Evangelismo Personal.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 785 views

Dios la dio a Cristo. 2 Tesalonisenses 2.15

Notes
Transcript

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #1

LA BIBLIA: EL MODELO PARA NUESTRO TIEMPO

I.  CRISTO TIENE TODA AUTORIDAD.
  A.      Mateo 17:1-5          Debemos escuchar a Cristo, no a Moisés (la Ley) ni a Elías  (los profetas)
     B.      Hechos 3:22,23     Cristo es el profeta (vocero) del Padre para nuestro tiempo. 
                                                     Hay que oírlo para pertenecer al pueblo de Dios. 
     C.      Efesios 1:22,23      Cristo tiene autoridad sobre todo.
               Col. 1:18                  Él es la única cabeza de la iglesia.
D.      Mateo 28:18            Su autoridad no está limitada al cielo sino que la ejerce ya directamente en la tierra también.  No tiene necesidad de ningún representante en la tierra para gobernar a Su pueblo.
II.  TODA AUTORIDAD ESTA EN SU PALABRA.
     A.  Juan 12:48-50       La Palabra del Señor tiene la misma autoridad que El Mismo.
     B.  Todos seremos juzgados por la Palabra de Cristo.
III.  CRISTO DIO SU PALABRA A LOS APÓSTOLES.
     A.  Juan 17:8,14,18    Los apóstoles recibieron la Palabra directamente de Cristo Jesús.  Luego fueron enviados con esta Palabra para darla a conocer al mundo.  Así como Cristo vino enviado del Padre con Su mensaje divino, también los apóstoles fueron enviados con el mensaje divino de Cristo, el mensaje autoritativo. 
     B.  Juan 14:25,26       Para asegurar que estos hombres no se equivocaran en la transmisión de la Palabra de Dios, El les envió al Espíritu Santo para guiarles e inspirarles perfectamente.
     C.  Juan 16:12,13       Los apóstoles fueron guiados a TODA LA VERDAD por el Espíritu Santo.  No quedó nada más para revelar por medio de profetas en nuestro tiempo pues TODA LA VERDAD ya está disponible en las enseñanzas de los apóstoles.
     D.  Apocalipsis            La Biblia: el fruto de la labor del Espíritu Santo en los apóstoles
           20:11-15            nos juzgará en el día final.
      E.  LA PALABRA DE VERDAD: TODA LA VERDAD.
               Dios la dio a Cristo.
               Cristo la dio a los apóstoles por el Espíritu Santo.
               Los apóstoles la predicaron y la escribieron (II Tesalonicenses 2:15).
IV.  LA SUFICIENCIA DE LA PALABRA ESCRITA.
     A.  Juan 20:30,31       Hay suficiente evidencia escrita para creer que Cristo es el Hijo de Dios y para lograr la vida eterna por medio de la fe producida por la Palabra escrita.
     B. II Timoteo 3:16,17  Lo que está escrito en la Biblia nos instruye en toda forma, nos prepara para hacer toda obra que agrada a Dios, y nos perfecciona.  ¿Qué más podemos desear?
     C.  Judas 3                  La Biblia es la revelación directa de la "fe" verdadera que fue dada una sola vez a la iglesia del Señor.  Ahora no nos toca recibir nuevas revelaciones sino defender y obedecer la revelación dada en la Biblia.
     D.      LA BIBLIA NOS BASTA.
V.  DIOS EXIGE QUE RESPETEMOS SU PALABRA.
    A.  I Pedro 4:11            Esto es necesario si realmente pensamos glorificar a Dios.  El no es glorificado si no obedecemos Su Palabra.  El no es glorificado si predicamos nuestras opiniones o costumbres, aunque lo hagamos en nombre de Cristo.
    B.  Gálatas 1:6-9          El que cambia el evangelio está bajo maldición de Dios.  No debemos creer a nadie, ni a un ángel, si su mensaje no está de acuerdo con la Palabra escrita.
    C.  I Corintios 4:6         Esta es la solución para la división religiosa hoy en día: no pensar más de lo que está ESCRITO.
    D.  II Juan 9,10            Las consecuencias son graves cuando     
 Apoc. 22:18            añadimos algo a la Palabra escrita.
    E.  Apoc. 22:19            Hay muchas maneras de restar de la Palabra: por no
          Mateo 15:9              obedecer, por no predicar todo, por enseñar nuestras propias
                                           costumbres.  Así  nuestros esfuerzos por honrar a Dios están
                                           en vano.
    F.  Romanos 11:22     Hay que tomar en cuenta también la severidad de Dios.
    G. Hebreos 2:1-4         El principio de la obediencia no ha cambiado.  No respetar el
                                           evangelio de la gracia de Dios resultará en una recompensa
                                           justa.
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #2

DISCÍPULOS VERDADEROS

I.        Jesucristo Quiere DISCÍPULOS (Mateo 28:18-20).
II.       El Compromiso del DISCÍPULO  ES: Poner a Cristo PRIMERO.
A.      Antes de la comodidad y los lazos familiares (Lucas 9:57-   62).
B.      Antes de la familia, sí mismo, las posesiones (Lucas 14:25-33).  La cruz tiene un solo propósito: ¡la muerte!
C.      Antes de las posesiones materiales (Mateo 19:16-30).
D.      Antes de nuestro propio cuerpo o lo que sea que nos impida servirle a Él primero (Marcos 9:42-48).
E.      Antes de las necesidades de la vida (Mateo 6:33).
III.   TRES COMPROMISOS BÁSICOS DEL VERDADERO DISCÍPULO.
A.      Su compromiso con la Palabra de Dios: PERMANECER EN ELLA  (Juan 8:31,32).
B.      Su compromiso con el pueblo de Dios: EL AMOR (Juan 13:34,35).
C.      Su compromiso con la Gloria de Dios: LLEVAR FRUTO (Juan 15:8).
1.  El fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22,23).
El fruto de almas redimidas por Cristo
     (Colosenses 1:3-8; Romanos 1:13-17).
IV.     EL DISCÍPULO LE PONE A CRISTO PRIMERO PORQUE EL NOS PUSO A NOSOTROS Y NUESTRO BIENESTAR ETERNO ANTES QUE SI MISMO (Filipenses 2:5-11).
V.      ¿Está dispuesto a comprometerse como discípulo verdadero del Señor, poniéndole a El antes que todas las cosas?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #3

EL EVANGELIO

I.  LA NECESIDAD DE CONOCER LA VERDAD
Juan 8:31-34                             Todo hombre, por haber cometido pecado es esclavo del mismo.  Tiene necesidad de ser librado de esta esclavitud terrible.  El único poder que le puede librar del poder del pecado es la verdad de Dios.  Todos tenemos una necesidad urgente: conocer la verdad para que ella nos libre del pecado.
I Juan 3:4                                   Necesitamos entender la gravedad de nuestra condición como pecador.  El pecador es CRIMINAL ESPIRITUAL.
Romanos 6:23                           Todo pecado nos hace merecer la pena capital, la pena de muerte.
II.  ¿QUE ES LA VERDAD?
Juan 17:17                                 La palabra de Dios es verdad.  Así que tenemos que conocer esta verdad libertadora en la Biblia.
Génesis 1:1                               La palabra de Dios (verdad) nos enseña que Dios es Creador de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay.  ¿Es verdad?  Claro que sí.  Pero al creer que Dios creó los cielos y tierra ¿es librado el hombre del pecado?  Claro que no.  Así que aunque es verdad y parte de la enseñanza de la Palabra de Dios que El es Creador de todo, ésta no es LA VERDAD que nos hace libres del pecado.  Esta no es LA VERDAD de que habló Cristo en Juan 8:32.
Génesis 7:11,12                        Es verdad que hubo un diluvio sobre la faz de la tierra en los días de Noé.  Pero ¿es ésta LA VERDAD que tiene poder para librarnos del pecado?  Claro que no.
Éxodo 34:28                              Es verdad que Moisés recibió los diez mandamientos en tablas de piedra de Jehová.  Pero ¿es ésta LA VERDAD que libra al hombre pecador de la esclavitud espiritual?  NO.
Mateo 9:27-30                           Es verdad que Cristo sanó a muchos enfermos milagrosamente cuando estuvo aquí en la tierra.  Pero ¿es  ésta  la  verdad  que  libra  al  hombre  pecador  del poder del pecado?  Usted sabe que no lo es.                
I Pedro 1:22-25                          El hombre purifica su alma del pecado cuando obedece a LA VERDAD.  Según el versículo 25 esta verdad que tiene poder para purificar al alma humana es "la palabra que por EL EVANGELIO os ha sido anunciada".  LA VERDAD que salva al hombre es: "EL EVANGELIO."
Efesios 1:13                               "La palabra de verdad" se define como "el evangelio de vuestra salvación."  La verdad que el hombre necesita conocer es el evangelio.
Romanos 1:16                           El poder de Dios para salvar al pecador es: "el evangelio".  Pero ¿qué es el evangelio?  Muchas personas suponen que "el evangelio" sea todo lo que Cristo y Sus apóstoles hayan enseñado.  Creen que es el Nuevo Testamento.  Pero NO es así.  El Nuevo Testamento contiene toda la doctrina de los apóstoles, todo lo que Cristo manda.  Pero todo esto NO es el evangelio.  ¿Qué es el evangelio?
III.  ¿QUE ES EL EVANGELIO?
I Corintios 15:1-4                      El evangelio es un mensaje sencillo que todos los hombres que tienen buen uso de sus sentidos naturales pueden entender.  Dios no envió un mensaje que solamente unos cuantos intelectuales pudieran entender.  Dios no envió una doctrina que los hombres tendrían que luchar mucho por comprender.  La verdad que libra del pecado - el evangelio - consta de la enseñanza sencilla pero poderosa de:               
1.           La muerte del Hijo de Dios por nuestros pecados conforme a las profecías del Antiguo Testamento.  Dios ha amado al hombre pecador y le ofrece la redención por medio del derramamiento de la sangre de Su Propio Hijo.
2.           La sepultura del Cristo muerto en la tumba.      
3.           La resurrección de Jesucristo: una resurrección corporal al tercer día de haberse muerto, demostrando así Su divinidad y poder sobre la muerte y el Hades.  El evangelio = la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo para nuestra salvación.
IV.  LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO
II Tesalonicenses 1:6-9           Recuerde que Pedro nos enseñó en I Pedro 1:22 que es necesario OBEDECER LA VERDAD para purificar el alma.  Ya aprendimos que esta "verdad" es el evangelio, o sea la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo.  En este texto la Biblia nos enseña que es necesario  OBEDECER AL EVANGELIO.  Para que el evangelio nos libre del pecado es necesario OBEDECERLO.  Pero ¿cómo podemos obedecer la muerte, sepultura y resurrección del Hijo de Dios?  Claro que no nos van a crucificar en Jerusalén, sepultarnos en la tumba y resucitarnos al tercer día.  No lo obedecemos literalmente.  ¿Cómo obedecemos al evangelio?
Romanos 6:17,18                     Estas personas estaban en la misma condición que los judíos a quienes Cristo dijo: "la verdad os hará libres".  Eran "esclavos del pecado".  Pero algo había sucedido para cambiar su situación: habían sido libertados del pecado.  Ellos habían conocido la verdad, pero habían hecho algo más: la habían OBEDECIDO DE CORAZÓN.  Habían obedecido sinceramente al evangelio de Cristo, no literalmente sino que habían obedecido de corazón a una "FORMA" del evangelio.  Habían obedecido una forma de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo.  Y el resultado fue la libertad del pecado: la salvación.  ¿CUAL FUE LA FORMA DEL EVANGELIO QUE OBEDECIERON?
Romanos 6:3,4                          En el bautismo en agua el pecador participa en:            LA MUERTE                          
LA SEPULTURA
                                                          LA RESURRECCIÓN de Jesucristo
(EL EVANGELIO)
El pecador muere al pecado, es sepultado con Cristo y resucitado para vida nueva.  Obedece al evangelio en el bautismo bíblico.  Antes de ser bautizado el hombre es todavía esclavo del pecado.  EL BAUTISMO BÍBLICO ES LA "FORMA" DEL EVANGELIO.
Colosenses 2:12                       El poder es de Dios.  El pecador sencillamente cree en este poder y es resucitado en el bautismo para vida nueva "mediante LA FE EN EL PODER DE DIOS", o sea mediante la fe en EL EVANGELIO.
Marcos 16:15,16                            Cristo enseñó lo mismo a Sus discípulos después de Su resurrección.  PREDIQUEN EL EVANGELIO (para que conozcan la verdad).   EL QUE CREYERE  (el evangelio) (Creer la verdad) Y FUERE BAUTIZADO (Obedecer la verdad) SERA SALVO (libertado del pecado).  Usted no necesita conocer toda la Biblia, ni la doctrina del milenio ni del Espíritu Santo y muchos otros temas para librarse del pecado.  Únicamente tiene que conocer la verdad (el evangelio) y obedecer la verdad (en el bautismo bíblico).  Luego aprenderá todo lo que Cristo nos ha mandado (Mateo 28:18-20).
CONCLUSIÓN:
A.      Usted ha conocido la verdad.  ¿La entiende?
B.      ¿Cree usted en esta verdad: el evangelio?
C.      ¿Reconoce usted su necesidad de ser libertado del pecado?
D.      ¿Por qué no obedece usted la verdad ahora mismo?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #4

LA IGLESIA DE CRISTO

I.  CRISTO EDIFICO SU IGLESIA EXACTAMENTE COMO EL LA QUERÍA.
A.  Mateo 16:18,19        Cristo mismo edificó Su iglesia.  Las enseñanzas y prácticas de ella fueron establecidas por  medio de los apóstoles.
B. Juan 14:25,26          Los apóstoles fueron inspirados por el Espíritu Santo de modo de no equivocarse de ninguna manera y así la iglesia recibió toda la verdad.
C.  Hechos 2:36-41      En el día de Pentecostés el apóstol Pedro fue inspirado por el
      Hechos 2:47            Espíritu para predicar el evangelio por primera vez.  Los que recibieron la Palabra de Dios fueron bautizados y añadidos por Cristo a Su iglesia que principió este mismo día.
D.  Hechos 2:42                        Esta iglesia, edificada por Cristo era lo que Él quería.  Fue fiel a al doctrina de los apóstoles, la que recibieron y enseñaron por medio de la inspiración del Espíritu Santo.  El resto de le Biblia (Hechos 3 - Apocalipsis 22) habla de esta iglesia, la que Cristo fundó.  Así quería Cristo Su iglesia; no quería  que cambiara en doctrina ni práctica.
II.  CRISTO NO QUERÍA QUE LA IGLESIA SE CAMBIARA.
A.      Hechos 20:19-32            De los mismos cristianos algunos se apartarían de la
                                                verdad
B.      II Tesalonicenses 2:1-7  Dios no aprueba esto cambios que
I Timoteo 4:1-3                 son de origen satánico.
C.      II Timoteo 4:2-4                Buscan enseñanzas que les agradan y aprueban sus errores.
D.      Vea diagrama sobre "El Origen De Las Iglesias".  Por esto una iglesia no es tan buena como otra.  Se basan en diferentes autoridades.  La iglesia que Cristo estableció y bendice se basa en la autoridad de Cristo; sigue Sus enseñanzas declaradas en la doctrina de los apóstoles o sea en el Nuevo Testamento.  Las demás son de origen humano y siguen ciertas doctrinas humanas.
III.  LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UNA IGLESIA NUEVA.
A.  Hechos 2:41,42,47             Los hombres que obedecieron el evangelio que predicaron los apóstoles fueron añadidos así a la iglesia que Cristo edificó.
B.      Hechos 2:47                    Todos los salvos, por medio del evangelio
                                                     predicado por los apóstoles, fueron añadidos
                                                     a LA iglesia.
C.      Lucas 8:11                       Si predicamos el mismo evangelio hoy día, creemos y obedecemos al mismo evangelio, seremos añadidos a la misma iglesia, no a ninguna iglesia nueva, ni a ninguna denominación de origen humano, sino a la iglesia DE Cristo, la que Cristo fundó, en el día de Pentecostés.  La semilla de naranja siempre produce el mismo fruto: naranjas.  La semilla del reino siempre produce el mismo fruto:  cristianos, miembros de la iglesia que es de Cristo.
"EL ORIGEN DE LAS IGLESIAS"
1.           La iglesia de Cristo fue establecida en el día Pentecostés como ya estudiamos en Hechos 2:36-41,47; Su fundador fue Cristo Jesús (Mateo 16:18). Es el reino eterno prometido por Daniel (Daniel 2:44), el "reino inconmovible" recibido por los discípulos del Señor en el primer siglo (Hebreos 12:28). Esta iglesia fue exactamente lo que Cristo quería; le agradaba pues era fiel a la doctrina de los apóstoles que Cristo mismo había dado por medio de la obra del Espíritu Santo (Hechos 2:42). En ella hay salvación pues Cristo es "su Salvador" (Efesios 5:23).
2.           Sin embargo, Cristo advirtió por medio de los mismos apóstoles que de la misma iglesia algunos se apartarían de la verdad para seguir doctrinas y prácticas no autorizadas por el Espíritu de Dios (I Timoteo 4:1,2; Hechos 20:28-32; II Timoteo 4:2-4). Esta apostasía de algunos cristianos (no de todos) fue paulatina, y resultó sencillamente de haber dejado el patrón bíblico o sea la doctrina de los apóstoles. En esta condición, los cristianos apóstatas no tenían la salvación sino que habían perdido su comunión con Cristo y Dios (11 Juan 9). Algunas de las innovaciones doctrinales que poco a poco se desarrollaron y que resultaron en la Iglesia Católica Romana (iniciada en el año 311 A.D.) son las que se encuentran en la lista, empezando con el “agua bendita" en el año 120 después de Cristo (A.D. = anno domini o sea el año del reino). Ninguna de estas doctrinas o prácticas se encuentran autorizadas para la iglesia en el Nuevo Testamento. Al contrario contradicen enseñanzas escriturales. En el año 1054 A.D. se realizó una división en la Iglesia Romana que resultó en la Iglesia Católica Ortodoxa Griega. Uno de los puntos básicos en el desacuerdo fue la autoridad suprema del "Obispo de Roma”, la cual fue rechazada por la Ortodoxa así como algunas otras prácticas.
3.           En el siglo 16 se originó la Reforma Protestante bajo el liderazgo de Martín Lutero (un sacerdote en la Iglesia Romana.  Su propósito no fue empezar ninguna nueva religión sino reformar la misma Iglesia Católica Romana. Aunque las denominaciones protestantes que resultaron (la Luterana, Episcopal, Presbiteriana, Bautista, etc. ) tenían muchos buenos puntos pero tuvieron muchos errores, especialmente en que concebían una reforma de una iglesia que no era ya la de Dios, la que Cristo había establecido, en vez de sencillamente volver a ser la iglesia del Señor siguiendo las normas neotestamentarias.  Aceptaron algunos de los credos humanos ya establecidos por la Iglesia Católica Romana así como muchos de sus conceptos doctrinales y tradicionales. Todo esto impidió que pudieran seguir unánimes en sus pensamientos y ha resultado en muchas nuevas divisiones en el cuerpo de los creyentes entre las sectas "evangélicas".
4.           Las sectas americanas (originadas principalmente en Los Estados Unidos de América y en otros países de las Américas, como México [La Luz del Mundo] y El Salvador) siguen prácticamente la misma filosofía de las de la reforma pero con mucho énfasis sobre la obra milagrosa del Espíritu Santo. La mayoría tienen un supuesto "profeta" o grupo de hombres "inspirados" que ejercen la autoridad en ellas a través de sus enseñanzas supuestamente inspiradas. Pero comparando sus enseñanzas y prácticas con las del Nuevo Testamento se nota claramente que no son la iglesia que Cristo fundó en el día de Pentecostés, ni pretenden ser en su mayoría.
5.           Todas las sectas tienen: (1) fundador humano, (2) cabeza humana, (3) estatutos humanos, (4) nombres humanos, (5) cultos humanos, y (6) requisitos humanos para lograr la membresía en ellas. En la iglesia de Cristo todo esto es divino. Salmos 127:1. La iglesia de Cristo no es una nueva secta. No es Católica Romana, Protestante, Pentecostal, Evangélica, ni sectaria en ningún sentido. Es la que Cristo fundó, encabeza, dirige y salvará.
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #5

