¿Hemos Abandonado la Gracia de Dios? (Gálatas II)

Gálatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,084 views
Notes
Transcript
Gálatas 1.6–7 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado”. Esta es la primera razón de la inquietud de Pablo: los gálatas estaban abandonando la gracia de Dios. (El verbo indica que estaban en el proceso de desertar, pero que no se habían retirado por completo.)

Pablo aprovecha esta situación para hablarles claramente, Dios los había llamado en su gracia, y los había salvado de sus pecados. Ahora están dejando la gracia y regresando a la ley. Abandonan la libertad por el legalismo, y lo hacen precipitadamente, sin consultar a Pablo, su padre espiritual, ni darle tiempo al Espíritu Santo para que los enseñe. Siguen la religión de los judaizantes de la manera en que los niños pequeños siguen a un desconocido que les ofrece dulces.

La gracia de Dios es un tema básico en esta carta (1:3, 6, 15; 2:9, 21; 5:4; 6:18). La gracia es el favor inmerecido de Dios hacia los pecadores. Las palabras gracia y don se relacionan, porque la salvación es el don de Dios por medio de su gracia (Efesios 2:8–10). Los creyentes de Galacia no simplemente estaban cambiando de una religión a otra o de una iglesia a otra, sino que en realidad estaban abandonando la gracia de Dios. Y para colmo de males, estaban desertando del Dios de la gracia. Dios los había llamado y salvado; ahora ellos desertaban de él por seguir a líderes humanos que los llevarían a la esclavitud.

No olvidemos que la vida cristiana es una relación íntima con Dios por medio de Cristo Jesús. Un hombre no se convierte en creyente solamente por estar de acuerdo con una lista de doctrinas, sino al someterse a Cristo y confiar en él. No se debe mezclar la gracia con las obras, porque una excluye a la otra (Romanos 11:6). La salvación es el don de la gracia de Dios, comprada para nosotros por Cristo Jesús en la cruz. El tornarse de la gracia hacia la ley es desertar del Dios que nos salvó.

Pero los judaizantes eran culpables de otro pecado que causó gran inquietud en Pablo: estaban pervirtiendo el evangelio de Dios. Decían que predicaban “el evangelio”, pero no puede haber dos evangelios, uno basado en las obras, y el otro en la gracia. “No están predicando otro evangelio”, escribe Pablo, “sino un evangelio diferente—tan diferente del verdadero que ni es evangelio”. Como los seguidores de las sectas falsas hoy, los judaizantes dirían: “Creemos en Cristo Jesús, pero tenemos algo maravilloso que añadir a lo que usted ya cree”. ¡Cómo si los hombres pudieran añadir algo a la gracia de Dios!

La palabra griega traducida “pervertir” del versículo 7 se usa sólo tres veces en el Nuevo Testamento (Hechos 2:20; Santiago 4:9; Gálatas 1:7). Dicho vocablo quiere decir cambiar, invertir o convertir en lo opuesto. En otras palabras, los judaizantes habían cambiado el evangelio de tal manera que lo habían convertido en lo opuesto cuando regresaron a la ley. Más adelante en esta carta, Pablo explica cómo la ley era una preparación para la venida del Salvador, pero los judaizantes tenían otra idea. Según ellos, la ley y el evangelio se complementan. “Si no os circuncidáis conforme al rito (la ley) de Moisés, no podéis ser salvos” (Hechos 15:1). En resumen, vemos que los judaizantes desertaban del Dios verdadero y pervertían el evangelio verdadero.

¿Qué efecto tuvo este “desertar” y “pervertir” en los hermanos de Galacia? Les perturbaba (Gálatas 1:7). El verbo perturbar lleva la idea de perplejidad, confusión, e inquietud. Entendemos mejor el significado de esta palabra, traducida a veces “turbarse”, al ver cómo se usa en otros pasajes de la Biblia. “Se turbaron” describe los sentimientos de los discípulos en la barca durante la tormenta (Mateo 14:26). También describe los sentimientos del rey Herodes cuando oyó que un nuevo rey había nacido (Mateo 2:3). Con razón Pablo estaba preocupado por los recién convertidos: estaban confundidos a causa de las falsas doctrinas que habían sido introducidas en las iglesias. La gracia siempre lleva a la paz (ve Gálatas 1:3), pero los creyentes habían abandonado la gracia, y por lo tanto no tenían paz en sus corazones.

