Nueva vida en Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Las cosas que deben abandonarse

Pablo exhorta a que los convertidos se despojen de su vieja manera de vivir y asuman la de Cristo. De manera, que si te has vuelto a Cristo no puedes seguir haciendo lo mismo que hacías y mucho menos puedes vivir como vivías ante.
Esa vida pagana es vista con ciertas características por el apóstol Pablo:
En esa vida sin Cristo los intereses son vacíos, es decir que no tienen ninguna importancia.
Sus mentes están ofuscada por la ignorancia.
El corazon endurecido (el corazón petrificado). Esta expresión de Pablo de petrificado, es dura, es del griego (porosis), que viene de poros, lo que indica una piedra más dura que el mármol. Se llegó a utilizarse como término médico, como en español (osteoporosis), para indicar que las calcificaciones que se forman en las articulaciones y que llegan a paralizarlas totalmente; y tambien los callos que se forman donde se ha roto un hueso y se ha vuelto a soldar, que son más duros que el hueso mismo. La palabra vino a significar la pérdida de toda sensación. Es la descripcion de algo que se a endurecido de tal manera que pierde totalmente la sensibilidad. Así Pablo describe la vida sin Cristo o pagana. SE había endurecido tanto que perdió sensibilidad. Unas de las cosas horribles del pecado es su efecto petrificador. El proceso del pecado se puede seguir facilmente. Nadie es un gran pecador de pronto.
a. al princpio mira el pecado con horror
b. luego cuando peca, se le llena el corazon de remordimientos
c. Cuando continúa pecando, llega a un punto en que se pierde toda sensibilidad y puede hacer las cosas más vergonzosas sin ningun remordimiento de verguenza. SE ha cauterizado su conciencia:
1 Timoteo 4.2 RVR60
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Pablo deja otras expresiones para describir la manera pagana de vivir.
4. Dicen que se han entregado a toda clase de conductas impuras en la conscupiscencia insaciable de sus deseos. En hechos desvergonzados. La palabra es una expresion para la disposicion para toda clase de placer.
Así que el Apostol deja claro que esa vida es una vida sin Cristo.

Lo que debe desterrarse de la vida

Hay que despojarse de la vida vieja como se quitaría de encima una ropa que ya no le sirve. Desterremos entonces:
la falsedad. Hay muchas clases de mentiras en este mundo. Existe la mentira que se dice, algunas veces deliberadamente, otras casi sin querer. Es muchas veces descuido de la verdad que por mentira. También se puede mentir guardando silencio y suele ser muy común. Por lo tanto, cuidado con eso de que el que calla otorga.
Pablo da la razón para decir la verdad: Es porque somos todos miembros del mismo cuerpo. ¿Se imagina que el cuerpo le envie mensajes falsos al cerebro? Si eso fuera así la vida se acabará muy rápido. El cuerpo tiene salud cuando cada uno de sus miembros le pasa mensajes veraces al cerebro. Solo diciendo la verdad este cuerpo podrá funcionar.

La mentira, el engaño y la hipocresía son costumbres del hombre viejo. El nuevo hombre dice y vive la verdad. El argumento de Pablo es que los creyentes “somos miembros los unos de los otros”. Entonces, no se puede o no se debe mentir a uno mismo. Si mentimos a otro cristiano, estamos destruyendo la confianza que protege la armonía del cuerpo de Cristo

2. Es normal que se tenga enfados en la vida cristiana, pero no se pase. El mal genio es una muy mala caracteristica del creyente. ¿Se imagina a un cristiano diciendo, yo soy así y no me cambia nadie? Esa persona trata mal a su esposa, sus hijos, y cree que porque tiene un genio malo todos tienen que aceptarlo. Pues le quiero decir que no ha conocido a Dios porque el que conoce a Dios permite que le cambie el mal genio. No diga ya “yo soy así”, “pues ese es mi carácter”, porque le toca desterrar eso de su vida. Tampoco venga con ese cuento de que yo digo las cosas claras, porque si las dice claras para lastimar usted tiene de todo menos claridad.
Comentario Al Nuevo Testamento LO QUE DEBE DESTERRARSE DE LA VIDA (Efesios 4:25–32)

Hubo momentos cuando Jesús se enfadó terrible y majestuosamente. Se enfadó cuando los escribas y los fariseos Le estaban observando para ver si curaba al hombre del brazo seco en sábado (Marcos 3:5). No fue el que Le criticaran lo que Le molestó; se enfadó porque la ortodoxia rígida de ellos quería imponerle a un semejante un sufrimiento innecesario. Estaba enfadado cuando hizo el azote de cuerdas y echó de los atrios del templo a los cambistas de dinero y a los vendedores de animales para los sacrificios (Juan 2:13–17).

