Carácter forjado: Dominio propio

Caracter cristiano  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,899 views

Principios bíblicos del dominio propio a fin de forjar dicha actitud en el corazón de los creyentes

Notes
Transcript
Propósito del sermón: Si por la gracia de Dios me hace un instrumento útil ha sido mi propósito a través de la predicación exponer la virtud del dominio propio con el fin de confrontar la autocomplacencia, corregir e instruir en la conformación del carácter cristiano de la autodisciplina.
Objetivos:
Exponer el concepto bíblico del dominio propio
Contextualizar la verdad bíblica con principios y comparaciones
Alentar a la audiencia a seguir el ejemplo de Cristo al buscar el dominio propio y conseguir
INTRODUCCIÓN
Siguiendo con nuestra serie de predicaciones acerca del carácter cristiano, hoy abordaremos una virtud nueva. Ya he expuesto las virtudes de la humildad y la obediencia, ahora quisiera proseguir con la virtud del dominio propio. Quiera el Señor ayudarnos para que dichas virtudes se empiecen a encarnar en nosotros a fin de que se vaya formando en nosotros el carácter cristiano.
Me parece a mí que no es tan fácil separar las virtudes una de la otra, me refiero a que no podemos encontrar a una persona humilde y rebelde, o a un obediente soberbio. Así también no podemos separar el dominio propio de la humildad y la obediencia, me parece que van de la mano. De modo que espero que estas virtudes se vayan apilando en nosotros hasta que se forme un muro de virtudes emplastadas con integridad.
Ahora bien, aunque no se puedan separar estas virtudes si debemos distinguirlas para entenderlas. A mi me parece que de todas las virtudes que existen el dominio propio es una de las que mas carecemos, especialmente en México. Es probable que no nos demos cuenta porque es demasiado común entre nosotros la falta de dominio propio.
Si deseamos ser cristianos usados por Dios una de las principales cosas que debe haber en nosotros es el dominio propio.
EL DOMINIO PROPIO ES LA CLAVE PARA LA VICTORIA
Imagine usted que entrevistan a un atleta olimpico y le preguntan –¿en qué lugar esperas quedar en estas competencias?, –y el contesta, –me conformo con el segundo lugar. –Dígame usted ¿conseguirá el segundo lugar?, lo mas probable es que quede en último lugar, ¿no es cierto? Si usted no va por el primer lugar, entonces usted no pondrá todo su empeño yendo al límite de sus fuerzas para conseguirlo.
Me parece que muchos cristianos han emprendido la carrera cristiana pensando no en llegar en segundo, sino en llegar por lo menos dentro de los primeros 10 mil. Usted necesita quitarse esa mentalidad si espera lograr algún progreso.
1 Corintios 9.24-
1 Corintios 9.24–27 NBLH
24 ¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen. 25 Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Pablo entendía que la victoria era de aquellos que se auto-disciplinaban. Un grave tropiezo lo hubiese desacreditado de ser un predicador y por ello dominaba sus deseos, sus gustos y hasta sus derechos.
Otro hombre que delineó la vida que quería llevar para poder ser el mejor cristiano de su época fue Jonathan Edwards. A sus 19 años empezó a escribir las resoluciones de su vida, esos compromisos que asumía por encima de toda la oposición que pudiera tener. Aquí les quiero leer algunas de ellas...
1. Tomo la resolución de que voy a hacer todo aquello que piense que sea más para la gloria a Dios, y mi propio bien, beneficio y placer, durante mi tiempo; sin ninguna consideración del tiempo, ya sea ahora, tras millares de años. Me resuelvo hacer cualquier cosa que sea mi tarea, y deber para el bien y la ventaja de la humanidad en general. Tomo la resolución, de hacer esto sin importar cualquier dificultad que se me presente, ni cuantas ni que tan grandes puedan ser.
2. Tomo la resolución de estar continuamente dedicado a encontrar algunas nuevas ideas o inventos para promover las resoluciones antes mencionadas.
3. Resuelvo que si alguna vez caigo o me vuelvo perezoso de tal manera que falle para no mantener estas resoluciones, me arrepentiré de todo lo que pueda recordar, cuando recupere mi sensatez.