LA FE

I.  LA FE ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN.
A.      Juan 3:16,17                    El gran deseo de Dios es salvar al hombre pecador.  No tiene ningún placer en la condenación del impío, pero para poderle bendecir tiene que creer en Cristo Jesús.
B.      Romanos 1:16,17           El evangelio de Cristo es poderoso para salvar al
                                                     pecador pero únicamente si tiene fe. 
                                                     El sistema que Dios tiene para justificar
                                                     (declarar inocente) al injusto empieza
                                                     y termina con la   fe.  Sin ella no se recibe
                                                     ninguna bendición de Dios.
C.      Gálatas 3:26                     Sin la fe nadie puede ser hijo de Dios.
D.      Efesios 2:8,9                    La fe es el medio principal por el cual la gracia de Dios llega al corazón humano.  El don de Dios tiene que ser aceptado y la fe es la manera de aceptar la gracia de Dios.
II.  LA FE TIENE QUE SER BASADA EN LA PALABRA DE DIOS.
A. Romanos 10:14                    Muchas personas tienen fe que Dios les va a
                                                     bendecir y salvar eternamente, pero la
        Romanos   10:17                   basan sencillamente en sus propias ideas,
                               no en promesas ni enseñanzas bíblicas.  La
                               fe verdadera, la que Dios reconoce y bendice,
                               se basa en la Biblia.  Es la confianza en las
                               promesas de Dios y la obediencia a los
                               mandamientos  de Dios.
B. Hechos 4:4;   15:7;                    En  todos   los   casos   de   conversión   en  Hechos 
    Hechos 17:11,12                  se  nota claramente que llegaron a creer por haber escuchado el mensaje de Dios.  Si usted quiere tener fe, tiene que ser por este medio, no por sueños, visiones ni experiencias sino por la Palabra de Dios directamente.
C.      Juan 20:30,31                 Ya no necesita ver milagros para creer.  Los que
                                                     están escritos en la Biblia bastan para tener fe
                                                     en Jesús y por ella alcanzar la vida en Él. 
                                                     ¿Qué más podemos desear?
III.  ¿EN QUE DEBEMOS TENER FE?
A.      I Corintios 2:2-5               En el poder de Dios.  Él nos salva.
B.      Hebreos 11:6                   En la bondad de Dios.  Cumple sus promesas siempre.
C.      Romanos 3:24,25           En la sangre de Cristo.  Ella limpia el alma. 
                                                     Miles de buenas obras no lo pueden hacer. 
                                                     Ella es la base de nuestra redención de la
                                                     esclavitud espiritual.
  D.      Marcos 16:15,16              En el evangelio: las buenas nuevas de Jesucristo,
                                                       Su muerte, sepultura y resurrección para
                                                       nuestra salvación (I Corintios 15:1-4).
  E.      Juan 12:44-50                 En la Palabra de Cristo y así en Cristo Mismo. 
                                                       No debemos creer en ningún hombre ni grupo
                                                       de hombres.  No debemos basar nuestra fe en lo
                                                       que algún predicador nos dice ni en los
                                                       estatutos, credos ni tradiciones de alguna iglesia
                                                       sino en lo que el Salvador nos dice en la Biblia.
F.      II Tesalonicenses            En la verdad.  Si  nosotros  no  creemos  en  la  verdad
2:11,12                              revelada en la Biblia sino que exigimos otras evidencias o pruebas para confiar en Cristo, nos estamos exponiendo al peligro del engaño y de creer la mentira.
G.      I Juan 4:1,6                      En el mensaje de todo predicador SIEMPRE Y CUANDO esté de acuerdo con las enseñanzas de los apóstoles de Cristo Jesús.  De otra manera, tal predicador o profeta es mensajero de Satanás y tiene el espíritu de error.
IV.  NUESTRA FE TIENE QUE SER UNA FE VIVA.
A.      Santiago 2:14-26            La fe que no obedece es una fe MUERTA que
                                                     NO sirve para alcanzar la salvación.  Esta fe inactiva
                                                     y desobediente es la misma que tienen los
                                                     demonios.  La fe BÍBLICA NO es
                                                     sencillamente aceptar o afirmar ciertas verdades;
                                                     es OBEDECER estas verdades de corazón. 
                                                     La fe es la CONFIANZA en las promesas de Dios
                                                     y la OBEDIENCIA a los mandamientos de Dios.
B.      I Corintios 13:2                Es  la  fe  que  OBRA  por AMOR que tiene  valor  para
Gálatas 5:6                       Dios.
C.      Hebreos 11:4,                  Todos los hombres de fe la demostraron por medio  de
7-9,27-34                          sus obras.  Mientras su fe no vaya más allá de decir:
                                           "Acepto a Cristo como mi único y suficiente
                                           Salvador", no es una FE BÍBLICA ni le ayuda para
                                           la salvación del alma.  La fe tiene que manifestarse
                                           en el sincero arrepentimiento, la confesión pública
                                           de ella y el bautismo en Cristo para que sea salvo
                                           por medio de la fe.  Sin la fe todo esto no vale
                                           nada.  Pero sin estas expresiones de una fe VIVA,
                                           la fe no vale nada tampoco.
CONCLUSIÓN:
A.      ¿Tiene usted fe?
B.      ¿En qué basa su fe?
C.      ¿En qué tiene fe?
D.      ¿Qué clase de fe tiene usted?  ¿Viva o muerta?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #6

EL ARREPENTIMIENTO

I. EL ARREPENTIMIENTO ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN.
A.      Hechos 3:19                    El arrepentimiento es esencial para que Dios borre nuestros pecados.
B.      Hechos 11:18                  El arrepentimiento es necesario para que el hombre que está muerto en sus pecados reciba vida de parte de Dios.
C.      Hechos 17:30                  Es un mandamiento que Dios ha dado para todos.  Nadie en ninguna parte del mundo puede recibir la aprobación de Dios sin haberse arrepentido.
II.  EL ARREPENTIMIENTO ES PRODUCIDO POR LA TRISTEZA.
A.      II Corintios                             El verdadero arrepentimiento es posible
7:9-11                                únicamente cuando uno  está  sinceramente contristado por haber ofendido a Dios por medio de sus iniquidades y pecados.
B.      Mateo 27:3-5                    Judas es ejemplo de la falsa tristeza del mundo que produce muerte en vez de arrepentimiento.  Se entristeció por miedo, no por haber ofendido a Dios.  El resultado fue su propia muerte.
C.      Lucas 22:62                     Pedro, en cambio, demuestra una verdadera y sincera tristeza que resultó enseguida en un cambio drástico en su actitud hacia el Señor.  Se arrepintió verdaderamente.
D.      Salmos 51:1-4                 David  es ejemplo de un individuo que se entristeció
                       51:17                    según Dios por causa de sus pecados.  Reconoció que su pecado fue contra Dios.  Pecar es hacer afrenta contra Dios.  El resultado de esta tristeza, este espíritu que fue quebrantado al considerar cómo había ofendido a Dios fue el verdadero arrepentimiento.
III.  EL ARREPENTIMIENTO ES BÁSICAMENTE UN CAMBIO DE VOLUNTAD QUE RESULTA EN UN CAMBIO DE VIDA.
A.      Mateo 21:28,29                El significado básico del arrepentimiento es un
                                                     cambio de voluntad que resulta en un cambio de vida
                                                     o modo de actuar.  En el caso de este joven,
                                                     primero no quería hacer lo que su padre le ordenó,
                                                     ni lo iba a hacer, pero cuando se arrepintió
                                                     (cuando cambió de parecer) "FUE" a hacer lo que
                                                     su padre le había ordenado.  Si nos arrepentimos,
                                                     esto significa que decidimos hacer lo que él
                                                     Padre celestial nos manda en vez de hacer lo
                                                     que nosotros queremos.  El resultado de este
                                                     cambio de mentalidad será que haremos Su voluntad.
B.      Mateo 3:8                          Uno solo necesita un momento para arrepentirse,
                                                     es decir para hacer la decisión de dejar atrás al
                                                     mundo y lo que hay en él y seguir la voluntad de
                                                     Dios.  Pero si este arrepentimiento es
                                                     verdadero resultará en un cambio de vida en
                                                     seguida.  Llevará fruto en la vida cotidiana. 
                                                     Vale la pena notar que solamente Dios y el
                                                     individuo pueden saber si una persona se
                                                     ha arrepentido sinceramente en el momento. 
                                                     La iglesia no tiene ningún derecho de tratar de
                                                     juzgar el arrepentimiento de nadie. 
                                                     Tarde o temprano se manifestará según sus frutos.
C.      Isaías 1:16-18                  En pocas palabras el arrepentimiento es dejar de
                                                     hacer lo malo y aprender a hacer el bien. 
                                                     En este sentido es un proceso que no tiene
                                                     fin mientras estemos en esta vida terrenal.
D.      I Juan 1:7-10                    Debemos entender que aunque Dios nos manda
                                                     dejar lo malo y hacer lo bueno, esto NO significa
                                                     que podamos llegar al punto de no cometer
                                                     ningún pecado.  El arrepentimiento no es la
                                                     perfección.  No debemos aplazar nuestra obediencia
                                                     al evangelio hasta lograr la perfección porque
                                                     nunca llegará el día.
IV.  LOS MOTIVOS POR EL ARREPENTIMIENTO.
A.      Hechos 17:30,31             El temor a Dios.
B.      Romanos 2:4                   La benignidad de Dios.
C.      Juan 3:16                         El amor de Dios.
D.      II Corintios                             Dios le ruega que se arrepienta y vuelva
5:18-21                              a Él.
E.      Ezequiel 33:11                Dios no quiere que seamos castigados en la muerte eterna, pero no nos salvará si no nos arrepentimos.  ¿Por qué morirá usted, mi amigo?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #7

LA CONFESIÓN DE FE

I.  LA CONFESIÓN DE FE ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN.
A.      Mateo 10:32,33                Si nosotros queremos que Cristo nos identifique ante Su Padre Celestial como Sus discípulos y los que recibirán la salvación, tenemos que identificarnos ante los hombres como Sus discípulos.  Si no lo hacemos por pena, Cristo no lo hará para nosotros tampoco.  Este paso que nos compromete públicamente es esencial para entrar en Cristo y recibir la salvación que Él nos promete.
B.    Romanos 10:9,10           No basta creer en el corazón.  La idea que uno
                                                  puede recibir a Cristo solito en su cuarto no es bíblica.
                                                  Es una opinión humana y no trae ninguna bendición de
                                                  Dios.  La fe que tenemos en el corazón tiene que ser
                                                  confesada con los labios para alcanzar la salvación. 
                                                  Debemos proclamar con valor y sinceridad que Jesús
                                                  es el Señor de nuestra vida y que vamos a ser fieles a
                                                  Él.
II.  LA CONFESIÓN DE FE ES ESENCIAL ANTES DE SER BAUTIZADO.
Hechos 8:35-38                        ¿Qué puede impedir que uno sea bautizado en Cristo?
                                                     Ya estudiamos que tenemos que creer y arrepentirnos
                                                     de nuestros pecados.  Pero es necesario también
                                                     manifestar esta fe públicamente.  Sin embargo, no
                                                     necesita ser ante muchas personas.  El etíope confesó
                                                     su fe solamente a Felipe y fue bautizado.  La confesión
                                                     bíblica NO es la confesión de nuestros pecados SINO
                                                     de nuestra fe en Jesús.  Es sencillamente: "Creo que
                                                     Jesucristo es el Hijo de Dios."  Por casi dos mil años
                                                     esta sencilla pero profunda confesión ha sido
                                                     declarada por todos aquellos que luego se han
                                                     bautizado para entrar en Cristo.  ¿Cree usted que
                                                     Jesucristo es el Hijo de Dios?  ¿Qué impide que usted
                                                     sea bautizado?
III.  LA CONFESIÓN DE FE ES UNA EXPRESIÓN DE NUESTRA FIDELIDAD A DIOS SOBRE LA FIDELIDAD A LOS HOMBRES.
Juan 12:42,43                           ¿Cuál ama más usted?  ¿La gloria de los hombres?  ¿O la gloria de Dios?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #8

