¿TRADICIONES O TRAICIONES?

Aprendiendo a amarnos como Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 240 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Antes de entrar a nuestro pasaje de estudio vamos a ubicarnos. Jesús había realizado su proeza de alimentar a más de cinco mil personas. Luego según registra Marcos llegaron a la tierra de Genesaret donde Jesús sanaba a los enfermos que le traían.
Definiciones:
Antes de entrar a nuestro pasaje de estudio vamos a ubicarnos. Jesús había realizado su proeza de alimentar a más de cinco mil personas. Luego según registra Marcos llegaron a la tierra de Genesaret donde Jesús sanaba a los enfermos que le traían.
Genesaret. Nombre de una llanura que bordea el lago de su nombre, o mar de Galilea (véase) por el noroeste. Tiene unos 2 km. de anchura y 5 km. de longitud norte-sur,..

Nombre de una llanura que bordea el lago de su nombre, o mar de Galilea (véase) por el noroeste. Tiene unos 2 km. de anchura y 5 km. de longitud norte-sur,

Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 420). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Entonces llegaron a esta llanura que se encuentra en uno de los extremos del mar de Galilea.

MAR DE GALILEA. Lago de Genesaret. Lago de agua dulce alimentado por el río Jordán. En la antigüedad se llamaba mar de Cineret (Nm. 34:11); más tarde, lago de Genesaret (Lc. 5:1; Ant. 18:2, 1; cfr. 13:5, 7; 1 Mac. 11:67), y mar de Galilea o de Tiberias (Jn. 6:1; 21:1).

MAR DE GALILEA. Lago de Genesaret. Lago de agua dulce alimentado por el río Jordán. En la antigüedad se llamaba mar de Cineret (Nm. 34:11); más tarde, lago de Genesaret (Lc. 5:1; Ant. 18:2, 1; cfr. 13:5, 7; 1 Mac. 11:67), y mar de Galilea o de Tiberias (Jn. 6:1; 21:1). En árabe se llama aún Bahr Tabariya.

MAR DE GALILEA. Lago de Genesaret. Lago de agua dulce alimentado por el río Jordán. En la antigüedad se llamaba mar de Cineret (); más tarde, lago de Genesaret (; Ant. 18:2, 1; cfr. 13:5, 7; ), y mar de Galilea o de Tiberias (; ).
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 719). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
A este lugar que pertenecía a la provincia de Galilea, conocida como Galilea de los gentiles llegaron los amigos de Jesús, fariseos y escribas, que vinieron de Jerusalén. ¿Para qué se tomaron la molestia de subir a Galilea?
Bueno Jesús ya era un maestro muy famoso, despertando los celos y las inquietudes en estos líderes religiosos. Es posible que este grupo haya sido una comitiva enviada por el Sanedrín para informarse e investigar lo que Jesús enseñaba.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos 7:1–23 Contaminación ceremonial versus contaminación verdadera

La mayoría de los fariseos y escribas odiaban a Jesús porque a. se atribuía prerrogativas divinas; b. no honraba sus tradiciones con respecto al día de reposo, ayunos, abluciones, etc.; c. se asociaba con publicanos y pecadores; d. ejercía lo que ellos consideraban una perniciosa influencia sobre el pueblo; y e. era lo opuesto de ellos.

La mayoría de los fariseos y escribas odiaban a Jesús porque
a. se atribuía prerrogativas divinas;
b. no honraba sus tradiciones con respecto al día de reposo, ayunos, abluciones, etc.;
c. se asociaba con publicanos y pecadores;
d. ejercía lo que ellos consideraban una perniciosa influencia sobre el pueblo; y
e. era lo opuesto de ellos.
Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 277). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Pero el debate no comienza por algo que Jesús hizo o dijo, sino por algo que los religiosos encontraron en su observación, es decir como no hallaban algo en Jesús lo hallaron en los discípulos.
Marcos 7.1–2 RVR60
Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.
De este debate caluroso, aprenderemos que hay tradiciones humanas que pueden llegar a ser peligrosas para la doctrina y vida de los discípulos. De allí que una tradición puede ser traicionera cuando la Palabra, Cristo y el creyente sufren agravio.
Cuando la Palabra, Cristo y el creyente sufren agravio.
Comenzaremos estudiando el trato de Jesús con las tradiciones de su época, de esas tradiciones religiosas que traicionan al hombre y la Palabra revelada.

I. LA TRADICIÓN TRAICIONA AL HOMBRE Y LA PALABRA

Es notable el contraste mientras Jesús está ayudando a los necesitados y enfermos porque ha reconocido la fe de ellos, en cambio los fariseos solo ven las deficiencias de otros. Si Jesús está realizando la obra de Dios ¿Cuál obra harán los fariseos? Esta es la primera controversia que se desprende de un corazón religioso que sigue tradiciones humanas.
¿Por qué hay tradiciones que traicionan al hombre?

