Viviendo con Cristiano II
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsSi la simiente de Dios ha sido puesta en los creyentes, entonces un critiano verdadero no puede vivir en la practica constante de pecado.
Notes
Transcript
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
4Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Por medio de esta carta, Juan instruye a los creyentes, sobre la realidad en la que ahora el hijo de Dios debe vivir, una vida libre del gobierno del pecado.
Todos aquellos que viven bajo su propio gobierno y no el de Dios, están bajo el gobierno del pecado, mientras que aquellos que han sido llamados hijos de Dos, ya no deben conducirse bajo esa forma de vida.
Juan resalta que existe una diferencia en las vidas de aquellos que tienen el privilegio de ser llamados hijos de Dios, y aquellos que no le han visto ni le han conocido, y es la forma en la que cada uno de los dos vive, pues quien vive lejos de Dios, su vida mantienen al pecado como un patrón de conducta.
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Juan esta resaltando la diferencia entre aquellos que tienen el privilegio de ser llamados hijos de Dios, y aquellos que aun mantienen el pecado en sus vidas como un patrón de conducta.
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Todo pecado, por pequeño o insignificante que nos parezca, representa un acto voluntario de rebelión contra Dios, contra su ley (el caso de la niña de pie en el auto)
Cualquier pecado por menor que nos pueda parecer ante nuestros propios ojos, en una ofensa grosera ante os ojos de Dios,
Este mal esta arraigado en el corazón de todos los hombres. (los teólogos lo llaman Deprevidad total).
Pesaríamos que su labor consiste entonces en pasar horas examinando y aprendiendo todas las formas del dinero falso. Pero a diferencia de lo que pudiéramos pensar, en lugar de ello, ellos estudian todo el tiempo lo genuino. Se familiarizan tanto con los billetes auténticos que al mirar un billete falso son capaces identificarlos simplemente con lo mirarlo o con palparlo.
5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
Por tal razón es que El Señor Jesucristo tuvo que venir a la tierra, poner su vida como sacrificio por los pecados de los hombres, no para cubrir los pecados de la humanidad, como en el AT, sino para quitarlos completamente delante de Dios .
Esta verdad libertadora es para todos los hombres, sin embargo es aplicable, solamente a aquellos que han puesto a Cristo como el Señor y dueño de sus vidas, aquellos que tienen el privilegio de ser hijos de Dios.
5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
La obra redentora de Cristo por nuestros pecados es perfecta delante de Dios, por que el es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, su integridad y perfección no tiene igual por parte de nadie ni de nada.
La oración esta escrita en tiempo presente, lo que indica que Cristo es y será siempre sin pecado. Es decir que Jamás ha habido en el algun principio de pecado.
La oración esta escrita en tiempo presente, lo que indica que Cristo es y será siempre sin pecado. Es decir que Jamás ha habido en el algun principio de pecado.
El Hijo de Dios (Jesucristo); no tiene pecado, de la misma forma, cuando el creyente recibe la nueva naturaleza dada por Dios () entonces debe oponerse al pecado con todas sus fuerzas y luchar por la santidad todos los días en su vida.
Un rasgo que debe ser distintivo de un hijo de Dios es el de ser libre del gobierno del pecado. Si el cristiano vive una vida de pecado, su posición como hijo de Dios, carece de validez.
Por tal razón Juan continua en su carta explicando la diferencia entre aquellos que viven para Dios y aquellos quienes mantienen al pecado como patrón de su conducta cotidiana.
6 Todo aquel que permanece en él, no peca;
Juan utiliza este pasaje para realizar un contraste, por aqui podemos ver a las dos clases de hombres que existen sobre la tierra, (a) los creyentes, es decir, aquellos que ha dejado la vida de pecado y que ahora sus vidas viven para Cristo, y (b) el incrédulo, quien por vivir en el pecado, no a visto ni a conocido a Jesús.
Un creyente verdadero, es la persona que vive para Cristo, no solamente en la iglesia, sin en todas los aspectos de su vida (Su trabajo, su familia, sus amigos, sus hábitos, etc.), vive en comunión continua con Dios, y obedece por lo tanto Su Palabra
Juan resalta dos características en el creyente nacido de nuevo, permanecer, no pecar.
