están trabajando, y están despertando para formarte, para madurarte. En ese proceso se despierta la necesidad sexual, que podríamos llamarlo como un apetito natural que ha preservado la humanidad desde Adán.
No somos como los animales que al año de nacidos ya están reproduciéndose. Nosotros pasamos un proceso llamado crecimiento a la madurez. Nuestros cuerpos, mente, personalidad deben madurar para ser personas adultas independientes, autosustentables, responsables y capaces de procrear. Por ello hay estos cambios físicos, de humor, de pensamiento. Las hormonas están trabajando, y están despertando para formarte, para madurarte. En ese proceso se despierta la necesidad sexual, que podríamos llamarlo como un apetito natural que ha preservado la humanidad desde Adán.
Pero hoy en día esta es estimulada antes de tiempo, es corrompida por los abusos y la violencia del hombre, es desfigurada por la publicidad del hombre. ¿Has visto bebés vestidos como jóvenes o adultos? ¿has visto niños viendo novelas? ¿has visto pre adolescentes con enamoradas? ¿piensan en matrimonio? ¿piensan en algo serio, saben lo que es serio? Entercarse no es sinónimo de algo serio. Planear para una familia es algo responsable, digno y muy serio.

2. ¿Por qué Dios me creó con deseos que me prohíbe saciarlos?

Dios no es un ser malo que primero te hace sentir el delicioso aroma de un ceviche y luego no quiere que lo pruebes. Dios no se complace torturándote así.
Tomemos como ejemplo el propósito del apetito sexual:

a. Dios nos dio este deseo natural para unir la relación matrimonial.

1 Corintios 6.16 RVR60
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
1 cor 6.
Génesis 2.24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

b. Dios nos dio este deseo natural para disfrutarlo en el matrimonio.

Proverbios 5.18–19 RVR60
Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
Pro
Malaquías 2.14–15 RVR60
Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
Mal

c. Dios nos dio este deseo natural para preservar la familia con el matrimonio.

Malaquías 2.15 RVR60
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
Salmo 127.3 RVR60
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
sal
Y esta es una de las razones de más peso. Mediante la intimidad de los esposos se puede crear seres eternos. Por ello no estamos de acuerdo con el aborto.
Por esto creemos firmemente que Dios dio al hombre el regalo de la necesidad sexual para disfrutarlo con responsabilidad en el único ambiente donde esto es pleno y seguro, en el matrimonio.
Dios no es malo, sino que te preserva lo mejor a su debido tiempo, cuando estés maduro. Si puedes esperar 17 años de formación académica para recién luego laborar y obtener los beneficios de tu vocación, puedes esperar con planes sostenibles disfrutar de la vida sexual cuando estés casado.
Testimonio de tres señoritas que ahora son madres, las tres sin matrimonio, las tres con hijos saludables, las tres muy jóvenes que ahora dicen que mejor hubiera sido esperar. Ellos cedieron a sus deseos descontrolados y sus deseos no los mataron pero evidenciaron que aún no estaban preparados sobre todo para criar y sostener su familia.
Pero esta idea no es descabellada. Pablo se enfrentó con un pensamiento griego parecido:
1 Corintios 6.13 LBLA
Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

B. ¿Por qué los deseos matan?

¿Cuál es la diferencia entre deseos y necesidades?
Los deseos se convierten y muestran como demandas, técnicamente un deseo es el resultado de alguna estimulación.
Las necesidades son requerimientos naturales como el alimentarse, estas deben suplirse con medida, con lo suficiente para mantener la salud.
¿Por qué tengo más malos deseos que buenos?
Bueno desde que naces viene en contigo, una tendencia, una inclinación de tu corazón hacia lo malo, es decir desde pequeños se nos pega de manera más fácil y eficiente la rebeldía y la desobediencia que hacer el bien.
¿Cuándo los deseos son descontrolados?
Cuando tus apetitos naturales son corrompidos de manera que demandas satisfacerlos con más de lo que es saludable.
Lo notas cuando lo amas mas que a tu propia salud, cuando lo amas mas que tu familia, más que a Dios mismo.
1 Timoteo 6.10 NTV
Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
Veamos porque estos deseos descontrolados matan: Porque...

