EL CANSANCIO DE DAVID

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25,260 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

inspiración y material del libro “David el ungido capitulo 59 - sermones de grandes personajes bíblicos” Silva, Kittim
En se narran cuatro guerras contra los filisteos, ..... y por cada combate aparece un descendiente de los gigantes, ........... cuatro escaramuzas, cuatro gigantes.
En -22 se narra la destrucción de cuatro gigantes filisteos. Uno de ellos, Isbi-benob, trató de matar a David, que estaba cansado y Abisai le dio muerte (21:15–17).

En 2 Samuel 21:15 al 22 se narra la destrucción de cuatro gigantes filisteos. Uno de ellos, Isbi-benob, trató de matar a David, que estaba cansado y Abisai le dio muerte (21:15–17).

En una guerra en Gob, Sibecai husatita mató al gigante Saf (21:18), llamado Sipil en 1 Crónicas 20:4. En otra guerra en Gob, Elhanan de Belén, mató a Goliat geteo (21:19), llamado Lahrni y presentado como hermano de Goliat geteo en 1 Crónicas 20:5. En la guerra que siguió en Gat, Jonatán, hijo de Simea, hermano de David, mató al gigante de los veinticuatro dedos (21:20–21).

Uno de esos gigantes intentó matar al ungido y el otro desafió a Israel (21:16; cp. 21:21). El relato resume diciendo: “estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos” (21:22).

Gat fue una región de muchos hombres de exagerada estatura, quizás contrastando con el resto de los israelitas, aunque los del relato bíblico eran “fuera de serie”.

El ungido David fue el primero en establecer la marca, por haber matado al gigante Goliat (1 S. 17:48–51). Ejemplo emulado por sus valientes. Esta capacidad de matar gigantes le fue transferida a sus hombres: Abisai, Elhanan, Sibecai y Jonatán. El ungido no es el héroe, de la narración de 2 Samuel 21:15–22, sino sus valientes y con ellos comparte el mérito (vv. 21–22).

también se describe a cuatro siervos de David, uno por combate, y cada siervo gana una batalla y acaban con su respectivo gigante, pero antes de comenzar a describirte como se vence a estos cuatro gigantes y que aplicaciones tienen a nuestras vidas,
pero antes de comenzar a describirte como se vence a estos cuatro gigantes y que aplicaciones tienen a nuestras vidas, indicarte que estamos al final del segundo libro de Samuel
En -22 se narra la destrucción de cuatro gigantes filisteos. Uno de ellos, Isbi-benob, trató de matar a David, que estaba cansado y Abisai le dio muerte (21:15–17).
indicarte que estamos al final del segundo libro de Samuel y en los libros de Samuel se describe la transición de la forma de gobierno de los jueces, a una monarquía, a la del rey David y sus descendientes,
el texto que toca esta mañana estamos en el momento donde el reinado de David ya esta asentado y reconocido por todo Israel, .... de hecho estamos al final de su vida y de su reinado, un reinado con enormes logros éxitos con el favor y el beneplácito de Jehová,
y sin justificar ni condenar, pero es humanamente compresible el cansancio de David, …dice el texto (David estaba cansado)....
¡oh! no, otra vez los filisteos y sus gigantes, como en los tiempos del rey Saúl cuando apenas era un muchacho.
sigamos leyendo el texto,
2º Samuel 21.15–17 RVR95EE
15 Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel. David descendió con sus siervos y pelearon contra los filisteos. David estaba cansado, 16  e Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y que llevaba ceñida una espada nueva, trató de matar a David; 17  pero Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David juraron diciendo: «Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.»
En una guerra en Gob, Sibecai husatita mató al gigante Saf (21:18), llamado Sipil en .
En una guerra en Gob, Sibecai husatita mató al gigante Saf (21:18), llamado Sipil en .
2º Samuel 21.18 RVR95EE
18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai, el husatita, mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.
En otra guerra en Gob, Elhanan de Belén, mató a Goliat geteo
que en Goliat es llamado Lahrni y se presenta como hermano de Goliat geteo
2º Samuel 21.19 RVR95EE
19  Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat, el geteo, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar.
esta misma historia esta en Goliat es llamado Lahrni y se presenta como hermano de Goliat geteo
En la guerra que siguió en Gat, Jonatán, hijo de Simea, hermano de David, mató al gigante de los veinticuatro dedos (21:20–21).
2º Samuel 21.20–21 RVR95EE
20  Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos y otros doce en los pies, veinticuatro en total; también él descendía de los gigantes. 21  Éste desafió a Israel, y lo mató Jonatán hijo de Simea, hermano de David.
El relato resume diciendo: “estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos
2º Samuel 21.22 RVR95EE
22  Estos cuatro eran descendientes de los gigantes de Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.
Gat fue una región de muchos hombres de exagerada estatura, quizás contrastando con el resto de los israelitas, aunque los del relato bíblico eran “fuera de serie”.
Gat fue una región de muchos hombres de exagerada estatura, quizás contrastando con el resto de los israelitas, aunque los del relato bíblico eran “fuera de serie”.
me gusta pensar que David que fue el primero en adquirir esta habilidad de matar gigantes, () David transfiere esta capacidad a sus cuatro siervos, ...... y también Jesús transfiere esta habilidad a todos nosotros,
todos los que le servimos al Rey de reyes y Señor de señores, y este sera el mensaje y el propósito en esta mañana, que Dios bendiga y aclare esta su palabra, aleluya
Ejemplo emulado por sus valientes. Esta capacidad de matar gigantes le fue transferida a sus hombres, Abisai, Elhanan, Sibecai y Jonatán.