Permanecer: gr, meno = > quedarse, morar, durar, esperar, permanente, persistir, perseverar.
Permanecer en él, significa quedarse a su lado siempre, no solamente cuando todo nos marcha bien, no solo cuando salen las cosa como quiero, sino durar a pesar de las adversidades, esperar en su voluntad en su tiempo y en su guía aun cuando parezca imposible.
Permanecer en Cristo significa morar con él y donde esta él, y para morar es necesario estar en comunión con él, no permitir que nada se interponga entre Cristo y nosotros.
La permanecía en Dios es sinónimo de obediencia, significa esperar al tiempo de Dios a su respuesta, para mis planes, mis anhelos, mis metas,etc. .
NTV Podemos estar seguros de que conocemos a Dios si obedecemos sus mandamientos. 4 Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad; 5 pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él.
Un vida que permanece en Cristo, es una vida de obediencia a las Escrituras,
Afirmar conocer a Dios y no estar dispuesto a obedecerlo, son dos cosas que son completamente incompatibles.
Los nacidos de Dios no dudan en obedecer a la voluntad de Dios, y esa vida de obediencia demuestra su comunión y de amor por Dios, de ahi que entonces hay una señal de permanecía al reino de Dios.
6 Todo aquel que permanece en él, no peca;
La segunda característica que Juan resalta de los creyentes, es que estos ya no pecan.
Esto no quiere decir esto que los creyentes son perfectos, que ya no pecan nunca más, eso sería una mentira e ira totalmente contra las Escrituras.
Podemos estar seguros de que conocemos a Dios si obedecemos sus mandamientos. 4 Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad; 5 pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él. 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
No quiere decir esto que los creyentes son perfectos, que ya no pecan nunca más, hay una realidad y es que el creyente si puede volver a pecar, sin embargo esto debería ser de forma ocasional.
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Hay una realidad y es que el creyente si puede volver a pecar, sin embargo la diferencia es que ahora al pecar en lugar de haber alegría, provoca un profundo dolor por haberle fallado al Señor.
PDT Todos los días que seguía orando,sin confesar mis pecados, me debilitaba cada vez más.
4 Dios mío, tú hacías mi vida cada día más difícil.
Llegué a ser como tierra que se seca en verano.
PDT Todos los días que seguía orando, sin confesar mis pecados, me debilitaba cada vez más. 4 Dios mío, tú hacías mi vida cada día más difícil. Llegué a ser como tierra que se seca en verano.
David entendió claramente, lo que sucede en el corazón de un verdadero hijo de Dios a causa del pecado.
No solo sabe los pasajes de las escrituras y los recita de memoria (que es muy bueno), sin embargo más alla de eso, sino que los aplica en su vida diaria, es decir su vida es una vida de obediencia .
No solo sabe los pasajes de las escrituras y los recita de memoria (que es muy bueno), sin embargo más alla de eso, sino que los aplica en su vida diaria, es decir su vida es una vida de obediencia .
Jesús mientras estuvo aqui en la tierra, estuvo sometido en obediencia al Padre en todos los aspectos de su vida, incluida la cruz, el podía asegurar con toda certeza conocía (ginosco) a Dios, pues su vida daba fruto de esa obediencia.
Aqui David no dice que fue a contarle a otros sus pecados para sentirse aliviado, ta como lo hacen aquellos que van al psicólogo o al terapeuta para sentirse mejor, o los que van con otro hombre para aliviar sus culpas, David sabía que la unica forma de ser libre de la culpabilidad que causa el pecado era confesado a Dios.
5 Entonces, decidí confesarte todos mis pecados; no escondí ninguna de mis culpas. Decidí confesarte mis errores, SEÑOR, y tú perdonaste todas mis culpas.
La vida de creyente, no solamente es una vida de lucha contra el pecado, tambien es una vida de confesión, y arrepentimiento continuo.
EL creyente
Cuando confesamos nuestros pecados al Señor verdaderamente, cuando le decimos que nos perdone por tratar mal a la esposa o al esposo, por gritarle a los hijos, por ser desobediente a mis padres, el creyente tiene la certeza de saber que Dios le perdona todos sus pecados.