1. Privan tu libertad.

Te privan del sabor de la vida, haciéndote un esclavo sin libertad.
Hoy en día se malentiende la libertad. “a quién le importa lo que yo haga” “soy soltero y hago lo que quiero” “soy joven y hay que vivir la vida”
Pero esta idea no es descabellada. Pablo se enfrentó con un pensamiento griego parecido:
1 Corintios 6.13 LBLA
Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.
Ya tengo 18 años y soy libre de hacer lo que quiera, otros dicen “ya soy mayor de edad puedo llegar a casa a la hora que quiera”. El tener DNI no te da licencia para el desenfreno, el tener 17 años no te hace un adulto responsable. Pablo se enfrento a una frase parecida:
1 Corintios 6.12 NVI
«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.
1 Corintios 6.12 NTV
Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.
Pablo usaba esta frase: “Todo me es permitido” en Cristo, porque el creyente tiene la libertad en Cristo, libertad de la obligación de la ley de los judíos, ahora podía comer de todo, podía adorar a Dios en todo lugar, ahora todos judíos o no judíos podían ser iguales y uno ante Dios, ahora pueden vivir guiados por el Espíritu Santo y por la Escritura que él inspiró. El cristiano tiene libertad a favor de su hno y el prójimo.
Gálatas 5.13 NTV
Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.
Los adversario de Pablo usaban esta frase: “todo me es permitido” sacado de su contexto para dar desenfreno a sus deseos pecaminosos.

Pablo limita el proverbio a lo que no es inmoral, a cosas no malas per se. Pero incluso en este caso la libertad no es licencia.

Pablo señala un peligro en el empleo de “todo me está permitido para lo inmoral” Pablo trata un tema aquí:
La fornicación. Aquí sus acepciones:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento πόρνη, πόρνος, πορνεία, πορνεύω, ἐκπορνεύω

1. πόρνη (de πέρνημι, «vender») significa literalmente «ramera a sueldo» (las rameras griegas por lo general eran esclavas).

2. πόρνος significa «licencioso, hombre que acude a prostitutas», y después «prostituto».

3. πορνεία significa «inmoralidad sexual» o «fornicación» (raro en el griego clásico).

4. πορνεύω significa a. «prostituir» (en pasiva «prostituirse») y b. «fornicar».

5. ἐκπορνεύω significa «vivir licenciosamente».

¿Qué otra palabra tiene su origen aquí? Pornografía.
Entonces Pablo estaba combatiendo la practica de la prostitución, el hecho de que hombres jóvenes o casados acudan a rameras para satisfacer su apetito sexual como comprar pan para calmar el hambre.
Aunque hoy también se sigue practicando la prostitución, y peor aún la prostitución infantil, hay una venta o acceso a la inmoralidad sexual que no se hace fisicamente. Es decir hay otras maneras de satisfacer los apetitos sexuales: Jesús lo mencionó:
Mateo 5.27–28 NTV
»Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio”. Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.
Mateo 5.28–29 LBLA
Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
¿Los ojos se han hecho para mirar? ¿Para codiciar? Esto es aplicable a la inmoralidad sexual. El Señor dice huid de la fornicación aún de la que se mira con pasión sexual.
mat 5.28.
Si antes era ilegal que circulara el material sexual en revistas, ahora el joven, el niño, tiene acceso a pornografía desde un celular, un inofensivo celular, y gratis, y sin que “nadie te vea”, y solo a un click.
Pero tu dirás: “puedo yo tener lo que quiera en mi celular” “además me sirve de práctica, así aprendo” Y los que paran de novia en novia dirán: “la practica hace al maestro”, Cuidado que termines viéndote como una mercancía en venta.
Pablo señala porque no debes usar tu libertad sin límites: Porque...

a. No todo es provechoso. v.12a

«de provecho» Este es un término griego compuesto el cual significa «reunir para el beneficio propio»

