Derribando Argumentos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,237 views

Una fortaleza es un concepto, una idea equivocada, que no es conforme al entendimiento Bíblico que Dios nos ha dado.

Notes
Transcript

Una Fortaleza es una idea equivocada

2 Corintios 10.3–5 NTV
3 Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. 4 Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
:3.
2 co 10:
NVI
3 pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.
Una fortaleza es un concepto, una idea equivocada, que no es conforme al entendimiento Bíblico que Dios nos ha dado. Cualquier concepto que tu tengas y creas que no es conforme a lo que la palabra de Dios dice, va a generar que tu hables, actúes y te relaciones con Dios y con otros de acuerdo con ese concepto erróneo que tienes.
Proverbios 23.7 RVR60
7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
RV
Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Si yo pienso, creo que soy tonto, mi forma de actuar será como un tonto.

Mi comportamiento es producto de la identidad que tengo .

Palabra de Dios para Todos (PDT)
23 Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida. 24 No permitas que salgan falsedades de tu boca ni que tus labios digan mentiras. 25 Mira siempre hacia adelante, fija tu mirada en lo que está frente a ti.
Tus pensamientos, los conceptos que hay en tu mente controlan tu vida. Lo que tu piensas es lo que hablas y lo que hablas produce, trae a existencia para bien o para mal. Como dice en este versículo:
NVI
El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
Por eso es indispensable que tengas la identidad correcta
TLA
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
En este versículo dice que tienes que debes ser transformado a partir de cambiar la forma de pensar. Si cambias la forma de pensar, cambia tu forma de ser.
Hemos hablado de identidad en muchas ocasiones, y este versículo dice que eres hijo de Dios, eres heredero, tienes una herencia y coheredero con Cristo, heredaste junto con Cristo.
La obediencia total de Jesús, el cumplimiento de la ley.
El padre ve en ti lo que Jesús logró.
Lo que es verdad acerca de Jesús es verdad acerca de mí porque El me lo dio. Como es el soy yo delante del Padre. Jesús es santo, justo, perfecto, yo soy santo, justo, perfecto
Romanos 8.16–18 RVR60
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
(RVR1960)
(RVR1960)
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
En la identidad correcta que el Padre te ha dado a través de Jesucristo, su Espíritu Santo está en ti y el trae a tu vida la convicción de que tu estado es el mismo estado de Jesús, su victoria es tuya, en el eres una nueva persona, nueva creación.
Con la identidad de hijo amado del Padre te puedes acercar a El confiadamente, conoces a Dios como papá, comprendes que no estás separado ya de él. En otro tiempo estuviste lejos de Dios, eso fue antes de aceptar por fe ese estado de justicia que a Jesús le costó y te lo regaló. Tu salvación no depende de tus obras, es por la fe en la obra perfecta consumada de Jesucristo.
(NTV)
19 Nuestras acciones demostrarán que pertenecemos a la verdad, entonces estaremos confiados cuando estemos delante de Dios. 20 Aun si nos sentimos culpables, Dios es superior a nuestros sentimientos y él lo sabe todo.
21 Queridos amigos, si no nos sentimos culpables, podemos acercarnos a Dios con plena confianza.
La palabra dice que Dios es más grande que nuestro corazón, que nuestros pensamientos y sentimientos. Independientemente de lo que tu creas, esto es una verdad.
NTV Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
En identidad correcta tu puedes acercarte a Dios confiadamente.
Iniciamos hablando de fortalezas, argumentos que deben ser destruidos y uno de ellos es cuando tu te acercas a él como alguien que no ha recibido el estado de Jesús, cuando tu pensamiento sigue diciéndote que Dios te rechaza, que no puedes tener esa cercanía con Dios porque El es Santo, cuando Jesús te dio su santidad.
Pero hoy no quiero concentrarme en ese caso en específico. Quiero hablar del estado de la iglesia, de los hijos de Dios reunidos en un solo cuerpo, porque en esa relación que tenemos unos con otros también se levantan fortalezas y argumentos que nos dificultan que funcionemos como un organismo vivo. Me refiero a que si somos parte de un solo cuerpo debemos movernos en fe y la fe es estar de acuerdo con Dios. Y para vivir en unidad necesitamos la cultura de honor y en ella se derriban las fortalezas y los argumentos, para que la vida de Cristo fluya en nosotros como uno solo.