Es lo mismo que Juan escribe en su carta.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Por lo tanto, un cristiano verdadero vive una vida de costante arrepentimiento, a los pies de la cruz, no tiene una vida de constante pecado.
NVI 6 Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido.
Por lo tanto, el creyente verdadero puede caer en algún pecado forma ocasional (enojo, ira, orgullo, etc), pero si confiesa su pecado delante de Cristo, tambien es cierto que recibe perdón divino y es limpiado de todas sus injusticias.
No hay una regla que diga que tan habitual pudiera ser el pecado en nuestra vida o con que frecuencia eso debería ser una característica del creyente.
6 Todo aquel que permanece en él, no peca;
Sin embargo Juan no esta hablando aqui, actos aislados de pecado por parte del creyente; sino de una conducta continua, de hábitos, de conductas que lo caracterizan.
Sin embargo Juan no esta hablando aqui, actos aislados de pecado por parte del creyente; sino de una conducta continua, de hábitos, de conductas que lo caracterizan.
No quiere decir que cuando el creyente comente un acto aislado de pecado pierde su salvación, Mas bien el hecho que una persona peque habitualmente, refleja que esa persona ha sido regenerada.
Pero si las escrituras dejan en claro que el que es Santo, santifíquese más hasta la venida del Señor, por lo tanto el pecado debería ocurrir en nuestra vida cada vez con menos frecuencia.
El creyente es responsable de cuidar en su propia vida y de examinarse cada día para ver si esta caminando en la santidad que Dios demanda de cada uno de sus hijos.
6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
A diferencia de aquel que permanece con Cristo, y no peca, aquel que que continua en su vida de pecado denota la evidencia que que no tienen ninguna clase de comunión con Cristo.
El incrédulo, el que persiste en el pecado, tambien resaltan dos características; No le ha visto, ni le ha conocido.
Quien habitualmente tiene al pecado un estilo de vida, no ha llega a conocer quien en Dios verdaderamente.
Querido amigo, no te dejes influir por ese mal ejemplo. Imita solamente lo bueno. Recuerda que los que hacen lo bueno demuestran que son hijos de Dios, y los que hacen lo malo demuestran que no conocen a Dios.
El que Goza en el pecado, no tiene fe en Cristo, aun y cuando asista a la iglesia, ya que eso no es una evidencia real de conocer a Cristo personalmente.
Un cristiano nacido de nuevo, no vive habituado al pecado, en su vida el ES constantemente le esta redarguyendo, quien esta más habituado en pecar, que en guardarse del mal, denota que no conoce a Dios, que es un incrédulo.
7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.
La falsas doctrinas con las que gnósticos estaban pretendiendo llenar la iglesia (Dualismo), pretendían hacer caer a los hermanos. Estas mismas falsas enseñanzas, se siguen presentando en la iglesia actual.
No pues que tiene de malo que te divorcies de tu esposo, si el no tiene el mismo llamado lo puedes dejar, una canita al aire, una mentira blanca, etc.
La advertencia de Juan, se mantiene vigente, los creyentes debemos estar alertas para detectar el engaño en aquellas doctrinas que nos llevan a diluir la santidad, el amor por Dios y los hermanos, al celo de la vida recta que agrada a Dios.
Una vida recta se origina en un corazón justo. Por tal razón el creyente muestra su conducta como hijo de Dios.
Si un cristiano ha nacido de nuevo, entonces tiene la naturaleza de Dios, y su vida refleja su ascendencia celestial. Es justo asi como Cristo es justo.
William MacDonald: “Uno no puede tener vida espiritual y seguir viviendo en pecado”
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento VI. LAS MARCAS DE LOS QUE PERENECEN A LA COMUNIÓN CRISTIANA (CONT.): JUSTICIA, AMOR Y LA CONFIANZA QUE ELLO CONLLEVA (2:29–3:24)
uno no puede tener vida espiritual y seguir viviendo en pecado
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de : Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1066). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Si un cristiano ha nacido de nuevo, entonces tiene la naturaleza de Dios, y su vida refleja su ascendencia celestial. Es justo asi como Cristo es justo.