¿Provechoso para quién? Para uno mismo y a los que amo. Porque en definitiva no me conviene y no es de provecho para otros.
Pregúntate: ¿Qué beneficio trae esto para mi presente y mi futuro? ¿aporta a mi matrimonio? ¿Después de ver y satisfacer tus apetitos sexuales te sientes bien? ¿te gustan esos sentimientos?
Lo triste de todo ello es que tú eliges lo mejor o lo peor para ti:
Ejemplo: El primer ladrón te escoge a ti, el segundo lo escoges tú.
La Palabra de Dios señala porque no debes usar tu libertad sin límites: Porque...

b. Puedes caer en una adicción. v.12b

Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

Esto habla de quién o qué ejerce autoridad o control sobre tí.

3) ninguna libertad, preferencia, ni tentación personal tenía control sobre él

Pablo está decidido a no ser esclavo de nada que en sí mismo sea inofensivo. Mantendrá su dominio de sí mismo. Da un sano consejo a los que tanto hablan acerca de la libertad personal.

Hay jóvenes que alardean de las muchas novias que tienen y cuanta actividad sexual tienen; otros jóvenes comparten pornografía y se sienten más hombres, machazos. Pero no se dan cuentan que están señalando que son esclavos de ello. Ellos mismos se han puesto bajo el dominio de un libertinaje, de una ramera, de una practica sexual, del vicio de la pornografía, etc.
¿Sabes cuando algo te domina? cuando sientes desesperación cuando no lo tienes, cuando no sacias tu sed; como un drogadicto con ausencia de sustancias.
Si cambias de humor, si mientes para obtenerlo, si te excusas, si lo practicas por días en una semana, si dependes de ese material repetidas veces en un día, déjame decirte que tienes una adicción.
¿Sabes que lo hace más adictivo? que la pornografía nunca anda sola siempre viene con su amiga autocomplacencia, o masturbación. Porque la pornografía despierta y alborota tus apetitos sexuales, y todo ese deseo quiere ser satisfecho. Lo que hace la pornografía no es satisfacer sino generar más sed y a posterior una insaciable sed porque a lo que en primera instancia de satisfacía con la autocomplacencia, ahora solo lo hace con una persona, sea tu novia, una ramera o peor un inocente niño.
Alguien dijo: En definitiva te convertirás en lo que metes a tu mente.
Proverbios 23.7 BTX
Porque según piensa en su alma, así es; Come y bebe, te dirá, Pero su corazón no está contigo;
pro
¿Quieres terminar en prisión? ¿Quieres terminar dañando otras vidas? ¿Quieres destruir tu futuro por un placer que llega a ser obsesivo?
¿Quieres terminar en prisión? ¿Quieres terminar dañando otras vidas? ¿Quieres destruir tu futuro por un placer que llega a ser obsesivo?
Jesús lo dijo:
Juan 8.34 RVR60
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Romanos 7.22–24 RVR60
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Mateo 5.28–29 LBLA
Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Míralo como cuestión de vida o muerte. No lo veas como algo inofensivo, algo del momento.
Ejemplo: La mano trabada en la roca. Arráncala o mueres.
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad y también...
ejm: el primer ladrón te escoge a tí, el segundo lo escoges tu.
Pero esta idea no es descabellada. Pablo se enfrentó con un pensamiento griego parecido:
1 Corintios 6.13 LBLA
Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

2. Dañan tu cuerpo.

Dañan la saludable funcionalidad de tu cuerpo.
Quizá alguno podrá decir “Pero los ojos se han hecho para mirar” Y el estomago para digerir, y los oídos para oír, y la nariz para olfatear “mira un perro muerto vamos a olerlo porque la nariz se a hecho para oler”. ¿Absurdo verdad?
Pero esta idea no es descabellada. Pablo se enfrentó con un pensamiento griego parecido:
1 Corintios 6.13 LBLA
Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.
Primera epistola a los Corintios 3. Acerca del acudir a las prostitutas (6:12–20)

Dos palabras dominan el argumento actual: «inmoralidad sexual» (porneia, RVR «fornicación») y «cuerpo»;9 y hay dos pasajes que indican específicamente que el problema incluye ambos elementos juntos: «el cuerpo no es para la fornicación» (v. 13c); «el que fornica, contra su propio cuerpo peca» (v. 18c)

