El que Ama, es Nacido de Dios
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,161 viewsLa evidencia caracteristica de los Hijos de Dios debe ser el amor, no solo en terminos de palabras, sino tambien reflejada en hechos
Notes
Transcript
Handout
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Introducción.
Introducción.
10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
11Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Este pasaje no enseña algunas verdades, que para el mundo y la sociedad como en la que vivimos el día de hoy resultan testarudas, radicales, y hasta cierto punto absurdas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Y es que en una sociedad donde los absolutos cada vez tienen menor peso, en donde cada quien establece su criterio sobre lo que es correcto, cada quien establce su estándar de lo que es el amor, es por eso la propagación de la ideología de genero, (parejas del mismo sexo, con niños, hasta con animalitos), del amor “libre” entre los jóvenes, el alto indice de familias rotas a causa del divorcio en la búsqueda del verdaderos amor, dejando una estela de odio y destrucción en las familias; etc.; las verdades que estan en las Escrituras, les resultan chocosas.
Y es que en las Escrituras estamos viendo que hay una clara una clara distinción entre dos tipo de personas; aquellos que tienen en su vida el pecado como una práctica recurrente y quienes han sido llamados Hijos de Dios, en los cuales la naturaleza de Dios ha sido puesto, y que por lo tanto, el pecado ya no es una práctica constante en sus vidas.
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia,
Estas categorías pertenecemos; El que es hijo de Dios (ha sido engendrado), entonces tienen en su vida el hábito de practicar la justicia, su diario caminar refleja las virtudes y excelencias de Dios, si cae en Pecado, se da cuenta; pero regresa a Dios en fe y arrepentimiento para buscar perdón.
La prueba de nuestra conducta denota a cual de estas categorías pertenecemos; El que es hijo de Dios (ha sido engendrado), entonces tienen en su vida como hábito el practicar la justicia, en su diario caminar se refleja las virtudes y excelencias de Dios, (se parece a su Padre celestial), y si cae en pecado (Ya no hay nadie sin pecado), puede darse cuenta; para regresar a Dios en fe y arrepentimiento, en búsqueda de perdón.
Mientras que aquel que es hijo de diablo (no porque a sido engendrado, sino por imitación), sigue cometiendo cualquier cantidad de fechorías (porque es esclavo de ellas) sin sentir la mas minina pena o vergüenza por sus hechos, ni frente a Dios ni frente a los demás, porque su vida aun le sigue perteneciendo al maligno.
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Pero además de eso, Juan nos muestra otra característica más que hace notar la diferencia entre los hijos de Dios y los hijos del diablo; es el amor entre los hermanos, porque si somos hijos de Dios, entonces todos los demás venimos a ser hermanos.
Y es que de la misma forma que el que práctica el pecado es del diablo, aquel que no ama a su hermano no es de Dios, por lo tanto también le pertenece al maligno.
Juan no esta diciendo que es una o es otra, mas bien esta afirmando que la consecuencia práctica de que la Naturaleza de Dios ha sido puesta en nosotros, se refleja en nuestro amor por los demás, una va de la mano con la otra.
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
Desde el principio de la proclamación del evangelio, el amor ha sido un tema central del cristianismo, es un deber divino que Dios ha encomendado a sus hijos, que se amen mutuamente.
El amor del cual Juan esta hablando, no es aquel meramente en el sentido de amistad, o de afecto humano, sino se trata del amor divino.
Es un amor a otros de la forma en la que Cristo nos amo.
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Es un amor a otros de la forma en la que Cristo nos amo, una amor que por las fuerzas propias no se puede conseguir, sino solo cuando el ES nos da fuerza para ello.
Y es que el amor entre los hijos de Dios debe ser un hábito que sea de forma natural (ej. los arboles que dan fruto)
El amor no es un mero tramite o deber sobre el cual podemos discutir si lo queremos hacer o no, sino que es una prueba fehaciente de que la nueva naturaleza de Dios habita en nosotros.
12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
<fsadfsd
La antítesis del amor es el odio, este destruye y manta, mientras que el amor, edifica y es para vida
El primer ejemplo en las Escrituras de un hombre que no amo a su hermano, fue Caín.