E L   B A U T I S M O

INTRODUCCIÓN:
A.      El bautismo Católico Romano:
1.      Aspersión o rociamiento.
2.      De infantes:
a.      Sin fe
b.      Sin arrepentimiento
c.       Sin confesión de fe
3.      Para el perdón del "pecado original", no los pecados de uno, es decir NO para perdón de "pecados".
B.      El bautismo Evangélico:
1.      Algunos practican la aspersión.  La mayoría practica la sumersión.
2.      Es una profesión pública de su fe.
3.      Es un rito iniciativo de la Denominación, o sea para ser miembro en propiedad de determinada secta y para tener privilegios en ella.
4.      NO  es esencial para la salvación.  Los que dan más énfasis al bautismo son los de la secta "Bautista" y aún el credo de la Iglesia Bautista sobre el bautismo declara: "Ahora bien, los hechos y pasajes citados... demuestran la importancia del bautismo, pero NO QUE ESTE SEA ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN, pues esta doctrina está en divorcio con la Palabra de Dios...La única diferencia que habrá en un pecador antes y después de ser bautizado, será que ha entrado en las aguas bautismales con los pecados secos y salido con ellos mojados."
5.      Generalmente la práctica evangélica es la siguiente:
a.      El pecador acepta a Cristo como su Único y Suficiente Salvador en alguna reunión o campaña evangelística.  Lo puede hacer aun en su propia habitación a solas.  Según la doctrina evangélica, tal individuo es, desde ese instante, CRISTIANO que HA RECIBIDO LA SALVACIÓN que Cristo ofrece.  TIENE A CRISTO EN SU CORAZÓN Y HA SIDO SELLADO CON EL ESPÍRITU SANTO.  Es considerado como HERMANO en Cristo.
b.      En seguida empieza un período en el cual recibe doctrina (en la mayoría de los casos, estudia los estatutos de la secta) y está siendo observado para ver si realmente ha nacido de nuevo (dicen que el nuevo nacimiento debe sentirse ANTES de ser bautizado).
c.       Al terminar el período estipulado en forma satisfactoria el candidato procede a ser bautizado para profesión pública de su fe y para hacerse miembro en propiedad de la secta con privilegios en ella.
C.      ¿Su bautismo?
1.      ¿Fue el Católico Romano?
2.      ¿Fue el Evangélico?
D.      Necesitamos entender que NINGUNO de estos es el bautismo BÍBLICO.
I.  EL BAUTISMO BÍBLICO ES POR INMERSIÓN.
A.      "Bautizo" = "baptidzo" en griego = "sumergir" o "zambullir" y NUNCA  significa "rociar".  El bautismo por aspersión fue practicado como doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana a partir del año 1311 después de Jesucristo.
B.      Romanos 6:3-5                El acto del bautismo incluye el ser SEPULTADO y el ser RESUCITADO.  En este caso un tipo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo - el agua es el sepulcro en el cual uno es sepultado y del cual uno es resucitado.  (¿Ha sido sepultado un cadáver cuando tiene un poco de tierra en la cabeza?)
C.      Juan 3:23                         Para efectuar el bautismo se necesitan muchas aguas.  Tal no sería el caso si el bautismo fuera aspersión.  Pero siendo inmersión se necesita bastante agua para cubrir totalmente el cuerpo del individuo.
D.      Hechos 8:35-39               La aspersión se podría haber practicado en el carro.  El bautismo bíblico hace necesario descender al agua y subir de ella porque es inmersión.
II.  EL BAUTISMO BÍBLICO ES PARA AQUELLOS QUE:
A.      Marcos 16:15,16              Tienen fe porque es un acto de fe.
Colosenses 2:12            
B.      Hechos 2:38                    Se arrepienten de sus pecados.
C.      Hechos 8:36-38               Confiesan su fe en Jesucristo.
D.      Todo esto excluye a los niños pequeños (vea Génesis 8:21).
III.  EL BAUTISMO BÍBLICO ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN.
A.      Gálatas 3:27                     Es para entrar en Cristo.  Si pudiéramos ser salvos sin
                                                     el bautismo, podríamos ser salvos sin estar en Cristo.
                                                     Pero sabemos que esto es imposible.
B.      Romanos 6:2-7                     Es para participar en la muerte, la sepultura y la
          resurrección de Cristo.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin la muerte,
                                                                   sepultura y resurrección de Cristo.  Es para morir al
          pecado y ser justificado se él.  Es para renacer y recibir vida nueva.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin morir al pecado, sin ser justificados del pecado y sin recibir vida nueva.  Pero sabemos que esto es imposible.
C.      Hechos 2:38                         Es para recibir el perdón de pecados.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin recibir el perdón de los pecados.  ¡IMPOSIBLE!  En el bautismo recibimos "el don del Espíritu Santo".  ¿Podremos ser salvos sin El?  ¡NO!
D.      Hechos 22:16                       Es para lavar nuestros pecados e invocar el nombre del Señor.  Si pudiéramos ser salvos sin el bautismo, podríamos ser salvos sin lavar nuestros pecados y sin invocar el nombre del Señor.  Pero está claro que tal no puede ser el caso.
E.      I Corintios 12:13                   Es para entrar en el cuerpo de Cristo, no en ninguna
                                                          denominación humana.  Si pudiéramos ser salvos
                                                          sin el bautismo, podríamos ser salvos sin entrar en
                                                          el cuerpo de Cristo.  Pero esto claramente es
                                                          imposible.  No tenemos necesidad de ser miembros
                                                          de alguna secta religiosa, pero sí tenemos que ser
                                                          miembros del cuerpo de Cristo Jesús para ser
                                                          salvos.  Según la práctica evangélica resulta más
                                                          fácil tener comunión con Cristo que tenerla con las
                                                          denominaciones humanas.
F.      I Pedro 3:21                           Es para salvación.  ¿Puede ser más claro?  Los hombres dicen que el bautismo NO es para salvación, pero LA BIBLIA dice que el bautismo NOS SALVA.  No es un rito que lava el cuerpo como los lavamientos judíos ("no quitando las inmundicias de la carne" - vea Marcos 7:1-5) sino la obediencia de corazón.  Su poder para salvar no es el agua sino el Cristo resucitado.
G.      Marcos 16:15,16                   El Catolicismo Romano enseña:
Bautizarse = Ser salvo + creer después.
     El Protestantismo enseña:
Creer = Ser salvo + bautizarse después.
     Cristo enseña:
Creer + Bautizarse = Ser salvo.
     ¿Quién tiene razón?
Realmente ¿a quién obedeció usted?  Su propósito fue obedecer a Cristo, pero si aceptó una enseñanza errada, los hombres le desviaron.  Lea I Pedro 1:22; Romanos 6:17,18.
IV.  EL BAUTISMO BÍBLICO NO ES UN RITO CON PALABRAS CEREMONIALES QUE SE PRONUNCIAN SOBRE LA PERSONA.
A.      Hechos 2:38                         Debemos ENTENDER que vamos a  ser  bautizados
Hechos 4:7-10                      "en el nombre de Jesucristo”.  Es decir, que vamos
Mateo 28:18                          a ser bautizados POR LA AUTORIDAD o potestad del Hijo de Dios, NO por la autoridad de ningún hombre ni secta religiosa.
B.      Mateo 28:19                          Debemos ENTENDER que vamos a ser bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".  Es decir que vamos a ser bautizados para entrar en (eisen griego = "en", "entrar en") el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo o sea bajo la autoridad compartida por las tres personalidades de la Deidad.  En el bautismo nos unimos a Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Llegamos a participar de la naturaleza divina (II Pedro 1:3,4) y de la familia divina.
C.      No hay ningún ejemplo de la CEREMONIA bautismal practicada por la iglesia del Nuevo Testamento.  No hay ningún ejemplo de algún cristiano diciendo en el momento del bautismo: "Yo te bautizo en el nombre de Jesucristo" NI "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".  Podemos decir todo esto Y que es para perdón de los pecados y que la persona va a recibir el don del Espíritu Santo, pero lo importante es que el individuo que se esté bautizando lo ENTIENDA, NO QUE SE DIGA EN EL INSTANTE DEL BAUTISMO.  Hay  que  enseñarle  todo  esto, NO  sencillamente  pronunciarlo  sobre  él.   La pregunta, "¿Ha sido invocado Su nombre sobre ti?" NO ES UNA PREGUNTA BÍBLICA.  LA BÍBLICA NO ENSEÑA que Su nombre debe ser invocado sobre uno sino que uno debe INVOCAR SU NOMBRE (Hechos 22:16; Romanos 10:13).
CONCLUSIÓN:                  ¿QUE IMPIDE QUE USTED SEA BAUTIZADO?
A.      ¿La fe?
B.      ¿El arrepentimiento por sus pecados?
C.      ¿La confesión de su fe?
D.      ¿Qué impide?
E.      ¿Ya fue bautizado BÍBLICAMENTE?  Efesios 4:4-6; Hechos 19:1-5.  Si su bautismo no fue el que Cristo enseña y manda en Su Palabra, debe imitar a los efesios y ser bautizado bíblicamente por la autoridad y conforme a las enseñanzas del Hijo de Dios.  Dios solamente reconoce este bautismo BÍBLICO.
F.      Si desea, puede hacerlo ahora mismo (siguiendo el ejemplo bíblico de los 3000 del día de Pentecostés - Hechos 2:37-41; el etíope - Hechos 8:34-39; el carcelero de Filipos - Hechos 16:25-34.
G.      "Ahora, pues, ¿por qué te detienes?  Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16).
Los Obstáculos a la Fe y la Obediencia
1.  Las obras malas (el amor a las tinieblas) (Juan 3:19-21; Eclesiastés 12:13,14).
2.  Los afanes de esta vida, sus riquezas y placeres (Lucas 8:12-14; 1 Juan 2:15; 2 Pedro 3:10-12).
3.  El amor de la gloria de los hombres (Juan 12:42,43; 1 Pedro 1:24,25; Filipenses 3:4-8).
4.  El amor a la familia como prioridad sobre el amor a Dios (Mateo 10:34-39).
5.  La falta de amor por la verdad (2 Tesalonicenses 2:10-12).
6.  El engaño de los maestros falsos (1 Timoteo 4:1,2; 2 Corintios 4:4).
7.  La dureza de corazón (Efesios 4:17-19; Hebreos 4:7).
8.  La confianza en su buena conducta: “Mi religión es hacer el bien” (1 Samuel 15:22; Efesios 2:8-10; Hechos 10:2,22; 11:14).
9.  La tendencia de aplazar la obediencia: “Mañana” (Hebreos 3:8-12; 2 Corintios 6:1,2; Apocalipsis 3:20).
10.    El temor de no poder cumplir: “Yo no puedo cumplir” (Romanos 7:14-19,24,25; 8:1-13: 1 Juan 1:5-2:2).
11.    La confianza en una experiencia religiosa (1 Juan 4:1,6; 2 Tesalonicenses 2:10-12; 2 Corintios 11:13-15; Deuteronomio 13:1-5; Gálatas 1:6-9).
12.    La confianza en la misericordia de Dios: “Yo no creo que un Dios misericordioso nos condene al infierno” (Romanos 11:22; 1:18-20; 2 Tesalonicenses 1:6-9; 2 Pedro 3:9).
13.    “Todos servimos al mismo Cristo” (Mateo 7:21-23).
14.    “Todo tenemos nuestras costumbres” (Hechos 10:34,35).
15.    Esperan ser “llamados” (2 Tesalonicenses 2:14; Romanos 10:13-17).
16.    “Mi compañero (o compañera) no es cristiano (1 Corintios 7:14).
17.    “No estamos casados” (Mateo 19:4-6; Malaquías 2:14; Romanos 13:1-5).
Favor de leer y practicar 2 Timoteo 2:23-26 con la ayuda de Dios.  Fíjese bien en los diferentes requisitos presentados en estos versículos para el siervo del Señor.
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #9
¿DEBEMOS GUARDAR EL SÁBADO?
I.  EL PELIGRO DE ESTA DOCTRINA
Gálatas 3:10-12             Si vamos a guardar una parte de la ley antigua es necesario guardar todo sin fallar ninguna vez en ningún punto.
II.  EL DÍA DE REPOSO ES UNA DE LAS FIESTAS QUITADAS POR LA MUERTE DE JESUCRISTO.
Colosenses 2:13-17     Es igual a las leyes del Antiguo Pacto sobre las comidas, las bebidas, los días de fiesta, las fiestas de luna nueva (cada mes) y los demás días de reposo.
Levítico 23:1-44             Este capítulo nos presenta LAS FIESTAS SOLEMNES de los judíos bajo el Antiguo Pacto.  Estas fiestas son:
1.      El séptimo día de cada semana (23:1-4).
2.      La pascua (23:4,5).
3.      Los panes sin levadura (23:6-14).
4.      Pentecostés (23:15-22).
5.      Las trompetas (23:23-25).
6.      El día de expiación (23:26-32).
7.      Los tabernáculos (23:33-44).
Levítico 23:2,3               La primera fiesta solemne establecida en la ley según este texto era la del séptimo día de cada semana.  Es igual a las fiestas de la pascua, panes sin levadura, pentecostés, las trompetas y las demás.  Es UNA DE SIETE FIESTAS SOLEMNES, una de las CEREMONIAS o RITOS quitados por Cristo en Su muerte.
Deuteronomio               El propósito de Dios en establecer UN día
    5:12-15                            de reposo en CADA semana fue para que los israelitas recordaran que habían sido esclavos en Egipto, y que Dios les había sacado con Su poder, no con el poder de ellos.
Colosenses 2:17           Así como la pascua era sombra, también lo era el séptimo día
                                         de cada semana como reposo.
Hebreos 4:8-11             El reposo verdadero del cristiano no es un mandamiento sino
                                         una PROMESA, la promesa de descansar completamente de
                                         sus obras para siempre.
Apocalipsis 14:13         Nuestro reposo eterno viene después de  esta vida.
III.  TRATAR DE GUARDAR LOS 10 MANDAMIENTOS Y SERVIR A CRISTO ES ADULTERIO ESPIRITUAL.
Romanos 7:1-7             Por medio del sacrificio de Cristo nosotros podemos morir a la ley.  El propósito de morir a la ley es para poder UNIRNOS a otro, a Cristo.  Tratar de estar unidos a la ley y a Cristo al mismo tiempo sería como una mujer que trata de estar unida a dos hombres al mismo tiempo: ADULTERIO.
¿A cuál ley se refiere?  Es la misma ley que dice: "No codiciarás" (vea Éxodo 20:17).
Usted tiene que escoger entre la ley de los diez mandamientos y Cristo.  ¿A cuál escoge?
CONCLUSIÓN:
A.      ¿Desea usted cometer los siguientes errores?
1.      Estar bajo maldición por no guardar perfectamente todos los mandamientos de la ley todo el tiempo.
2.      Seguir practicando una sombra que fue quitada por la muerte de Jesucristo.
3.      Juzgar en cuanto a días de fiesta.
4.      Cometer adulterio espiritual.
B.      Le invito a dedicarse al evangelio de Cristo, no a la ley recibida por medio de Moisés (Juan 1:17). 
¿Me dará la oportunidad de compartir con usted la verdad del evangelio de Cristo?
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #10 / 11

"LOS DOS PACTOS"

I.  HAY DOS PACTOS MUY DISTINTOS.
A.      En profecía (Jeremías 31:31-34).
1.      "haré nuevo pacto".
2.      "no como el pacto que hice".
B.      El cumplimiento de la profecía (Hebreos 8:6-13; Lucas 22:20; Hebreos 9:15; 12:24; 1:1,2).
II.  HAY SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS PACTOS.
A.      El origen: Dios (Hebreos 1:1,2).
B.      Los dos contienen promesas y condiciones o sea requisitos (Deuteronomio 28-30; Hechos 2:38,39; Marcos 16:15,16; Hebreos 11:6, y otros).
C.      En los dos hay castigo por la desobediencia (Hebreos 2:1-3; 10:26-31).
D.      Los dos tienen mandamientos relacionados con la adoración (Hebreos 9:1 y muchos textos).
E.      Los dos fueron instituidos con sangre (Hebreos 9:16-18).
F.      En los dos hay que adorar del corazón (Amos 5:21-24; Isaías 1:10-17; Juan 4:21-24).
III.  HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PACTOS.
El Antiguo Pacto                                           El Nuevo Pacto
Solamente para los judíos (Salmos 147:19,20; Deuteronomio 4:1,2,8; 5:1-3; 4:13; 9:9-11; Éxodo 34:27,28).
Para toda la humanidad (Romanos 1:16,17; Hechos 2:39; Colosenses 1:23).
La sombra o tipo del verdadero (Hebreos 10:1; 9:24; Colosenses 2:16,17).
El verdadero, la substancia (Hebreos 8:1,2; Colosenses 2:16,17)
No perfecciona (Hebreos (9:8,9; 7:18,19)
Hace perfecto (Hebreos 7:13,14; 9:13,14)
La sangre de animales (Hebreos 9:18-20)
La sangre de Cristo (Hebreos 9:12)
Ordenanzas carnales (Hebreos (9:10)
Sacrificios espirituales (1 Pedro 2:5)
Purifica la carne (Hebreos 9:13)
Purifica la conciencia (Hebreos 9:14; 1 Pedro 1:22)
Los sacerdotes (los levitas) murieron (Hebreos 7:23)
El sumo sacerdote (Cristo) vive para siempre (Hebreos 7:24)
Defectuoso / débil (Hebreos 8:7; Romanos 8:3)
Mejor (Hebreos 8:6; 7:22)
Perfecto (Santiago 1:25; Romanos 8:3,4)
Se quitó / temporal (Hebreos 10:9)
Se estableció (Hebreos 10:9)
Una herencia temporal (Salmos 105:9-11)
Una nueva herencia eterna (1 Pedro 1:4)
En tablas de piedra (2 Corintios 3:3)
En tablas de carne del corazón (2 Corintios 3:3; Hebreos 8:10)
Ministerio de muerte (2 Corintios 3:7)
Ministerio del espíritu que vivifica (2 Corintios 3:6,8)
Glorioso (2 Corintios 3:7-11)
Mucho más glorioso (2 Corintios 3:7-11)
Ministerio de condenación (2 Corintios 3:9)
Ministerio de justificación (2 Corintios 3:9)
Perece (2 Corintios 3:11)
Permanece (2 Corintios 3:11)
IV.  LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON EL PACTO ANTIGUO.
A.    Éxodo 34:27,28               "las palabras del pacto, los diez  mandamientos."
B.    Deuteronomio 4:13         "su pacto...los diez mandamientos."
C.   Deuteronomio 9:9-11     "las tablas del pacto."
D.   Jeremías 31:31,32   Promete un nuevo pacto NO COMO el pacto hecho
                                                   en aquel día.
V.  LA DURACIÓN DEL ANTIGUO PACTO.
A.    Gálatas 3:19              Fue añadido después de la promesa dada a Abraham HASTA LA VENIDA DE LA SIMIENTE (Cristo es la simiente - Gálatas 3:16).  Vea Gálatas 3:24,25.
B.    Hebreos 9:15-17      El nuevo pacto comenzó con LA MUERTE de Jesucristo.  Vea Colosenses 2:13-17.
C.   El Antiguo Pacto duró desde SINAÍ hasta CALVARIO, o sea desde la entrega de las dos tablas hasta la muerte del Hijo de Dios.
D.   Hebreos 7:12            Duró hasta que Jesucristo llegó a ser nuestro sumo sacerdote, o sea hasta que El se sacrificó por nosotros.
E.    Mateo 5:17-19           Duró hasta que Jesús hubiera cumplido TODO (vea Lucas
                                           24:44-47; Juan 19:30) o sea hasta Su muerte.  Vino para
                                           cumplir la ley Y LO HIZO.
VI.  EL PROPOSITO DE LA LEY ANTIGUA.
A.    Gálatas 3:19,22        Fue añadida a causa de las transgresiones.  Para condenar
                                           el pecado.
B.    Romanos 3:20          Para dar conocimiento del pecado, no para justificar.
C.   Romanos 5:20         Para que el pecado abundase.
D.   Romanos 7:13          Para que el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
E.    II Corintios 3:7,9       Para condenar el pecado y al pecador.
F.    El propósito de la ley no fue salvar sino condenar al pecador y hacer que reconociera su necesidad del Salvador (vea Gálatas 3:21-27).
VII.  EL REQUISITO DE LA LEY: LA PERFECCIÓN.
A.    Este requisito milita contra el nuevo sistema de la gracia y la fe - el sistema del nuevo pacto.
B.    Deuteronomio 27:26       Hay que hacer todo o ser maldito.
C.   Romanos 10:5                  Haga la justicia de la ley y vivirá.
D.   Salmos 119:172              La justicia de la ley incluye todos los mandamientos
E.    Santiago 2:10                  Ofender en un punto le hace culpable de todo.
F.    Gálatas 3:10-12               Permanecer en todo perfectamente o ser maldito.
G.   Levítico 18:5                     Hacer todo y vivirá.
H.   El requisito de la ley para vivir es la PERFECCIÓN, algo que ningún hombre, con la excepción de Jesucristo, pudo dar.  El sistema de la ley era completamente diferente del sistema del evangelio y no se pueden mezclar las dos cosas.
VIII.  LA JUSTIFICACIÓN O SALVACIÓN Y LOS DOS PACTOS.
A.    Por las obras de la ley:
1.    Imposible (Gálatas 3:10-12).
2.    Este era el defecto de la ley (Romanos 8:3).
3.    No se dio con este propósito (Romanos 3:20).
B.    Por la fe bajo la nueva ley de Cristo:
1.    Romanos 3:21-31           Aparte de la ley con una nueva clase de ley: una
                                                   ley de fe.
2.    Romanos 6:14                 No estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, algo no
                                                   revelado por Moisés (Juan 1:17).
3.    Gálatas 3:6-29
La Ley                                                    El Evangelio
Dependió del poder del hombre.    
El poder de Dios.
Su requisito: la perfección – la justicia del hombre
La justicia de Dios.
Pero no hay justo (Romanos 3:9,10,23)
Por confianza, fe (Romanos 1:16,17)
Es un yugo que no podemos llevar (Hechos 15:10)
Estamos libres del yugo (Gálatas 5:1)
IX.  LAS IMPERFECCIONES DEL ANTIGUO PACTO.
A.    Contiene ceremonias que no son más que SOMBRAS (Colosenses 2:13-17).
B.    Tiene sacrificios que no perfeccionan a la persona ni limpian su conciencia (Hebreos 10:1-4; 9:13,14).
C.   Está basado en el requisito de la perfecta obediencia del adorador.  Por tanto, sus leyes son débiles por la carne - es decir porque dependen del poder del hombre para lograr la justicia (Santiago 2:10; Gálatas 3:10-12; Romanos 8:1-4).
D.   En el Nuevo Pacto no celebramos las ceremonias del Antiguo porque son SOMBRAS; no ofrecemos sus sacrificios porque tenemos el perfecto sacrificio de Jesucristo; no estamos sujetos a sus leyes morales porque exigen algo que no podemos dar: la perfección.  Por el sistema de la gracia cumplimos la justicia de la ley sencillamente por andar conforme al Espíritu, no conforme a la carne.
X.        EL PACTO ANTIGUO CONTIENE LEYES CEREMONIALES, SACRIFICIALES Y MORALES, PERO ES UN SOLO PACTO.
A.    "La ley", "la ley de Dios", y "la ley de Moisés" es UNA MISMA LEY (Lucas 2:22-24,27,39; II Reyes 21:8; II Crónicas 33:8).
B.    Hay leyes (o sea mandamientos) ceremoniales y leyes morales pero TODAS son parte del mismo pacto antiguo, NO de dos pactos diferentes.
C.   Hay muchas leyes de moralidad además de las que se encuentran en los diez mandamientos.  Es decir que lo que algunos religiosos EQUIVOCADAMENTE llaman la ley "ceremonial" contiene MUCHAS leyes MORALES (Éxodo 22:2,22; 23:2; Levítico 19; Deuteronomio 16:13,18,19; 17).
D.   Si cumplimos una parte de la ley, tenemos que cumplir TODO (Gálatas 5:3; Santiago 2:10,11).  Fíjese bien que esto es cierto de leyes "ceremoniales" como la circuncisión y leyes "morales" como "no matarás".
EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #12 / 13