A. Promueven una mala actitud relacional.

Ud. va a tener básicamente una mala actitud social por tener un enfoque equivocado, como lo tenían estos religiosos:

1. Un enfoque externo. vv.2,4

Marcos 7.2 RVR60
los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.
Señala el texto que los líderes religiosos percibieron mediante la vista un detalle que detonaría la controversia. La minuciosidad de los religiosos los lleva a encontrar defectos externos en otros. El verbo que se usa para “ver” señala que están observando con normalidad pero que algo llama su atención y más cuando afecta sus convicciones.
Esto me recuerda a una madre que tiene puesto un ojo en su pequeño hijo, y le está observando para ver que cosa se lleva a la boca y la madre tiene este cuidado por cuestiones sanitarias. Y algunos discípulos seguro tuvieron hambre y sacaron de los panes que sobraron de la alimentación de los cinco mil.
Marcos 7.2 NTV
Notaron que algunos de sus discípulos no seguían el ritual judío de lavarse las manos antes de comer.
La RV60 interpola “los condenaban”. Es posible que los condenaran porque condenaban todo aquello que se hacía inmundo mediante el contacto. Y también porque luego acusaron a los discípulos de no seguir las tradiciones que ellos practicaban, que ellos modelaban y que cuidaban que se practicara.
¿Qué hacían las manos inmundas? El no lavarse las manos.
Inmundo significa común, ser normal en comparación de estar apartado.
Sin duda la más elemental norma de higiene exigía que las manos estuviesen limpias antes de comer, sobre todo cuando eran el medio para tomar la comida, muchas veces del plato común y llevarla a la boca. Pero, no se trataba de una recomendación de higiene, sino de ritual de lo que literalmente significaba bautismo de manos.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 664). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 664). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
¿En qué se basaban para llamar algo inmundo? ¿y por qué eran tan minuciosos?