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó (encender en Ira, enfurecer,celos, enojar) Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.[b]
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Caín demostró su verdadera naturaleza, al darle muerte a su hermano, era del maligno.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Tal es la naturaleza de aquellos que no han nacido de Dios, ese es su carácter, su forma de actuar.
Tal es la naturaleza de aquellos que no han nacido de Dios, ese es su carácter, su forma de actuar.
Caín aparentemente era un adorador de Dios, sin embargo su verdadera naturaleza estaba bajo esa apariencia de piedad. Su corazón era maligno, y su falta de amor por su hermano, lo llevo a la máxima expresión del odio; el asesinato.
BTX No como Caín, que era del maligno y asesinó a su hermano; ¿y por qué razón lo asesinó?
La mayoría de las traducciones evitan la traducción literal cuando ponen la palabra mato o asesino, ya que el griego original, en realidad dice “Caín degolló a su hermano", no porque esa haya sido la forma en que murió, sino por la terrible violencia de la que fue objeto.
La mayoría de las traducciones evitan la traducción literal cuando ponen la palabra mato o asesino, ya que el griego original, en realidad dice “Caín degolló a su hermano", no porque esa haya sido la forma en que murió, sino por la terrible violencia de la que fue objeto.
No es porque mato a su hermano que Caín se haya vuelto hijo del diablo, sino que al ser hijo del diablo, sus acciones eran malas y culminaron en el asesinato de su hermano.
Pero entonces; ¿Cual fue a razón del homicidio?
12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Caín mato a su hermano a causa de su odio (ausencia de amor), sus obras (aun las religiosas), eran malas, mientras que la de su hermano eran justas.
Las obras de Caín estaban llenas de pecado, había celos, odio, que lo llevaron a asesinar a su hermano.
Ambos eran hermanos, sin embrago eran de simiente diferente, en uno estaba la simiente de Dios, su obras lo demostraba, mientras que el otro tenía la simiente de su padre el Diablo, porque sus acciones lo demostraban también.
Caín llevo su odio hasta el más alto de los extremos, para acabar con la vida de su hermano, porque las obras de este
Cuando hay odio en el Corazón contra otros, no importan cuan piadosas puedan ser la obras externas, la naturaleza verdadera esta oculta, simplemente esperando la oportunidad de salir a mostrarse tal cual.
As´
13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
Los cristianos en la epoca en la Juan escribe esta Carta, no esperaban que el mundo los odiara, ellos estaban brindado ayuda a los necesitado y amor a la gente, sin embargo el mundo ha estado lleno de descendientes de Caín desde el principio y a cambio de los bienes que hacían, estaban recibiendo males.
Los cristianos en la epoca en la Juan escribe esta Carta, no esperaban que el mundo los odiara, ellos estaban brindado ayuda a los necesitado y amos a la gente, sin embargo el mundo ha estado lleno de descendientes de Caín desde el principio.
Sin
Y es que tal como paso entre Caín y su hermano, la vida justa del cristiano pone en evidencia la maldad de los incrédulos.
Cuando tu quieres ayudar o darles un consejo a un amigo tuyo para que deje de actuar de forma inapropiada, ¿que sucede?, en lugar de tomarlo para bien, comienzan a recibir burlas en el trabajo, en la escuela, en la casa, etc.
Seguir el camino de la justicia nos va a traer como consecuencia enemistad con el mundo y esto no debería extrañarnos.
Hay una lucha eterna entre los pensamientos, la ideología, las corrientes filosóficas del mundo que estan dirigidos y orquestados por el diablo para ir en abierta rebeldia contra Dios y su Palabra (porque le censura, le condena, le muestra su verdadera condición), y por lo tanto que el mundo aborrece la justicia de Dios.
Eje. la ideología de genero que hoy esta destruyendo la sociedad, la pederastia ya fue aprobada en Francia, las relaciones sexuales en la vía publica en Guadalajara, la democratización de la familia de Olga Sanchez Cordero; etc.
No debería entonces extrañarnos que el mundo nos rechace, nos desprecie, nos odie, pues si se lo hicieron a Jesús y fue una advertencia que el mismo nos dio “ Si el mundo os odia, tener en cuenta que me odio a mi primero”.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos.
