Cristo lo es Todo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Preámbulo:

Pablo escribe esta carta a los hnos en Colosas en Asia Menor. Pablo no fundó esta iglesia, pero le llegaron noticias mediante un ministro de Dios llamado Epafras (col. 1.7,8 4.12-13).
Esta es una de las cartas de la prisión, de donde Pablo escribe para los hnos en Colosas.

Tíquico junto con Onésimo, probablemente fueran quienes llevaron las cartas de los Colosenses, Efesios y Filemón a Asia Menor. Más adelante, posiblemente muchos años después, Epafrodito, recuperado de su enfermedad física, llevó la carta a los Filipenses a su iglesia local.

El Contexto de la carta:

En un tiempo en que el hombre mira al universo y considera más profundamente todo lo que tiene que ver con su origen, el cristiano considera todos estos aspectos desde la óptica de la revelación contenida en la Epístola, conociendo al Creador que se revela en el escrito. Por otro lado, el mundo religioso actual busca un sincretismo que permita la creación de un ente integrador de todas las religiones. Este sistema pretende establecer una iglesia mundial, uniendo todas las religiones, tanto cristianas como no cristianas.

El hombre de hoy abierto a tanta información llega a establecer su propia creencia, que resulta ser un mezcla de todo un poco. Dicen creer en Dios, pero uno que se ajusta a sus preferencias y demandas.
Ejm. El arquitecto agnóstico. Los jóvenes del call center.
Pablo fue informado por Epafras de lo que sucedía en la Iglesia.

En la iglesia la mayoría eran gentiles (ver 1:21; 3:7). Epafras visitó a Pablo en la prisión para reportar un problema con los falsos maestros, los cuales enseñaban una mezcla de cristianismo con filosofía griega llamada gnosticismo (2:8) y legalismo judío (ver elementos judíos, 2:11, 16, 17; 3:11; adoración de ángeles, 1:16; 2:15, 18; y ascetismo 2:20–23). Había una gran comunidad judía en Colosas la cual se había vuelto extremadamente helenística.

La herejía en Colosas era una mezcla poco habitual de filosofía griega (gnosticismo) y judaísmo.

Los Gnósticos por ejemplo, como señala AT Robertson:

Había logrado la victoria en su lucha por la libertad en Cristo contra los judaizantes que intentaban poner el sacramentalismo judío sobre el cristianismo espiritual. Ahora aparece un peligro similar de disipación del cristianismo vital en una especulación gnóstica. En particular, fue tremendo el peligro con respecto a la comprensión de la Persona de Cristo cuando los gnósticos abrazaron el cristianismo y le aplicaron a él la teoría que sostenían acerca del universo. Se dividieron en dos facciones acerca de Cristo. Los gnósticos docetistas (de dokeö, parecer) mantenían que Jesús no poseyó un verdadero cuerpo humano, sino sólo un cuerpo fantasmal. Que era en realidad un eón, no poseyendo una humanidad real. Los gnósticos cerintios (seguidores de Cerinto) admitían la humanidad del hombre Jesús, pero afirmaban que el Cristo era un eón que sobrevino sobre Jesús en su bautismo en forma de paloma y que lo abandonó en la cruz, de modo que sólo el hombre Jesús murió

Bob Utley añade:

Ellos afirmaban su deidad pero negaban su humanidad: también negaban su preeminencia mediadora. Para ellos existían muchos niveles angelicales (eones) entre un buen dios más alto y la humanidad; Jesús, si bien el más alto, era tan solo uno de esos dioses. También tendían a ser intelectualmente elitistas (ver 3:11, 14, 16, 17) y enfatizaban un conocimiento secreto, especial y exclusivo (ver 2:15, 18, 19) como el camino hacia Dios, en lugar del sacrificio vicario y expiatorio de Jesús y la respuesta de fe de la humanidad ante su oferta gratuita de perdón.

Así, Colosenses parece escrita para nuestros propios días, cuando tantos intentan privar a Jesucristo de su deidad. Los gnósticos defendían una variedad de posturas acerca de las cuestiones morales, como también sucede en la actualidad entre los hombres. Había los ascetas con unas normas rigurosas, y el elemento licencioso que rompía todas las barreras para la carne, mientras que pretendían que el espíritu mantenía una estrecha relación con Dios.