La comparación asi como, no significa que el cristiano es idéntico a Cristo en todo los aspecto, sino que Cristo el Hijo de Dios, y nosotros como hijos de Dios, somos justos porque somos miembros de la familia de Dios.
8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
8 El que practica el pecado es del diablo;
Juan nos pone claramente en relieve que aquel hombre que no comparte la naturaleza de Dios, vive constantemente en pecado y por lo tanto obedece al diablo.
La frase, “El que practica el pecado”, significa aquel que tiene el habito de pecar.
Practicar (v4 Cometer) : (gr. poieo,4160), hacer, practicar, procurar, producir, cometer, ejecutar, ejercer, infringir la ley) El verbo habla de una acción en proceso.
Y es que aquella persona que mantiene el pecado como un habito constante en su vida, esta replicando la conducta de aquel que es su padre.
PDT Jesús les respondió: —La verdad es que todo el que se la pase pecando es siervo del pecado.
Cuando Jesús se manifestó abiertamente a los líderes religiosos de su epoca fue exactamente lo que les dijo
—La verdad es que todo el que se la pase pecando es siervo del pecado.
Y es que aquella persona que mantiene el pecado como un habito constante en su vida, esta replicando la conducta de aquel que es su padre.
Todo aquel que peca es esclavo del pecado.
PDT Vosotros pertenecéis a vuestro padre, el diablo, y deseáis llevar a cabo el deseo de vuestro padre. El fue un asesino desde el principio, y no se basa en la verdad, porque no hay verdad en él.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 344). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Todos aquellos que no son salvos, estan bajo el poder dominador de Satanás.
Esto no significa que el Diablo los haya engendrado, son hijos del diablo los que practican el pecado porque imitan su conducta.
Satanás es el oponente acérrimo de Dios, el y su huestes de demonios, ejercen influencia en aquellos que no conocen a Dios para rebelarse más y mas contra Dios, para vivir una vida de desafío contra las leyes de Dios.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 344). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Un estilo de vida continuo de pecar (mentir, robar, engañar, fraudear, instigar contra otros, murmurar) revela la naturaleza espiritual de la persona, (hijo de Dios o hijo del diablo) aun y cuando esta puede estar dentro de la iglesia.
El diablo ha estado practicando el pecado (una conducta continua y característica)desde el principio, es decir desde el momento de su rebelión en el cielo. No sabemos cuanto tiempo Satanás estuvo en su estado angelical original, pero a partir de su caída se a convertido en el originador e instigador del pecado. El tentó a Adán y Eva a desobedecer a Dios y de esa forma poner a toda la raza humana en esclavitud del pecado.
Es el el gobernarte de este mundo, un mundo que vive sumergido en el pecado.
El diablo siendo siervo, quizo ser dios, Cristo siendo Dios; voluntariamente se hizo vistió de siervo. Los propósitos de Satanás era egoísta, el proposito de Cristo es son generosos al dar perdón al pecador necesitado. Satanás a sido pecador desde principio, pero Cristo a venido a deshacer la obras del diablo.
Esto no significa que el Diablo los haya engendrado, son Hijos del diablo los que practican el pecado porque imitan su conducta.
8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Esta el la razón por la cual Jesús dejo su trono en los cielos, dejo toda su majestad y gloria para venir morir en un cruz. De otra forma nos hubiera sido imposible a los hombre ser librados del yugo de esclavitud que el pecado nos provoca.
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
El Señor Habría podido destruir al diablo con una sola palabra de su boca, pero en lugar de ello, el vino a este mundo para padecer, a derramar su Sangre y morir para anular las obras del diablo.
“Deshacer” no significa aniquilar. ¡Indudablemente Satanás todavía está trabajando en el día de hoy! “Deshacer” significa aquí hacer inoperante, quitar el poder. Satanás no ha sido aniquilado, pero su poder ha sido reducido y sus armas han sido deterioradas. Aún es un enemigo poderoso, pero no puede competir con el poder de Dios.
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 102). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Por medio de su muerte, Cristo vino a liberar a su pueblo de la esclavitud del pecado y restaurar a los hombres que ponen su confianza para salvación en él, como hijos de Dios. Cuando murió, ¡quebró el poder de Satanás y ahora el ya no tiene más poder de gobernar a aquellos a los que Cristo a libertado del pecado.
