Carácter forjado: Obediencia (2)

Carácter cristiano  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 284 views

Principios bíblicos acerca de la obediencia con el fin de forjar dicha actitud en el corazón de los hombres.

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy útil en la comunicación de su Palabra, ha sido mi intención una vez trabajada en mi la actitud de obediencia, darla a conocer en los principios bíblicos de modo que sea útil y práctica al diario vivir a fin de que ello se traduzca en una vida bienaventurada y de agrado al Señor.
Objetivos.
Exponer el concepto bíblico de obediencia.
Explicar la bioquímica detrás de la obediencia
Explicar la bioquímica detrás de la obediencia
Alentar una actitud de obediencia que ayude a forjar el carácter
Alentar una actitud de obediencia que ayude a forjar el carácter
INTRODUCCIÓN
Continuando con nuestra serie de predicaciones referente al carácter cristiano, la semana pasada estuvimos viendo una de esas virtudes que componen ese carácter, hablamos de la obediencia.
Algunas cosas que pudimos aprender es que Dios quiere forjar una actitud de obediencia y no una mera obediencia ocasional y egoísta. También vimos que la obediencia que Dios espera de nosotros es una obediencia completa en cualquier circunstancia y bajo cualquier nivel de presión. La realidad es que fallamos en llevar una vida así y de ese modo vemos la gran necesidad que tenemos de un Salvador y un ejemplo, ese Salvador y ejemplo, deciamos, solo puede ser Jesucristo. Él es quien obedeció como el Padre quería y quien también, gracias a su obediencia, se constituyó en nuestro perfecto Salvador que dio su vida por nosotros. Él es nuestro Salvador y también nuestro ejemplo, nuestro modelo de perfecta obediencia en cualquier circunstancia y bajo cualquier nivel de presión. Deciamos que Dios manda a todos los hombre arrepentirse de sus pecados y confiar en Jesucristo para tener perdón de sus pecados, salvación, redención, justificación y reconciliación.
¿Qué estaremos viendo ahora?
Me interesa que comprendamos aquello que envuelve a la obediencia.
Usted sabe que hay ciertos alimentos que usted llega a comer que le producen diferentes reacciones en su cuerpo. Si come algo demasiado picante le produce ciertos malestares en su estomago e intestinos que desencadenan otras tantas cosas. También sabe que ciertos alimentos tienen vitaminas y minerales, fibra y proteinas que le pueden ayudar con deficiencias o mayores requerimentos que su cuerpo necesita.
Parte del campo de la bioquímica es ocuparse de estudiar estos procesos. Si mal no entiendo al ocuparse de estudiar los procesos, los bioquímicos pueden producir medicinas que ayuden para ciertas cosas.
Quisiera que abordemos la obediencia como si estuviéramos en un laboratorio, como si fuera un organismo vivo del cual queremos conocer los procesos que ocurren para mantenerlo en funcionamiento.

LA BIOQUÍMICA DE LA OBEDIENCIA

¿qué cosas ocurren para que se produzca la obediencia?
Usted sabe que no somos simples robots que obedecen inmediatamente a decisiones. También sabe que no somos títeres de un Dios que ejerce su voluntad sin darnos ningún espacio de libertad de elección. Fuimos creados con libertad para elegir. Cuando Adán y Eva estaban en el huerto del Edén, Dios los había creado con la libertad para obedecerle o desobedecerle.
Génesis 2.15-
Génesis 2.15–17 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
La relación de Dios con Adán y Eva en un sentido estaba condicionada por la obediencia de ellos. Mientras obedecieran, el huerto y la comunión con Dios serían el deleite de cada día, si desobedecían vendría la muerte.
Para enfatizar esto Dios colocó el árbol que prohibió justo en el centro del huerto (), esto no era para tentar a Adán sino para recordarle que todo cuanto disfrutaba dependía de que él no comiese del fruto de ese árbol.
