La inpórtancia de la Oración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 220 views
Notes
Transcript

¿Qué es la oración?

La oración es la forma en que nos comunicamos oralmente con Dios. Es uno de los medios de comunicación más importantes, junto con la lectura de la Palabra.

¿Por qué oramos?

¿Por qué motivos oramos generalmente? Podríamos enumerar los motivos de nuestras oraciones:
Para dar gracias a DiosPara pedir por cosas importantes (y no tan importantes)SanidadSituación financieraNuestras relacionesEstudioTrabajoMinisterioPara adorar a Dios

¿Para que orar?

Muchas veces nos preguntamos esto, ya que Dios es perfecto, soberano y tiene control sobre todas las cosas ¿De que sirve orar?¿Puede hacer la diferencia nuestra oración?
En otras ocaciones nos preguntamos si Dios verdaderamente nos escucha cuando oramos o si a Dios le interesan nuestros problemas, en definitiva hay tantas personas en el mundo, tantas crisis y problemas que pensamos que nuestras oraciones no son tan importantes.
Dejamos de darle importancia a la oración y directamente nos olvidamos de orar, en definitiva no estamos seguros de que Dios oiga nuestras oraciones.

¿Qué nos enseña Jesús acerca de la oración?

ya que Dios es perfecto, soberano y tiene control sobre todas las cosas ¿De que sirve orar?¿Puede hacer la diferencia nuestra oración?[/pullquote] ¿Es necesario orar?¿Debemos hacerlo? Cuando este tipo de preguntas nos acogen, respecto a la oración y a cualquier tema en particular, siempre ayuda recordar que somos seguidores de Jesús y por lo tanto, para encontrar una respuesta debemos buscar directamente que es lo que Jesús decía o hacía respecto de ese tema, en este caso, ¿Qué representaba la oración para Jesús?
Siempre que la pregunta ¿Tengo que orar? viene a mi mente, la respuesta automática que viene a mi cabeza es “Porque Jesús oraba”. Evidentemente la oración era muy importante para el Maestro.

Jesús se levantaba temprano para orar

En podemos ver un ejemplo de esta rutina que tenía Jesús. En este mundo en el que vivimos, donde andamos siempre corriendo de un lado para el otro, llenos de actividades, de cosas por hacer, es importante tener la disciplina para poder dedicarle tiempo de calidad con Dios.

Jesús oraba en los momentos difíciles

La noche en que Jesús iba a ser entregado, comenzó a orar, angustiado porque sabía que en pocas horas había de morir (). En esta oración podemos ver analizar lo siguiente:
Jesús se acercó a orar por el momento díficil que estaba viviendo. No debemos nunca alejarnos de Dios, aunque estemos felices o en momentos de dolor o dificultadPodemos ser totalmente sinceros a Dios, expresando nuestros sentimientos, como lo hizo Jesús, diciéndole al Padre que si era posible quitara esta prueba de su vida.Debemos aprender a vivir en obediencia a la voluntad de Dios, ya que Él conoce lo mejor para nosotros, así como Jesús dijo “pero que sea como vos queres y no como yo quiero”Tenemos que tener presente que hay oraciones que Dios “no contesta” o contesta de forma negativa, una vez más, sabiendo que Él tiene el control de todo

Jesús oraba por los demás

Todas las oraciones que están registradas en los evangelios, en la única en la que podemos ver que Jesús pide algo para sí mismo es en la oración del huerto de Getsemaní. El resto de las oraciones de Jesús son oraciones por los demás. Es muy importante que oremos unos por otros, Jesús así lo hacía

Jesús oraba a solas para tener comunión con Dios

Luego de tardes largas de predicación, curación de enfermos, etc., Jesús se apartaba a orar. Esto nos da la pauta de que a pesar de estar cansados, no es excusa para no orar. Nuestro corazón debería desfallecer por un momento a solas con Dios, así como Jesús necesitaba esos momentos al final del día, así nosotros tenemos que acercarnos a Dios para tener intimidad con Él. Jesús llamaba a Dios “Abba”, una palabra informal que los judíos usaban para llamar a sus padres. Es como si nosotros le dijéramos a Dios “Pa”, “Papi”. Ese nivel de intimidad es el que Dios quiere tener con nosotros.