ARGUMENTOS DE LOS SABATISTAS

Además de los argumentos y la información bíblica ya presentada, a través de los años, en debates públicos y estudios privados he encontrado los siguientes argumentos presentados por pastores de diferentes sectas que tratan de guardar el día sábado como día de reposo.  Daré el texto y una respuesta MUY ABREVIADA en esta hoja.  La explicación más amplia se encontrará en la grabación.
1.  Éxodo 20:8-11          3 características del sábado: (1) Bendecido, (2) Reposado,  (3) Santificado.
RESPONDO que hay 2 características adicionales del sábado: (4) Conmemoración (Deuteronomio 5:12-15, y (5) Sombra (Colosenses 2:14-17).
2.  Isaías 58:13,14         Estaba hablando con Israel bajo el Antiguo Pacto.
3.  Jeremías 31:31-36   Argumentan que las leyes no iban a cambiar sino que las mismas leyes iban a estar escritas en sus corazones en vez de en las tablas.
RESPONDO: ¿De qué sirve Hechos a Apocalipsis?  Los libros del Nuevo Testamento NO contienen los mismos mandamientos sino también OTROS (por ejemplo Hechos 2:38).
4.  Isaías 66:22-24         ¿De mes en mes?
"Permanecerán delante de mí."
Vea Romanos 12:1,2
5.  Salmos 111:7,8        ¿Cuáles?  Vea Génesis 17:7,13; Levítico 23:14,21,41.
                                          "Perpetuo"
6.  Mateo 5:17-19           "hasta que".  Cristo vino para cumplir todo y lo hizo.  Ya no tiene que permanecer por más tiempo.
7.  Mateo 24:19,20         Los judíos (NO CRISTIANOS) EN JERUSALÉN siguieron con la
                                         observación de SUS días de reposo después de la muerte de
                                         Cristo.
8.  Marcos 2:27              Había cierta bendición material para el hombre en el día de
                                         reposo mientras estuviera vigente, PERO esto es cierto también
                                         de los demás días de reposo y otros mandamientos como el año
                                         de jubileo, por ejemplo (Levítico 25).
9.         Daniel 7:25        No se refiere al "Papa" de la Iglesia Católica Romana sino al
                                         IMPERIO ROMANO.  Además nosotros NO guardamos el
                                         domingo como día de reposo.
10.       Hebreos 4:9       No es el mandamiento de guardar el día de reposo sino la promesa del reposo eterno para el cristiano fiel (4:6-11; Apocalipsis 14:13).
11.       Romanos 3:31   Vea el contexto de Romanos 3:28-31.  Somos justificados sin las
                                         obras de la ley.  El propósito del evangelio no es INVALIDAR la
                                         ley sino lograr lo que la ley no pudo lograr: la salvación del
                                         hombre.
12.       Romanos 7:7,12       La ley era buena y santa pero incapaz de salvar al hombre (Romanos 8:1-4).  Hemos sido librados de esa ley (Romanos 7:4-6).
13.       Santiago 2:8-10 ¿Quién la cumple?  No estamos bajo esta ley (Santiago 2:12).
14.       Apocalipsis                       No son los diez  mandamientos  sino  los  mandamientos
            14:12; 22:14,15         del Nuevo Pacto.
15.       I Juan 2:4-7               No dice los "diez" mandamientos.  El mandamiento desde el principio no es el sábado sino EL AMOR (I Juan 2:9-11; vea I Juan 3:23).
16.       Colosenses 2:14      La palabra traducida "ritos" en la versión antigua es de la
                                                palabra griega "DOGMA" significando dogmas o decretos de
                                                CUALQUIER NATURALEZA, NO solamente decretos
                                                rituales.  Es OTRA la palabra griega en Hechos 15:1; Lucas
                                                2:27.  La misma palabra (dogma) se encuentra en Efesios
                                                2:15; Hechos 16:4; 17:7; Lucas 2:1 - vea su traducción en
                                                estos textos en la versión antigua.
17.       Levítico 23:4,16,19,20,24,26,27,34,38  
Argumentan que estos son los sábados "rituales" quitados. 
Pero ¿qué dirán del sábado "ritual" que se encuentra en Levítico 23:1-3?
18.       Deuteronomio 7:9    ¿Cuales son Sus mandamientos en el Nuevo Pacto?
19.       Presentan una multitud de textos demostrando que Jesús no violó el día de reposo.  Podríamos decir lo mismo de TODAS las leyes del Antiguo Pacto.  Recuerde que Jesús nació bajo el Antiguo Pacto (Gálatas 4:4) y que el Nuevo Pacto no fue establecido hasta Su muerte (Hebreos 9:15-17).  Jesús también observó la fiesta de la pascua, pero no siguen Su ejemplo en esto (Mateo 26:18; Lucas 22:15).
20.       Lucas 6:46                ¿Dice Cristo que debemos guardar el sábado?
21.       Mateo 7:21-23           El Nuevo Pacto es ahora la revelación de la voluntad del Padre y NO incluye el mandamiento del sábado.
22.       Génesis 2:3                      ¿Cuándo santificó Dios el día séptimo?  Reposó en él
                                                después de la creación, PERO la Biblia nos dice que lo
                                                santificó más tarde al dar la ley a Israel (Éxodo 20:8-11).  No
                                                olvide QUIEN escribió el libro de Génesis: Moisés.  Génesis
                                                fue escrito DESPUÉS que los diez mandamientos fueron
                                                dados a Israel.
23.       Hechos 18:3,4          NO dice que Pablo guardaba el día de reposo SINO que se reunía en la sinagoga para discutir y persuadir a judíos y a griegos de la verdad del evangelio.
24.       Hechos 13:42-44     No dice que guardaba el día de reposo sino que lo aprovechaba para enseñar a la gente.  Y así todos los textos en Hechos que se refieren a las actividades de Pablo en el día de reposo.  Era su costumbre aprovechar las reuniones de los judíos en el día de reposo para explicarles la verdad de Cristo (vea Hechos 16:13; 17:2).
25.       Cuando le presentan algún texto siempre debe preguntarse primero: ¿Fue antes o después de la muerte de Cristo?  Hay que recordar que el nuevo pacto fue establecido NO antes sino después de Su muerte.  Luego considere el contexto para ver a qué se refiere específicamente.  Recuerde que "los mandamientos" NO = "los DIEZ mandamientos".
EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #14

ESTUDIANDO CON LOS "TESTIGOS DE JEHOVÁ"

Sugerencias Prácticas
1.  Nuestro propósito al estudiar la Palabra de Dios con otra persona, de la religión que sea, no debe ser condenar ni ser contenciosos sino ofrecer la salvación en Cristo.  En el estudio con personas de esta secta es muy fácil permitir que el estudio se convierta en un pleito de palabras en vez de un estudio lleno de amor y paciencia.  Tenga mucho cuidado que la actitud de la otra persona no dicte su  actitud personal.  No participe en un pleito religioso.  Es cierto que debemos contender por la fe, pero debemos hacerlo SIN SER CONTENCIOSOS (lea II Timoteo 2:24-26).
2.  Hay que comprender la mentalidad de ellos.  Están programados a ENSEÑAR, no a aprender de otras personas.  Es probable que usted tenga que escuchar con mucha paciencia alguna presentación de ellos antes que ellos hagan lo mismo.  Sugiero que deben llegar a un acuerdo de antemano para evitar problemas.  Usted debe aclarar al "Testigo de Jehová" que escuchará lo que usted enseña sin cambiar de temas en medio de su estudio.  Sugiero que usted no se sienta obligado a corregir CADA error que el "Testigo" comete en su presentación.  (Sería bueno apuntarlos para otras ocasiones).  De otra manera se alargará mucho el estudio sin llegar a ninguna conclusión sobre puntos de primordial importancia.  Si la persona es honesta y responde al estudio, habrá tiempo en otras ocasiones para estudiar cada punto de su doctrina.
3.  Cuando usted empieza su presentación de la doctrina sobre Jesucristo, tenga bien entendido que en ESTA OCASIÓN van a tratar ÚNICAMENTE aquellas preguntas y argumentos que tienen que ver con este tema fundamental.  Pregúntele desde el principio si no le parece importante que todos entendamos la doctrina de la Biblia sobre Jesucristo (evite la palabra "trinidad" en sus estudios con ellos).  No se desvíe a estudiar sobre la personalidad del Espíritu Santo en este estudio.  Deje esto para otro estudio aparte.  Ellos tienden a saltar de un texto para otro y de un tema para otro, especialmente cuando no pueden responder a los argumentos que uno presenta sobre esta tema y estos textos.  Apunte los temas y textos que menciona para otro estudio pero luego siga insistiendo con el tema y los textos ya trazados.
4.  Uno de los instrumentos que emplean muy bien es el enojo.  Si no le pueden provocar a usted, ellos mismos se enojan.  Por supuesto esto depende del temperamento del individuo.  No todos son así.  Sea calmado.  NUNCA diga cosas que les insulten personalmente.  No insinúe que sean falsos maestros ni deshonestos ni nada al estilo.  Sea AMABLE CON TODOS (lea II Timoteo 2:24-26 otra vez).
5.  Cuando sea posible debe usar "La Traducción Del Nuevo Mundo"  que es la versión de ellos.  Pero no olvide que esta versión tiene MUCHOS errores.  No obstante es posible enseñarles la verdad sobre Jesucristo usándola.
6.  Lo que usted debe pedir de ellos en el estudio es que escuchen sin interrumpirle, que contesten sinceramente preguntas ESPECIFICAS y que no hagan preguntas fuera del tema.
7.  El tema que yo prefiero presentarles es sobre Jesucristo porque NO PUEDE NINGÚN HOMBRE SER SALVO SIN CREER LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE JESÚS.  Es una doctrina fundamental y esencial para su salvación.  Creo que los "Testigos de Jehová" tienen muchos errores, pero la doctrina que enseñan acerca de Jesús es un error fundamental.  Si no les podemos ayudar a entender la verdad sobre Jesucristo, de nada nos serviría convencerles sobre el milenio, el Espíritu Santo, el bautismo y el castigo eterno o sea el infierno.  Si llegan a tener fe en el Cristo de la Biblia tendremos una base para ayudarles a entender otras doctrinas también.  De otra manera estaremos perdiendo el tiempo.  A propósito, si no están dispuestos a escuchar un estudio ordenado sobre este tema, será mejor no discutir con ellos.  No se enoje ni haga nada para enojarles a ellos.  Quizá en otra ocasión tenga la oportunidad de enseñarles acerca del Señor.  Pero si entra en polémica con ellos, la puerta estará cerrada, quizá para siempre.  Mateo 5:3 es un texto muy excelente que a veces les calma y les anima a ser más humildes para el estudio de la Palabra de Dios porque "el reino" es algo muy importante para ellos.
8.  El Diaglot al cual hago referencia en el estudio es una versión que ellos editan del texto del Nuevo Testamento en griego con la traducción literal - palabra por palabra del texto.
9.  En caso que no lo sepa, ellos creen que Jesús fue creado por el Padre Jehová.  Creen que no es eterno ni Todopoderoso sino inferior a Dios.  Creen que es "un dios" chiquito con menos poder, menos gloria, menos autoridad que el Padre y que es inferior en NATURALEZA o esencia también a Dios.
EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #15

