CUIDANDO LA BENDICION (Romanos 4.13-16)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,392 viewsNotes
Transcript
La promesa de bendición que recibió Abraham no fue bajo la imposición o condicionamiento de la ley. Fue por el deseo (gracia) y propósito de Dios.
-Dios no bendijo a Abraham por compromiso sino por dos cosas: Por Su gracia y por la fe de Abraham. De tal manera que Abraham tenia asegurada la bendición de Dios, pero su fe debía ser perfeccionada.
-Abraham era un hombre bendecido
LA BENDICIÓN EN RIESGO
LA BENDICIÓN EN RIESGO
-Pero hubo momentos en la vida de Abraham, que por causa de su vulnerabilidad humana y la inmadurez de su fe, puso en “riesgo” esa bendición:
Al descender a Egipto por causa de una gran hambre, después de estar en Canaan, la tierra de la promesa ().
-Allí mintió acerca de su esposa diciendo que era su hermana para proteger su vida.
Al llevar a su sobrino Lot, aun cuando Dios le había dicho que dejara a su parentela ().
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
genesis 12.
-Pero la misma prosperidad les estaba causando dificultades, a lo cual tuvo que separarse de el.
-Por causa de Lot, tuvo que involucrarse en una batalla para liberarlo (14.1)
Al llegarse a Agar la criada de su esposa ().
-Ese fue un recurso humano para hacer cumplir una promesa divina, anticipándose al tiempo del cumplimiento milagroso de esa promesa.
Cuando fue a Gerar, nuevamente mintió al rey Abimelec acerca de Sara, diciendo que era su hermana (20.12).
-Aquí se puede ver que la fe de Abraham, aunque era genuina, aun no era muy firme, pues tenia temor de ser muerto por causa de su esposa. Aunque la promesa de Dios fue “te bendeciré y seras bendición”.
LA BENDICIÓN PRESERVADA
LA BENDICIÓN PRESERVADA
-En cada una de estas experiencias vemos que el “riesgo” no venia por causa de Abraham mismo, sino de las circunstancias o de otras personas:
Descendió a Egipto por causa del hambre
Estuvo en medio de una batalla por causa de su sobrino Lot
Se unió a Agra por causa del consejo de su esposa
Miente a Abimelec por causa de la amenaza a su vida
-De esto aprendemos una gran lección en cuanto a nosotros, nuestra fe y las promesas de Dios: “nuestra fe debe mantenerse firme en lo que Dios ha dicho, y no debe depender de las circunstancias o de las personas”.
romanos 4.18-
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
LA BENDICIÓN RATIFICADA
LA BENDICIÓN RATIFICADA
-La bendición para Abraham consistía en su descendencia, pero el era anciano y su esposa estéril. Pero cuando Dios le cumplió Su promesa, y Abraham
y Sara tuvieron un hijo, Dios se lo pidio en sacrificio.
-Abraham no busco otros recursos, ni evasivas. Para este momento, la fe de Abraham se había fortalecido, obedeció a Dios, pero creyendo que El podía resucitar a su hijo.
-Aun en el momento de la prueba, nuestra fe debe permanecer, porque Dios siempre proveerá.
genesis
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
-Una fe fortalecida hace que podamos obedecer a Dios en todo momento, no importa las circunstancias o las personas. De esta manera estaremos cuidando la bendición que Dios nos ha dado.
genesis 22.15-
15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
-En Cristo hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual, pero debemos “cuidar esa bendición”, no ponerla en riesgo por causa de nuestra debilidad, incredulidad, circunstancias o de las personas.
1 pedro 1.3-
3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación
4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.
5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.
6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve.
7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
8 Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible.
9 La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas.
No descuides tu bendición, mantén tu fe las promesas de Dios.