Por el, de el y para Él.

Vivir para su Gloria   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,202 views
Notes
Transcript

Por Él, de Él y para Él.

Romanos 11.33–36 NTV
33 ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos! 34 Pues, ¿quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo? 35 ¿Y quién le ha entregado tanto para que él tenga que devolvérselo? 36 Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén.
Vivir para la gloria de Dios, debe ser nuestra mas grande primicia, nada puede comparar en la vida como vivir para la gloria de Dios.
no puede ser tu éxito, no puede ser tu riqueza, no puede ser tu comodidad, no es para que estes bien, no es para que te promuevas.
todas las cosas son todas las cosas, nada absolutamente nada se escapa de “De Él, por Él, y para Él.”

TODAS LAS COSAS SON DE DIOS, POR DIOS, Y PARA DIOS

Efesios 1.11 NTV
11 Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan.
lo dice de esta forma: "[Dios] obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad". lo dice así: "Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". lo dice de esta forma: "La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión". "De El, por El (...) son todas las cosas", significa que no hay una explicación para lo que es o sucede que sea más profunda o decisiva que Dios. Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Dios es absolutamente soberano.
lo dice de esta forma: "[Dios] obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad".
Romanos 9.16 NTV
16 Por lo tanto, es Dios quien decide tener misericordia. No depende de nuestro deseo ni de nuestro esfuerzo.
lo dice así: "Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". lo dice de esta forma: "La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión". "De El, por El (...) son todas las cosas", significa que no hay una explicación para lo que es o sucede que sea más profunda o decisiva que Dios. Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Dios es absolutamente soberano.
lo dice así: "Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia".
Proverbios 16.33 NTV
33 Podremos tirar los dados, pero el Señor decide cómo caen.
lo dice de esta forma: "La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión". "De El, por El (...) son todas las cosas", significa que no hay una explicación para lo que es o sucede que sea más profunda o decisiva que Dios. Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Dios es absolutamente soberano.
lo dice de esta forma: "La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión".
"De El, por El (...) son todas las cosas", significa que no hay una explicación para lo que es o sucede que sea más profunda o decisiva que Dios.
Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Dios es absolutamente soberano.
El diablo no es co-eterno con Dios, y no es independiente de Dios. Su existencia y todo lo que viene con ella, tanta maldad en el mundo, depende de la voluntad de Dios para existir, y su permisión en cada momento para hacer lo que hace.
Dios lo ve venir y permite que suceda. Y como no hace nada sin propósito o caprichosamente, siempre hay un propósito para lo que provoca directamente o lo que permite indirectamente.
Romanos 11.7–10 NTV
7 Así que la situación es la siguiente: la mayoría del pueblo de Israel no ha encontrado el favor de Dios que tanto busca. Unos cuantos sí lo han encontrado —los que Dios ha elegido—, pero el corazón de los demás fue endurecido. 8 Como dicen las Escrituras: «Dios los hizo caer en un sueño profundo. Hasta el día de hoy, les ha cerrado los ojos para que no vean y les ha tapado los oídos para que no oigan». 9 También David dijo: «Que su mesa de abundancia se convierta en una red, en una trampa que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar y que reciban su merecido. 10 Que sus ojos queden ciegos para que no puedan ver, y la espalda se les encorve para siempre».
Romanos 11:7-10
Pero no digamos más de lo que debemos aquí. Hay otro sentido en el que no podemos decir que todas las cosas provienen de Dios.
1 Juan 2.15–16 NTV
15 No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;
1 :
Todas las cosas vienen de Dios en el sentido de que él ordena que sucedan. Pero todos los actos pecaminosos no son de Dios como una expresión de su naturaleza.
La consecuencia práctica es que somos absolutamente dependientes de Dios para todas las cosas y somos absolutamente responsables y culpables de la maldad en nuestros corazones.
El efecto que debiera obtenerse es una profunda humildad.
1 Corintios 4.7 NTV
7 Pues, ¿qué derecho tienen a juzgar así? ¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?
: "¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste,  ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?". El hecho de que todas las cosas provienen de Dios y mediante Dios, excluye la jactancia.
El hecho de que todas las cosas provienen de Dios y mediante Dios, excluye la jactancia.

Dios me debe algo.