15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Cuando murió, ¡quebró el poder de Satanás
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 102). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
De tal forma que el creyente verdadero ya no vive mas para agradar a satanás, ya no tiene deseos de obedecerle y vivir como un rebelde, sino que ahora su deseo es vivir una vida que agrade a Cristo en todos los aspectos de su vida.
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado,
Es por tal razón que un creyente verdadero no puede vivir una vida de práctica constante de pecado, porque la naturaleza de Dios estar dentro de sí.
Si hemos nacido de Dios, una vida de pecado constante, es incompatible con Cristo.
Aquel que ha nacido de Dios tiene a Dios como Padre, a recibido la vida de Cristo y por tal razón su origen y su existencia ahora se encuentra en Dios.
Cuando recibimos la vida de Dios, hay un cambio espiritual tremendo en nuestras vidas.
No se trata de un cambio parcial, ni tampoco es que Dios nos hace mejores personas de las que éramos antes, Dios nos hace una criatura totalmente nueva.
NTV Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!
Aquel que se entrega completamente a Cristo, comienza a exhibir el carácter que la justicia produce por medio de la obra del ES en la vida del creyente. (el fruto del espíritu es, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,fe mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley ).
No es que el cristiano nacido de nuevo se esfuerza por que parezcan estos frutos (un árbol puja), sino que son naturalmente comienzan a florecer.
Si te enojaba a la primera, ahora detienes tu enojo, si antes decías malas palabras ahora ya te molesta hasta escucharlas, si te gustaba mentir, ahora te incomoda no decir la verdad, etc.
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
La razón por la cual el creyente ahora puede tener una vida diferente es por que la simiente de Dios permanece en el.
Existen diversas interpretaciones entre los eruditos, sobre esta frase.
Algunos piensa que se refiere a la nueva naturaleza que Dios nos da al incorporarnos a su familia .
Otros piensan que esta expresión tiene que ver con la morada del ES en la vida de los creyentes.
Otros piensan que se refiere a la Palabra de Dios. Ya que el cristiano esta protegido de pecado, por el poder de la palabra que mora en el.
El cristiano no puede seguir viviendo una vida de continuo pecado, porque la Naturaleza de Dios le ha sido dada, ahora tiene una nueva vida, porque el ES es ahora quien le guía a toda la verdad y quien le redarguye de rebelarse contra Dios porque le recuerda constantemente el valor de su salvación en el sacrificio de Cristo, y porque tiene la palabra de Dios como esa antorcha que le guía en su caminar por este mundo.
Y es que la Salvación que Dios nos otorga es indestructible, la transformación en la vida del creyente es permanente, Su poder y su obra permanecen y perduran para siempre, pero no debemos olvidar que el creyente tambien esta llamado a permanecer el.
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Si el creyente verdaderamente ha experimentado esa nueva vida en Cristo, no persistirá en mantener una vida pecaminosa.
No es que los cristianos ya nunca mas van a pecar, la posibilidad de un pecado ocasional siempre esta presente, pero lo la escritura enseña, es que una persona nacida de Dios no persiste en vivir en pecado.
Si te enojaste con tu esposo, o esposa, si has nacido de nuevo no vas a dejar pasar mucho tiempo antes de arreglar las cosas, si ofendiste a alguien vas a ir a pedir perdón, si hablaste mentira vas a ir a decir la verdad, etc.
El pecado nunca se origino en Dios, porque en el no hay ninguna tiniebla, el es luz, por lo tanto el no puede tener ninguna relación con el pecado.
Una persona que ha recibido la naturaleza de Dios no tiene el pecado como una forma de vida habitual, si puede caer en pecado, sin embargo no se mantiene en esa condición, sino que busca ponerse a cuentas con su Señor y con los demás.
10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Por tal razón Juan hace una clara distinción, es evidente que quien ha conocido a Dios su vida tiene una conducta totalmente diferente de quien no le conoce, hay evidencia suficientes que lo demuestran.
El que tiene a Dios tiene fruto que lo evidencia, el que no tiene a Dios, sus frutos tambien lo revelan tal cual es.