El cuerpo humano tiene una misión más elevada que la mera gratificación del apetito sensual. El sexo es obra de Dios para la propagación de la raza, no para la prostitución. Pablo ya había declarado que Dios mora en nosotros como el santuario del Espíritu Santo (3:16ss.). Esta más elevada función del cuerpo la presenta frente a la baja filosofía griega de aquellos tiempos que ignoraba completamente la idea de Pablo, «el cuerpo es para el Señor, y el Señor para el cuerpo» (dativo de interés personal en ambos casos). «El Señor Jesús y la porneia se enfrentaban por la posesión de los cuerpos de los cristianos; por lealtad a Él tenían que renunciar a aquello, y cediendo a aquello renunciaban a Él» (Findlay).

Pero el problema parece más serio porque los corintios pensaban que podían vivir espiritualmente para Dios y satisfacer sus deseos sexuales con el cuerpo. Ellos pensaban que lo uno no afectaba lo otro. El problema no solo ético sino una distorsión del evangelio.
La respuesta que da Pablo va en tres partes:
Primera epistola a los Corintios 3. Acerca del acudir a las prostitutas (6:12–20)

La respuesta que da Pablo va en tres partes: (1) En los vv. 12–14 arguye directamente contra las falsas premisas de ellos: en el v. 12 contra su distorsión de la libertad cristiana, y en los vv. 13–14 contra su comprensión errada de la naturaleza del cuerpo. En el v. 13 hace la afirmación básica que domina la mayor parte del resto del argumento: «El cuerpo es para el Señor, y el Señor para el cuerpo», lo cual queda demostrado por la resurrección, tanto la de Cristo como la nuestra (v. 14). (2) En los vv. 15–17 elabora entonces sobre esta base teológica y arguye en contra de la prostitución. Ellos han pasado por alto completamente la naturaleza tanto del acto sexual («los dos serán una sola carne») como de la conversión cristiana («el que se une al Señor, un espíritu es con él»), y el hecho de que esas dos «uniones» son mutuamente excluyentes. (3) Por último, en los vv. 18–20, por si acaso no lo han oído todavía, prohíbe expresamente la inmoralidad sexual (v. 18a), pero otra vez con un fundamento teológico: que ese pecado es contra sus propios cuerpos (v. 18c), que no son propiedad de ellos sino que pertenecen a Dios por medio de una «compra divina» (vv. 19–20).

(1) En los vv. 12–14 arguye directamente contra las falsas premisas de ellos: en el v. 12 contra su distorsión de la libertad cristiana, y en los vv. 13–14 contra su comprensión errada de la naturaleza del cuerpo. En el v. 13 hace la afirmación básica que domina la mayor parte del resto del argumento: «El cuerpo es para el Señor, y el Señor para el cuerpo», lo cual queda demostrado por la resurrección, tanto la de Cristo como la nuestra (v. 14).
(2) En los vv. 15–17 elabora entonces sobre esta base teológica y arguye en contra de la prostitución. Ellos han pasado por alto completamente la naturaleza tanto del acto sexual («los dos serán una sola carne») como de la conversión cristiana («el que se une al Señor, un espíritu es con él»), y el hecho de que esas dos «uniones» son mutuamente excluyentes.
Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 285). Grand Rapids, MI: Nueva Crecion.
(3) Por último, en los vv. 18–20, por si acaso no lo han oído todavía, prohíbe expresamente la inmoralidad sexual (v. 18a), pero otra vez con un fundamento teológico: que ese pecado es contra sus propios cuerpos (v. 18c), que no son propiedad de ellos sino que pertenecen a Dios por medio de una «compra divina» (vv. 19–20).
Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 285). Grand Rapids, MI: Nueva Creacion.
Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 285). Grand Rapids, MI: Nueva Crecion.
El cuerpo para el Señor y el Señor para el cuerpo. Por ello viene la advertencia:
1 Corintios 6.15 RVR60
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
1 Corintios 6.14 RVR60
Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
1 Corintios 6.18 NTV
¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.
1 cor 6.
¿Pecado contra el propio cuerpo?
Primera epistola a los Corintios 3. Acerca del acudir a las prostitutas (6:12–20)

Sería algo así: «Todo pecado que un hombre cometa, cualquiera que sea, está fuera del cuerpo», decís vosotros (o: ¿decís vosotros?). «Pero al contrario, hay un pecado en particular que es contra el propio cuerpo físico, a saber, la inmoralidad sexual.»

