EZEQUIEL-EXPOSICIÓN
I.PRIMERA PARTE: MENSAJE DE JUICIO
1.Contexto del mensaje de Ezequiel, 1.1-3.27 (1) Contexto histórico: Tiempo y lugar que le tocó vivir, 1.1-3
el uso de la tercera persona no es común en el libro, por el contrario a lo largo del mismo se puede encontrar un estilo autobiográfico. En este versículo es posible ver la mano de algún discípulo del profeta que interrumpe el relato en primera persona para reafirmar algo presentado por el propio Ezequiel (note que se repite junto al río Quebar …, vv. 1 y 3); allí en tierra extraña, Dios se le reveló a él.
Un segundo detalle que se debe mencionar es la manera en que comienza el libro: Sucedió (RVR-1960: aconteció, vayehi1961); esta es la forma natural de comenzar los libros históricos (Rut 1:1, 1 Sam. 1:1).
a. Contexto histórico y el profeta. Es notable ver que el indicador de tiempo que menciona el libro, el año 30 …, parece estar rodeado de cierto misterio, dado que no hay una referencia explícita a otro dato que lo relacione, como por ejemplo se hace en el v. 2. Sin embargo, la interpretación lógica es que se esté refiriendo a la edad del profeta.
b. Contexto histórico y el pueblo de Dios. Ezequiel menciona inicialmente el año del cautiverio (quinto) del rey Joaquín … en que comienza su ministerio profético (v. 2).
Se debe notar que la palabra hebrea que se traduce cautivos (golah1473), literalmente significa desterrado (ver LBA o NVI). La raíz verbal significa la acción de desterrar o quitar.
c. Contexto histórico ministerial. Desde el comienzo del libro se presenta una visión del ministerio de Ezequiel que lo hace a través de tres frases en estos primeros versículos. En el v. 1 fueron abiertos los cielos, y vi visiones de Dios; en el v. 3 vino la palabra de Jehovah y vino sobre mí [él] la mano de Jehovah.
(2) Contexto teológico: Visión de la gloria de Dios
En cuanto a los aspectos interpretativos podemos mencionar también dos elementos. En primer lugar, debemos reflexionar sobre la frase la gloria de Jehovah (1:28). Esta era una frase técnica (idiomática) para señalar la presencia de Dios (Lev. 9:23, 24; Núm. 16:22, etc.).
En segundo lugar, se debe notar la repetición del término hebreo keeyn: como, parecido a (vv. 4, 7, 16, 22, 27); al que habría que agregar el término demuth1823: semejante (vv. 5, 10, 13, etc.).
a. Introducción: Descripción de la tormenta
En primer lugar, presenta un viento huracanado, en este sentido es necesario recordar que Dios respondió a Job desde un torbellino (Job 38:1; 40:6), y en el libro de los Salmos Dios es presentado como el Señor de los truenos y las manifestaciones impactantes de la tormenta (29:3–5). Esto muestra que el uso de la tormenta era una figura común al AT para representar el poder de Dios. En segundo lugar, menciona una gran nube con un fuego, otra figura usada a lo largo del AT para referirse a la presencia poderosa de Dios (Sal. 18:12).
b. Descripción de los seres vivientes
Es importante comenzar mencionando que los seres vivientes de los que habla en este pasaje se deben relacionar con los querubines del capítulo 10 (10:20), aunque en este pasaje son llamados seres vivientes (jayoth2416). Este término señala la calidad de una ser vivo. En el AT se usa en general de los seres vivos (Gén. 1:21), de los animales (Gén. 9:12, 15; Eze. 47:9); y de los seres humanos (Ecl. 4:15).
