Síntoma #9- Nuestra Historia Dentro de la Historia de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

Introducción:

¿Cuál es la historia más grande del mundo? Dios enviando a Su Hijo Jesucristo a morir en nuestro lugar, resucitando en victoria.
¿Cuál es la segunda historia más grande del mundo? El día que tu historia se cruzó con la historia de Dios.
¿Cuál es el problema con cristianos hoy en día? llegan a ser “Acumuladores Cristianos”, siempre recibiendo y nunca dando.
Una encuesta a 3000 cristianos dio los siguientes resultados:
20% de creyentes no oran por incrédulos.
75% de creyentes dicen ser cómodos con compartir su fe, pero solo el 39% lo hace.
50% de creyentes ni habían invitado a alguien a la iglesia en 6 años.
Tenemos una historia que contar, y es la historia de como entramos en la historia de Dios.
Dios nos ha comisionado a contar la más grande historia, pero usa nuestra historia para hacerlo, , .
Mateo 28.18–20 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Dios espera que cada uno de sus hijos este preparado a contar nuestra historia dentro de Su historia, .
1 Pedro 3.15 RVR60
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Los primeros discípulos y la primera iglesia vivían contando la historia, ; ; , ; ; , ; ; . Juan escribió su evangelio y sus cartas un tiempo después de los eventos del libro de Hechos, pero igual, seguía haciendo lo mismo, contando su historia dentro de la historia de Dios, ; .
Hechos de los Apóstoles 2.32 RVR60
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Hechos de los Apóstoles 3.15 RVR60
y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Hechos de los Apóstoles 4.20 RVR60
porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
Hechos de los Apóstoles 4.33 RVR60
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Hechos de los Apóstoles 5.32 RVR60
Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
Hechos de los Apóstoles 10.39 RVR60
Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
Hechos de los Apóstoles 10.41 RVR60
no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
Hechos de los Apóstoles 13.31 RVR60
Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Hechos de los Apóstoles 22.15 RVR60
Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.
Juan 21.24 RVR60
Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.
1 Juan 1.1–3 RVR60
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Pablo cuenta su historia dentro de la historia de Dios varias veces, ; , pero vamos a enfocarnos en su historia contada frente al Rey Agripa en un tribunal donde está siendo acusado de disensión por los judíos y rebelión contra Roma, . Pablo toma esta oportunidad, no para defenderse a si mismo, sino a defender a Jesús y el Evangelio. En eso, cuenta su historia dentro de la historia de Dios.
Cada uno de nosotros podemos estar preparados para contar nuestra historia dentro de la historia de Dios al entender tres elementos básicos del evangelio en nuestras vidas.

1. La vida antes de Cristo, .

Les habló de lo que era antes: religioso, buena persona en sus propios ojos, y de acuerdo a la sociedad, vs, 4-5.
Les habló de la búsqueda para esperanza: resurrección, vs: 6-8.
Les habló de su acción en lo que creía: persecución, vs: 9-11.
Cuando Dios escribe tu historia dentro de Su historia, redime tu historia, y ya no eres el mismo. La frase más poderosa en tu testimonio, especialmente con alguien quien te ha conocido en tu pasado, es la frase “Ese ya no soy yo”, .
Gálatas 1.23 RVR60
solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
Tenemos ejemplos en nuestra propia iglesia de personas que ya no son como lo eran antes, por la gracia de Dios.

2. La conversión a Cristo, .

Fue enfrentado con la verdad de Jesucristo y tuvo que responder.
Dios no buscaba la habilidad de Pablo, sino su disponibilidad y obediencia.
Pablo comunicaba su confianza y esperanza en solamente el evangelio, .
Filipenses 3.7–9 RVR60
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Es importante que comuniquemos la verdad que nos enfrentó, y nuestra entrega a Jesús como Salvador.
John Stroup explica que una vez convencido de quién era Jesús y lo que hizo por él, salió de su cuarto con la manos arriba, diciendo “Señor Jesús, me rindo a Ti.”

3. La vida después de Cristo, .

Pablo uso la oportunidad de dar su testimonio para también compartir el evangelio con aquellos que estaban escuchando, vs: 27-29.
No importaba dónde estaba Pablo, tomaba la oportunidad de contar su historia en la historia de Dios, .
Esta era un patrón en su vida que practicaba al final, y tuvo gran impacto, ; .
Ilustración: Cascos blancos de Siria.
se trata de hombres y mujeres procedentes de comunidades sirias: decoradores, taxistas, banqueros, sastres, ingenieros, farmacéuticos, dependientes, pintores, carpinteros, estudiantes, amas de casa… "Es un grupo de personas muy diverso y dispar. Todos han tomado decisiones a nivel individual… Podían decidir si tomar una pistola o no, si ser refugiados, pero todos optaron por hacerse voluntarios."
Más de 62.000 personas han sido rescatadas desde que el cuerpo de ayuda humanitaria se formara en 2013. Han muerto unos 140 de su grupo.
¿Por qué lo hacen?
Quieren ayudar a la gente sanar de sus heridas.
Quieren ver familias restauradas.
Quieren proveer esperanza a quienes no lo tienen.
¿Eres un puente por el cual otros pueden llegar a Cristo, o eres una barrera?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.