Negras Intenciones (Gálatas V)
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 162 viewsNotes
Transcript
Los Motivos
Los Motivos
galatas
10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.
ga
Los adversarios de Pablo sus motivos eran incorrectos. Los enemigos de Pablo lo acusaban de transigencia, diciendo que él trataba de acomodar el evangelio al gusto de los gentiles. Tal vez torcieron el significado de la declaración de Pablo:
22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.
LBLA22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.
Los judaizantes decían: “Cuando Pablo está con los judíos, vive como judío; pero cuando está con los gentiles, vive como gentil.
Por cuanto siempre se acomoda para quedar bien con todos, no se puede confiar en él”. Pero en realidad, eran los falsos maestros los que buscaban agradar a los hombres.
17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes sólo les presten atención a ellos.
NTV17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes sólo les presten atención a ellos.
Pablo no era un político, sino un embajador. Su tarea no era la de ganar amigos, sino la de predicar.
Los judaizantes, por el contrario, eran cobardes que mezclaban la ley y la gracia, esperando agradar tanto a los judíos como a los gentiles, pero no se preguntaban si estaban agradando a Dios.
Mas falso que la declaración de amor de un niño de 13 años.
Mas falso que la declaración de amor de un niño de 13 años.
Pablo habla de algo que es muy común hoy en dia, asi que veremos algunas de sus frases mas usadas.
Hay muchos pastores que se limitan hablar del pecado y sus consecuencias, por la aceptación de algunos, o por que temen que toda la iglesia se les valla, pues quieren el favor de sus fieles, creen que tener una iglesia llena de gente que no tiene la mas mínima intención de abandonar su pecado tiene un ministerio exitoso.
“Aquí no se predica de doctrina, se habla de Jesús”
“Aquí no se predica de doctrina, se habla de Jesús”
Acaso no saben que doctrina es enseñanza, y que Jesús es una doctrina “la vida de Jesús es una doctrina” predicar a Jesús desde una perspectiva que es solo es amor y omitimos su “Sermón del monte”, como confronto a los fariseos por ser falsos, estamos predicando a un medio Jesús. Que esta muy lejos de la verdad.
23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías.
“No existe iglesia perfecta”.
“No existe iglesia perfecta”.
Eso es una media verdad dicha para hacerte creer que en todas partes vas a encontrar problemas doctrinales y gente que no vive lo que predica.
Aunque no existe una iglesia perfecta, sí existen iglesias saludables. Congrégate en una que sea así: una iglesia que esté firme y clara en el evangelio, que es la doctrina principal, y que busque tomarse la Biblia en serio.
A pesar de que tal vez posea errores doctrinales en asuntos secundarios, una iglesia saludable es una iglesia conforme al corazón de Dios… y por eso Dios la ve perfecta gracias a la obra consumada de Jesús en la cruz.
“Tienes que sujetarte a mí”.
“Tienes que sujetarte a mí”.
La sujeción es un asunto importante, y estoy de acuerdo con la enseñanza bíblica de que en la iglesia debemos sujetarnos unos a otros, no todos a uno. En la Biblia leemos estas palabras para los pastores:
2 cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. 3 No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo.
Sin embargo, las palabras “tienes que sujetarte a mí” suelen ser favoritas de los falsos maestros.
“Pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero (no por ganancias deshonestas), sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser (convirtiéndose en) ejemplos del rebaño”,
Sin embargo, las palabras “tienes que sujetarte a mí” suelen ser favoritas de los falsos maestros.
Debemos considerar a quiénes nos sujetamos, porque sujetarse a alguien solo porque tiene un cargo de “autoridad” es necedad.
Sujetarte a un falso pastor es como sujetarte a un ancla que te hundirá. Por eso Jesús habla repetidas veces sobre lo importante de guardarnos de los falsos maestros, y el mismo mensaje lo podemos ver a lo largo del nuevo testamento (cp.
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
).
Huye por tu vida de una congregación en la cual los “líderes” manipulen a las personas y las obliguen a servirles. Eso no es liderazgo. Eso no es cristianismo.
“A la gente que se va les va mal”.
“A la gente que se va les va mal”.
Esta es una de las falacias más tontas que un falso pastor dice para presionar a los hijos de Dios a que se queden en sus pseudo-iglesias.
Es cierto: muchos que se van de falsas iglesias le va mal… si se van por motivos incorrectos.
Pero tú si has creído en el verdadero evangelio, eres un hijo de Dios y Su Espíritu te guía a toda verdad conforme a Su Palabra revelada.
Así que la voluntad de Dios se hará en tu vida (). Hace muchos años mi familia se fue de una falsa iglesia y no nos arrepentimos de esa decisión. Y de igual manera, conozco a demasiados cristianos que han pasado por lo mismo.
Puedo asegurarte que cuando un cristiano huye de una falsa iglesia no le va mal. ¡Al contrario! Huir de una congregación en donde no se predica la verdad es una de las mejores cosas que un cristiano puede hacer.
“¡Juzgar es malo!”.
“¡Juzgar es malo!”.
Si Dios te guía a huir de una falsa iglesia, prepárate para oír a un montón de gente decir que juzgar es malo y que debes quedarte en donde estás.