4. Resuelvo, nunca hacer ninguna clase de cosas, ya sea en el alma o cuerpo menos o más, que tienda a aminorar la gloria de Dios.
5. Resuelvo nunca perder ni un momento de tiempo, sino aprovecharlo en la forma que más redituable que sea posible.
6. Resuelvo vivir con todas mis fuerzas mientras viva.
7. Tomo la resolución de nunca hacer nada que me daría miedo hacer si se tratara de la última hora de mi vida.
8. Resuelvo, actuar en todos los aspectos, tanto en lo que hablo o hago, como si nadie hubiera sido tan vil como yo, y como si hubiera cometido los mismos pecados, o hubiera tenido las mismas defectos o fallas que los demás; y permitiré que el conocimiento de sus errores promueva ninguna otra cosa sino vergüenza para mí y mostrara  sólo una ocasión para confesar mis propios pecados y miseria a Dios. Julio 30
9. Tomo la resolución de pensar mucho, en todas las ocasiones, acerca de mi muerte, y estar atento a todas las circunstancias que van a ligadas a esa realidad.
10. Me resuelvo cuando sienta dolor, pensar en los dolores del martirio y del infierno.
11. Tomo la resolución Cuando pienso en cualquier teorema de la divinidad que haya que resolver, de inmediato hacer lo que pueda para resolverlo, si las circunstancias no me lo impiden.
12. Tomo la resolución de que si me deleito en algo como una gratificación para mi orgullo, o vanidad, o en cualquier medida, inmediatamente la rechazaré.
13. Me determino que me esforzaré por encontrar objetos adecuados para ser generoso y caritativo.
14. Me determino, a nunca hacer ninguna cosa por venganza.
15. Me determino a jamás permitirme ni la más mínima emoción de ira hacia seres irracionales.
16. Me determino a nunca hablar algo malo de alguien, que podría tender a la deshonra, ni menos o más, a excepción de hablar solo lo realmente bueno.
17. Tomo la resolución que viviré de tal forma que hubiera deseado hacerlo cuando me muera.
18. Estoy resuelto a vivir, en todo tiempo, como pienso es lo mejor en mis conceptos más devotos, y cuando tengo las nociones más claras de las cuestiones del evangelio, y del mundo por venir.
19. Estoy resuelto a nunca hacer nada que tuviera miedo hacer, si yo supera que no faltara más de una hora para escuchar la trompeta final.
20. Tomo la resolución de mantener la más estricta moderación en el comer y beber.
Esto por mencionar solo algunas cosas, él escribió 70 resoluciones que revelaban sus valores, aquello que él consideraba merecía toda su atención y dedicación. Para mí fue muy confrontante cuando las leí por primera vez, me di cuenta que yo estaba viviendo como si anduviera de vacaciones.
Los cristianos que deseen ser usados por Dios y de esta manera vivir en constante victoria deben forjar en su carácter el dominio propio. De lo contrario, lo que podemos esperar es que quedemos descalificados de cualquier responsabilidad en que Dios nos quiera poner.
EL DOMINIO PROPIO NOS LIBRA DE TERRIBLES CONSECUENCIAS
Existen dos palabras que son opuestas al dominio propio, una es autocomplacencia y la otra es libertinaje, cada una tiene su propia palabra en griego que proviene de la misma raíz. Ambas describen a una persona que no tiene dominio propio.
Usted sabe que un atleta no puede andar comiendo todo lo que se le antoja, ni puede andarse desvelando para estar en las fiestas. Así también el cristiano debe conocer de que cosas necesita abstenerse a fin de que no sufra las consecuencias de la falta de dominio propio.
Proverbios 25.28 RVR60
28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Una ciudad derribada y sin muro es una descripción gráfica de la miseria de una persona sin dominio propio. Note usted que esa miseria describe al hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Usted seguramente conoce a personas que no quisieron ponerle un alto a sus deseos y ahora mismo sufren las consecuencias de ello. Consecuencias en su salud, financieras, en sus relaciones con otros, en su tiempo.