El propósito de Pablo era refutar la herejía en Colosas. Para poder cumplir con esta meta, exaltó a Cristo como (1) la misma imagen de Dios (1:5), el Creador (1:16), (2) el sustentador de todas las cosas que siempre ha existido (1:17), (3) la cabeza de la Iglesia (1:18), (4) el primero en resucitar (1:18), (5) la deidad completa en forma corporal (1:19, 2:9) y (6) el que reconcilia a la humanidad con Dios (1:20–22). Por tanto, Cristo era completamente adecuado. Los creyentes «han sido completos en Cristo» (2:10). La herejía en Colosas era completamente inadecuada teológicamente para proveer de salvación espiritual. Era una filosofía engañosa y sin ninguna profundidad (2:8), sin capacidad alguna para restringir la antigua naturaleza pecaminosa (2:23).

Un tema recurrente en Colosenses es que Cristo es completamente suficiente, en contraste con el vacío de la filosofía de los humanos. Esta característica es expresada en el señorío cósmico de Jesús. Él es dueño, creador y soberano sobre todas las cosas visibles e invisibles (ver 1:15–18).

Esto enfrentaba Pablo, esto lo enfrentaba Epafras. Lo que pretendo presentarte hoy es que Jesucristo es suficiente. Que Cristo es la esperanza que enriquece a todo aquel que cree en él. Cristo es el único que da trascendencia al polvo del hombre.
Pablo desarrolla en su carta el misterio de Cristo:
Esto enfrentaba Pablo, esto lo enfrentaba Epafras.

I. CRISTO ES LA ESPERANZA DE GLORIA.

Pablo recibió un ministerio, una administración que compete a la Iglesia. Como apóstol de la Iglesia recibió de Dios la administración de la gracia de Dios para los gentiles.
Colosenses 1.25 RVR60
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
col
Como también lo señala en su carta a los Efesios:
Efesios 3.1–3 RVR60
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
efe 3.
¿Cómo va anunciar la palabra de Dios? Cumplidamente. La idea es satisfacer, concebido como llenar un recipiente completamente. Parece que Pablo no piensa dejar cabos sueltos por allí.
Si la intención de Dios es que todos sus santos conozcan las riquezas del misterio revelado ( ) no es para menos que el administrador anuncie todo el consejo de Dios como Pablo lo hizo:
Pablo recibió la revelación de Cristo, el misterio de Cristo.
Colosenses 1.26 RVR60
el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
col
¿Cuál era ese misterio?

este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

El misterio que se describe en la carta a los hermanos en Efeso era un misterio tanto para judíos como para gentiles, pero en la carta a los hermanos en Colosas era un misterio entre los gentiles. Esto primero porque en el trasfondo griego la divinidad jamás tendría algo que ver con la carne ya que el espíritu (Dios) era bueno y la materia (la creación) era mala. De allí que dudaban de la divinidad de Cristo, y mucho menos que Cristo estuviera en ellos. Y segundo como Pablo lo desarrolla que solo por Cristo hay esperanza de Gloria, es decir solo estando Cristo en nosotros podemos tener esperanza de gloria venidera.
El misterio que se describe en la carta a los hermanos en Efeso era un misterio tanto para judíos como para gentiles, pero en la carta a los hermanos en Colosas era un misterio entre los gentiles. Esto primero porque en el trasfondo griego la divinidad jamás tendría algo que ver con la carne ya que el espíritu (Dios) era bueno y la materia (la creación) era mala. De allí que dudaban de la divinidad de Cristo, y mucho menos que Cristo estuviera en ellos. Y segundo como Pablo lo desarrolla que solo por Cristo hay esperanza de Gloria, es decir solo estando Cristo en nosotros podemos tener esperanza de gloria venidera.
¿Crees que Cristo está en ti? Dirás cómo es posible:
Romanos 8.10–11 RVR60
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
RVR60Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Un Cristo resucitado, un Cristo que está en gloria, pero que mora en nosotros por su Espíritu Santo es el causante de nuestra esperanza de gloria.
Un Cristo resucitado, un Cristo que está en gloria, pero que mora en nosotros por su Espíritu Santo es el causante de nuestra esperanza de gloria.
Si ya tienes a Cristo, si ya tienes la esperanza de Gloria. Entonces esto es para ti.
Colosenses 3.1–2 RVR60
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Colosenses 3.3–4 RVR60
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
col 3.1-
¿cual debe ser tu actitud a lo pecaminoso?
Colosenses 3.5 RVR60
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