2. Un enfoque en el legado humano. vv.3a, 4b

Marcos 7.3 RVR60
Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
“aferrándose a la tradición de los ancianos”. No solo los fariseos, sino también todos los judíos tenían está convicción. Esto lo habían aprendido de sus antecesores, y el pueblo fue enseñado por los fariseos. Cuando dice aferrándose, la idea es que estaban totalmente comprometidos con esto.
¿A qué estaban comprometidos? A la tradición de los ancianos.
¿Qué es una tradición?
TRADICIÓN Este vocablo procede del lat. traditio, traditionis = transmisión, entrega; y éste, del vb. trádere = entregar, transmitir. De esta misma raíz procede el vocablo traidor.
Por tradición, en sentido general, se entiende todo género de costumbres familiares, locales, nacionales, en las diferentes áreas (religiosa, moral, cultural), que se transmiten de generación en generación. Es, pues, un proceso que mantiene viva la continuidad de una institución.
A nivel teológico eclesiástico, tradición designa lo que nos ha sido transmitido oralmente de las enseñanzas de Cristo y de los apóstoles, sin haber sido puesto por escrito; se contrapone, pues, a las Escrituras, y suele dividirse en constitutiva = lo que se transmite, y explicativa = la interpretación autorizada de lo que se transmite.
Contra el sola Scriptura de la Reforma, la Iglesia de Roma defendió en Trento (cf. Dz, no 1501), en el Vaticano I (cf. Dz, no 3006) y en el Vaticano II (cf. const dogmática Dei Verbum, puntos 21 y 24) la paridad de autoridad de la Escritura y de la tradición, como el mejor recurso para defender numerosas doctrinas antibíblicas.
Volviendo al significado general de tradición, es necesario advertir que toda sana tradición necesita ponerse al día sin perder lo fundamental; de lo contrario, caerá en uno de los dos extremos que detallo a continuación:
(1) El conservadurismo (o, tradicionalismo) extremo, por el que la tradición llega a ser un coto cerrado de costumbres y creencias contra cualquier innovación que en seguida es tildada de traición a los ideales.
(2) El progresismo igualmente extremo que, bajo pretexto de renovación radical, «arroja al niño juntamente con el agua de la bañera». Esta actitud no tiene en cuenta que una innovación provechosa sólo es posible cuando se apoya en fundamentos sólidos, previamente adquiridos.
Lacueva, F. (2001). En Diccionario teológico ilustrado (1. ed. española., p. 580). Tarrasa, Barcelona: Clie.
En nuestro entendimiento de la tradición, debemos distinguir claramente entre aquello que es tenido oficialmente como un «depósito»: memorias del pasado de cierta antigüedad, y las costumbres que en virtud del uso algunos las consideran obligatorias.
En nuestro entendimiento de la tradición, debemos distinguir claramente entre aquello que es tenido oficialmente como un «depósito»: memorias del pasado de cierta antigüedad, y las costumbres que en virtud del uso algunos las consideran obligatorias.
La investigación reciente ha establecido que tal tradición es fundamentalmente confiable donde dicha tradición ha existido en una sociedad estable, ha sido recitada en las principales fiestas religiosas o seculares y que se puede verificar por documentos escritos..
Tan pronto como la Sagrada Escritura comienza a existir por inspiración divina, toda la tradición queda al margen, incluso aunque pudiera probarse su veracidad debe ceder a la autoridad de la Escritura y ser interpretada por ella. Teóricamente podría ilustrar la verdad, pero no puede interpretarla.
Valoramos el testimonio histórico de la tradición, cuando encontramos evidencias que la tradición ha sido cuidadosamente preservada, aunque la subordinamos a la iluminación del Espíritu en la interpretación de la Escritura...
Ellison, H. L. (2006). TRADICIÓN. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 613-614). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Ellison, H. L. (2006). TRADICIÓN. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 614). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
TRADICIÓN. Gr. paradosis, un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.
TRADICIÓN. Gr. paradosis, un «transmitir», ya sea oralmente, ya por escrito; una enseñanza transmitida de una a otra persona.
Se usa en el NT en sentido positivo y negativo. En el negativo, es usado en la disputa entre el Señor y los fariseos acerca de «la tradición de los ancianos» (; ). La tradición oral judía parece haber sido de tres clases: (a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la Ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella; (b) decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones; (c) interpretaciones de las Escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las Escrituras del AT.
El sentido positivo, se usa de la instrucción dada antes de que la revelación del NT hubiera finalizado (, trad. «instrucciones»; , «doctrina»; 3:6, «enseñanza»). Aquí se refiere a la transmisión oral, al ministerio de enseñanza, mediante el cual transmitía el cuerpo de doctrina cristiana () y las instrucciones concretas dadas a las iglesias de Corinto y de Tesalónica (; ).
En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. ; ; ; ; ; , .
En todo caso, esta «tradición», esta enseñanza, es la dada por los apóstoles, y quedaría cristalizada en sus escritos. En las Escrituras no se contempla la transmisión oral de la revelación divina. La enseñanza, evidentemente, debe ser oral en muchos casos, pero debe sujetarse en todo a las Escrituras (). El apóstol Pablo, en su despedida, encomienda a los fieles, no a las jerarquías de la iglesia y a sus enseñanzas y tradiciones, sino «a Dios, y a la palabra de su gracia» (). Los apóstoles eran los depositarios y transmisores de la enseñanza divina, y este depósito que ellos dejaron, la palabra apostólica, es lo que la Iglesia tiene que conservar, proclamar y vivir (cfr. ; ; ; ; ; , .
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 1165–1167). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Un ejemplo de las tradiciones de los ancianos era el Talmúd:
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 1165–1167). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
TALMUD (del heb. lamad, enseñar, significa «enseñanza», «doctrina»). Vasta recopilación de tradiciones judías relativas al AT, y a todas las ramas de la vida civil, moral, filosófica, jurídica y médica, así como religiosa, del judaísmo. Su antigüedad se remonta al siglo IV d.C.
TALMUD (del heb. lamad, enseñar, significa «enseñanza», «doctrina»). Vasta recopilación de tradiciones judías relativas al AT, y a todas las ramas de la vida civil, moral, filosófica, jurídica y médica, así como religiosa, del judaísmo. Su antigüedad se remonta al siglo IV d.C.
Bajo el pretexto de preservar la Ley, base religiosa y jurídica de la comunidad judía, los rabinos la rodearon, después del cautiverio, de una sutil exégesis llamada Midrás (véase MIDRÁS). Esta interpretación, en ocasiones muy original y libre, de la Ley de Moisés, da nuevas prescripciones, normas de conducta que se debían seguir para el culto y el derecho (los halâkoth). La interpretación de las secciones históricas del Pentateuco dio relatos y leyendas (la Haggada). Sin embargo, por respeto a la ley mosaica, estos «midrashim» no debían ser transmitidos de generación en generación más que oralmente, aunque su autoridad llegaría finalmente a ser equiparada a la de la Ley.
Bajo el pretexto de preservar la Ley, base religiosa y jurídica de la comunidad judía, los rabinos la rodearon, después del cautiverio, de una sutil exégesis llamada Midrás (véase MIDRÁS). Esta interpretación, en ocasiones muy original y libre, de la Ley de Moisés, da nuevas prescripciones, normas de conducta que se debían seguir para el culto y el derecho (los halâkoth). La interpretación de las secciones históricas del Pentateuco dio relatos y leyendas (la Haggada). Sin embargo, por respeto a la ley mosaica, estos «midrashim» no debían ser transmitidos de generación en generación más que oralmente, aunque su autoridad llegaría finalmente a ser equiparada a la de la Ley.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1118). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Las Escrituras enseñan principios, pero, por lo general, no se refieren a casos específicos. Pero la vida es compleja y cambiante, y la ley necesita ser específica. La Halakka se encarga de las situaciones específicas y proporciona reglas autoritativas. Uno no puede sino concluir que ésta es la «ley» a la que se refieren Jesús y Pablo, algunas veces en lugar de la ley principal en las Escrituras.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1118). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Un ejemplo de las tradiciones de los ancianos era el Talmúd:
LaSor, W. S. (2006). TALMUD. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 592). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Entonces ¿Son malas las tradiciones? ¿cómo puedo distinguir entre una tradición negativa o positiva? Sabiendo que es una tradición no la ley de Dios ¿hasta que punto te aferras a ella? ¿Tus tradiciones tienen límites?
Porque al parecer los fariseos no tenían límites, o se practicaba o eras inmundo ceremonialmente. Esto los llevó a tener un...
Entonces ¿Son malas las tradiciones? ¿cómo puedo distinguir entre una tradición negativa o positiva?
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 1165–1166). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Ellison, H. L. (2006). TRADICIÓN. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 613). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Ellison, H. L. (2006). TRADICIÓN. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 613). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