Y es que el mundo con su odio, demuestra cual es su condición espiritual, es de muerte.
Sin embrago los creyentes, (Nosotros, donde Juan se incluye), sabemos, que ya no estamos mas en esa condición de muerte, que en otro tiempo estábamos muertos en delitos y pecados, pero que ahora Somos salvos por gracia, Y el nos dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados y nos traslado de las tinieblas al reino de su hijo amado.
Porque cuando una persona es salva (nacida de nuevo), adopta una actitud totalmente diferente para con otros, ahora puede amarlos, tener compasión por ellos, incluyendo claro a los otros cristianos.
¿Como entonces podemos ver que hemos pasado de muerte a vida eterna?
El amor por los hermanos es una evidencia de la vida espiritual. (No el fundamento)
Convertirse en cristiano equivale a resucitar de muerte a vida y cambiarse del odio al amor.
Matthew Henry: “El signo infalible del paso de un mundo a otro es la caridad fraterna, consciente y activa. Lo natural en el hombre es el egoísmo. El amor a los demás es la prueba de que se ha superado esa inclinación natural”.
El amor por los hermanos es en realidad una expresión de agradecimiento a Dios por el don de la vida.
Mi hermano en Cristo no solamente son aquellos que estan en la asamblea, tambien son aquellos con los que vivo a diario, mi esposa (o), mis hijos mis padres, etc. a ellos también debo amarlos, no con un amor sentimental, sino con amor a la manera de Cristo.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Pero tambien hay otra verdad, y es que la falta de amor por los hermanos, indica que uno esta muerto espiritualmente.
Juan no esta diciendo que pasa de vida a muerte, sino que no ha salido nunca de esa situación.
La señal de la vida espiritual es el amor, y este se manifiesta de una forma visible, pero alguien que no puede amar a un hijo de Dios no pude pretender que es cristiano.
Una persona que se caracteriza por el odio en su corazón no ha experimentado el nuevo nacimiento.
TLA Si alguno dice que vive en la luz, pero odia a otro miembro de la iglesia, en realidad vive en una gran oscuridad
Pretender venir a la iglesia, pero guardar en nuestro corazón algo contra otro hermano, es engañarnos. Es presentar a Dios un sacrificio del que el no se agrada (caso Caín).
Es incompatible el pensamiento Amo a Dios, pero no puedo ver al hermano (a), voy a la iglesia y escucho la palabra y no me relaciono con nadie porque nadie me importa.
Esa conducta re
Actuar de esa forma es engañarse a si mismo, Si el amor esta ausente en la vida de una persona, entonces el odio con todas sus temibles consecuencias llenara el vacío.
15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida;
En un mundo que no tiene absolutos, este pensamiento le resulta ofensivo e intolerante, pero quien carece de amor por otros, tiene su corazón lleno de odio, porque no hay termino medio.
Quien carece de amor por otros, tiene su corazón lleno de odio, porque no hay termino medio
Aborrecer = gr. miseo, 3404 = > detestar, odiar; se usa especialmente de sentimientos maliciosos injustificables hacia otros, sea que sean inocentes, como que se trate de una hostilidad o antipatía mutua.
Y es que aquel que detesta a su hermano (amigo, padre, madre, hermano en la carne o en la iglesia, etc.), va en el mismo camino de Caín; el odio que internamente estaba albergado en su corazón contra su hermano, solo vio en el homicidio el reflejo externo de lo que en el había.
A los ojos del mundo el odio no es algo malo, pero ante los ojos de Dios esto es homicidio.
El odio es el equivalente espiritual del homicidio ante los ojos de Dios, porque para Él la actitud es igual al acto
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
El odio, es una semilla que si se siembre en el corazón, y puede germinar hasta el nacimiento de un homicidio. El deseo esta ahí, aun cuando el acto no se lleve a cabo.
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego
21Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
.Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego
Cuando Jesús vino a la tierra, el dejo claro que el homicidio, solo es la consecuencia externa de un deseo perverso en el corazón.
Siempre que haya odio en el corazón de una persona, la convierte en un asesino en potencia.