NADIE PUEDE DAR UN REGALO A DIOS PARA HACERLE DEUDOR

Romanos 11.35 NTV
35 ¿Y quién le ha entregado tanto para que él tenga que devolvérselo?
"¿o quién le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar?". Respuesta: Nadie. 
Segundo, implica en el versículo 35: "¿o quién le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar?".
Segundo, implica en el versículo 35: "¿o quién le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar?".
Como todo proviene de Dios y mediante Dios, él posee todas las cosas y nunca podremos darle nada que ya no le pertenezca.
Respuesta: Nadie.  Como todo proviene de Dios y mediante Dios, él posee todas las cosas y nunca podremos darle nada que ya no le pertenezca. Lo que significa que nunca podemos hacerle nuestro deudor. Una negociación con Dios es absolutamente imposible. No estamos en posición de negociar. Somos totalmente suyos, y ocupamos su territorio. Cada aliento que tomamos es un regalo. Cada virtud que desarrollamos es una gracia. "(Dios)  ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas"
Colosenses 1.15–16 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
colosenses 1.
Lo que significa que nunca podemos hacerle nuestro deudor.
Lo que significa que nunca podemos hacerle nuestro deudor. Una negociación con Dios es absolutamente imposible. No estamos en posición de negociar. Somos totalmente suyos, y ocupamos su territorio. Cada aliento que tomamos es un regalo. Cada virtud que desarrollamos es una gracia. "(Dios)  ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas"
Una negociación con Dios es absolutamente imposible.
No estamos en posición de negociar.
Somos totalmente suyos, y ocupamos su territorio.
Salmo 50.10–12 NTV
10 Pues todos los animales del bosque son míos, y soy dueño del ganado de mil colinas. 11 Conozco a cada pájaro de las montañas, y todos los animales del campo me pertenecen. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo entero y todo lo que hay en él.
salmos 50.7-15
Cada aliento que tomamos es un regalo.
Cada aliento que tomamos es un regalo. Cada virtud que desarrollamos es una gracia. "(Dios)  ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas"
Salmo 50.7–15 NTV
7 «Oh pueblo mío, escucha cuando te hablo. Éstas son las acusaciones que tengo contra ti, oh Israel: ¡Yo soy Dios, tu Dios! 8 No tengo quejas de tus sacrificios ni de las ofrendas quemadas que ofreces constantemente. 9 Pero no necesito los toros de tus establos ni las cabras de tus corrales. 10 Pues todos los animales del bosque son míos, y soy dueño del ganado de mil colinas. 11 Conozco a cada pájaro de las montañas, y todos los animales del campo me pertenecen. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo entero y todo lo que hay en él. 13 ¿Acaso me alimento de carne de toro? ¿Acaso bebo sangre de cabra? 14 Haz que sea la gratitud tu sacrificio a Dios y cumple los votos que le has hecho al Altísimo. 15 Luego llámame cuando tengas problemas, y yo te rescataré, y tú me darás la gloria».
Salmos 50.7-
Cada virtud que desarrollamos es una gracia.

NADIE PUEDE DAR UN CONSEJO A DIOS ACERCA DE CÓMO DEBIERA HACER LAS COSAS

Tercero, Pablo muestra un ejemplo específico acerca de cómo no podemos dar a Dios nada para obligarlo o enriquecerlo.
Romanos 11.34 NTV
34 Pues, ¿quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo?
romanos 11.34 : "Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién llegó a ser su consejero?". Respuesta: Nadie ha conocido su mente como para ser su consejero.
"Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién llegó a ser su consejero?".
Respuesta: Nadie ha conocido su mente como para ser su consejero.
Así que algo específico que usted no puede dar a Dios es consejo.
Y esto es lo que los pecadores más a menudo presumen de poder dar a Dios: consejo.
No aman ni se deleitan en la fe o la esperanza.
Ofrecen consejo. Le dicen a Dios, categóricamente o por implicación, "no me gusta la manera en que gobiernas el mundo; creo que debieras hacerlo así".
El mundo está lleno de personas que quieren aconsejar a Dios. 
Lo único que Pablo, explícitamente, dice que no podemos dar, y que no nos atrevamos a dar, es lo que los pecadores orgullosos más frecuentemente dan: le dicen a Dios cómo debiera gobernar el mundo, y le advierten que si no gobierna el mundo como quieren, entonces no creerán en él.
Isaías 14.27 NTV
27 El Señor de los Ejércitos Celestiales ha hablado; ¿quién podrá cambiar sus planes? Cuando levante su mano, ¿quién lo podrá detener?».
No aconseje. No amenace a Dios. Confíe en él. Todo lo demás es suicidio.
Romanos 11.33 NTV
33 ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!

A DIOS SEA LA GLORIA POR SIEMPRE

La moralidad, en la vida cristiana, no es simplemente la fuerza de voluntad para hacer lo correcto, porque Dios tiene autoridad de ordenarlas.
La moralidad cristiana es el desbordamiento de la adoración a un Dios soberano, misericordioso. La vida cristiana es el fruto de una mente y un corazón transformados al ver y disfrutar la misericordia todo-suficiente y soberana de Dios revelada en Jesucristo.

Vivir para su gloria.

romanos 1.
Romanos 1.20 NTV
20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
Salmo 19.1 LBLA
1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos.
Romanos 1.21–32 NTV
21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. 25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén. 26 Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. 27 Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. 28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. 31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. 32 Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan.
romanos 1.21-
como resultado seria
Romanos 12.1–2 NTV
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
romanos 12.1-2
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.