3. Un enfoque legalista. vv.3b-4

si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 4Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

¿Quién no ha comido algo sin lavarse las manos? ¿cuántos inmundos hay aquí?
La ley de Moisés establecía que los sacerdotes debían lavarse las manos antes de ofrecer un sacrificio (cf. , ) y serán las normas farisaicas las que amplíen el alcance de estas medidas de pureza, trasladando las exigencias propias del ritual sagrado al ámbito de lo cotidiano.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 99). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 99). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Lo mas razonable es que cuando tienes las manos sucias o sin lavar estas en observación sanitaria. Pero basado en la tradición de los ancianos ellos llevaban al pueblo a creer que estaban siendo desaprobados delante de Dios, se hacían comunes dejando de ser el pueblo escogido.
Es probable que la afirmación de que todos los judíos practicaban este ritual sea fruto de la práctica del lavamiento de manos antes de la oración en la sinagoga, por lo que en casa antes de orar por la comida se lavarían las manos. Igualmente, al volver del mercado, donde podrían haber entrado en contracto con personas y alimentos impuros, no comían hasta haberse lavado. También se describe el lavamiento de muchos otros utensilios de la casa, utilizados en la comida. Todos estos eran también limpiados ritualmente antes de usarlos. La referencia al lavamiento de los divanes, de las camas (klíne2825a) es interpretado como una exageración incluida por Marcos a modo de sarcasmo;
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 100). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 100). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Entonces ¿si me alimento con las manos sucias estoy desaprobado delante de Dios? ¿si como una pollada bailable no soy acepto? ¿si leo un libro de Hitler o de un feminista soy inmundo ante Dios? ¿si toco unas maracas en el templo esto hace de mi adoración menos apreciable ante Dios? ¿Qué tanto afecta una comida o una herramienta o un instrumento en mi posición delante de Dios?

4. Un enfoque prejuicioso. v.5

Marcos 7.5 RVR60
Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
El ataque es frontal, porque si los discípulos actúan así es porque su maestro se los enseña o se los permite.
Aparte de tornarse legaslista o exclusivista, “de que si no lo haces como nosotros estás mal”. Cristo corrigió mucho esto:
Marcos 9.38–39 RVR60
Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
mar 8.38-39
Los de la escuela de malos fariseos siempre están cuestionando cuando alguien hace algo diferente, nuevo, o mejora o innova algo. Están viendo los defectos en otros. ¿Me condenaría si salgo sin corbata a predicar? ¿Qué pensaría si le predicara en polo, jeans y con zapatilla? ¿Qué el hno no tuvo que ponerse, seguro no tiene ropa limpia? ¿Será que el Espíritu Santo no me usará por vestirme así? Quizá me reprenda porque no haya considerado la susceptibilidad de algunos. Pero este no es mi caso. Quiero honrar a mi Señor con lo mejor que tengo, porque en nuestra sociedad cuando se va a algún evento de importancia se viste con lo mejor.
Así las tradiciones humanas sin límites promueven una mala actitud relacional. También,

B. Promueven la hipocresía religiosa.

Marcos 7.6 RVR60
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Jesús cita al profeta Isaías:
Isaías 29.13 RVR60
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
isa
La dura censura de Jesús a los fariseos y escribas es fundamentada en un texto del profeta Isaías (29:13), tomado de la Septuaginta (LXX). Siguiendo una práctica muy extendida en el Nuevo Testamento de usar tipológicamente la relación entre Dios y su pueblo, el pasaje de Isaías es traído a la situación presente para respaldar la acusación contra los fariseos de honrar a Dios de manera superficial, externa, de rendirle un culto no sentido, vano (máten3155), fruto de intereses o preceptos humanos.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 101). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M. (Eds.). (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 101). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Jesús cita al profeta porque encuentra un paralelo en la conducta del pueblo de los días de Isaías y los religiosos con los que Jesús trata.
El hipócrita es una persona que esconde o trata de esconder sus verdaderas intenciones bajo (hypo) una máscara de pretendida virtud.
Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 281). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 281). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Al calificarlos de hipócritas está usando un calificativo de intenciones, ya que la hipocresía es un pecado que no se aprecia a simple vista desde el exterior. El Señor podía hacerlo porque conocía lo que los hombres no conocen, las intenciones del corazón (). De este modo podía discernir claramente la hipocresía que saturaba los corazones de aquellos perversos, llenos de piedad aparente con la que engañaban a las personas, amadores de las tradiciones, sujetos a la literalidad de la letra, pero lejos de la obediencia a Dios.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 677). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 677). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
¿Por qué promueve la hipocresía religiosa? Debemos tener cuidado con la Hipocresía religiosa...
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 677). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 677). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.