II. CRISTO ES LA ESPERANZA DE VIVIR.

Colosenses 1.28 RVR60
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
¿Qué hacía Pablo con el mensaje que era Cristo? lo anunciaba
¿A quién anuncian? a Cristo, la esperanza de gloria.
Al respecto Warren Wiersbe dice:
(1:28a)Los falsos maestros se exaltaban a sí mismos, y se jactaban de sus logros espirituales. Predicaban un sistema de enseñanza; en cambio, Pablo predicaba una persona. Los gnósticos predicaban filosofías y las vanas tradiciones de los hombres (); en cambio, Pablo proclamaba a Jesucristo. Los falsos maestros tenían listas de reglas y restricciones (, , ), pero Pablo presentaba a Cristo. ¡Qué diferencia en sus ministerios!
¿Cómo lo hacían? amonestando y enseñando a todo hombre. En colosenses encontramos el objetivo directo del ministerio de la iglesia. Todo hombre, y a todo hombre Pablo amonestaba y enseñaba, la idea aquí es la fuerza en cumplir el ministerio de anunciar a Cristo.
Como lo describe Bob Utley:
«amonestando» Esta palabra se usa para «entrenar a un niño» en la Septuaginta (ver ). En el NT es usada para la exhortación entre creyentes (ver ; ). Varias veces acarreaba una connotación negativa de advertencia acerca del comportamiento cristiano no apropiado (ver ; ).
Wiersbe acota:
(1:28a)De hecho, los hijos de Dios deben estar alerta para darse advertencias unos a otros (exhortándoos en ). Pablo se consideraba a sí mismo como un padre espiritual de las iglesias locales, y tenía el deber de amonestar a sus hijos ().
Pérez Millos añade:
(1:28–29)Consistía en advertir, prevenir o reprender en cuanto a asuntos de salvación y de vida cristiana. Amonestar en el contexto del Nuevo Testamento tiene que ver con enderezar el sentido, lo que conduce a un pensamiento asentado sobre bases firmes y sólidas. La amonestación la hizo con lágrimas en alguna ocasión (; ; ).
Esta es una tarea que pocos pastores y líderes quieren asumir. Pero no es solo deber de ellos, ya que cuando se presente la oportunidad de amonestar a alguien en conducta o doctrina debemos hacerlo porque la amonestación bíblica persigue un fin supremo.
Pero Pablo no solo amonestaba, también enseñaba. Wiersbe dice al respecto:
(1:28a)Pablo no sólo predicaba a Cristo, sino que también enseñaba de Cristo, siendo que en Cristo están “todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” (). No era necesario enseñar ninguna nueva verdad, ya que todo lo que el creyente necesita está relacionado con Jesucristo. “Enseñando a todo hombre en toda sabiduría” era la preocupación de Pablo (). La sabiduría es el uso correcto del conocimiento. Los maestros falsos le prometían a la gente una sabiduría escondida que los pondría entre la élite espiritual. Pero toda la verdadera sabiduría espiritual se encuentra sólo en Cristo Jesús.
Pablo era un excelente maestro, y aunque disertaba en ocasiones de manera larga, Dios le había dotado de claridad, sobre todo lo vemos en sus escritos. Ahora bien la amonestación y la enseñanza tenían un objetivo:

1. Para que los hombres sean perfeccionados en Cristo.

amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Col 1.28). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cuando dice presentar la idea es traer o introducir formalmente a la presencia de alguien. El que amonesta y enseña debe hacerlo con la consciencia de que después de que el discípulo haya pasado por las manos del instructor, el discípulo debía ser presentado ante el Señor.Al respecto Bob Utley señala que hacer perfecto es:
Cuando dice presentar la idea es traer o introducir formalmente a la presencia de alguien. El que amonesta y enseña debe hacerlo con la consciencia de que después de que el discípulo haya pasado por las manos del instructor, el discípulo debía ser presentado ante el Señor.
Al respecto Bob Utley señala que hacer perfecto es:
«perfecto» Este es el término griego telos, el cual significaba «completamente equipado para una tarea asignada» (ver ). Era usado para (1) miembros del cuerpo quebrados, sanando y siendo útiles de nuevo; (2) redes de pescar reparadas y que volvían a ser aptas para pescar; (3) barcos que eran equipados con cuerdas y velas para el mar o (4) gallinas que habían crecido lo suficiente para ser llevadas al mercado. No implica la falta de pecado, sino una madurez funcional.
En ese sentido la amonestación y la enseñanza en la palabra buscan la madurez de todo creyente que es expuesto a este proceso. Obviamente esto es posible solo en creyentes que tienen un corazón para aprender y una voluntad para obedecer.