1. GIGANTE ISBI-BENOB (EL OPORTUNISTA)

2º Samuel 21.16–17 RVR95EE
16  e Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y que llevaba ceñida una espada nueva, trató de matar a David; 17  pero Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David juraron diciendo: «Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.»
I. El gigante Isbi-benob
“E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba, ceñido con una espada nueva, trató de matar a David” (21:16).
En una guerra que los filisteos le declararon a Israel, el ungido y sus siervos se les enfrentaron, pero “David se cansó” (21:15). Los ungidos también se cansan. Las muchas reuniones, la carga de la administración, las presiones del oficio, la entrega al ministerio, el dar el máximo en las tareas, cansan a los ungidos.
“David se cansó”, pero en vez de descansar, de tomarse un tiempo de receso y de recuperación, ignoró la señal que el cuerpo le daba y continuó en su actividad contra los filisteos. Isbi-benob, descendiente de los gigantes de Gat, que tenía una lanza de tres kilos de peso, de bronce y nueva, trató de matar al ungido (21:16).
Isbi-benob, “morador en Hob (montaña)”. Representa el oportunismo, que se aprovecha de una situación, de un descuido, Este gigante sabe cuando estamos cansados, cuando nos sentimos débiles, cuando actuamos más allá de nuestras fuerzas.
Juan 4.6 RVR95EE
6  Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del viaje, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.
Mas leemos Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, Abisai, era sobrino de David, ......................................... Los ungidos (y todos nosotros) necesitamos de un Abisai, que venga en nuestra ayuda, que nos echen una mano y que no nos dejen morir a manos del gigante del oportunismo.

ABISAI

ABISAI (Mi padre existe). Uno de los sobrinos de David, junto con •Joab y •Asael, hijos de •Sarvia. Se destacó siempre como valiente guerrero leal a David. Acompañó a éste cuando Saúl lo perseguía, incluso fue con él al campamento del rey mientras dormía y animó a David a que lo matara, pero éste se negó. David le ordenó que tomara solamente la lanza y la vasija de agua que Saúl llevaba (1 S. 26:5–15).

Compartió con su hermano Joab el mando del ejército en la guerra contra los sirios y los amonitas, los cuales fueron vencidos (2 S. 10:9–19). Puso en sujeción a los edomitas (1 Cr. 18:12–13). Salvó a David en un momento en que éste estaba en peligro de ser atravesado por la lanza de un gigante filisteo (2 S. 21:16–17). Tuvo una victoria sobre 300 filisteos (1 Cr. 11:20). Se le menciona como el más renombrado de los treinta principales valientes de David (1 Cr. 11:21). A. colaboró en la muerte de •Abner (2 S. 3:30). Cuando David huía de Jerusalén a causa de la rebelión de •Absalón, A. quiso matar a •Simei, que venía maldiciendo al rey (2 S. 16:9–10). Lo mismo quiso hacer cuando Simei pidió perdón (2 S. 19:19–20).