Si dudas de la identidad que Dios te ha dado, no podrás caminar en la verdad.
Argumento: Cuando te sientes ofendido en tu relación con alguien, estas propenso a que se levante en tu corazón, en tu vida una fortaleza que no te permita ver ni vivir plenamente la koinonia con los tuyos y me refiero a la iglesia. Hace poco aprendí que “un profeta ofendido es un profeta ciego”. Tu decides ofenderte o superarlo, si tu guardas la ofensa y la haces tuya puedes contaminar tu corazón. Si no sales de ésa ofensa es como si quedaras aprisionado
Cuando permites que una fortaleza se levante en derredor tuyo dejas de ver y recibir lo que hay fuera de la fortaleza y tampoco puedes dar, el muro es tan alto que nada sale y nada entra.
Empiezas a tener conceptos, ideas, que aunque no sean verdad para ti si lo son vives, actúas y te relacionas en base a esos conceptos.
Hebreos 12.15 RVR60
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Heb 12:15
(RVR1960)
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Si te quedas en esa ofensa dejar crecer una raíz de amargura y lo que Dios tiene para ti, tu casa y tu iglesia puede dejar de fluir, no porque Dios quiera privarte de algo, al contrario TU DIOS ES BUENO y lo que el quiere es bendecirte. Pero es tu responsabilidad vivir ofendido o soltar esa ofensa.
Es el tiempo de honrar a los demás, de ver a tus hermanos en Cristo como Dios te ve a ti, con el mismo valor que tienes tú fuiste comprado por precio de sangre, y no cualquier sangre, la preciosa sangre de Jesús. El que tienes a tu lado tiene el mismo valor que tu y así como mereces honra, porque Jesús te honró de manera sobrenatural dando su vida por ti y sentándote en lugares celestiales, te hizo parte de su muerte y su resurrección. Esa misma honra tiene el que camina contigo en la iglesia.
Es tiempo de dejar atrás la mentalidad individualista, y veamos como organismo vivo nuestra iglesia, no es que solamente yo llegue a la meta, es llegar juntos a la meta, cumplir el propósito no solo en forma individual sino el propósito que Dios tiene para nosotros como iglesia, como su cuerpo, su amada.
En el honor se crean y sustentan relaciones conforme al corazón de Dios.
Argumento: La persona que me ofendió no merece honra. Por ejemplo Si alguien hace algo que me lastima, me ofendo, me siento con el derecho a estar ofendido y con el derecho a tener resentimiento contra la otra persona porque me hizo mal. “ yo estoy bien así resentido con el otro”. ¿Cómo lo voy a honrar si no merece ser honrado? Como pueden mis ojos verlo con honra si se portó mal conmigo. Eso es una mentira que tienes que derribar esa muralla porque no te dejará avanzar. CRISTO LE DIO A ESA PERSONA EL MISMO VALOR QUE TE DIO A TI. Y tu decides si crees que tu valor es superior al del otro, pero tu estarías creyendo una mentira y seguirías actuando conforme a esa mentira que tu haz decidido creer. El amor de Dios te da tu valor y le da el valor a esa persona.
Argumento: En la gracia puedo vivir como yo quiera
(NTV)
30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.
El día de hoy aprendí que al tener una verdadera relación con Dios, lo conozco y lo amo, voy a procurar siempre proteger el corazón de Dios, porque el se ha hecho vulnerable por amor a mi, al grado que puedo lastimar su corazón, entristecerle como dice efesios 4:30. Camino de manera que protejo el corazón de mi Dios y el de los que me rodean también. La gracia me empodera para vivir como Dios quiere que viva, no me da el permiso de hacer lo que yo quiera. Un ejemplo de esto es como decides hacer uso de la libertad que tienes, como ejerces la mayordomía que Dios te ha dado.
Cuida el corazón de los demás, pide perdón a otros, da honor a otros si no amas a Dios a quien no has visto como vas a amar a los que ves. No sólo es por amor a Cristo, ahora como parte de su iglesia es también por amor a los demás.
(NTV)
14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas.
Efesios 4.22–24 RVR60
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesio 4:22-24
RV
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
MANIFESTEMOS A CRISTO. MOSTREMOS SU AMOR SOBRENATURAL A ESTA GENERACIÓN.
HONRA COMO JESÚS TE HA HONRADO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.