Lamentablemente Adán y Eva desobedecieron comiendo del fruto del árbol que Dios les había prohibido. Lo hicieron en un acto abierto de rebelión contra Dios siendo engañados por satanás quien les dijo que ellos serían como Dios cuando comieran del fruto. ().
Las consecuencias del pecado de Adán y Eva se hicieron evidentes inmediatamente de modo que empezaron a tener vergüenza y huían de la voz de Dios. En la misericordia de Dios no murieron instantaneamente, pero entró en toda la creación la muerte. La historía nos deja ver que eso fue apenas el principio de dolores. Las consecuencias de la desobediencia afectaron de manera radical al hombre, en el centro mismo de su ser. Los teologos la llaman una naturaleza caída. El pecado de Adán y Eva no solo los afectó a ellos, afectó a toda la humanidad, porque toda la humanidad proviene de ellos.
David dijo de sí mismo en el
Salmo 51.5 NVI
5 Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.
Lo que es cierto para David, es cierto para el resto de nosotros. No somos pecadores porque pecamos sino que pecamos porque somos pecadores. El pecado de Adán y Eva corrompieron al resto de la humanidad después de ellos de manera que toda criatura que nace, nace siendo pecador. Si querido hermano, hermana, amigo, amiga. Observe usted como ese niño de meses se enoja y usa su fuerza para impedir que sus padres puedan cambiarle su pañal porque está sucio o cuando intentan cubrirle porque está haciendo frío. Esas inocentes criaturas que si tuvieran la fuerza necesaria nos arrancarían el reloj de la mano o los accesorios en la mujer con tal de tenerlos y jugar con ellos.
Por eso, el diagnostico de Dios en relación al mundo entero poco tiempo después de que Adán y Eva pecaron, fue un diagnostico bastante delicado. Había un problema en el centro mismo de su ser, el centro de operaciones estaba dañado.
Génesis 6.5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Una torre de control en un aeropuerto es indispensable para controlar el tráfico aéreo Es trágico cuando la torre de control no está al cuidado debido del tráfico aéreo porque eso ocasiona graves accidentes. Pues así el corazón del hombre está en graves problemas.
Pues así el corazón del hombre está en graves problemas.
Pastor, me parece que usted solo está hablando de las personas realmente malas, hay mucha gente que busca a Dios y que sinceramente le ama. El apóstol Pablo, no estaría de acuerdo, y Dios que inspiró las Escrituras tampoco.
Romanos 3.9–18 RVR60
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Romanos 3.9-
La voluntad del hombre ha sido hecha esclava al pecado. Todo lo que el hombre natural puede hacer es solamente pecar.
Juan 8.34 RVR60
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Romanos 6.20 NVI
20 Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia.
Si las personas son esclavas de sus pecados, entonces no son realmente libres. ¿Qué paso entonces con el libre albedrío? ¿Poseen las personas realmente un libre albedrío? ¿Pueden hacer las personas lo que ellas quieren?
Todos tenemos libertad para elegir de acuerdo a nuestros deseos. El hombre natural (y por esto me refiero al hombre no convertido, al no cristiano) puede hacer cuanto él desee. Entonces ¿en qué sentido es esclavo? En el sentido de que nunca desea el bien realmente, el hombre natural no desea a Cristo, y si no lo desea no va en pos de Él para salvación.
Juan 5.39–40 LBLA
39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Dios, no es alguien injusto que condena a los pecadores que sinceramente le buscan. Dios es alguien justo que condena justamente a los pecadores porque prefieren, aman, desean al pecado y las tinieblas por encima de Cristo y su luz que trae salvación.
Juan 3.18-19
Juan 3.18–20 NVI
18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.
Si usted no ha pasado por un gran cambio de corazón, todo lo que usted ha hecho, hace o pretenda hacer no es considerado una buena obra de parte de Dios. Porque, como hemos aprendido, Dios no solo juzga las acciones, Él también mira los motivos, y es desde ahí que está la corrupción. Si la fuente está contaminada, todo lo que fluye de ella lo está.