¿Pecado contra el propio cuerpo?
Primera epistola a los Corintios 3. Acerca del acudir a las prostitutas (6:12–20)

Al fornicar con una prostituta el hombre separa su cuerpo (que es templo del Espíritu, comprado por Dios y destinado a la resurrección) de la unión con Cristo y lo hace miembro del cuerpo de ella, colocándolo así bajo la «potestad» de ella (v. 12b; cf. 7:4).

Se peca contra el cuerpo cuando se le da otro propósito para el cual existe. Cuando dispones tu cuerpo para la inmoralidad sexual y luego para el Señor, juegas con tu cuerpo. Cuando practicas la inmoralidad sexual con el Espíritu Santo morando en tu cuerpo, profanas tu cuerpo, el templo del Espíritu.
Ahora también defraudas a tu cuerpo cuando alteras su funcionalidad saludable. Es decir cuando adquieres una enfermedad por la promiscuidad o tu cuerpo se vuelve adicto a algo.
Cuando uno está expuesto a una estimulación sexual se segrega dentro nuestro una hormana que se llama dopamina. Bueno esto sucede cuando hay una complacencia del tipo sexual, como por un contacto de cuerpos en un baile o mediante un beso, de allí que se dice que un beso es el preludio nupcial.
Entonces cuando uno está expuesto a material pornografico también se segrega dopamina en nuestro cuerpo lo cual hace que lo disfrutemos pero que también fija en nuestra memoria el placer disfrutado con fin de repetirlo. Esto no es malo en las parejas casadas, pero en adolescentes es totalmente perjudicial.
Además, como dijo un profesor mío en la secundaria la dependencia de la auto complacencia hace que los hombres sean precoces al eyacular, o dicho en lenguaje popular no duren el tiempo necesario para complacer a sus esposas.
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad , porque dañan tu cuerpo, porque...

3. Corrompen la mente

Corrompen tu mente teniendo una imagen distorsionada de la vida.
Tito 1.15 LBLA
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
Filipenses 4.8 NTV
Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
¿Cómo ves a la mujer, a tu amiga? ¿Como un objeto sexual? ¿cómo ves tu cuerpo señorita? ¿Es tu cuerpo mercadería para ofrecer? ¿Entonces porque muestras demasiado o insinúas algo con tus selfis en tus redes sociales?
Mujer los hombres te van a respetar a medida que te dejes muestres respetable. Si bien todos nos debemos respeto en este mundo esto no lo sobreentienden todos. Además tu eres más que un atractivo cuerpo.
Cambia tu forma de pensar. Tú vales mas de lo que la publicidad vende o un palomilla te piropee.
Varón tu mente es mucho más valioso para que lo llenes de basura y luego pienses en basura para que termines con un futuro en la basura.
rom 1.
Romanos 1.26–27 NTV
Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían.
Si corrompes tu mente corrompes tu vida, corrompes tu futuro.
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad , porque dañan tu cuerpo, porque corrompen tu mente, porque...