Sin embargo, la Biblia nunca dice que juzgar es malo, sino que debemos juzgar con justicia y sin hipocresía
24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.
,
3 ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo?
5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Lo que es malo es juzgar a la ligera.
¿Has notado que las personas que suelen decir: “juzgar es malo”, son probablemente los que dan menos frutos de la verdad, son tolerantes a muchas cosas que claramente son abominaciones a Dios, demuestran poco conocimiento bíblico, o predican un falso evangelio? Eso no es casualidad.
Tim Challies, identifica algunos Falsos maestro.
Tim Challies, identifica algunos Falsos maestro.
Con esta mentira los falsos pastores apelan al principio de la lealtad. Sin embargo, tienes que entender que si por la gracia de Dios has visto la verdad, conoces el verdadero evangelio conforme a la Biblia, y el Espíritu Santo te está guiando a otra parte, no eres cristiano por haber estado en una falsa iglesia: eres cristiano A PESAR de haber estado en una falsa iglesia. (Aunque tampoco somos cristianos por congregarnos en una verdadera iglesia).
No le debes la menor lealtad a falsos líderes que con sus malas enseñanzas estaban atent
Si eres un árbol que logró empezar a crecer de manera firme y saludable en la verdad a pesar de estar en medio de tierra infértil y dañada, es solo por la gracia de Dios. No porque hayas sido más inteligente, y muchos menos porque un falso pastor haya hecho por accidente un buen trabajo, ya que los falsos pastores y las falsas iglesias fabrican falsos cristianos.
Y si Dios te guía a otra parte para que sigas creciendo y sirvas más y mejor a tus hermanos en la fe, no es bueno excusarte diciendo que debes quedarte donde empezaste a crecer.
Espero que este post haya sido de bendición para ti. Es mi oración que Dios siga guiándonos a toda verdad por amor de Su nombre y sea glorificado en nuestras vidas.
Hereje.
Hereje.
El primer falso maestro que encontramos hoy en la iglesia es el hereje. El hereje es el más prominente, quizá el más peligroso de todos los falsos maestros.
Él niega doctrinas centrales y fundamentales de la fe cristiana. Toma lo que Dios dice que es verdad y lo niega abiertamente.
Toma lo que Dios prohíbe y lo respalda o lo celebra.
Él mira las doctrinas centrales y fundamentales de la fe cristiana y dice: «¡Eso no es cierto! Yo tengo otra cosa en su lugar».
Niega la divinidad de Jesucristo, o quizá niega la expiación penal sustitutoria de Jesucristo, o niega que Jesucristo naciera de una virgen, o niega que Dios sea trino. Él es el hereje y siempre, siempre está rondando. La Biblia habla del hereje. En
1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.
Charlatán
Charlatán
El segundo falso maestro hoy en la iglesia es el charlatán. El charlatán es el maestro que solo está ahí por interés personal.
Ve el cristianismo como un medio para su propia ganancia. Ve a los cristianos como un blanco, como personas de las que puede aprovecharse con el fin de enriquecerse, de llevar una vida de relajo, comodidad y riqueza.
No importa cuánto obtenga, no importa cuánto tome de los demás, nunca está satisfecho. Siempre quiere más. Siempre necesita más. Solo está ahí por interés. Pretende ser un pastor, pero siempre recibe solamente. La Biblia habla de él también.
3 Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. 5 Individuos como éstos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es sólo un medio para enriquecerse.
Falso Profeta.
Falso Profeta.
El tercer falso maestro en la iglesia hoy es el profeta, el falso profeta. Es el maestro que pretende que trae una nueva revelación de Dios.
«Sí, Dios ha hablado en la Escritura», dirá, «pero me ha hablado a mí nuevamente. Me ha dado una palabra fresca.
Ahora me ha dado algo que supera a la Biblia, algo que explica mejor la Biblia, algo que debes creer en lugar de la Biblia. Aunque parezca contradictorio, te aseguro que Dios me ha hablado».
Él pretende traer esta nueva revelación. A veces esto lo lleva a una secta.
1 Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo.
Abusador.
Abusador.
El cuarto falso maestro en el mundo de hoy es el abusador. El abusador es el maestro que usa a los demás para obtener prominencia y alimentar su deseo sexual.
Así que puede abusar de la gente en su camino a la gloria, a la fama, a la prominencia. Tal vez quiera una plataforma. Tal vez quiera ser visto. Tal vez quiera que todo el mundo lo conozca.
Así que atropella a la gente. Los arroja hacia un lado. Pasa por encima de ellos con tal de obtener lo que quiere. De esa forma es abusivo.
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Falso Maestro
Falso Maestro
El quinto falso maestro en la iglesia hoy es el cismático. Este falso maestro viene a la iglesia, quizá se presenta físicamente, quizá llega mediante libros u otros medios de enseñanza, y trae rupturas a la iglesia.
En lugar de traer la unidad por la que oró Jesús, la unidad que se espera que distinga a los cristianos, trae división. Separa a un cristiano de otro. A veces va tras el liderazgo, y le cuenta y le asegura a la gente que sus líderes no son de confianza.
Otras veces pone a un cristiano contra otro, a un miembro contra otro, quienes discuten y pelean por asuntos secundarios.
18 quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.
19 Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu.