Juan el bautista

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views

El precursor de Jesucristo, nacido de padres ancianos del linaje de Aarón. Su ministerio público comenzó en el desierto de Judea con un llamado al arrepentimiento y al bautismo. Su ministerio es considerado como el cumplimiento de la profecía del AT, en preparación para el ministerio de Jesucristo. Fue ejecutado por Herodes.

Notes
Transcript

El nacimiento de Juan y sus primeros años

Su nacimiento y el nombre que le fue dado

Lucas 1.57–60 RVR60
Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo.Y cuando oyeron los vecinos y los parientes que Dios había engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella.Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.
Ver también ;

Palabras proféticas sobre su vida

Lucas 1.14–17 RVR60
Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
Ver también

Su parentesco con Jesucristo

Lucas 1.36 RVR60
Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;

Sus primeros años

Lucas 1.80 RVR60
Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

El ministerio de Juan

Su sencillo estilo de vida

; ;

Su llamado al arrepentimiento

Lucas 3.3 RVR60
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,

En él se cumplió la profecía de Isaías

De la misma forma que los caminos eran mejorados en la antigüedad en preparación para la visita de un rey, así Juan llamaba a la gente a que se preparara espiritual y moralmente para la inminente llegada del Mesías. Ver también; ;

Su práctica del bautismo

Marcos 1.4–5 RVR60
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Ver también ;

Su reto a la religión establecida

Mateo 3.7–10 RVR60
Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Ver también

El contraste de su bautismo con el bautismo que el Mesías traería

Lucas 3.15–17 RVR60
Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Su testimonio acerca de Jesucristo

Juan 1.15 RVR60
Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
Ver también ; ;

Reconoce que su ministerio debe menguar, mientras que el de Jesucristo crecer

Juan 3.27–30 RVR60
Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

Juan bautiza a Jesucristo

La renuencia de Juan de bautizar a Jesucristo recae en su reconocimiento de quien era Jesús y lo aparentemente inapropiado de dicho bautismo;

Juan y sus discípulos

Juan tuvo discípulos

; ;

Les enseñó a orar

Lucas 11.1 RVR60
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

Sus discípulos sintieron envidia de Jesucristo

Juan 3.25–26 RVR60
Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.

Envió a sus discípulos a preguntar a Jesucristo

Encerrado en prisión, Juan necesitaba asegurarse que sus expectativas sobre Jesucristo estaban bien fundadas.

Los discípulos de Juan y los primeros cristianos

Hechos de los Apóstoles 18.24–19.7 RVR60
Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.Eran por todos unos doce hombres.

Prisión y muerte de Juan

Su confrontación con Herodes lo conduce a su encarcelamiento

Lucas 3.19–20 RVR60
Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.
Ver también

Su ejecución

Mateo 14.6–12 RVR60
Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.

Algunos pensaron que Jesucristo era Juan resucitado

Marcos 8.27–28 RVR60
Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.
Ver también

La estima de Jesucristo por Juan

Jesucristo lo honra

Mateo 11.11 RVR60
De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

Jesucristo lo consideró como el final del antiguo pacto y la llegada del reino

Lucas 16.16 RVR60
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Ver también

Jesucristo lo consideró como el cumplimiento de la promesa del regreso de Elías

en base a la profecía de Malaquías (Mal 4:5), era ampliamente aceptado que Elías regresaría antes que el Mesías apareciera. Esta identificación fue reforzada por el hecho que Juan se vestía como Elías (ver 2Ki 1:8). Ver también; ; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more