Una persona que visitaba el zoológico estaba conversando con el que cuidaba la jaula de los leones.—En casa tengo un gato—, dijo el visitante —y sus leones actúan exactamente igual que mi gato. ¡Mire cómo duermen de tranquilos! Parece una vergüenza que haya que colocar estas hermosas criaturas detrás de esas rejas.—Mi amigo—, dijo el cuidador riéndose —estos tal vez se parezcan a sus gatos, pero la naturaleza que poseen es radicalmente diferente. En el corazón son asesinos. Debería alegrarse de que esas rejas se encuentren allí.
—En casa tengo un gato—, dijo el visitante —y sus leones actúan exactamente igual que mi gato. ¡Mire cómo duermen de tranquilos! Parece una vergüenza que haya que colocar estas hermosas criaturas detrás de esas rejas.—Mi amigo—, dijo el cuidador riéndose —estos tal vez se parezcan a sus gatos, pero la naturaleza que poseen es radicalmente diferente. En el corazón son asesinos. Debería alegrarse de que esas rejas se encuentren allí.
—Mi amigo—, dijo el cuidador riéndose —estos tal vez se parezcan a sus gatos, pero la naturaleza que poseen es radicalmente diferente. En el corazón son asesinos. Debería alegrarse de que esas rejas se encuentren allí.
Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Odio (1 Juan 3:13–15)
Una persona que visitaba el zoológico estaba conversando con el que cuidaba la jaula de los leones.
—En casa tengo un gato—, dijo el visitante —y sus leones actúan exactamente igual que mi gato. ¡Mire cómo duermen de tranquilos! Parece una vergüenza que haya que colocar estas hermosas criaturas detrás de esas rejas.
—Mi amigo—, dijo el cuidador riéndose —estos tal vez se parezcan a sus gatos, pero la naturaleza que poseen es radicalmente diferente. En el corazón son asesinos. Debería alegrarse de que esas rejas se encuentren allí.
El permitir que el odio se asiente en el corazón es quebrantar un mandamiento concreto de Jesús.
Por tanto, el que ama es seguidor de Cristo, y el que aborrece no es de los suyos.
Un homicida, no tiene parte el el reino de Dios.
15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Un homicida, no tiene parte el el reino de Dios.
No quiere decir que ninguna persona que haya sido asesina pueda venir al arrepentimiento y ser salvo, lo que esta diciendo es que un creyente verdadero no puede albergar este tipo de pensamientos en su corazón, porque de lo contrario es muestra que el amor de Dios no habita en el y esta perdido eternamente.
Juan Calvino “Si deseamos que le pase algun mal a nuestro hermano de parte de algun otro, somos homicidas”
En todo el AT podemos ver que para Dios estableció claramente que el no aprueba el homicidio.
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros;
Así como el odio lleva es si mismo la inclinación al homicidio, el verdadero amor lleva en si mismo la inclinación al sacrificio, inclusive dar la propia vida de por medio.
La escritura no nos esta enseñando una definición teórica del amor, sino que nos pone en relieve el ejemplo más sublime y práctico del amor verdadero; el sacrificio del Señor Jesús.
Si hemos oído el evangelio, entonces ante nuestros ojos esta la ilustración más clara del amor verdadero.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
El Padre mostró su amor por el mundo (los hombres), que dio a su unico Hijo, para que por medio de su sacrificio, nosotros que estábamos muertos viniéramos a la vida.
La prueba más grande de verdadero amor, es que Cristo mismo se ofreció en sacrificio por nuestros pecados al poner su vida.
13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos
Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.
La muerte del Señor Jesús en la cruz, no es una muerte pasiva y contemplativa; sino activa y determinada.
Jesús no murió en la cruz para que lo miremos solamente sin poner manos a la obra en nuestra vida; Si el dio su propia vida para servir a otros, ¿que hemos hecho nosotros por el?
El que Jesús haya puesto su vida por nosotros habla de que el no se reservo nada.(se vacío completamente)
El amor cristiano genuino, lleva consigo sacrificio, entrega de uno mismo por los demás.
Un matrimonio que esta marchito, que tanto estas dispuesto a dar, la relación con tus hijos, les fallaste, ya lo arreglaste?, cuanto estas dispuesto a servir en tu iglesia a tus hermanos.
Implica renunciar a nuestras propias comodidades, derechos, prerrogativas, por el bien de otros creyentes de la forma como Cristo lo hizo.
Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, 6 el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, 7 sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz.
El ejemplo de amor en la obra de Cristo, no es solo para admirarse, sino es un ejemplo que ha de copiarse.
Aunque existía con el mismo ser de Dios,
no se aferró a su igualdad con él,
7 sino que renunció a lo que era suyo
y tomó naturaleza de siervo.
Haciéndose como todos los hombres
y presentándose como un hombre cualquiera,
8 se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
hasta la muerte en la cruz.
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Si Cristo Dios su vida en la cruz por nosotros en la máxima muestra de amor verdadero, el espera de nosotros la misma actitud para con nuestros hermanos.
Dios nos llama a amarnos unos a otros y a vivir conforme al parámetro del amor que el tuvo por nosotros.
Cuando vemos la expresión debemos no es una sugerencia si lo queremos hacer, sino es una imposición, es una obligación moral que como cristianos tenemos para con nuestros hermanos.
Así como Cristo extiende su amor dando vida, del mismo modo los creyentes debemos expresar ese amor por nuestros hermanos, estando dispuesto a dar la vida por ellos.
Simon J Kistemaker: "Cuando el honor del nombre de Dios, el avance de su iglesia y la necesidad de su pueblo demandan que amemos a nuestros hermanos, debemos demostrar nuestro amor a cualquier costo—aun al punto de arriesgar y perder nuestras vidas”.
(2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 354). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
El verdadero amor, no solo esta limitado a sacrificios supremos, el amor cristiano también se demuestra en otros sacrificios menores.
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1066). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
El cristiano puede demostrar su amor a sus hermanos de muchas formas.
Una forma de ellas es por medio de satisfacer algunas necesidades que otros hermanos pueden tener.
PDT Supongamos que un hermano o hermana tiene necesidad de vestido o comida. 16 Llega uno de ustedes y le dice: «¡Que Dios lo bendiga, abríguese y aliméntese!» Sin embargo, si no le da lo que realmente necesita en ese momento, ¿de qué sirve 17 De la misma manera, si la fe no está acompañada de hechos, así sola está muerta.
Aqui Santiago equipara el Amor con la fe práctica. El Señor espera que el creyente que tienen la posibilidad de ayudar a su hermano que esta en necesidad demuestre su amor compartiendo de lo que el Señor le ha dado.
El amor es una cosa práctica y la motivación debe ser el ayudar a otros.
Si esa clase de amor sacrificado no existe entre los hermano, como puede el amor de Dios estar presente en esa vida.
Cuando la persona ha sido bendecida por Dios y no esta dispuesto a compartir sus posesiones a cerrado su corazón. Es egoísta y no tienen consideración por su hermano espiritual.
Si esa clase de amor sacrificado no existe entre los hermano, como para desprenderse de asuntos materiales, contrasta con el Amor de Jesús que se dio a si mismo por completo.
Esto no justifica dar de manera indiscriminada, para todo, ya que algunos abusan de a buena fe de los hermanos, porque es posible hacer daño a alguien dándole dinero con lo que comprar aquello que no le hará ningún bien, o se hace flojo y mal entiende el amor entre los hermanos.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
El hecho de ser indiferentes a las necesidades del hermano nos roba aquello que necesitamos más que nada: el amor de Dios en nuestros corazones.
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 122). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
El amor no es solamente cosa en términos afectuosos, ni la expresión de algo que no es cierto.
El amor genuino siempre busca el el bienestar de los demás , el amor siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera.
Amar otros es una acto de dar los talentos, las posesiones y uno mismo a otra persona.
Este “Amar a los hermanos” no necesita ser en términos de dinero o elementos materiales. Puede incluir el servicio personal y la entrega de uno mismo a los demás. Hay muchos individuos en nuestras iglesias a los cuales les hace falta amor y que agradecerían nuestra amistad.
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 122). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Amar a otros es es un asunto retórica, sino es un asunto práctico que se refleja en acciones y que es congruente con la Palabra de Dios.