ABISAI (Mi padre existe). Uno de los sobrinos de David, junto con •Joab y •Asael, hijos de •Sarvia. Se destacó siempre como valiente guerrero leal a David. Acompañó a éste cuando Saúl lo perseguía, incluso fue con él al campamento del rey mientras dormía y animó a David a que lo matara, pero éste se negó. David le ordenó que tomara solamente la lanza y la vasija de agua que Saúl llevaba ().
Compartió con su hermano Joab el mando del ejército en la guerra contra los sirios y los amonitas, los cuales fueron vencidos (). Puso en sujeción a los edomitas (). Salvó a David en un momento en que éste estaba en peligro de ser atravesado por la lanza de un gigante filisteo (). Tuvo una victoria sobre 300 filisteos (). Se le menciona como el más renombrado de los treinta principales valientes de David (). A. colaboró en la muerte de •Abner (). Cuando David huía de Jerusalén a causa de la rebelión de •Absalón, A. quiso matar a •Simei, que venía maldiciendo al rey (). Lo mismo quiso hacer cuando Simei pidió perdón ().
en las iglesias de vez en cuando se escucha en tono de reproche no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, ...... cuando es todo lo contrario un maravilloso privilegio relacionarse con hermanos y hermanas que miran por nosotros...... (si es verdad a veces abundan los geteos en las iglesias pero eso es otra historia ....)
v
ABISAI (Mi padre existe). Uno de los sobrinos de David, junto con •Joab y •Asael, hijos de •Sarvia. Se destacó siempre como valiente guerrero leal a David. Acompañó a éste cuando Saúl lo perseguía, incluso fue con él al campamento del rey mientras dormía y animó a David a que lo matara, pero éste se negó. David le ordenó que tomara solamente la lanza y la vasija de agua que Saúl llevaba ().
Compartió con su hermano Joab el mando del ejército en la guerra contra los sirios y los amonitas, los cuales fueron vencidos (). Puso en sujeción a los edomitas (). Salvó a David en un momento en que éste estaba en peligro de ser atravesado por la lanza de un gigante filisteo (). Tuvo una victoria sobre 300 filisteos (). Se le menciona como el más renombrado de los treinta principales valientes de David (). A. colaboró en la muerte de •Abner (). Cuando David huía de Jerusalén a causa de la rebelión de •Absalón, A. quiso matar a •Simei, que venía maldiciendo al rey (). Lo mismo quiso hacer cuando Simei pidió perdón ().
El ungido tenía que ser cuidado de no ser apagado en batalla. Por medio de él, Dios alumbraría su pacto, y su propósito. Era el portador de la visión y el recipiente de la unción.

2. GIGANTE SAF DE GOB (EL TRAMPOSO)

v
II. El gigante Saf
“Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes”
2º Samuel 21.18 RVR95EE
18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai, el husatita, mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.
En se repite el relato, donde en lugar de “Gob” se lee “Gezer
El nombre “Gob” significa “hoyo” y “Gezer” significa “precipicio”.
(Tel Jezer, es el yacimiento arqueológico google maps)
Saf el gigante del hoyo, .... el hoyo del fracaso, de la baja autoestima, culpabilidad, de los problemas sin resolver,....... que de experiencias pasadas nos crean fobias, ....... fobias profundas y tenebrosas como un oscuro hoyo, .......
experiencias causadas por nuestras debilidades o faltas, pero que en este caso es causada por otros, como el gigante Saf, alias el trampas, ........
en toda la biblia sobre todo el A.T la expresión “hoyo” significa trampa, ...... trampas puestas, causadas por nuestros enemigos, ....... encontramos otras palabras semejantes, que describen lo mismo, lazo, red, como podemos leer en y ver como David el salmista se sentía, .....
Salmo 35.6–9 RVR95EE
6  Sea su camino tenebroso y resbaladizo, y el ángel de Jehová los persiga, 7 porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; sin causa cavaron hoyo para mi alma. 8 ¡Véngale el quebrantamiento inesperado, y la red que él escondió lo atrape! ¡Caiga en ella con quebranto! 9 Entonces mi alma se alegrará en Jehová; se regocijará en su salvación.
Salmo 57.4–7 RVR95EE
4  Mi vida está entre leones; estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; sus dientes son lanzas y saetas, y su lengua, espada aguda. 5 ¡Exaltado seas, Dios, sobre los cielos! 6 Red han armado a mis pasos; se ha abatido mi alma; hoyo han cavado delante de mí; en medio de él han caído ellos mismos. Selah 7 Listo está mi corazón, Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré y entonaré salmos.
Salmo 103.1–5 RVR95EE
1  Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus maldades, el que sana todas tus dolencias, 4 el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias, 5 el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.
como podemos ver para este tipo de gigante se le combate con alabanza, ........ alabanza que nos hace pasar muy por encimas de estos problemillas, .... como lo haría un águila sobrevolando un hoyo, .....
Sibecai husatita mató a Saf o Sipai y como resultado los filisteos fueron humillados (). Cuando se derrota al gigante del hoyo, se humilla al enemigo, se engrandece a Dios, se exalta su gloria y se magnifica su gran poder. Dios es el gigante de su pueblo.
y desata que Dios actúe, haciendo que caigan en la trampa que tenían destinada para nosotros, ...... esto no solo es muy recurrente en las escrituras, sino que libros enteros tratan de este tema, como el libro de Ester, .... la orca de Aman.