 ESTUDIO BÍBLICO PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

I. LA FE EN JESÚS ES ESENCIAL PARA TENER VIDA ETERNA.
Juan 20:28-31          Cuando Tomás confesó su fe en Jesús porque lo había visto resucitado, Jesús pronunció una bendición sobre las personas que tendrían esta misma fe en El sin haberle visto.  La fe de Tomás fue que Jesús es Señor y Dios.  El propósito de las señales de Jesús registradas en el evangelio según Juan es para convencernos a nosotros de la misma verdad - que Jesús es Señor y Dios.  Para recibir la "felicidad" que Jesús ofrece y tener vida por medio de Su poder, debemos creer lo que Tomás creyó.  Si no tenemos fe que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, que El es Señor y Dios, no podremos tener vida eterna.  No se trata de algo opcional sino de algo esencial para nuestra salvación.
II.  HAY QUE CREER QUE JESÚS ES DIOS.
Juan 1:1,14               Esta "Palabra" o "Verbo" es Aquel que se hizo carne y que
                                    ahora conocemos como Jesús.  Existía antes de nacer de María.
                                    Cuando todo principió El YA ERA.  Es decir que es ETERNO.
                                    No es el Padre Mismo sino que estaba con Dios.  Pero sí era
                                    DIOS.  La Traducción Del Nuevo Mundo dice que era "un dios".
                                    El propósito de esta traducción es dar a entender que Jesús es
                                    inferior a Dios, que no es EL DIOS VERDADERO que creó
                                    cielos y tierra.  Supuestamente se basan en la construcción del
                                    griego en este texto porque no hay artículo definitivo (el).  Pero
                                    tenemos la misma construcción exacta en Juan 1:6,12,13,18 y lo
                                    traducen sencillamente "Dios" no "un dios".  ¿Por qué?  La
                                    ausencia del artículo en griego enfatiza su NATURALEZA
                                    DIVINA, que Jesús es Dios en ESENCIA.
Juan 20:28,29          En la confesión de Tomás literalmente traducida del griego (aún en el Diaglot que ellos editan) se lee: "El Señor mío, y El Dios mío."  Jesús aprobó esta confesión que afirma que Jesús es EL SEÑOR Y EL DIOS.  ¿Cree usted lo que Tomás confesó?
III.  JESÚS ES IGUAL A DIOS.
Juan 5:18-23            Al decir que Dios era su propio Padre, los judíos bien entendieron que Jesús se estaba haciendo igual a Dios o sea de la misma naturaleza que el Padre.  Pensaban que esto era blasfemia, pero Jesús se defendió.  No solamente afirmó ser igual a Dios sino que dijo que podía hacer TODAS las obras que el Padre hace DE IGUAL MANERA.  No sólo es igual a Dios en esencia o naturaleza.  También lo es EN SUS OBRAS.  Es decir que tiene el mismo PODER que el Padre tiene.  De otra manera no podría hacer las mismas obras que el Padre hace.  Pero luego en Juan 5:23 Jesús insiste que también debe recibir LA MISMA HONRA que el Padre recibe.  Jesús es igual al Padre en NATURALEZA, en OBRAS y en HONRA.  ¿Lo cree?
Colosenses 2:9        La Traducción del Nuevo Mundo declara que en Jesús mora
                                    "toda la plenitud de la cualidad divina".  En Jesús no falta
                                    ninguna cualidad divina.  Con esto en mente podemos ver
                                    claramente que toda cualidad que Dios posee es una que Jesús
                                    también posee.  Jesús es igual a Dios.  ¿Es una cualidad divina
                                    ser eterno?  Jesús es eterno.  ¿Es una cualidad divina tener
                                    toda potestad - ser Todopoderoso?  Podemos estar seguros que
                                    Jesús tiene toda potestad y que es TODOPODEROSO (vea
                                    Mateo 28:18).  ¿Cree usted que hay alguna cualidad divina que
                                    Jesús no posee?  ¿Cree usted que Jesús es igual a Dios?
IV.  JESÚS ES CREADOR, NO UNA CRIATURA.
Col. 1:15-17              Por supuesto, si Jesús fuera creado no sería igual a Dios.  Pero este texto enseña que Jesús es EL CREADOR, no una criatura.  Al mismo tiempo presenta un concepto que parece contradecir esta realidad: el concepto de su primogenitura.  Jesús es "el primogénito de toda la creación."  Los Testigos de Jehová creen que esto quiere decir que Jesús fue la primera cosa creada, que fue la primera criatura de Dios y que, luego, Él creó las demás cosas.  Por este motivo creen que es llamado el "primogénito" de la creación.  Pero para entender esta enseñanza debemos primero examinar el uso de esta palabra en la Biblia, porque a veces NO significa " el primer nacido".
Salmos 89:27            David no era el primer niño que nació en su familia (I Samuel 17:13,14) ni tampoco fue el primer rey de Israel (fue el segundo después de Saúl).  Ciertamente no fue el primer rey en el mundo.  No obstante es llamado por Dios el “primogénito” o  sea “ el  más EXCELSO de los reyes de la tierra."  En este caso el "primogénito" claramente no es el primero en cuanto a tiempo sino en cuanto a RANGO o sea su SUPERIORIDAD Y AUTORIDAD sobre los demás reyes de la tierra.
Éxodo 4:22                Israel no fue la primera nación que surgió en la faz de la tierra
                                    pero fue "primogénito porque fue exaltada por Dios sobre las
                                    demás naciones.
Génesis 27:36          Jacob no podía cambiar el hecho que su hermano Esaú fue el primero que nació, pero sí pudo quitar su "primogenitura" o sea este rango de primero en la familia de ellos.  Estos tres ejemplos demuestran claramente que la palabra  "primogénito" en la Biblia puede significar SUPERIORIDAD Y AUTORIDAD en el sentido de un RANGO o una POSICIÓN SUPERIOR.
Col. 1:15,16               En este texto Pablo nos explica "por qué" Jesús es "el primogénito de toda la creación".  NO ES por haber sido la primera cosa creada.  Es "PORQUE" El creó todas las cosas.  Este es el motivo de Su SUPERIORIDAD o AUTORIDAD sobre toda la creación, porque ÉL LA CREO.  Para apoyar la idea EQUIVOCADA que Jesús fue creado primero y que luego creó las demás cosas la Traducción del Nuevo Mundo agregó la palabra "OTRAS": "todas (las otras) cosas."  Esta palabra NO se encuentra en ningún texto griego.  Fue añadida por los hombres.  No es parte de la Palabra de Dios.  Cambia por completo la enseñanza.  Por esto está entre corchetes.
Juan 1:3                    Si tomamos en cuenta todas las cosas que han "venido a existir", es decir, todas las cosas que han sido creadas, todas las cosas que han tenido principio: TODO vino a existir por medio de Cristo.  No hay excepción.  Se incluye todo.  El NO es una de estas cosas que vinieron a existir porque en el principio EL YA ERA (Juan 1:1).  ¿Cree usted que Jesús es el Creador y no una criatura?
V.  LA SERIEDAD DE ESTA DOCTRINA.
Juan 20:28-31          Es necesario creer y confesar que Jesús es Señor y Dios para tener la bendición de Cristo.  Es necesario creer que Jesús es el Hijo de Dios para tener vida en Su nombre.
Romanos 10:9,10    Es necesario confesar que Jesús es Señor para ser salvo.
II Juan 7-9                 Si no creemos en la doctrina de Jesucristo, perdemos nuestra comunión con Dios.
Juan 5:23                  Si no honramos a Jesús de esta manera igual al Padre, no estamos honrando al Padre.
Mateo 28:18-20        Le invito a humillarse ante la autoridad del Hijo de Dios y hacerse discípulo de Cristo como Él manda.  Él merece su adoración y su obediencia.

APÉNDICE

Textos De La Traducción Del Nuevo Mundo

Para ayudar al cristiano que no tenga una copia de la Biblia de los Testigos de Jehová, a continuación encontrará las citas bíblicas usadas en este estudio EXACTAMENTE como se encuentran publicadas en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras versión publicada por la Sociedad de La Atalaya.  Esta copia le servirá hasta que pueda conseguir su propia copia de la traducción de ellos para estudiar con Testigos de Jehová.  También puede consultar este apéndice para contestar algunas de las preguntas en el cuestionario.
Juan 20:28-31               "En contestación Tomás le dijo: '¡Mi Señor y mi Dios!' Le dijo Jesús: '¿Porque me has visto has creído?  Felices son los que no ven y sin embargo creen.'  Por supuesto Jesús ejecutó muchas otras señales también delante de los discípulos, que no están escritas en este rollo.  Mas éstas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre."
Juan 1:1,14                    "En (el) principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."  "De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad."
Juan 5:18-23                 "A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.  Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: 'Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.  Porque cualesquier cosas que Aquél hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.  Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le mostrará obras mayores que éstas, a fin de que ustedes se maravillen.  Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere.  Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre.  El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió."
Colosenses 2:9             "porque es en él que mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina."
Col. 1:15-17                   "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas (las otras) cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades.  Todas (las otras) cosas han sido creadas mediante él y para él.  También, él es antes de todas (las otras) cosas y por medio de él se hizo que todas (las otras) cosas existieran."
Salmos 89:27                "También, yo mismo lo pondré como primogénito, El altísimo de los reyes de la tierra."
Éxodo 4:22                     "Y tendrás que decirle a Faraón: 'Esto es lo que ha dicho Jehová: Israel es mi hijo, mi primogénito."
Génesis 27:36               "Con eso él dijo: '¿No es por eso que se le llama por nombre Jacob, puesto que me suplantaría estas dos veces?  ¡Mi primogenitura ya la ha tomado, y aquí en esta ocasión ha tomado mi bendición!  Entonces añadió: '¿No ha reservado una bendición para mí?'"
Juan 1:3                         "Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.  Lo que ha venido a existir."
Apoc. 3:14                       "Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios."
Romanos 10:9,10         "Porque si declaras públicamente aquella 'palabra en tu propia boca,' que Jesús es Señor, y ejerces fe en tu corazón en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvado.  Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se hace declaración pública para salvación."
II Juan 7-9                      "Porque muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan la venida de Jesucristo en carne.  Este es el engañador y el anticristo.  Cuídense ustedes mismos, para que no pierdan las cosas que hemos trabajado para producir, sino que obtengan un galardón pleno.  Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios.  El que sí permanece en la enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo."
Mateo 28:18-20             "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: 'Toda autoridad me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra.  Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.  Y, ¡miren! estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas.'"
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17

UN  ESTUDIO  PARA  LOS  MORMONES

I.  DIOS.
A.    ¿Qué cree usted con respecto a Dios?
1.    ¿Cree: “Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser”?
2.    ¿Tiene Dios un cuerpo, dedos y pies materiales?
3.    ¿Está casado Dios?
4.    ¿Tiene Dios más que una esposa?
5.    ¿Está cambiando Dios?
6.    ¿Hay más que un Dios?
B.    La Biblia y El Libro de Mormón enseñan que hay UN solo Dios verdadero.
1.    I Corintios 8:4-6.
2.    La última frase de “El Testimonio de Tres Testigos”: “Y sea la honra al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que es un Dios. Amén.”
3.    Alma 11:22,28,29,38,39.
4.    Mosiah 15:2-5
5.    3 Nefi 11:14
     ***   6.    Mosiah 8:16 El hombre no puede ser como Dios en poder.
C.   La Biblia y El Libro de Mormón enseñan que Dios no cambia.
1.    Mormón 9:9-11,19.
2.    Moroni 7:22; 8:18.
3.    Deuteronomio 4:39.
4.    Hebreos 1:10-12.
5.    Santiago 1:17.
D.   La Biblia y El Libro de Mormón enseñan que Dios ES (no que tenga) ESPÍRITU.
1.    Alma 18:24-28; 22:9-11
2.    Juan 4:24.
3.    Lucas 24:39.
4.    Juan 1:!4; 1:1; Filipenses 2:5-7.  El Verbo era Dios antes de tener cuerpo.
5.    Romanos 1:23; Génesis 1:26,27; vea Salmos 91:4.
II.  EL  LIBRO  DE  MORMÓN  Y  LA  SALVACIÓN.
A.    “Cosas claras y preciosas”.
1.    I Nefi 13:26-28,35,36,39,40.
2.    I Nefi 15:14.
3.    Doctrinas y Convenios 20:7-10.
4.    ¿Por qué no están en los manuscritos antiguos que fueron escritos ANTES que hubiera Iglesia Católica Romana (Sinaiticus - 350 D.C.) ni en los escritos de cristianos primitivos (Los “Padres de la Iglesia” que escribieron entre 90 - 150 D.C.)?
B.    ¿Qué hay en las enseñanzas del Libro de Mormón que sea NECESARIO PARA MI SALVACIÓN pero que NO se encuentra en la Biblia?  (Si no hay nada, vea II Timoteo 3:16,17).
III.  LAS PRUEBAS DEL PROFETA.
A.    Toda profecía cumplida (Deuteronomio 18:17-22).
B.    Toda enseñanza de acuerdo con la revelación anterior que Dios había dado (Deuteronomio 13:1-5).
C.   Estas fueron aplicadas a Jesús en Juan 5:30-40.
D.   José Smith no cumple los requisitos.
E.    La oración no es una prueba bíblica (vea Moroni 10:4,5).  Jesús nunca le dijo a la gente que hiciera esto.  Y Santiago 1:5 es una promesa de “sabiduría” para los que ya son cristianos, no de “revelación” para la gente.
F.    La Biblia presenta otro método diferente para conocer la verdad y para conocer al profeta verdadero:
1.    Romanos 10:17
2.    Juan 20:30,31
3.    Hechos 17:11
4.    I Juan 4:1,6
5.    II Corintios 11:13-15
6.    II Tesalonicenses 2:8-12
7.    Gálatas 1:6-9
8.    I Timoteo 4:1-3
9.    Mateo 7:21-23
10.  El testimonio del hombre no tiene valor para Jesús (Juan 5:34) mas el testimonio de Dios en las Escrituras sí (Juan 5:39).
CONCLUSIÓN:
A.    La doctrina de Dios propagada por “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” contradice las enseñanzas de la Biblia y del Libro de Mormón, según nuestro estudio.
B.    No hay nada en el Libro de Mormón que sea necesario para la salvación del hombre que no se encuentre también en la Biblia.  Por tanto, el Libro de Mormón no es necesario.  Y el Libro de Mormón alega contener lo que en realidad no contiene.
C.   José Smith no cumple los requisitos bíblicos para ser profeta de Dios porque sus doctrinas contradicen las de la Biblia.
D.   La única manera de tener fe verdadera y de estar seguro que sigue las enseñanzas de Dios es por escudriñar la Palabra de Dios.  La fe viene por oír la Palabra NO por medio de alguna oración.
APÉNDICE DE TEXTOS DE