4. Anulan tu conciencia.

Cauterizan, es decir, insensibilizan tu conciencia, haciéndote débil en la privacidad.
1 Timoteo 4.2 RVR60
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
1 Timoteo 1.19 RVR60
manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
La idea de naufragar es vivir a la deriva sin esperanza. Si desechas las advertencias de tu conciencia no habrá norma moral en tu interior que te proteja.
Ejemplo: niño sin dolor.
Los pecados sensuales de pensamientos debilitan la conciencia. Porque allí en tu intimidad te vuelves atrevido, te descarrilas completamente, y llegará a un punto en que se hará una realidad.
2 Corintios 4.2 NVI
Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios.
¿Quieres cuidar tu conciencia para que ella te proteja a ti? Entonces cuidad tu intimidad, tu privacidad, que tu soledad no se vuelva tinieblas.
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad , porque dañan tu cuerpo, porque corrompen tu mente, porque anulan tu conciencia, porque...
Juan 8.34 RVR60
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Romanos 7.22–24 RVR60
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
rom 7.22
ejm: el primer ladrón te escoge a tí, el segundo lo escoges tu.

5. Destruyen tu red social.

Destruyen tus relaciones, porque te vuelven egocéntrico.
Romanos 13.8–10 NVI
No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.
rom 8.13
Como vives en auto complacencia es natural que el foco enfoque tus deseos convirtiéndose en demandas. Y cuando buscas una novia o comienzas una relación es por razones egoístas “es que el me hace feliz” “me siento bien con ella”. Por ello los matrimonios no funcionan porque amar no es cuestión de recibir sino de dar, de entregarse a favor y el bienestar del otro.
Un violador no piensa en su victima, no piensa que le está arruinando la vida, su futuro. Un violador como un ladrón solo está pensando en sí mismo, es un egoísta total.
¿Sabes que cuando consumes pornografía estás apoyando y promoviendo la violencia a la mujer? No serás un violador o un pedófilo pero estás siendo parte de y estás de manera egoísta sacando provecho de la desgracia de otros.
Peor aún si eres cristiano estás apoyando el bando enemigo. Imagínate que siendo hijo de Dios estás promocionando el pecado y la perdición de otros. Con una mano intentas ayudar pero con la otra estás causando más daño.
Es tiempo que te decidas, es tiempo que te posiciones firme en cual bando trabajar e invertir tu tiempo y recursos.
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad , porque dañan tu cuerpo, porque corrompen tu mente, porque anulan tu conciencia, porque destruye tu red social, porque...

6. Rebaja tu existencia.

Afecta tu trascendencia, porque dejan tu vida en el polvo.
Colosenses 3.1–3 RVR60
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
¿Eres una gallina o un águila? ¿Vives solo para el hoy, para el momento?
Las mejores cosas son las que llegan con esfuerzo y a su tiempo debido. No somos mero polvo, aunque si dejas a Jesucristo de lado tu vida es completa vanidad, sin trascendencia, sin propósito, sin el verdadero gozo, esa felicidad duradera.
¿Prefieres las sobras? ¿prefieres las entradas o el plato de fondo? ¿prefieres una vida con o sin remordimientos?
Entonces:
Eclesiastés 12.1 RVR60
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
Los deseos descontrolados matan: Porque Privan tu Libertad , porque dañan tu cuerpo, porque corrompen tu mente, porque anulan tu conciencia, porque destruye tu red social, porque rebaja tu existencia.
Ahora ¿puedo evitarlo?

C. ¿Cómo controlar los deseos descontrolados?

Déjame decirte que hay esperanza. Si tus fuerzas no son suficientes no estás solo, alguien más fuerte que tú va contigo.

Toma el ejemplo de los héroes de la fe. Sigue los pasos de Jesús. Toma este camino, el camino de...
Hebreos 12.3 RVR60
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Hebreos 12.5 RVR60
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Hebreos 12.2 RVR60
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

1. Libertad.

Hebreos 12.1 NVI
Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.
¿Sabes qué quiere decir el pecado que nos asedia?
Asediar es acosar rodear hábilmente por todos lados (para atacar, asaltar, para inhibir la acción).
Cuando uno siembra pecado en su vida se volverá esclavo de ella porque comerá de lo que ha sembrado. En el pecado de la imoralidad sexual podemos señalar que es uno de los pecados más acosadores porque lo que practicas o permites entrar a tu mente, a tu corazón quedan en tu memoria.
Ejemplo: Un copastor ahora, dice que cuando niño su padre lo llevó a un burdel para que sea hombre. De allí vivió muy libertino, pero el Señor le rescató. Sin embargo, en su vida de soltero cristiano él pensaba que las mujeres lo perseguían o que se le insinuaban.
Otro amigo ya casado me cuenta que de joven cuando no era cristiano, vivía de manera promiscua, con una y otra mujer. El Señor también le cambió la vida, pero aún casado dice que le vienen esos recuerdos que lo atormentan porque quiere vivir fiel a su esposa y a su Señor Jesús.
¿Quieres vivir libre? No te encadenes en tu juventud. No te proveas de pecados que te arrastren al pecado, libérate de todo lo que te hace tropezar.
Romanos 13.14 RVR60
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Romanos 12.14 RVR60
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Y si aún eres esclavo del pecado, si aún no has tenido un encuentro personal con Jesús, acercate a él y deja que te dé libertad del pecado.
Juan 8.36 RVR60
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
¿Quieres ser libre? Acércate a Jesucristo. Entonces toma el camino de la libertad, toma el camino de la luz.

2. Luz.

Hebreos 12.2 RVR60
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
La única manera en que la oscuridad salga de tu habitación es encendiendo una luz. De la misma manera solo una luz brillando en tu mente puede echar fuera todas las tinieblas.
¿Dónde deben estar fijos tus ojos? En Jesús. ¿Y Dónde encuentras a Jesús?
Mateo 6.22 NBLH
“La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Deja que la palabra de Dios sea tu lectura, acude a ella y satura tu mente de su sabiduría. La palabra de Dios es la herramienta que usa el Espíritu Santo para limpiarte, renovarte, restaurarte, transformarte.
No solo es cuestión de huir del pecado sino también de perseguir algo.
2 Timoteo 2.22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
2 Timoteo 2.22–23 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
¿Cómo controlar los deseos descontrolados? Entonces toma el camino de la libertad, el camino de la luz, el camino de lucha...

3. Lucha.

Hebreos 12.3–4 RVR60
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
¿Qué debes considerar de Jesús? Cuando uno contempla la pasión de Jesús, uno se pregunta ¿Por qué no se rindió? Jesús sufrió el abuso, el maltrato, el menosprecio, la humillación. Jesús resistió hasta el final. No cedió a la sugerencia de la angustia de su cuerpo maltrecho, no cedió a la provocación de sus enemigos para abandonar la cruz, aún más resistió la separación de su Padre santo por llevar nuestro pecado en la cruz. Jesús jamás se rindió.
Y nuestras peleas con el pecado no son nada comparables con lo que él padeció. Pero igual que el fue tentado a pecar y no cedió al pecado, también nosotros debemos combatir contra el pecado hasta la sangre.
Por ello él nos entiende y nos ayuda.
Hebreos 2.18 RVR60
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebreos 4.14 RVR60
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 4.15–16 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Él nos va ayudar siempre en la tentación, siempre dispone una salida. Pero también tenemos que ser responsables con nuestra determinación, como Pablo lo fue.
1 Corintios 9.27 LBLA
sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
La consiga es Retroceder nunca rendirse jamás.
¿Cómo controlar los deseos descontrolados? Entonces toma el camino de la libertad, el camino de la luz, el camino de lucha, el camino de los...

4. Límites.

Hebreos 12.12–13 NTV
Por lo tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y fortalezcan sus rodillas debilitadas. Tracen un camino recto para sus pies, a fin de que los débiles y los cojos no caigan, sino que se fortalezcan.
¿Qué tienes que trazar? Un camino recto. Los límites son saludables.
Ejemplos de Límites: La piel del cuerpo, límites de dolor, límites de fronteras, etc.
Si no te proteges tu mismo ¿Quién lo hará?
Pon un filtro en tu pc. Cambia de navegador en tu celular por uno que excluya los contenidos no deseados, sino en definitiva no tengas Internet en tu celular o tablet. Navega Internet donde otros te vean, así evitarás que tus deseos te manipulen y te salgas con la tuya.
Recuerda esto es cuestión de vida o muerte. Es tu vida no juegues con ella.
Related Media
See more
Related Sermons
See more