2. Para sea notorio el poder de Dios.

RVR60para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

29para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Podríamos decir que aquí tenemos a un hombre que se esfuerza sobremanera porque el poder de Dios obra a través de él. No es un siervo que solo espera sino que se mueve por el poder de Dios. Pablo entendía que el plan de Dios trata de perfeccionar a los santos y para ello trabajaba.Bob Utley comenta al respecto:
Podríamos decir que aquí tenemos a un hombre que se esfuerza sobremanera porque el poder de Dios obra a través de él. No es un siervo que solo espera sino que se mueve por el poder de Dios. Pablo entendía que el plan de Dios trata de perfeccionar a los santos y para ello trabajaba.
Bob Utley comenta al respecto:
«esforzándome» Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (deponente). Este es un término usado en el ámbito del atletismo (ver ; ; ) o un término militar (ver 2:1; ). Obtenemos el término «agonía» de esta raíz griega. ¡La obra de la iglesia no es tarea fácil!
Al respecto también Pérez Millos dice:
(1:28–29)La obra de Dios sólo la puede hacer Dios con sus fuerzas, no valen en ella fuerzas humanas. Cuando las fuerzas el hombre son cero, Él multiplica –contra toda lógica- el cero por su poder y hace poderoso al que no tiene ninguna fuerza (). No debemos olvidar que las fuerzas nuestras con las de Dios son siempre menos que las de Dios solo.
En la mayoría de ocasiones solo es de manifiesto nuestro esfuerzo humano. Pero cuando el Señor actúa él nos energiza para hacer efectivo su obra.
Pablo no solo experimentó el poder de Dios cuando el Señor le dio el encuentro de camino a Damasco y fue transformado, sino que su vida y ministerio dependieron del poder de Dios. Pablo conoce bien el poder de Dios y lo queria experimentar más ( ) y oraba porque la iglesia sacara provecho del poder que estaba al alcance de ellos ( 6.10 )
El hombre no conoce poder, el verdadero poder sino es mediante Jesucristo. Ese es el poder que transforma vidas, Pablo proclamaba y amonestaba para presentar vidas cambiadas a su Señor. Si bien tenemos esperanza de gloria Cristo también es suficiente para nuestra vida de peregrinaje en la tierra.
1 Timoteo 4.8 RVR60
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

III. CRISTO ES LA RIQUEZA DE DIOS PARA EL HOMBRE.

Colosenses 2.2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
En un tiempo en el se pretende la plenitud del hombre con salud, poder adquisitivo, influencia, una posición, etc. No hay nada que satisfaga al hombre de verdad en lo que provee el mundo.
Pablo señala a Cristo. Pablo no solo oraba sino que trabajaba porque quería ver a los hermanos en Colosas () con:
Pablo no solo oraba sino que trabajaba para ello porque Pablo quería ver a los hermanos en Colosas ( ) con:
1) El consuelo y la unidad que hay en la riquezas de Dios.
2) La sabiduría y el conocimiento que hay en las riquezas de Dios.
2 Corintios 8.9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
2 Corintios 8.13 RVR60
Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,
Solo en Cristo podemos estar llenos, completos.
Colosenses 2.10 NVI
y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud.
¿Qué nos hace falta?
Conocer y disfrutar de las riquezas que hay en Cristo y su Palabra revelada.
Efesios 1.3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Colosenses 2.2 LBLA
para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
Efesios 1.16–18 LBLA
no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
En ocasiones vivimos como pobres siendo incalculable mente ricos. No debemos buscar en el basural del mundo lo que puede satisfacernos en Cristo. Quieres sabiduría conoce a Cristo, necesitas poder para cambiar, deja a Cristo actuar, necesitas esperanza y seguridad en el mañana entonces recuerda que tu vida está escondida con Cristo.
ef 11.16-18
¿Qué nos está quitando las fuerzas hasta la agonía y no estamos disfrutando de verdad? Trabajo sin consuelo y trabajo sin crecimiento es una mala inversión de nuestras fuerzas.
CONCLUSIÓN:
Cristo es todo lo que necesitas, es tu esperanza de gloria, es tu esperanza para vivir en esta vida, es tu riqueza de parte de Dios.
¿Cómo accedes a Cristo? ¿Cómo te acercas a él? Déjame decirte que él ya se acercó a ti. Lo hizo al venir a esta tierra y tomar tu lugar en la cruz sufriendo el juicio de Dios para ti por tus pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more