EL LIBRO DE MORMÓN

Alma 11:22  "Y le dijo Amulek: Sí, si va de acuerdo con el Espíritu del Señor que hay en mi; porque nada diré que se oponga al Espíritu del Señor. Y le dijo Zeezrom: He aquí seis ontíes de plata; te los daré si niegas la existencia de un Ser Supremo." (Nota: Amulek es supuestamente descendiente José por medio de Manasés, es decir José el hijo de Jacob en Génesis. Zeezrom es su acusador.)
Alma 11:28,29  "Y Zeezrom preguntó ¿Hay más de un Dios? Y él respondió: No."
Alma 11:38,39 "Entonces Zeezrom volvió a preguntarle: ¿Es el Hijo de Dios el verdadero Padre Eterno? Y le dijo Amulek  Sí, es el Padre Eterno mismo del cielo y de la tierra, y de todas las cosas que en ellos hay; es el principio y el fin) el primero y el último."(Nota: Todo esto supuestamente sucedió unos 82 años antes de Jesucristo)
Mosiah 15:2-5  "Y porque morará en la carne, será llamado el Hijo de Dios, y por haber sujetado la carne a la voluntad del Padre, siendo el Padre y el Hijo -- El Padre, porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo, por causa de la carne; de manera que viene a ser el Padre e Hijo -- Y son un Dios, sí, el Padre Eterno del cielo y de la tierra. Y así la carne se sujeta al Espíritu, o el Hijo al Padre, siendo un Dios, y sufrirá tentaciones pero no cederá a ellas, sino que permitirá que su pueblo se burle de él, y lo azote, lo eche fuera y lo repudie." (Nota: Supuestamente profetizado por Abinadí unos 148 años antes de Jesucristo)
3 Nefi 11:14  "Levantaos y venid a mí, para que podáis meter vuestras manos en mi costado, y palpar las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he muerto por los pecados del mundo." (Cita designado a Cristo Jesús)
Mosiah 8:16 "Y Ammón declaró que un vidente es también revelador y profeta; y que nadie puede tener mayor don, si no posee el poder de Dios, que nadie puede tener: sin embargo, el hombre puede recibir gran poder de Dios."
Mormón 9:9-11,19  "Pues ¿no leemos que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio? Empero, si os habéis imaginado a un dios variable, y en quien hay sombra de cambio, entonces os habéis imaginado un dios que no es un Dios de milagros.  Pero he aquí que yo os mostraré un Dios de milagros, si, el Dios de Abrahán, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob; y es el mismo -
Dios que creó los cielos y la tierra, y todas las cosas que hay en ellos. Y si entonces se hicieron milagros, ¿por qué ha dejado Dios de ser un Dios de milagros, y todavía sigue siendo un Ser inmutable? He aquí, os digo que el jamás cambia; si así fuese, dejaría de ser Dios; mas el no cesa de ser Dios, y es un Dios de milagros."
Moroni 7:22  "Porque he aquí, sabiendo Dios todas las cosas, pues que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles a ejercer su ministerio a favor de los hijos de los hombres, a hacerles saber concerniente a la venida de Cristo; y que por Cristo habría de venir todo lo que es bueno."
Moroni 8:18  "Porque yo sé que Dios no es un Dios parcial, ni un ser variable sino que inmutable de eternidad en eternidad."
Alma 18:24-28  "Y Ammón empezó a hablarle libremente, y le preguntó: ¿Crees que hay un Dios? Y le respondió, diciendo: Ignoro lo que eso significa. Y entonces le dijo Ammón: ¿Crees tú que hay un gran Espíritu? Y él contestó: Sí, Y dijo Ammón: Este es Dios. Y añadió Ammon: ¿Crees que este Gran Espíritu, que es Dios, creó todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra?"
Alma 22:9-11  "Y preguntó el rey: ¿Es Dios aquel Gran Espíritu que trajo a nuestros padres de la tierra de Jerusalén? Y le contestó Aarón: Sí, él es ese Gran Espíritu, y ha creado todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. ¿Crees esto? Y dijo él: Sí, creo que el Gran Espíritu creó todas las cosas, y deseo que me hables acerca de todas estas cosas, y creeré tus palabras."
1 Nefi 13:26-28  “Y después de transmitirse, por conducto de los doce apóstoles del Cordero, de los judíos a los gentiles, tú ves la fundación de una iglesia grande y abominable, que es mas abominable que todas las otras iglesias, porque ha despojado el evangelio del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas, y también ha quitado muchas de las alianzas del Señor. Y lo ha hecho todo para pervertir las rectas vías del Señor, a fin de cegar los ojos y endurecer el corazón de los hijos de los hombres. De modo que después de haber pasado el libro por las manos de esa grande y abominable iglesia, ves que han desaparecido muchas cosas claras y preciosas del libro, el cual es el libro del Cordero de Dios.”
1 Nefi 13:35,36  "Porque he aquí, yo mismo me manifestaré a los de tu posteridad, dice el Cordero, y escribirán muchas de las cosas que yo les conferiré y que serán claras y preciosas; y después que tu posteridad haya sido destruida y caiga en la incredulidad, lo mismo que la de tus hermanos, he aquí que estas cosas quedarán escondidas, con objeto de ser descubiertas a los gentiles por el don y el poder del Cordero. Y en ellas estará escrito mi evangelio, mi roca y mi salud, dice el Cordero."
1 Nefi 13:39,40  "Y después de haber llegado a ellos, vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos, para convencer a los gentiles y al resto de la posteridad de mis hermanos, y también a los judíos que se hallaban esparcidos sobre toda la superficie de la tierra que los escritos de los profetas y de los doce apóstoles del Cordero son verdaderos. Y el ángel me habló, diciendo: Estos, últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, que son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las claras y Preciosas partes que han sido quitadas de ellos, y manifestaran a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo; y que es necesario que todos vengan a él, porque de otro modo no podrán salvarse."
1 Nefi 15:14 "Y en aquel día el resto de nuestra posteridad sabrá que pertenece a la casa de Israel, y que son el pueblo de la alianza del Señor. Entonces llegarán a saber quiénes son sus antepasados, y conocerán el evangelio de su Redentor, que él dio a sus padres. Por tanto, llegarán a tener conocimiento de su Redentor y de la verdad pura de su doctrina, para que sepan cómo venir a él y ser salvos."
Las Doctrinas Y Convenios 20:7-10  "Y le dio mandamientos que lo inspiraron; Y le dio poder de lo alto para que por los medios desde antes preparados tradujera el Libro de Mormón, Que contiene la historia de un pueblo caído, y la plenitud del evangelio de Jesucristo a los gentiles, y también a los judíos; El cual se dio por inspiración, se confirma a otros por ministración angélica, y por ellos se declara al mundo."
Moroni 10:4.5 "Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntaseis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas."
Cuidando a los Nuevos Cristianos
Sugerencias Prácticas
Hay que enviarles una carta de motivación lo más pronto posible después de su conversión (en otro archivo encontrará ejemplo de una carta hemos usado).
Hay que inscribirlos en un curso bíblico por correspondencia (como “¿Qué Dice La Biblia?”, por ejemplo) si no están inscritos ya.
Si hay programas radiales patrocinados por la iglesia del Señor, hay que animarlos a escuchar.  Si tienen acceso al Internet también hay que informarles acerca de sitios recomendables en el internet para que estudien la Palabra por este medio.  Sugiero que deje los datos  sobre todo esto con ellos.
Esté seguro que conocen bien la ubicación del local de la iglesia y las horas de todas las reuniones.  Si falla una vez, hay que visitarlos inmediatamente (pero con ternura y paciencia).
Usted o algún hermano fiel debe enseñarles una serie de lecciones fundamentales (por ejemplo, las que ahora estudia en este cursillo).
Deben ser incorporados lo más pronto posible no sólo en las reuniones sino también en las actividades de la congregación.  Necesitan una responsabilidad en la congregación, algo de acuerdo con su capacidad.
Anime al nuevo cristiano a evangelizar lo más pronto posible.  Quizá ellos le pueden acompañar en estudios con personas que ellos mismos conocen (parientes, compañeros de trabajo, vecinos).  Que sigan los ejemplos de Andrés y Felipe (Juan 1:35-39).
Es esencial que sientan el calor del amor y la comunión de otros cristianos.  Este aspecto de la vida en la iglesia es fundamental para el crecimiento (Hechos 2:42-47).
Muy estimado hermano en Cristo:
Le saludo con la esperanza y la confianza que Dios le esté dando grandes bendiciones en Cristo cada día de su vida.  Es un gran privilegio saludarle como miembro nuevo del cuerpo de Cristo que es Su iglesia.  ¡Bienvenido, hermano, a la familia de Dios!
Usted ha elegido el camino que le llevará al hogar eterno con Dios, Jesucristo y todos los salvos.  ¡Gracias a Dios por su vida nueva! Usted ha salido del mundo y su confusión y por la gracia de Dios ha entrado en la paz perfecta que existe solo en Cristo.  "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la soy como el mundo la da.  No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27).  "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).  Es cierto que hay alegría en los cielos porque usted ha llegado al conocimiento de la verdad y así ha sido librado del pecado y ha entrado en la salvación que Dios quiere que tengamos todos (Lucas 15:10; I Timoteo 2:3,4; Juan 8:31,32).  Cuando usted fue bautizado, empezó una vida nueva.  Entró a las aguas del bautismo muerto en sus pecados (Efesios 2:1), un hijo de ira (Efesios 2:3), sin Cristo, sin esperanza, y sin Dios en el mundo (Efesios 2:12), fuera de la iglesia (I Corintios 12:13), sin el perdón de sus pecados y el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38).  PERO cuando salió de las aguas todo esto fue cambiado por la gracia del Señor.  Usted tiene ahora todas las bendiciones espirituales que el gran Todopoderoso Dios nos quede dar (Efesios 1:3) incluyendo la redención (Efesios 1:7).  Toda la vida pasada, el viejo hombre, fue crucificado juntamente con Cristo y usted murió al pecado y ahora es vivo, resucitado con Cristo, para Dios (Romanos 6:3-11).  Esto quiere decir que su vida debe ser una de servicio para Dios (Romanos 6:12-14).  "Así que hermanos os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:1,2).
Por tanto, hermano, le exhorto que sea fiel a Dios que le llamó y le salvó de la muerte en TODA su vida.  "Sé fiel hasta la muerte, y  yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).  "Por tanto es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos” (Hebreos 2:1).  "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaros los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado” (Hebreos 3:12,13).
Como miembro de la familia de Dios usted tiene algunos privilegios muy especiales que también se pueden considerar como obligaciones.  Uno de estos es la oración.  "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” (I Juan 5:14,15).  Si tenemos problemas, tenemos un Amigo que entiende nuestros problemas y por eso podemos acercarnos con confianza a Dios recibir ayuda.  "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  Porque no tenemos un sumo sacerdote que  no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:14-16).  En tentación Cristo está listo para darnos la fuerza que necesitamos para vencer nuestras tentaciones.  "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que sen tentados” (Hebreos 2:17,18).  "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que pidáis soportar” (I Corintios 10:13).  Pero cuando pecamos podemos recibir el perdón de Dios por hablar directamente con él por medio de Cristo.  "Si confesamos nuestros pecado, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (I Juan 1:9-2:1).  "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5).  Dios también nos proveerá las necesidades de cada día por medio de la oración.  "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.  ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?  ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:7-11).  También podemos pedir bendiciones para otras personas por medio de la oración.  Esto es un privilegio solamente para cristianos legítimos (I Timoteo 2:1-4; Colosenses 4:2-4; Filipenses 1:19).  "¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Llama a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor le levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.  Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.  La oración eficaz del justo puedemucho (Santiago 5:14-16).  También es muy importante que demos gracias a nuestro Padre por todas las bendiciones de la vida en el nombre de Cristo (Filipenses 4:6; Juan 16:24).  "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).
Hay otra cosa muy importante para usted como nuevo cristiano.  Es el estudio de la Palabra de Dios.  Su alma es pura por su obediencia a la verdad.  Por medio de ella, Dios de dio la vida nueva.  Ahora es menester que continúe estudiándola para que por ella crezcáis para salvación (I Pedro 1:22-2:3).  "Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (2:2).  La vida en Cristo es una vida de fe, pero esta fe puede venir sólo como resultado de conocer la Biblia.  "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”(Romanos 10:17).  En todo lo que hacemos en al reunión como también en la vida diaria, debemos hacerlo conforme a lo que está escrito en la Biblia.  "Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros” (I Corintios 4:6).  "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).  Sólo por medio del estudio de la Palabra podemos madurar en Cristo y estar preparados para servir a Dios.  "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (II Timoteo 3:16,17).  También tenemos la responsabilidad de estar preparados para explicar por medio de las Escrituras la verdadera doctrina de Dios.  "Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (I Pedro 3:15).  "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).  Para ayudarle en esta necesidad ofrecemos completamente gratis un curso bíblico por correspondencia.  Si usted no ha estudiado este curso todavía le animo a inscribirse hoy mismo.
Cada cristiano también ha recibido el gran privilegio de comunicar las buenas nuevas de la salvación en Cristo a toda criatura.  "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).  "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).  Esto no es solamente una responsabilidad para los "predicadores" de la iglesia sino de cada individuo que es salvo.  Usted debe empezar desde ya compartiendo su fe con otras personas.  "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó le las tinieblas a su luz admirable” (I Pedro 2:9).  Recibimos enseñanza para poder dar esta enseñanza a otras personas.  "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (II Timoteo 2:2).  Hay que notar también que esto no se cumple solamente por la enseñanza que damos sino también por la vida diaria (Tito 2:9,10; II Corintios 4:6; I Corintios 4:1,2).  "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.  Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.  Así alumbra vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que están en los cielos” (Mateo 5:14-16).  ¡ID Y PREDICAD!  Sólo por compartir nuestra fe con otros podremos crecer y madurar como es necesario.  No permita que le pase a usted lo que les pasó a algunos en el primer siglo.  "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido” (Hebreos 5:12).
Otra cosa muy importante en la vida de cada cristiano es la comunión en la vida y la adoración "con los que de corazón limpio invocan al Señor” (II Timoteo 2:22).  Los primeros cristianos "perseveraban en la doctrina de la los apóstoles, en la comunión unos con otros, en le partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).  La iglesia del Señor se reúne cada primer día de la semana para participar de la cena del Señor y para ofrendar de lo mucho que Dios nos ha dado en la semana.  "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba” (Hechos 20:7).  "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”(I Corintios 16:2).  Lea también I Corintios 11:23-34; II Corintios 8:1-9:15.  Otra parte de la adoración de Dios en la reunión es cantar alabanzas.  "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3:16).  "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efesios 5:19).  Por supuesto no se usan los instrumentos músicos porque el Nuevo Testamento no los autoriza (I Corintios 4:6).  Hay que cantar con "el espíritu” y con "el entendimiento” (I Corintios 14:15).  Este requisito excluye los instrumentos porque éstos no tienen espíritu ni entendimiento.  Si no tomamos en cuenta estos requisitos bíblicos nuestra adoración puede ser vana.  "Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:9).  También enseñamos la Palabra de Dios y oramos unánimes y ordenadamente en estas reuniones (Hechos 2:42; 20:7; I Timoteo 4:13).  Además de esta reunión en el día domingo, hay otras oportunidades cada semana para crecer en su conocimiento de la verdad y para adorar a su Padre Celestial en oración y cantos de alabanza.  Decida hoy mismo que con la ayuda de Dios estará presente en cada oportunidad para alabar a Dios y recibir la fuerza que necesita en la vida como también para animar a sus hermanos por su fe y amor.  Ojalá que no sea usted como algunos que tienen por costumbre dejar de congregarse o solo congregarse en ciertos días.  "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios” (Hebreos 10:25-27).  Fíjese bien que las consecuencias pueden ser graves.
Mi anhelo, hermano, es que el Señor le bendiga para que tenga todo lo necesario en esta vida, tanto material como espiritual, y para que sea fiel hasta la muerte.  Recuerde que somos hermanos, miembros de la misma familia, y que sus hermanos están siempre listos para ayudarle en cualquiera necesidad o pregunta que tenga.
"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y  de nuestro Señor Jesús.  Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto a conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (II Pedro 1:2-11).
Su hermano y servidor,
LAS DIVISIONES DE LA BIBLIA
I.  LA UNIDAD DE LA BIBLIA
A.        Su Inspiración: dada directamente por inspiración divina.  Un solo Autor.
B.        Su Propósito: revelar la voluntad de Dios al hombre para que éste sea salvo.  Una sola meta.
C.        Su Estructura: cada libro es esencial como parte integral del mensaje.  Un solo libro.
D.        Su Doctrina: ninguna contradicción.  Una sola enseñanza.
II.  LOS DOS TESTAMENTOS
A.        Textos claves: Hebreos 1:1,2; Hechos 2:16,17; Hebreos 9:13-22; 10:8-10; Juan 1:17; Mateo 5:17,18; Gálatas 3:6-29.
B.        El Antiguo Testamento
1.         39 libros.
2.         4 clases de literatura (notar combinaciones) En orden:
a.         La ley - 5 libros (pero contienen historias, poesía y profecías también).
b.         La historia - 12 libros (pero contienen leyes, poesía y profecías también).
c.         La poesía - 5 libros (pero contienen leyes, historia y profecías también).
d.         La profecía - 17 libros (pero contienen leyes, historia y poesía también).
e.         Así está ordenado el Antiguo Testamento, conforme a la clase de literatura, no en orden cronológico o sea no en orden de fechas.  Por ejemplo el libro de los Salmos fue escrito mucho ANTES del libro de Nehemías aunque éste precede a aquel en el orden bíblico.
3.         Abarca dos épocas.
a.         La edad patriarcal cuando Dios se revelaba a los patriarcas o padres (Génesis 1-50; Éxodo 1-19; y probablemente el libro de Job).  Esta época abarca desde el huerto de Edén hasta el Monte Sinaí, des Adán hasta Moisés.
b.         La edad mosaica cuando la voluntad de Dios se revelaba en la ley dada al pueblo de Israel por medio de Moisés (incluyendo los diez mandamientos).  (Éxodo 20 a Malaquías 4 y parte del Nuevo Testamento) Esta época abarca desde el Monte Sinaí hasta el Calvario, desde Moisés hasta Jesucristo.
C.        EL NUEVO TESTAMENTO
1.         27 libros.
2.         4 clases de literatura.
a.         Los evangelios (la historia de la vida de Jesucristo) - 4 libros.
b.         La historia eclesiástica (la historia del crecimiento de la iglesia primitiva) - 1 libro.
c.         Las epístolas (mensajes a las iglesias del Señor en
el primer siglo por los apóstoles y profetas novotestamentarios) - 21 libros.
d.         La profecía (sobre el triunfo final de la iglesia de Cristo) - 1 libro.
3.         Abarca dos épocas.
a.         La edad mosaica cuando la voluntad de Dios toda vía se revelaba en la ley dada al pueblo de Israel por medio de Moisés (Mateo, Marcos, Lucas, Juan - excluyendo únicamente los pasajes después de la muerte de Jesús).  Desde el nacimiento de Jesucristo hasta Su Muerte.  Cristo nació y vivió bajo la ley mosaica (lea Gálatas 4:4).
b.         La edad cristiana cuando la voluntad de Dios se revela para TODOS los hombres de TODA nación por medio de Jesucristo y Sus apóstoles.  Abarca desde la muerte de Jesús hasta el fin del mundo.  (Hechos 1 al Apocalipsis 22).  Las enseñanzas de Jesús en Mateo, Marcos, Lucas y Juan también.
III.  EL ANTIGUO TESTAMENTO
A.        La ley.
1.         Génesis: La creación; el pecado; las promesas a Abraham y sus descendientes.  LA NECESIDAD DE LA REDENCIÓN; LA PROMESA DE LA REDENCIÓN.
2.         Éxodo: la salida de Egipto y la recepción de la ley mosaica.  EL CUMPLIMIENTO LE LA PROMESA DE LA NACIÓN.
3.         Levítico: leyes; especialmente en cuanto a los sacrificios y el sacerdocio.
4.         Números: Israel en el desierto.
5.         Deuteronomio: El sermón de exhortación de Moisés repasando la historia y la ley de Israel antes que entraran en la tierra prometida de Canaán.
B.        La historia.
1.         Josué: la conquista de Canaán.  EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE LA TIERRA.
2.         Jueces: la inconstancia de Israel; la paciencia y el poder libertador de Dios.  Con la historia de cada juez se repite el siguiente orden de eventos: EL PECADO - LA OPRESIÓN - EL ARREPENTIMIENTO - LA LIBERACIÓN (el JUEZ o LIBERTADOR).
3.         Rut: la genealogía del Cristo preservada por la providencia de Dios obrando en una gentil (no judía) llamada Rut y un judío obediente llamado Boaz.
4.         I Samuel: el reino hebreo establecido bajo Saúl y David.
5.         II Samuel: el reino de David.
6.         I Reyes: el reino de Salomón y la división del reino
7.         II Reyes: el reino dividido, degenerado y destruido.
8.         I Crónicas: la historia del reino hebreo, especialmente bajo David.
9.         II Crónicas: el reino hebreo bajo Salomón y dividido, degenerado y destruido.
10.       Esdras: regreso del cautiverio; reconstrucción del templo.
11.       Nehemías: reconstrucción de los muros de Jerusalén.
12.       Ester: la liberación del pueblo por la providencia de Dios.
C.        La Poesía
1.         Job: El problema del sufrimiento humano.  Dios sabe lo mejor.
2.         Salmos: una colección de alabanzas, oraciones e historia judía en forma de poesía.
3.         Proverbios: una colección de adagios sabios sobre la vida práctica.
4.         Eclesiastés: la búsqueda de Salomón por la felicidad y el propósito de la vida debajo del sol.
5.         Cantar de Cantares: poema de amor.
D.        Los Profetas
Notar: en cada profeta está anotada la sección histórica que le corresponde para mejor entendimiento de las profecías.
Recordar: que el profeta es VOCERO.  Su mensaje no solamente trata de predicciones del futuro sino que habla del presente, pasado y futuro.
1.         Isaías: exhortaciones al arrepentimiento y predicciones acerca del Mesías (Cristo) y Su reino (la iglesia).  Predicciones acerca de la destrucción de varias naciones paganas de aquel tiempo.  Profetizó a Judá.  (II Reyes 15-25; II Crónicas 26-32).
2.         Jeremías: Advertencias a Jerusalén sobre la cautividad en Babilonia y el sufrimiento venidero.  Profecías Mesiánicas (sobre el Cristo, el nuevo pacto y el reino).  Predicciones acerca de la destrucción de algunas naciones paganas de aquel tiempo.  Profetizó a Judá.  (II Reyes 22-25; II Crónicas 34-36).
3.         Lamentaciones: Lamentación por la destrucción de Jerusalén por los babilonios (II Reyes 23:1-25:7; II Crónicas 34:1-36:21).  Profetizó a Judá (Jeremías).
4.         Ezequiel: Visiones sobre la destrucción de Jerusalén por sus pecados y la restauración futura del pueblo de Dios (realizada en Cristo por el evangelio).  Predicciones de destrucción para algunas naciones paganas de aquel tiempo.  Profetizó a Judá.  (II Reyes 24:18-25; II Crónicas 36:11-23).
5.         Daniel: Historia de los cautivos en Babilonia y predicciones acerca del fin de los judíos y el principio del reino eterno de Dios (la iglesia).  Tema: La Soberanía de Dios: Profetizó a Judá.  (II Reyes 23:35-25:30; II Crónicas 36:11-23).
6.         Oseas: La justicia y el amor de Jehová; el denuncio  de la corrupción religiosa y un llamamiento al arrepentimiento.  Profetizó a Israel.  Oseas y su esposa representan la relación entre Dios y Su esposa ramera el pueblo de Israel.  (II Reyes 15:8-31; 17:1-41).
7.         Joel: La venida del día del Señor - día de terror para Sus enemigos; día de bendición para Su pueblo fiel Juicio temporal - No e juicio final.  Predicción del derramamiento del Espíritu Santo.  Profetizó a Judá.  II Reyes 10-15; II Crónicas 22:10-23:21.
8.         Amos: Denuncio de apostasía y maldad; predicciones del castigo y restauración de Israel.  Profetizó a Israel.  (II Reyes 14:23-29).
9.         Abdías: Predicción del castigo de Edom (nación que descendió de Esaú, hermano de Jacob) por su crueldad y de la futura exaltación del reino de Jehová.  Profetizó a Judá (II Reyes 1-9; II Crónicas 21:1-20).
10.       Jonás: Predicción de la destrucción de Nínive (capital de Asiria) y el arrepentimiento de Nínive; el contraste entre el amor de Dios para los pecadores y la falta del mismo en el profeta (II Reyes 14:23-29).
11.       Miqueas: predicción de la destrucción de Samaria y Judá.  Denuncio de la injusticia social, la corrupción moral y general de los dirigentes del pueblo.  Predicción del reino mesiánico (la iglesia).  Profetizó a Judá.  (II Reyes 15-25; II Crónicas 27:1-32:33).
12.       Nahum: Predicción de la destrucción de Nínive.  Era de Judá.  (II Reyes 21:1-23:30; II Crónicas 33-35).
13.       Habacuc: La predicción de la invasión de Judá por los caldeos (babilonios) y la destrucción futura de éstos.  Nota que el profeta discute con Jehová sobre el juicio y termina con fe en la justicia de Dios.  Profetizó a Judá.  (II Reyes 23:31-24:7; II Crónicas 36:1-10).
14.       Sofonías: Predicción de la destrucción y restauración de Judá (es decir del REMANENTE).  Anuncio de juicios contra naciones paganas.  Profetizó a Judá.  (II Reyes 21:1-23:30; II Crónicas 33-35).
15.       Hageo: Exhortación urgente a reconstruir el templo.  (Libros de Esdras y Nehemías).
16.       Zacarías: La reconstrucción del templo y predicciones Mesiánicas usando visiones simbólicas con interpretaciones inspiradas.  (Esdras; Nehemías).
17.       Malaquías: Denuncio de corrupción e indiferencia religiosa y advertencias; predicciones de Juan el Bautista y de la destrucción venidera de los judíos infieles.  (Nehemías).
IV. EL NUEVO TESTAMENTO.
A.        Los Evangelios: la vida, ministerio, enseñanzas, muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.
1.         Mateo:   Énfasis - Jesucristo cumple las profecías del Antiguo Testamento                 sobre el REY venidero.
2.         Marcos: Énfasis - Las obras del Salvador.
3.         Lucas:     Énfasis - Presentar la historia de Jesucristo en forma ordenada.
4.         Juan:       Énfasis - Presentar evidencia que Jesús es el Cristo el Hijo de     Dios para que tengamos fe en  El para vida eterna.
B.        Los Hechos de los Apóstoles: Presenta el principio de la iglesia de Cristo y su crecimiento empezando en Jerusalén y progresando a Judea, Samaria y a todo el mundo hasta Roma.  Presenta el cumplimiento original de la gran comisión dada en Mateo 28:18-20; Marcos 16:15,16; Lucas 24:45-49; Juan 20:19-23; Hechos 1:8.  Presenta ejemplos o modelos de la conversión a Cristo.
C.        Las Epístolas: Cartas inspiradas a congregaciones de la iglesia del Señor y en algunos  casos a individuos cristianos.  Son aplicables a nuestro tiempo cuando tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades de aquellos cristianos primitivos.  Son principios que se aplican en  toda época a las necesidades humanas, especialmente para cristianos.
1.         Romanos: La justificación por fe sin las obras de la ley.
2.         I Corintios: Corrige problemas prácticos morales y doctrinales en al iglesia en Corinto.  La unidad.
3.         II Corintios: Principalmente una defensa del apostolado de Pablo.
4.         Gálatas: Una defensa de la doctrina de la salvación por fe en Cristo.  Niega la necesidad de guardar la ley mosaica para ser salvo.  Una defensa de la autoridad apostólica de Pablo.
5.         Efesios: La iglesia gloriosa.
6.         Filipenses: El gozo cristiano.
7.         Colosenses: La preeminencia de Cristo.
8.         I Tesalonicenses: La segunda venida de Cristo; la relación personal entre Pablo y la congregación allí.
9.         II Tesalonicenses: Corrige el concepto equivocado que le Señor volvería en seguida que resultó de la primera carta.  Predicción de la apostasía y la destrucción de este mundo.
10.       I Timoteo: Exhortación a rechazar a los falsos maestros; enseñanzas sobre la organización de la iglesia y la obra del evangelista.
11.       II Timoteo: La sana doctrina.
12.       Tito: La obra del evangelista.
13.       Filemón: Pablo instruye a Filemón que debe recibir como hermano a un esclavo (Onésimo) que se le había escapado y que regresaba después de su conversión a Cristo.
14.       Hebreos: La superioridad de Cristo y el Nuevo Pacto sobre el sistema del Antiguo Testamento.  Exhortación a la perseverancia.  ¡Considere a Jesús!
15.       Santiago: La religión práctica; la fe que obra.
16.       I Pedro: Para dar ánimo y fuerza espiritual en medio  de las persecuciones y padecimientos.  (Probablemente durante la persecución en el tiempo del emperador romano Nerón).
17.       II Pedro: El peligro de las falsas enseñanzas.
18.       I Juan: Tres pruebas de la fidelidad: (1) el amor por los hermanos; (2) la obediencia a los mandamientos de Dios; (3) la fidelidad a la doctrina divina.
19.       II Juan: Condenación de falsos maestros y advertencia a no prestarles ninguna ayuda.
20.       III Juan: Condenación de Diótrefes, cristiano que quería ser JEFE y detener la obra misionera de la iglesia.
21.       Judas: Advertencia contra falsos maestros.
D.        El Apocalipsis: La victoria de Cristo y el cristiano fiel.  Escrito para dar ánimo en medio de la persecución que los cristianos del primer siglo sufrían a las manos del imperio romano.
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #18
EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR
INTRODUCCIÓN:
A.    Conceptos equivocados de la adoración.
1.    Ritos.
2.    Externalismo - culto.
3.    Sin restricciones - culto voluntario.                
B.    La reunión novotestamentaria.
1.    La adoración en espíritu y en verdad.
2.    MAYORMENTE PARA LA EDIFICACIÓN (Hebreos 10:24,25; I Corintios 14:26).
3.    La cena del Señor en la reunión cristiana (Hechos 2:42; 20:7).
C.   ¿Cuál es el significado de la cena del Señor?
I.  UNA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE JESUCRISTO (I Corintios 11:23-25).
A.    El sufrimiento físico (azotado y crucificado).
B.    El sufrimiento emocional (Lucas 22:40-62; Hebreos 5:7).
C.   El sufrimiento espiritual (Mateo 27:46; Isaías 53:11).
II.  UNA PROCLAMACIÓN DE LA MUERTE DE JESUCRISTO (I Corintios 11:26).
A.    Nuestra gloria (I Corintios 1:26-2:5).
B.    No pierda el gozo de proclamarla al mundo - el gozo de participar en la proclamación del evangelio.
III.  UNA PRUEBA DE SU FIDELIDAD (I Corintios 11:27-30).
A.    Una oportunidad para recordar su redención de una vida vana para una vida santa (I Pedro 1:15-19).
B.    Recordará su participación en la muerte de Cristo en el bautismo (Romanos 6:3,4) y ahora por el arrepentimiento y la oración (I Juan 1:7-10).
C.   ¿Estoy cumpliendo con fidelidad el compromiso que tengo con Cristo?  ¿Estoy siguiendo en sus pisadas: fiel y obediente hasta la cruz?
IV.  UNA COMUNIÓN (I Corintios 10:16-22).
A.    Con el sacrificio de Cristo - la sangre (I Corintios 10:16).
B.    Con la iglesia - el cuerpo de Cristo (I Corintios 10:16,17).
C.   Con Jesucristo (Mateo 26:29; Lucas 22:15,16).
D.   Requiere una separación del mundo (I Corintios 10:21,22).
V.  SUGERENCIAS PRACTICAS PARA RECIBIR MAYOR BENEFICIO.
A.    Tener en mente el significado de la cena.
B.    Leer Escrituras apropiadas.
C.   Leer cánticos apropiados.
D.   Prepárese de antemano y haga un esfuerzo mental.
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #19