Tenga presente que la gracia de Dios incluye más que la salvación del hombre. No sólo somos salvos por gracia, sino que vivimos por gracia (1 Corintios 15:10), y estamos firmes en la gracia; este es el fundamento de la vida cristiana (Romanos 5:1, 2). La gracia nos da la fuerza necesaria para ser soldados victoriosos (2 Timoteo 2:1–4). Por la gracia podemos sufrir sin quejarnos, e incluso glorificar a Dios a través del sufrimiento (2 Corintios 12:1–10). Cuando el creyente deja de vivir por la gracia de Dios, tiene que confiar en su propio poder, y esto lleva al fracaso y a la confusión. A esto se refiere Pablo cuando dice: “de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4); es decir, dejaron la gracia para volver a la ley, cesando de depender de los recursos divinos para depender de los propios.

Con razón Pablo estaba inquieto. Sus hermanos en Cristo estaban desertando del Dios de la gracia; pervirtiendo la gracia de Dios; y regresando a vivir según la carne y los recursos propios. Habían empezado sus vidas cristianas en el Espíritu, pero ahora trataban de continuar en el poder de la carne (Gálatas 3:3).

Habiendo reclamado su autoridad y revelado su inquietud, Pablo da el tercer paso en su batalla contra el legalismo.

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado”.
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado”.
galatas 1.6
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado”.
Esta es la primera razón de la inquietud de Pablo: los gálatas estaban abandonando la gracia de Dios. (El verbo indica que estaban en el proceso de desertar, pero que no se habían retirado por completo.)
Pablo aprovecha esta situación para hablarles claramente, Dios los había llamado en su gracia, y los había salvado de sus pecados.
Ahora están dejando la gracia y regresando a la ley.
Abandonan la libertad por el legalismo, y lo hacen precipitadamente, sin consultar a Pablo, su padre espiritual, ni darle tiempo al Espíritu Santo para que los enseñe.
Siguen la religión de los judaizantes de la manera en que los niños pequeños siguen a un desconocido que les ofrece dulces.
La gracia es el favor inmerecido de Dios hacia los pecadores. Las palabras gracia y don se relacionan, porque la salvación es el don de Dios por medio de su gracia
Gálatas 1.3 LBLA
3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo,
Gálatas 1.6 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
galatas 1.6
Glatas 1.3
Gálatas 1.15 LBLA
15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien
Galatas 1
La gracia es el favor inmerecido de Dios hacia los pecadores. Las palabras gracia y don se relacionan, porque la salvación es el don de Dios por medio de su gracia
Efesios 2.8–10 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Los creyentes de Galacia no simplemente estaban cambiando de una religión a otra o de una iglesia a otra, sino que en realidad estaban abandonando la gracia de Dios.
Y para colmo de males, estaban desertando del Dios de la gracia. Dios los había llamado y salvado; ahora ellos desertaban de él por seguir a líderes humanos que los llevarían a la esclavitud.
Los creyentes de Galacia no simplemente estaban cambiando de una religión a otra o de una iglesia a otra, sino que en realidad estaban abandonando la gracia de Dios. Y para colmo de males, estaban desertando del Dios de la gracia. Dios los había llamado y salvado; ahora ellos desertaban de él por seguir a líderes humanos que los llevarían a la esclavitud.
No olvidemos que la vida cristiana es una relación íntima con Dios por medio de Cristo Jesús.
Un hombre no se convierte en creyente solamente por estar de acuerdo con una lista de doctrinas, sino al someterse a Cristo y confiar en él.
No se debe mezclar la gracia con las obras, porque una excluye a la otra
Romanos 11.6 LBLA
6 Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
).
La salvación es el don de la gracia de Dios, comprada para nosotros por Cristo Jesús en la cruz. El tornarse de la gracia hacia la ley es desertar del Dios que nos salvó.
La salvación es el don de la gracia de Dios, comprada para nosotros por Cristo Jesús en la cruz. El tornarse de la gracia hacia la ley es desertar del Dios que nos salvó.

¿Hemos Abandonado la Gracia?

Gálatas 1.6 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
Antes de seguir con el estudio y entrar en falsos maestros debemos de hacer una introspectiva y hacer una pausa en nuestra vida para analizar si no hemos sido nosotros mismos los que hemos “pervertido” el evangelio en nuestras vidas.
Antes de seguir con el estudio y entrar en falsos maestros debemos de hacer una introspectiva y hacer una pausa en nuestra vida para analizar si no hemos sido nosotros mismos los que hemos “pervertido” el evangelio en nuestras vidas.
1 Pedro 5.12 LBLA
12 Por conducto de Silvano, nuestro fiel hermano (porque así lo considero), os he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios. Estad firmes en ella.
tomaremos precauciones para evitar distorsionar la gracia de Dios -en nuestra propia vida y gozo- como un requisito para el libertinaje o una excusa para minimizar los mandatos de Jesús. Debemos estar con ambos pies en las Escrituras, sin apoyarse en nuestras formas de pensar en nosotros mismos, querremos poder decir con Pedro: "Esta es la verdadera gracia de Dios". Estad firmes en él "
judas 3-
Judas 3–4 LBLA
3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos. 4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Judas 4 LBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

Evaluemos donde estamos.

