Omnipotencia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 341 views

Explicar la Omnipotencia de Dios y su relación con la vida del cristiano

Notes
Transcript
Handout

¿Qué es la Omnipotencia de Dios?

La palabra Omnipotencia quiere decir que el Señor es Todopoderoso (en hebreo El Shaddai), título que le es dado solamente a Dios en la Escritura y se repite 56 veces, siendo el Antiguo Testamento el que tiene la mayor repetición de esta palabra (46 veces). Desde el Génesis Dios se presenta a Abraham diciéndole Yo soy el Dios Todopoderoso () hasta llegar al Apocalipsis en donde Juan nos describe que: Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.
El hombre para hacer tareas necesita de agentes externos a Él para realizarla
Ejemplo:
Charles Hodge
No podemos dar existencia a un libro por la voluntad, ni a un cuadro ni a una casa. La producción de estos efectos demanda una labor prolongada y el empleo de diferentes medios.
Retomando lo dicho acerca de la aseidad de Dios, vemos que su autosuficiencia hace que Él no necesite nada fuera de si mismo para hacer las cosas, todo lo hace por su voluntad, además de que fuerza y poder se genera en Él.
Pink:
su autosuficiencia hace innecesario que tenga que apelar a alguien fuera de sí mismo para renovar sus fuerzas. Todo el poder que se necesita para hacer todo lo que Él quiere hacer yace intacto en la plenitud de su propio ser infinito.
Nuestro Dios que está en los cielos, Él hace lo que le place ().
Si Dios hace lo que le place, entonces quiere decir que su poder está ligado con su voluntad de hacer las cosas
¿Podrá Dios pecar entonces?
Lo que Dios no puede hacer:
, Él no puede mentir (), Él no puede ser tentado a pecar (), Él no se puede negar a Sí mismo ().
Concluimos:
Eso respondería a la pregunta planteada
Capítulo 5, v.4 lo pecaminoso sólo procede de la criatura, y no de Dios, quien es santísimo y justísimo, y no es ni puede ser el autor o aprobador del pecado.
Dios puede hacer cualquier cosa. Sin embargo, considerado como un término teológico, la omnipotencia no significa que Dios pueda hacer cualquier cosa
Todo está ligado a su naturaleza
En la época escolástica los filósofos plantearon el poder absoluto que ...
Poder Absoluto: Los escolásticos y algunos filósofos posteriores lo entendía como un poder libre de todos los frenos de la razón y la moralidad, esta doctrina afirma que Dios puede aniquilarse a Él mismo.
Poder Absoluto: Los escolásticos y algunos filósofos posteriores lo entendía como un poder libre de todos los frenos de la razón y la moralidad, esta doctrina afirma que Dios puede aniquilarse a Él mismo.
Potentia Dei Absoluta (el poder absoluto de Dios): Su eficiencia ejercida sin intervención de segundas causas. (La Creación, cosas sobrenaturales)
Potentia Dei Ordinata (el poder dirigido de Dios): Eficiencia de Dios según se ejercita uniformemente en la operación ordenada de causas segundas. Es la capacidad que Dios tiene para hacer algo (Obras de providencia, cosas naturales)
Stephen Charnock: "absoluto es aquel poder por medio del cual Dios puede hacer lo que no quiere hacer, pero que sería posible que lo hiciera; dirigido es aquel poder por medio del cual Dios hace lo que ha decretado hacer, es decir lo que Él ha ordenado o dispuesto que se haga; y estos no son poderes distintos, sino uno y el mismo poder. El poder dirigido de Dios es parte de su poder absoluto.
Miremos el poder de Dios desde varios puntos de vista
La creación:
Por la palabra del Señor fueron hecho los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca () y Él mismo se encarga de mantener todo por la palabra de su poder ().
, Él habló, y fue hecho; Él mandó, y todo se confirmó. ().
Dios mantiene su creación

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimentaa. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?

,
¿Es contradictorio que Dios haya descansado el séptimo día de la creación con lo que dice “Dios no se fatiga ni se cansa”? R. No
El poder de Dios en Cristo
El poder de Cristo era tan grande, toda la multitud procuraba tocarlea, porque de El salía un poderb que a todos sanaba. ()
Cristo revestido de poder por el Espíritu Santo
fue Él quien se encargó de que Jesús se engendrara en el vientre de María (), Él fue quién descendió a Jesús, cuando este fue bautizado por Juan el Bautista (), Él fue quién lo llevó a ser tentado por Satanás (), en Él se regocijó Jesús (), Él fue quién le dio fuerzas a Cristo para poder resistir el infierno que vivió en su dolorosa pasión () y finalmente, fue el Espíritu quien lo resucitó de entre los muertos ().
La resurrección de Jesús fue la máxima muestra del poder de Dios, siendo esta misma la mayor esperanza para el cristiano porque si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe (). Con este mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos, así nos resucitó a nosotros que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (), finalmente, así nos resucitará a nosotros en la segunda venida de Jesús, entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. ().
L
Efectos del poder de Dios en la vida del hombre
Temor
¿Quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ().
Humillación:

Humillaosa, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo,

¿Cuál debe ser nuestra respuesta al sorprendente, majestuoso y glorioso poder de Dios? Humildad. Es más fácil ser orgulloso si sus pensamientos se centran en uno en lugar de estarlo en Dios. Es por eso que necesitamos prestar atención a la amonestación: “Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere el tiempo”. (). Necesitamos humillarnos delante de nuestro Dios todopoderoso porque sin su capacitación no podemos hacer absolutamente nada (; ; )
Adoración
. El Señor reina, vestido está de majestad; el Señor se ha vestido y ceñido de poder; ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible. (Sal. 93:1)
R.C. Sproul
Para el cristiano la omnipotencia de Dios es una enorme fuente de consuelo. Sabemos que el mismo poder que Dios desplegó al crear el universo está a su disposición para asegurarnos la salvación. Demostró su poder en el Éxodo de Egipto. Demostró su poder sobre la muerte en la resurrección de Cristo. Sabemos que ninguna parte de la creación puede frustrar sus planes para el futuro. No hay moléculas perdidas al azar en el universo que puedan destruir sus planes. Aunque los poderes y las fuerzas de este mundo amenacen con destruirlos, no tenemos por qué temer. Podemos descansar confiados en el conocimiento de que nada puede superar el poder de Dios. Dios es el Todopoderoso
A Dios se le rinden las fuerzas del mal
A.w.Pink
Si el poder de Dios fuera limitado, podríamos desesperar, pero viéndole vestido de omnipotencia, ninguna oración es demasiado difícil para impedirle contestarla, ninguna necesidad demasiado grande para impedirle suplirla, ninguna pasión demasiado violenta para impedirle dominarla, ninguna tentación demasiado fuerte para impedirle librarnos de la misma, ninguna aflicción demasiada profunda para impedirle aliviarla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more