Isaías 64.6 NTV
6 Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.
Isaías 64.4 RVR60
4 Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.
Esta es la triste condición de todo hombre que está sin Cristo. Este es el diagnostico que Dios hace de usted que está sin Cristo.
El hombre natural es como aquél hombre que a sabiendas de que tiene cancer en el higado aun sigue consumiendo alcohol. Como el hombre que habiendo perdido todo en el casino aún así apuesta lo que no es suyo. Como el hombre que sufriendo los tormentos de los pensamientos turbios y una conciencia acusadora, sin poder dormir, sin descanso para su alma, aún así prefiere eso que ir a Cristo y someterse a Él.
Esa es la terrible condición del alma pecadora. Oh mis queridos hermanos, trate usted de hacer entrar en razón a un hombre así, ¡es imposible! Dios debe obrar maravillosamente en el corazón.
Se oye decir: “ni volviendo a nacer te compones” eso es cierto solo si hablamos del nacimiento natural, pero no es cierto si hablamos del nacimiento espiritual. Una persona debe tener un nuevo nacimiento para comenzar a obedecer a Dios.
¿Qué puedo hacer yo para nacer de nuevo? es la pregunta que debe hacerse el no cristiano. Usted no puede hacer nada, así como no hizo nada para nacer naturalmente. ¿Que hice yo para nacer de nuevo? es la pregunta que debe hacerse el cristiano, nada. Usted y yo querido hermano, hermana, no podemos alzar nuestro cuello y mirar a los demás por debajo del hombro como si por nuestra inteligencia hoy nos encontramos en el camino de la verdad. No fue ni nuestra inteligencia ni nuestra prudencia la que nos ha colocado en el lugar que estamos, ha sido el Espíritu Santo quien ha soplado vida nueva sobre nosotros, quien nos ha hecho nacer de nuevo.
Juan 3.3 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3.5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
J
Juan 3.6–8 NTV
6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. 8 El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.
Juan 3.6–7 NTV
6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”.
Juan 3.6-
Juan 3:6
1 Pedro 1.22 NBLH
22 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
Así como en Génesis capitulo 1 la creación y la vida vinieron a la existencia por la Palabra de Dios, así el Espíritu de Dios produce también vida por medio de la Palabra.
1 Pedro 1.23 NBLH
23 Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
1 Pedro 1.22 RVR60
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Solo hasta que Dios produce vida nueva por medio de su Palabra en el corazón del hombre es que éste empieza a tener nuevos deseos que lo mueven a obedecer a Dios con los motivos correctos.
El primer deseo que se produce en el hombre con el nuevo nacimiento es un aprecio por Cristo que mueve al pecador a ir a Él en fe y por ende, el pecador recibe inmediatamente la salvación.
1 Juan 5.1 NBLH
1 Todo aquél que cree que Jesús es el Cristo (el Mesías), es nacido de Dios. Todo aquél que ama al Padre, ama al que ha nacido de El.
Una vez que el hombre con nuevos deseos se ha arrepentido de sus pecados y confía en Cristo, y su obra consumada en la cruz, lo que sigue es seguir obedeciendo. La obediencia es la prueba de la veracidad del nuevo nacimiento. Como el nuevo nacimiento ocurre internamente, la evidencia externa de ello es la obediencia.
¿Qué debemos decir a alguien que dice ser cristiano pero no se puede observar obediencia en su vida?
Mateo 7.21 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Una persona que dice ser cristiana y no se aprecia en su vida la obediencia muy seguramente está mintiendo al decir que es cristiana.
El Espíritu Santo que vive en nosotros no nos hace estar tranquilos con nuestra desobediencia, además que Dios nos disciplina para que no estemos mucho tiempo en el pecado.
Hebreos 12.6–7 NBLH
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” 7 Es para su corrección (disciplina) que sufren (lo soportan). Dios los trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?
Hebreos 12.