Judas 4 LBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Judas 4 NTV
4 Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor.

Vivimos en inmoralidad.

Como nosotros vivamos demostrara si vivimos en la Gracia de Dios en libertinaje debemos de recordar que la bondad de Dios no debe ser nuestra perdición, su paciencia y misericordia nunca debamos confundir con aceptación.
¿Te niegas al pensar que Jesús es tu "Maestro y Señor" ?

1 Tesalonicenses 4.3–5 LBLA
3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; 4 que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
1 tesalonicenses 4.3-

3 Formas comunes en que negamos a Jesucristo

1 Tesalonicenses 4.1–8 LBLA
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más. 2 Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús. 3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; 4 que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente. 7 Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación. 8 Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo.
¿Te niegas al pensar que Jesús es tu "Maestro y Señor" ?
Como nosotros vivamos demostrara si vivimos en la Gracia de Dios en libertinaje
Negando a Jesús quien dijo que era.
1 tesalonicenses

¿Te niegas al pensar que Jesús es tu "Maestro y Señor" ?

1 Juan 2.19–26 NTV
19 Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. 20 Pero ustedes no son así, porque el Santo les ha dado su Espíritu, y todos ustedes conocen la verdad. 21 Así que les escribo no porque no conozcan la verdad, sino porque conocen la diferencia entre la verdad y la mentira. 22 ¿Y quién es un mentiroso? El que dice que Jesús no es el Cristo. El que niega al Padre y al Hijo es un anticristo. 23 El que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; pero el que confiesa al Hijo tiene al Padre también. 24 Por lo tanto, ustedes deben seguir fieles a lo que se les ha enseñado desde el principio. Si lo hacen, permanecerán en comunión con el Hijo y con el Padre; 25 y en esta comunión disfrutamos de la vida eterna que él nos prometió. 26 Les escribo estas cosas para advertirles acerca de los que quieren apartarlos del camino.
Hay muchas personas en el mundo de hoy que se consideran a sí mismos como personas espirituales o incluso religiosas.
Ellos creen que Dios existe, hacen su intento de adorarle en su propio camino. Tal vez incluso ver a Jesús como un gran maestro o un profeta de Dios. Pero si ellos no creen que Jesús es quien dijo que está, ellos le están negando.
.-26
Al ver a Jesús simplemente como un gran maestro moral todavía está rechazando a Él y por lo tanto rechazar a Dios.
Dios dirige nuestra atención a Jesús como el Salvador del mundo y Él no nos ofrece ningún caminos alternativos.
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Hechos de los Apóstoles 4.12 LBLA
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Confesando aJesús delante de la gente.
Mateo 10.32–33 LBLA
32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 10.32
Así que tal vez nosotros confesamos que Jesús es el Señor en nuestros corazones. Pero todavía le podemos negar por avergonzarse de él antes de que otros. Ahora, todo lo que hemos tardado en admitir nuestra fe ante los demás.
Hipocresía
Tito 1.16 LBLA
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
Pablo habla acerca de los falsos maestros que niegan a Dios por sus obras. Sin embargo, cualquiera de nosotros puede vivir de una manera que contradice lo que decimos.
La fe en Jesús siempre va a cambiar la forma en que vivimos.
Así que si su vida se ve como si nada hubiera cambiado, Algo no esta bien.
Nuestro deseo es una negación del buen plan de Dios para el deseo sexual.
Nuestro orgullo es una negación de la casa de Dios como centro de todas las cosas.
Todos nuestros desobediencia es una negación del papel de Dios como Señor legítimo de toda la Creación.
Tus palabras pueden reconocer a Jesús, pero sus obras lo niegan?
¿Está Amar a los demás?
¿Está obedeciéndole?
?
¿Está dando sus frutos?
¿Está usted mismo con sacrificio y dando a sus recursos a los demás?
¿Está buscando a Dios en su Palabra?

Gracia vs Obras

¿Te hace sentir incómodo que Jesús emita órdenes?
¿Te avergüenza llamarlo "Señor", y tu se su "esclavo" , por temor a que requiera su obediencia de alguna forma?
Judas 1 NTV
1 Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago, les escribo esta carta a todos los que han sido llamados por Dios Padre, quien los ama y los protege con el cuidado de Jesucristo.
Gálatas 1.6 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
¿Tienes un deseo creciente de "rechazar la autoridad"?
Judas 8 LBLA
8 No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas.
Existe un gran abismo entre la idea de que Dios nos acepta debido a nuestros esfuerzos y la idea de que Dios nos acepta por lo que Jesús ha hecho
Si incluso los arcángeles están felizmente bajo la autoridad de Dios
Judas 9 LBLA
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
¿cuánto más deberíamos ser como los redimidos? ¿Estás ansioso por atribuir no solo la salvación sino también el "dominio y autoridad" al "único Dios, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor"
Existe un gran abismo entre la idea de que Dios nos acepta debido a nuestros esfuerzos y la idea de que Dios nos acepta por lo que Jesús ha hecho
Judas 25 LBLA
25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
Efesios 2.8–9 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
¿Reconoces y afirmas la autoridad de Jesús para destruir a "los que no creyeron" (versículo 5) y para mantener a los ángeles desobedientes "en cadenas eternas bajo sombrías tinieblas hasta el juicio del gran día" (versículo 6)? ¿Hay un rol para tu Jesús en el juicio final? ¿Puede tu Jesús hacer de los que se entregan a la inmoralidad sexual "un ejemplo al someterse al castigo del fuego eterno" (versículo 7)? ¿Estás avergonzado por un Dios que hace mucho tiempo "designó [a algunos] para esta condenación" (versículo 4)? ¿Estás inclinado a rechazar a un Dios que creó a alguien para quien "la oscuridad de las tinieblas está reservada para siempre" (v. 13)?
Romanos 5.1 LBLA
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
¿Confía cada vez más en su propio pensamiento (versículo 10), incluso en los sueños (versículo 8), en lugar de la revelación especial de Dios en la Biblia? ¿Hay algún sentido sustantivo en el que tengas cuidado con tus instintos (versículo 10), en lugar de solo complacerlos?
La religión opera sobre la base del principio de «Obedezco; luego soy aceptado por Dios».
¿Has adoptado una visión cada vez más cínica de los cristianos en general, que te lleva, incluso sutilmente, a "blasfemar contra los gloriosos" (versículo 8)? ¿Estás entre los "gruñones" y los "descontentos" (versículo 16)? ¿Te estás convirtiendo en un burlador (versículo 18)?
La religión opera sobre la base del principio de «Obedezco; luego soy aceptado por Dios». En total contraste, el principio del evangelio es «Dios me acepta por lo que Cristo hizo, y por eso yo ahora le obedezco». Puede sin duda darse el caso de dos personas que se rigen en la vida por estos dos principios tan distintos y que, aun así, se sientan la una junto a la otra en la iglesia. Ambas oran, practican el diezmo con generosidad y son leales y fieles a sus respectivas familias y a la iglesia; se esfuerzan además por vivir honesta y dignamente. La cuestión, sin embargo, es que lo hacen por motivos muy distintos y con identidades espirituales en extremo diferentes; viven en consecuencia de forma casi diametralmente opuesta.
¿Estás realmente "desprovisto del Espíritu" (v. 19)? ¿Qué diferencia, si es que hay alguna, hace el Espíritu Santo en tu vida? ¿Crees que él no solo te brinda tu fe, sino que también potencia tu obediencia y esfuerzo?
En total contraste, el principio del evangelio es «Dios me acepta por lo que Cristo hizo, y por eso yo ahora le obedezco».
¿Te resistes a la idea de que los cristianos deben "edificarse en su santa fe" (versículo 20)? ¿Estás ansioso de ejercer algún esfuerzo espiritual para este fin? ¿Su llamado cristianismo centrado en la gracia es realmente un ejercicio de descanso espiritual? ¿Te resistes a la conversación de "guardaos en el amor de Dios" (versículo 21)?
Puede sin duda darse el caso de dos personas que se rigen en la vida por estos dos principios tan distintos y que, aun así, se sientan la una junto a la otra en la iglesia.
Ambas oran, practican el diezmo con generosidad y son leales y fieles a sus respectivas familias y a la iglesia; se esfuerzan además por vivir honesta y dignamente.
La cuestión, sin embargo, es que lo hacen por motivos muy distintos y con identidades espirituales en extremo diferentes; viven en consecuencia de forma casi diametralmente opuesta.
La principal diferencia está en la motivación. En el ámbito de la religión, nos esforzamos por obedecer las ordenanzas divinas por temor.
Creemos que, si no obedecemos las normas, vamos a perder la bendición de Dios tanto en este mundo como en el próximo.
En el evangelio, en cambio, la motivación es de gratitud por una bendición ya experimentada en Cristo. Y si bien los moralistas se ven forzados a obedecer, por temer un rechazo, el cristiano se apresura en cambio a obedecer movido por el deseo de complacer y asemejarse a Aquel que entregó su vida a favor nuestro.
El evangelio nos hace ver que nuestra imperfección es tan grande que Jesús tuvo que morir por nosotros, pero al mismo tiempo Jesús me ama tan profundamente que estuvo dispuesto a morir para remediarlo.

Descansemos en su gracia

Judas 24–25 LBLA
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

Esperanza en más gracia

judas
La letra de Judas es para cada corazón pecaminoso, con la intención de corregirnos y entrenarnos a todos, incluso a aquellos de nosotros que conocemos más profundamente la verdadera gracia de Dios en todo su poder justificador, santificador y glorificador. Jude nos condena a todos, y eso es algo bueno.
La letra de Judas es para cada corazón pecaminoso, con la intención de corregirnos y entrenarnos a todos, incluso a aquellos de nosotros que conocemos más profundamente la verdadera gracia de Dios en todo su poder justificador, santificador y glorificador. Jude nos condena a todos, y eso es algo bueno.
Pero incluso con su fuerte advertencia de que no perviertemos la gracia de Dios,
Ahora, a él, que es capaz de evitar que tropiece y de presentarle sin mancha ante la presencia de su gloria con gran gozo, al único Dios, nuestro Salvador, por Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, antes de tiempo y ahora y siempre.Amén.
Decían que predicaban “el evangelio”, pero no puede haber dos evangelios, uno basado en las obras, y el otro en la gracia.
“No están predicando otro evangelio”, escribe Pablo, “sino un evangelio diferente—tan diferente del verdadero que ni es evangelio”.
Como los seguidores de las sectas falsas hoy, los judaizantes dirían: “Creemos en Cristo Jesús, pero tenemos algo maravilloso que añadir a lo que usted ya cree”. ¡Cómo si los hombres pudieran añadir algo a la gracia de Dios!
La palabra griega traducida “pervertir” del versículo 7 se usa sólo tres veces en el Nuevo Testamento
La palabra griega traducida “pervertir” del versículo 7 se usa sólo tres veces en el Nuevo Testamento (; ; ). Dicho vocablo quiere decir cambiar, invertir o convertir en lo opuesto. En otras palabras, los judaizantes habían cambiado el evangelio de tal manera que lo habían convertido en lo opuesto cuando regresaron a la ley. Más adelante en esta carta, Pablo explica cómo la ley era una preparación para la venida del Salvador, pero los judaizantes tenían otra idea. Según ellos, la ley y el evangelio se complementan. “Si no os circuncidáis conforme al rito (la ley) de Moisés, no podéis ser salvos” (). En resumen, vemos que los judaizantes desertaban del Dios verdadero y pervertían el evangelio verdadero.
Hechos de los Apóstoles 2.20 BTX
20 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día grande y glorioso del Señor.
Santiago 4.9 LBLA
9 Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza.
Gálatas 1.7 LBLA
7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
galatas
Dicho vocablo quiere decir cambiar, invertir o convertir en lo opuesto.
Dicho vocablo quiere decir cambiar, invertir o convertir en lo opuesto. En otras palabras, los judaizantes habían cambiado el evangelio de tal manera que lo habían convertido en lo opuesto cuando regresaron a la ley. Más adelante en esta carta, Pablo explica cómo la ley era una preparación para la venida del Salvador, pero los judaizantes tenían otra idea. Según ellos, la ley y el evangelio se complementan. “Si no os circuncidáis conforme al rito (la ley) de Moisés, no podéis ser salvos” (). En resumen, vemos que los judaizantes desertaban del Dios verdadero y pervertían el evangelio verdadero.
En otras palabras, los judaizantes habían cambiado el evangelio de tal manera que lo habían convertido en lo opuesto cuando regresaron a la ley.
Más adelante en esta carta, Pablo explica cómo la ley era una preparación para la venida del Salvador, pero los judaizantes tenían otra idea.
Según ellos, la ley y el evangelio se complementan. “Si no os circuncidáis conforme al rito (la ley) de Moisés, no podéis ser salvos”.
Hechos de los Apóstoles 15.1 LBLA
1 Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
En resumen, vemos que los judaizantes desertaban del Dios verdadero y pervertían el evangelio verdadero.
¿Qué efecto tuvo este “desertar” y “pervertir” en los hermanos de Galacia? Les perturbaba
En resumen, vemos que los judaizantes desertaban del Dios verdadero y pervertían el evangelio verdadero.

Antes de seguir con el estudio y entrar en falsos maestros debemos de hacer una introspectiva y hacer una pausa en nuestra vida para analizar si no hemos sido nosotros mismos los que hemos “pervertido” el evangelio en nuestras vidas.
1 Pedro 5.12 LBLA
12 Por conducto de Silvano, nuestro fiel hermano (porque así lo considero), os he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios. Estad firmes en ella.
tomaremos precauciones para evitar distorsionar la gracia de Dios -en nuestra propia vida y gozo- como un requisito para el libertinaje o una excusa para minimizar los mandatos de Jesús. Debemos estar con ambos pies en las Escrituras, sin apoyarse en nuestras formas de pensar en nosotros mismos, querremos poder decir con Pedro: "Esta es la verdadera gracia de Dios". Estad firmes en él "
Judas 4 LBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

Estas firme en la Gracia de Dios.

¿Te niegas al pensar que Jesús es tu "Maestro y Señor" ?
¿Te hace sentir incómodo que Jesús emita órdenes?
¿Te avergüenza llamarlo "Señor", y tu se su "esclavo" , por temor a que requiera su obediencia de alguna forma?
¿Te hace sentir incómodo que Jesús emita órdenes? A diferencia de su hermano Judas, ¿se avergüenza de llamarlo "Señor", y usted mismo "esclavo" (versículo 1), por temor a que requiera su obediencia de alguna forma?
Judas 1 NTV
1 Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago, les escribo esta carta a todos los que han sido llamados por Dios Padre, quien los ama y los protege con el cuidado de Jesucristo.
¿Tienes un deseo creciente de "rechazar la autoridad"?
Judas 8 LBLA
8 No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas.
Si incluso los arcángeles están felizmente bajo la autoridad de Dios
Judas 9 LBLA
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Judas 9 LBLA
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
(v. 8) y has sospechado de alguna autoridad percibida que constriña tu autonomía? Si incluso los arcángeles están felizmente bajo la autoridad de Dios (versículo 9), ¿cuánto más deberíamos ser como los redimidos? ¿Estás ansioso por atribuir no solo la salvación sino también el "dominio y autoridad" al "único Dios, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor" (versículo 25)?
¿cuánto más deberíamos ser como los redimidos? ¿Estás ansioso por atribuir no solo la salvación sino también el "dominio y autoridad" al "único Dios, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor" (versículo 25)?
¿cuánto más deberíamos ser como los redimidos? ¿Estás ansioso por atribuir no solo la salvación sino también el "dominio y autoridad" al "único Dios, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor"
Judas 25 LBLA
25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
25
¿Reconoces y afirmas la autoridad de Jesús para destruir a "los que no creyeron" (versículo 5) y para mantener a los ángeles desobedientes "en cadenas eternas bajo sombrías tinieblas hasta el juicio del gran día" (versículo 6)? ¿Hay un rol para tu Jesús en el juicio final? ¿Puede tu Jesús hacer de los que se entregan a la inmoralidad sexual "un ejemplo al someterse al castigo del fuego eterno" (versículo 7)? ¿Estás avergonzado por un Dios que hace mucho tiempo "designó [a algunos] para esta condenación" (versículo 4)? ¿Estás inclinado a rechazar a un Dios que creó a alguien para quien "la oscuridad de las tinieblas está reservada para siempre" (v. 13)?
¿Confía cada vez más en su propio pensamiento (versículo 10), incluso en los sueños (versículo 8), en lugar de la revelación especial de Dios en la Biblia? ¿Hay algún sentido sustantivo en el que tengas cuidado con tus instintos (versículo 10), en lugar de solo complacerlos?
¿Has adoptado una visión cada vez más cínica de los cristianos en general, que te lleva, incluso sutilmente, a "blasfemar contra los gloriosos" (versículo 8)? ¿Estás entre los "gruñones" y los "descontentos" (versículo 16)? ¿Te estás convirtiendo en un burlador (versículo 18)?
¿Estás realmente "desprovisto del Espíritu" (v. 19)? ¿Qué diferencia, si es que hay alguna, hace el Espíritu Santo en tu vida? ¿Crees que él no solo te brinda tu fe, sino que también potencia tu obediencia y esfuerzo?
¿Te resistes a la idea de que los cristianos deben "edificarse en su santa fe" (versículo 20)? ¿Estás ansioso de ejercer algún esfuerzo espiritual para este fin? ¿Su llamado cristianismo centrado en la gracia es realmente un ejercicio de descanso espiritual? ¿Te resistes a la conversación de "guardaos en el amor de Dios" (versículo 21)?