COMO VENCER LAS TENTACIONES

INTRODUCCIÓN:
A.    Todos somos tentados de muchas maneras cada día.  Si vamos a perseverar hasta alcanzar la corona de la vida que Cristo nos promete, tendremos que aprender cómo vencer las tentaciones.
B.    Podemos ser "más que vencedores" aún sobre las tentaciones.  No tenemos que pecar.  Mediante el poder de Dios podemos aprender a vencer las tentaciones.  "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"  (Filipenses 4:13).
I.  PARA PODER VENCER LAS TENTACIONES TENEMOS QUE ENTENDER LA RAÍZ DEL PROBLEMA.
A.    Nuestra propia concupiscencia (deseo) es la raíz principal que hace difícil la victoria sobre las tentaciones (Santiago 1:12-15).
B.    El problema empieza en el corazón (Marcos 7:21-23).
C.   He aquí los principales deseos que nos debilitan (I Juan 2:15-17).
D.   El tentador aprovecha estos deseos carnales para llevarnos al pecado y la destrucción (I Pedro 5:8).
E.    Diagrama:
DESEOS    Atrae                    Seduce                 Pecamos                        Morimos
           Satanás Aprovecha
II.  PARA PODER VENCER LAS TENTACIONES HAY QUE:
A.    Guardar el corazón (Proverbios 4:23; Romanos 12:1,2; Filipenses 4:8; Romanos 8:1,12-14).
B.    Ser constante  (Mateo 26:41; I Pedro 5:8,9; I Corintios 10:12,13).
C.   Resistir  (Santiago 4:7).  No nos puede obligar a pecar.
D.   Huir (I Timoteo 6:10,11; II Timoteo 2:22; I Corintios 6:18; Génesis 39:7-12).
Arrepentirse (I Juan 1:8-2:2).
F.    Diagrama:   
La Respuesta Debida a la tentación:
    Resistir                  Huir                     Arrepentirse                     No hay remedio
Satanás Aprovecha nuestros Deseos
                        Por tanto, hay que Guardar y Velar los pensamientos constantemente
La Progresión de la Tentación
DESEOS  Atrae                      Seduce               Pecamos                           Morimos
CONCLUSIÓN:
A.    El problema es grave y las consecuencias serán más graves si no aprendemos a vencer las tentaciones.
B.    Podemos vencer las tentaciones mediante el poder de Dios (Filipenses 4:13; Santiago 4:7).
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #20 / 21