Desde la caída tenemos la tendencia a echarle la culpa a muchas cosas antes de poder reconocer que el problema está en nosotros y la falta de dominio propio.
Decimos que no nos alcanza el tiempo para hacer todas las cosas cuando en realidad nuestro problema está en que no tenemos dominio propio para ver las prioridades, agendarnos y cumplir aquello que se debe cumplir.
Decimos que no nos alcanza el dinero cuando en realidad no controlamos nuestros deseos de comprar cosas que nos agradan o satisfacen una supuesta necesidad.
Decimos que queremos bajar de peso, llevar una vida saludable pero no nos gusta controlar lo que comemos.
Decimos que tenemos problemas con nuestro conyuge cuando no tenemos cuidado de las palabras que le decimos.
De esta manera, cuando estamos endeudados, sin tiempo, con problemas familiares y excedidos de peso (no por razones naturales) solo estamos reflejando la falta de dominio propio en nosotros.
La falta de dominio propio está presente en pequeños conflictos personales como en asuntos de importancia mundial. Nos afecta a nosotros, está presente en muchas situaciones de divorcio, está presente en muchos problemas familiares, problemas en el trabajo, problemas con las amistades, problemas en la iglesia.
Los jóvenes no deben pensar que ellos estan exentos de culpa ante la falta de dominio propio. Muchos creen que el hecho de sentir que una persona les gusta entonces no hay nada que puedan hacer, aun cuando esa persona es peligrosa. Jóvenes, en el amor si se manda.
Una persona muy respetable de otra iglesia, cuando yo era joven, me dijo –cuando empiezo a sentir que me gusta una mujer tomo cuidado de tomar mi distancia. Le sorprenderá que le diga que era un hombre que rondaba los 50 años, estaba felizmente casado, con 2 hijos. Una familia maravillosa. Él me enseñó que puedes sofocar un deseo por otra persona, especialmente si se trata de algo que puede ser realmente peligroso.
¡Cuantas cosas podrían cambiar en nuestras vidas si nos dedicáramos a forjar el dominio propio en nuestro carácter!
Es interesante saber que una de las palabras que se usa para hablar de dominio propio tiene su raíz en la palabra griega κρατος que significa poder, fortaleza, señorío.
El dominio propio consiste en una voluntad fuerte, superior a los deseos, que busca conseguir algo mejor.
Si alguna vez existió alguien que tenía un dominio perfecto de sí mismo ese fue el Señor Jesucristo, la razón de que haya tenido ese dominio es que Él perseguía una agenda.
El Señor mismo dijo
Juan 6.38 RVR60
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Cuando María, madre de Jesús creyó que era momento de que Él se diera a conocer como el Hijo de Dios ¿que le respondió el Señor?
Juan 2.4 RVR60
4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Jesús perseguía una agenda, la agenda de Dios
EL DOMINIO PROPIO DEBE PERSEGUIR UNA AGENDA
Uno de mis animales favoritos es el rinoceronte,
Si usted no tiene un motivo para auto-disciplinarse, lo mas seguro es que jamás lo buscará. El Señor Jesucristo renunció a una infinidad de lujos y comodidades porque tenía una misión, dicha misión hasta reguló su alimentación, sus horas de sueño, sus descansos, sus platicas y cada aspecto de su vida.
¿Cual era la misión de Cristo? venir para salvarnos.
Nadie jamas ha ejercido dominio propio como el Señor, quien después de 40 días de ayuno, fue tentado por el diablo para que hiciera uso de su poder para su propio beneficio en convertir las piedras en pan, a lo cual Jesús se negó aun cuando tenía hambre. Usted sabe que no es lo mismo dormir sin cenar y amanecer con hambre a pasar 40 días sin comer. Era la voluntad del Padre que Jesús pasara la tentación y solo hasta entonces vendrían ángeles para servirle.
Nuestro problema muchas veces es que, o no tenemos la agenda de Dios para seguirla o nos conformamos con tener los deleites temporales.
Jesús se negó a disfrutar los deleites temporales para un propósito mayor, ganar la salvación de los suyos y así reunir a un pueblo que pueda estar en su presencia para el resto de la eternidad.