Esperanza en más gracia

La letra de Judas es relevante para cada corazón pecaminoso, con la intención de corregirnos y entrenarnos a todos, incluso a aquellos de nosotros que conocemos más profundamente la verdadera gracia de Dios en todo su poder justificador, santificador y glorificador. Jude nos condena a todos, y eso es algo bueno.
Pero incluso con su fuerte advertencia de que no perviertemos la gracia de Dios, Judas está deseoso de terminar con una palabra deslumbrante en los versículos 24-25 acerca de cómo nuestra única esperanza para el camino por delante es la verdadera gracia de Dios:
Ahora, a él, que es capaz de evitar que tropiece y de presentarle sin mancha ante la presencia de su gloria con gran gozo, al único Dios, nuestro Salvador, por Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, antes de tiempo y ahora y siempre.Amén.
¿Qué efecto tuvo este “desertar” y “pervertir” en los hermanos de Galacia? Les perturbaba (). El verbo perturbar lleva la idea de perplejidad, confusión, e inquietud. Entendemos mejor el significado de esta palabra, traducida a veces “turbarse”, al ver cómo se usa en otros pasajes de la Biblia. “Se turbaron” describe los sentimientos de los discípulos en la barca durante la tormenta (). También describe los sentimientos del rey Herodes cuando oyó que un nuevo rey había nacido (). Con razón Pablo estaba preocupado por los recién convertidos: estaban confundidos a causa de las falsas doctrinas que habían sido introducidas en las iglesias. La gracia siempre lleva a la paz (ve ), pero los creyentes habían abandonado la gracia, y por lo tanto no tenían paz en sus corazones.
Gálatas 1.7 LBLA
7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
).
El verbo perturbar lleva la idea de perplejidad, confusión, e inquietud. Entendemos mejor el significado de esta palabra, traducida a veces “turbarse”, al ver cómo se usa en otros pasajes de la Biblia.
El verbo perturbar lleva la idea de perplejidad, confusión, e inquietud. Entendemos mejor el significado de esta palabra, traducida a veces “turbarse”, al ver cómo se usa en otros pasajes de la Biblia. “Se turbaron” describe los sentimientos de los discípulos en la barca durante la tormenta (). También describe los sentimientos del rey Herodes cuando oyó que un nuevo rey había nacido (). Con razón Pablo estaba preocupado por los recién convertidos: estaban confundidos a causa de las falsas doctrinas que habían sido introducidas en las iglesias. La gracia siempre lleva a la paz (ve ), pero los creyentes habían abandonado la gracia, y por lo tanto no tenían paz en sus corazones.
“Se turbaron” describe los sentimientos de los discípulos en la barca durante la tormenta ().
Mateo 14.26 LBLA
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, y decían: ¡Es un fantasma! Y de miedo, se pusieron a gritar.
También describe los sentimientos del rey Herodes cuando oyó que un nuevo rey había nacido ().
M
Mateo 2.3 LBLA
3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
También describe los sentimientos del rey Herodes cuando oyó que un nuevo rey había nacido (). Con razón Pablo estaba preocupado por los recién convertidos: estaban confundidos a causa de las falsas doctrinas que habían sido introducidas en las iglesias. La gracia siempre lleva a la paz (ve ), pero los creyentes habían abandonado la gracia, y por lo tanto no tenían paz en sus corazones.
Con razón Pablo estaba preocupado por los recién convertidos: estaban confundidos a causa de las falsas doctrinas que habían sido introducidas en las iglesias.
A diferencia de la gracia siempre lleva a la paz (ve ), pero los creyentes habían abandonado la gracia, y por lo tanto no tenían paz en sus corazones.
Gálatas 1.3 LBLA
3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo,
Tenga presente que la gracia de Dios incluye más que la salvación del hombre.
No sólo somos salvos por gracia, sino que vivimos por gracia.
1 Corintios 15.10 LBLA
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
y estamos firmes en la gracia; este es el fundamento de la vida cristiana (, ). La gracia nos da la fuerza necesaria para ser soldados victoriosos (). Por la gracia podemos sufrir sin quejarnos, e incluso glorificar a Dios a través del sufrimiento (). Cuando el creyente deja de vivir por la gracia de Dios, tiene que confiar en su propio poder, y esto lleva al fracaso y a la confusión. A esto se refiere Pablo cuando dice: “de la gracia habéis caído” (); es decir, dejaron la gracia para volver a la ley, cesando de depender de los recursos divinos para depender de los propios.
y nos da fundamento
Romanos 5.1–2 LBLA
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
romanos 5.
y estamos firmes en la gracia; este es el fundamento de la vida cristiana (, ). La gracia nos da la fuerza necesaria para ser soldados victoriosos (). Por la gracia podemos sufrir sin quejarnos, e incluso glorificar a Dios a través del sufrimiento (). Cuando el creyente deja de vivir por la gracia de Dios, tiene que confiar en su propio poder, y esto lleva al fracaso y a la confusión. A esto se refiere Pablo cuando dice: “de la gracia habéis caído” (); es decir, dejaron la gracia para volver a la ley, cesando de depender de los recursos divinos para depender de los propios.
Con razón Pablo estaba inquieto. Sus hermanos en Cristo estaban desertando del Dios de la gracia; pervirtiendo la gracia de Dios; y regresando a vivir según la carne y los recursos propios. Habían empezado sus vidas cristianas en el Espíritu, pero ahora trataban de continuar en el poder de la carne ().
Habiendo reclamado su autoridad y revelado su inquietud, Pablo da el tercer paso en su batalla contra el legalismo.

Y si nosotros Pervertimos

Antes de seguir con el estudio y entrar en falsos maestros debemos de hacer una introspectiva y hacer una pausa en nuestra vida para analizar si no hemos sido nosotros mismos los que hemos “pervertido” el evangelio en nuestras vidas.
1 Pedro 5.12 LBLA
12 Por conducto de Silvano, nuestro fiel hermano (porque así lo considero), os he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios. Estad firmes en ella.
tomaremos precauciones para evitar distorsionar la gracia de Dios -en nuestra propia vida y gozo- como un requisito para el libertinaje o una excusa para minimizar los mandatos de Jesús. Debemos estar con ambos pies en las Escrituras, sin apoyarse en nuestras formas de pensar en nosotros mismos, querremos poder decir con Pedro: "Esta es la verdadera gracia de Dios". Estad firmes en él "
Judas 4 LBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

Estas firme en la Gracia de Dios.

¿Te niegas al pensar que Jesús es tu "Maestro y Señor" ?
¿Te hace sentir incómodo que Jesús emita órdenes?
¿Te avergüenza llamarlo "Señor", y tu se su "esclavo" , por temor a que requiera su obediencia de alguna forma?
Judas 1 NTV
1 Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago, les escribo esta carta a todos los que han sido llamados por Dios Padre, quien los ama y los protege con el cuidado de Jesucristo.
¿Tienes un deseo creciente de "rechazar la autoridad"?
Judas 8 LBLA
8 No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas.
Si incluso los arcángeles están felizmente bajo la autoridad de Dios
Judas 9 LBLA
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
¿cuánto más deberíamos ser como los redimidos? ¿Estás ansioso por atribuir no solo la salvación sino también el "dominio y autoridad" al "único Dios, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor"
Judas 25 LBLA
25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
¿Reconoces y afirmas la autoridad de Jesús para destruir a "los que no creyeron" (versículo 5) y para mantener a los ángeles desobedientes "en cadenas eternas bajo sombrías tinieblas hasta el juicio del gran día" (versículo 6)? ¿Hay un rol para tu Jesús en el juicio final? ¿Puede tu Jesús hacer de los que se entregan a la inmoralidad sexual "un ejemplo al someterse al castigo del fuego eterno" (versículo 7)? ¿Estás avergonzado por un Dios que hace mucho tiempo "designó [a algunos] para esta condenación" (versículo 4)? ¿Estás inclinado a rechazar a un Dios que creó a alguien para quien "la oscuridad de las tinieblas está reservada para siempre" (v. 13)?
¿Confía cada vez más en su propio pensamiento (versículo 10), incluso en los sueños (versículo 8), en lugar de la revelación especial de Dios en la Biblia? ¿Hay algún sentido sustantivo en el que tengas cuidado con tus instintos (versículo 10), en lugar de solo complacerlos?
¿Has adoptado una visión cada vez más cínica de los cristianos en general, que te lleva, incluso sutilmente, a "blasfemar contra los gloriosos" (versículo 8)? ¿Estás entre los "gruñones" y los "descontentos" (versículo 16)? ¿Te estás convirtiendo en un burlador (versículo 18)?
¿Estás realmente "desprovisto del Espíritu" (v. 19)? ¿Qué diferencia, si es que hay alguna, hace el Espíritu Santo en tu vida? ¿Crees que él no solo te brinda tu fe, sino que también potencia tu obediencia y esfuerzo?
¿Te resistes a la idea de que los cristianos deben "edificarse en su santa fe" (versículo 20)? ¿Estás ansioso de ejercer algún esfuerzo espiritual para este fin? ¿Su llamado cristianismo centrado en la gracia es realmente un ejercicio de descanso espiritual? ¿Te resistes a la conversación de "guardaos en el amor de Dios" (versículo 21)?

Esperanza en más gracia

La letra de Judas es relevante para cada corazón pecaminoso, con la intención de corregirnos y entrenarnos a todos, incluso a aquellos de nosotros que conocemos más profundamente la verdadera gracia de Dios en todo su poder justificador, santificador y glorificador. Jude nos condena a todos, y eso es algo bueno.
Pero incluso con su fuerte advertencia de que no perviertemos la gracia de Dios, Judas está deseoso de terminar con una palabra deslumbrante en los versículos 24-25 acerca de cómo nuestra única esperanza para el camino por delante es la verdadera gracia de Dios:
Ahora, a él, que es capaz de evitar que tropiece y de presentarle sin mancha ante la presencia de su gloria con gran gozo, al único Dios, nuestro Salvador, por Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, antes de tiempo y ahora y siempre.Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more