La ira egoísta y desatada es cosa peligrosa que debe desterrarse de la vida cristiana.
3. No dejes que el sol se ponga sobre tu indignación.
Comentario Al Nuevo Testamento LO QUE DEBE DESTERRARSE DE LA VIDA (Efesios 4:25–32) (continuación)

Plutarco decía que los discípulos de Pitágoras tenían entre las reglas de su sociedad que si durante el día la ira les había hecho hablarse despectivamente, antes de que se pusiera el sol se daban las manos, se besaban y se reconciliaban. Hubo un rabino judío que Le pedía siempre a Dios que no le permitiera acostarse nunca con ningún pensamiento negativo contra un semejante en su mente.

Entre más aplazamos el zanjar nuestras diferencias, menos probable es que lleguemos a remediarlas. Si hay un disgusto con la esposa, con sus hijos, entre hermanos, entre la iglesia es mejor avanzar a solucionarlo. Entre más la deje crecer más amarga se hace.
Si no hemos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé la gracia para reconocerlo, y si tenemos razón también pedirle a Dios la gracia para dar el primer paso.
Por lo tanto no le des lugar al diablo. Toda diferencia o situación no resuelta es una oportunidad que el diablo no perderá para sembrar más cizaña. Hay familia que no se habla, hay hermanos que no se hablan y hasta en las iglesia se da el que dos hermanos discutieron y no tuvieron la madurez para solucionarlo y provocó grupos y dejaron que el sol se pusiera sobre su enojo.
Por otro lado, la frase puede tener otro sentido. La palabra para diablo en griego es diábolos. Pero diábolos es tambien la palabra normal para calumniador.
Ese puede ser el verdadero sentido en el que Pablo se expresa. NO hay persona en este mundo que pueda causar más males que un calumniador.
4. El que era ladrón debe convertirse en un trabajador honrado.
Comentario Al Nuevo Testamento LO QUE DEBE DESTERRARSE DE LA VIDA (Efesios 4:25–32) (continuación)

Lo más interesante de este dicho es la razón que da Pablo para ser un honrado trabajador. No dice: «Vuélvete un honrado trabajador para que puedas mantener tu casa»; dice: «Conviértete en un honrado trabajador para que puedas tener algo que darles a los que son más pobres que tú». Aquí tenemos una idea nueva y un nuevo ideal: el de trabajar para poder ayudar a otros.

Quizás no tendremos grandes riquezas para dar pero nuestra riqueza es que sabemos dar.
5. Otra cosa que es muy importante y que es muy importante desterrar de nuestras vidas es:
a. Las conversaciones sucias. Tus palabras no deben contaminar a los demás sino ayudar a los demás.
b. Pablo tambien exhorta a no poner triste al Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Guía de nuestra vida. Siempre que hacemos lo contrario de lo que nos aconsejan nuestros padres cuando somos jóvenes, les hacemos daño. De igual modo, el actuar de una manera contraria a la dirección del Espíritu Santo es entristecerle y herir el corazón de Dios, nuestro Padre, Que, por medio de Su Espíritu, nos envía Su Palabra.
Pablo culmina con una lista de cosas que deben desaparecer de la vida
a. La amargura - los griegos definían esta cualidad como un resentimento imborrable. Hay muchas personas que tienen la manía de abrigar resentimientos para mantenerlos calientitos y rumean los insultos y las injurias que han recibido.
DEBEMOS PERIDRLE A DIOS QUE NOS ENSEÑE A PERDONAR
b. la ira - arde enseguida y desaparece en seguida. No permita que se convierta en un hábito. Del mal genio a la Ira no hay puente.
c. Esta el hablar a voces y el lenguaje insultante. No es inocente el que insulta a un hermano.
Estamos llamados a no vivir como la gente que no tiene a Dios. Cambia la etiqueta si es necesario, pero no puedes adaptarte a tu sociedad y sus sistema de pensamientos. Entre más nos adaptamos a esta sociedad más compleja se hace entender la conversión.