SIBECAI

3. GIGANTE GOLIAT (LAHMI) ..... TOC, TOC, ... HOLA¡¡ ¿TE ACUERDAS DE MI?

III. El gigante Lahmi
“Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Ajare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar”
2º Samuel 21.19 RVR95EE
19  Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat, el geteo, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar.
2 Samuel 21.19
En Goliat (Adivino) se le llama Lahmi, y es presentado como hermano de Goliat geteo,
1º Crónicas 20.5 RVR95EE
5  Y hubo otra guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat, el geteo, cuya lanza tenía un asta tan grande como un rodillo de telar.
el gigante que mató David (; ). Al igual que su hermano Goliat, Lahmi tenía el asta de su lanza como el rodillo de un telar (; cp. ).
Este gigante que recuerda, representa al pasado. El pasado puede ser el peor enemigo para cualquiera que viva atado y condenado al mismo. A muchos que los malos recuerdos no los dejan avanzar en la autopista del éxito y los logros.
2 Corintios 5.17 RVR95EE
17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.
Gálatas 6.15 RVR95EE
15  porque, en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.
Gálatas 2.6 RVR95EE
6  Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Juan 3.3 RVR95EE
3  Le respondió Jesús: —De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
solo preocúpate de ser una nueva criatura, ......... el resto déjaselo a Dios
v

IV. El gigante de la exageración

“Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos, y también era desciende de los gigantes” (21:20).

Este es el gigante sin nombre. Representa la exageración y los extremos. La exageración ha arruinado a muchas personas destruido ministerios y dividido organizaciones.

El exagerado siempre añade un poco más de lo que en verdad es.

Hace su testimonio personal más sensacional. Lo narra con exagerado dramatismo. Siempre lo está editando y añadiéndole algún nuevo capítulo. Siempre es el héroe o la heroína de su relato.

Explota los números como evangelista o pastor. La asistencia a sus cruzadas y conversiones son números inflados. El número de miembros de su congregación la presenta en números que no se verifican.

El exagerado aumenta su experiencia espiritual.

Sus encuentros y reuniones con Dios y su ángeles son excepcionales, extremadamente personales. Hacen mucho turismo por el cielo.

Estas personas insisten mucho en lo que hacen por Dios y la manera en que se sacrifican por Él. Desean que otros sepan cuando oran y ayunan.

Se nos dice de este gigante: “Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David” (21:21). Abisai y Jonatan eran sobrinos del ungido. De su tío aprendieron a no temerle a los gigantes, a confrontarlos, a responder a su desafíos y a destruirlos.

De los retos uno no se huye, se confrontan. El reto puede ser una piedra en el camino que en vez de hacernos tropezar, nos ayude a levantarnos para tomarnos de la rama del éxito.

El ser humano necesita retos. (1) El reto a progresar. (2) El reto a educarse. (3) El reto a consagrarse y dejarse usar por Dios. (4) El reto de ser y hacer algo diferente.

Leemos: “Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos” (21:22). El pasaje puede significar que estos gigantes cayeron con el esfuerzo combinado de David y sus siervos, como podría referirse que otros gigantes David y sus siervos los habían derrotado. En todo caso el ungido es hecho participante de la derrota de ellos, aunque sus siervos los hubieran destruido pero su ejemplo los motivo a vencerlos.

Se nos dice que los “cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat”. ¿Había entonces más gigantes? Eso es lo que el pasaje da a entender.

David no se equivocó al tomar cinco piedras lisas del arroyo (1 S. 17:40). Una se la dejó enclavado en la frente del mayor en edad de los gigantes Goliat (17:49); y las otras cuatros le recordaría que todavía quedaban cuatro gigantes más que tenían que ser destruidos, no por él, sino por sus siervos. Él lo hizo para que ellos aprendieran que también se podía hacer. En ellos el ungido se multiplicó.