Otro aspecto mas en relación a la obediencia es la relación que ésta mantiene con la fe y el amor.
Gálatas 5.6 RVR60
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
La energía para la obediencia proviene de la fe, el motivo para obedecer proviene del amor.
La energía para la obediencia proviene de la fe, el motivo para obedecer proviene del amor.
El cristiano que quiere realmente crecer y madurar necesita entender cómo funcionan la fe y el amor en él para que se produzca la apropiada obediencia.
Pensemos en el caso de Abraham, este hombre centenario a quien Dios le dio un hijo en su vejez, que después de habérselo prometido, Dios se lo pidió en sacrificio. Si alguien alguna vez recibió una orden que no tenía sentido en absoluto (humanamente hablando) ese fue Abraham. Dios le da un hijo a través del cual dice vendría una gran descendencia y después, sin que Isaac tuviera hijos Dios le pide a Abraham que lo sacrifique. ¿Qué hizo Abraham? ¿cuestionar a Dios? ¿decirle que eso no tenía sentido? ¿enojarse contra él? ninguna de esas cosas, en su lugar obedeció en camino de 3 días.
¿Qué movió a este hombre a esa clase obediencia? Fe en la promesa de Dios
Hebreos 11.17–19 RVR60
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Hebreos 11.
Abraham fue fortalecido para obedecer a Dios aun cuando eso no tenía sentido porque Él conoció la promesa de Dios, la entendió, la asimiló y la creyó.
Si usted se ha preguntado alguna vez el motivo de su desobediencia entonces debe notar las promesas de Dios que está ignorando o rechazando debido a su incredulidad en que Dios es fiel para cumplir lo que prometió.
Nuestra fe debe ser alimentada por las promesas de Dios si queremos vivir en obediencia. La simple gratitud no es suficiente para obedecer a Dios por un largo tiempo, pero las promesas de Dios son alimento constante para fortalecer nuestra fe.
También está el amor. El motivo de nuestro actuar debe ser el amor. Todo cuanto hagamos debe ser hecho para amar a Dios y a nuestro prójimo como nosotros mismos.
Amar es un movimiento de nuestra alma, así como correr lo es del cuerpo. Amar es el ejercicio de nuestro afecto. Aquello que es de su especial afecto es aquello que usted ama y debido a que lo ama, lo cuida, lo valora, lo atesora. Así el amor por Dios y por nuestro prójimo nos motiva a la obediencia.
Si usted ve a un hombre mayor que se ha caído en la calle, usted no piensa en qué promesa de Dios le ayudará para obedecer, simplemente va corriendo y le ayuda ¿por qué? Porque hay cierto afecto que existe hacia cualquier persona, especialmente las personas que dependen de la ayuda de otros.
Cuando la fe y el amor van juntos producen la obediencia apropiada. Y en la medida que crecemos en esa obediencia somos cada vez mas bendecidos y bienaventurados.
Lucas 11.28 RVR60
28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Ahora el cristiano, mientras está en este cuerpo se encuentra en esa lucha entre lo que desea hacer y lo que hace. El estira y afloja.
Romanos 7.22–23 NVI
22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo.
Llegará el día cuando Cristo vuelva, que seremos transformados, redimidos por completo, solo hasta ese momento solo desearemos el bien para ofrecer a Dios la obediencia debida a su Nombre.
1 Corintios 15.51–53 RVR60
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1 Corintios 15.51-5
CONCLUSIÓN
A lo largo de esta exposición hemos logrado tener un mejor entendimiento de la voluntad del hombre en sus cuatro distintas etapas.
antes de la caída
después de la caída
redimido
glorificado
Nos encontramos en la tercera etapa, donde habiendo recibido la salvación por Cristo ahora luchamos constantemente por agradarle. Con cada paso firme que vamos dando en la obediencia nos vamos pareciendo mas Jesucristo y así somos mas y mas dichosos.
La promesa de Dios es que Él llevará a feliz termino lo que comenzó
Filipenses 1.6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.