Dios desea tener intimidad con nosotros

Nadie puede negar la vasta diferencia que hay entre Dios y nosotros. Así y todo, Dios eterno, fuera del tiempo y el espacio, tiene literalmente todo el tiempo del mundo para poder tener intimidad con cada uno de nosotros y para eso nos creó. Esta gran diferencia entre nosotros, limitados por el tiempo y Dios ilimitado, es la que permite que todos podamos tener intimidad con Él.

¿Es influyente mi oración?

Para ver si nuestras oraciones influyen o no, podemos buscar oraciones de personas que hayan influido en la forma de obrar de Dios.
Cuando Dios iba a destruir Sodoma, una ciudad cuyo pecado era ya demasiado grande como para ser ignorado por Dios, Abraham oro a Dios pidiéndole que reconsidere el asunto, ya que allí vivía su sobrino Lot(). Si leemos el resto de la historia, sabremos que Dios se encargó de salvar a Lot y su familia de la destrucción de Sodoma y Gomorra.Cuando Dios se cansó de las constantes quejas de los israelitas en el desierto y decidió terminar con sus vidas, Moises intercedió por ellos para que Dios reconsiderara su decisión ().

¿Qué pasa con las oraciones no contestadas?

¿Cuántas veces pedimos cosas a Dios y no nos contesta? Lo cierto es que a pesar de que parezca que no contesta, Él siempre lo hace, aunque muchas veces la respuesta no es la que nosotros queremos ¿Por qué pasa esto?
Muchas veces la oración se convierte en una especie de pedidos egoístas que le hacemos a Dios. Quiero sacarme un 10, pero no estudié. Quiero que salga el día lindo porque tengo un partido de fútbol. En podemos ver que la Biblia nos dice “Piden y no reciben, porque piden con malas intenciones, desean solamente lo que les dará placer”. No podemos evitar a veces esta actitud, lo importante es que al acercarnos a Dios en oración podamos abrir [pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Debemos saber que no existen formulas para que la oración sea contestada o no, Dios obra de forma misteriosa.[/pullquote] nuestra mente y tratar de ver las cosas desde un punto de vista más amplio, el punto de vista de Dios. Ahí es cuando nos damos cuenta que Dios no esta acá para servirnos a nosotros, sino que nosotros estamos delante de Dios para servirle.Oraciones contradictorias: Si dos personas que compiten por un mismo puesto de trabajo, oran a Dios es imposible que los dos obtengan el mismo empleo. Hay muchos casos en que dos oraciones son contrariamente opuestas, en esos casos Dios se encarga de realizar las cosas de forma que todo sea para el bien de sus hijos.
Debemos saber que no existen formulas para que la oración sea contestada o no, Dios obra de forma misteriosa. Si leemos la Biblia, rara vez vamos a encontrar momentos en los que Dios obra de acuerdo a un patrón o de la misma manera, así nosotros tenemos que saber esto y confiar en que Dios es bueno y que siempre va a obrar para nuestro Bien().

La Comunión con Dios es Fundamental para tu Crecimiento Cristiano

Todos sabemos lo importante que son unas buenas bases o fundamentos cuando queremos construir algo, bien sea en lo material o físico, en lo psíquico o en lo espiritual. Un edificio o casa, si no tiene unas buenas bases, no podrá resistir fuertes vientos, tempestades o terremotos y se derrumbará o deteriorará. Igual le pasa al cristiano que no construye su vida espiritual sobre buenas bases o fundamentos espirituales: fracasará.
Una de las bases, de las prioritarias, es tu vida de oración o comunión con Dios con todas sus expresiones como la oración de alabanza, adoración, petición, intercesión y el ayuno.

Tres Características Básicas de la Oración o Comunión con Dios

Vamos a ver tres características fundamentales de la comunión con Dios que debemos incorporar a nuestra vida, basados en una parábola del Señor Jesús sobre la oración: La Viuda y el Juez Injusto:
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?  (RVR1960)
En este pasaje podemos ver tres características sobre la oración:
1. La prioridad de la oración
La práctica de la oración no es una opción o algo importante, útil o urgente sino es algo “necesario” (“También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre…”). Necesario significa: “Que hace falta indispensablemente para algo” (DLE).
El fracaso de muchos de nosotros como seres humanos tiene que ver con pasarnos la vida ocupados en cosas urgentes, útiles o importantes pero no en las necesarias, actuamos como si fuéramos bomberos, es decir, centrados en lo urgente, apagando pequeños y grandes fuegos, nos distraemos realizando lo que otros pueden hacer o que podemos delegar.
Jesús en sus enseñanzas, enfatizaba lo necesario, por ejemplo, hablando de necesidades económicas, nos ordena: “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles (no creyentes en Dios) buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas, más buscad primero (lo necesario) el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (RVR1960).
También le dijo a una de sus amigas y seguidoras cuando esta se quejó porque su hermana se quedaba escuchando a Jesús en vez de ayudarle a ella en las labores domésticas: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”. (RVR1960).
Muchas veces dejamos la oración de lado por estar ocupados en muchas cosas que pueden ser importantes, útiles o urgentes pero no necesarias para nuestro mayor propósito como hijos de Dios: tener una relación personal con él.
2. Orar siempre, continuamente, en todo momento
En todo momento, lugar o circunstancia podemos orar y estar en comunión con Dios, no solo en un lugar de reunión/culto, o en un momento especial.
Esto no significa que no recomiende apartar un lugar y hora para tener un encuentro íntimo con Dios (lo que se solemos llamar “devocional”), ya que Jesús lo hizo (), sino que además de este tiempo diario, podemos continuar la comunión con Dios durante todo el día, hablándole a él, pidiendo su ayuda, meditando en su Palabra y en cómo aplicar lo aprendido a lo que nos ocurre cada día.
3. Perseverancia: orar sin desmayar
En esta parábola Jesús muestra el poder de la perseverancia entre los seres humanos, se trata del caso de una causa justa que triunfó finalmente ante un juez injusto no por la compasión sino por la importunidad. Era un juez que “ni temía a Dios, ni respetaba a hombre”, donde no hay temor de Dios, nada bueno puede esperarse. Sin duda la razón estaba de parte de la viuda, pero conforme a la mala costumbre del juez, este no hizo caso alguno de la viuda, ya que ella al parecer no era para él persona importante ni le daba dinero para sobornarlo. Esta viuda al fin consigue el éxito por medio de su continua insistencia y perseverancia hasta agotarle la paciencia y por poco enloquecerlo. “El juez dijo: ”le haré justicia””.
Jesús, como maestro de maestros, nos enseña a traves de esta parábola por qué debemos perseverar en la oración:
Nos asegura como creyentes en Él, que con el tiempo cumplirá nuestros deseos y suplirá nuestras necesidades y carencias conforme a su buena voluntad, ya que es nuestro Padre celestial.Él hará justicia a sus escogidos que ”claman a Él de día y de noche”.Pero nos advierte: “pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”. La respuesta parece ser un rotundo ¡No”. Esto nos hace suponer que lo que principalmente está buscando Dios al no dar respuesta inmediata a nuestras peticiones es fe: que mantengamos nuestra confianza en Dios; también da a entender que si hubiera fe, aún cuando fuera poca, Él la hallaría.

Aplicación

Persevera en la oración, confianza y amistad con Jesús hasta que Él venga, es lo más necesario en tu vida, ya que estarás cultivando un tesoro valioso, un agua que sacia no solo tus necesidades materiales sino aún más importante tus necesidades profundas del alma y del espíritu, y verás los resultados no solo en esta vida terrenal sino también en la eterna.
¿Qué piensas de esta enseñanza?, ¿te cuesta la comunión con Dios?, ¿qué consejos nos darías para mejorarla? Déjanos tus comentarios y si esta enseñanza te ha sido útil, te invito a compartirla con tus amigos y seres queridos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more