4. GIGANTE (ANÓNIMO) PERO DE VOZ CONOCIDA

El gigante de la exageración, que no conocemos su nombre, pero su voz es reconocible, es la voz de la auto promoción, de la exaltación y propaganda de si mismo, ....... yo soy..... yo tengo, ...... yo hice, ..... yo conozco,
2º Samuel 21.20–21 RVR95EE
20  Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos y otros doce en los pies, veinticuatro en total; también él descendía de los gigantes. 21  Éste desafió a Israel, y lo mató Jonatán hijo de Simea, hermano de David.
desafiar חרף también se traduce por injuriar, provocar, vituperar, burlar, .....
Este es el gigante sin nombre. Representa la exageración y los extremos. La exageración ha arruinado a muchas personas destruido ministerios y dividido organizaciones.
pero la verdad, y la verdad de quien somos en el Señor, y de la capacitación que nos a otorgado, ...... podremos hacer esta poderosa declaración,.... la declaración que hizo David siendo un muchacho ante las constantes provocaciones de Goliat
Este es el gigante sin nombre. Representa la exageración y los extremos. La exageración ha arruinado a muchas personas destruido ministerios y dividido organizaciones.
El exagerado siempre añade un poco más de lo que en verdad es.
Hace su testimonio personal más sensacional. Lo narra con exagerado dramatismo. Siempre lo está editando y añadiéndole algún nuevo capítulo. Siempre es el héroe o la heroína de su relato.
1º Samuel 17.45–47 RVR95EE
45  Entonces dijo David al filisteo: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46  Jehová te entregará hoy en mis manos, yo te venceré y te cortaré la cabeza. Y hoy mismo entregaré tu cuerpo y los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios en Israel. 47  Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos.
Explota los números como evangelista o pastor. La asistencia a sus cruzadas y conversiones son números inflados. El número de miembros de su congregación la presenta en números que no se verifican.
El exagerado aumenta su experiencia espiritual.
Estas personas insisten mucho en lo que hacen por Dios y la manera en que se sacrifican por Él. Desean que otros sepan cuando oran y ayunan.
Se nos dice de este gigante: “Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David” (21:21). Abisai y Jonatan eran sobrinos del ungido. De su tío aprendieron a no temerle a los gigantes, a confrontarlos, a responder a su desafíos y a destruirlos.
El ser humano necesita retos. (1) El reto a progresar. (2) El reto a educarse. (3) El reto a consagrarse y dejarse usar por Dios. (4) El reto de ser y hacer algo diferente.
Leemos: “Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos” (21:22). El pasaje puede significar que estos gigantes cayeron con el esfuerzo combinado de David y sus siervos, como podría referirse que otros gigantes David y sus siervos los habían derrotado. En todo caso el ungido es hecho participante de la derrota de ellos, aunque sus siervos los hubieran destruido pero su ejemplo los motivo a vencerlos.
David no se equivocó al tomar cinco piedras lisas del arroyo (). Una se la dejó enclavado en la frente del mayor en edad de los gigantes Goliat (17:49); y las otras cuatros le recordaría que todavía quedaban cuatro gigantes más que tenían que ser destruidos, no por él, sino por sus siervos. Él lo hizo para que ellos aprendieran que también se podía hacer. En ellos el ungido se multiplicó.

CONCLUSIÓN

Se nos dice que los “cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat”. ¿Había entonces más gigantes? Eso es lo que el pasaje da a entender.
David no se equivocó al tomar cinco piedras lisas del arroyo (). Una se la dejó enclavado en la frente del mayor en edad de los gigantes Goliat (17:49); y las otras cuatros le recordaría que todavía quedaban cuatro gigantes más que tenían que ser destruidos, no por él, sino por sus siervos. Él lo hizo para que ellos aprendieran que también se podía hacer. En ellos el ungido se multiplicó.
siempre habrá gigantes acechando, de esta familia o de otra esperando su oportunidad, y es cuestión de tiempo que nos topemos con alguno como los que hemos visto hoy, o de otra índole, y no dudaran en actuar en nuestros lugares o momentos de flaqueza o debilidad
pero Dios no nos deja desamparados:
nos pondrá en el camino hermanos y hermanas tan capacitados como Abisai, el sobrino de Daviz

ante el cansancio, el desaliento de nuestros puntos deviles, las trampas del enemigo en nuestras debilidades, ...... bendice¡¡, alaba¡¡¡ a Dios,... el es quien nos perdona y nos corona de favores y beneficios. .....
una vida de alabanza y devoción es vital, si estamos fuertes y firmes en esta área, ...... no habrá ningún gigante que se atreva a hacernos frente.
si algún gigante se atreve a recordarte tu pasado, .... regocijate¡¡ y alaba a Dios por tu futuro, tu destino eterno .... y de paso recuerdale a el su destino, su futuro
y por ultimo, ante el cacareo de pavo real confrontarlo con la palabra de Dios, (logos) la verdad que nos hace libres y permanece para siempre, .......(rhema) esas promesas que recibiste un día y están grabadas a fuego en tu corazón con absoluta certeza.
que esta palabra sea de bendición y edificación tanto o siete veces mas como lo ha sido para mi y mi vida.....
Related Media
See more
Related Sermons
See more