En fin: Aprendamos a pensar

Que Dios restaure nuestro pensamiento. Restaure nuestra mente.
El evangelio muestra los canales por los que ha de discurrir el nuevo pensamiento, y el Espíritu Santo involucra a nuestro espíritu en la reordenacion de la vida. Hemos de aprender a pensar por nosotros mismos en una linea cristiana.
Analicemos la vida. Si se nos exhorta a no seguir como antes debemos valorarlo. No asumamos que la agenda de la sociedad y su realidad es nuestra agenda y nuestra realidad. Que parezca bueno no implica que corresponde a nuestro estilo de vida. Esta civilización está fuera de control. Ir contra la corriente no encaja en esta sociedad. Pero el sentido de la vida es más que satisfacciones pasajeras. El sentido de la vida lo otorga Dios y la capacidad de relacionarnos con los demás.
Lo que nos ofrecen los artistas, la mayoría, el cine y la televisión no tiene pies ni cabeza, es una extravagante pérdida de tiempo. Hay poca actividad instructiva. Los medios de comunicación intentan configurar nuestras vidas. Humor no es mofarse de los demás, tampoco lo es reírse de los demás, humor es disfrutar la vida con los demás y reírse con los demás.
No podemos vivir como nos dicta el sistema nosotros, los cristianos vivimos como nos dicta Dios.
El dolor más grande de nuestra sociedad es la ignorancia. Es una sociedad documentada pero no informada. Cuando actuamos sin Dios los deseos y los malos habitos se enseñorean de nosotros y se convierten en vicios que contristan a Dios mismo.
La ignorancia más grande es la que no tiene en cuenta a Dios y su obrar en nuestras vidas. Nuestra sociedad se fortalece en sí misma, se ocupa de sí misma y evita hacer frente a Dios. A Cristianos que alaban les prohíben mencionar a Dios en sus canciones y se dejan seducir por el sistema comercial existente. En esta sociedad se puede tratar cualquier tema pero no se evita hacerle frente al asunto de Dios. Se le da la espalda a la verdad para optar por lo efímero y vacío.
El deseo nuestro está sujeto en conocer más de Cristo.
El deseo nuestro está en renovarnos cada día más.
Estamos en la escuela de Cristo. Esta es la escuela de mayor costo. No solo requiere tiempo de ti e inversión, sino tambien cambio: la disposicion de abandonar lo que somos para convertirnos en lo que Dios quiere y desea para nosotros.
Para que haya en nosotros una vida nueva, nuestro aprendizaje siempre debe ser Cristo.
Debemos tomarnos muy enserio la tarea de educar, la educación superior de la Educacion Cristiana. No podemos fracasar en nuestra Educación Cristiana. La Educación Cristiana será nuestra manera de vivir en la verdad y no fuera de ella. Tiene que ser una Educación Cristocentrica y no una educación secularizada con cierto aroma a cristiana. Nuestra mentalidad, será hoy y siempre en esta iglesia y así en nuestra hermandad, una mentalidad evangélica. No podemos pensar el evangelio superficialmente porque será un evangelio de banalidad. Nuestro compromiso en la vida es que nuestra educación cristiana mantenga un proyecto educativo comprometido con nuestra fe.
Por ello hay que despojarnos y vestirnos, como en el bautismo, pero desde una actividad constante en nuestra vida. Si queremos vivir en coherencia con lo que predicamos no dejemos de vivir el bautismo todos los días. Esa es la señal de que hemos nacido de nuevo. Ese caminar de una vida transformada. Siempre debemos vivir despojados del viejo ser y vestidos de Cristo.
Es tener una vida que se mantenga en Dios. Cuando renuncias a tu manera de vivir para vivir a la manera de Dios ya inicias una nueva vida.
1. No vivas como los que no tienen a Cristo.
2. Pon tu mente en orden y se un ser veraz
3. Sé un verdadero creyente “renueva tu mente siempre”
4. Muere a tu yo y a sus deseos
5. Vistete de Cristo junto con su verdad y amor
Hoy es un día nuevo y consigo trae las nuevas oportunidades que Dios te brinda para que no seas el mismo. Deja lo viejo que te tiene vacío y busca lo nuevo en Cristo que lo llena todo.
¿Alguien quiere aceptar una nueva vida en Cristo? ¿Te atreves?
Related Media
See more
Related Sermons
See more