1. En la adoración. v.6b

1. En la Adoración. v.7

“se enfoca en los labios no en el corazón”

Este pueblo de labios me honra,

Mas su corazón está lejos de mí.

A los escribas y fariseos les preocupaba más el ritualismo externo que la realidad de una correcta adoración. Aunque la cita de Marcos, tomada de la LXX, tiene una cierta diferencia con el texto hebreo, en el fondo expresan la misma verdad. Así se traduce el hebreo: “y su temor hacia mí se enseña por preceptos de hombres”. El sentido es idéntico porque el temor reverente que debe tributarse a Dios y que se expresa en la adoración se basa en Su palabra, de manera que desde el momento en que los mandamientos, las ordenanzas, las instrucciones, las tradiciones de los hombres usurpan el lugar de la Palabra, toda expresión de adoración no es más que simples preceptos humanos que hacen inútil todo intento de honra a Dios.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (pp. 679–680). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (pp. 679–680). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
La adoración que requiere el Señor debe ser en espíritu y en Verdad.
Juan 4.24 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 4.24–25 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
La adoración al Señor debe tener intenciones nobles, reales. La adoración al Señor es el resultado de la comunión y la armonía entre el espíritu y la verdad.
Juan 4.24 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Una adoración espiritual no es de sensaciones o mística, de cerrar los ojos y meditar. La adoración espiritual no está sujeta a un lugar religioso o a un día señalado como lo pensaba la mujer samaritana. La adoración es en espíritu porque Dios es Espíritu, es decir va en acorde a su esencia. En una adoración de espíritu no te puedes limitar a factores externos, tu verdadera adoración ocurre en el interior y no es adornado o mejorado por cuestiones externas.
Solo quien tiene el Espíritu de Dios morando en él puede adorar a Dios, porque para adorarle primero tiene que tener una conexión con él y esto es solo posible mediante su Espíritu Santo.
1 Corintios 2.14–15 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
1 cor
¿Qué hace el espiritual? Juzga todas las cosas, es decir, forma una opinión crítica de algo, el espiritual evalúa todas las cosas, lo que podemos llamar discernimiento espiritual.
Ud adora a Dios, es capaz de hacerlo y llega a hacerlo cuando sabe lo que hace, cuando está concentrado en lo que hace, sabe lo que dice a Dios.
1 Corintios 14.15 LBLA
Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.
1 Corintios 14.12 RVR60
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Ud le habla al Señor desde su corazón, desde sus pensamientos, desde sus intenciones. Puede decir una cosa pero sentir otra, por ello el entendimiento es importante. Si el Espíritu Santo te hace entender que estás adorando mal primero confiesa tu pecado, arrepiéntete y comienza a adorar de verdad. Recuerda que adorar en espíritu es adorar con el entendimiento que nos da el Espíritu Santo.
Termino esta parte con esto: “Si le adoras muy poco es porque entiendes poco de él” Tu adoración está ligada totalmente a tu entendimiento de Dios.
Por esto, Jesús señaló que la adoración es en espíritu y verdad. La verdad está relacionada con lo que Dios a dicho. La mujer samaritana adoraba en un lugar señalado por los hombres y tenían argumentos con apariencia espiritual pero ajeno al mandamiento de Dios.
Juan 4.22 LBLA
Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
¿Qué conocían lo judíos? ¿Qué tenían ellos? los judíos tienen la revelación de Dios escrita. A ellos les fue revelado el debido culto a Dios en el AT (; ) Pero recuerde que con Jesús las cosas cambiaron, mejoraron. Tras su muerte se abrió un nuevo testamento, tras su resurrección todos pueden tener vida eterna , tras la morada permanente del Espíritu en nosotros podemos tener comunión con el Padre.
Entonces la verdad está ligado al mandamiento de Dios, a lo que él ha dicho o al principio que se desprende de la Escritura.
En la medida en que el Espíritu no controla al creyente y que la Palabra se convierte en un mero recurso intelectual, así se produce una orientación hacia los preceptos humanos, que convierte la libertad en esclavitud y el gozo se apaga ante el peso de cargas miserables que el hombre coloca sobre los hombres.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 680). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.vvvvvvvvvvvvvvvvv
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 680). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Ahora entendemos porque el Señor condena la idea de los fariseos que ponen total énfasis en lo externo, en lo riguroso por cumplir las tradiciones de los hombres. Ellos eran hipócritas porque llamaban a la santidad externa con rituales y ceremonias pero por dentro tenían otras intenciones. Eran estrictos con aparentes reglas de conducta religiosa pero no eran veraces con ellos mismos para la obediencia al mandato de Dios.
Debemos tener cuidado con la Hipocresía religiosa en la adoración, con la hipocresía religiosa...