PERSEVERANDO EN LA ORACIÓN

INTRODUCCIÓN:
A.    La importancia de la oración en la vida de Cristo (Lucas 5:15,16; 6:12; Mateo 26:41).
B.    La importancia de la oración en la vida de los primeros cristianos (Hechos 2:42).
I.  LAS ACTITUDES NECESARIAS PARA LA ORACIÓN (I Timoteo 2:1).
A.    La humildad - "rogativas".
1.    No como el publicano (Lucas 18:9-14).
2.    Pedimos porque SENTIMOS la necesidad de la ayuda de Dios.
3.    Esta necesidad nos anima a PERSISTIR (Lucas 18:1-8).
B.    La reverencia - "oraciones".
1.    Realmente hablamos con Dios.
2.    No debe haber desorden personal ni congregacional.
C.   La confianza - "peticiones".
1.    Se trata de una conversación íntima con el Rey en el cual le podemos pedir favores con confianza.
2.    Debemos pedir con FE (Santiago 1:6).
3.    Tenemos la promesa de Cristo (Mateo 7:7,8; Juan 14:13,14).
4.    Tenemos libertad para acercarnos confiadamente (Hebreos  4:14-16; 10:19-22).
5.    Es importante PEDIR (Santiago 4:2; Lucas 11:5-10).
6.    La oración no es para vencer la renuencia ni la falta de interés de Dios sino para hacernos acreedores de Su BUENA VOLUNTAD hacia nosotros y Su DESEO DE BENDECIRNOS.
D.   La gratitud - "acciones de gracias" (Filipenses 4:6; I Tesalonicenses 5:18).
E.    La intercesión - "por todos los hombres".
1.    No debemos pensar solamente en nuestras propias necesidades y problemas sino también en las de otras personas.
2.    Nuestras peticiones por otras personas son eficaces (Santiago 5:14-16; Filipenses 1:19; Colosenses 4:2-4).
II.  SEÑOR, ENSEñANOS A ORAR (Mateo 6:5-15).
A.    No debe orar para ser visto de los hombres (Mateo 6:5,6).
B.    No debe usar vanas repeticiones (Mateo 6:7,8).  Hay que orar de corazón - en espíritu y con el entendimiento (I Corintios 14:15).
C.   La oración debe ser dirigida al Padre (Mateo 6:6,9).
1.    Dios es nuestro Padre.  Recuerde que habla con su Padre espiritual, no con un extraño o desconocido.  El desea que nos comuniquemos con El.  Dios quiere que le expongamos lo que tenemos en el corazón (Filipenses 4:6).
2.    Debemos orar AL PADRE pero "en el nombre de JESUCRISTO" o sea POR MEDIO de Jesús (Juan 14:13,14; 16:23,24; I Timoteo 2:5,6; Colosenses 3:17; Efesios 5:20).
D.   Debemos alabar a Dios en la oración (Mateo 6:9,13), con gozo y entusiasmo sincero.
E.    Debemos someternos a la voluntad de Dios en la oración (Mateo 6:10; I Juan 5:14,15).
1.    El espíritu obediente es un requisito fundamental para que nuestras oraciones sean escuchadas (I Juan 3:21,22; Proverbios 28:9).
2.    Pedimos lo que QUEREMOS, siempre y cuando sea conforme a la voluntad de Dios (Mateo 26:39).
3.    A veces Dios no nos da lo que pedimos porque El quiere LO MEJOR para nosotros y para el reino (Romanos 8:32; Mateo 7:9-11; II Corintios 12:7-9).
4.    La intercesión del Espíritu Santo por nosotros es conforme a la voluntad de Dios (Romanos 8:26).
5.    Pero no olvide la importancia de PEDIR (Santiago 4:2; Filipenses 4:6).
F.    Debemos pedir las necesidades diarias en la oración (Mateo 6:11).
1.    No debemos ser egoístas (Santiago 4:3).
2.    Nosotros también tenemos que trabajar por el pan (II Tesalonicenses 3:10,12).  ¡Principio importante en todas nuestras peticiones!
G.   Debemos pedir el perdón de nuestros pecados en la oración (Mateo 6:12; I Juan 1:8-2:2), pero esta bendición depende del verdadero arrepentimiento y de haber perdonado a los que nos ofenden (Mateo 6:14,15).
H.   Debemos pedir poder espiritual en la oración (Mateo 6:13; Hebreos 4:14-16; Mateo 26:41).
CONCLUSIÓN:
A.    Todo cristiano necesita la comunión de Dios y el poder de Dios en su vida todos los días.  Estos están disponibles siempre por medio de la oración. 
B.    Siga el ejemplo de Cristo y los primeros cristianos por perseverar en la oración (I Tesalonicenses 5:17).
EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #22
CADA MIEMBRO DEL CUERPO
INTRODUCCIÓN:
A.    Muchos creen que la iglesia sea como un partido de fútbol con el equipo, las reservas, y los espectadores, pero están EQUIVOCADOS.
B.    La iglesia es un cuerpo y cada cristiano es miembro.
C.   Este concepto equivocado resulta en:
1.    Frustración - falta de talento.
2.    Desánimo - "yo no soy importante".
3.    Poca actividad.
4.    Frialdad.
5.    Jactancia y malos entendidos.
D.   Texto: ROMANOS 12:3-8.
I.  LA ACTIVIDAD DE CADA MIEMBRO ES NECESARIA.
A.    Todos somos necesarios.
1.    Ilustración: Sin la mano derecha perdemos eficiencia en el desarrollo de nuestras actividades materiales.
2.    Si no se nota, pueda ser que no estemos funcionando debidamente.
B.    Todos tenemos la MISMA importancia.
1.    Somos miembros, ni más ni menos (Romanos 12:3).
2.    Cada uno depende del otro (I Corintios 12:17,21).
C.   LA META: CADA MIEMBRO ACTIVANDO SEGÚN SUS TALENTOS.
II.  DIOS NO TIENE LA MISMA ACTIVIDAD PARA CADA MIEMBRO.
A.    ¿Puede concebir un cuerpo que consista solamente de un OJO GIGANTE?  ¿o una mano?  (Romanos 12:4)
B.    Todos debemos participar en algunas actividades.
C.   Pero si un solo miembro trata de hacerlo todo, le sale imposible.  Si todos hacen lo mismo, mucho no se hace (Hechos 6:1-4,7).
D.   El cuerpo de Cristo no vive SOLAMENTE 4 o 5 horas cada semana cuando estamos reunidos.  Un miembro del cuerpo de Cristo se ha extendido hasta SUS vecinos, SUS compañeros  de trabajo, SU colegio y SU familia en persona de USTED.
E.    Nuestro deber es buscar nuestro puesto y cumplir con nuestra labor con fidelidad y fervor para la gloria de Dios.
F.    Ejemplos (sólo dentro del campo de la enseñanza): niños, jóvenes, mujeres, varones, predicadores, ancianos, cursos bíblicos, folletos, leer la Biblia y los folletos a amigos que no sepan leer, radio, arte, en las reuniones, en los parques y mercados, entrevistas personales.  ADEMAS DE la benevolencia, la visita de los enfermos, la organización  de diferentes obras, obras materiales, actividades que promueven una comunión más estrecha y casi no hay límite.
III.  CADA MIEMBRO NO ESTA CAPACITADO PARA LA MISMA ACTIVIDAD.
A.    Todos tenemos diferentes dones (Romanos 12:6).
B.    Recibimos responsabilidades de acuerdo con nuestra capacidad (Mateo 25:15).
1.    De acuerdo con esta capacidad Dios arreglará cuentas con nosotros en el día de juicio.
2.    La bendición del Señor no depende de la capacidad de uno sino de su FIDELIDAD.
C.   Debemos reconocer nuestras LIMITACIONES como también nuestras CAPACIDADES y no frustrarnos porque no tenemos los mismos talentos que el hermano "fulano", ni jactarnos porque tenemos algún talento que él no tiene.
D.   Ilustración: tratar con niños, visitar a los enfermos, y organizar actividades son talentos especiales.  La congregación debe estar organizada según los talentos de cada miembro.
IV.  DIOS CAPACITA A CADA MIEMBRO PARA LA ACTIVIDAD QUE QUIERE QUE CUMPLA.
A.    Romanos 12:3,6
B.    Dios no ha colocado a ningún miembro en el cuerpo sin un motivo muy bueno (I Corintios 12:18).
C.   Todos recibimos algo y todos por algo somos responsables.  (Mateo 25:15).
CONCLUSIÓN:
A.    Recuerde la meta: CADA MIEMBRO ACTIVANDO SEGÚN SUS TALENTOS.
B.    Solamente así recibiremos la bendición del Señor (Mateo 25:21).
C.   "Hazlo según tus fuerzas"  (Eclesiastés 9:10).
D.   ¿Qué clase de miembro del cuerpo es usted?
E.    ¿Cómo piensa servir de hoy en adelante en el cuerpo de Cristo?
El Evangelismo Personal: Lección 23/24
“EL PECADO”
I.         ¿QUE ES EL PECADO?
El pecado es la transgresión de la norma de conducta establecida por Dios (I Juan 3:4).Si no hay ley divina, no se inculpa de pecado (Romanos 5:13).“Todos pecaron” (Romanos 5:12; 3:23)Algunos pecaron “sin ley” y otros “bajo la ley” (Romanos 2:12).El pecado es dejar de hacer el bien que sabe hacer (Santiago 4:17; Gálatas 6:9).El pecado es la violación de su propia conciencia.Romanos 2:14,15Romanos 14:22,23¡Toda persona es culpable del pecado!Los paganos inmorales (Romanos 1:18-32).El moralista que condena la inmoralidad (Romanos 2:1-3).Personas religiosas que conocen los mandamientos de Dios (Romanos 2:17-24).Todos están bajo el pecado (Romanos 3:9).El significado básico de palabras relacionados con el pecado:Pecar: Errar el blanco; no acertar.La iniquidad: una distorsión o perversión.Infringir: apartarse; violar los límites.El pecado nose hereda.El significado básico del pecado no concuerda con el concepto de la herencia del pecado.  Es algo que hacemos (o dejamos de hacer); no algo que heredamos.“Por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12)Si uno pudiera ser condenado sin pecar personalmente, también podría ser salvo sin obedecer personalmente (Romanos 5:19), pero Hebreos 5:8,9 enseña al contrario.Ezequiel 18:20 insiste que uno no es condenado por los pecados de los padres.La muerte espiritual resulta de nuestros propios pecados (Efesios 2:1,5).Cada uno se desvía personalmente (Romanos 3:12; Isaías 53:6).Los niños son tan inocentes que se describen como herederos del reino de los cielos no del pecado (Mateo 19:14).La perversidad comienza en la juventud del ser humano, no en la niñez (Génesis 8:21).
II.        CATEGORÍAS ESPECIFICAS DEL PECADO.
La inmoralidad (Proverbios 6:16-19; I Corintios 6:9,10; Gálatas 5:19-21).La deshonestidad.La inmoralidad sexualLa violenciaLa borracheraEl hablar malSantiago 3:2-12Mateo 12:36,37Efesios 4:29Malas actitudesLa soberbia (Proverbios 16:18).El odio (I Juan 2:9,11; 3:15; 4:12).La codicia (Colosenses 3:5; Efesios 5:3).La lascivia (Mateo 5:28; Marcos 4:19; Romanos 1:24).La cobardía (Mateo 10:32,33).La negligencia (Santiago 4:17).Ser negligente en demostrar el amor a Dios o al prójimo (Mateo 22:37-39).Ser negligente en adorar a Dios de la manera que El ordena (Marcos 7:6,7; Juan 4:23,24).Pecados religiososLa idolatría (Hechos 15:20; I Juan 5:21).La incredulidad (Hebreos 11:6; Romanos 11:20; Hebreos 3:12,19; 4:6,11; Marcos 16:16).La desobediencia (Mateo 7:21-23).El tradicionalismo (Mateo 15:1-9; Gálatas 1:14; Colosenses 2:8).Las doctrinas falsas (I Juan 2:22; II Juan 9-11; I Timoteo 4:1-3; II Timoteo 2:16-18; II Pedro 3:16).
III.       LOS RESULTADOS DEL PECADO.
La muerte físicaGénesis 3:19I Corintios 15:20-22Una tierra malditaGénesis 3:13-19Romanos 8:18-25La muerte espiritualRomanos 6:23Santiago 2:26; Isaías 59:1,2Génesis 2:16,17; 3:22-24Efesios 2:1-3Un corazón endurecidoHebreos 3:8,13,15; 4:7Marcos 3:5; 6:52Efesios 4:17-19I Timoteo 4:2El infiernoMateo 7:21-23Mateo 25:29-46II Tesalonicenses 1:6-9Romanos 2:5-10El Apocalipsis 20:15; 21:8El sufrimiento y la muerte de Jesucristo en la cruz.II Corintios 5:21Isaías 53:3-6Hebreos 9:13,14, 22-28El pecado es la causa fundamental por todo el sufrimiento físico, todo el miedo y toda la agonía emocional de esta vida.  El pecado es la razón por la cual el ser humano se pierde ahora y eternamente.  El pecado le costó a Dios Su propio Hijo.  El pecado, no los clavos romanos, lo mantuvieron a Jesucristo en la cruz.  El pecado es la razón por le existencia del infierno.
IV.         EL DILEMA DE DIOS CON RESPECTO AL PECADO.
Dios es Santo: ¡El aborrece el pecado!Romanos 1:18Salmos 45:7Proverbios 6:16-19Dios es Justo: ¡Su Propia naturaleza divina le obliga a castigar el pecado!Éxodo 23:7Proverbios 17:15Romanos 6:23Romanos 2:1-16Dios es Misericordioso: ¡El desea salvarnos!II Pedro 3:9,10I Timoteo 2:4,5Ezequiel 33:111
V.        LA SOLUCIÓN DIVINA PARA EL PROBLEMA DEL PECADO.
JesucristoEl vino para salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21).El vino para dar Su vida como rescate por muchos (Marcos 10:45).El vino para buscar y hallar a los perdidos (Lucas 19:10).El vino para quitar nuestros pecados (Juan 1:29).El vino para salvar a los pecadores (I Timoteo 1:15).La justificación: Dios declara inocente a una persona que no lo es. ¡INOCENTE!El hecho (Romanos 4:5-8).La propiciación (Romanos 3:24-26; II Corintios 5:21).La redención: Dios libra al esclavo por pagar El Mismo el rescate. ¡LIBRE!El hecho (Efesios 1:7).El rescate pagado (Colosenses 1:14).El perdón: Dios perdona a la persona en vez de condenarla por sus pecados: ¡PERDONADO!El hecho (Lucas 24:47; Hebreos 10:16-18).El medio (Mateo 26:28; Hebreos 10:11-14).La reconciliación: Dios no guarda rencor contra el ofensor: ¡AMIGOS!El hecho (Colosenses 1:21,22).El precio de la paz (Efesios 2:13-18).¡No hay otrasolución!No hay otro camino más que Jesucristo (Juan 14:6).No hay otro Salvador más que Jesucristo (Hechos 4:12).Las alternativas son: La paga o la dádiva (Romanos 6:23).La salvación por gracia por medio de la fePorque la ley de las obras exige la obediencia perfecta (Santiago 2:10; Gálatas 3:10)La salvación por la gracia y la salvación por las obras se excluyen mutuamente (Romanos 4:4,5; 6:23; 11:6).  No puede ser regalo y salario al mismo tiempo.Efesios 2:1-10
a.         Estaba usted muerto por causa de sus obras (Efesios 2:1-3)
b.         Dios le dio vida por causa de Su gracia (Efesios 2:4-7)
c.         Por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8,9)
d.         Para buenas obras (Efesios 2:10)
Tito 3:3-8
a.         Éramos (Tito 3:3)
b.         Dios nos salvó por su misericordia por la gracia (Tito 3:4-7)
c.         Para buenas obras (Tito 3:8)
CONCLUSIÓN:
A.        En esta lección estudiamos acerca del:
Significado del pecadoAlgunas clases específicas de pecadoLos resultados del pecadoEl dilema de Dios con respecto al pecadoLa solución divina para el problema del pecadoEn otras lecciones es necesario aprender cómo recibirel don de la salvación por medio de la fe.¿Es cierto que Dios no requiere nada de una persona para que sea salva?¿Qué tiene que ver el bautismo con la salvación por gracia por medio de la fe?¿Cuál es el papel de “la iglesia” en todo esto?
ãLarry J. White 2000 Reservados todos los derechos
Aunque los derechos de este estudio son reservados, cedemos el privilegio de reproducir este material o usarlo en otras publicaciones siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: (1)Que no sea usado para lograr fines lucrativos.  Bajo ninguna circunstancia se permite la venta de este material.  (2) Que incluya una declaración que identifique la fuente del material con el siguiente renglón ACursos Bíblicos Para Obreros Cristianos -www.cbpoc.net ã Larry J. White 2000 Reservados todos los derechos@.  
Última modificación: Wednesday, 22 de August de 2018, 14:14◀︎ Estudio Completo: El Evangelismo PersonalIr a... Ir a... Estudio Completo:  El Evangelismo Personal Estudio 1 Estudio: La Biblia el Modelo Lección 1 Audio #1 Lección 1 Audio #2 Lección 1 Audio #3 Lección 1 Audio #4 Lección 1 Audio #5 Lección 1 Audio #6 Preguntas:  La Biblia el Modelo Estudio 2 Estudio: Discipulos Verdaderos Lección 2 Audio #1 Lección 2 Audio #2 Lección 2 Audio #3 Lección 2 Audio #4 Lección 2 Audio #5 Lección 2 Audio #6 Lección 2 Audio #7 Preguntas: Discípulos Verdaderos Estudio 3 Estudio: El Evangelio Lección 3 Audio #1 Lección 3 Audio #2 Lección 3 Audio #3 Lección 3 Audio #4 Lección 3 Audio #5 Lección 3 Audio #6 Lección 3 Audio #7 Preguntas: El Evangelio Estudio 4 Estudio: La Iglesia Lección 4 Audio #1 Lección 4 Audio #2 Lección 4 Audio #3 Lección 4 Audio #4 Preguntas:  La Iglesia Estudio: El Origen de las Iglesias Estudio: Diagrama del Origen de las Iglesias Lección 5 Audio #1 Lección 5 Audio #2 Lección 5 Audio #3 Preguntas: El origen de las iglesias Estudio 5 Estudio 6 Estudio: La Fe Lección 6 Audio #1 Lección 6 Audio #2 Lección 6 Audio #3 Lección 6 Audio #4 Lección 6 Audio #5 Lección 6 Audio #6 Lección 6 Audio #7 Lección 6 Audio #8 Preguntas: La Fe Estudio 7 Estudio: El Arrepentimiento Lección 7 Audio #1 Lección 7 Audio #2 Lección 7 Audio #3 Lección 7 Audio #4 Lección 7 Audio #5 Lección 7 Audio #6 Lección 7 Audio #7 Preguntas: El Arrepentimiento Estudio 8 Estudio: La Confesión de Fe Lección 8 Audio #1 Lección 8 Audio #2 Lección 8 Audio #3 Lección 8 Audio #4 Preguntas: La Confesión de Fe Estudio 9 Estudio: El Bautismo Lección 9 Audio #1 Lección 9 Audio #2 Lección 9 Audio #3 Lección 9 Audio #4 Lección 9 Audio #5 Lección 9 Audio #6 Lección 9 Audio #7 Lección 9 Audio #8 Lección 9 Audio #9 Preguntas: El Bautismo Estudio 10 Estudio: Debemos Guardar el Sábado Lección 10 Audio #1 Lección 10 Audio #2 Lección 10 Audio #3 Lección 10 Audio #4 Lección 10 Audio #5 Lección 10 Audio #6 Lección 10 Audio #7 Preguntas: ¿Debemos Guardar el Sábado? Estudio 11 Estudio: Los Dos Pactos Lección 11 Audio #1 Lección 11 Audio #2 Lección 11 Audio #3 Lección 11 Audio #4 Lección 11 Audio #5 Lección 11 Audio #6 Lección 11 Audio #7 Lección 11 Audio #8 Lección 11 Audio #9 Lección 11 Audio #10 Lección 11 Audio #11 Lección 11 Audio #12 Lección 11 Audio #13 Lección 11 Audio #14 Preguntas: Los Dos Pactos Estudio 12 Estudio: Argumentos de Sabatistas Lección 12 Audio #1 Lección 12 Audio #2 Lección 12 Audio #3 Lección 12 Audio #4 Lección 12 Audio #5 Lección 12 Audio #6 Lección 12 Audio #7 Lección 12 Audio #8 Lección 12 Audio #9 Lección 12 Audio #10 Lección 12 Audio #11 Lección 12 Audio #12 Preguntas: Argumentos De Los Sabatistas Estudio 13 Estudio: Estudiando con los Testigos de Jehová Lección 13 Audio #1 Lección 13 Audio #2 Lección 13 Audio #3 Preguntas: Estudiando con los "Testigos de Jehová" Estudio 14 Estudio: Estudios Biblicos para los Testigos de Jehová Lección 14 Audio #1 Lección 14 Audio #2 Lección 14 Audio #3 Lección 14 Audio #4 Lección 14 Audio #5 Lección 14 Audio #6 Lección 14 Audio #7 Preguntas: Estudio Bíblico Para Los "Testigos de Jehová" Estudio 15 Estudio: Un Estudio para los Mormones Lección 15 Audio #1 Lección 15 Audio #2 Lección 15 Audio #3 Lección 15 Audio #4 Lección 15 Audio #5 Lección 15 Audio #6 Lección 15 Audio #7 Lección 15 Audio #8 Lección 15 Audio #9 Lección 15 Audio #10 Lección 15 Audio #11 Lección 15 Audio #12 Preguntas: Un Estudio Para Los "Mormones" Estudio 16 Estudio: La Cena de Señor Lección 16 Audio #1 Lección 16 Audio #2 Lección 16 Audio #3 Lección 16 Audio #4 Lección 16 Audio #5 Preguntas: La Cena del Señor Estudio 17 Estudio: Como Vencer las Tentaciones Lección 17 Audio #1 Lección 17 Audio #2 Lección 17 Audio #3 Lección 17 Audio #4 Lección 17 Audio #5 Lección 17 Audio #6 Lección 17 Audio #7 Preguntas: Como Vencer las Tentaciones Estudio 18 Estudio: Perseverando en la Oración Lección 18 Audio #1 Lección 18 Audio #2 Lección 18 Audio #3 Lección 18 Audio #4 Lección 18 Audio #5 Lección 18 Audio #6 Lección 18 Audio #7 Lección 18 Audio #8 Lección 18 Audio #9 Lección 18 Audio #10 Lección 18 Audio #11 Lección 18 Audio #12 Preguntas: Perseverando en la Oración Estudio 19 Estudio: Cada Miembro del Cuerpo Lección 19 Audio #1 Lección 19 Audio #2 Lección 19 Audio #3 Lección 19 Audio #4 Lección 19 Audio #5 Lección 19 Audio #6 Preguntas: Cada Miembro del Cuerpo Estudio 20 Estudio: El Pecado Lección 20 Audio #1 Lección 20 Audio #2 Lección 20 Audio #3 Lección 20 Audio #4 Lección 20 Audio #5 Lección 20 Audio #6 Lección 20 Audio #7 Lección 20 Audio #8 Lección 20 Audio #9 Lección 20 Audio #10 Lección 20 Audio #11 Lección 20 Audio #12 Lección 20 Audio #13 Preguntas: El Pecado Afirmación Presentación Multimedia Fundamentos Para La Salvación: La Gracia de Dios Estudio 1 ▶︎Saltar Navegación📷

NAVEGACIÓN

Página Principal
📷Área personal
Páginas del sitio
Mis cursos
Cursos Doctrinales
El Evangelismo Personal
Participantes
📷Competencias
📷Calificaciones
General
📷Estudio Completo: El Evangelismo Personal
📷Estudio Completo
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Tema 16
Tema 17
Tema 18
Tema 19
Tema 20
Cursos
Saltar Administración📷

ADMINISTRACIÓN

Administración del curso
Usted se ha identificado como Francisco Padilla (Cerrar sesión)EPDescargar la app para dispositivos móviles
Related Media
See more
Related Sermons
See more