Hebreos 12.2 NBLH
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Así notamos que el dominio propio también conlleva soportar el dolor, esa es la parte mental del dominio propio. El atleta que compite sabe que para obtener su objetivo debe ignorar todo el dolor que conlleva.
La pregunta mas importante que se debe hacer usted en este momento para empezar a ejercitarse en el dominio propio es ¿cual es el propósito de Dios para mi vida? Si usted no tiene una respuesta clara y personal para esa pregunta no me extrañaría que usted esté luchando con ejercer el dominio propio.
En la medida que usted esté encarnando la Palabra de Dios en su vida podrá conocer la respuesta mas claramente y en la medida que eso ocurra usted sabrá donde empezar a enfocar sus energías, sabrá soportar el dolor, sabrá a que derechos y privilegios renunciar.
Pensando en esto, no me extraña que cuando Timoteo quería dejar el ministerio, Pablo le recordó que tenía un llamado de Dios y había recibido dominio propio para hacer frente a la adversidad.
2 Timoteo 1.6–7 NBLH
6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (de disciplina).
Dicho esto, cabe también preguntarnos ¿en qué áreas quiere Dios que tengamos dominio propio? puede ser una pregunta absurda, la respuesta inmediata es a todo, pero no es tan simple como parece.
No debemos ejercer el dominio propio para moderar la gravedad del pecado. Tal parece que para muchos es la única área donde ejercen dominio propio, para no cometer pecados mayores. A veces creemos que podemos jugar con Dios para ver hasta donde puede llegar su paciencia hacia nosotros mientras estamos coqueteando con el pecado. Nos llegamos a ver como el hombre en estado de ebriedad que sostenía una cerveza en la mano diciendo yo la puedo dejar cuando quiera.
EL DOMINIO PROPIO ES UNA VIRTUD QUE SE DEBE LLEVAR EN TODAS LAS ÁREAS Y NUNCA PARA LO MALO
Pablo le dijo a Timoteo
1 Timoteo 4.7 LBLA
7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad;
Quizá le parezca interesante que la palabra “disciplinate”, o como la reina valera dice “ejercitate” provenga de la palabra griega γυμνάζω. La orden de Pablo a Timoteo era que Timoteo se entrenara para la piedad. ¿Qué es la piedad? no debemos pensar que se refiere al noble sentimiento de misericordia para ayudar a los necesitados. Nosotros que hablamos español heredamos esta palabra de la palabra latina piĕtas que hace referencia a la devoción a Dios. En el idioma griego, que fue escrito el Nuevo Testamento la palabra es εὐσέβεια que hace referencia igualmente a la devoción, reverencia a Dios que en últimas se relaciona con la religión, lo que el hombre hace para Dios.
La pregunta ahora es ¿en que áreas espera Dios que yo le adore? Eso no es dificil de responder, Dios espera que le adore con toda mi vida.
Entonces si me tengo que ejercitar, disciplinar, entrenar para la piedad eso conllevara que aplique el dominio propio en todas las áreas de mi vida. Usted y yo conocemos personas que son muy disciplinadas en su hora para despertar, pero tienen muy poco dominio propio en su hablar. También hay personas que son muy disciplinadas en sus tiempos pero no tienen dominio propio en su alimentación, personas que son muy disciplinadas en el deporte pero tienen un desorden en su vida. ¡Hay personas que tienen la disciplina de llegar tarde a todos lados! bueno, eso es otro caso.
Dios quiere que llevemos el dominio propio en todas las áreas de nuestra vida y nunca para el pecado.
1 Corintios 6.12 RVR60
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
EL DOMINIO PROPIO SE EJERCE EN BASE A LA DISCRECIÓN
Una de las palabras griegas que también se traduce como dominio propio es σωφρονισμός la cual enfatiza mas a la mente que a la voluntad por eso también se traduce como discreción. Una persona con discreción distingue entre lo bueno y lo malo, lo apropiado y lo inapropiado, lo prudente y lo imprudente.
EL DOMINIO PROPIO CONLLEVA ESTAR ALERTAS
1 Pedro 1.13 RVR60
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
1 Tesalonicenses 5.6 RVR60
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Ser sobrio está en contraste, no con la embriaguez, sino con la vida que el mundo lleva. Ser sobrio es estar alerta ante las verdades espirituales. Ser sobrio es reconocer que todo lo material es temporal y que aquello que realmente importa es lo eterno, vivir por fe. Ser sobrio es vivir, no por nuestras pasiones carnales sino con un amor puro hacia Dios y al prójimo.
Una persona que ejerce dominio propio es aquella que puede reconocer lo que Dios dice y se aplica para ello, hasta entonces es una persona sobria, que está alerta.
Un último principio en relación al dominio propio es que...
EL DOMINIO PROPIO HA SIDO UN REGALO DE DIOS PARA SOBREPONERNOS A LO QUE SEA
2 Timoteo 1.7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Una de las palabras griegas que también se traduce como dominio propio es σωφρονισμός la cual enfatiza mas a la mente que a la voluntad por eso también se traduce como discreción. En ese sentido esta clase de dominio propio nos ayuda a distinguir aquello que es bueno de lo que es malo, lo que es apropiado de lo que es inapropiado y entonces escoger lo bueno, lo apropiado, lo sensato, lo prudente.
EL DOMINIO PROPIO SE EJERCE EN BASE A LA DISCRECIÓN
Una de las palabras griegas que también se traduce como dominio propio es σωφρονισμός la cual enfatiza mas a la mente que a la voluntad por eso también se traduce como discreción.
Si usted quiere crecer en el dominio propio hágase estas preguntas antes de hacer o decir algo ¿es bueno o malo? ¿es apropiado o inapropiado? ¿es prudente o imprudente? Batallará en un inicio pero si logra clasificar las cosas, con el tiempo se volverá mas fácil. Muchas veces he cometido el error de decir algo que es bueno, es apropiado para la persona pero el momento ha sido imprudente.
Quiero darle una palabra de aliento para usted querido hermano, hermana que lucha con el dominio propio. El Espíritu Santo que mora en usted y en mí es el que nos ayuda a tener esa clase de dominio propio.
2 Timoteo 1.7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
En el contexto de Timoteo el dominio propio del que le hablaba Pablo le ayudaría a hacer frente al temor y la cobardía. Ese dominio propio que tenía Timoteo es el mismo que nos ha sido dado con el Espíritu Santo y es la fortaleza para sobreponernos a aquello que nos impide servirle fielmente. Usted no puede vivir como un cristiano derrotado, no está en usted la derrota o rendirse ante algun sentimiento o alguna pasión desordenada, ni siquiera ante una circunstancia que escapa de su control. El Espíritu Santo que mora en nosotros nos faculta para sobreponernos a lo que sea y agradar al Señor.
CONCLUSIÓN.
Principios.
El cristiano que tiene dominio propio está sujeto a la agenda de Dios (decir también a la inversa)
El cristiano que tiene dominio propio es libre de las terribles consecuencias de no tenerlo.
El dominio propio es una virtud que se debe llevar en todas las áreas y nunca para lo malo.
A lo largo de esta predicación hemos observado 6 principios relacionados con el dominio propio.
EL DOMINIO PROPIO ES LA CLAVE PARA LA VICTORIA
No es dificil ver si nos hace falta dominio propio, solo tenemos que observar nuestra salud, nuestro tiempo, nuestro hablar, nuestro enojo, el trato con el sexo opuesto
EL DOMINIO PROPIO NOS LIBRA DE TERRIBLES CONSECUENCIAS
EL DOMINIO PROPIO DEBE PERSEGUIR UNA AGENDA
EL DOMINIO PROPIO ES UNA VIRTUD QUE SE DEBE LLEVAR EN TODAS LAS ÁREAS Y NUNCA PARA LO MALO
EL DOMINIO PROPIO CONLLEVA ESTAR ALERTAS
EL DOMINIO PROPIO HA SIDO UN REGALO DE DIOS PARA SOBREPONERNOS A LO QUE SEA
Quiera el Señor ayudarnos a guardar debidamente este mensaje en nuestros corazones a fin de que toda nuestra vida esté alineada para vivir agradando al Señor, haciendo su voluntad en todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more