2. En la suficiencia de la Palabra de Dios. vv.7-13

Marcos 7.7 RVR60
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Hay religiones que existen por esto, que viven de esto. Hay multitudes de seguidores por seguir la voz del hombre y desconocer la voz de Dios.
La voz del hombre puede ser persuasiva pero no es un precepto final. Por ello tenemos que darnos cuenta que hay tradiciones que agravian la palabra de Dios. Jesús no se defendió de la acusación de los fariseos, él defendió la palabra de Dios. Veamos como se agravia la Palabra de Dios:

a. Dejando el mandamiento. vv.7-8

Marcos 7.8 RVR60
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Cuando dice “dejando” la idea es abandonar, dejar de mantener o insistir.
Como cuando el marido deja a su esposa por una aventura, una ilusión en su mente con otra mujer. Este marido ha abandonado, no ha insistido en su pacto, en lo que vale delante de Dios. Este marido tiene otro compromiso después de pisotear su primer compromiso.
Jesús introduce aquí una aguzada cuña en la pretensión farisaica. Ellos habían cubierto la Palabra de Dios con sus enseñanzas orales. Jesús muestra aquí que ellos se cuidaban más de la enseñanza oral de los escribas y ancianos que de la ley escrita de Dios. El Talmud da abundante y específica confirmación de la veracidad de esta acusación.
Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 92). Barcelona, España: Editorial Clie.
Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 92). Barcelona, España: Editorial Clie.
La vileza de aquellos hipócritas es que invocando el nombre de Dios hacían a un lado los mandamientos de Dios. Seguros de no ser un mandamiento divino, los discípulos no cumplían el precepto que la tradición establecía.
La vileza de aquellos hipócritas es que invocando el nombre de Dios hacían a un lado los mandamientos de Dios. Seguros de no ser un mandamiento divino, los discípulos no cumplían el precepto que la tradición establecía.
Los escribas y fariseos κρατεῖτε, se aferraban, en el sentido de asirse, retener, mantener las tradiciones, aquí el sentido es el de conservar celosamente la tradición.
Los escribas y fariseos κρατεῖτε, se aferraban, en el sentido de asirse, retener, mantener las tradiciones, aquí el sentido es el de conservar celosamente la tradición.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 682). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Aquí se desprende un principio: “Cuando dejas a Dios o sus mandamientos siempre es para aferrarte a cualquier cosa contraria a Dios y sus mandamientos” “Cuando te aferras a lo humano, sus pensamientos, filosofías, tradiciones, religiones, hábitos, etc, es porque has abandonado a Dios y su Palabra suficiente.”
¿Qué es lo segundo que hicieron estos hombres según Jesús? ¿Cómo agraviaron la suficiente palabra de Dios?
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 682). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.

b. Invalidando el mandamiento. vv.9-13

Marcos 7.9 LBLA
También les decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Cuando dice: “invalidando” la idea es quitar la fuerza legal o hacerla ineficaz. Jesús lo enfatiza en el v.13
Marcos 7.13 RVR60
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Kuros significa fuerza o autoridad, akuros es sin autoridad, nulo y vacío.
Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 45). Barcelona, España: Editorial Clie.
Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 45). Barcelona, España: Editorial Clie.
Los escribas y fariseos acusaban a los discípulos de quebrantar la tradición, Cristo los acusa a ellos de quebrantar un mandamiento de Dios. El Señor los estaba enfrentando directamente con su hipocresía. Se atrevían a acusar a otros en relación con asuntos humanos, mientras ellos quebrantaban la voluntad de Dios. Aquellos habían preguntado a Jesús por quê los discípulos quebrantaban la tradición; Cristo les pregunta por qué ellos quebrantaban un mandamiento divino. Una cosa era no guardar la tradición, otra verdaderamente grave era quebrantar el mandamiento de Dios, para mantener la tradición de los hombres.
Quienes están dispuestos a luchar por guardar las tradiciones, los que pretenden rigurosamente mantener lo que siempre se ha enseñado así, son los que menos interés tienen en guardar el mandamiento del amor hacia quienes no piensan del mismo modo que ellos, acusándolos de corruptos que se desvían de la norma que siempre se ha usado.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 684). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (pp. 683–684). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (pp. 683–684). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Jesús presenta un ejemplo de lo como le habían restado autoridad a la Palabra de Dios por la tradición de ellos.
Marcos 7.10–12 RVR60
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
Uno es el mandato de Dios y otra es la que ellos decían. Jesús cita parte del quinto mandamiento y la junta con otro texto que también era afectado por la tradición de los hombres.
La ley de Dios establecía que todo hijo debía honrar a sus padres, no solo con afecto sino con sustento. Los hijos estaban advertido de decir algo malo en contra de sus padres, eso es maldecir, pronunciar algo que denigre, haga burla o desfavorezca a los padres. El respeto y la honra a los padres no implicaba solo las palabras sino las acciones que debían favorecer o decir bien a los padres.
Contrario a la intención de Dios con el mandamiento, los tradicionalistas habían encontrado astutamente una forma de evadir la ley de Dios. Para los religiosos bastaba con que el hijo dijera “Corbán” en el sentido de que con esto ya estaba cumpliendo con padres.
Corbán (hebreo) un regalo ofrendado a una deidad que excluye algo de ser usado en el ámbito no sagrado.
Por medio de la letra del Corbán, los fariseos y escribas permitían que un hijo dejara de hacer algo por sus padres. De otro modo, este hijo, de acuerdo con la tradición se había desligado de la obligación de honrar a sus padres. Simplemente había dicho, más o menos, cualquier cosa con que yo pueda beneficiar a mis padres, ahora o en el futuro, lo declaro como una ofrenda, por tanto, en base a ese juramento, se le impedía hacer nada en el futuro por sus padres.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 689). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 689). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Parece muy espiritual y aprobado por Dios que se beneficie el templo dejando lo humano como los padres. Cuidado Dios ha establecido la manera que ambas instituciones sean sustentadas. Con respecto a los padres necesitados Pablo dijo:
1 Timoteo 5.3–4 RVR60
Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
¿Qué habían logrado con el Corbán? v.13
Marcos 7.13 RVR60
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Ahora Jesús señala que no era la única manera en que se había invalidado la ley de Dios, la palabra de Dios.
Hay tradiciones de hombre, tradiciones religiosas que traicionan la palabra de Dios, que le quitan su autoridad, su veracidad, su claridad. Debemos tener cuidado, no hay algo que pueda reemplazar la palabra de Dios en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia porque todo lo que practicamos debe estar fundamentado en ella, y esto no es declarar algo y citar un texto para darle fuerza. En algunas iglesias se pasa el tiempo en las alabanzas y otras actividades que entretienen y dejan la predicación de la palabra como la cereza de la torta.
Nos decimos llamar Bíblicos Bautistas, seamos más bíblicos que bautistas porque también hay tradiciones que en ocasiones priman por encima de la palabra de Dios. ¿Ud ha identificado alguna? ¿Quizá no porque no lee la palabra de Dios? Quizá porque sus ojos están puestos en los bautistas y no en la suficiente palabra de Dios.
Hasta ahora hemos visto como hay tradiciones sin límites que traicionan al hombre y la palabra de Dios porque promueve una mala actitud relacional, promueve la hipocresía religiosa y por último...

C. Promueven un entendimiento tenue.

“ Porque no pueden diferenciar la tradición del mandamiento, no pueden discernir entre lo de Dios y lo del hombre”
Marcos 7.14 RVR60
Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended:
Alguien dijo repite una mentira tantas veces que con el tiempo muchos lo consideraran una verdad. ¿has oído decir este hombre ve solo en blanco y negro? lo decimos en ocasiones cuando nos topamos con alguien que no esta dispuesto a escuchar, a aceptar sugerencias, que no considera otra opinión, que está cerrado en sus pensamientos y tradiciones. Estos hombres aprendieron de una forma y se quedan así.
Algunas tradiciones sin límites pueden llegar a convertirse en un lente con el cual ves todas las cosas y por ende tu entendimiento nunca es claro.
Jesús se enfrenta a los religiosos qué tenían un entendimiento equivocado de la verdadera santidad y la condición del hombre. Veamos:

1. La condición real del hombre. v.15

“lo que sale contamina el interior y exterior del hombre”
Marcos 7.15 RVR60
Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
Recordemos que los fariseos hablaron de manos inmundas en un principio. Y la figura de contaminar o hacer inmundo es la misma. Podríamos decir que aquel que comía con las manos inmundas quedaba contaminado, común, ordinario.
Este es un termino usado por Dios en la ley entregada a Moisés porque ellos fueron escogidos por Dios para ser un pueblo especial, el pueblo separado de Dios entre las naciones, no solo en relación con el Dios verdadero sino también referente a las practicas, ceremonias, salubridad y alimentos que los diferenciaba de las otras naciones.
Al guardarse de las impurezas, el israelita se hacía consciente de que había sido apartado para servir al Señor. La impureza legal era símbolo del pecado. La Ley distinguía además entre lo físicamente propio y la pureza ceremonial o legal. La higiene era necesaria para la salud y la vida comunitaria de los israelitas, con independencia de las demandas ceremoniales. Pero la idea fundamental es que los hijos de un Dios santo tienen que alejarse de toda contaminación espiritual y física; para acercarse al Señor, debían buscar esta doble purificación (, ; ; ).
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 525). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 525). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Entonces la ley establecía lo que conocemos como la inmundicia legal y la inmundicia ceremonial.
La impureza legal, si era adquirida involuntariamente, no era equiparada a una falta moral. La impureza provocaba la exclusión del santuario (7:20, 21) y de la comunidad, pero no interrumpía la relación con Dios mediante la oración.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 525). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 525). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Extremando la tradición enseñaban que cuando un israelita comía algo común o inmundo, estaba pasando a la situación de un hombre común, como si fuese un gentil, excluyéndose de la pertenencia al pueblo de la promesa y pasando a la condición de cualquier otro nombre no israelita. La enseñanza de Jesús tuvo que causar una profunda impresión en el auditorio, cuando dijo que lo que hace impuro al hombre no es lo que come, sino lo que hace.
El Señor asentó un golpe directo al sistema de los escribas y fariseos y lo hizo delante de toda la gente: el hombre no se contamina con lo que entra en él, sino con lo que sale de él. Es decir, lo que contamina al hombre son las palabras que salen de su boca procedentes de su corazón; las acciones pecaminosas que se producen como consecuencia de un corazón corrompido por el pecado.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 693-394). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Pérez Millos, S. (2014). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Marcos (p. 693). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Si no ponemos a pensar esto se da por dos vías:

a. Una autocontaminación. v.15

Marcos 7.15 RVR60
Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
¿A qué hombre contamina lo que sale? ¿a él mismo o a otros?
Bueno primero una autocontaminación cuando tus deseos y pasiones siendo impulsadas desde el interior se manifiestan en apetitos carnales.
¿Qué salen del corazón que contaminan?
Marcos 7.21–22 RVR60
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Marcos 7.21 RVR60
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Y todo esto contamina a uno mismo por retroalimentación, por hacer memoria, por ceder a los deseos de la carne.
Santiago 1.14–15 NTV
La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.
Santiago 1.13–14 RVR60
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Se podría decir que no es necesario ni que el diablo te tiente cuando te tienes a ti mismo, tu naturaleza pecaminosa y esta si que contamina al hombre, le pervierte, le corrompe y afecta en su relación con Dios.
El segundo contaminado por lo que sale de un corazón es el prójimo.
Marcos 7.23 RVR60
Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
mar
Santiago 4.1 NTV
¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?
sant 2

b. Un contagio.

El segundo contaminado por lo que sale de un corazón es el prójimo.
Marcos 7.23 RVR60
Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Santiago 4.1 NTV
¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?
¿ha notado que un malhumorado contagia su mal humor a otro? ¿ha notado que las conversaciones en doble sentido corrompen el lenguaje y el entendimiento?
1 Corintios 15.33 RVR60
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Proverbios 22.24–25 LBLA
No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento, no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida.
El pueblo tenía un entendimiento oscurecido por las tradiciones que les fueron exigidas. Los religiosos menos podían ver bien para ser guía de otros ciegos. Y aún a los discípulos les resultaba difícil entender las verdades del maestro.
El pueblo tenía un entendimiento oscurecido por las tradiciones que les fueron exigidas. Los religiosos menos podían ver bien para ser guía de otros ciegos. Y aún a los discípulos les resultaba dificil entender las verdades del maestro.
Marcos 7.16–17 RVR60
Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.
mar

2. La necesidad real del hombre. vv.18-23

“lo que entra en el corazón le afecta espiritualmente porque el problema es su corazón”
Marcos 7.18–19 RVR60
El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
Entonces aquí tienes un principio vital: “todo aquello que entra en tu corazón es lo que realmente te afecta” “Debes desechar todo aquellos que corrompe los deseos de tu corazón o que lo atrapan para esclavizarlo.
Marcos 7.18–19 RVR60
El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
mar 7.18-49
De allí que lo que debes hacer es:
orazón. vv.18-19

a. Cuidar su corazón. vv.18-19

Proverbios 4.23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Proverbios 3.24 RVR60
Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
1 Corintios 6.12 LBLA
Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.
1 Timoteo 4.16 NVI
Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
1 Corintios 10.23 LBLA
Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
pr

b. Limpiar su corazón. vv.20-23

Hemos visto todo lo que hay en el corazón del hombre. Para limpiarlo esto es cuestión de llenarlo con lo opuesto a lo que en el hay.
2 Timoteo 2.22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Considera esta frase: “el lugar mas limpio no es el que se limpia más sino el que se ensucia menos”
¿Cómo mantengo limpio mi corazón? Muy aparte de la confesión del pecado:
Mateo 6.22–23 LBLA
La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande no será la oscuridad!
Mateo 5.39 RVR60
Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
6.

3. La utilidad real del hombre.

Mateo 15.13–14 RVR60
Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
En ocasiones se piensa que más útil es el legalista o el tradicionalista pero sin límites bíblicos se convierte en un ciego o con la vista corta.

II. LA TRADICIÓN TRAICIONA A CRISTO Y AL CREYENTE.

A. Rebaja la persona y obra de Jesucristo.

1. Cristo es supremo. v.9

2. Cristo es suficiente. vv.10-15

a. Para el cuerpo pecaminoso carnal. v.11

b. Para participar del poder de Dios. v.12

c. Para recibir la vida de Cristo. v.13

1.) Perdonándonos. vv.13-14
2.) Triunfando. v.15

B. Rebaja la condición del creyente.

1. Nadie os juzgue.

a. En prácticas del AT.

b. En aspectos que ya cumplieron su fin.

c. En la administración del cuerpo que es de Cristo.

2. Nadie os prive.

a. Del Premio.

b. Del Crecer.

3. Nadie os engañe. , -

a. Si habéis muerto con Cristo. vv.12-13, 20-23

aparentes. v .8
persuasivos. v.20
1.) Somete a Cristo y no a una religión. vv.20-22
“os sometéis”
2.) Batalla bien contra el pecado. v.23
b. Por lo que en Cristo es posible.

b. Si habéis resucitado con Cristo.

1.) Buscad más de Cristo. vv. 1-4
2.) Mortifiquen sus malos deseos. v.5
3.) Modelen su nueva vida. vv.12-17
Related Media
See more
Related Sermons
See more